Vous êtes sur la page 1sur 8

DESAFIOS METODOLOGICOS Y CONCEPTUALES QUE PLANTEA EL DESARROLLO SOSTENIBLE A LOS CRITERIOS Y AL METODO DE LA CIENCIA

1. Desafos epistemolgicos
El desarrollo sostenible plantea a la CyT (y ms particularmente a la ciencia) la necesidad de re-examinar algunas cuestiones epistemolgicas, entre ellas el de la unidad o unidades de anlisis a utilizar, el tema de la integracin, y el tema de los criterios de verdad.

En el mbito de la investigacin, la integracin implica la adopcin de un enfoque sistmico (estudio cientfico de totalidades) y un estilo de investigacin interdisciplinario (y an transdisciplinario).

La investigacin frecuentemente focaliza en los aspectos estrechos y cuantificables de los problemas, de este modo excluyendo de la consideracin las interacciones potenciales entre los componentes de los complejos sistemas biolgicos de los que los humanos forman parte. La navaja de Ockham, regla cientfica heurstica, que dice que no se debe multiplicar, ms all de lo necesario, el nmero de entidades requeridas para explicar algo mantiene su validez en un mundo sistmico complejo, pero la caracterizacin de lo necesario puede requerir una ampliacin drstica para tomar en cuenta los eslabonamientos entre el objeto de estudio y otras partes de la realidad.

Se propone, en cambio, buscar zonas de intercambio o trueque conceptual y emprico entre la investigacin cientfica y los saberes no cientficos en

relacin a temas especficos, ms all de las diferencias profundas que puedan existir entre ellos. La ciencia para el desarrollo sostenible crea oportunidades inditas para incorporar insumos desde otras formas de conocimiento, explorando el valor prctico, poltico y epistmico del conocimiento tradicional/local como recurso insuficientemente aprovechado.

Metodologas para la forma de desarrollar la actividad cientfico/tecnolgica con relacin al desarrollo sostenible
1. Metodologas en relacin con los enfoques supradisciplinarios Por otro lado es poco lo que pueden contribuir los equipos multidisciplinarios si los expertos de cada disciplina aportan slo una visin tcnicamente correcta de su especialidad sin estar preparados al ensamblaje de su conocimiento con las dems disciplinas.

El paso de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad (o a la transdisciplinariedad) requiere del desarrollo de metodologas de trabajo en grupo y de metodologas de ensamble entre diferentes ciencias (y aun entre diferentes especialidades de una misma ciencia) que, especficamente aplicadas a las disciplinas que pueden contribuir al desarrollo sostenible, an estn en su infancia y deben ser desarrolladas dentro del mbito y la idiosincrasia de Amrica Latina y el Caribe. 2. Metodologas en relacin con la anticipacin de eventos y situaciones La formulacin de escenarios futuros, el modelado matemtico, los estudios de tendencias, son ejemplos de procedimientos metodolgicos que debern ser activamente incorporados.

3. Metodologas en relacin con la vigilancia e indicadores de impactos La naturaleza acumulativa de los efectos de la actividad del hombre sobre los recursos naturales determina la necesidad de estudios basados en la evolucin de diversos indicadores de sostenibilidad. Se establece entonces, la necesidad de identificar aquellos indicadores ms crticos relacionados al desarrollo sostenible e implementar su monitoreo a largo plazo. En Amrica Latina y el Caribe esto cobra particular importancia en relacin a la biodiversidad, las grandes reservas de agua subterrnea y los suelos cultivables donde se expande la frontera agrcola. 4. Metodologas para el tratamiento riguroso de variables cualitativas Muchas de las variables y procesos de importancia para el desarrollo sostenible son de naturaleza inherentemente cualitativa (factores culturales, polticos).

Es por lo tanto importante desarrollar metodologas cientficas de anlisis cualitativos (lgicamente riguroso, verificable y reproducible). 5. Metodologas con relacin a los tipos de conocimientos La regin de Amrica Latina y el Caribe se destaca por la riqueza del conocimiento tradicional/local. Existe una potencial complementariedad entre el conocimiento cientfico y otros tipos de saberes. El conocimiento indgena y campesino es el resultado de muchos siglos y a veces milenios de una sabidura acumulada sobre el uso y la convivencia con los recursos naturales.

El desarrollo de las metodologas para integrar dicho conocimiento a los sistemas cientficos/tecnolgicos clsicos pasa a ser un aspecto de importancia para la regin.

Cabe notar que la modernizacin previamente, y ahora la globalizacin, con su tendencia a la homogenizacin cultural, est rpidamente borrando el capital tradicional de conocimiento emprico acumulado en la regin, lo que representa una verdadera prdida de la sociodiversidad que se extingue en paralelo a la biodiversidad.

6. Metodologas para establecer prioridades, seguimiento y evaluacin de la ciencia y tecnologa Existe una dbil capacidad de comunicacin de las instituciones de CyT de la regin con los decisores polticos que necesita ser revertida. Para mejorar esa relacin es necesario identificar nuevos mtodos de comunicacin de las oportunidades y amenazas que los cientficos diagnostican.

Para ello parece necesario el desarrollo de modelos comprensibles e indicadores simples y realistas para los decidores polticos, as como para los no expertos que pueden participar y ayudar al monitoreo. El desarrollo de metodologas para Dilogos Ciencia-Poltica es otra lnea estratgica importante. Eso permitir fortalecer la participacin poltica en la identificacin de prioridades y la asignacin de recursos sobre la agenda de CyT. En el mismo sentido es necesario que el mtodo de investigacin incluya formas de identificacin de prioridades, seguimiento y evaluacin con otros

actores o referentes del problema tales como: representantes de comunidades locales afectadas, tcnicos en difusin, otros cientficos, etc.

Consideraciones actuales
Consideran que la pobreza extrema, la degradacin ambiental, el subdesarrollo y los patrones de produccin y consumo insostenibles, as como la falta de equidad en materia de distribucin del ingreso, afectan a todos los pases de la comunidad internacional, sobre todo a los pases en desarrollo. Es en esta medida que la cooperacin internacional debe considerarse un elemento de unin entre los esfuerzos de los pueblos y gobiernos de todo el mundo para construir un objetivo comn: mejorar las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.

Reiteran que deben promoverse esfuerzos multidimensionales en el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales, con miras a reforzar los esquemas de cooperacin regional y subregional y atender las necesidades de los pases en desarrollo y los grupos y regiones ms vulnerables.

Recuerdan que en el perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para realizar un examen y una evaluacin generales de la ejecucin del Programa 21 se constat que la globalizacin se manifestaba como un fenmeno no uniforme que influye tanto positiva como negativamente en todas las sociedades. Algunos de los efectos negativos de la globalizacin entre otros, la inestabilidad econmica y financiera, la exclusin social y el agotamiento de los recursos nacionales se han

acentuado desde entonces, sobre todo en algunos pases en desarrollo, por lo que instan a la adopcin de polticas y medidas para facilitar el desarrollo econmico con equidad, mediante la incorporacin de todos los actores sociales y la proteccin de los recursos naturales para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Destacan que el avance del desarrollo sostenible exige integrar las polticas sociales, econmicas y ambientales, a fin de invertir, antes que sean irreversibles, las tendencias que amenazan la calidad de vida de los seres humanos y evitar un gran aumento de los costos para la sociedad. En ese sentido, es preciso detener la continua degradacin ambiental con medidas tendientes a atenuar los efectos negativos del desarrollos econmicos y sociales, y velar por la existencia de un vnculo sostenible entre la humanidad y la naturaleza.

Reconocen la necesidad de fomentar una comprensin, aceptacin y aplicacin ms amplias del enfoque integrador del desarrollo sostenible, sobre todo entre los encargados de la formulacin de polticas en el mbito local, nacional y regional, para lo cual la construccin participativa de las bases para una nueva tica es urgente.

Reconocen tambin la necesidad de fomentar una cultura del desarrollo sostenible en las comunidades, la sociedad civil y el sector privado, a travs de la educacin y estrategias de concientizacin.

Destacan la importancia de asegurar que la difusin del conocimiento cientfico, la promocin de la investigacin y el desarrollo de tecnologas limpias estn al servicio de la comunidad internacional, sobre todo de los pases en desarrollo, en lo que respecta a la adopcin de decisiones y la formulacin de polticas relacionadas con el desarrollo sostenible.

Reconocen que la investigacin cientfica, la innovacin tecnolgica y las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin pueden ser instrumentales para la formulacin de polticas econmicas, sociales y ambientales, por lo que deben promoverse y facilitarse a travs de la cooperacin regional e internacional.

Reconocen tambin que las comunidades indgenas y locales que entraan estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservacin y el uso sostenible de recursos naturales son un grupo importante para la produccin y el consumo sostenible de bienes y servicios, por lo que deben participar en la formulacin de polticas y acciones para alcanzar el desarrollo sostenible; acceder con respeto al aprovechamiento, uso y disfrute de los recursos naturales en los lugares que ocupan; proteger legalmente sus conocimientos, innovaciones y prcticas, y as lograr una retroalimentacin permanente en la cual todos se beneficien.

Reconocen que la equidad de gnero ha sido fundamental para avanzar en la bsqueda de un desarrollo sostenible y que la plena participacin de las mujeres en la formulacin y aplicacin de polticas debera reforzarse en los mbitos local, nacional, regional y global.

Consideran que, para enfrentar los graves daos al medio ambiente y las condiciones de pobreza extrema que persisten en muchos pases, las acciones de la comunidad internacional debe ser preciso, eficiente y eficaz en la promocin del desarrollo sostenible.

Vous aimerez peut-être aussi