Vous êtes sur la page 1sur 10

EL AGOTAMIENTO DE LA GRAN MINA TIERRA Alicia Valero y Antonio Valero CIRCE- Universidad de Zaragoza Mara de Luna, 3. 50.

018 Zaragoza aliciavd@unizar.es

INTRODUCCIN El siglo XX se ha caracterizado por el crecimiento econmico de muchos pases industrializados. Este crecimiento ha sido soportado por la extraccin masiva y utilizacin de los recursos minerales de la Tierra. La tendencia general observada en todo el mundo es que el consumo seguir creciendo debido al rpido desarrollo de Asia, el afn de alcanzar un nivel de vida ms alto de los pases en desarrollo y el progreso tecnolgico. Obviamente las pocas de crisis como la que estamos viviendo en la actualidad hacen frenar temporalmente dicho crecimiento, pero la historia muestra que superada la crisis, el consumo de recursos contina con su aumento exponencial .
1

Probablemente, ninguna generacin pasada o futura habr sido ms destructiva que la nuestra. En el pasado esto es obvio, y en el futuro, porque no existirn ms recursos que consumir. Irnicamente, cuanto ms rpido avanzamos, ms tiempo estamos consumiendo. Tan slo la inteligencia, que nos ayuda entender este fenmeno y nos recomienda preservar, reciclar, buscar procesos ms eficientes, etc., nos permitir salvarnos de los efectos de la actual depredacin de recursos.

Sin embargo las preocupaciones internacionales siguen estando muy alejadas de este hecho. En la actualidad se presta ms atencin al uso de los recursos naturales, tales como el cambio climtico, la prdida de biodiversidad o la contaminacin de suelos y ros, que al agotamiento de los minerales. Naturalmente estos problemas tambin necesitan solucionarse y poco a poco estn resolvindose con acuerdos internacionales, campaas de divulgacin, etc.
2

Por otra parte, la enorme cantidad de energa recibida cada da por el sol (1353 J/m s) ayuda a restaurar por lo menos parcialmente los daos causados a la biosfera, atmsfera e hidrosfera. Sin embargo la reposicin natural de la geosfera, procedente principalmente del interior de la tierra (0.034-0.078 J/m s) est cercana a cero comparada con el resto de las esferas externas de nuestro planeta.
2

Durante millones de aos la naturaleza ha formado y concentrado minerales a travs de un elevado nmero de procesos geolgicos, formando el stock natural existente. Los depsitos minerales que se encuentran concentrados sirven de almacn de materiales y energa para el
1

Tal es el caso de la crisis del petrleo en los aos 70.

hombre. Y cuanto ms concentrada se encuentra una mina, menos esfuerzo se requiere para su extraccin. La minera implica una obvia reduccin del stock natural de los minerales extrados, pero tambin de los combustibles fsiles requeridos en la extraccin. Dichos minerales siguen un proceso de concentracin y refino para obtener las materias primas deseadas, para lo cual se requieren cantidades adicionales de otros materiales y combustibles. De esta forma, el stock natural concentrado en la corteza terrestre se convierte en stock del hombre. Cuando finaliza la vida til de los productos, dichos materiales acaban dispersndose como residuos en vertederos o en forma de contaminacin.

La segunda ley de la termodinmica nos dice que cuando la concentracin de un recurso tiende a cero, la energa requerida para extraer el mineral tiende a infinito. Por tanto, desde un punto de vista prctico, lamentablemente es casi imposible recuperar de nuevo los recursos que han sido dispersados.

Esta es justamente la razn del porqu es tan importante el reciclado para la sociedad. Pero muchos aditivos como el Cr, Mo, Mn en el acero o en pinturas, o los nuevos metales utilizados en nanotecnologas y microelectrnica como el In, Ge, Ta, etc. son extremadamente difciles de reciclar. Adems, el caso de los materiales estratgicos se est convirtiendo en un problema dramtico. Algunos de los minerales agotados en el primer mundo estn extrayndose en pases subdesarrollados causando corrupcin, guerras, sociedades desequilibradas, daos ambientales irreversibles, etc. hasta tal punto que a este problema se le ha llegado a denominar la maldicin de los recursos.

Lo cierto es que nuestra sociedad est basada en un uso ineficiente de energa y materiales ya que existe una falta de concienciacin del lmite. Si los recursos son limitados, su gestin debe planificarse adecuadamente. Pero es imposible gestionar eficientemente los recursos de la tierra, si no conocemos cunto hay disponible y a qu velocidad se estn consumiendo. Por lo tanto, necesitamos herramientas de gestin y contabilidad y sobre todo decisin poltica para llevarlo a cabo.

Estas herramientas requieren de una base terica y filosfica que proporciona de forma natural la termodinmica. El uso de la segunda ley a travs del concepto de la exerga y el ambiente de referencia, nos permite progresar en algo ms que palabras. Los conceptos pueden convertirse en nmeros y luego en indicadores objetivos y universales de la destruccin del planeta debido a la accin humana. Este estudio ha empleado la termodinmica y en particular la exerga para evaluar la prdida de capital mineral de la tierra por varias razones: 1) La exerga mide la minima cantidad de energa requerida para construir un sistema (como por ejemplo un mineral) a partir de un ambiente de referencia establecido. Este ambiente de referencia equivale a una tierra hipottica donde todas las sustancias han reaccionado y se han dispersado. De esta forma, la exerga proporciona una medida

del esfuerzo de reponer sustancias desde las condiciones de mxima degradacin hasta las condiciones encontradas en la naturaleza. Ntese que la naturaleza no puede compensarse con dinero. Slo puede hacerse con tcnicas de recuperacin, restauracin o sustitucin. De aqu se deriva que el dinero no es el mejor indicador para la contabilizacin de recursos, adems de ser una unidad arbitraria dependiente de multitud de factores externos. 2) Al ser una propiedad fsica, no est sujeta a arbitrariedades como ocurre con el indicador monetario. La contabilizacin es universal y no depende del lugar donde se est llevando a cabo. 3) La exerga mide en un nico indicador con unidades energticas como julios o toneladas equivalentes de petrleo (tep), las principales caractersticas que hacen que un recurso mineral sea valioso: cantidad, composicin y calidad (o concentracin). 4) La exerga es una propiedad aditiva, lo que permite agregar y desagregar la contabilizacin de todo tipo de sustancias (como por ejemplo oro y petrleo). Este no es el caso si la contabilidad se hace en trminos msicos. 5) La exerga permite aplicar el bien conocido pico de Hubbert (utilizado tradicionalmente para estimar el pico de produccin de combustibles) a minerales no energticos, puesto que incorpora informacin no slo sobre la cantidad de mineral extrada, sino tambin sobre la calidad (concentracin) del depsito mineral donde se extrae.

A continuacin se presentan los resultados obtenidos para la evaluacin de la prdida de capital mineral de la tierra a lo largo del siglo XX.

RESULTADOS

Minerales no energticos Con la ayuda de datos histricos del USGS hemos obtenido los costes exergticos de reposicin de los 51 principales minerales no energticos a lo largo del siglo XX. Asimismo se ha obtenido el grado de agotamiento de los minerales calculado como el cociente entre la cantidad extrada de mineral hasta la actualidad y el total de reservas base del mineral existente a principios de siglo, ambos expresados en trminos exergticos. De acuerdo con nuestros resultados, el coste exergtico de reposicin de los minerales extrados hasta la actualidad es igual a un mnimo de 51 Gtoe. En otras palabras, si tuvisemos que reponer con la tecnologa actual todo el capital mineral extrado durante el pasado siglo, necesitaramos un mnimo de la tercera parte de todas las reservas de petrleo mundiales (178 Gtep (BP, 2007)).
2

El USGS define las reservas base como aquella parte de un recurso identificado que satisface determinados criterios fsicos y qumicos mnimos relacionados con la minera y produccin, incluyendo aquellos de la ley, calidad, espesor y profundidad.

En la figura 1 se observa que tan slo 3 minerales son los responsables de la mayor degradacin exergtica del capital mineral de la tierra. Estos son: hierro, con un 63% del total, seguido de aluminio, con un 24% y finalmente cobre, con un 6%.

Excluyendo al hierro y al aluminio, que eclipsan al resto de los minerales, observamos en la figura 2 que en orden decreciente, la produccin de manganeso, cinc, nquel, circonio, plomo, cromo, uranio, estao y oro contribuyen tambin significativamente a la degradacin del capital mineral. Es interesante observar, que la tendencia general observada de degradacin sigue claramente una curva exponencial, por lo cual es posible aplicar el modelo de Hubbert para predecir los picos de produccin de los minerales.

Segn los ratios de agotamiento, el hombre ha degradado en tan slo un siglo alrededor del 26% de las reservas base minerales no energticas. Los aos estimados hasta la degradacin de las reservas base son de unos 191 aos. Es importante resear que esto slo son valores mnimos y que se ha asumido que no se encontrarn ms depsitos. Sin embargo, la extraccin sigue una tendencia exponencial, por lo que el descubrimiento de nuevos depsitos puede que no compense el aumento acelerado de las tasas de produccin.

De acuerdo con la Fig. 3, los minerales ms degradados son en orden decreciente: mercurio, con el 92% de sus reservas extradas, plata (79 %), oro (75 %), estao (75 %), arsnico (75 %), antimonio (72%) y plomo (72 %). Por otro lado, los minerales de cesio, torio, minerales del grupo del platino (PGM), tntalo, aluminio, cobalto y niobio son los menos degradados, habiendo extrado menos del 20% de los recursos mundiales.

A pesar de la extraccin intensiva de hierro y aluminio a lo largo del siglo XX, sus abundancias respectivas han evitado problemas de escasez. Sus tasas de agotamiento son del alrededor del 28 y 15%, respectivamente. Desafortunadamente se no es el caso del cobre, que ha sido extrado y est siendo extrado de forma masiva. Ms del 50% de las reservas mundiales de cobre han sido agotadas.

Para estos ltimos tres minerales hemos aplicado el modelo de Hubbert considerando sus reservas base en el ao 1900. Hemos representado los costes exergticos de reposicin vs tiempo, para luego poder comparar el resultado con los combustibles fsiles. De acuerdo con los modelos, el pico de produccin del hierro se alcanzar en el ao 2068, el de aluminio en el 2057 y el de cobre en el 2024 (ver Fig. 4).

Los resultados deben considerarse aproximativos. Sin embargo estos nos estn indicando que la extraccin de recursos minerales en tan slo un siglo ha sido excesiva si se compara con periodos de tiempo pasados. En un futuro no muy distante, el hombre tendr que buscar alternativas a los minerales ms degradados. Esto ya ha ocurrido en algunas aplicaciones,

como por ejemplo la sustitucin del cobre por aluminio en conductores y cables. Pero la sustitucin slo ser posible si hay disponibilidad de otros recursos.

.
1800000

B*T, ktep
1600000

1400000

1200000

1000000

800000

Manganeso Hierro

600000

400000

Cobre

200000

Aluminium

0
00 04 08 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64 68 72 76 80 84 88 92 96 00 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 20 20 04

Uranium Circonio Cinc Wolframio Vanadio Estao Torio Teluro Tantalo Estroncio Plata Selenio Renio Tierras raras Potasio PGM Roca fosftica Niobio Niquel Molibdeno Mercurio Manganeso Magnesio Litio Plomo Hierro Yodo Indio Helio Yeso Grafito Oro Germanio Galio Fluorospar Feldespato Cobre Cobalto Cromio Cesio Cadmio Brono xido de boro Bismuto Berilio Barita Arsnico Antimonio Aluminio

Fig. 1: Prdida exergtica de los principales minerales no exergticos a lo largo del siglo XX
200000
Uranium

B*T, ktep
180000

Circonio Cinc

160000

Estao Plata Niquel

140000

120000 Circonio 100000


Uranio

Mercurio Manganeso

Estao Cinc 80000 Nquel Plomo Manganeso Oro

Magnesio Plomo Yeso Grafito

60000

40000 Cobre 20000 Chromium

Oro Galio Cobre Cromio

Fig. 2: Prdida exergtica de los 15 minerales no energticos ms importantes durante el siglo XX

19 00 19 04 19 08 19 12 19 16 19 20 19 24 19 28 19 32 19 36 19 40 19 44 19 48 19 52 19 56 19 60 19 64 19 68 19 72 19 76 19 80 19 84 19 88 19 92 19 96 20 00 20 04

100

%
90

Mercurio

80
Arsnico Antimonio

Plata Oro Plomo Cadmio Barita Litio Estroncio Cobre Fluorospar Bismuto xido de boro Indio Grafito Manganeso Selenio Niquel Molibdeno Uranium Hierro Cobalto Aluminio Wolframio Circonio Estao Cinc

70

60

50

40

30

Roca fosftica Niobio

Renio

Teluro

20

PGM Potasio Yodo Cesio

Tantalo Vanadio

10
Tierras raras Torio

Fig. 3: Grado de agotamiento en % de los principales minerales no energticos

Minerales energticos

En este estudio se ha realizado un anlisis similar para los combustibles fsiles convencionales, a saber, carbn, petrleo y gas natural. La degradacin de combustibles fsiles a lo largo de la historia requiere de la produccin histrica de carbn, petrleo y gas natural. Las estadsticas mundiales de combustibles fsiles han sido reconstruidas a partir de diferentes fuentes de informacin, siendo las ms importantes las del British Geological Survey y sus organizaciones precedentes.

La figura 4 muestra la prdida de exerga de carbn, petrleo y gas natural en el ltimo siglo, comparada con la prdida exergtica de los principales minerales no energticos. A pesar de que el combustible ms extrado ha sido el carbn, en trminos exergticos, el fuel ms consumido ha sido el petrleo. El petrleo ha supuesto el 42% de la degradacin total de fuel en el siglo XX, mientras que el carbn y gas natural, el 38 y 20%, respectivamente. La exerga total degradada debida al consumo de combustibles fsiles convencionales ha sido de 382 Gtoe, correspondiendo al 30,5% de las reservas de combustibles fsiles probadas en 2006.

12000000 12000

B*t, Mtep

10000000 10000

8000000 8000

Gas natural

6000000 6000
Petrleo

4000000 4000

Carbn

2000000 2000
Hierro
Cobre

Aluminio

Fig. 4: Prdida exergtica de los combustibles convencionales y los principales minerales no energticos durante el siglo XX

Si sumamos la prdida exergtica de los combustibles fsiles, a los costes exergticos de reposicin de los minerales no energticos, obtenemos que el hombre ha degradado en el siglo XX un total de 433 Gtoe. La velocidad de degradacin registrada en el 2006 alcanz las 12 Gtoe. La mayor parte de esta degradacin (82%) es debida a la combustin de combustibles fsiles. La extraccin de hierro es responsable del 7,4% del total, aluminio del 2,8%, cobre del 0,7% y el resto de minerales del 0,8%.

Sin excepcin, la produccin de todos los combustibles fsiles ha seguido un comportamiento exponencial, lo que nos permite aplicar satisfactoriamente la curva de Hubbert.

Dentro de los combustibles fsiles convencionales, el carbn es obviamente el menos degradado (27,9 %), debido a sus amplias reservas en todo el mundo. El ratio R/P indica que existen suficientes reservas para al menos 156 aos. El modelo de Hubbert aplicado a las reservas de carbn (fig. 5), revela que el pico de produccin se alcanzar en el ao 2060. Nuestro estudio contradice la estimacin reciente del Energy Watch Group (EWG), que reporta un pico de produccin de carbn en el 2025.

Las reservas de gas natural estn significativamente ms agotadas que las de carbn. En el periodo estudiado, el consumo de gas natural ha dado lugar a la degradacin del 30,9% de sus reservas exergticas. El ratio R/P revela que hay suficiente gas natural para 63 aos. El pico de produccin de gas natural se alcanzar en el 2023, segn el modelo de Hubbert aplicado. Bentley estim en el ao 2002 que el pico global de la produccin de gas natural est a la vista

19 00 19 04 19 08 19 12 19 16 19 20 19 24 19 28 19 32 19 36 19 40 19 44 19 48 19 52 19 56 19 60 19 64 19 68 19 72 19 76 19 80 19 84 19 88 19 92 19 96 20 00 20 04

y que podra alcanzarse en quiz 20 aos. Por tanto, la estimacin de Bentley se ajusta bien a los clculos realizados en este estudio.

Sin duda alguna, el petrleo es el mineral ms degradado, habiendo extrado casi la mitad de sus recursos (47,5 %). El ratio R/P indica que hay suficiente petrleo para slo 42 aos. La curva de Hubbert alerta que el pico se ha alcanzado en el 2008. El valor anterior se ajusta muy bien a las predicciones de otros autores como Hatfield, Kerr o Campbell y Laherre, que predijeron que el pico de petrleo se alcanzara entre el 2004 y el 2008.

La figura 5 resume los resultados obtenidos, mostrando la cuenta atrs exergtica de los principales minerales extrados en la tierra. Este tipo de representacin slo es posible realizarlo con el indicador exergtico, puesto que incorpora en una misma propiedad todas las caractersticas fsicas del recurso y emplea la misma unidad de medida para todos los minerales. Como puede verse, el carbn, hierro y aluminio son los minerales que poseen los menores problemas de escasez. En el otro extremo se encuentran los minerales de petrleo, gas natural y cobre. Estos valores asumen que no se encontrarn ms reservas en el futuro. Obviamente los nmeros pueden variar si se realizan nuevos descubrimientos.

Sin embargo, el mismo anlisis asumiendo que se duplican las reservas mundiales de estos minerales, dara como resultado que el pico del carbn y del hierro se alcanzara respectivamente en el 2112 y 2112. Para aluminio en 2085; cobre en el 2056; petrleo 2038 y gas natural 2049. Esto implica que a excepcin de cobre y hierro, el pico tan slo se desplaza a la derecha alrededor de 30 aos!

4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500

Bt*, Mtep

Petrleo- 2008 Carbn - 2060

Gas natural - 2023

Hierro - 2068 Aluminio - 2057

Cobre - 2024

0 1890

1940

1990

2040

2090

2140

2190

2240

2290 Ao

Fig. 5. Cuenta atrs exergtica de los minerales ms extrados a lo largo del siglo XX

CONCLUSIONES A principios de los 70, hubo un movimiento de preocupacin sobre la existencia de lmites del crecimiento iniciado por Meadows et al. (1972) con su informe al Club de Roma. Su conclusin fue que si no se lleva a cabo una accin inmediata, el actual estndar de vida no podr seguirse soportando y las economas mundiales podran llegar a colapsar. Los lmites del crecimiento predijeron un agotamiento del petrleo en 1992, entre otros recursos naturales. En lugar de agotamientos, las ltimas dos dcadas han estado marcadas por un exceso generalizado. El resultado fue que los precios de muchos minerales disminuyeron. Como consecuencia, el mensaje del Club de Roma fue desacreditado. Pero la falta de precisin de la informacin y por tanto predicciones prematuras sobre agotamientos futuros no excusan la realidad del mensaje proporcionado en dicho libro. Obviamente el objeto de este trabajo no ha sido analizar la veracidad de sus predicciones, pero los resultados obtenidos en este estudio justifican la reconsideracin de las reflexiones incitadas por el Club de Roma.

No es suficiente con establecer medidas convencionales de eficiencia energtica, energas renovables u otras tecnologas como captura de CO2, fisin o fusin. Se debera proponer una limitacin drstica en la extraccin de materiales de la tierra y para ese propsito, es imprescindible establecer acuerdos globales. Siempre y cuando La gran mina Tierra siga proporcionando materiales baratos cuyo valor est asociado a los costes de extraccin en lugar de los de reposicin, seguir siendo ms econmico exhaustar el planeta, que vivir con los materiales ya extrados. La sociedad requiere desarrollo, no crecimiento.

BIBLIOGRAFA Bentley, R. Global oil & Gas Depletion. Energy Policy, 2002, 30, 189-205 BGS. World Mineral Statistics. British Geological Survey, Various years (1900 - 2007) BP. Statistical review of world energy. British Petroleum, 2007 Campbell, C. & Laherrre, J. The end of cheap oil. Scientific American, 1998, 60-65 EWG. Coal: resources and future production. Energy Watch Group, 2007 Hatfield, C. Oil Back on the Global Agenda. Nature, 1997, 387, 121 Hubbert, M. K. Nuclear Energy and the fossil fuels. Shell develpment Company. Exploration and Production Research Division, 1956 Meadows, D. H.; Meadows, D. L.; Randers, J. & Behrens, W. W. The Limits to Growth. Universe Books, 1972 USGS. Mineral Commodity Summaries. US Geological Survey, 2007 Valero D., A. Exergy evolution of the mineral capital on earth. University of Zaragoza, 2008 http://www.exergoecology.com/

Vous aimerez peut-être aussi