Vous êtes sur la page 1sur 4

1. En un entorno perfectamente competitivo, tienen opcin los empresarios de elegir el precio y la cantidad producida?

No, ya que las empresas slo pueden asumir el precio que fija el mercado y a partir del mismo, elegir la produccin que siempre ser absorbida por el mercado, que maximiza su beneficio o maximiza la rentabilidad de sus bienes o actividades.

2. En un entorno no competitivo, tienen opcin los empresarios de elegir a la vez el precio y la cantidad ofrecida? No, trabajan con dos variables duales en sus decisiones pero no se pueden ejecutar simultneamente. Tienen capacidad de decisin en los precios, y de ah determinar la cantidad que es absorbida, o en la cantidad de produccin que lanzan al mercado y aceptar el precio que ste establece.

3. Defina los costes operativos unitarios (coste laboral unitario) e indique cmo influyen en los mismos un aumento de la productividad efectiva del trabajo. Es el coste salarial medio que cuesta producir una unidad de producto. Si se produce un aumento de la productividad efectiva del trabajo, los costes disminuyen y en consecuencia, los precios son menores. w/a=CMa=CVMe (estructura de costes).

4. Indique ejemplos de cmo la productividad efectiva del trabajo puede depender de factores endgenos y exgenos a la empresa. La productividad del trabajo (a) viene determinada tanto de manera endgena a la empresa (producto de decisiones especficas empresariales en relacin, por ejemplo, con la gestin de los recursos humanos, formacin interna, sistemas de incentivos) como de manera exgena a la misma (productividad proveniente del entorno tal como infraestructuras, sistema educativo, el sistema de interrelacin entre sistema educativo y las empresas).

5. El margen sobre los costes operativos unitarios es funcin de la elasticidad de la demanda, indique cmo afecta al precio una demanda ms rgida. El margen depende inversamente de la elasticidad b=1/-1 Por lo tanto, a mayor elasticidad, menor margen, y a menor elasticidad, mayor margen. En dicho caso, el margen sera mayor, por lo tanto la empresa tiene un mayor margen para fijar su precio por encima del coste unitario.

6. Compruebe cmo una elasticidad infinita representa un margen nulo. En qu tipo de mercado nos encontraramos? Cul sera la(s) variable(s) de decisin para el empresario? En un mercado perfectamente competitivo, las empresas se enfrentan a curvas de demanda perfectamente elsticas, es decir, de elasticidad infinita, al no poder decidir sobre el precio de sus bienes y servicios. Por lo tanto, el valor del margen es nulo b=0. La variable de decisin para el empresario sera la cantidad de produccin que lanzar al mercado y ste, definir su precio.

7.Indique cmo afectara a los precios un normativa que restringiera la implantacin de grandes superficies.

8. Explique cmo pueden aumentar a la vez los empleados y los desempleados en una economa. A causa del incremento de la poblacin activa, tanto empleados como activos desempleados en procura de un trabajo.

9. Si no variase el nmero de empleados, indique cmo afectara a la tasa de desempleo un aumento de la poblacin activa. La tasa de desempleo se vera incrementada.

10. Suponiendo que los salarios se fijasen exclusivamente en funcin de la productividad esperada, indique cmo afectara al coste laboral unitario una productividad efectiva superior a la esperada.

11. Suponiendo que los salarios se fijasen exclusivamente en funcin de la inflacin esperada, indique cmo afectara al coste laboral unitario una inflacin efectiva igual a la esperada y un aumento de la productividad menos que la inflacin.

12. Suponiendo que los salarios se fijasen exclusivamente en funcin de la inflacin esperada, indique cmo afectara al salario real una inflacin efectiva menor que la esperada.

13. Indique cmo afecta una mayor tasa de desempleo a los salarios negociados. A mayor tasa de desempleo se negocian los salarios a la baja.

14. Cmo incidira la eliminacin del salario mnimo en los salarios negociados? Bajaran los salarios negociados.

15. Indique cmo una reduccin de los subsidios afectara al salario negociado.

16. Explique cmo debera afectar al salario negociado una descentralizacin de las negociaciones. En lugar de existir un convenio se negocia directamente (descentralizacin de las negociaciones). Se negocia ms a nivel de empresa y no de sector, por lo tanto, el salario tira ms a la baja por falta de presin.

17. Comente la siguiente frase: El crecimiento econmico es condicin necesaria pero no suficiente para la reduccin de la tasa de desempleo. Ley de Okun. Una mayor productividad y una mayor poblacin activa, hace crecer la economa pero no tiene por qu reducir la tasa de desempleo.

18. Cite al menos tres razones por las que un incremento en la produccin y las ventas de las empresas no se traduce en una disminucin proporcionalmente igual de la tasa de desempleo. Mayor productividad, aumento de la poblacin activa, diferentes tareas (no todos los empleados participan en la produccin), es decir, la produccin no est vinculada al 100% con los trabajadores.

19. Qu repercusin tendra en la fijacin de precios de las empresas que se negocien salarios basndose en una productividad esperada inferior a la efectiva. Y si hubiera incrementos inesperados de productividad? Qu ocurre si los incrementos de productividad son iguales a los niveles esperados con los que se negocian los convenios?

20. Analice cmo influye en la fijacin de precios las fusiones empresariales que repercuten en un incremento de la productividad. Al fusionarse las empresas hay menor competencia y tienen mayor margen de beneficios lo que produce un aumento de precios. Tambin hay incrementos de productividad, bajando el coste laboral unitario y as reduciendo los precios.

21. Cite algn aspecto de la gestin empresarial que se vea influido por un escenario macroeconmico de expectativas deflacionarias. Y uno inflacionario? Los salarios caeran, el poder adquisitivo sera menor, los precios menores y en uno inflacionario, sera al revs.

22. En qu casos un incremento de los salarios negociados no aumenta los costes operativos laborales unitarios. Si aumenta la productividad en la misma medida.

23. Si una economa debe crecer por encima del 2.5% para reducir la tasa de desempleo y a partir de este valor dicha tasa slo se reduce en una proporcin del 40%, exprese la relacin de la ley de Okun. Indique, asimismo, cunto se reducira la tasa de desempleo cuando la economa creciese el 4%.

Vous aimerez peut-être aussi