Vous êtes sur la page 1sur 4

ORGANIZACIN DE LAS PYMES El proceso de organizacin de una empresa lleva consigo a dividir el trabajo que se va a realizar en actividades individuales,

definir las relaciones que se establecen entre las personas que deben cumplir dichas tareas. La agrupacin de actividades lleva consigo a la creacin de departamentos o reas de actividad, que deben de tener un encargado que tambin sea capaz de mantener informado a los niveles superiores. Dentro de la asignacin y delimitacin de funciones esta la agrupacin por localizacin, la agrupacin por bienes y servicios, la agrupacin por procesos, eliminando a los departamentos a estar formados de acuerdo a estas caractersticas. Las empresas deben de disponer de una estructura conforme a su tamao, medios, naturaleza, productos y elementos directivos y ejecutivos de que disponga. En la delegacin y responsabilidad como elemento bsico debemos tener en cuenta que cuando un directivo delega autoridad a un subordinado se produce un cambio tanto en la autoridad como en la responsabilidad. En el aspecto de autoridad legal dentro de las empresas se trata de cuestiones tales como quien est autorizado para representar a la compaa en sus relaciones externas y quien y hasta qu grado puede comprometer a la empresa. La autoridad tcnica se refiere a una persona que es reconocida como experta en una determinada materia, es importante mencionar que este tipo de autoridad tiene un carcter eminente individual y no es algo que un directivo pueda asignar o conceder. La naturaleza de la delegacin consta de tres procesos, la asignacin de deberes de un ejecutivo a los subordinados ms inmediatos, la concesin de la autoridad para que dicto subordinados puedan cumplir con estos deberes, la creacin de una responsabilidad por parte de cada uno de los subordinados al ejecutivo para el cumplimiento satisfactorio de los deberes encomendados. La comunicacin no solo es transmitir una orden sino tambin adquirir la seguridad de que aquella ha sido comprendida en su autntico significado y motivacin es decir e subordinado debe de tener bien claro lo que debe de hacer y como lo va a hacer. Las ventajas que tiene una correcta comunicacin dentro de la empresa son por ejemplo, la comunicacin incrementa el rendimiento de los empleados, la comunicacin ayuda al director a conocer los distintos condicionamientos de la empresa y la comunicacin incrementa el rendimiento de la empresa. La comunicacin puede darse de dos maneras de descendente, ascendente y horizontal que es la que se da entre empleados del mismo nivel.

En las grandes empresas las lneas de jerarqua y subordinacin son mayores y las relaciones son ms complejas requiere que los directivos que se son los que dan las ordenes no suelen recibirse directamente del mximo ejecutivo si no que se canalizan atraves de dichos mandos por el contrario en las pymes. Para la pequea empresa pueden generalizarse algunas reglas que son, saber escuchar, informar permanentemente al personal, estimular la comunicacin recproca, promover la participacin de los subordinados en la toma de decisiones, crear un clima de confianza y buena voluntad. Cualquier tipo de comunicacin trata de transmitir un mensaje entonces para que este est bien establecido y su compresin sea clara debe de cumplir con ciertos requisitos. Debe de estar bien definido, debe de ser convincente, debe de ser adecuado y debe de ser simple, el mensaje debe de convencer a travs del dialogo. Par poder potenciar la comunicacin reciproca es necesario que se cubran ciertos requerimientos, como el contacto personal, las comunicaciones impersonales. La comunicacin con el exterior es tan importante como la de con el interior ya que esta se da con proveedores y otros grupos externos a la misma. La comunicacin con los clientes tiene la finalidad de detectar las necesidades que estos tienen. Supervisin y evaluacin. El control es una funcin complementaria de la programacin y permite conocer los resultados obtenidos, valorarlos en atencin a las precisiones contenidas en el programa y adoptar medidas necesarias de rectificacin y de ajuste. El control sirve para facilitar el ejercicio de las restantes funciones de la direccin hasta poder afirmarse que toda empresa constituye bsicamente de un sistema de control, este mismo se ejerce sobre las actividades de la empresa en las siguientes fases la de planificacin, la de ejecucin, autoridad, instruccin, supervisin, verificacin y ajuste de mtodos. Por el simple hecho de su existencia una empresa tiene una estructura organizativa, esta misma pudo haber surgido de manera espontnea por la existencia de algunas necesidades especficas o puede ser el resultado de la aplicacin principios consistentes para la situacin dada. La estructura puede ser informal. Es preciso que se definan una estructura de la organizacin de tipo formal con lneas de autoridad bien establecida con canales de comunicacin previamente definidos y atribucin especifica de responsabilidades para esto es importante que la empresa cuente con un organigrama.

La organizacin formal es una parte del sistema, la comunicacin es uno de los procesos que unen la parte. Los manuales en si son parte de este sistema de interrelacin y consecuencia inmediata de los organigramas al comunicador a todos y cada uno de los jefes. El manual debe contener como mnimo los siguientes puntos: funciones bsicas, responsabilidades, autoridad, las finanzas de su departamento, el sistema de informacin, el sistema de la relacin, la contribucin al proceso de la empresa. El diseo de la estructura de una organizacin es semejante a los de une esqueleto, de modo que todo se entrelaza entre s, adems de cumplir su misin contribuyente y es consecuencia de los restantes, el manual de organizacin que indica puntualmente que actividades desarrolla cada uno de los componentes de la misma.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera Y Ciencias Sociales y Administrativas.

RESUMEN CAPITULOS Organizacin

ALUMNO:

Ramrez Mancilla Luis Alejandro

CORREO: LRAMIREZ_IE@YAHOO.COM.MX

Vous aimerez peut-être aussi