Vous êtes sur la page 1sur 36

TERMINACIN ANTICIPADA DEL PROCESO PENAL

Audiencia Acuerdo de Terminacin Anticipada Aprobacin y Desaprobacin


(Aplicacin en el Distrito Judicial de Lima)

Luis Alberto Quispe Choque


Juez del 46 Juzgado Penal de Lima Profesor de Derecho Procesal Penal

PROCEDIMIENTO

ACTOS PRELIMINARES

AUDIENCIA

FASE DECISORIA

SOLICITUD TRASLADO OPOSICIN

PRESENTACIN DE CARGOS EXPLICACIN DE LOS ALCANCES ACUERDO

AUTO DESAPROBATORIO

SENTENCIA

TERMINACIN ANTICIPADA
DEFINICIN: Proceso especial por medio del cual
el rgano persecutor y el sujeto pasivo de la persecucin proponen al rgano jurisdiccional concluir el proceso obviando el cumplimiento de las fases ordinarias

NATURALEZA JURDICA: Acuerdo o consenso Bilateral Negocio jurdico procesal

Naturaleza Jurdica

Es una institucin consensual que permite la solucin del conflicto jurdico penal, en forma alternativa y hasta preferente por su rapidez y eficacia a la conclusin tradicional en un juicio pblico y contradictorio. Es una suerte de transaccin previa a la etapa final de juzgamiento que evidentemente contiene concesiones recprocas, el imputado negocia la admisin de culpabilidad y el fiscal negocia una reduccin de la pena.

La mala utilizacin de esta herramienta de justicia negociada puede servir para tratar con severidad a quien, siendo inocente, se declara culpable para salir de prisin o eludir el riesgo de una pena grave; de otro lado, tambin puede tratarse con indulgencia a quien, siendo responsable, se vale de la aceptacin de cargos para recibir una pena menor. La psicologa del juego de la negociacin provoca que el ms poderoso sea quien imponga sus intereses al otro, y el proceso penal podra transformarse en una regulacin de conflictos regido por criterios de poder y no por criterios jurdicos.

En el nuevo escenario del proceso penal de corte acusatorio adversarial, el fiscal es el director de la investigacin y tiene el monopolio de la acusacin, As las cosas, es evidente el desbalance del poder de negociacin en perjuicio del imputado, ello justifica la intervencin del juez de la investigacin preparatoria para verificar la legalidad y razonabilidad del acuerdo arribado entre las partes, con especial nfasis en la suficiencia probatoria de los cargos aceptados.

ANTECEDENTES
FUENTES: Plea bargaining o acuerdo negocio americano Patteggiamento o aplicacin de la pena a instancia de las partes italiano Conformidad espaola Mediacin alemana
NORMATIVIDAD NACIONAL:

Para un sector importante de la doctrina nacional, la regulacin de esta institucin consensual en el CPP peruano tiene como fuente el Cdigo Procesal Penal de Colombia.

Art. 2 Ley N 26320 (TID) Art. 20 Ley N 28008 (Delitos aduaneros) Art. 468 a 471 del NCPP (01/02/2006)

CONSIDERACIONES PREVIAS
El modelo acusatorio asumido en el NCPP, prev diversos mecanismos procesales para obtener una solucin rpida y efectiva del conflicto jurdico penal derivado de la comisin de un hecho delictivo, pudiendo aceptarse la siguiente clasificacin: 1) Por decisin del fiscal: proceso inmediato y acusacin directa, 2) Por acuerdo del imputado y la vctima: principio de oportunidad y acuerdos reparatorios. 3) Por acuerdo del fiscal y el imputado: terminacin anticipada, colaboracin eficaz.

La tendencia a la utilizacin en los sistemas procesales acusatorios de las formulas de soluciones rpidas y eficaces, importados del sistema criminal norteamericano, ha sido metafricamente acuado como macdonalizacin de la justicia penal, por compartir los mismos criterios de racionalizacin del negocio de comida rpida McDonalds, sintetizado en cuatro criterios: 1) Eficacia: se pasa de un estado de necesidad a un estado de satisfaccin de la necesidad. 2) Clculo: supone la exigencia de la prestacin del servicio en el menor tiempo posible. 3) Previsibilidad: le gente sabe que esperar no tendr sorpresas. 4) Control: obligacin de respetar las normas y pautas pre- establecidas.

El proceso de T.A precisamente responde a estos factores de racionalizacin descritos, cuando ante la produccin de un evento criminal la sociedad y, especialmente, la propia vctima esperan una respuesta rpida y eficaz de la justicia formal, que satisfaga la pretensin penal con la imposicin de la pena al delincuente dentro de los parmetros legales y la pretensin civil con la efectiva reparacin del dao causado, lo que puede lograrse antes del juicio a travs de esta suerte de transaccin entre el fiscal y el imputado sobre las circunstancias del hecho punible, la pena y la reparacin civil llevada al juez de investigacin preparatoria para su homologacin, en tanto cumpla con los criterios de suficiencia probatoria, legalidad y razonabilidad.

Ello impone el compromiso de los operadores jurdicos (jueces, fiscales y abogados) de conocer y dominar los alcances de esta importante herramienta de solucin consensuada del conflicto penal para darle un correcto y eficiente manejo, puesto que la ideologa subyacente

del nuevo modelo acusatorio es que solo lleguen a la etapa final del juicio aquellos procesos en que efectivamente persista la discordancia de teoras del caso entre la parte acusadora y acusada, que
corresponda ser dilucidada luego de una exigente actuacin probatoria a travs del mtodo contradictorio, para determinar la veracidad de la hiptesis incriminatoria o exculpatoria.

OPORTUNIDAD DE PETICION DE T.A.

El fiscal y/o el imputado, en forma exclusiva y excluyente a los dems sujetos procesales, pueden peticionar al juez de investigacin preparatoria, luego de expedida la disposicin de formalizacin de investigacin y por reglas hasta antes de la acusacin (con la excepcin del art. 350.1.e NCPP), la celebracin de una audiencia de T.A (art 468.1), presentndose las siguientes alternativas: 1) El fiscal presenta

requerimiento de T.A con o sin acuerdo provisional. 2) El imputado presenta solicitud con o sin acuerdo provisional. 3) El fiscal y el imputado presentan solicitud conjunta con acuerdo provisional.

TRAMITE ANTES DE LA AUDIENCIA


1.- Sujetos Procesales Legitimados.Los sujetos procesales legitimados para la instar la terminacin anticipada son el fiscal y el imputado en consonancia con el modelo acusatorio que atribuye el monopolio de la acusacin al M.P. sometido a los principios de legalidad y objetividad que le permite actuar en defensa del inters pblico ante la produccin del delito (pretensin penal) y del derecho de los ciudadanos a la reparacin econmica del dao derivado del ilcito penal.

2.- Reuniones Informales.El fiscal, el imputado y su defensor estn autorizados a sostener reuniones informales, a efectos de arribar a un acuerdo (provisional), previo a la audiencia de T.A. Normalmente estas reuniones tendrn lugar antes de presentarse formalmente la peticin de incoacin del proceso especial en sede judicial; en otras palabras, la forma, modo y circunstancias lo deciden autnomamente las partes, sin intervencin alguna del juez. En la practica, basta la peticin oral o escrita dirigida al fiscal por el imputado asesorado de su abogado, para que empiecen las reuniones, ello no obsta que el propio fiscal, segn sea el caso, tenga la iniciativa de proponerles la incoacin de una T.A.

3.- Oposiciones.La continuidad del trmite se entiende una vez presentada la solicitud o requerimiento al juzgadorequiere la no oposicin inicial del imputado o fiscal (art. 468.2 NCPP), que se manifestar por escrito, cuando se corra traslado de la solicitud por el plazo de cinco das tiles, quienes se pronunciaran acerca de la procedencia del proceso, y en su caso formularn sus pretensiones (art. 468.3)

1.- Preclusin.La instauracin del proceso de T.A es nica y preclusiva, puede peticionarse por una sola vez, queda cerrada toda posibilidad de intentarla nuevamente cuando medie auto desaprobatorio (pronunciamiento de fondo), ello impone una conducta proactiva del juez para instar a las partes, a que lleguen a un acuerdo, incluso con tal fin puede suspender la audiencia por breve trmino, reinicindola en el da (art. 468.4). Asimismo, est facultado a solicitar aclaraciones e incluso sugerir (no imponer) la modificacin del acuerdo, cuando advierta omisiones o defectos puntuales que pudieran ser subsanados dentro de los lmites del respeto a la autonoma de voluntad, por encontrarse ante un medio alternativo de solucin de conflicto penal de carcter consensual.

TRAMITE DURANTE LA AUDIENCIA

2.- Unidad.La audiencia es nica y se desarrolla en forma continua, para efectos metodolgicos puede aceptarse su divisin en dos sesiones: a) Primera: una sesin privada de debate con participacin activa de los sujetos procesales (a puertas cerradas), y b) Segunda: una sesin pblica de decisin exclusiva del juez de la investigacin preparatoria (a puertas abiertas)

a)

b)

3.- EXPLICACIN.El juez de la investigacin preparatoria antes de preguntarle al imputado sobre la aceptacin o rechazo a la propuesta de T.A, debe explicarle de manera comprensible (lenguaje claro y simple), los alcances y consecuencias del acuerdo, as como las limitaciones ms bien efectos- que representa la posibilidad de controvertir su responsabilidad (art. 468.4 NCPP), que concretamente puede significar: La posibilidad de ser beneficiado por una sola oportunidad de una reduccin imperativa y automtica de la pena en proporcin a un sexto. La posibilidad de concluir el proceso con sentencia anticipada sin transitar a un juicio pblico.

4.- ACUMULACIN.En los procesos por pluralidad de hechos punibles (acumulacin objetiva) o de imputados (acumulacin subjetiva) se requerir del acuerdo de todos los imputados y por todos los cargos que se incriminen a cada uno. Sin embargo, el juez podr aprobar acuerdos parciales si la falta de acuerdo se refiere a delitos conexos y en relacin con los otros imputados, salvo que ello perjudique la investigacin o si la acumulacin resulta indispensable (Art. 469).

a)
-

Acuerdo Total.El imputado acepta todos los delitos incriminados Todos los imputados aceptan el delito incriminado. Todos los imputados aceptan todos los delitos incriminados a cada uno. El imputado rechaza uno o varios delitos incriminados. Uno o varios de los imputados rechazan el delito incriminado. Uno o varios de los imputados rechazan uno o varios de los delitos incriminados.

b) Acuerdo parcial:
-

El rechazo de acuerdos parciales sobre un solo evento delictivo por algunos imputados y no por otros, tiene justificacin en el contrasentido que supondra que un mismo hecho se considere cierto y probado gracias a la terminacin anticipada e incierto o improbado por el resultado de la actuacin probatoria en juicio, atentando contra el derecho de presuncin de inocencia de los imputados que rechazaron el acuerdo, pero que podran verse perjudicados por las confesiones de los que aceptaron el acuerdo, asimismo se vulnerara el principio de la cosa juzgada si el hecho que sirvi de base para la condena de los sentenciados que aceptaron la terminacin anticipada, se considera discutible para los acusados que discreparon.

FONDO DE LA DECISION JUDICIAL


El Juez debe calificar el acuerdo provisional de terminacin anticipada arribado entre el fiscal y el imputado sobre la calificacin jurdica del hecho punible, la pena y reparacin civil (art. 468.5), considerando los criterios de suficiencia probatoria, legalidad y razonabilidad. El control positivo por parte del juez de la investigacin preparatoria de los parmetros mencionados justifica la aprobacin del acuerdo provisional con la consiguiente expedicin de sentencia condenatoria. En caso de control negativo de todos o alguno de los parmetros mencionados, se debe expedir auto desaprobatorio del acuerdo y ordenar la continuacin del proceso penal.

a) b) c)

La sentencia condenatoria expedida por el juez como consecuencia de la aprobacin del acuerdo provisional de terminacin anticipada, en atencin a lo previsto en el art. 397 del NCPP debe observar las siguientes limitaciones: No podr tener por acreditados hechos u otras circunstancias que los descritos en el acuerdo. En la condena, no se podr modificar la calificacin del hecho objeto del acuerdo. Debe aplicar la pena, las consecuencias accesorias y la reparacin civil acordada.

I. QUIN TIENE LEGITIMIDAD PARA TRANSAR LA REPARACIN CIVIL?


- El Ministerio Pblico, si no hay Parte Civil constituida.
- ... Si es que el acuerdo provisional lo transa el Ministerio Pblico existiendo Parte Civil constituida dicho acuerdo debe desaprobarse pues segn los artculos 11.1 y 94.2 si el perjudicado se constituye en actor civil, cesa la legitimacin del Ministerio Pblico para intervenir en el objeto civil del proceso [Tacna Expediente N 2008-01062-87-2301, 19.AGO.08].

II. PUEDE EL JUEZ DESVINCULARSE DEL ACUERDO?


EN FAVOR : Dentro de los lmites legales
dada la propia particularidad de la institucin, al Juez le compete respetar esencialmente los hechos conformados, de los que slo podr desvincularse por razones debidamente justificadas, que pueden ser a favor del reo (atipicidad, causa de justificacin o atenuacin de la responsabilidad).
[Huacho - Expediente N 564-2006 F1 30, 03.OCT.06].

Disminuyendo el quantum de la pena. Modificando la ejecucin de la pena: EFECTIVA A CONDICIONAL

III. PUEDE EL JUEZ DESVINCULARSE DEL ACUERDO?

EN PERJUICIO
- Agravando ejecucin de la pena: CONDICIONAL A EFECTIVA. [Huacho Expediente N 2007-865 F1.215, 15.ENE.07].

Aumentando el quantum de la pena. [Huacho - Expediente N


287-2006, 31.OCT.06]

se resuelve declarar: NULA LA SENTENCIA APROBATORIA, disponiendo que se convoque a una nueva audiencia .

IV. PUEDE EMITIRSE SENTENCIA ABSOLUTORIA,


A PESAR DEL ACUERDO CONDENATORIO? NO
Si bien, el Juez considera que dichos presupuestos probatorios son insuficientes y por ende no genera conviccin sobre la responsabilidad penal del Imputado le corresponda nicamente limitarse a desaprobar el acuerdo y que se prosiga con el proceso penal [Huacho - Expediente N 564-2006F1.30, 03.OCT.06]. El artculo 468.6 del CPP cuando nos remite al 398 da a entender que autoriza la emisin de una sentencia absolutoria, lo que considera esta instancia superior que es un error, porque no puede absolverse si no existe acusacin [Huacho - Expediente N 2007-0045-01308-SP-PE1, 27.MAR.07].

se resuelve declarar: NULA LA SENTENCIA ABSOLUTORIA, se dispone que otro Juez lleve a cabo la audiencia de terminacin anticipada respectiva . ACUERDO PLENARIO N 5-2009 /CJ-116 (12-11-09)

V. PUEDE EMITIRSE SENTENCIA ABSOLUTORIA,


A PESAR DEL ACUERDO CONDENATORIO? S el artculo 468 ltimo numeral expresamente remite al artculo 398 cuyo texto normativo contempla la posibilidad de absolver en audiencia de terminacin anticipada, es ms en el ltimo evento realizado en la ciudad de Tacna con la concurrencia de Magistrados de la ms alta jerarqua se lleg a establecer que en efecto s es posible absolver en una audiencia de terminacin anticipada. Por estas consideraciones DECIDO: ABSOLVER DE LA IMPUTACIN a la procesada
[Huacho 08.MAY.08]. Expediente N 2008-00428-14-1308-JR-PE-2,

VI. PUEDE DECLARARSE FUNDADA DE OFICIO UNA EXCEPCIN, PESE AL ACUERDO CONDENATORIO?

EXCEPCIN DE IMPROCEDENCIA DE ACCIN


Si bien, podramos entender que se ha cumplido con la conducta objetiva que exige el tipo penal, siendo el delito de violacin sexual eminentemente doloso, considero que no se cumple con el tipo subjetivo por lo que en aplicacin de lo dispuesto en el artculo VII del Cdigo Penal y los artculos 6.1.b, 6.2 y 7.3 del Cdigo Procesal Penal, Resuelvo declarando IMPROCEDENTE el requerimiento fiscal de terminacin anticipada y consecuentemente deduzco de oficio la excepcin de improcedencia de accin a favor del imputado consecuentemente SOBRESEDO el proceso [Huacho Expediente N 2007-00555-53-1308-JR-PE-1, 24.JUL.07].

VII PUEDE MODIFICARSE LA CALIFICACIN JURIDICA EN EL ACUERDO?


EL ACUERDO ESTABLECE UNA TIPIFICACIN DIFERENTE ...la modificacin de la calificacin jurdico penal incial de robo agravado (art. 189, incs. 2 y 4del C.P.) contenida en la disposicin de formalizacin a la hurto agravado (art. 186 incs. 2 y 4 del C.P.) objeto de acuerdo provisional en la terminacin anticipada, tiene perfecta coherencia con la descripcin del evento delictivo (Trujillo, Exp. 1645-2008, Tercer JIP, 16.OCT.2008)

VIII. PUEDE APELARSE EL AUTO DESAPROBATORIO?

S PROCEDE RECURSO DE APELACIN tal como se advierte de las apelaciones stas cumplen con los presupuestos legales previstos en el artculo 405 del Cdigo Procesal Penal, por lo que dichos recursos devienen en admisibles, en consecuencia este Colegiado procede a pronunciarse sobre el mismo RESOLVIERON: declarar NULO el auto que desaprueba el acuerdo. ORDENARON que el Juez de la causa emita nueva resolucin [Moquegua - Expediente N 200800015-25-2801-SP-PE-1, 23.JUN.08].

IX. PUEDE APELARSE EL AUTO DESAPROBATORIO?

NO PROCEDE RECURSO DE APELACIN La sentencia probatoria del acuerdo puede ser apelada por los dems sujetos procesales , siendo esto as, se verifica de la normatividad que slo est permitido el recurso de apelacin contra las resoluciones que aprueban el acuerdo, contrario sensu no procede contra las resoluciones que deniegan el acuerdo entre el imputado y el Ministerio Pblico RESOLUCIN: DECLARARON NULO el concesorio de apelacin DECLARARON INADMISIBLE [Trujillo - Expediente N 351-2008,
09.JUN.08].

X. CMO SE DETERMINA LA PENA?


Cmo se aplica el beneficio de reduccin de 1/6 de la pena? 1/6 de qu? Del extremo mnimo, del extremo mximo? Cmo se aplica el beneficio de reduccin de la pena por confesin sincera? En qu momento se aplica el beneficio por confesin sincera que segn el art 161 del CPP puede ser de 1/3 hasta por debajo del mnimo legal? Quin aplica los beneficios: las partes en el acuerdo o el Juez?

XI. CMO SE DETERMINA LA PENA?


1. Pena Abstracta o Conminada en la ley penal
2. Determinacin de la Pena Concreta 2.1 Agravantes y atenuantes especficas 2.2 Agravantes y atenuantes genricas 2.3 Factores de Individualizacin: Art. 46 C. P. - Confesin Sincera (Art. 46.10)

3.

Aplicacin del Beneficio de Reduccin de 1/6 Se reduce 1/6 de la PENA CONCRETA

XII. CASO: HOMICIDIO


1. 2. Pena Abstracta o Conminada en la ley penal: Determinacin de la Pena Concreta
2.1 Agravantes y atenuantes especficas 2.2 Agravantes y atenuantes genricas 2.3 Factores de Individualizacin: Art. 46 C. P.

6-20 aos

6 aos PPL

- Confesin Sincera (Art. 46.10)

3. 4.

Aplicacin del Beneficio de Reduccin de 1/6 Se reduce 1/6 de la PENA CONCRETA: 1 ao de PPL Pena final a imponerse 5 aos PPL ACUERDO PLENARIO N 5-2009/CJ-116 (13-11-09)

NDICE DE APLICACIN Investigaciones finalizadas con salidas alternativas Juzgados de Investigacin Preparatoria Distrito Judicial La Libertad Abril 2007-Marzo 2008

* Fuente: Presentacin en power point del Dr. Giammpol Taboada Pilco llamada Proceso Especial de Terminacin Anticipada

Vous aimerez peut-être aussi