Vous êtes sur la page 1sur 19

Modelo para la asesora a la escuela

Componente Implementacin Curricular


Nivel de Educacin Bsica Divisin General de Educacin Ministerio de Educacin

QU ENTENDEMOS POR IMPLEMENTACIN CURRICULAR?

Implementar el currculum es: traducir el currculum deseado en unas oportunidades de aprendizaje efectivas en la sala de clases[1]

[1] Cox, C. (2003). Reforma educativa: resultados y desafos de su etapa presente. Ministerio de Educacin, Santiago, Chile.

Los sentidos de la estrategia para la implementacin y apropiacin curricular. Calidad: la reforma en el aula. Acercar el currculum a los docentes para mejorar los aprendizajes de nios y nias. Equidad: mejorar los aprendizajes de base en escuelas focalizadas. Ms apoyo donde hay ms necesidad. Lenguaje, matemtica y ciencias como competencias claves para la integracin social, desarrollo del pensamiento, y transversales a las dems disciplinas escolares. Incorporar durante el ao 2007 trabajo intencionado en C. Sociales, Educ. Tecnolgica, Educ. Fsica.

Participacin: Alianza posible con instituciones externas expertas, universidades, sostenedores, equipos tcnicos comunales, futuros centros de liderazgo y referencia. Equipos aliados Mineduc- Universidades, Instituciones externas. Liderazgo del Municipio como responsable de la calidad educativa de su territorio. Liderazgo pedaggico de las unidades directivas.

Las caractersticas de la estrategia para la implementacin curricular en el aula.


La estrategia debe consolidarse como un puente entre el currculum preescrito y la enseanza / aprendizaje. Para el logro de una apropiacin curricular por parte del profesor es necesario contar con:

Mediadores externos pares

Para liderar capacitaciones en las didcticas de las disciplinas especficas (lenguaje, matemtica, ciencias y dems). Estos mediadores externos debieran ser parte de los futuros equipos tcnicos comunales. (Profesores guas / consultores). La evidencia indica que un profesor, as como cualquier profesional, necesita hablar de su saber relacionndolo con las condiciones y el contexto de su trabajo, el aprendizaje docente es situado, por lo tanto un mediador externo par que comparte su problemtica y logra empata con sus dificultades es un eficiente lder en el cambio, no es percibido como amenaza, sino como un aliado que ofrece oportunidades.

Propuesta didctica plasmada en unidades

Ejemplos de cmo disear la enseanza de acuerdo al currculum en un aula inclusiva y diversa que atiende nios y nias con identidades culturales propias y no necesariamente homogneas.

3. Qu es la Unidad Didctica?
Es un dispositivo que promueve la construccin de prcticas pedaggicas actualizadas y que asume la compleja organizacin de la enseanza. Currculum oficial Modelos y enfoques de enseanza coherentes con el currculum. Didctica de las Disciplinas

Contenidos disciplinarios

Modelo de Capacitacin profesores de escuelas participantes de la estrategia Estudio de propuesta didctica


Taller Comunal Microcentro rural Taller Docente Estudio de la disciplina y su didctica Anlisis de la prctica existente Anlisis de propuesta explcita (unidades didcticas aula multigrado) Generacin de propuestas que favorezcan la gestin curricular

Produccin de conocimiento y mejoramiento de las prcticas

Evaluacin participativa
Post- Sala de clases Taller Comunal etc.
Sistematizacin

Puesta en Prctica de la propuesta


Sala de clases de propuesta explcita (UD multigrado) Ejecucin de otras planificaciones realizadas en base al modelo Observacin de aula y registro
Aplicacin

Anlisis de la prctica Reflexin crtica

Capacitacin en la accin
La evidencia indica que el saber docente debe estar al servicio del trabajo. Esto significa que las relaciones de los profesores (as) con los saberes no son nunca unas relaciones estrictamente cognitivas; son relaciones mediadas por el trabajo que les proporciona unos principios para afrontar y solucionar situaciones cotidianas.El saber de los docentes debe comprenderse en ntima relacin con su trabajo en la escuela y en el aula.[1]
[1] Los saberes del docente y su desarrollo profesional Maurice Tardif .Edit. Narcea S.A. de

Ediciones Madrid.

Implementar la propuesta de capacitacin con carcter sistmico, dirigida a los profesores (as) participantes de la estrategia de implementacin curricular.

Mineduc Deprov

Profesores Guas/consultores

AT Externa

Aprendizajes de los nios y Nias.

Unidades directivas

Municipio Mirada territorial

Profesores de Aula.

Implementar unidades didcticas en el aula para toda la escuela, desde NT2 hasta 8 bsico.

Equipo Tcnico Mineduc, AT Externa


(cuando corresponda)

Taller Comunal Profesor gua/consultor

Unidades Directivas. (Directores y jefes UTP)

E S C U E L A

Capacitan a los Profesores Guas/consultores de la regin. Ejecuta seguimiento de la implementacin curricular en la Escuela. (Implementacin de la unidad en el aula).

Capacitan a profesores escuelas participante de la estrategia. Acompaan en la sala el desarrollo de la Unidad. Retroalimentan luego de la ejecucin.

Generan las condiciones necesarias para el desarrollo de los propsitos de la implementacin curricular en aula.

Profesor de aula

Promueve Aprendizajes de las nias y nios.

Escenario Actual Programa de EIB. Ejes prioritarios de implementacin: 1) Implementacin curricular: formacin docente y elaboracin de planes y programas propios, 2) Participacin comunitaria: PEI participativo con la comunidad e incorporacin del asesor cultural 3) Enseanza de las lenguas indgenas: Segn las condiciones de las escuelas.

Desafo:
Articular (tiempos, estrategias y contenidos) de implementacin II fase de Orgenes recientemente suscrita por la Presidenta de la Repblica y el Presidente del BID desde el Ministerio de Educacin. Especficamente: Modelo de Asistencia Tcnica MINEDUC + planificacin participativa e intersectorial del Programa Orgenes que intervendr fuertemente en sectores rurales con proyectos de educacin, salud, productivos y otros.

Propuestas a incluir en el modelo de asistencia tcnica:


1. En casos de que las escuelas tengan poblacin escolar tnica, cultural y lingsticamente diversa y estn adscritos a la modalidad de la Educacin Intercultural Bilinge se debe propiciar la elaboracin de planes y programas propios a fin incorporar los aprendizajes previos de los(as) nios(as) y valorizar las cosmovisiones de quienes interactan en el aula, todo ello con el fin de formar personas capaces de reconocerse y respetar las particularidades del otro. 2. La importancia de la reflexin del PEI en forma participativa e inclusiva, especialmente recomendada para contextos de diversidad tnica, cultural, lingstica, donde es fundamental empoderar a las familias y comunidades[1] en los procesos de
enseanza y aprendizaje.
[1] El concepto comunidad en contextos rurales implica organizaciones indgenas reconocidas

por la ley 19.253, y en algunos casos organizacin territorial , social y cultural ancestral ( lof, ayllu,etc)

La participacin de un educador tradicional[1] (asesor cultural) en comunas y sectores de concentracin de poblacin indgena. Hay a lo menos dos tareas que desarrolla este mediador externo: [1] La incorporacin y el tratamiento adecuado del conocimiento indgena en las escuelas, implica el desarrollo de una accin transformadora que debe ser liderada por las familias y autoridades tradicionales. Esta accin puede ser realizada por personas que interacten con la escuela y con la comunidad, que se transformen en una especie de puente o canal entre espacios simblicos y concretos de expresin del conocimiento tradicional y escolar. Es en este marco que surge la figura del Asesor(a) Cultural Comunitario.

Rol comunitario
Mantiene informada a la comunidad u organizacin respecto de los principales procesos que se desarrollaran como parte del plan de accin de la escuela. Identifica oficiadores del conocimiento prctico y abstracto de la respectiva cultura a fin de solicitar la colaboracin y entrega de determinados conocimientos a las nias y nios de la comunidad con el fin de alcanzar aprendizajes significativos. Planifica espacios de dilogo y encuentro entre los profesores y las autoridades de la comunidad a fin de establecer compromisos mutuos en la educacin de las nias y nios.

Ciclo Modelo para la Implementacin Curricular


Capacitacin a Profesores guas/consultore. Seguimiento de escuelas y reuniones tcnicas.

Taller de estudio T Comunal

Taller de devolucin
(En Taller Comunal y escuela)

Aplicacin Unidad Didctica

Acompaamiento participativo

Comuna

Taller Comunal Escuela

Taller de Devolucin

Vous aimerez peut-être aussi