Vous êtes sur la page 1sur 19

Las lceras por presin constituyen hoy en da un importante problema por sus repercusiones en diferentes situaciones, tales como

el nivel de salud de quienes las padecen, la calidad de vida de los pacientes y sus entornos cuidadores o el consumo de recursos para el sistema de salud .

Son un problema comn en el cuidado de los pacientes con enfermedades crnicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusin econmica y social. Lo ms importante es que el 95% de las UPP son evitables, adems de un criterio de calidad. Y, por ello, es prioritaria la prevencin basada fundamentalmente en mtodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectacin de los tejidos.

Poder identificar los grupos de riesgo, esto quiere decir que debemos tener conciencia que mayormente estas personas lo van a adquirir ancianos personas que van a estar postradas ms tiempo en una cama o silln. Orientar a personas que conozcamos, personas que carecen de movilidad, explicarle a estas personas a las que estn a cargo de ellas que tienen que dedicarle mayor tiempo y que el paciente debe estar en constante movimiento. El objetivo de nosotros tambin es que a travs de esta exposicin el tema se conozca llegue a ser claro y as podemos tomar precaucin y si tenemos esta enfermedad poder llevar un buen tratamiento.

SUMARIO ....2 INTRODUCCION ..3 OBJETIVOS ..4 INDICE...5 LCERAS POR PRESIN...6 DEFINICIN ....7 CAUSAS ...8 SNTOMAS ...9-11 LOCALIZACIN12-13 FACTORES QUE INFLUYEN..14-15 PREVENCIN ...16 TRATAMIENTO .17 CONCLUSIONE.S...18 BIBLIOGRAFA.S19

Son lesiones causadas por un trastorno de irrigacin sangunea y nutricin tisular como resultado de presin prolongada sobre prominencias seas o cartilaginosas debido aun estado de reposo continuo o sobrepeso. Los sitios ms comprometidos en ms del 80% de los casos son: sacro, trocnteres, nalgas, malolos externos y talones.

tiempo se requieren para producir una isquemia o ulcera debe ser superior a 1520 mm/Hg(presin de los capilares)

PRESION: La presin y un determinado

para producir la lesin.

tangenciales que actan junto a la piel ,produciendo roces o fricciones par cambiar de posicin, como en cas de pacientes en cama por mucho tiempo.

FRICCION: Se puede dar por presiones

Las lceras de decbito se caracterizan por la severidad, que van desde la etapa I (los signos iniciales) hasta la etapa IV (los ms graves).

Etapa I: la piel luce enrojecida y no blanquea cuando se presiona (la coloracin cutnea no se vuelve blanca). Esto indica que se est desarrollando una lcera de decbito.

Etapa II: la piel se ampolla o forma una lcera abierta. El rea alrededor de la ampolla puede estar roja o irritada.

Etapa III: la piel que se abri luce como un crter donde hay dao al tejido que se encuentra bajo la piel.

Etapa IV: la lcera de decbito se ha hecho tan profunda que el dao alcanza al msculo y al hueso y, algunas veces, a los tendones y articulaciones.

DECBITO SUPINO: Talones, codos, isquion , omoplato.

DECBITO LATERAL: Trocantes, orejas, costillas, cndilos .

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES: Obesidad, delgadez

LESIONES CUTANEAS Edema, sequedad de piel , falta de elasticidad de piel

DEFICIENCIAS MOTORAS : parlisis, parapsias

DERVADOS DE TTO.: Frmacos inmunosupresores: corticoides

En pacientes inmviles se debe cambiar de lado cada 15-20 min. Para aliviar la presin y evitar la presin de ULCERAS POR PRESION

-Usar artculos que puedan ayudar a reducir la presin, como almohadas, badanas, almohadillas de espuma y polvo de talco, que se consiguen en tiendas de suministros mdicos. -Consumir comidas bien balanceadas y saludables. -Hacer ejercicio diariamente, incluyendo los ejercicios de rango de movimiento para los pacientes inmviles.

NO se debe masajear el rea de la lcera, ya que el masaje puede causar dao al tejido bajo la piel. NO se recomienda usar cojines en forma de anillo o de aro, ya que ellos interfieren con el flujo sanguneo hacia esa rea y causan complicaciones.

Usar antibiticos tpicos y antispticos en

controvertido. Los antispticos locales como la sulfadiazina de plata obtuvo mejores resultados que la povidona yodada en disminuir los recuentos bacterianos en las lesiones

Tratar una lcera por presin es mucho ms complicado que prevenirla. La mxima prioridad en estos casos es la prevencin Las ulceras por presin son un problema frustrante en la poblacin geritrica; ellas incrementan la demanda de atencin en salud y muchas veces son muestra clara de mala practica mdica. La prevencin y las medidas correctas pueden ayudar a una lenta progresin de las ulceras de presin. Cuando las ulceras ocurren, la seleccin de terapias apropiadas puede prevenir las devastadoras complicaciones. Algunos tratamientos pueden ayudar en la reduccin del tamao de la ulcera; pero una vez que la ulcera aparece la recidiva es frecuente y la curacin completa no es posible la mayora de las veces por la desatencin y abandono del los pacientes por su condicin de ancianos.

Brillhart B. Pressure sore and skin tear prevention and treatment during a 10-month program. Rehabil Nurs. 2005; 30(3): 85-91. de Laat EH, Scholte op Reimer WJ, van Achterberg T. Pressure ulcers: diagnostics and interventions aimed at wound-related complaints: a review of the literature. J Clin Nurs. 2005; 14(4): 464-472. Cole L, Nesbitt C. A three year multiphase pressure ulcer prevalence/incidence study in a regional referral hospital. Ostomy Wound Manage. 2004; 50(11): 32-40.

Vous aimerez peut-être aussi