Vous êtes sur la page 1sur 5

La relacin entre la Matemtica y el Derecho no es nueva.

Ya en la Edad Media Santo Tomas de Aquino, siguiendo a Aristteles, distingua el justo medio en la justicia conmutativa y en la justicia distributiva con base en la diferencia entre la igualdad estricta o aritmtica y la igualdad proporcional o geomtrica

Aplicacion De Las Matematicas En El Derecho INTRODUCCIN

Este trabajo esta orientado a establecer o mejor dicho ratificar el lazo que tienen las Matemtica con el Derecho, ya que con frecuencia, se cae en el error de pensar que las Matemticas y el Derecho son disciplinas totalmente incompatibles, pero eso no es cierto. Las Matemticas siempre van a estar en la vida cotidiana al igual que en las diferentes ciencias que puedan existir, aunque en algunas va a ser ms notoria su participacin que en otras.

Para empezar con nuestra explicacin, debemos definir el concepto de Matemticas y el de Derecho. La Matemtica es una ciencia que, a partir de notaciones bsicas exactas y a travs del razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos, se podra decir que es una ciencia base, ya que esta presente en todos los aspectos; esta ciencia exacta ha proporcionado muchos de los elementos necesarios para la evolucin cultural del hombre desde los instrumentos indispensables para establecer el truque o cambio de mercancas , hasta la resolucin de los problemas tcnicos que lanzaran al gnero humano a la conquista del espacio. Mientras que, el Derecho es el orden normativo e institucional de al conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter.

A pesar de que sus definiciones no tengan mucho en comn, estas ciencias si tienen relacin. La Matemtica aplicada al Derecho permite realizar clculos que el estudio, interpretacin y aplicacin correcta del Derecho exige. Tambin, esta ciencia provee al Derecho de mtodos, tcnicas y herramientas para determinar cuantitativamente las repercusiones jurdicas de cierto comportamiento: clculo de trminos, plazos, intereses, penas, beneficios, horarios, salarios, actualizaciones, prestaciones, asignacin de curules, entre otros. El conocimiento de cmo se realizan estos clculos es esencial para cualquier profesional del Derecho, independientemente de su actividad, como: abogado litigante, asesor jurdico, juez, administrador o legislador.

Como podemos ver, en el mundo capitalista en el que vivimos, en el cual las acciones estn manejadas por el dinero, siempre se va a necesitar la ayuda de las Matemticas, ya que el dinero tiene que ser necesariamente expresado en valores numricos para su buen uso y, por ello, el Derecho tampoco se salva del uso de la Matemticas en la prctica. A continuacin, daremos algunos ejemplos en los cuales las Matemticas se van a ver claramente aplicadas al Derecho, para as comprender que cuando hablamos de Derecho no slo hablamos de leyes o de letras, puesto que a veces tambin se presentan las Matemticas.

Esperamos que este trabajo le ayude a comprender mejor la aplicacin de las Matemticas en el Derecho y que sea de su agrado.

LGICA MATEMTICA Y SU RELACIN CON EL DERECHO

El ser humano, una de las mejores obras de la naturaleza, en general, es portador de algo muy valorable: el razonamiento. Habilidad que lo ayud a supervivir y sobresalir a las dems especies existentes en un inicio y lo que favoreci a que evolucione. Se entiende por razonamiento a la capacidad de asimilar, procesar, comprender determinada informacin a partir de la concepcin de ciertos parmetros, los cuales reciben el nombre de premisas. El uso de esta capacidad permite saber, al finalizar ste, si fue un razonamiento lgico o no (aun siendo no lgico es, al fin y al cabo, un razonamiento, pero, en este caso, errneo).

Es correcto que predomine el razonamiento lgico; es ms, ese tipo de razonamiento est presente en la mayora de actividades y corrientes culturales que realiza el hombre. Incluso, en su historia, fue fundamental para la elaboracin de nuevos y diversos conceptos. Pero Qu entendemos por lgica o qu estudia la lgica y que abarca este trmino? Una definicin bsica sera que es una ciencia formal y una rama de la filosofa que se ocupa de los argumentos y de los razonamientos, y que es ap licada ampliamente en matemticas, computacin, fsica, etc. El filsofo norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914) denomina a la lgica como crtica de argumentos uno de estos casos es el de la Lgica Matemtica, la cual presentar a continuacin con mayor detalle y su relacin con una actividad en particular: el Derecho.

Segn el portal de internet Wikipedia, la lgica matemtica es una parte de la lgica y las matemticas, que consiste en el estudio matemtico de la lgica y en la aplicacin de este estudio a otras reas de las matemticas. La lgica matemtica estudia los sistemas formales en relacin con el modo en el que codifican conceptos intuitivos de objetos matemticos como

conjuntos, nmeros, demostraciones y computacin. La lgica matemtica no es la "lgica de las matemticas" sino la "matemtica de la lgica". Incluye aquellas partes de la lgica que pueden ser modeladas y estudiadas matemticamente.

La relacin que se encuentra entre esta lgica y el derecho es que, en ambas, las tesis se sostienen casi exclusivamente a partir de argumentos. Entonces, la lgica encuentra un espacio propicio en el derecho, pues la funcin del jurista radica en argumentar o razonar, y los objetivos mencionados concuerdan con su oficio. Las matemticas, mayormente, se basan en teoremas, pero para elaborarlas se necesita de una base que son los axiomas, los cuales son verdades obvias que no hace falta demostrarlas. Esa relacin se da en el Derecho en el caso de emitir un veredicto. Para elaborar un juicio hacen falta pruebas, las cuales podran tomar el papel de un axioma, pues, al ser investigadas, seran una verdad irrefutable. Ejemplo: Un hombre comete un asesinato, oculta el cadver y se da a la fuga. El hombre es capturado por la polica y llevado a juicio, pero el juez no tiene pruebas para emitir un fallo. Por ello, se investiga el caso, se llevan a cabo pruebas que, al final, resultan ser contundentes. En esta situacin el juez tiene argumentos para dar un veredicto y ejecutar la ley contra el culpable.

En resumen, la lgica y las matemticas, tienen cabida en materia de Derecho para la elaboracin de normas, leyes, veredictos, etc., aunque, no todas las situaciones dadas se basan en axiomas o pruebas, sino son producto de otros factores lejanos a ellas. Pero ese es otro tema que entra en el debate judicial.

Bibliografa: Alejandro Martn Maldonado. Precedente 2003. La lgica entre las matemticas y el derecho (pg. 127- 137). Diccionario Enciclopdico. Empresa Editora El Comercio S.A.

Osvaldo Ordorica Hodgers. Ensayo Importancia del estudio de la lgica en el derecho. -http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario

/A/axioma.pdf -http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_matem%C3%A1tica

CONCEPTO.-

El derecho bancario como rama del Derecho Econmico, cuida la disciplina jurdica de la moneda y del crdito, a los que considera como objetos de su negocio. El derecho bancario en si es el conjunto de normas que regulan los mecanismos que permiten garantizar la eficiente asignacin del ahorro a la inversin con mayor incidencia en el mercado.

OPERACIONES BANCARIAS.-

- Activas: Se llama operacin bancaria activa cuando el banco otorga el crdito: prstamos, descuentos, anticipo, apertura de crditos, etc. - Pasivas: Se llama as cuando el banco recibe dinero del cliente; es decir el cliente entrega dinero y puede recibir intereses por esta prestacin. Estas operaciones pueden ser las siguientes: cuentas corrientes, cuentas de ahorros, cuentas a plazo fijo, cdulas hipotecarias, etc.

En este caso observaremos el uso de las matemticas en esta rama del derecho, mediante el prstamo hipotecario que es una operacin bancaria activa; en esta se utiliza el tema de intereses.

Inters es una nocin utilizada en la economa y las finanzas para mencionar la utilidad, la ganancia, el valor o el provecho de algo, tambin refiere al lucro que se produce por el capital, se expresa en porcentaje y se utiliza para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crdito.

La nocin de tasa de inters, seala el porcentaje al que se invierte un capital en una unidad de tiempo. Podra decirse que la tasa de inters es el precio del dinero que se paga o se cobra para pedirlo o cederlo en prstamo en un momento determinado. La tasa de inters puede ser fija (se mantiene estable mientras dura la inversin o se devuelve el prstamo) o variable (se actualiza, por lo general, de manera mensual, para adaptarse a la inflacin, la variacin del tipo de cambio y otras variables).

HIPOTECA

Es un prstamo a largo plazo obtenido por individuos para comprar un hogar, pero que legalmente transfiere la propiedad del deudor al acreedor (banco) hasta que la deuda se paga.

Para saber cuanto se tiene que pagar al banco se hace uso de la siguiente formula:

Ejemplo

Esperanza solicita al Banco de Crdito un prstamo hipotecario para poder adquirir un departamento. Este prstamo es por la cantidad de $ 100000, con el plazo de 20 aos y con un inters fijo anual del 4%. Ella decide pagar este prstamo mensualmente. Cul ser el monto de la cuota mensual a pagar por Esperanza?

RESOLUCIN.-

RESPUESTA.- El monto a pagar mensualmente por Esperanza es de $600.

BIBLIOGRAFA

Derecho bancario; AUTOR: Figueroa Bustamante, Hernn

Vous aimerez peut-être aussi