Vous êtes sur la page 1sur 15

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL ESCUELA DE FORMACIN DE TECNLOGOS ELECTROMECNICA TALLER ELCTRICO INFORME TCNICO DEL REBOBINAJE DE UN MOTOR TRFASICO Objetivos: Conocer en forma prctica el rebobinaje de un motor trifsico. Aplicar la teora aprendida en clase para rebobinar dicho motor.

PARTE PRCTICA Y TCNICA PROCEDIMIENTO:


Pruebas mecnicas. Se realiz las pruebas mecnicas y se detect problemas en los rodamientos siendo ste el nico problema mecnico presentado en el motor a rebobinar.

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

Pruebas elctricas. Para el motor que dispona no se pudo realizar las pruebas elctricas debido a que estaba quemado el bobinado por lo tanto no se obtuvo datos de pruebas elctricas y procedimos al siguiente paso como se vio en la teora. 1. TOMA DE DATOS. Tomar datos nominales o de placa fue imposible en este motor ya que a ms de estar quemado el bobinado no posea placa por lo tanto los datos que se logr tomar en la hoja de datos anexada son los datos fsicos o visibles del motor. 2. RECONOCIMIENTO DEL BOBINADO. El motor tena seis terminales lo cual me indica una sola opcin de conexin que es triangulo estrella, es decir, trabaja a 220V o 380V respectivamente. 3. DESARMAR EL MOTOR Antes de empezar aflojar tornillos es importante marcar la carcasa y los escudos con el fin de que al montarlos se coloquen en la misma posicin exactamente, para evitar problemas de centrado, esto se puede hacer como se muestra a continuacin.

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

4. EXTRACCION DEL BOBINADO ANTIGUO. Las bobinas fueron cortadas por un lado con un cortafros y sacadas por el otro lado con la ayuda de un saca bobinas y golpeado con un martillo. 5. LIMPIEZA DEL YUGO Para limpiar el motor de los residuos del barniz que quedaron luego de extraer los bobinados nos ayudamos con una pequea cuchilla y un desarmador pequeo, de igual manera el estator se encontraba con oxido que para la limpieza nos ayudamos con una lija gruesa .

6. AISLAMIENTO DE RANURAS Con el papel de aislamiento cortado a la medida de las ranuras, fue luego moldeado a mano y colocado en las ranuras. Con un diferente papel se realizaron las cuas que sirven para separar los bobinados superior e inferior en una ranura y tambin nos sirve el papel para la confeccin de las medias lunas para aislar entre grupos .

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

7. CONFECCIN DEL NUEVO ARROLLAMIENTO Para la confeccin del nuevo arrollamiento se debe realizar un clculo de todo el bobinado mediante el mtodo aprendido en clase y el mtodo Singer, dichos clculos se adjuntan al final de este informe.

Una vez que se han realizado los clculos se procede con el paso de bobina a medir en la ranura para luego proceder a la confeccin de la bobina o las bobinas necesarias por cada grupo en la mquina como se ve en la figura. 8. MONTAJE DEL NUEVO ARROLLAMIENTO Se colocaron una a una las bobinas en las ranuras, con mucho cuidado y realizando un imbricado doble capa. Entre capas y entre grupos se fue aislando con papel de aislamiento. Luego de colocar la segunda capa se tap colocando cuas especiales.

JONATHAN A. PORTILLA A. 9. CONEXIONES PROVICIONALES

ELECTROMECANICA

Unas ves terminadas de montar el bobinado se procede a realizar unas conexiones provisionales que servirn para realizar las pruebas preventivas y poder observar si las bobinas estn bien colocadas. Para esto se sigue el diagrama de cuadros que se realizo en los clculos del motor, teniendo en cuenta que deben formarse polos alternativamente diferentes, N S N S.

10. PRUEBAS PROVISIONALES Antes de montar completamente el motor se realiz las pruebas del rodamiento y de meguer lo cual el motor pas satisfactoriamente.

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

11. CONEXINES DEFINITIVAS Una vez hechas las pruebas y el motor ha respondido perfectamente se procede a conectar definitivamente todas las conexiones del motor utilizando suelda blanda y luego recubrir estas conexiones con spaghetti uno para el alambre fino # 20 y otro grueso #16 para aislar las partes estaadas, a dems, se sac los seis terminales con cable flexible #16 AWG.

12. NUEVAS PRUEBAS Terminado de soldar los empalmes, procedemos a realizar nuevamente la prueba del rodamiento, para verificar que todas las conexiones estn bien hechas, y que ninguna este equivocada. 13. ZUNCHADO
Para esto se amarra la reata a un gancho de alambre no muy grueso ni delgado, pasamos la reata por debajo de las bobinas ajustndolas entre cada paso de la reata, la cual debe introducirse pasando una bobina, se debe procurar que el nudo de esta quede posesionada en las puntas de las bobinas. Esto se debe realizar en los dos extremos de las bobinas.

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

14. SECADO Y BARNIZADO Se realiz el secado mediante el mtodo de secado por voltaje controlado utilizando un VARIAC, una vez el motor lleg a una temperatura prudente se procedi a barnizarle inmediatamente. 15. CAMBIO DE RODAMIENTOS Como al realizar las pruebas mecnicas se verific que los rodamientos no servan, se los reemplaz por nuevos rodamientos, aplicando as lo aprendido en clase de cmo se reemplaza los rodamientos. 16. PRUEBAS DEFINITIVAS Una vez armado ya el motor se realizaron las pruebas definitivas con tensin de lnea sin presentar ningn problema de funcionamiento.

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

Comentarios Cuando empezamos el rebobinado del motor pareca que era imposible hacerle funcionar ya que estaba en condiciones inservibles, pero, aplicando lo se nos explico en clase y la ayuda tcnica del seor Andrade el motor qued funcionando correctamente y sin problemas.
Algo que fue de preocupacin fue que el motor

no tenia datos de placa y estaba diseado como motor de seis terminales, pero bajo estimaciones, el clculo sali aceptable con un cambio de tipo de bobinado, esto es de concntrico a imbricado doble capa.

Como conclusin se podra decir que obtenemos un gran conocimiento en rebobinaje de motores por mas complicados que parezcan.

Conclusiones

El rebobinado del motor, no representa problemas, aun

Cuando no se tenga los datos de placa, pues se puede calcular su potencia en base al tamao del motor.

Los costos de materiales salen casi a la par en motores pequeos

como los que se rebobino, por tal motivo se debe rebobinar motores pequeos solo como fin educativo, sin embargo, en motores de gran potencia, el rebobinaje de motores se hace inevitable. Debido a que no se conoce a ciencia cierta la conductividad del hierro se puede tener un porcentaje de error en lo que respecta a los clculos tericos con respecto a lo verdaderamente se tendra fsicamente en el motor ya funcionando.

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

Bibliografa Apuntes tomados en clase -

Taller Elctrico

Ing. CARLOS CHILUIZA

Reparacin de motores elctricos ROSEMBERG, ROBERT. Capitulo IV.


CLCULOS DEL NUEVO BOBINADO

MTODO APRENDIDO EN CLASE: Aplicacin de las 4 reglas fundamentales

1.

# bobinas 18 = = 6 bob fase fase 3

2.

# bobinas 18 = = 9 bob polo polo 2

3. # grupos : 3 2 = 6.grupos

4.

# bobinas 18 = = 3 bob grupo grupo 6

Clculo del Yk o Paso de Bobina

Yk =

# ranuras 18 = =9 # polos 2

E =

180 # polos 180 4 = = 20 # ranuras 36

JONATHAN A. PORTILLA A. Paso 1-9 1-8 # Ranuras (paso) * E 8 x 20E = 160 E Eficacia 88.88% 77.77%

ELECTROMECANICA

7 x 20 E = 140 E

Segn el criterio de eliminar armnicos y ahorrar algo de cobre se escoge un paso mnimo del 80% o que se encuentre en dicho rango lo cual luego de haber hecho el clculo para diferentes pasos se concluye tomar el paso de 1-9 , es decir, que la bobina ocupe 8 ranuras.

Diagrama de cuadros :

A
U V W

U V W

Y Z
10

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

DIAGRAMA DE PLANO ABIERTO Paso 1-9

INF. RAN SUP 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Clculo de conductores por fase y espiras por bobina

Z =

NPP V 10 6 1 220 10 6 = = 420 esp f 2.664 d l 2.664 5.5 5.5 6500

# espiras 420 = = 70 esp bob bobina 6

11

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

MTODO SINGER:
Bsicamente el mtodo singer me permite conocer la potencia que tendra mi motor de acuerdo con la construccin del mismo, es decir, de acuerdo al tamao y forma del estator, lo cual no significa que mi motor sea necesariamente de ese valor de potencia. Determinacin de la Potencia:

a) Paso Polar
Yp = 3.14 d 3.14 5.5 Yp = = 8.64 cm Np 2

b) Determinacin de la constante Kc. por tablas

Kc = 2.7 Tablas

c) Determinacin de la potencia

P=

Kc [ Dn] Ln Sr 2.7 [ 5.5] 5.5 1750 P= P = 0.78cv .76 HP 6 10 10 6


2 2

Clculo de la corriente de lnea en triangulo

12

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

P = IL Vl C os 3

IL =

P Vl Cos 3

IL =

0.75 x 746 220 0.8 0.8 3

IL = 2.3[ A]

Clculo de la corriente de lnea en estrella

P = IL Vl C os 3

IL =

P Vl Cos 3

IL =

0.75 x746 380 0.8 0.8 3

IL = 1.33 [ A]

Clculo de la intensidad de fase

If =

IL 3

If =

2.3 3

If = 1.33[ A]

13

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

Seccin del Conductor


If 1.33[ A] Sc = Sc = 0.2046mm 2 D 6.5 A / mm2

Sc =

Segn la tabla coincide con el #24AWG

INFORMACIN ECONOMICA DEL REBOBINADO


MATERIALES Aislante especial Cuas Alambre # 24 AWG Espagueti # 20 Espagueti # 16 Alambre flexible # 16 Piola Rodamientos Pintura y Barniz CANTIDAD 1/4 de pliego 3 TIRAS 2.5 libras 3 metros 1 metro 2 metros 5 metros 2 y 1/4 P. UNITARIO $ 1,00 $ 0.25 $ 6.50 $ 0,25 $ 0,28 $ 0,50 $ 0,06 $ 3.8 $ 2.50+3.00 TOTAL P. TOTAL $ 1,00 $ 0,75 $ 16.25 $ 0,75 $ 0,28 $ 1.00 $ 0.30 $ 7.60 $ 5.50 $ 33,43

14

JONATHAN A. PORTILLA A.

ELECTROMECANICA

15

Vous aimerez peut-être aussi