Vous êtes sur la page 1sur 2

Solucin Ejercicio 1 Gua 6 Para desarrollar el problema, debemos considerar que en todos los casos estticos debemos encontrar

las ecuaciones correpondientes a las dos leyes que nos aseguran que el sistema no est en movimiento: La fuerza neta y el torque neto es igual a cero. Al utilizar el S.R. azul de la figura, las ecuaciones para la traslacin (2 ley de Newton) de la barra nos dicen: eje x:
F cos( ) 1 4 24 3 Tcos( ) = 0

componente x de F

eje y:

componente y de F

F sin( ) 1 4 24 3

+ Tsin( ) P 1 P2 = 0

Donde F es la fuerza que el pivote hace sobre la barra y forma un ngulo con respecto a la parte positiva del eje x (La fuerza F es totalmente desconocida, no conocemos ni su magnitud ni su direccin, as que, por simplicidad la elegimos en el primer cuadrante. Adems, tiene sentido elegir su componente x positiva, ya que es la nica manera de balancear las fuerzas en el eje x), es el ngulo que la tensin forma con la parte negativa del eje x, y P 1 y P2 son los pesos de la barra y el letrero respectivamente. El siguiente paso es determinar la ecuacin para el torque neto sobre la barra. Aqu es conveniente recordar que el sistema de referencia que escogimos, al igual que el usado en el D.C.L., siempre es vlido, y su eleccin slo nos puede facilitar o dificultar la resolucin del ejercicio, auque a veces, ser necesario adems calcular el torque neto respecto de otro sistema de referencia para obtener ms informacin del sistema. Entonces, si usamos el S.R. azul, debemos calcular desde su origen los torques producidos por cada fuerza. Directamente del dibujo, vemos que la fuerza F produce un torque igual a cero respecto de nuestro sistema de referencia al tener un brazo de palanca igual a cero. Entonces, el torque neto nos queda:

i = P1 + P2 + T = 0

Recuerde que slo escribimos una ecuacin escalar para los torques, debido a que nuestro problema esta totalmente contenido en el plano. Dicha ecuacin corresponde a la ecuacin del torque en el eje z como se mostro en clases.

i=

L P L sin( )]T = 0 1 DP 2 + [ 14 24 3 2 "brazo de palanca"


por Tensin

Slo con esta ltima ecuacin, podemos determinar que la tensin es:

L P 1 + DP 2 T= 2 L sin( ) En nuestro problema, no dicen que la masa de la barra es despreciable, por lo tanto P1 es igual a cero. As, la tensin es igual a 416 [N]. Para determinar las componentes x e y de F usamos las ecuaciones para el eje x e y obtenidas a travs de la 2 ley de Newton. Los calculos ahora son directos y se obtiene F=(238,172)[N].

Vous aimerez peut-être aussi