Vous êtes sur la page 1sur 83

ALUMNA: MARA SELENE MARTINEZ OCAMPO CARRERA: CONTADOR PBLICO

INDICE

1.- Operaciones de crdito..

2.- El crdito, su apertura..

3.- El certificado de participacin..

4.- El descuento y la cuenta corriente..

5.- El depsito mercantil, el depsito bancario y el depsito de mercancas en almacenes generales de depsito

Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque emplear bien este ltimo

INTROCUCCION

EN EL PRESENTE TRABAJO HABLAREMOS DE LA IMPORTANCIA DE


crdito, su Operaciones de crdito, El El certificado de apertura,

participacin, El descuento y la cuenta corriente, El depsito mercantil, el depsito bancario y el depsito de mercancas en almacenes generales de depsito SU IMPORANCIA EN EL DERECHO MERCANTIL

OPERACIONES DE CRDITO

Daz Bravo considera que los ttulos de crdito son documentos constitutivos del derecho en ellos consignado, por lo que cumplen una funcin no slo probatoria, sino constitutiva.# En la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito, se maneja un concepto de ttulo de crdito, en su artculo 5. diciendo que: Son ttulos d e crdito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. El concepto legal segn Cervantes Ahumada sigue la definicin de Csar Vivante, aunque nos indica que en dicho concepto la ley no manej la caracterstica de autnomo que el propio Vivante, si incluye en su definicin. De este modo, Vivante define al ttulo de crdito como el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autnomo expresado en el mismo.# Para Carlos Dvalos Meja, la definicin legal que el desprende de los artculos 5, 6, 14 y 167 de la ley de la materia es: Son ttulos de crdito, los documentos ejecutivos que se emiten para circular, que cumplen con las formalidades de ley y que son indispensables para ejercitar el derecho literal y autnomo que en ellos se consigna.# Este mismo autor nos indica que para el derecho francs es el documento que se recibe comnmente como pago en las transacciones comerciales, en lugar de moneda, sin que por lo mismo presente los atributos de la moneda y siempre que las indicaciones del documento sean suficientes para identificar a la persona del deudor y el valor representado.# Del mismo modo, los Estados Unidos de Amrica, que los considera como instrumentos negociables, los define como los documentos que tienen los siguientes requisitos: a) debe estar firmado por el tirador o el creador; b) debe contener una orden incondicional de pago de una suma determinada de dinero; c) debe ser pagable a la vista o a tiempo determinado; y d) debe ser pagable a la orden o al portador.# Para el derecho italiano, el poseedor de un ttyulo de crdito tiene derecho a la prestacin en l consignada, contra la presentacin del ttulo, siempre que se legitime como tal y cumpla con las prescripciones de formalidad establecidas por la ley.# Conforme al derecho espaol, que le llama ttulo valor, es el documento

que de forma literal, incorpora un derecho autnomo ejercitable mediante la posesin legtima.# De la misma manera lo denominaba Joaqun Rodrguez y Rodrguez, de origen espaol, asentado en nuestro pas. El tratadista argentino Ignacio Winizky les llama ttulos circulatorios, pues considera que este aspecto es el ms importante en estos documentos. Nuestra propia ley de sociedades les llama valores literales, de acuerdo con su artculo. Otros . En su concepcin doctrinal, Daz Bravo comenta que la concepcin doctrinal de los ttulos de crdito, se basa en cinco aspectos fundamentales: a) En un primer punto, los ttulos de crdito son cosas mercantiles, pues esto no es sino reconocer su estirpe como documentos empleados por comerciantes y banqueros. Tan poderoso es este aspecto, que su incorporacin a la materia civil no les ha quitado su mercantilizad. Al respecto, si existe un documento de los llamados ttulos a la orden o al portador, que circule y que emane de un acto civil, no modifica su mercantilizad pues no opera una novacin sino que el acreedor asume un doble carcter que le permite acudir a la instancia civil o a la mercantil, pero no a ambas.# Sin embargo, an estos documentos, que fueron inspirados en los ttulos de crdito no tienen otras caractersticas como la incorporacin y la autonoma. b) En segundo lugar, tenemos a los ttulos de crdito como documentos constitutivo-dispositivos. Al respecto, los ttulos de crdito consignan uno o ms derechos, pero tambien los incorporan, lo cual es excepcional en el mundo jurdico. La consecuencia de esa incorporacin, es de que tales derechos no pueden reclamarse ante un juez si no se presntale ttulo que lo consigna. De este modo se podra asegurar que en el mundo cambiario se ha sacrificado la seguridad en aras de la forma y de la agilidad. Esto se refleja en el dispositivo del artculo 14 de la ley de ttulos, que establece que los ttulos slo producirn los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos sealados por la ley y que sta no presuma expresamente. Al respecto, segn Gmez Contreras, la justificacin del carcter constitutivo del documento es ese poder formativo atribuido al instrumento respecto al vnculo jurdico, hasta el extremo de nombres son valores mobiliarios o efectos de comercio.

que, al desaparecer el documento, dicho derecho resultara inexigible. El ttulo valor es un documento constitutivo o dispositivo, es decir, necesario para el nacimiento y ejercicio del derecho caratular. c) Por otra parte, se encuentra la obligacin patrimonial incorporada en los ttulos de crdito, en donde podemos identificar que todo ttulo de crdito incorpora una obligacin de carcter patrimonial y por lo mismo, un derecho a favor del tenedor. Hay que identificar que la obligacin patrimonial puede ser en dinero o bien en bienes en especie, pero que ninguna de estas dos, puede excluirse de su carcter patrimonial. Daz Bravo pone nfasis en que algunos ttulos de crdito atribuyen a su tenedor otros derechos carentes de sentido patrimonial como lo es el caso de las obligaciones o certificados de participacin que dan derecho de participar en asambleas, deliberar y emitir votos. Sin embargo, es vlido afirmar que dichos derechos extra patrimoniales pasan a segundo trmino, pues el titular tiene en mayor estima los derechos patrimoniales que le asisten con la posesin de los documentos. De ah que se consideran todava como ttulos de crdito. Empero hay razones para reservarse la misma opinin respecto de las acciones de las sociedades mercantiles y que son las siguientes: - Se definen como ttulos nominativas para acreditar y trasmitir la calidad y los derechos de los socios. - Los documentos no son suficientes para acreditar la calidad de socios pues existe el registro de acciones. -Los documentos no consignan un derecho literal.

- Por las razones expuestas, es discutible su calidad de ttulo de crdito. d) En otro orden, debemos destacar el carcter formal de los ttulos de crdito, para lo cual es evidente que al ser documentos, es decir pedazos de papel, ya sea impresos o manuscritos, pero que deben llevar en su contenido los elementos esenciales que exige la ley para su determinacin. Sobre esto es importante recalcar que la formalidad de que hablamos esta marcada por el texto del documento y no por la presentacin del mismo. La ley no exige de modo expreso, que deba ser impresa, sino que debe contener ciertas menciones especficas para su validez. As las cosas, los ttulos de crdito no configuran Documentos ad probaciones simplemente, sino que alcanzan la calidad de instrumentos ad solemnzateme.

e) As mismo, existe una tendencia a desmaterializar a los ttulos de crdito, la cual se explica en el sentido de que hay otros documentos que se asemejan a los ttulos de crdito pero que por carecer de uno o ms atributos propios de estos, no es posible catalogarlos bajo este rango. De tal modo, la irrupcin de los medios electrnicos ha desquiciado la regulacin de muchos ttulos de crdito e incluso de muchas instituciones jurdicas. Sin embrago, la agilidad con que son utilizados ha traido consigo la inseguridad, derivada de muchas cosas que van desde un simple corte de energa elctrica hasta una intervencin por los llamados hackers. Por lo tanto, se encuentran problemas en los siguientes casos:

I. El valor de las marcas, contraseas y sellos de las computadoras, que al ser meros signos grficos que slo identifican su origen son distintos de los ttulos de crdito. II. El empleo de medios mecnicos, elctricos y electrnicos. Si bien estos instrumentos sirven para elaborar los ttulos de crdito, debemos recordar que la validez de los mismos slo proceder si se insertan las condiciones legales establecidas. Por lo tanto, an cuando se encuentre regulada por la ley, la firma electrnica no podra sustituir la firma autgrafa en un pagar. Por otra parte, s es evidente que estos medios tal vez hagan desaparecer algunos ttulos de crdito, principalmente los relativos a los pagos de dinero, al ser sustituidos por las transferencias electrnicas o telefnicas de fondos. Esto ya se puede ver, pues se espera que para el prximo ao desaparezcan los cheques en Gran Bretaa, ante el uso generalizado de las transferencias electrnicas. III Las cmaras de compensacin y el INDEVAL. Estos organismos tiene funciones que no pueden daar a los ttulos de crdito, pues sirven para identificar a su tenedor y no consignan derecho del crdito alguno. IV. El dinero virtual. Aunque se aclara que prcticamente todo el dinero es virtual, pues en todos los casos cumplen una funcin meramente representativa o simblica aceptada en todo el mundo. Pero por supuesto este no es un ttulo de crdito.

Denominacin

clases

En la doctrina, se encuentra dividida la denominacin de estos documentos. Para autores como Joaqun Rodrguez y Rodrguez, Jorge Barrera Graf, Roberto Mantilla Molina, Felipe de J. Tena y Antonio Labariega, prefieren llamarlos ttulos valor, nocin derivada de la doctrina alemana.# Por otra parte, Rafael de Pina considera que las nociones ttulos valor y ttulo de crdito al usarse indistintamente los convierte en sinnimos. Para autores como Ral Cervantes Ahumada, Pedro Astudillo y Luis Muoz, el trmino que debe usarse es el de ttulo de crdito, porque es ms acorde a la tradicin latina que tenemos. Jos Mara Abascal nos dice que si llega a existir una modificacin legislativa, sera de la opinin que en cada caso especfico, debe existir en la ley el reconocimiento del carcter que el documento tenga como ttulo de crdito. Para Dvalos Meja, prefiere la denominacin ttulo de crdito, porque considera que en todos y cada uno de los casos establecidos en la ley, existe en forma esencial la confianza, pues el ttulo implica un valor y en eso confa el deudor y en el respeto y cumplimiento que de l haga el deudor, confa el acreedor. Si hay confianza hay crdito. Su naturaleza la establece el artculo 1 de la ley de la materia que establece que son cosas mercantiles los ttulos de crdito. Su emisin, expedicin, endoso, aval, o aceptacin y las dems operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisin o trasmisin de ttulos de crdito, o se hayan practicado con stos, se rigen por las normas enumeradas en el artculo 2o. de la ley de ttulos de crdito, cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del ttulo, y por la ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los dems casos. El artculo 2 de la ley de la materia establece como las leyes que van a regir a los ttulos de crdito y que son: a) La ley de ttulos y operaciones de crdito, y las dems leyes especiales relativas; b) c) Por Por los la usos Legislacin bancarios Mercantil y mercantiles general; y,

d) Por el Derecho Comn, declarndose aplicable en toda la Repblica, para los fines de esta ley, el Cdigo Civil Federal. Por ltimo la ley no hace una clasificacin, por lo que para ello recurriremos a la doctrina: Para a) Por Cervantes la ley Ahumada, que los los rige, en ttulos se clasifican e en:

nominados

innominados.

b) por el derecho que incorporan, en ttulos personales o corporativos, ttulos obligacionales y ttulos reales o de tradicin. c) Por la forma de su creacin, en ttulos singulares y seriales.

d) Por la sustantividad del documento, en ttulos principales y accesorios. e) Por la forma de circulacin, en ttulos nominativos, a la orden o al portador. f) Por su eficacia procesal en ttulos de eficacia procesal plena o limitada. g) Por los efectos de la causa sobre la vida del ttulo, en ttulos abstractos y causales. h) Por la funcin econmica del ttulo, en ttulos de especulacin o de inversin. i) Ttulos creados por el Estado.#

Por su parte, Abascal Zamora los clasifica desde dos puntos de vista: 1. Desde su funcin como la econmica, letra de donde cambio, existen el los siguientes ttulos: y las el cheque. acciones.

-cambiarios, -valores

pagar

mobiliarios.

corporativos,

como

- representativos de mercanca, como el certificado de depsito en almacenes generales o el conocimiento de embarque. -representativos de otros ttulos como ciertos ttulos societarios.

2.

Desde

su

forma

de

negociacin,

donde

pueden

ser:

- de emisin singular y privada, como l a letra de cambio, el pagar, el conocimiento de embarque o el cheque. - de emisin masiva o serial, como acciones bonos de participacin u otros de tipos burstil.# Por otra parte Dvalos Meja los clasifica en cinco criterios:

I) Por el volumen de su emisin, en singulares, seriales no burstiles y seriales burstiles. II) Por el derecho incorporado en representativo de dinero, mercancas, derechos inmobiliarios, derechos corporativos, prstamos colectivos y en ttulos representativos de otros ttulos. III) Por la naturaleza del emisor, en ttulos de deuda privada o pblica. IV) por la forma de identificacin del beneficiario en al portador, a la orden o nominativos. V) por el inters comercial de su emisin en ttulos de pago, de inters o renta fija, de inters o renta variable, de validez corporativa o de utilizacin indirecta de bienes.#

Caractersticas.
Como caractersticas de los ttulos de crdito tenemos las siguientes:

LITERALIDAD. Esta caracterstica implica que el ttulo slo obliga a lo expresamente establecido, por lo que de lo que aparezca en el documento no se puede desprender ninguna obligacin adicional y esta caracterstica afecta tanto al acreedor como al deudor. De este modo, la limitacin indicada nos permite establecer que no se puede

cobrar antes de la fecha establecida, no se debe pagar una cantidad mayor que la consignada en el documento, slo puede ser cobrado en el domicilio establecido e incluso si no se paga completamente, aunque se retenga el documento con el acreedor, este debe asentar el pago y se tendr como quita de la deuda asentada. Por otra parte, existen reglas para esta literalidad pues el artculo 16 de la ley nos indica que el ttulo de crdito cuyo importe estuviere escrito a la vez en palabras y en cifras, valdr, en caso de diferencia, por la suma escrita en palabras. Si la cantidad estuviere escrita varias veces en palabras y en cifras, el documento valdr, en caso de diferencia, por la suma menor.

AUTONOMA.
Esto significa que el derecho que va adquiriendo cada nuevo titular del documento es independiente, al que tena o podra tener el anterior suscriptor del ttulo en cuestin. Podra pensarse incluso que alguno de los poseedores no lo tuviera de manera legtima, pero al trasmitirlo, el adquirente de buena fe adquiere un derecho independiente y autnomo de quien se lo trasmiti. Incluso como lo dice Dvalos Meja, en esta materia no se distinguen violencia, error, chantaje o soborno en la emisin del ttulo, se paga y punto.#

INCORPORACIN.
El ttulo de crdito es un documento que lleva incorporado un derecho, ntimamente unido a l y su ejercicio est condicionado por la exhibicin del documento. Si no se presenta el documento no se cumple. La incorporacin es tan ntima que el derecho se convierte en un accesorio del documento, esto es que el derecho amparado en el ttulo ni existe ni puede ejercitarse, si no es en funcin del documento y condicionado por l.# Para Dvalos la incorporacin es la ficcin legal mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurdico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro, porque as es calificado y tratado

por la ley.# En este sentido el artculo 7 de la ley de Ttulos de Crdito dice que los ttulos de crdito dados en pago, se presumen recibidos bajo la condicin "salvo buen cobro". As mismo, el numeral 18 del mismo ordenamiento indicado antes, indica que la trasmisin del ttulo de crdito implica el traspaso del derecho principal en l consignado y, a falta de estipulacin en contrario, la trasmisin del derecho a los intereses y dividendos cados, as como de las garantas y dems derechos accesorios. Los ttulos representativos de mercancas, atribuyen a su poseedor legtimo, el derecho exclusivo a disponer de las mercancas que en ellos se mencionen. La reivindicacin de las mercancas representadas por los ttulos a que este artculo se refiere, slo podr hacerse mediante la reivindicacin del ttulo mismo, conforme a las normas aplicables al afecto.

LEGITIMACIN.
Esta es una consecuencia de la incorporacin, pues para legitimarse se debe exhibir el documento y slo as se podr ejercitar el derecho consignado en l. La legitimacin puede ser activa o pasiva. Es activa, cuando quien posee el ttulo lo es de manera legal y con esta portacin exige el cumplimiento del derecho consignado en l. Es pasiva cuando el obligado cumple su obligacin y se libera de ella, recuperando el documento de quien se lo presente, bajo la citada obligacin cumplida. Las nicas condiciones que puede presentar el obligado para poner en duda la legitimacin activa son: a) Que el ltimo poseedor no acredite su identidad.

b) Que se acredite la transmisin del documento con una serie ininterrumpida de endosos cuyo trmino sea precisamente quien se legitima para cumplir la obligacin. c) Si se trata de ttulo a la orden y se trasmiti sin endosos se legitimara al poseedor si el documento fue endosado despus de su vencimiento o fue cedido de manera legal o judicial. En este sentido se expresa el numeral 17 de la ley en estudio que dice que el tenedor de un ttulo tiene la obligacin de exhibirlo para ejercitar el derecho que en

l se consigna. Cuando sea pagado, debe restituirlo. Si es pagado slo parcialmente o en lo accesorio, debe hacer mencin del pago en el ttulo.

CIRCULACIN.
Derivado de lo ya comentado en estos dos ltimos puntos, podemos percatarnos que otro elemento de los ttulos de crdito es la circulacin. Por su propia naturaleza, el ttulo de crdito es circulante, como lo establece el artculo 6 del ordenamiento referente a los ttulos de crdito, que indica que las disposiciones de la ley, no son aplicables a los boletos, contraseas, fichas u otros documentos que no estn destinados a circular y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestacin que en ellos se consigna. De tal modo, es concluyente que el documento se crea para circular, salvo que se estipule como no negociable o no a la orden de conformidad con el artculo 25 de la ley en mencin, con lo cual se restringir su circulacin.

EXCEPCIONES

LOS

TTULOS

DE

CRDITO.

Son tan especiales estos documentos que incluso su defensa legal se encuentra muy limitada, tan es as que el artculo 8 de la Ley de Ttulos de Crdito slo considera como posibles defensas en contra de estos, las siguientes a) Las de incompetencia y de falta de personalidad en el actor.

b) Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien firm el documento. c) Las de falta de representacin, de poder bastante o de facultades legales en quien subscribi el ttulo a nombre del demandado, salvo que sea una persona que conforme a los usos del comercio pueda suscribirlos o bien, sea poseedor de buena fe. d) La de haber sido incapaz el demandado al suscribir el ttulo.

e) Las fundadas en la omisin de los requisitos y menciones que el ttulo o el acto en l consignado deben llenar o contener y la ley no presuma expresamente, o que no se hayan satisfecho antes de la presentacin del ttulo para su aceptacin o para su pago. f) La de alteracin del texto del documento o de los dems actos que en l consten, sin perjuicio de que en caso de alteracin del texto de un ttulo de crdito, los signatarios posteriores a ella se obligan segn los trminos del texto alterado, y los signatarios anteriores, segn los trminos del texto original. Cuando no se pueda comprobar si una firma ha sido puesta antes o despus de la alteracin, se presume que lo fue antes. g) Las que se funden en que el ttulo no es negociable;

h) Las que se basen en la quita o pago parcial que consten en el texto mismo del documento, o en el depsito del importe de la letra en el Banco de Mxico a expensas y riesgo del tenedor y sin obligacin de dar aviso a ste. i) Las que se funden en la cancelacin del ttulo, o en la suspensin de su pago ordenada judicialmente. j) Las de prescripcin y caducidad y las que se basen en la falta de las dems condiciones necesarias para el ejercicio de la accin. k) Las personales que tenga el demandado contra el actor.

LOS

TTULOS

DE

CRDITO

EN

BLANCO.

Daz Bravo critica la indicacin de que un ttulo de crdito en blanco, es aqul que carezca de uno de los requisitos esenciales, pues con ello se pretende llevar a extremos intolerables, el formalismo cambiario. En efecto, el propio artculo 15 que establece que las menciones y requisitos que el ttulo de crdito o el acto en l consignado necesitan para su eficacia, podrn ser satisfechos por quien en su oportunidad debi llenarlos, hasta antes de la presentacin del ttulo para su aceptacin o para su pago. De este modo, en lugar de condenar a la invalidez un ttulo de crdito en blanco,

le proporciona vida jurdica y por lo tanto, su calidad de ttulo de crdito con caracterstica de circulacin, por lo que al pasar por varias personas que se convirtieron en acreedores y a su vez en obligados, sin objecin legal y por lo tanto en la inseguridad jurdica. Para algunos autores y la propia Suprema Corte, la interpretacin del artculo 15 mencionado debe ser amplia y por lo tanto, el ttulo en blanco cumple la funcin de ttulo de crdito. Para Mantilla Molina, los ttulos slo pueden ser llenado por el emisor y mientras esto no ocurra, no puede tener naturaleza cambiaria. Para Vicente y Gella, el tenedor de un ttulo en blanco es quien est facultado para satisfacer los requisitos faltantes, no en calidad de mandatario del emisor o endosantes sino como persona investida de un derecho especial y propio, que no termina por ninguna causa que pone fin al mandato. Daz Bravo culmina comentando que la interpretacin del artculo 14 de la ley de ttulos de crdito con el artculo 15 citado, es incongruente y en virtud de que un ttulo debe contener las menciones y requisitos necesarios para su eficacia, por lo tanto no puede producir efectos un ttulo en blanco

TTULOS

IMPROPIOS.

Existen en el comercio documentos que no constituyen por s mismos ttulos de crdito o bien se asemejan a ellos, pero carecen de calidades cambiarias, tales como las facturas. Para Daz Bravo, estos documentos no tienen vida cambiaria propia, aunque consignen obligaciones y derechos, pues muchos de ellos no incorporan derechos y obligaciones o bien, no tienen facultad de circular, pues la mayora de ellos slo pueden cederse. Entre ellos estn los boletos de estacionamiento, billetes de lotera, plizas de seguro u otros que no tienen ms que una funcin probatoria y constitutiva de un derecho. Hay que recordar lo establecido en el artculo 6 de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito que dice a la letra: Las disposiciones de este Captulo no son aplicables a los boletos, contraseas, fichas u otros documentos que no estn destinados a ci

Son muchas las clasificaciones que realizan los autores sobre los ttulos de crdito y ello se debe a que la ley no hace una clasificacin, por lo que para ello recurriremos a la doctrina: Para Abascal Zamora, los ttulos de crdito se clasifican desde dos puntos de vista:

1. Desde su funcin econmica, donde existen los siguientes ttulos:

- cambiarios, como la letra de cambio, el pagar y el cheque. - valores mobiliarios. - corporativos, como las acciones. - representativos de mercanca, como el certificado de depsito en almacenes generales o el conocimiento de embarque. - representativos de otros ttulos como ciertos ttulos societarios.

2. Desde su forma de negociacin, donde pueden ser:

- de emisin singular y privada, como la letra de cambio, el pagar, el conocimiento de embarque o el cheque. - de emisin masiva o serial, como acciones bonos de participacin u otros de tipos burstil.# Por otra parte, Dvalos Meja los clasifica en cinco criterios: I) Por el volumen de su emisin, en singulares, seriales no burstiles y seriales burstiles.

II) Por el derecho incorporado en representativo de dinero, mercancas, derechos inmobiliarios, derechos corporativos, prstamos colectivos y en ttulos representativos de otros ttulos. III) Por la naturaleza del emisor, en ttulos de deuda privada o pblica.

IV) por la forma de identificacin del beneficiario en al portador, a la orden o nominativos. V) por el inters comercial de su emisin en ttulos de pago, de inters o renta fija, de inters o renta variable, de validez corporativa o de utilizacin indirecta de bienes.#

Para Cervantes Ahumada, los ttulos se clasifican en: a) Por la ley que los rige, en nominados e innominados. b) por el derecho que incorporan, en ttulos personales o corporativos, ttulos obligacionales y ttulos reales o de tradicin. c) Por la forma de su creacin, en ttulos singulares y seriales. d) Por la sustantividad del documento, en ttulos principales y accesorios. e) Por la forma de circulacin, en ttulos nominativos, a la orden o al portador. f) Por su eficacia procesal en ttulos de eficacia procesal plena o limitada. g) Por los efectos de la causa sobre la vida del ttulo, en ttulos abstractos y causales. h) Por la funcin econmica del ttulo, en ttulos de especulacin o de inversin. i) Ttulos creados por el Estado.# Por su parte, Daz Bravo acoge esta clasificacin y es la que explica en su libro, salvo leves diferencias por lo cual nos referiremos a su punto de vista a continuacin.

Por la ley que los rige. Aqu se refiere a que en esta clasificacin se trata de la posible existencia de ttulos previstos y regulados por una ley, incluso que tengan un nombre especfico, contrario a otros que no tengan ni regulacin ni nombre.

Pero Daz asume que la posibilidad de los ttulos de crdito innominados, no es algo que se contemple en la ley, bajo el supuesto de que el artculo 14 de la ley de ttulos de crdito, slo da procedencia a aquellos que contengan las menciones y llenen los requisitos que establezca expresamente la ley y que sta no presuma. Hecha esta aclaracin, por la ley que los rige los ttulos de crdito son:

Ttulos nominados.

Son todos los ttulos de crdito previstos por la ley de la materia, en razn de que se les atribuye una denominacin, se regula su emisin, transmisin y dems circunstancias que le son propias. Ejemplos son la letra de cambio, el pagar, el cheque, las obligaciones, los certificados de participacin, el certificado de depsito y el bono de prenda. Aunque no lo regula la ley de ttulos, el conocimiento de embarque tambin es nominado, pues su regulacin especial, la Ley de Navegacin y Comercio Martimos, lo regula atento al contenido del artculo 129 de la misma, que lo seala como ttulo representativo de mercancas.

Ttulos innominados.

Esto significa que el ttulo no tiene ni denominacin propia, ni regulacin en la ley. Daz comenta que la propia ley de ttulos no permite la existencia de este tipo de documentos, pues el artculo 14 de la ley de ttulos dice:

Los documentos y los actos a que este Ttulo se refiere, slo producirn los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos sealados por la ley y que sta no presuma expresamente. Por lo tanto no es legalmente posible crear ttulos de crdito fuera de los previstos por la ley.

Por la personalidad del emisor.


Este criterio divide a los ttulos de crdito en:

PBLICOS.

Estos son ttulos de crdito emitidos por el gobierno federal, estatal o municipal, autorizados por alguna ley o reglamento legislativo. Ejemplo de estos son los Certificados de la Tesorera de la Federacin o CETES, o los Bonos de Desarrollo o BONDES. Dentro de esta clase podemos mencionar algunos como los emitidos por Petrleos Mexicanos y que se conocieron como PETROBONOS. Tambin participan de este carcter, aquellos certificados de participacin emitidos por fideicomisos pblicos previstos por la propia Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal

PRIVADOS.

Por exclusin podemos decir que son aquellos ttulos que no son pblicos, que provienen de personas fsica o jurdicas de naturaleza privada y que no tengan carcter gubernativo alguno. Cabe mencionar que existe duda cuando los certificados de participacin son emitidos por una institucin de crdito, para destinarlos a un fideicomiso pblico.

En este caso, coincido en que deben ser considerados pblicos no tanto por la persona que los expide y que es privada, sino por el fin a que se destinan.

POR EL DERECHO INCORPORADO EN EL TTULO.

Se refiere este criterio al tipo de obligacin que incorpora el ttulos de crdito. Y en base a lo anterior se clasifican en:

TTULOS PERSONALES O CORPORATIVOS.

Es importante apuntar que son aquellos que incorporan derechos de ndole patrimonial, pero que a su vez dan a sus tenedores la facultad de intervenir en reuniones que versen sobre los intereses de todos los tenedores, as como la de emitir el voto necesario para conformar la voluntad colectiva.

TTULOS OBLIGACIONALES.

Son aquellos que suponen para el emisor o suscriptor el compromiso de reembolsar su importe al tomador, frecuentemente unido al pago de intereses o productos que son el verdadero incentivo para los adquirentes. Ejemplo de este tipo de ttulos son las obligaciones o bonos, principalmente cuando son pblicas. Otro caso son los certificados de participacin, que incluso obligan a sus emisores, a reconocer y propiciar la existencia de la asamblea de tenedores, que es rgano colegiado con importantes atribuciones, e incluso a reconocer por parte de estos a un representante comn, quien funge como mandatario de los citados tenedores.

TTULOS REALES O REPRESENTATIVOS DE MERCANCAS.

En este caso, el emisor hace constar el recibo de mercancas y se obliga a devolverlas al tenedor legtimo del ttulo, que lo ser tambin de las mercancas, en la inteligencia de que ambos documentos permiten la cmoda circulacin virtual, mediante el simple endoso del documento.

La representacin de la mercaderas se entender conferida respecto de cualquier persona, a travs del endoso del documento. Ejemplo de este tipo de ttulo lo tenemos en el certificado de depsito o el conocimiento de embarque. Ahora bien, se ha mencionado que la carta de porte o la gua area que tambin amparan mercancas deben ser considerados como ttulos de crdito. La respuesta sera que como ninguna de las leyes que rigen el contrato de transporte en esos medios lo establecen as, como un ttulo representativo, debemos negarles esa naturaleza, siendo la excepcin la propia Ley de Navegacin y Comercio Martimos, que si lo hace con el conocimiento de embarque, como ya referimos anteriormente.

POR SU FORMA DE CREACIN.

Se aclara que ms bien, esta clasificacin sera por el nmero emisible de ttulos de acuerdo a la ley y as se clasifican en:

TTULOS SINGULARES.

Es decir, son aquellos que no se emiten en serie o crecido nmero, sin que eso obstaculice su validez. Estos se constituyen como los que mayoritariamente existen, como la letra de cambio, el pagar, el cheque, el certificado de depsito, los cuales dependen de una sola operacin.

Si bien es cierto que pueden expedirse en serie, como ocurre al fragmentar un crdito, ello se da por una situacin de comodidad. Ejemplo de lo anterior es la suscripcin de pagars con el fin de documentar un solo crdito bancario por parte de los deudores.

TTULOS SERIALES O EN MASA.

En estos casos, la ley exige o supone la necesaria emisin masiva de ttulos, que plantean la existencia de un crdito colectivo. Ejemplo de este tipo de documentos son las acciones emitidas por sociedades annimas, los certificado de participacin o incluso, los certificados pblicos de deuda como son los CETES o los BONDES.

POR LA SUSTANTIVIDAD DEL DOCUMENTO.

Este criterio se refiere ms bien al rango de los ttulos, que en este caso los colocan en el terreno de los derechos en general, as como de los contratos. En este sentido, la existencia de algunos derechos principales que traen consigo derechos accesorios, como el de un propietario de un inmueble que accesoriamente tiene una servidumbre. Aunque se dude esto mismo sucede con ciertos ttulos de crdito.

TTULOS PRINCIPALES.

Se consideran ttulos principales aquellos que no necesitan de otros para existir. La mayora de los ttulos de crdito caen en esta categora, como lo son la letra de cambio, el pagar, el cheque, el certificado de depsito, entre otros. El crdito por ellos representado puede hacerse valer mediante su sola presentacin, por razn de que en ellos se surten los presupuestos necesarios y suficientes para legitimar a sus tenedores, en la inteligencia de que la medida de su derecho esta dada por el texto de tales documentos.

TTULOS ACCESORIOS.

Estos son aquellos ttulos de crdito cuya existencia deriva de la existencia de uno principal. Ejemplo de ello son los bonos o cupones que se encuentran incorporados en las obligaciones o acciones y que sirven para hacer efectivo el derecho para percibir intereses o bien, utilidades. Del mismo modo, sirven los cupones adheridos en los certificados de participacin o el bono de prenda que puede depender de un certificado de depsito.

POR SU EFICACIA PROCESAL.

En este caso, cabe aclarar que la clasificacin se refiere a que si bien existen ttulos que bastan por s solos, para ejercer el derecho contenido en ellos, existen otros que precisan de circunstancias extracartulares para cuantificar el derecho de su tenedor o incluso, para determinar la existencia del derecho. Tambin esta clasificacin se entiende por ttulos completos e incompletos.

TTULOS DE EFICACIA PROCESAL PLENA.

Se trata de documentos que son plenamente vlidos sin necesidad de circunstancias ajenas a ellos, como los tantas veces citados letra de cambio, pagar o cheque. Este ltimo considera que su validez est condicionada a varias circunstancias como puede ser la firma del librador, la existencia de fondos en la cuenta, que

tambin debe existir, pero independientemente de lo anterior, eso no priva al documento de validez.

TTULOS DE EFICIENCIA LIMITADA.

Estos documentos no son suficientes para ejercitar el derecho en ellos consignado, para lo cual deben observarse requisitos ajenos al ttulo resultantes de su texto o de disposicin legal. Como ejemplo de ellos podemos citar que cuando existen obligaciones convertibles en acciones, pueden estar supeditadas a un acuerdo de la asamblea de accionistas de la sociedad emisora y ello limita su efectividad. As mismo tenemos que el pago de los cupones de las acciones a cambio de utilidades de la misma, depende de que existan utilidades, e incluso, de la resolucin de los socios de repartirlas.

POR LOS EFECTOS DE LA CAUSA SOBRE LA VIDA DEL TTULO.

Por lo que se refiere a esta clasificacin, esta depender de la relacin que le dio origen al ttulo, la cual dicho sea de paso, no invalida el ttulo pero si lo sujeta a un nexo causal. En cambio puede suceder que existan causas que rompen el nexo causal y producen la independencia del ttulo.

TTULOS CAUSALES O CONCRETOS.

Son aquellos ttulos que guardan una relacin con la causa que los origina. Tan dependientes son de la causa original que en su texto se les obliga a contener una serie de menciones derivadas de los actos que los causan. Ejemplo es que las acciones deben contener datos relacionados con la sociedad a que pertenecen sin mencionar que los derechos como el cobro de dividendos dependen de circunstancias ajenas al propio ttulo y que ya quedaron mencionadas.

La misma circunstancia la tiene los certificados de depsito, lo cual ocasiona un mayor o menor influjo en los derechos de los tenedores. Lo mismo sucede con el conocimiento de embarque, que depende del contrato de transporte martimo de mercancas. A todos estos ttulos tambin se les llama incompletos por la doctrina. Cada da estos ttulos crecen, pues tenemos como ejemplos los certificados burstiles o los ttulos opcionales.

TTULOS ABSTRACTOS.

Encontramos que para Vicente y Gella, la denominacin no es completamente acertada pues los documentos en s no tienen ni uno ni otro carcter, son las obligaciones en ellos comprendidas las que adquieren aquellas condiciones segn la persona que trata de hacerlas efectivas. Estos documentos conocidos como completos, no tienen nexo causal con ningn otro acto, por lo que de ninguna manera se puede afectar al tenedor con aspectos causales. Ejemplo sera el caso de una persona que firma un pagar con motivo de la compraventa de un inmueble a favor del vendedor. Salvo que el ttulo tenga clusula de no negociabilidad, el tenedor podr endosar el pagar y la autonoma del ttulo existir ante cualquier otro adquirente, independientemente de la operacin de compraventa que le dio origen.

Otros ttulos abstractos son la letra de cambio, el cheque y el pagar, salvo el caso de los pagars firmados con motivo de un crdito de habilitacin y avo. Tambin lo son las obligaciones y los certificados de participacin. Contra estos documentos slo pueden oponerse las excepciones establecidas en el artculo 8 de la ley de ttulos de crdito. La Suprema Corte ha determinado que la desvinculacin de un ttulo de crdito de la causa que lo origin no es un problema de autonoma sino de abstraccin.

Mientras que aquella importa la existencia de un derecho originario, es decir, desvinculado de la posicin jurdica de sus anteriores portadores, la segunda desvincula al documento de la relacin causal. Por virtud de la autonoma el poseedor de buena fe es inmune a las excepciones personales oponibles a los anteriores poseedores. En razn de la abstraccin, en cambio no pueden ser opuestas al tercer portador las excepciones derivadas de la relacin causal.

POR LA FUNCIN ECONMICA DEL TTULO.

Esta clasificacin se basa en el propsito del tenedor, ms que en las caractersticas del documento. En otros trminos, se califica al ttulo por la intencin del adquirente.

TTULOS DE ESPECULACIN.

Entendiendo especular como efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios, la verdad es de que cualquiera de los ttulos de crdito seriales o masivos pueden ser objeto de operacin especulativa y no solamente burstil, pues diversas circunstancias son influyentes en su valor comercial o de mercado. En este caso podemos ejemplificar el caso de las acciones, pues su adquisicin considera la esperanza de un aumento de su valor, lo cual incrementa su precio de reventa.

Casos similares tenemos con los certificados burstiles y los ttulos opcionales, que implican una renta variable y por lo tanto, son especulativos respecto a su valor.

TTULOS DE INVERSIN.

La funcin de estos documentos son entregar o redituar beneficios pecuniarios a sus tenedores, pero no por la variacin entre los precios de venta y compra en el tiempo, sino mediante un rendimiento fijo de tal modo que el inversionista sabe con un alto grado de precisin, el monto que obtendr del documento, e incluso el importe y la fecha en que recuperar su valor facial. En estos casos, podemos citar las acciones que fuera de la posibilidad de especulacin que citamos, son guardadas por el socio para mantener su calidad de manera definitiva. As las cosas, estos documentos se convierten en inversin ms que en especulacin. Como lo mencionamos anteriormente, prcticamente cualquiera de los documentos que pueden ser especulativos, pueden convertirse en de inversin, dependiendo de la voluntad del tenedor.

CLASIFICACIN DE LOS TTULOS DE CRDITO EN MERITO A SU FORMA DE CIRCULACIN.

Existen dos formas de transmitir los ttulos de creditote son el endoso y la cesin ordinaria, aunque esto es en sentido estricto, pues la causa de transmisin puede ser cualquiera de las reconocidas por el Derecho mercantil y an por el civil. El endoso tiene certificado e nacimiento en el derecho cambiario y se ha convertido en la ms importante forma de transmitir los ttulos de crdito. Sin embargo, el endoso no surgi as, pues fue hasta la ordenanza cambiaria alemana de 1848 cuando se reconoci la existencia de ttulos a la orden y a la vez, transmisibles por va de endoso.

Por la forma de circulacin, posttulos de crdito se dividen en ttulos nominativos, a la orden o al portador.

TTULOS NOMINATIVOS.

Regulados por los artculos del 21 al 28 de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito sus principales puntos son los siguientes Los ttulos de crdito podrn ser, segn la forma de su circulacin, como ya lo vimos, nominativos, a la orden o al portador. El tenedor del ttulo no puede cambiar la forma de su circulacin sin consentimiento del emisor, salvo disposicin legal expresa en contrario. Son ttulos nominativos, los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento. Diaz Bravo seala que con esta forma surgieron las primeras letras de cambio que fue el ms antiguo ttulos de crdito. Su transmisin es muy restringida, pues implican la inscripcin en un registro del emisor y si bien pueden endosarse, debe inscribirse en ese mismo registro para que la transmisin sea vlida. Cuando por expresarlo el ttulo mismo, o prevenirlo la ley que lo rige, el ttulo deba ser inscrito en un registro del emisor, ste no estar obligado a reconocer como tenedor legtimo sino a quien figure como tal, a la vez en el documento y en el registro. Cuando sea necesario el registro, ningn acto u operacin referente al crdito surtir efectos contra el emisor, o contra los terceros, si no se inscribe en el registro y en el ttulo. Es necesario aclarar que la ley mexicana slo reconoce la existencia de ttulos nominativos y al portador, aunque en la realidad los ttulos nominativos citados son los ttulos a la orden en sentido estricto. Por otra parte, el hecho de que en realidad se regulen los ttulos a la orden como si fueran nominativos, hace necesario que se inserte en el texto del documento, la clusula de no negociable o no a la orden, para que no sean endosables.

As las cosas, los ttulos nominativos se entendern siempre extendidos a la orden, salvo insercin en su texto, o en el de un endoso, de las clusulas "no a la orden" o "no negociable." Las clusulas dichas podrn ser inscritas en el documento por cualquier tenedor, y surtirn sus efectos desde la fecha de su insercin.

El caso tpico de los ttulos de crdito nominativos son las acciones de las sociedades annimas, quienes registran a los accionistas de la misma, siendo posible no reconocer a una persona si no esta registrada. En el caso de ttulos nominativos que llevan adheridos cupones, se considerar que son cupones nominativos, cuando los mismos estn identificados y vinculados por su nmero, serie y dems datos con el ttulo correspondiente. nicamente el legtimo propietario del ttulo nominativo o su representante legal podrn ejercer, contra la entrega de los cupones correspondientes, los derechos patrimoniales que otorgue el ttulo al cual estn adheridos. El ttulo que contenga las clusulas de referencia, slo ser trasmisible en la forma y con los efectos de una cesin ordinaria.

TTULOS A LA ORDEN.

Como ya lo dijimos, los ttulos nominativos se entendern siempre extendidos a la orden y sern trasmisibles por endoso y entrega del ttulo mismo, sin perjuicio de que puedan trasmitirse por cualquier otro medio legal. La trasmisin del ttulo nominativo por cesin ordinaria o por cualquier otro medio legal diverso del endoso, subroga al adquirente en todos los derechos que el ttulo confiere; pero lo sujeta a todas las excepciones personales que el obligado habra podido oponer al autor de la trasmisin antes de sta. El adquirente tiene derecho a exigir la entrega del ttulo. El que justifique que un ttulo nominativo negociable le ha sido trasmitido por medio distinto del endoso, puede exigir que el Juez, en va de jurisdiccin voluntaria, haga constar la trasmisin en el documento mismo o en hoja adherida a l. La firma del Juez deber ser legalizada Son nominativos y a la orden la mayora de tlos ttulos de crdito como lo es la letra de cambio, el pagar, el cheque, las obligaciones, las acciones, los certificados de participacin o de depsito entre otros.

TTULOS AL PORTADOR.

Son ttulos al portador los que no estn expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la clusula "al portador." Los ttulos al portador se trasmiten por simple tradicin. La suscripcin de un ttulo al portador obliga a quien la hace, a cubrirlo a cualquiera que se lo presente, aunque el ttulo haya entrado a la circulacin contra la voluntad del suscriptor, o despus de que sobrevengan su muerte o incapacidad. Los ttulos al portador que contengan la obligacin de pagar alguna suma de dinero, no podrn ser puestos en circulacin sino en los casos establecidos en la ley expresamente, y conforme a las reglas en ella prescritas. Los ttulos que se emitan en contravencin a lo dispuesto por la ley, no producirn accin como ttulos de crdito. El emisor ser castigado por los Tribunales Federales, con multa de un tanto igual al importe de los ttulos emitidos. Los cheques son todava documentos expedidos al portador, aunque el Banco de Mxico los limita a una cantidad determinada de menos de veinte mil pesos. Estos documentos son sumamente peligrosos para su legtimo tenedor, pues el extravo los coloca en la situacin de que sean cobrados por terceros de buena o mala fe, adems de que pueden circular como papel moneda por lo que se hace necesario su control.

. MEDIOS DE TRANSMISIN DE LOS TTULOS DE CRDITO NOMINATIVOS. Como ya se mencion los ttulos nominativos slo se pueden transmitir por endoso y entrega, aunque aquellos que lo son en sentido estricto, adems se debern inscribir en los registros del emisor. No se omite citar que adems la ley expone otras formas de transmisin legalmente reconocidas. TRANSMISIN DE LOS TTULOS DE CRDITO POR MEDIO DE ENDOSO.

Regulado por los artculos del 29 al 42 de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito, aunque con mucha historia atrs, se mantiene como una figura propia y exclusiva de los ttulos de crdito.

Su importancia es tal que los documentos civiles a la orden tambin pueden transmitirse por endoso. Al surgir el endoso, fue necesario incluir en la letra de cambio la clusula de valuta o valor recibido, para dar seguridad de los nuevos tenedores, quienes as podan exigir su pago con mayor certeza. Sin embargo, en Mxico no se requiere la valuta, aunque es importante reconocer que en Francia, por ejemplo, si es indispensable. As mismo, el endoso trajo aparejada la clusula de a la orden, la cual fue indispensable para que los documentos fueran negociables

CONCEPTO DE ENDOSO.

Sin que la ley defina el endoso, el artculo 29 en su fraccin II establece que el documento deber llevar La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre.

ELEMENTOS PERSONALES.

Del mismo modo, el numeral ya citado pero en su fraccin I, nos dice que el endoso debe contener el nombre del endosatario, aunque no se requiere el del endosante, pero la razn es lgica pues del documento se infiere que el primer tomador fue el primer endosante y quien asent el nombre del endosatario que sigue y as sucesivamente. Por otra parte, recordemos que tenemos el endoso en blanco que se explicar ms adelante. Requisitos legales. El endoso debe constar en el ttulo relativo o en hoja adherida al mismo, y llenar los siguientes requisitos: a) El nombre del endosatario;

b) La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre; c) La clase de endoso; d) El lugar y la fecha. Si se omite el nombre del endosatario se estar a lo dispuesto en el artculo 32 de la ley que indica que el endoso puede hacerse en blanco, con la sola firma del endosante. La omisin de la firma del endosante hace nulo el endoso. La omisin del tipo de endoso, establece la presuncin de que el ttulo fue trasmitido en propiedad, sin que valga prueba en contrario respecto a tercero de buena fe. La omisin del lugar, establece la presuncin de que el documento fue endosado en el domicilio del endosante, y la de la fecha, establece la presuncin de que el endoso se hizo el da en que el endosante adquiri el documento, salvo prueba en contrario.

ENDOSO EN BLANCO.

Como se coment, la firma del endosatario puede ser omitida, con la sola firma del endosante. En este caso, cualquier tenedor puede llenar con su nombre o el de un tercero, el endoso en blanco, o trasmitir el ttulo sin llenar el endoso. El endoso al portador produce los efectos del endoso en blanco. En estos casos, un documento an nominativo puede circular como si fuera al portador, aunque el ltimo tomador, si quiere cobrar el documento, si deber llenarlo Esto no es indiscriminado pues la ley de ttulos de crdito en el propio artculo 32 dice que: Tratndose de acciones, bonos de fundador, obligaciones, certificados de depsito, certificados de participacin y cheques, el endoso siempre ser a favor

de persona determinada; el endoso en blanco o al portador no producir efecto alguno

ENDOSO PARCIAL Y ENDOSO CONDICIONADO.

El endoso en propiedad, transfiere la propiedad del ttulo y todos los derechos a l inherentes. De aqu desprendemos la imposibilidad del fraccionamiento del ttulo, pues ello complicara su facultad de circulacin o causara incertidumbre entre los futuros tenedores As mismo, el endoso debe ser puro y simple. Toda condicin a la cual se subordine, se tendr por no escrita. El endoso parcial es nulo.

ENDOSO POSTERIOR AL VENCIMIENTO DEL TTULO.

Al respecto la ley considera como una cesin ordinaria, al endoso realizado con posterioridad al vencimiento del ttulo. Sus consecuencias son: a) La cesin surte sus efectos legales desde que le sea notificada al deudor mediante dos testigos. b) Salvo pacto en contrario, el cedente de un crdito responde slo de la legitimidad del crdito y de la personalidad con que hizo la cesin. c) Como el endoso no es eso en trminos legales, no surte los efectos de un endoso pleno normal, por lo que puede ser objeto de todas las excepciones derivadas de vicios o defectos de los tenedores o endosantes previos y adems de las personales. Lo anterior responde a que el documento est vencido u no fue oportunamente pagado y quien adquiera el documento en realidad est tomando un derecho litigioso. LA CLUSULA NO NEGOCIABLE EN UN TTULOS DE CRDITO.

En este punto se reitera lo indicado anteriormente, de que si se coloca esta clusula, no puede transmitirse por el simple endoso.

Adems la clusula slo tendr validez desde que se inserte en el documento. El documento sigue siendo negociable, pero siempre que sea por cesin ordinaria.

CLASES DE ENDOSO.

Por medio del endoso, se puede trasmitir el ttulo en propiedad, en procuracin y en garanta.

ENDOSO EN PROPIEDAD.

El endoso en propiedad, transfiere la propiedad del ttulo y todos los derechos a l inherentes. De lo anterior se desprende que el endoso en propiedad es traslativo de dominio por excelencia.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD CAMBIARIA.

El endoso en propiedad no obligar solidariamente al endosante, sino en los casos en que la ley establezca la solidaridad. Cuando la ley establezca la responsabilidad solidaria de los endosantes, stos pueden librarse de ella mediante la clusula "sin mi responsabilidad" o alguna equivalente. La solidaridad cambiaria se establece para los casos de la letra de cambio, el pagar y el cheque. Sirve para ejercitar la va de regreso sobre el documento. ENDOSO EN PROCURACIN O AL COBRO.

El endoso que contenga las clusulas "en procuracin," "al cobro" u otra equivalente, no transfiere la propiedad; pero da facultad al endosatario para

presentar el documento a la aceptacin, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuracin y para protestarlo en su caso. El endosatario tendr todos los derechos y obligaciones de un mandatario. El mandato contenido en el endoso no termina con la muerte o incapacidad del endosante, y su revocacin no surte efectos respecto de tercero, sino desde que el endoso se cancela conforme al artculo 41 de la ley. En este caso, los obligados slo podrn oponer al tenedor del ttulo las excepciones que tendran contra el endosante.

DIFERENCIA ENTRE EL ENDOSO EN PROCURACIN Y EL MANDATO.

Las diferencias ms importantes entre estas dos figuras son: 1. El endoso en procuracin slo es una forma de representacin puramente cambiaria y no servira de nada en otras figuras del derecho civil o mercantil incluso. 2. El endoso es formal en tanto que debe contenerse en el documento. El mandato puede otorgarse de manera verbal incluso. 3. El endoso en procuracin es una declaracin unilateral de voluntad. El mandato es un contrato. 4. Las facultades del endosatario en procuracin no terminan con la muerte de este. El mandato si termina con la muerte del mandatario. 5. La revocacin del endoso slo surte efectos desde que el endoso se cancela, en cambio el mandato slo puede darse por revocado cuando se notifica al tercero frente al cual actuaba el mandatario.

ENDOSO EN GARANTA O EN PRENDA.

Por ltimo, el endoso con las clusulas "en garanta," "en prenda" u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del ttulo endosado y los derechos a l inherentes, comprendiendo las facultades que confiere el endoso en procuracin. En este caso, los obligados no podrn oponer al endosatario las excepciones personales que tengan contra el endosante. Cuando la prenda se realice en los trminos de la Seccin 6a. del Captulo IV, Ttulo II de la ley de Ttulos de Crdito, lo certificarn as, en el documento, el corredor o los comerciantes que intervengan en la venta, y llenado ese requisito, el acreedor endosar en propiedad el ttulo, pudiendo insertar la clusula "sin responsabilidad."

MODALIDADES DEL ENDOSO.

Al respecto, el endoso es una forma de transmitir ciertos derechos consignados en el ttulo, empero puede adquirir algunas modalidades distintas a las ya citadas.

ENDOSO EN RETORNO.

Doctrinalmente se califica as a la posibilidad de que un ttulo cambiario en el que aparecen varios endosos, llegue a manos de una persona que ya figuraba en l como endosante u obligado. Cuando esto sucede, este adquirente tiene facultades de testar los endosos y recibos previos a su ltima adquisicin, pero posteriores a la anterior. En otros trminos, puesto que el mismo personaje aparece dos veces en el documento y ante la circunstancia de que todos los endosatarios anteriores quedan obligados frente a los posteriores, la ley permite cancelar los endosos de todos los personajes que, como ltimo tenedor, estaran obligados frente a l, por razn de que a su vez, l mismo estara obligado frente a ellos e incluso, desde luego frente a s mismo.

Por ello la ley le faculta para cancelar las obligaciones de los personajes frente a los cuales el ltimo tenedor tendra el carcter de acreedor y deudor. Esto es el endoso en retorno.

ENDOSO SIN RESPONSABILIDAD.

Se ha comentado que cada endosante en el ttulo adquiere una responsabilidad solidaria en la va de regreso con respecto al suscriptor, pero como ya se indic, existe una salida a esta responsabilidad. Esto es que cuando se endosa un documento, se asienten las palabras sin mi responsabilidad u otra equivalente. Este derecho slo le asiste al endosante, sin embargo es obvio que el establecimiento de dicha clusula es causante de desconfianza sobre la solvencia de los endosantes previos.

ENDOSO JUDICIAL.

Si por diversas razones, llega un ttulo cambiario de manera legtima, pero la persona no puede endosarlo o ni siquiera puede cederlo ordinariamente, entonces puede realizar una jurisdiccin voluntaria que tendr por objeto la anotacin judicial que le permita aparecer como tenedor, no sin antes acreditar la justificada adquisicin del ttulo. El ejemplo podra ser la adquisicin de un ttulo por remate judicial, por herencia u otro similar. La constancia judicial se constituye como endoso, algo inexacto, pues el juez no queda obligado frente a futuros tenedores.

ENDOSO EN ADMINISTRACIN.

Resulta por dems importante que este tipo de endoso no proviene de la ley de ttulos de crdito sino de la Ley del Mercado de Valores. Este tipo de endoso se da con motivo de un depsito de valores nominativos en poder de una institucin para el depsito de valores. De acuerdo con el artculo 283 de dicha ley, tiene como nica finalidad justificar la tenencia de los valores, el ejercicio de las funciones que la ley otorga a las instituciones de depsito de valores y legitimar a las propias instituciones para llevar a cabo el endoso previsto. Por otra parte, el mismo ordenamiento dice que cuando los valores dejen de estar depositados en las instituciones para el depsito de valores, cesarn los efectos del endoso enj administracin, para lo cual las instituciones debern endosarlos sin responsabilidad al depositante que solicite su devolucin.

OTRAS DISPOSICIONES SOBRE ENDOSO.

Es propietario de un ttulo nominativo, la persona en cuyo favor se expida, mientras no haya algn endoso. El tenedor de un ttulo nominativo en que hubiere endosos, se considerar propietario del ttulo, siempre que justifique su derecho mediante una serie no interrumpida de aquellos. Por otra parte, el que paga no est obligado a cerciorarse de la autenticidad de los endosos, ni tiene la facultad de exigir que sta se le compruebe pero s debe verificar la identidad de la persona que presente el ttulo como ltimo tenedor, y la continuidad de los endosos. Por ltimo, los endosos y las anotaciones de recibo en un ttulo de crdito que se testen o cancelen legtimamente, no tienen valor alguno.

TRANSMISIN DE LOS TTULOS DE CRDITO POR MEDIO DE CESIN ORDINARIA.

Siendo esta la otra forma de transmisin de los ttulos de crdito, tiene la siguiente reglamentacin.

DIFERENCIA ENTRE TRANSMISIN DE TTULOS DE CRDITO POR MEDIO DE ENDOSO Y MEDIANTE CESIN ORDINARIA.

Se consideran como principales diferencias las siguientes: Es cierto que en ambos casos el adquirente asume todos los derechos derivados del ttulo, pero en cambio, mientras el endosatario adquiere el derecho consignado en el documento y no le sern oponibles ms que las excepciones cambiarias del artculo 8 de la ley de ttulos ya mencionados, al cesionario se le podrn oponer las que el obligado tendra en contra del cedente, por lo que el cedente adquiere, ms que el derecho consignado en el documento, el que le haya correspondido al cedente.(artculos 25,26 y 27 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito.) El endoso no requiere notificacin alguna, la cesin slo surte efectos con respecto a los obligados, desde que se les notifique ante dos testigos o mediante fedatario o funcionario judicial.(Artculo 390 del Cdigo de comercio.) El endosante responde del pago del documento en el grado que les corresponda que por lo general es el obligado en va de regreso, al paso que el cedente y salvo pacto en contrario, responde de la legitimidad del crdito y en su caso, de la personalidad con al que haya ostentado.(Artculo 391 del Cdigo de Comercio.)

Otras formas de transmisin de los ttulos de crdito.

TRANSMISIN POR RECIBO.

Los ttulos de crdito pueden trasmitirse por recibo de su valor extendido en el mismo documento, o en hoja adherida a l, a favor de algn responsable de los mismos, cuyo nombre debe hacerse constar en el recibo. La trasmisin por recibo produce los efectos de un endoso sin responsabilidad. Ahora bien, como tal recibo surte los efectos de un endoso sin responsabilidad, el que paga asume todos los derechos implcitos en el documento, frente a todos los obligados anteriores, habida cuenta de que insistimos, el endosante se exime de responsabilidad.

TRANSMISIN POR RELACIN.

Este mecanismo es exclusivo del Derecho mexicano. Las instituciones de crdito pueden cobrar los ttulos aun cuando no estn endosados en su favor, siempre que les sean entregados por los beneficiarios para abono en su cuenta, mediante relacin suscrita por el beneficiario o su representante, en la que se indique la caracterstica que identifique el ttulo; se considerar legtimo el pago con la sola declaracin que la institucin de crdito respectiva, haga en el ttulo, por escrito de que cumplieron los requisitos legales. Esto es lo que se hace en el sistema bancario, principalmente con el cobro de cheques, para depositarlos en las cuentas y que se realiza cotidianamente mediante la llamada ficha de depsito. y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho

El crdito, su apertura
CONCEPTO DE APERTURA DE CRDITO: Es el contrato por el cual el banco (acreditante) crea una disponibilidad a favor del cliente (acreditado) mediante el pago, por ste, de una comisin. FUNCIONAMIENTO DEL CONTRATO: 2 FASES: FASE DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO: Es un contrato consensual, se perfecciona con el slo consentimiento de las partes (Art. 1140 Cdigo Civil). Ello origina la obligacin del banco de tener a disposicin del cliente el acreditamiento concedido debiendo hacer honor a las rdenes que el acreditado puede impartir dentro del trmino y cuanta convenido. FASE DE EJECUCIN: Consiste en la utilizacin efectiva de la abstracta disponibilidad constituida en su favor por el banco acreditante. Es una fase eventual (el acreditado puede o no hacerlo segn sus necesidades y no est obligado a disponer del acreditamiento) y se da cuando se celebra el contrato de apertura de crdito con el cliente. En esta fase se llevan a cabo actos o negocios solutorios, siendo los ms comunes los siguientes: ga de dinero al acreditado o un tercero que ste indique obligaciones contradas por el cliente (se da slo en los Contratos de Crdito de Firma).-

un tercero. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE APERTURA DE CRDITO ELEMENTO ESENCIALES (O NECESARIOS O CONSTITUTIVOS): Son los que ataen a la formacin o existencia del Contrato. Ellos son:

Partes: El acreditante debe ser un banco o conjunto de bancos o ambas partes instituciones bancarias. Consentimiento: Basta el consentimiento de las partes para el perfeccionamiento del contrato (Art. 1140 Cdigo Civil). Se requiere de dos declaraciones de voluntad recepticias y convergentes (Art. 1137 Cdigo Civil.), exteriorizadas en las formas o modos que admite la ley (Art. 915 a 920 Cdigo Civil.) y dotadas de discernimiento, intencin y libertad (Art. 897 Cdigo Civil)

Objeto: Por un lado es la creacin de una disponibilidad a favor del cliente (acreditado), a cargo del banco, que se origina al perfeccionarse el contrato y se concreta abriendo el crdito convenido (acreditamiento). Por otro lado es el deber del cliente de pagar una comisin en razn de la contraprestacin del banco, que se obliga en vista del pago de una comisin por el servicio que presta. El cliente adquiere la disponibilidad frente al banco y debe en compensacin pagar una comisin, que se considera el precio del crdito disponible. ELEMENTOS NATURALES (O CONTINGENTES): Son los que conciernen a la ejecucin del Contrato.

Si es por monto limitado o ilimitado: Tienen por base econmica la solvencia econmica del cliente y la capacidad financiera del banco en el momento de concretar el compromiso. Tiene importancia para la posibilidad de resolucin unilateral del contrato en caso de que nada se hubiera convenido. Alusin de si ha sido concedido en descubierto o no Estipulacin de si los retiros sern efectuados personal y directamente por el acreditado o sern entregados a terceros. Mencin de la forma como el acreditado podr disponer del crdito abierto. Mencin a la posibilidad que el retiro sea nico o pueda ser fraccionado. Carcter facultativo de la utilizacin de la disponibilidad por el acreditado. Alusin de la obligacin de restitur y de pagar intereses y gastos. NATURALEZA JURDICA PRSTAMO CONDICIONAL Porque el banco presta al cliente los fondos bajo la condicin suspensiva de que ste le exigir la entrega o efectivizacin del crdito concedido, con lo cual el banco tiene la obligacin de poner a su disposicin los medios de pago convenidos. Crtica: Mientras no se cumpla la condicin, es decir no se efectivice el prstamo, no habr prstamo, por ende tampoco deudor ni acreedor. MUTUO Esta Teora fue sostenida por Rubn Couder y apoyada por A. Rocco, quien habla de que se trata de un mutuo con un simultneo de depsito irregular de la suma entregada en prstamo, es decir el mutuante en vez de entregar la suma, se constituye en depositario irregular de ella. Crtica: Implicara la realizacin de un doble contrato de mutuo, uno a favor del cliente y otro a favor del banco. Tampoco se explica que ocurre en la apertura de crdito de firma.

MUTUO CONSENSUAL Porque la entrega, como elemento constitutivo del contrato de mutuo clsico es sustituda por una autorizacin, concedida por el banco acreditante, el cual adquiere el poder del inters. Crtica: Choca con el principio dogmtico que no admite en ningn caso el mutuo consensual. El banco podra obligar al cliente a utilizar la disponibilidad, con lo cual quedara neutralizada una de las principales ventajas econmicas del contrato que nos ocupa, con el agregado de que la disponibilidad podra ser objeto de embargos o utilizacin por terceros o de una accin subrogatoria (Art. 1196 C.C.).PROMESA DE PRSTAMO Porque el banco tiene la libertad de fijar, en el lmite de lo previsto, el monto por el cual concretar el contrato de prstamo, desempeando el banco acreditante el rol promitente, por lo cual queda obligado a efectivizar el prstamo en la medida y oportunidad que el cliente se lo requiera. Crtica: La Teora no es aplicable al contrato de apertura de crdito de firma. El banco no tiene a su cargo efectuar ningn prstamo, sino que su obligacin consiste en asumir determinada garantas (cambiarias o comunes) frente a terceros y a favor del cliente acreditado. CONTRATO PRELIMINAR Porque contiene no slo la promesa de un prstamo, sino tambin una importante cantidad y variedad de otros negocios, adems de que el banco se comprometa a suministrar medios de pago. El contrato de Apertura de Crdito tiene una funcin Instrumental o Preparatoria de los sucesivos actos de utilizacin de la disponibilidad, haciendo de ello el contenido de otros contratos (diferentes o principales). Crtica. Algunos autores dicen que no se trata de un contrato preliminar, sino definitivo. Segn Messineo, el acreditante ha contrado la obligacin de cumplir las rdenes del acreditado en el momento, la medida y la forma en que ste ltimo desee impartirlas, dentro de los lmites del contrato. En consecuencia sabe por anticipado que deber proveerle de dinero (numerario) y, adems, darle su cooperacin bajo la forma de prestaciones de contenido variado que deber efectuar para con el propio acreditado o para terceros, las cuales, en ltimo instancia, se traducen en desembolsos de dinero. El acreditado deber, en casa caso, manifestar su voluntad, ya que se trata de actos unilaterales del acreditado que tienden a volver especfica la forma jurdica de cada suministracin que solicite sin que pueda haber en ellos otras tantas proposiciones de contratos (definitivos) ni, menos an contratos definitivos ya formados.

CONTRATO PREPARATORIO DE COORDINACIN Porque se trata de un contrato definitivo, que genera efectos obligatorios para ambas partes contratantes desde el mismo momento de su celebracin. Las partes predisponen las relaciones sucesivas (de tipo homogneo o heterogneo) y el modo y forma como ellas se han de llevar a cabo para la utilizacin del acreditamiento (de dinero o de firma) constituido a favor del acreditado, sin que tales partes contratantes deban expresas un nuevo consentimiento para crear vnculos jurdicos entre ellas, ya que basta la voluntad unilateral del acreditado para que el contrato sea definitivo y obligatorio desde el da de su perfeccionamiento por el slo consentimiento. Es por las razones precedentemente mencionadas que me adhiero a esta teora de que se trata de un Contrato Preparatorio de Coordinacin, Definitivo y Obligatorio. CARACTERES:

CONSENSUAL: Porque se perfecciona con el slo consentimiento de las partes. (Art. 1140 Cdigo Civil) DE CRDITO: Porque el banco (acreditante) reconoce al cliente la facultad de disponer de una suma de o de conceder las garantas necesarias para que pueda obtenerla de terceros, ya sea que se trate de un crdito de dinero o de firma. BILATERAL: Porque es un contrato de prestaciones recprocas. INNOMINADO: Porque en nuestro pas este contrato no se encuentra regulado en el ordenamiento jurdico. ONEROSO: Deriva de su comercialidad y de su carcter bancario (Art. 8 Inc. 3 y 218, Inc. 5 Cdigo de Comercio).CONMUTATIVO: Porque la naturaleza, caractersticas y extensin de las prestaciones a cargo de las partes son ciertas en el momento de la formacin del contrato. DE EJECUCIN CONTINUADA: Tal es el ejemplo cuando el acreditado ejerce su facultad de utilizar la disponibilidad concedida por el banco mediante varias rdenes o cuando la Apertura de Crdito se le conceda en cuenta corriente y el acreditado est facultado para efectuar la reposicin de la disponibilidad utilizada en todo o en parte. NO FORMAL: Puede concretarse de forma verbal y an por hechos concluyentes y repetidos de la utilizacin de la disponibilidad por el acreditado. Para acreditar su existencia se pueden utilizar todos los medios de prueba previstos en materia comercial (Art. 208 Cdigo de Comercio) INTUITO PERSONAE: El banco hace un estudio evaluativo de la solvencia econmica del cliente. La importancia de este rasgo es que el banco slo tendr facultad rescisoria por causa justificada, cuando ocurran hechos o circunstancias que objetivamente impliquen una disminucin de la solvencia del cliente.-

CLASES El acreditado tiene derecho a utilizar el crdito de una sola vez o mediante entregas parciales. Utilizado el total del acreditamiento, ya no es posible durante la vigencia del contrato que el cliente pueda requerir nuevas entregas. El acreditado utiliza el crdito disponible en su favor mediante varios retiros que efecta dentro del trmino convenido, aunque nada impide que lo pueda hacer de una sla vez por la totalidad del crdito. CLASE SEGN LA S DE FORMA DE APERT UTILIZACI URA N DE LA DE DISPONIBI CRDIT LIDAD O En esta clase le asiste al acreditado el derecho de reconstitur o reponer, total o parcialmente, la EN disponibilidad en cuenta CUENTA corriente a fin de poder CORRIEN utilizarla nuevamente, TE dentro de lo pactado. Los depsitos que el cliente efecta en la cuenta, reabrenla disponibilidad por el importe de la suma de las reposiciones efectuadas si la utilizacin fue total, o el importe que resulte de adicionar la disponibilidad no utilizada a las sumas depositadas en carcter de reposicin SEGN SU DE OBJETO DINERO La obligacin del banco se puede cumplir, atendiendo a un

SIMPLE

verdadero servicio de caja a favor del acreditado. Esta clase implica que el acreditante entregue el dinero al acreditado cuando ste lo requiera en forma personal o cuando las rdenes para que debiten determinadas cantidades, atendiendo crditos de terceros, o para efectuar pagos directamente a stos, por cualquier forma que fuere.

DE FIRMA MODOS

de Cambio libradas por el cliente, que al ser aceptada s por el banco facilitan una rpida y ventajos a negociac in o descuent o de la cambial ante quien, siendo beneficia rio del ttulo, adelante

los fondos que el cliente puede necesitar . B) Otorgami ento por el banco, de avales en letras de cambio aceptada s por el cliente o en pagars suscripto s por ste (Art. 30, 33. 101 y 104, decr.-ley 5965/63) C) La Concesi n de fianzas bancaria s. El banco no cobra intereses , sino una comisin adicional por el servicio prestado al

cliente. El banco acreditante crea la disponibilidad a favor del acreditado, luego de realizar un SEGN EN estudio de la situacin LAS DESCUBI econmica del cliente y GARANTIA ERTO de sus condiciones S personales, ya que evala los riesgos que implica la concesin del crdito.

Prenda Civil Prenda Cuando comerci el banco al garantiza la Prenda restituci con n del registro A) crdito Con sobre bs. Garan Propios Warran ts del GARANTI tas Reale acreditad ZADA s. o o Debent terceros, ures a travs de garanta Anticre especfic sis a: Hipotec a civil Hipotec a naval. B) Con Puede Garant garantiza

as rse Person mediante ales. la constituci n por terceros de fianzas en cualquier a de sus variedad es Se paga por el servicio Mediante que presta al abrir el SEGN SU el pago crdito pactado, creando FORMA DE de una a favor del cliente una REMUNER comisin disponibilidad, y ste ACIN fija o de queda obligado a cuenta. pagarla, por ms que no utilice la disponibilidad.

Mediante Pueden ser: el pago de varias comisione s Especial; etc.

A) Cuando la apertura de crdito se concede hasta un monto determinado. SEGN SU CUANTA C) Cuando la cuanta de las entregas se realice en forma escalonada hasta cierto % o cierta cantidad parcial del monto total del crdito abierto, durante los perodos o fechas estipuladas. SEGN EL BENEFICI ARIO A) En forma personal ante el acreditado. B) Solamente respecto de terceros que el acreditado indique o el contrato establezca. B) Cuando el crdito abierto no tiene un monto tope (de escasa aplicacin prctica).-

C) Alternativamente, respecto del acreditado y respecto de terceros que quel indique o se los mencione en el contrato. SEGN EL PLAZO A) Contrato con plazo convenido DE DURACI B) Contrato sin plazo pactado. N DEL CONTRAT O

OBLIGACIONES DE LAS PARTES INTERVINIENTES: OBLIGACIONES DEL BANCO ACREDITANTE:

Efectuar el acreditamiento a favor del cliente en los trminos pactados. Con lo que nace para el acreditado un derecho subjetivo patrimonial (o derecho de crdito), que recibe el nombre de Disponibilidad, siendo sta la facultad de utilizacin del crdito abierto ya sea de dinero o de firma. Hacer honor a las rdenes que le imparte el cliente. Obligacin de hacer cumplida conforme al acto de ejecucin que el acreditado elija, en el marco de la modalidad de apertura de crdito contratada. Tales como: inero correspondientes, al acreditado o a quien ste indique.

le presente, como portador legitimado.

(fianzas, avales, prendas, hipotecas, etc.)

OBLIGACIONES DEL ACREDITADO:

Pagar una comisin de cuenta: Se trata de una suma que percibe el banco por el servicio que presta al abrir el crdito. Tal obligacin debe ser atendida an cuando no utilice, efectivamente, esa pura disponibilidad. El quantum de esta comisin est determinado segn el monto de la disponibilidad y en funcin del plazo convenido para su vigencia, ya que se trata del precio o contraprestacin de la concesin de crdito abierto.

Comisin de Confirmacin: Es exigida por algunos bancos. Generalmente es elevada, ya que es un modo de desalentar los pedidos de apertura de crdito provenientes de clientes poco serios. Comisin Especial: Cuando se trata de crditos para operaciones especulativas, se fija una provisin especial cuando lo s intereses no alcanzan a determinado monto. Tiene carcter de clusula penal porque las partes determinan convencionalmente el monto del resarcimiento. Gastos: Paga un porcentaje en concepto de stos segn las caractersticas e importancia de la apertura de crdito que contrata. Intereseses Compensatorios: Son convenidos sobre las sumas efectivamente utilizadas y por el plazo de utilizacin. Se devengarn desde el da del retiro de las sumas, pero las partes pueden pactar que corran desde una poca anterior en los casos llamados de Prdida de valor. Las partes pueden convenir que estos intereses sean pagados independientemente por el acreditado, en oportunidad de cada clausura o cierre peridico de la cuenta.

Constituir las garantas pactadas: Ya sea personalmente o que la garanta tenga que ser constituida por un tercero. Tal obligacin queda sujeta a las siguientes condiciones: Si no se otorga conforme lo estipulado, el banco, en principio, se puede negar a entregar la disponibilidad y, ulteriormente, si se dan las condiciones (convencionales o legales), resolver el contrato. Es accesoria y subsiste hasta la finalizacin del contrato. En caso de que el banco hubiera exigido como fiador a una persona determinada, ante la insolvencia de ste puede exigir su sustitucin (Art. 479 Cdigo de Comercio) Si al constituirla, sta resulta insuficiente, el banco puede exigir un refuerzo de ella o la sustitucin del garante. En caso de que el cliente no satisfaga la exigencia pactada, el banco tiene la facultad de reducir proporcionalmente la disponibilidad del valor de la garanta prestada o resolver el contrato. Restituir las sumas utilizadas: Si no hay plazo pactado entre las partes para restituir el dinero, lo deber determinar el juez (Art. 618 y 715 Cdigo Civil.) Principio de Integridad del pago: El banco puede rehusarse a recibir pagos parciales (Art. 742 Cdigo Civil)

Apertura de Crdito de firma: El acreditado debe pagar la obligacin contraida por el tercero acreedor y tiene la obligacin de liberarlo de las garantas contraidas y de las prestaciones de cualquier naturaleza que surjan del contrato (Art. 505 In Fine Cdigo Civil.) MEDIDAS CAUTELARES: CUESTIN A ANALIZAR Si resulta procedente que el acreditante atienda a la traba de una medida cautelar decretada a favor de un tercero sobre las sumas que constituyen la disponibilidad obrante a favor del acreditado. La Doctrina mayoritaria seala que no es procedente embargar la disponibilidad que constituye el objeto del contrato, cuando el acreditado no haya optado por requerir la utilizacin del crdito abierto. Resulta improcedente que los terceros acreedores, subrogndose en los derechos del acreditado, puedan disponer del crdito abierto a favor de ste ltimo. Se niega la posibilidad de compensar la obligacin a cargo del banco derivada de la celebracin del contrato por cualquiera de otras obligaciones del acreditado. CAUSALES DE TERMINACIN CONTRATO VENCIMIENTO DEL PLAZO: Produce la extincin del contrato y por consiguiente surge la obligacin de restituir el importe de la disponibilidad, total o parcialmente utilizada, y en su caso, atender el pago de los intereses compensatorios que correspondan. el vencimiento del plazo acordado, las partes convienen extenderlo por un plazo acordado, las partes convienen extenderlo por un lapso ms de tiempo. Ello no tiene efectos novatorios (Art. 812, inc. 2 Cdigo Civil), por lo cual el contrato persiste con todos sus efectos originarios por el nuevo plazo pactado. Si se hubiera afianzado la obligacin del acreditado, tal garanta, se extingue (Art. 2046 Cdigo Civil), salvo que el fiador sea notificado de la prrroga otorgada y preste su consentimiento, expreso o tcito. trmino estipulado, las partes acuerdan la fijacin de un nuevo plazo de vencimiento. Si el acreditado utiliz parcialmente el crdito, la obligacin del acreditado quedar extinguida, por compensacin, con el nuevo crdito abierto, quedando un saldo de la disponibilidad otorgada en su favor que podr utilizar durante la vigencia del nuevo contrato. Si el acreditado utiliz la totalidad del crdito abierto por el primer contrato. 2 alternativas:

Que el banco exija la restitucin de la suma utilizada y posteriormente abra un nuevo crdito con motivo de la renovacin celebrada.

Que el banco abra un nuevo crdito, con mayor monto que el anterior, extinguiendo por compensacin el monto pendiente de restitucin, con sus intereses compensatorios, de lo cual resultara el saldo de la disponibilidad otorgada que el acreditado podr utilizar durante la vigencia del nuevo contrato. CADUCIDAD DEL PLAZO: La terminacin es forzada. Es cuando el acreditado entre, de hecho, en estado de insolvencia econmica, lo que an sin declaracin judicial, har decaer el plazo estipulado, dando derecho al acreditante para exigir de inmediato la prestacin adeudada. (Art. 572 Cdigo Civil) CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES: De comn acuerdo entre las partes, formulando expresamente, el correspondiente distracto (Art. 1200 Cdigo Civil). Este opera ex nunc. Quedan vigentes los actos de ejecucin realizados y las obligaciones producidas hasta entonces, entre las partes y frente a terceros. (Art. 1197 Cdigo Civil) VOLUNTAD UNILATERAL: Casos: Inexistencia de pacto de denuncia: En su caso habr que distinguir: Contrato sin plazo determinado.

Si se trata de un contrato de duracin, tanto acreditante como acreditado pueden ponerle fin, ya que se trata de un contrato de confianza y de ejecucin continuada. Si se trata de un contrato de plazo indefinido, cualquiera de las partes puede darlo por terminado cuando as le convenga a sus intereses. Fundamento: Al no fijar plazo por anticipado, las partes se presume que las partes de manera implcita se han reservado la facultad de ponerle trmino ad libitum (a libre voluntad de las partes).Contrato con plazo determinado: Si bien en el derecho comparado existen normas legales expresas que establecen tal posibilidad, en nuestro ordenamiento jurdico no ocurre lo mismo, ya que rige el Principio de que los Contratos se celebran para ser cumplidos, salvo convencin expresa en contrario. Pacta Sunt Servanda No sera lcito que las partes que celebraren un contrato de apertura de crdito, con plazo determinado, puedan desistir unilateralmente disolviendo el vnculo contractual emergente de l. Existencia de pacto: Si existe un pacto expreso en tal sentido, cualquiera de las partes puede desistir unilateralmente del contrato, segn lo acordado al celebrarlo; sin embargo, habr que tener en cuenta las circunstancias del caso, ya que en caso de ejercicio abusivo del derecho (Art. 1071 Cdigo Civil) o de su posicin dominante del proponente del contrato por adhesin o clusulas predispuestas, que lesione la buena fe (Art. 1198 Cdigo Civil), el juez podr disponer el resarcimiento de los daos y perjuicios que esa conducta antifuncional acarrea a la otra parte.

Resolucin por justa causa: No hay necesidad de que las causas sean graves. Algunos supuestos: III- I) Modificacin de la situacin patrimonial que pueda poner en peligro la recuperacin del crdito, por ms que el crdito no se hubiera utilizado efectivamente. III- II) Incumplimiento de obligaciones vencidas por parte del acreditado III- III) Iniciacin de ejecuciones judiciales en su contra. III- IV) No otorgamiento de las garantas prometidas a favor del banco acreditante. III- V) Cualquier comportamiento que implique, objetivamente, una disminucin del crdito que fundament la confianza tenida en cuenta al abrir el crdito. MUERTE, INTERDICCIN, INHABILITACIN, DEMENCIA O QUIEBRA DEL ACREDITADO: La terminacin es forzada, sin perjuicio de la conclusin del vnculo contractual, por operar ex nunc (produce efectos a futuro desde el momento desde que se perfecciona la relacin jurdica), quedan subsistentes las obligaciones nacidas antes. Ya que el acreditado carecera de capacidad para disponer de los bienes que integran su patrimonio. LIQUIDACIN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA DEL BANCO ACREDITANTE: Ello previsto en Art. 45 y ss., Ley 21.526, ref. por Ley 22.259; Art. 256 y ss. Ley 19.951.

El certificado de participacin

Artculo 228 a. Los certificados de participacin son ttulos de crdito que representan: a).- El derecho a una parte alcuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes de cualquier clase que tenga en fideicomiso irrevocable para ese propsito la sociedad fiduciaria que los emita; b).- El derecho a una parte alcuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores; c).- O bien el derecho a una parte alcuota del producto neto que resulte de la venta de dichos bienes, derechos o valores. En el caso de los incisos b) y c), el derecho total de los tenedores de certificados de cada emisin ser igual al porcentaje que represente en el momento de hacerse la emisin el valor total nominal de ella en relacin con el valor comercial de los bienes, derechos o valores correspondientes fijado por el peritaje practicado en los trminos del artculo 228 h. En caso de que al hacerse la adjudicacin o venta de dichos bienes, derechos o valores, el valor comercial de stos hubiere disminuido, sin ser inferior al importe nominal total de la emisin, la adjudicacin o liquidacin en efectivo se har a los tenedores hasta por un valor igual al nominal de sus certificados; y si el valor comercial de la masa fiduciaria fuere inferior al nominal total de la emisin, tendrn derecho a la aplicacin ntegra de los bienes o producto neto de la venta de los mismos.

Artculo 228 a bis. Los certificados de vivienda son ttulos que representan el derecho, mediante el pago de la totalidad de las cuotas estipuladas, a que se transmita la propiedad de una vivienda, gozndose entretanto del aprovechamiento directo del inmueble; y en caso de incumplimiento o abandono, a recuperar una parte de dichas cuotas de acuerdo con los valores de rescate que se fijen. Artculo 228 b. Los certificados sern bienes muebles aun cuando los bienes fideicometidos, materia de la emisin, sean inmuebles. Slo las instituciones de crdito autorizadas en los trminos de la Ley respectiva para practicar operaciones fiduciarias podrn emitir estos ttulos de crdito. Los certificados que las sociedades fiduciarias expidan haciendo constar la participacin de los distintos copropietarios en bienes, ttulos o valores que se encuentren en su poder, no producirn efectos como ttulos de crdito y sern considerados solamente como documentos probatorios.

Artculo 228 c. Para los efectos de la emisin de certificados de participacin podrn constituirse fideicomisos sobre toda clase de empresas industriales y mercantiles, consideradas como unidades econmicas. Artculo 228 d. Los certificados de participacin sern designados como ordinarios o inmobiliarios, segn que los bienes fideicometidos, materia de la emisin, sean muebles o inmuebles. Artculo 228 e. Tratndose de certificados de participacin inmobiliarios, la sociedad emisora podr establecer en beneficio de los tenedores, derechos de aprovechamiento directo del inmueble fideicometido, cuya extensin, alcance y modalidades se determinarn en el acta de la emisin correspondiente. Artculo 228 f. La sociedad emisora, previo el consentimiento y aprobacin del representante comn de los tenedores, en su caso, podr concertar y obtener prstamos para el mejoramiento e incremento de los bienes inmuebles materia de la emisin, emitiendo por este concepto certificados fiduciarios de adeudo. Los certificados fiduciarios de adeudo sern ttulos de crdito contra el fideicomiso correspondiente. Sern preferentes en su pago a los certificados de participacin de dicho fideicomiso.

Artculo 228 g. Cuando la sociedad emisora est autorizada para practicar tambin operaciones financieras en los trminos de la Ley respectiva podrn garantizar a los tenedores de los certificados que emita un mnimo de rendimiento; esta garanta ser otorgada sin obligar al departamento fiduciario de la institucin. Artculo 228 h. El monto total nominal de una emisin de certificados de participacin ser fijado mediante dictamen que formulen, previo peritaje que practiquen de los bienes fideicometidos materia de esa emisin, la Nacional Financiera, S. A., o el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Pblicas, S. A., respectivamente, segn que se trate de bienes muebles o inmuebles. La Nacional Financiera o el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Pblicas, al formular su dictamen y fijar el monto total nominal de una emisin, tomarn como base el valor comercial de los bienes y si se tratare de certificados amortizables estimarn sobre ste un margen prudente de seguridad para la inversin de los tenedores correspondientes. El dictamen que se formule por dichas instituciones ser definitivo.

Artculo 228 i. Los certificados podrn ser amortizados o no serlo. Artculo 228 j. Los certificados amortizables darn a sus tenedores, adems del derecho a una parte alcuota de los frutos o rendimientos

correspondientes, el del reembolso del valor nominal de los ttulos. En caso de que la sociedad fiduciaria emisora no hiciere el pago del valor nominal de los certificados a su vencimiento, sus tenedores tendrn los derechos a que se refieren los incisos b) y c) y el prrafo final del artculo 228 a.

Artculo 228 k. Tratndose de certificados de participacin no amortizables, la sociedad emisora no est obligada a hacer pago del valor nominal de ellos a sus tenedores en ningn tiempo. Al extinguirse el fideicomiso base de la emisin y de acuerdo con las resoluciones de la asamblea general de tenedores de certificados, la sociedad emisora proceder a hacer la adjudicacin y venta de los bienes fideicometidos y la distribucin del producto neto de la misma, en los trminos del artculo 228 a.

Artculo 228 l. Los certificados pueden ser nominativos o al portador o nominativos con cupones al portador, y sern emitidos por series, en denominaciones de cien pesos o de sus mltiplos. Los certificados darn a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos. Cualquier tenedor podr pedir la nulidad de la emisin hecha en contra de lo dispuesto en este prrafo.

Artculo 228 m. La emisin se har previa declaracin unilateral de voluntad de la sociedad emisora expresada en escritura pblica, en la que se harn constar: 1. La denominacin, el objeto y el domicilio de la sociedad emisora; 2. Una relacin del acto constitutivo del fideicomiso, bases de la emisin; 3. Una descripcin suficiente de los derechos o cosas materia de la emisin; 4. El dictamen pericial a que se refiere el artculo 228 h; 5. El importe de la emisin, con especificacin del nmero y valor de los certificados que se emitirn, y de las series y subseries, si las hubiere; 6. La naturaleza de los ttulos y los derechos que ellos conferirn. 7. La denominacin de los ttulos; 8. En su caso, el mnimo de rendimiento garantizado; 9. El trmino sealado por el pago de productos o rendimientos, y si los certificados fueren amortizables, los plazos, condiciones y forma de la amortizacin; 10. Los datos de registro que sean procedentes para la identificacin de los bienes materia de la emisin y de los antecedentes de la misma;

11. La designacin de representante comn de los tenedores de certificados y la aceptacin de ste, con su declaracin: a).- De haber verificado la constitucin del fideicomiso, base de la emisin; b).- De haber comprobado la existencia de los bienes fideicometidos y la autenticidad del peritaje practicado sobre los mismos de acuerdo con el artculo 228 h. En caso de que los certificados se ofrezcan en venta al pblico, los avisos o la propaganda, contendrn los datos anteriores. Por violacin de lo dispuesto en este prrafo quedarn solidariamente sujetos a daos y perjuicios aquellos a quienes la violacin sea imputable.

Artculo 228 n. El certificado de participacin deber contener: 1. Nombre, nacionalidad y domicilio del titular del certificado; 2. La mencin de ser certificados de participacin y la expresin de si es ordinario o inmobiliario; 3. La designacin de la sociedad emisora y la firma autgrafa del funcionario de la misma, autorizado para suscribir la emisin correspondiente; 4. La fecha de expedicin del ttulo; 5. El importe de la emisin, con especificacin de nmero y del valor nominal de los certificados que se emitan; 6. En su caso, el mnimo de rendimiento garantizado; 7. El trmino sealado para el pago de productos o rendimientos y del capital y los plazos, condiciones y forma en que los certificados han de ser amortizados; 8. El lugar y modo de pago; 9. La especificacin, en su caso, de las garantas especiales que se constituyan para la emisin, con expresin de las inscripciones relativas en el Registro Pblico; 10. El lugar y la fecha del acta de emisin, con especificacin de la fecha y nmero de la inscripcin relativa en el Registro de Comercio; 11. La firma autgrafa del representante comn de los tenedores de certificados.

Artculo 228. Los trminos y condiciones de las emisiones de certificados de participacin debern ser aprobados por la Comisin Nacional Bancaria, as como los textos de las actas de emisin y de los certificados y cualquiera modificacin de ellos. Adems, en el otorgamiento de un acta de emisin o de modificacin deber concurrir un representante de la Comisin Nacional Bancaria.

Artculo 228 p. Cuando en el acta de emisin se haya estipulado que los certificados sern reembolsados por sorteos, se seguir el procedimiento que establece el artculo 222 de esta Ley.

Artculo 228 q. Para representar al conjunto de los tenedores de certificados se designar un representante comn que podr no ser tenedor de certificados. El cargo de representante comn es personal y ser desempeado por el individuo designado al efecto o por los representantes ordinarios de la institucin de crdito o de la sociedad financiera o fiduciaria que sean nombrados para el cargo. El representante comn podr otorgar poderes judiciales. Son aplicables al representante comn de los tenedores de certificados, en lo conducente, las disposiciones de los artculos 216 y 226 de esta Ley.

Artculo 228 r. El representante comn de los tenedores de certificados obrar como mandatario de stos, con las siguientes obligaciones y facultades, adems de las que expresamente se consignen en el acta de emisin: 1. Verificar los trminos del acto constitutivo del fideicomiso base de la emisin; 2. Comprobar la existencia de los derechos o bienes dados en fideicomiso, y en su caso, que las construcciones y los bienes inmovilizados incluidos en el fideicomiso estn asegurados, mientras la emisin no se amortice totalmente por su valor o por el importe de los certificados en circulacin, cuando ste sea menor que aqul; 3. Recibir y conservar los fondos relativos como depositario y aplicarlos al pago de los bienes adquiridos o de su construccin en los trminos que seale el acta de emisin, cuando el importe de la misma o una parte de l, deban ser destinados a la adquisicin o construccin de bienes; 4. Autorizar con su firma los certificados que se emitan; 5. Ejercitar todas las acciones o derechos que al conjunto de tenedores de certificados correspondan por el pago de intereses o del capital debidos o por virtud de las garantas sealadas para la emisin, as como los que requiera el desempeo de las funciones y deberes a que este artculo se refiere, y ejecutar los actos conservatorios de esos derechos y acciones; 6. Asistir a los sorteos en su caso; 7. Convocar y presidir la asamblea general de tenedores de certificados y ejecutar sus decisiones;

8. Recabar de los funcionarios de la institucin fiduciaria emisora, todos los informes y datos que necesite para el ejercicio de sus atribuciones, inclusive los relativos a la situacin financiera del fideicomiso base de la emisin.

Artculo 228 s. La asamblea general de tenedores de certificados de participacin representar el conjunto de stos y sus decisiones, tomadas en los trminos de esta Ley y de acuerdo con las estipulaciones relativas del acta de emisin, sern vlidas respecto de todos los tenedores, aun de los ausentes o disidentes. Son aplicables a la asamblea general de tenedores de certificados de participacin las disposiciones de los artculos 218, 219, 220 y 221 de esta Ley.

Artculo 228 t. El fideicomiso base de la emisin, no se extinguir mientras haya saldos insolutos por concepto de crditos a cargo de la masa fiduciaria, de certificados o de participacin en los frutos o rendimientos.

Artculo 228 u. Son aplicables a los derechos de los tenedores de certificados en lo conducente, los artculos 223 y 224.

Artculo 228 v. Las acciones para el cobro de los cupones de los certificados prescribirn en tres aos a partir del vencimiento. Las acciones para el cobro de los certificados amortizables prescribirn en cinco aos a partir de la fecha en que venzan los plazos estipulados para hacer la amortizacin, o, en caso de sorteo, a partir de la fecha en que se publique la lista a que se refiere el artculo 222. La prescripcin de las acciones para el cobro en efectivo o adjudicacin, tratndose de certificados no amortizables, se regir por las reglas del derecho comn y principiar a correr el trmino correspondiente en la fecha que seale la asamblea general de tenedores que conozca de la terminacin del fideicomiso correspondiente. La prescripcin operar, en todos los casos, en favor del patrimonio de la Secretara de Salubridad y Asistencia.

El descuento y la cuenta corriente

Aldrighetti define el descuento como la adquisicin, al contado, de un crdito a plazo.1 Puede decirse que el descuento es una operacin por la cual una persona adquiere un ttulo de crdito antes de su vencimiento mediante el pago de su valor nominal menos una compensacin por el tiempo que deben transcurrir entre la fecha de la operacin y el vencimiento del ttulo. La persona que adquiere el ttulo de crdito materia del descuento se llama descontador o descontante, y la que lo transmite, descontatario. Tambin recibe el nombre de descuento la compensacin que se hace pagar el descontador. Marco Legal Los artculos que van del 288 al 290 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito

Caractersticas La operacin de descuento se caracteriza por los siguientes elementos esenciales:

Es una operacin que tiene por objeto ttulos de crdito, que pueden ser nominativos o al portador.

La operacin debe efectuarse antes de la fecha del vencimiento del ttulo. El descontador adquiere la propiedad plena del ttulo descontado que le transmite el descontatario. En consecuencia, si el ttulo es nominativo, el descontatario deber endosarlo en propiedad al descontador; si el ttulo es al portador, bastar que el descontatario haga la entrega material del documento al descontador. En la prctica de esta operacin se tienen en cuenta tres circunstancias

fundamentales:

El plazo Garantas econmicas Garantas jurdicas

Redescuento Antiguamente las leyes designaban con el nombre de redescuento la operacin de descuento practicada por el Banco de Mxico como descontador y por los bancos asociados como descontatarios. En la actualidad, el derecho positivo designa con el mismo trmino descuento la operacin que realizan los bancos privados con sus clientes, o la que posteriormente efecta el Banco de Mxico con dichos bancos privados.

Descuento de Crditos en Libros La Ley no da una definicin de esta operacin, pero puede decirse que el descuento de crditos en libros es un contrato por el cual el descontador, que debe ser una institucin de crdito, entrega al descontatario una parte del importe de uno o varios crditos que sern exigibles en cierto plazo y que figuran en la contabilidad de ste, quedando obligado el descontatario a reintegrar al descontador las cantidades recibidas a medida que los deudores vayan pagando los crditos.

Forma El contrato de descuento de crditos en libros debe hacerse constar en pliza. Recurdese A la pliza deben adicionarse las notas o relaciones que expresen los crditos descontados, con mencin del nombre y domicilio de los deudores, del importe de los crditos, del tipo de inters pactado y de los trminos y condiciones de pago.

Requisitos Los crditos abiertos en los libros de comerciantes pueden ser objeto de descuento, aun cuando no estn amparados por ttulos de crdito suscritos por el deudor, siempre que se llenen los siguientes requisitos: 1. Que los crditos sean exigibles a trmino o con previa aviso fijos. 2. Que el deudor haya manifestado por escrito su conformidad con la existencia del crdito. 3. Que el descontatario entregue al descontador letras de cambio giradas a la orden de este, a cargo de los deudores, en los trminos convenidos para cada crdito.

CUENTA CORRIENTE
Definicin El contrato de cuenta corriente es un convenio por el cual las dos partes que lo celebran, que reciben el nombre de cuentacorrentistas, se obligan a anotar 1os crditos derivados de sus remesas recprocas como partidas de abono o de cargo en una cuenta y estipulan que solo el saldo que resulte a la clausura de la cuenta constituir un crdito exigible y disponible (302) Marco Legal Los artculos que van del 302 al 310 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito La cuenta corriente, como ha quedado definida, es un contrato sui generis, con sustantividad propia, que se caracteriza por los siguientes elementos esenciales:

Las remesas deben ser reciprocas: Para que haya un contrato de cuenta corriente se requiere que exista la posibilidad de que ambos

cuentacorrentistas se hagan remesas reciprocas

Solo el saldo constituye un crdito exigible y disponible: Los crditos que

nacen de las remesas se anotan como partidas de abono o de cargo en la cuenta, pero no son exigibles aisladamente, sino que tiene que esperarse a la poca de la clausura de la cuenta. Aplicacin Prctica El contrato de cuenta corriente es de uso frecuente entre comerciantes y banqueros que estn en constantes relaciones de negocios. Dos comerciantes que mutuamente se envan mercancas; dos bancos que en forma permanente hacen pagos uno por cuenta del otro; etc., en vez de liquidar aisladamente cada una de las operaciones que van celebrando, lo que dara lugar a un constante movimiento de fondos, convienen en incluir sus respectivos crditos derivados de sus remesas en una cuenta, y en liquidar ese conjunto de operaciones cada cierto tiempo, mediante una compensacin entre los crditos y los dbitos, para obtener el saldo que podr ser exigido por el cuentacorrentista que resulte acreedor.

Diferencias con la Apertura a Crdito El contrato de cuenta corriente y el contrato de apertura de crdito ofrecen principalmente las siguientes diferencias: a) En la cuenta corriente debe existir la posibilidad de que ambos cuentacorrentistas resulten acreditados recprocamente; en la apertura de crdito es slo el acreditante el que abre crdito al acreditado. b) En la apertura de crdito el importe del crdito tiene un lmite, ya sea el que expresamente se estipule, el que resulte del destino que se dar a los fondos o, en ltimo extremo, el que fije el acreditante. En la cuenta corriente, no es necesario un lmite. c) En la cuenta corriente necesita llegarse a la clausura de la cuenta para determinar cual de los cuentacorrentistas es acreedor y cual deudor. En la apertura de crdito se sabe en cualquier momento quien es el acreedor y quien el deudor. d) Finalmente, el contrato de cuenta corriente tambin se diferencia de la

apertura de crdito en cuenta corriente. Aunque el nombre se presta a confusiones, la apertura de crdito en cuenta corriente no es sino una apertura de crdito combinada con la cuenta corriente como mtodo de contabilidad, en virtud del derecho que se da al acreditado para hacer remesas en reembolso de las disposiciones que haya hecho y para disponer del saldo mientras no termine el plazo para el uso del crdito. Por tanto, son exactamente aplicables al caso las diferencias sealadas respecto de la apertura de crdito simple.

Remesas En un principio se entenda por remesa el envo material de bienes que uno de los cuentacorrentistas hacia al otro. El concepto se ampli posteriormente para comprender todas aquellas operaciones en las que, aun sin haber movimiento material de bienes, se origina un crdito en favor de uno de los cuentacorrentistas y a cargo del otro que debe incluirse en la cuenta.

Efectos del Contrato Algunos autores sealan como efecto del contrato de cuenta corriente la novacin que se opera en los crditos. Hay novacin de contrato cuando las partes en el interesadas 1o alteran substancialmente sustituyendo una obligacin nueva a la antigua (articulo 2213 del C6digo Civil). La doctrina mas moderna se inclina a excluir la novacin como efecto del contrato de cuenta corriente. No queda como efecto esencial del contrato sino el de la indivisibilidad que es "lo que impide a los crditos, borrando su individualidad y, por consiguiente, su condicin de exigibles, el compensarse de una manera continuada y progresiva durante la cuenta, y lo que hace posible dicha compensaci6n de masa so1o en el momento del cierre de aquella"

Embargo del Saldo El acreedor de un cuentacorrentista puede pedir el aseguramiento y adjudicacin del saldo eventual de la cuenta corriente. En este caso no pueden tomarse en consideracin con respecto al embargante, desde la fecha del aseguramiento, las partidas de cargo correspondientes a operaciones nuevas. El cuentacorrentista contra el que se dicte el aseguramiento, debe notificarlo al otro cuentacorrentista, y este tiene derecho a pedir desde luego la terminacin de la cuenta.

Clausura de la Cuenta La clausura de la cuenta para la liquidacin del saldo, se opera cada seis meses, salvo pacto o uso en contrario. El crdito par el saldo, es un crdito lquido y exigible a la vista a en los trminos del contrato correspondiente. Si el saldo es llevado a cuenta nueva, causa inters al tipo convenido para las otras remesas y, en caso contrario, al tipo legal. No debe confundirse la clausura de la cuenta con la terminacin de la cuenta; la primera tiene por objeto compensar las partidas de abono y de cargo para obtener el saldo, y esa liquidacin se hace peridicamente mientras el contrato est en vigor. Las acciones para la rectificacin de los errores de clculo, de las omisiones o duplicaciones, prescriben en el trmino de seis meses a partir de la clausura de la cuenta.

Terminacin de la Cuenta EI contrato termina:


Por el vencimiento del plaza convenido. Por denuncia del contrato, si no se fijo plazo. Cualquiera de los cuentacorrentistas puede denunciar el contrato, en cada poca de clausura de la cuenta, dando aviso al otro cuentacorrentista por 1o menos diez das

antes de la fecha de la clausura.

Por muerte o incapacidad de uno de los cuentacorrentistas, si sus herederos o representantes, o el otro cuentacorrentista, optan por dicha terminacin.

Por el embargo a uno de los cuentacorrentistas del saldo eventual de la cuenta corriente, si as 1o pide el otro cuentacorrentista.

El depsito mercantil, el depsito bancario y el depsito de mercancas en almacenes generales de depsito


DEPSITO MERCANTIL

Antecedentes.- El depsito es tan antiguo como el hombre. En D. Romano el depsito se configura como uno de los contratos reales, esto es, de los que se perfeccionan por la entrega de la cosa. As por el contrato de depsitouna persona depositante entrega a otra depositario una cosa para que ste la custodie y la entregue al primero cuando el mismo la reclame.

REGULACION

DEL

DEPSITO

MERCANTIL

El derecho mercantil parte del derecho comn o derecho civil, por lo cual es normal encontrar que el contrato de depsito este regulado, tanto en el cdigo mercantil, como en el cdigo civil, as como en dems leyes como la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito (LGTOC). Una de las principales diferencias entre ellas, sera el objeto, que como veremos ms adelante, es el bien que estar en depsito. El Cdigo de Comercio (CCo) no define al depsito. Pero si est definido de forma general en el art. 1674, del Cdigo Civil (CC), que establece lo siguiente: El depsito en materia civil, es un contrato donde el depositario est obligado con respecto al depositante a recibir una cosa o bien para su resguardo y devolverlo en el momento que lo pida el depositante. Para que el depsito sea mercantil debe tener los caracteres especificados en el art. 332 del CCo: Para que el depsito sea considerado mercantil, es necesario: 1. Que las cosas depositadas sean objetos del comercio. 2. Que se haga el depsito a consecuencia de una operacin mercantil El deposito en materia mercantil, Es un contrato por virtud del cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble objeto de comercio (dinero, mercancas o ttulos de crdito) que aqul le confa, y a guardarla para restituirlacuando la pida el depositante, o bien a recibir bienes fungibles con la

obligacin de restituir otro tanto de la misma especie y calidad. El problema fundamental en estos casos de doble regulacin civil y mercantil es el de determinar cuando el respectivo contrato tiene carcter mercantil. Que es lo que el art. 332 establece mal y es muy criticado: Para que el depsito sea mercantil se requiere: Que las cosas depositadas sean objeto de comercio. Que el depsito constituya de por s una operacin mercantil, o se haga como causa o consecuencia de operaciones mercantiles. As el primer problema es que no dice para que dicho contrato de depsito sea mercantil basta con el cumplimiento de un solo requisito o necesariamente deben concurrir los dos, acudiendo a la jurisprudencia el problema se reduce en gran medida ya que el mayor nmero de contratos de depsitos que se realizan son constitutivos de empresa y por supuesto son mercantiles. As, los profesionales, esto es, los bancarios, son mercantiles por s, ya que constituyen un acto de comercio mencionado en el cdigo. Aqu por tanto, no hay duda, sta puede surgir en cuanto a los contratos ocasionales o accesorios en donde no se sepan bien si es una actividad de empresa o no. En estos casos es cuando tenemos que examinar si concurren o no los requisitos del art. 332: Cosa depositada sea objeto de comercio. Entonces son mercaderas y por tanto susceptibles de trfico jurdico mercantil. Que de por s, el depsito constituyauna operacin mercantil. Entonces tampoco hace falta mas consideraciones.

DIFERENCIAS ENTRE EL DEPOSITO MERCANTIL Y EL DEPOSITO CIVIL. Cuando en el artculo 332 trascripto se hace referencia a objetos de comercio, debe entenderse cosas muebles. De modo que slo puede haber depsito mercantil de cosas muebles. En el Cdigo Civil puede, adems, haber depsito de inmuebles. El artculo 1674 del Cdigo Civil establece: Puede ser objeto del depsito las cosas muebles o inmuebles, aunque, por lo general, slo se verifica en las primeras. Otra diferencia en el rgimen del depsito comercial, respecto al civil, es la onerosidad del comercial (art. 333). En el Cdigo Civil, el depsito es ordinariamente gratuito. CARACTERISTICAS IMPORTANTES DEL DEPOSITO MERCANTIL

En cuanto a la referencia que nos da el Cdigo de Comercio, el depsito mercantil recibe el nombre por tratarse de objetos del comercio o como resultado de una operacin mercantil. Es por ello que al hablar del contrato de depsito en materia

mercantil

se

nos

ofrece

la

siguiente

definicin:

Concepto: Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confa el depositante, con la obligacin de custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera. Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bien que se deposit e irregular cuando se devuelve uno distinto de la misma especie y calidad. Caracteres: Bilateral, oneroso conmutativo, principal o accesorio, real, de tracto sucesivo, intuitopersonae. Entre las caractersticas que tiene el Depsito Mercantil, es la de ser un contrato real, segn el Cdigo de Comercio en su artculo 334 nos dice expresamente que la constitucin es completa con la entrega del objeto de comercio al depositario. Otra sera la de oneroso que como tambin indica el Cdigo de Comercio en el artculo 333 hay una retribucin al depositario en las formalidades en que se lleve el mismo o lo que se establezca en las plazas. Tambin puede ser gratuito. Y como tercera caracterstica es de orden Bilateral imperfecto, como se deduce del estudio de los derechos y obligaciones del depositante y del depositario. Elementos Personales: Depositante y depositario. Reales: el bien depositado. Formales: puede ser verbal, por contrato de adhesin o por escrito. Terminacin: Con la restitucin del objeto depositado a requerimiento del depositante., si no se hubiere pactado plazo, o la devolucin por imposibilidad del depositario de continuar con su funcin de custodia.

ELEMENTOS DEL DEPOSITO MERCANTIL A. ELEMENTOS PERSONALES Como hemos visto en las definiciones anteriores son dos sujetos los que intervienen en el depsito mercantil, se denominan: Depositante, es la persona que hace entrega en depsito el objeto. Y Depositario, es quien tiene la obligacin de restituir el objeto en la misma especie y cantidad, pudiendo ser regular o irregular.

ELEMENTOS

DE

EXISTENCIA

VALIDEZ

Para que exista el contrato de Depsito Mercantil deber contenerelementos para

que

determine

su

existencia

validez.

Estos

son: REALES

ELEMENTOS

Objeto: Son las cosas, que se encuentran dentro del comercio, fungibles o n o fungibles, entregadas en depsito. Bienes muebles como son: dinero, ttulos de crdito (pagars, cheques y letras de cambio), acciones. Precio: retribucin que debe pagar el depositante al depositario Capacidad: Sujeto capaz de realizar en contrato de depsito. En este caso tendra que ser comerciante. ELEMENTOS FORMALES Las formalidades: puede ser verbal, por contrato de adhesin o por escrito, existen otras, pero se establecern por las leyes como la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. Cuando el resguardo sea en almacenes generales de depsito, se har constar por escrito. CLASIFICACION DEL DEPOSITO MERCANTIL A. EL DEPSITO REGULAR: OBLIGACIONES DE LOS CONTRATANTES. LA RESPONSABILIDAD DEL DEPOSITARIO. EL DERECHO DE RETENCIN DEL DEPOSITARIO. El art. 334 CCo establece que el depsito quedar constituido mediante la entrega, al depositario de la cosa que constituye su objeto, se ratifica por lo tanto su carcter real, que lo distingue del arrendamiento, contrato consensual. La obligacin fundamental del depositario es la de custodiar la cosa y devolverla en su momento. As, para el art. 335 CCo prrafo 1: El depositario est obligado a conservar la cosa objeto del depsito segn la reciba, y a devolverla con sus aumentos, si los tuviere, cuando el depositantese la pida. sta obligacin distingue al depsito de otros contratos donde puede existir el mismo deber pero como accesorio de la obligacin principal (p ej. comisin hospedaje,...) Es un contrato por esencia remunerado, salvo pacto en contrario, as si no se pacta la remuneracin sta se determinar conforme a los usos de la plaza en el que el depsito se hubiere constituido, (art. 333 CCo.) As para el depositante la obligacin fundamental es la remuneracin al depositario y tambin la de reembolsar al depositario las gastos que ste hubiera realizado para la conservacin de la cosa, as como indemnizarle los perjuicios que el depsito la hubiere irrogado. Para garantizar sta obligacin se concede al depositario una serie de beneficios que luego veremos.

En cuanto a la responsabilidad del depositario el art. 335 CCo prrafo 2 establece que: en la conservacin del depsito responder el depositario de los menoscabos, daos y perjuicios que la cosa depositada sufrieren por su malicia o negligencia, y tambin de los que provengan de la naturaleza o vicio de las cosas, si en estos casos no hizo por su parte lo necesario para evitarlos o remediarlos dando aviso de ellos adems al depositante, inmediatamente que se manifestaren. Esta responsabilidad del depositario se compadece con el carcter normalmente retribuido del depsito mercantil y con la actividad de custodia que no debe ser puramente pasiva, sino activa y de colaboracin. Como privilegio del depositario hay que hablar del derecho deretencin, ste se regula en el art. 1701 CC segn ste, el depositario puede pedir judicialmente retener en prenda la cosa depositada hasta el completo pago de lo que se le deba por razn del depsito. ste art. se aplica con carcter supletorio al DM y significa que el depositario no est obligado a entregar las mercancas hasta que el depositante le pague. Aunque se hable de prenda realmente estamos ante un verdadero derecho de retencin. ste privilegio de retencin garantiza el pago al depositario pero tal retencin no constituye un verdadero derecho real pues no concede la facultad de enajenar.

DEPSITO IRREGULAR. NOTAS CARACTERSTICAS ART. 338 CCO. Hemos visto como hay 2 tipos de depsito fundamental: Regular.- Donde el mismo objeto entregado es el que debe ser devuelto. Es decir, el depositario est obligado a devolver la misma cosa que recibi en custodia. Irregular.- Cuando lo que hay que devolver no es el mismo objeto, sino otro de la misma especie o calidad, lo que presupone que la cosa depositada se hizo propiedad el depositario y ste se convierte en deudor de entrega de otra del mismo gnero. As, en el depsito regular el depositario nunca adquiere la propiedad, pero en el irregular si la adquiere y por tanto puede disponer de l. As p ej. el depsito bancario el banco dispone del dinero pero nace un derecho de crdito del depositante frente al banco = depositario. Con referencia a ello el art. 338 CCo seala: Siempre que, con asentimiento del depositante, dispusiere el depositario de las cosas fueren objeto de depsito, ya para s o para sus negocios, ya para operaciones que aqul le encomendare, cesarn los derechos y obligaciones propios del depositante y depositario, y se observarn las reglas y disposiciones aplicables al prstamo mercantil, a la comisin o al contrato que en sustitucin del depsito hubieren celebrado. As, de no haberse dicho nada al respecto, lo normal ser aplicar las normas del

contrato de prstamo, que es el que presenta efectos ms adecuados a aquella situacin. Sin embargo, es posible que las partes pretendan conjugar el hecho como verdadero depsito caracterizado por ser lo esencial la finalidad de custodia, y en tal caso, estaremos ante el propio depsito irregular. LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES, EN EL DEPOSITO MERCANTIL A. OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO Ya teniendo la definicin del contrato mercantil as como su clasificacin es necesario establecer cules son las obligaciones que va a obtener el depositario, obligaciones que se encuentran establecidas en el cdigo de comercio ms particular en el artculo 335, el cual nos establece que principalmente sern tres las obligaciones: 1. Conservar la cosa objeto del depsito: el depositario conservara la cosa la cual se le dio en depsito segn como la reciba ni ms ni menos, el se encuentra obligado a mantenerla en un estado de igualdad desde el momento en que se le entrega. Como integrante de la obligacin de custodia, est la de realizar el cobrode los intereses en las pocas de su vencimiento, cuando el depsito sea de ttulos-valores, efectos o documentos que los devenguen, as como la de practicar cuantos actos sean necesarios para que los efectos depositados conserven el valor y los derechos que les corresponden con arreglo a las leyes 2. Devolverla: ya mencionamos con anterioridad que se devolver en el momento que el depositante la solicite al depositario, por lo cual este ltimo no puede negarse ya que fue parte de lo que se pacto. Al devolverla si fueren varios los depositantes no podr entregar la cosa depositada, sino con previo consentimiento de la mayora de los mismos, computada por cantidades y no por personas, a no ser que al constituirse dicho depsito se haya convenido que la entrega se haga a cualquiera de los depositantes, pero si al constituirse se sealo lo que a cada uno corresponda, el depositario entregara a cada depositante su parte. 3. Restituir los menoscabos: en el transcurso del depsito el depositario debe de tratar de que el bien que se le dio no sufra dao que no deba sufrir a excepcin que el desgaste normal del bien, ya que si surge algn dao que no es normal en el bien por su malicia o negligencia, el ser el responsable de dicha situacin por lo cual deber de responder completamente del dao. El depositario puede devolver la cosa antes de haberse convenido por justa causa y si no se ha estipulado tiempo, cuando quiera, siempre y cuando que avise al depositante con una prudente anticipacin, sise necesita preparar algo para la guarda de la cosa. La norma recoge el principio de que es el depositante quien soporta los riesgos.

Se aplica la regla res perit creditori. El depositario responde de la buena conservacin de los efectos y no responde por la fuerza mayor o el caso fortuito. El depositario no podr hacer uso o no podr disponer de la cosa que se dio en el depsito, salvo que se otorgue el consentimiento del depositante o que esto se pacte en el centrado que se celebre, estableciendo los derechos y obligaciones que esto generara en este nuevo contrato, es decir una vez que el depositario disponga de la cosa depositada con la autorizacin del depositante, termina el contrato de depsito y esta nueva relacin que surge tendr que establecerse en un nuevo contrato. En nuestro Cdigo de comercio no se prohbe expresamente al depositario usar la cosa depositada. Ejemplo: un comerciante es depositario de una suma de dinero y el depositante lo autoriza a disponer de ella con la obligacin de devolverle igual cantidad en cierto plazo; termina el contrato de depsito y lo sustituye un contrato de prstamo o mutuo.

OBLIGACIONES

DEL

DEPOSITANTE

1.- El depositante como ya mencionamos deber de darle una retribucin al depositario, salvo que se hubiere convenido o pactado situacin diversa. 2.- Igualmente est obligado a indemnizar al depositario de aquellos gastos que esta haya tenido para la conservacin del depsito y de los perjuicios que por el haya sufrido.

OTRAS

OBLIGACIONES

SEGN

EL

CODIGO

DE

COMERCIO

Riesgo de la variacin de valor El artculo 336 del CCo, dispone: Si el depsito se constituyere con expresin de la clase de moneda que se entrega al depositario, sern de cuenta del depositante los aumentos o bajas que sobrevengan en su valor nominal. La norma es coherente con el rgimen de este contrato. La propiedad del bien depositado es del depositante y suyos son los riesgos sobre la variacin de su valor si se trata de moneda. Cosas entregadas cerradas y selladas El artculo 336 del CCo establece: Cuando las cosas depositadas se entregan cerradas y selladas, debe restituirlas el depositario en la misma forma y responder de los daos y perjuicios si ha sido forzado el sello o cerradura por su culpa, en cuyo caso se estar a la declaracin

del depositante en cuanto al valor de lo depositado. Si esto acaeci sin culpa del depositario, incumbe al depositante la prueba del valor de lo depositado. En todo caso de fractura o forzamiento, se presumir culpa en el depositario, salvo a ste la prueba de que no la hubo. TIPOS DE DEPSITO A. Por el objeto: Depsito de Mercancas: el depositario recibe la mercanca en almacenes generales bajo una organizacin auxiliar del crdito, y ser restituida cuando lo pida el depositante. Este puede ser regular o irregular, que se hablara de ellos mas adelante. Depsito de Dinero: en el hay transferencia de propiedad de una suma determinadade dinero, divisas o monedas extranjeras, existiendo la obligacin que el depositario las devuelva en la misma especie, con sus excepciones. En un caso especifico del depsito mercantil en el cual se trate de depsitos en dinero, con una especificacin de las monedas que lo constituyen, o cuando se entreguen en cerrados y sellados, los aumento o bajas de valor que experimenten son de cuenta del depositante, claro que si sufren algn dao por culpa del depositario y este no demuestra que ocurrieron por fuerza mayor o caso fortuito insuperable esto correr por cuenta del. En el caso de que no se especifique el valor de las monedas o no se cierre o selle, el que responder ser el depositario en los trminos indicados al tratar de su obligacin de restituir la cosa. Asimismo se puede hacer depsito en instituciones de crdito, lo cual se llama depsito bancario en dinero pero ese es otro tema aparte del depsito mercantil. Depsito Bancario de Ttulos: en este caso se entrega ttulos de crdito o valores con la obligacin de custodiar y su devolucin en el plazo que pacten. B. Por las obligaciones del depositario: Depsito Regular: en donde la obligacin radica en conservar la cosa en la forma y modo de cmo la recibi y devolverla cuando lo pida el depositante. Depsito Irregular: en esta ocasin el depositario no tiene la obligacin de conservar tal cual los objetos, y su obligacin esta en restituir en la misma cantidad y especie. Deposito fiscal: aqu las mercancas sonextranjeras o nacionales, resguardados en almacenes generales, sujetos al impuesto del comercio exterior junto con las cuotas compensatorias. Se realiza ante la aduana, donde las autoridades las almacenan, custodian o bien son lugares que prestan servicios de almacenamiento a cargo de particulares.

C.

Por

la

funcin

de

la

disponibilidad:

Depsito a la vista: entregados los bienes al depositario, ste te ndr que restituirlos en la misma especie, cantidad o calidad en el momento que lo pida el depositante. Tiene la particularidad de que el depositante pueda realizar remesas a su cuenta y disponer de el, con cheques a nombre del depositario. Depsito con previo aviso: con respecto a la cosa depositada, el depositante podr disponer con aviso anterior al depositario. Depsito a plazo: se caracteriza por el pacto entre las partes, para devolver los bienes depositados. Y solo hasta concluir el tiempo podr disponer de el. Depsito en cuenta corriente: se estipulara un plazo, y dentro de el se podr disponer e incluso dar en depsito otros bienes. En caso de ser dinero el depositario permitir retiros y reembolsos. Por la retribucin: Retribuido: casi en todos los casos. Gratuito: en casos excepcionales. Por la forma de constituirse los depsitos de numerario: Con o sin especificacin de monedas. abiertos y cerrados o sellados. Por las obligaciones del depositario: simple administrado, cuando se trata de ttulos valores o documentos que devenguen intereses. . Hacemos esto no para evitar un esfuerzo extra, sino para ser innovadores y romper con el estigma del tradicionalismo, que dicta que sea el autor quien dirija el pensamiento de quien lee la obra hacia sus convicciones. Preferimos que sean sus convicciones las que usted elija, dejndole a su ms amplio criterio el que tomar y el que desechar de esta investigacin. pueden ser a la vista, a plazo, retirables en das pre establecidos o previo aviso, en cuenta corriente y de ahorro. El depsito bancario de dinero y de ttulos, es una operacin bancaria pasiva por excelencia, ya que constituye el instrumento que mayormente utilizan las instituciones de crdito para obtener recursos que posteriormente canalizan para el otorgamiento de crditos. Al no existir definicin alguna del contrato de deposito en la legislacin comercial aplicamos la del derecho comn, lo cual se hace patente tambin a el caso del deposito que es materia de estudio en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. La naturaleza jurdica del contrato de deposito bancario lo establece como un documento tpico, real, principal, consensual o formal, de tracto sucesivo, bilateral, oneroso, conmutativo y traslativo de dominio en el caso de deposito de dinero. El deposito bancario por excelencia es el deposito irregular tanto de dinero como de ttulos regulados por la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito.

EL

DEPSITO

BANCARIO

EN

DINERO

Caractersticas del deposito bancario en dinero El deposito en dinero es una operacin en donde una persona deposita dinero en un banco para que lo guarde, cuide y posteriormente le sea devuelto o restituido. Los depsitos bancarios de dinero

A) A la vista El depositante conserva el derecho de retirar parte o total de su dinero cuando lo desee (utilizando cualquier instrumento bancario establecido, cheques o cuenta de ahorros)

B) Depsito a plazo El depositante podr disponer de su dinero hasta que se cumpla el plazo o fecha establecido.

C)

Deposito

en

das

preestablecidos

El retiro se podr realizar justamente los das sealados en el contrato. D) Retiro con previo aviso La institucin restituir el importe de deposito previo sealamiento del mismo *El deposito en cuenta corriente se distingue ya que el depositante esta facultado para disponer de su dinero si lo requiera, para ello se utiliza la cuneta de cheques. En el articulo 46 de la Ley de Instituciones de Crdito se habla de las operaciones que dichas instituciones podrn realizar pasivamente: Recibir depsitos bancarios en dinero (a la vista, retirables en das pre establecidos, de ahorro y con previo aviso), aceptar prstamos y crditos, emitir bonos bancarios y emitir ordenes subordinadas.

Clases

de

Depsito

Bancarios

Para que el deposito bancario pueda considerarse como regular o verdadero deposito necesita: La regularidad debe pactarse

Deber constituirse en caja, saco o sobre cerrados (in sacculo clauso pecunia) No transmite la propiedad de la cosa al banco deposi tario Su retiro esta sujeto a los trminos regulados en el contrato El deposito bancario regular consiste en una operacin que es realizada por las instituciones en operaciones neutras como el servicio de caja de seguridad (simples prestaciones) El depsito bancario irregular tiene naturaleza de prstamo o mutuo, ya que el banco al recibir los ahorros o dinero de las personas para su custodia, obtiene autorizacin del cuenta habiente para usar (invertir) el dinero depositado y posteriormente devolver otra cantidad igual. Es decir, al banco se le transfiere la propiedad del dinero depositado. Deposito de Ttulos

El depsito bancario de ttulos es en el cual se deposita un titulo pero no se transfiere la propiedad al depositario, a menos que por medio de un convenio por escrito, el depositante lo autorice a disponer de ellos con obligacin de restituir otros tantos ttulos de la misma especie. El depsito bancario de ttulos puedeser de dos tipos, simple o en administracin. El depsito simple consta de que el banco solamente se obliga a la guarda y conservacin fsica de los ttulos. En este deposito el banco o depositario no tiene la propiedad de los ttulos. En el depsito en administracin, el depositario, adems de tener las obligaciones que tiene en el simple, tiene la obligacin de efectuar el cobro de los ttulos y a practicar todos los actos necesarios para la conservacin de los derechos que aqullos confieran al depositante. En otras palabras, tendr que realizar las operaciones necesarias para evitar que los derechos incorporados en el titulo se perjudiquen. De este modo, la institucin bancaria se constituye en autentica gestora, o mandataria del depositario. Esto es, porque para ejercer dichos actos necesita tener un mandato previo del depositante. La regla general aplicable a estos es que el depsito de ttulos sea regular, y solo salvo pacto en contrario es irregular. Este tipo de depsitos bancarios ya no funciona y ha entrado en desuso a raz de la creacin de la S.D. INDEVAL, S.A. de C.V., Institucin para el Depsito de Valores, como depositario centralizado en los mercados de valore

ALMACENES

GENERALES

DE

DEPSITO

Introduccin Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservacin, manejo, control, distribucin o comercializacin de bienes y mercancas bajo custodia o que se encuentren en trnsito, amparados por certificados de depsito y el otorgamiento de financiamiento con garanta de los mismos. Estos almacenes pueden realizar procesos de incorporacin de valor agregado, as como la transformacin, reparacin y ensamble de las mercancas depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza. Solo los almacenes generales de depsito pueden expedir certificados de depsito y bonos de prenda. Funcin Los almacenes generales podrn expedir certificados de depsito y bonos de prenda, sobre mercancas en trnsito, siempre que ellos mismos tengan el carcter de destinatarios. En esta caso, se anotaran en los ttulos los nombres del transportador y los lugares de cargue y descargue. As mismo las mercancas debern asegurarse contra los riesgos del transporte. El almacn no responder de las mermas ocasionadas por el transporte. El almacn general podr ejercer los derechos de retencin y privilegio nicamente para hacerse pagar los derechos de almacenaje, las comisiones y gastos de venta. Si las mercancas depositadas corren el riesgo de deterioro o de causar daos a otros efectos depositados, el almacn general deber notificarlo al depositante y a los tenedores del certificado de depsito y del bono de prenda. Si fuere posible, para que sean retiradas del almacn dentro de un trmino prudencial, y en caso de que el retiro no se verifique dentro del trmino fijado, podr venderlas en pblica subasta, en el mismo almacn o en un martillo. Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicar al caso de que las mercancas no sean retiradas a la expiracin del plazo del depsito, o transcurridos treinta das del requerimiento privado al depositante o al adjudicatario de las mercancas en la subasta, para que las retire, si no existe trmino pactado. Quien sea a la vez titular de certificado de depsito y del bono de prenda tendr derecho de pedir que la cosa depositada se divida en varios lotes y que por cada uno le sea entregado un certificado distinto con su correspondiente bono de prenda, a cambio del certificado total y nico que devolver al almacn general. Los costos de la operacin sern de cargo del interesado Igualmente derecho tendr el tenedor de slo el bono de prenda, pero en este caso el almacn notificar previamente al tenedor del certificado de depsito para

que

devuelva

el

certificado

total

nico

reciba

los

parciales.

CERTIFICADOS DE DEPSITO El certificado de depsito es un ttulo de crdito expedido por el almacn en favor del comerciante, y representa las mercancas depositadas. Por tanto implica para el comerciante los siguientes derechos: * Disponer de las mercancas amparadas en el ttulo * Exigir al almacn la entrega de las mercancas o el valor de las mismas. La propiedad del adquirentede un Certificado de Depsito, queda subordinada a los derechos prendarios del tenedor del Bono o Bonos de Prenda que se hayan emitido, as como el pago de todas las sumas que se deben a los Almacenes y los dems gastos comprobados que se hayan causado. Pueden emitirse certificados de depsito con la clusula de "no transferibilidad". BONOS DE PRENDA El bono de prenda es un anexo del certificado de depsito que sirve al comerciante para obtener financiamientos con la garanta especfica sobre los bienes depositados. Estos financiamientos pueden ser otorgados al comerciante por los propios almacenes generales de depsito o por terceros, a excepcin de que se exprese que el certificado de depsito es "no negociable". Retiro del depsito El retiro del depsito no procede mientras no se paguen las obligaciones respaldadas por los respectivos productos o mercancas, a favor de los Almacenes y de los tenedores de Bonos de Prenda. Cuando se trate de bienes que admiten cmoda divisin se pueden hacer retiros parciales, siempre que se cubran las obligaciones en forma proporcional, a satisfaccin de los almacenes. El que slo sea dueo del Certificado de Depsito puede pagar en cualquier momento anterior al vencimiento de las mencionadas obligaciones, el importe que corresponda, para liberar as sus mercancas o productos. Para tal fin debe depositar en el Almacn de que se trate, el monto de la liquidacin que ste haga, incluyendo los intereses corridos hasta la fecha de pago. De todo retiro de mercancas o de todo pago parcial o total se debe dejar constancia en el ttulo que corresponda y en el registro respectivo; y se ha de dar aviso telegrfico o en carta certificada al tenedor del Bono de Prenda. Sin embargo, si el Certificado de Depsito es "no transferible", la entrega total de las especies depositadas puede ser efectuada a quien, de acuerdo con los Registros del Almacn, tenga derecho a recibirlas, sin necesidad de presentacin del Certificado. Igual regla rige para las entregas parciales, siempre que en el

certificado se haya hecho constar esta facultad y la forma en que debe ejercerse para que el Almacn no incurra en responsabilidad. Plazo de los ttulos Los Certificados de Depsito pueden emitirse hasta por un ao de plazo y el vencimiento de los Bonos de Prenda no debe exceder de la fecha de expiracin de aquellos. Ambos ttulos son prorrogables, por acuerdo entre las partes. Siniestro. En caso de siniestro, los Almacenes deben dar aviso telegrfico o por carta certificada a todos los interesados. En caso de siniestro, los Almacenes y los titulares del Certificado de Depsito y del Bono de Prenda tienen sobre la indemnizacin del seguro los mismos derechos que les corresponda, por su orden y proporcionalmente, sobre los productos o mercancas depositadas. Reivindicacin y embargo En ningn caso las mercancas o productos depositados o en proceso de depsito en los Almacenes quedan sujetos a embargo, reivindicacin o remate por parte de terceros que no tengan derecho registrado sobre los ttulos correspondientes, de conformidad con la presente Ley. En consecuencia, ni los almacenes, ni el dueo del Certificado de Depsito ni el propietario del Bono de Prenda pueden sufrir menoscabo en sus derechos reales, por razn de las acciones y reclamos de terceros, dirigidos contra anteriores depositantes o contra anteriores endosantes de los ttulos o contra otras personas. Quedan a salvo los derechos y acciones de carcter personal y los que se ejerciten contra cualquier sobrante que resulte de los remates, una vez cubiertas las obligaciones privilegiadas que determina esta ley. Son embargables los derechos que confieren a sus titulares los Certificados de Depsito y los Bonos de Prenda, a cuyo efecto los Tribunales deben cerciorarse previamente de que tales derechos pertenecen a la persona contra la cual se promueve la accin, requiriendo a los Almacenes a que informen por escrito, sin prdida de tiempo, quin es el que figura en los Registros respectivos como titular del depsito o de la prenda. Estos embargos no pueden, en ningn caso, perjudicar el mejor derecho de los Almacenes, ni los privilegios que esta Ley concede. Vencimiento del Bono de Prenda El tenedor del Bono de Prenda cuyo plazo haya vencido debe presentarse a cobrar su importe al Almacn que lo haya emitido; y si el deudor no hubiese hecho provisin de fondos, oportuna y suficiente, para cubrir todas las obligaciones a que

se refiere esta Ley, el almacn debe anotarlo as en el ttulo respectivo, para los efectos de que el acreedor pueda iniciar procedimiento ejecutivo, sin ms trmite. A este efecto, los Tribunales deben despachar ejecucin con prontitud y ordenar el remate judicial en los trminos especiales previstos en la Ley de Bancos para el juicio ejecutivo hipotecario o prendario. Dicho acreedor puede tambin optar por pedir directamente al Almacn el remate, siempre que lo solicite por escrito dentro de los ocho das hbiles posteriores a aquel en que ocurri el vencimiento. Similitud con las letras de cambio El bono puede ser objeto de aval, pago por intervencin y dems modalidades de las letras de cambio, que sean compatibles con su naturaleza y que no se opongan a las disposiciones de esta Ley. Deterioro o extravo de ttulos Cuando un tenedor de un Certificado de Depsito o de un Bono de Prenda, desee su reposicin por deterioro, debe presentar el original al Almacn de que se trate y solicitrsela, para que a costa y bajo la responsabilidad del interesado, se emita un ttulo duplicado, con igual valor al del ttulo repuesto. En caso de extravo de un ttulo, el ltimo propietario del mismo puede pedir su reposicin al Almacn, quien debe emitir un ttulo duplicado, con igual valor al del ttulo extraviado, a costa y bajo responsabilidad del interesado y previa publicacin de un aviso, por dos veces, en el Diario Oficial. Penas El uso doloso o cualquier alteracin dolosa de los Certificados de Depsitoo de los Bonos de Prenda o de sus endosos, debe sancionarse con las penas previstas en el Cdigo Penal, para los delitos de estafa y falsedad, aplicadas en su mximum, sin perjuicio de que la Superintendencia de Bancos imponga a los culpables las multas que determine el Reglamento. Podemos determinar que los almacenes generales de depsito, son demasiado tiles hoy en da para las empresas que se encargan de comercializar ciertos bienes de rpida movilizacin. Si bien es cierto que se deben de cumplir ciertos requisitos indispensables, son una forma de asegurar su correcta funcionalidad, a travs de diferente medios, como los certificados de depsitos, que permiten al comerciante retirar y disponer de la mercanca, y pagar hasta que este lo pueda liquidar; y los bonos en prenda que son una extensin de este, y facilita la operacin, por medio de un financiamiento que permite al empresario, que permanezca la mercanca en custodia mientras que consigue dinero para poder sacar la mercanca del almacn. Los almacenes generales de depsito permite que la operacin de comercio exterior ya sea importacin o exportacin, facilite sus procesos haciendo ms rpidos estos.

Vous aimerez peut-être aussi