Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD ESTADO DE MORELOS.

AUTNOMA

DEL

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS E INGENIERA.

DIAGNSTICO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE QUMICA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMRICAS.

MATERIA: CONTROL DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA.

PROFESOR: JUAN SANTAMARIA.

ALUMNA: GUADALUPE CHAVEZ SORIANO. CUERNAVACA MORELOS A 3 DE DICIEMBRE DEL

Diagnstico ambiental
INFORMACIN GENERAL

1. RAZN SOCIAL: LABORATORIO DE BIOTECNOLOGA FACULTAD DE QUMICA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMRICAS. R.F.C. QUI 290722 7Y5

2. REPRESENTANTE LEGAL: MB. FELIPE DE JESS BRITO NERI

3. DOMICILIO: CALLE EUCALIPTO M18 L2 COLONIA EL EMPLEADO JIUTEPEC MORELOS MXICOC.P 62573.

4. ACTIVIDAD: EN GENERAL EN ESTA FACULTAD REALIZAMOS LA FORMACIN ACADMICA DE ALUMNOS EN MICROBIOLOGA, PARASITOLOGA Y BIOTECNOLOGA EN EL REA DE INVESTIGACIN, POR LO CUAL CONTAMOS CON ESTOS LABORATORIOS PARA ANLISIS TANTO CLNICOS COMO VETERINARIOS A PARTIR DE DISTINTAS MUESTRAS BIOLGICAS.

5. NMERO DE EMPLEADOS: 15 ALUMNOS EN EL REA DE INVESTIGACIN POR LABORATORIO, QUE EN TOTAL SUMARIAN 45.

6. REA QUE OCUPAN LAS INSTALACIONES: 400000 M2

2012

Pgina 1

Diagnstico ambiental
DIAGRAMA DE BLOQUES En la facultad contamos con un laboratorio de biotecnologa en el cual los alumnos realizan actividades de investigacin y generan mltiples residuos biolgicos infecciosos (RPBI), por lo cual mostramos el siguiente diagrama de bloques donde se podrn observar los pasos a seguir para una clonacin de genes que realizamos en este laboratorio.

OBJETIVO QUE SE PERSEGUIMOS EN LA CLONACIN DE GENES Buscamos aislar un gen de entre todos los genes diferentes que existen en un organismo para lograr su caracterizacin desde un genoma grande y complejo hasta otro pequeo y sencillo.

REQUISICION DE MATERIAL

ALMACENAMIENTO SEGURO

TODO LISTO PARA LA CLONACION SE EXTRAE UN SEGMENTO DEL TEJIDO

AISLAR EL CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

POSTERIORMENTE LAS PROTENAS Y EL RNA SE DEGRADAN

INSERTAR DICHO GEN EN OTRA MOLCULA DE ADN QUE SIRVA DE TRANSPORTADOR (VECTOR)

INTRODUCIR EL VECTOR DE CLONACIN CON EL GEN QUE NOS INTERESA EN UNA CLULA DE OTRO ORGANISMO (CLULA HOSPEDADORA)

CULTIVO: MULTIPLICAR LA CLULA HOSPEDADORA PARA OBTENER MUCHAS COPIAS DEL GEN

INTRODUCCION DEL GEN

2012

Pgina 2

Diagnstico ambiental
RESIDUOS GENERADOS EN CADA PROCESO ALMACENAMIENTO SEGURO

Los reactivos que utilizamos pueden ocasionar una contaminacin al suelo en caso de ser derramados. Entre ellos podemos mencionar: Etanol Ampicilina Sales (MgCl2) CaCl2

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

ETANOL: lo Utilizamos en pequeas cantidades por tanto lo almacenamos en recipientes de vidrio. En el almacn tenemos una buena ventilacin para evitar la acumulacin de concentraciones txicas de vapores de este producto y los recipientes los tenemos protegidos de la luz del sol. Adems de que tenemos una hoja de seguridad para este reactivo (VER ANEXO A)

AMPICILINA: Mantenemos el recipiente bien cerrado. Y la tenemos en lugar fresco y bien ventilado, a temperatura no superior a 30 C. Protegido de la luz. Tenemos una hoja de seguridad para este reactivo (VER ANEXO B)

MgCl2: lo tenemos en el almacn en un contenedor cerrado lejos delos materiales incompatibles. Tenemos una hoja de seguridad para este reactivo (VER ANEXO C)

CaCl2: en caso de que se nos llegara a derramar lo que hacemos es aislar el rea. Restringiendo el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicndonos a favor del viento y usando equipo de proteccin personal.

2012

Pgina 3

Diagnstico ambiental
RESIDUOS PELIGROSOS SANGRE

CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES INFECCIOSOS TODO LISTO PARA LA CLONACION SE EXTRAE UN SEGMENTO DEL TEJIDO PATOLGICOS MUESTRA BIOLGICA RESIDUOS NO ANATMICOS OBJETOS PUNZOCORTANTES

Aplica en nuestro laboratorio Seg n la investigacin que se realice

AISLAR EL CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

Para aislar el ADN necesitamos utilizar ETANOL el cual en altas cantidades puede generar contaminacin del suelo en caso de que se derramara. Al igual en altas concentraciones puede generar compuestos orgnicos voltiles (COV) que iran a parar a la atmosfera.

POSTERIORMENTE LAS PROTENAS Y EL RNA SE DEGRADAN

Es proceso que ocurre de manera natural por lo cual no generamos residuos en este momento.

INSERTAR DICHO GEN EN OTRA MOLCULA DE ADN QUE SIRVA DE TRANSPORTADOR (VECTOR)

Para poder nosotros realizar este proceso manejamos reactivos que en caso de derrame pueden daar el suelo y generar productos con alto contenido de sales, MgCl2 y ampicilina.
2012 Pgina 4

Diagnstico ambiental

INTRODUCIR EL VECTOR DE CLONACIN CON EL GEN QUE NOS INTERESA EN UNA CLULA DE OTRO ORGANISMO (CLULA HOSPEDADORA)

Colocamos CaCl2 en nuestro vector y realizamos un heat-shock que va de 4C hasta los 42C, con lo cual obtenemos cultivos con alto contenido de estos reactivos que de no ser tratados adecuadamente podramos causar daos al medio ambiente.

CULTIVO: MULTIPLICAR LA CLULA HOSPEDADORA PARA OBTENER MUCHAS COPIAS DEL GEN

Reactivo que usamos: ampicilina.

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO - INFECCIOSOS (RPBI)

GENERACION DE RPBI EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS: En la Facultad de Ciencias Qumicas contamos con laboratorios donde se genera RPBI constantemente, entre ellos biotecnologa. Ver anexo (E) REALIZAMOS UNA SERIE DE PASOS PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS BIOLOGICO INFECCIOSOS EN LA FACULTAD DE QUIMICA (ver anexo F) hacemos hincapi en el laboratorio de

La clasificacin la hacemos en base a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 (ver anexo G) que establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos.

REGISTROS AMBIENTALES A esta facultad de qumica nos aplican los siguientes: 1. Agua
2012 Pgina 5

Diagnstico ambiental
2. Residuos Peligrosos 3. Seguridad 4. Capacitacin 5. Estudios Ambientales 6. Control y Manejo de Riesgos

AGUA 1. Registro de contribuyentes Contamos con el registro QUI 290722 7Y5

2. Registro de descargas de aguas residuales Contamos con un permiso de descarga de agua pues el agua la extraemos de un pozo y estamos reguladas por la NOM-002 SEMARNAT 1996 (VER ANEXO H), donde se establecen los lmites mximos permisibles que cumple el ayuntamiento no nosotros mediante un ttulo de concesin. Con este permiso que expide CONAGUA podemos descargar permanente o intermitentemente aguas residuales.

3. Condiciones particulares de descarga Como estamos regulados por la NOM 002 SEMARNAT nos da la ventaja de que nosotros no somos los encargados de vigilar el cumplimiento de las condiciones particulares de descarga establecidas por CONAGUA si no quien se encarga de esto es el ayuntamiento.

4. Permiso de aprovechamiento de agua El agua que utilizamos la obtenemos de dos fuentes de un pozo para el cual la CONAGUA nos expidi un permiso de extraccin en el cual me seala los m3 por ao que puedo extraer de l y la otra fuente es SAPAC. 5. Planos de instalaciones de drenaje Como toda empresa contamos con planos de instalacin de drenaje.

2012

Pgina 6

Diagnstico ambiental
6. Bitcora de anlisis de aguas residuales Estas son realizadas por el ayuntamiento para que pueda cumplir con las condiciones particulares de descarga.

RESIDUOS PELIGROSOS 1. Registros mensuales de RP Los residuos peligrosos que generamos son ms de tipo RPBI para lo cual contamos con un registro mensual de su generacin y tratamiento, ya que solo podemos almacenarlos hasta 15 das.

2. Reporte semestral de RP Para la facultad es indispensable entregar un reporte semestral de la generacion de RPBI para dar seguimento al cumplimiento de su adecuado tratamiento. Reportamos el movimiento de los mismos, a travs del formato denominado; Cdula de Operacin Anual (COA).

3. Manifiesto de empresa generadora de RP Contamos con un manifiesto como pequea empresa generadora de RPBI segn la LGPGIR.

4. Manifiesto en caso de derrame de RP Contamos con un manifiesto en caso de derrame as como un manual de procedimientos para ver qu hacer en caso de derrame.

5. Manifiesto de entrega, transporte y recepcin de RP Este manifiesto lo realizamos junto con la empresa tratadora de nuestros residuos para su disposicin final, en este especificamos que estamos entregando, el transporte y la recepcin en condiciones apropiadas (ver anexo F).

2012

Pgina 7

Diagnstico ambiental
SEGURIDAD 1. Instalaciones con laboratorios clnicos y de investigacin En la facultad contamos con laboratorio de microbiologa, laboratorio de parasitologa, laboratorio John Dalton, laboratorio de biotecnologa, laboratorio de lus Pasteur en los cuales se generan muchos residuos por las actividades acadmicas y de investigacin, pero tambin se les da un seguimiento apropiado (ver anexo J). 2. Almacn temporal de RP Con apego a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 en la facultad podemos almacenar los residuos por solo 15 das tiempo en el cual los residuos estn en un lugar de almacenamiento que cuenta con un congelador, recipientes, extractor de aire, luz, y su ubicacin es en un lugar que no genera riesgo alguno y sin drenaje. 3. Equipamientos para la disposicin final de RP A los residuos que generamos les otorgamos un tratamiento interno mediante su introduccin en un autoclave para su inactivacin. Posteriormente son entregados a la empresa tratadora para su disposicin final. (Ver anexo J para cada laboratorio). CAPACITACION Contamos con: Plan de Contingencias Programa de Prevencin de Accidentes 1. Riesgos ocupacionales Trabajar con RPBI implica muchos riesgos a la salud tanto de los alumnos como para las personas que realizan su tratamiento, son muchas las enfermedades debidas al mal manejo de estos residuos (ver anexo k de listado de riesgos). 2. Seguridad e Higiene Contamos con condiciones de Seguridad e Higiene en la generacin de Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos. Identificamos y sealamos las reas de riesgo, contenedores y material contaminado por microorganismos patgenos. Llevamos un registro del personal autorizado para la ejecucin de actividades, que impliquen un riesgo especial por el manejo de agentes biolgicos.
2012 Pgina 8

Diagnstico ambiental

3. Programa de adiestramiento Elaboramos y difundimos entre los trabajadores de la salud el programa de seguridad e higiene, para el uso, manejo, transporte, almacenamiento y desecho de materiales contaminados por microorganismos patgenos, que en especial las contenemos mediante medidas preventivas de desinfeccin, esterilizacin y limpieza del equipo e instrumental utilizado y acciones de control en caso de derrame de sangre o RPBI lquido. CONTROL Y MANEJO DE RIESGOS 1. Controles preincidentes En estos tenemos como objetivo informar y capacitar al alumnado y personal en la deteccin y disposicin adecuada de los Residuos, con el fin de Prever daos posteriores en el ambiente que finalmente impacten en su salud. Medidas de prevencin con las que contamos: A) Restrictivas. B) De Aplicacin. C) Equipo de Proteccin Personal. D) Limpieza del Lugar de Trabajo

2. Controles de incidentes Contamos con planes de accin con instituciones involucradas, para fomentar la cultura en la elaboracin de los Planes de Manejo de Residuos en unidades de atencin medica primordialmente. 3. Controles postincidentes Contamos con un manual de procedimientos que nos muestra que hacer en caso de derrame (Ver anexo L) en el que se recomienda identificar el tipo de residuo, acordonar el rea y registrar el derrame por escrito.

2012

Pgina 9

Diagnstico ambiental
ESTUDIOS AMBIENTALES Y PERMISOS EN LA FACULTAD DE QUMICA.
Estudio de riesgo ambiental Plan de Contingencias Programa de Prevencin de Accidentes Auditorias de Seguridad Licencia Sanitaria Aviso de Funcionamiento Licencia de Funcionamiento Cedula de Operacin

LEGISLACION APLICABLE (VER ANEXO M)

Machote de cumplimiento (ver anexo N)

2012

Pgina 10

Vous aimerez peut-être aussi