Vous êtes sur la page 1sur 10

CENTRAL TRMICA SOLAR EN EL PER

Canales Soto Diego Andre Junes Geronimo Jess Hugo Pacheco Aparcana Gustavo Augusto Pariona Clemente Jose Miguel Quintanilla Mayuri Cindy Meylin Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica RESUMEN La presente investigacin tiene como objetivo analizar la incorporacin de las Centrales Trmicas Solares en el parque generador del Per y que puedan considerarse como una alternativa gestionable, y amigable con el medio ambiente. Inicialmente se sustentan las razones que justificaran la inclusin de este tipo de centrales, teniendo en consideracin aspectos tales como el que con las nuevas tecnologas emergentes, las energas renovables dejan de ser poco confiables e inestables ,

especficamente las centrales termo solares, ya que con la aplicacin de la tecnologa de almacenamiento de sales fundidas, con este sistema de almacenamiento, permite continuar produciendo energa elctrica durante 15 horas sin sol, quiere decir de noche o con tiempo nublado. Gracias a esta capacidad de almacenamiento, una fuente limpia como la energa solar se puede convertir en gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en funcin de la demanda y con independencia de las condiciones climatolgicas.

PALABRAS CLAVE: Central Solar, Almacenamiento en sales fundidas, Centrales solares de tipo torre central.

INTRODUCCION En el Per, se vienen utilizando centrales termoelctricas, tanto de diesel como de gas natural en ciclo simple, centrales hidroelctricas, para abastecer la demanda de energa elctrica en el Per, en el presente trabajo nos centraremos en el estudio de la central trmica solar.

LA ENERGA SOLAR es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias. Pero posiblemente sus inconvenientes principales vengan por el lado econmico y tecnolgico. Para poder aprovechar a gran escala la energa solar es preciso utilizar sistemas de captacin de grandes superficies por lo que la inversin inicial en un aprovechamiento de energa solar resulta an muy elevada y costosa.

Los Sistemas de Aprovechamiento de la Energa Solar En la actualidad, la energa solar est siendo aprovechada para fines energticos a travs de dos vas basadas en principios fsicos diferentes.

Por un lado la va trmica. Los sistemas que adoptan esta va absorben la energa solar y la transforman en calor.

Por otro lado, la va fotovoltaica. Este permite la transformacin directa de la energa solar en energa elctrica mediante las llamadas "clulas solares" o "clulas fotovoltaicas". Dichas clulas hacen posible la produccin de electricidad a partir de la radiacin solar merced al efecto fotovoltaico, un efecto por el que se transforma directamente la energa luminosa en energa elctrica y que se produce cuando la radiacin solar entra en contacto con un material semiconductor cristalino. Los sistemas basados en la va trmica tambin pueden hacer posible el aprovechamiento de la energa solar en forma de energa elctrica, pero siguiendo un mtodo que podramos llamar "indirecto". En efecto, algunos de estos sistemas absorben la energa solar en forma de calor mediante un captor trmico y despus la transforman en electricidad mediante una mquina termodinmica. La Va Trmica Habitualmente, se suele dividir a los sistemas de aprovechamiento de energa solar por va trmica en dos grupos.

La utilizacin de la energa solar a baja y media temperatura La utilizacin de energa solar a alta temperatura Los sistemas de aprovechamiento de energa solar a alta temperatura El aprovechamiento de energa solar, a alta temperatura, para producir electricidad mediante va termodinmica se basa en principios anlogos a los que pueden contemplarse en una central elctrica convencional que quema carbn o petrleo. Se consigue que la radiacin solar caliente a alta temperatura un fluido primario (el fluido caloportador). Este fluido transmite el calor a un circuito secundario por el que circula un segundo fluido que, tras transformarse en vapor por la accin del calor, pone en marcha una turbina acoplada a un alternador. En algunos casos, es el propio fluido primario el que, convertido en vapor, acciona la turbina. Generalmente, todas estas instalaciones solares tienen incorporado un dispositivo que permite almacenar una cierta cantidad de energa en forma de calor para paliar en lo posible las fluctuaciones que puede presentar la radiacin solar.

Hay diversos tipos de centrales solares basadas en este principio; segn las Tecnologas de transformacin solar termoelctrica: Centrales de torre, Captadores cilindro parablicos, Concentradores lineales Fresnel, Disco parablico Stirling. No obstante, las ms extendidas son las centrales solares termoelctricas de receptor central. En ellas, la radiacin solar incide en un "campo de heliostatos".

Este es una amplia superficie cubierta de grandes espejos (heliostatos) que concentran la radiacin solar captada en un receptor.

Los sistemas ms comunes de este tipo tienen el receptor instalado en una torre, por lo que reciben el nombre de centrales solares de tipo torre central. Los heliostatos constan de una estructura soporte y de una superficie reflectante. Asimismo, tienen incorporados unos mecanismos que permiten que la superficie reflectante se mueva segn dos ejes de giro, de modo que pueda captar de la mejor forma y en cada momento la radiacin solar y concentrarla en el receptor instalado en la torre. Para mover los heliostatos, se utilizan medios electrnicos: cada espejo recibe peridicamente las rdenes que emite un programa incorporado a un ordenador central. El receptor tiene una serie de tubos por los que circula un fluido primario (agua, sodio, sales fundidas, aire,..., depende de la instalacin) que transmite la energa recibida a un fluido secundario que, convertido en vapor, acciona una turbina.

PROYECCION DE CENTRAL TERMO ELECTRICA EN EL PER Radiacin Anual (Fuente MINEM-Senamhi)

Grafico n1 [1] Del grafico n1, podemos estimar la posible ubicacin de la central termo elctrica en los departamentos de Arequipa, Moquegua Tacna. PLANTA TERMOSOLAR DE RECEPTOR CENTRAL DE 17 MW 85 GWh/ao, a lo que si se aade el 15% de hibridacin de gas natural, resulta una produccin elctrica anual de 100 GWh/ao. El campo solar de 185 Ha El receptor en una torre de 140 m de altura La isla de potencia y 2.647 heliostatos cada uno de ellos de 120 m2- distribuidos en anillos concntricos alrededor de la torre. Vida til de 40 aos.

ANALISIS ECONOMICO: Inversin estimada Costos del campo solar

Inversin realizada en el sistema de almacenamiento de sales:

Inversin realizada en la isla de potencia:

Inversin Total realizada en la planta:

ELEMENTOS DEL SISTEMA Los principales elementos de los que consta una central termosolar de receptor central son los siguientes: - El campo solar . Campo de helistatos . Sistema de seguimiento solar . Torre y receptor central . Fluido de transferencia - Sistema de almacenamiento - Ciclo de vapor . Generador . Turbina . Condensador . Hibridacin - Sistema de conversin a la red

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA: La energa solar por concentracin emplea la radiacin solar directa: concentra los rayos del sol mediante espejos en un punto por el que circula un fluido, sales fundidas, cuyo calor sirve a su vez para generar vapor de agua que mueve una turbina. En las plantas de torre central, los heliostatos (espejos planos) reflejan la radiacin solar en un receptor situado en lo alto de una torre por el que circulan las sales. El sistema de sales fundidas, adems de generar vapor, sirve tambin para almacenar el excedente de calor en tanques de sales de nitrato fundidas. En la torre las sales se empelan directamente como fluido de absorcin calrica: circulan desde el tanque fro, mediante bombeo, hasta el receptor en lo alto de la torre, donde se calientan hasta alcanzar los 565C y bajan as al intercambiador de calor, donde ceden ese calor al agua, generando vapor. En momentos de sobre-energa, en los que la radiacin calrica recibida es ms que suficiente para cubrir la demanda de la turbina, parte de esas sales se almacenan en un tanque caliente capaz de conservar el calor para utilizarlo en momentos de baja radiacin solar, cuando no se recibe suficiente calor como para generar directamente. Las sales almacenadas se encargan entonces de suministrar ese calor y seguir generando vapor. Esta tecnologa, al contrario de otras energas renovables, permite independizar completamente los procesos de carga del sistema de almacenamiento por medio de la utilizacin del receptor solar del sistema de descarga del almacenamiento para producir energa elctrica. Podremos utilizar la energa almacenada para producir energa elctrica a las horas en las que la demanda de electricidad es ms alta, con independencia de que a esa hora el sol est brillando sobre el campo solar o no. Los tanques de almacenamiento Existen dos grandes tanques de almacenamiento trmico con una capacidad de 800 MWh de energa, fabricados de acero inoxidable, para evitar su corrosin a consecuencia de las altas temperaturas y aislados trmicamente, lo que hace posible el almacenamiento de las sales en periodos de larga duracin. Los dos tanques van estn asentados sobre una base con arlita, material resistente a altas temperaturas.

Proceso clsico de ciclo Rankine Cuando se inicia el proceso de generacin elctrica, que incluye la seguridad del suministro y la gestin de la energa producida, deja de comportarse como una central solar y se convierte en una planta trmica. La conversin de la energa trmica en elctrica sigue un proceso clsico de ciclo Rankine de vapor con extracciones intermedias, similar al empleado en una planta tradicional de carbn o biocombustible. Las sales calientes se envan a una batera de intercambiadores en la que, de forma gradual, se transfiere la energa trmica al agua para producir un vapor sobrecalentado de ms de 100 bares de presin.

Siguiendo el proceso en el sentido del agua-vapor, el ciclo se inicia por el precalentado del vapor condensado por la evaporizacin y se contina con el aumento de la entalpa hasta obtener el vapor sobrecalentado a muy alta temperatura. Este se manda a la turbina de alta presin, que trabaja a presiones equivalentes a ms de 1.000 metros de columna de agua. El escape de la turbina de alta presin se sobrecalienta antes de pasarlo a la turbina de baja presin y, a continuacin, se enva al condensador, que es donde se cierra el ciclo. Ese vapor que se turbina en dos etapas es el encargado de producir la electricidad.

Una vez fundidas, las sales se mantienen inalterables durante la vida til de la planta. De ah que no se contemple la necesidad de su reposicin. En caso de que se decidiera el desmantelamiento una vez expirado el ciclo vital, su gestin no entraara ningn problema. DISCUSION: En una planta sin almacenamiento, el funcionamiento de la turbina debe ajustarse a las condiciones medioambientales. Las ventajas de la central con almacenamiento: Capacidad de almacenamiento de alta temperatura. Bajo riesgo operacional Un ciclo de mayor eficiencia.

REFERENCIAS Y WEBGRAFIA
http://dger.minem.gob.pe/atlassolar/ATLAS_SOLAR.pdf [1]

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo6.html http://www.jenijos.com/CENTRALESSOLARES/centrales_solares.htm http://earchivo.uc3m.es/bitstream/10016/11785/1/PFC%20planta%20termosolar%20de%20receptor %20central.pdf http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7483 http://www.sc.ehu.es/sbweb/energias-renovables/temas/termoelectrica/revision/revision.html http://www.energias-renovables.com/articulo/gemasolar-la-catedral-del-sol http://www.termosolar.renovetec.com/almacenamientotermico.html http://www.torresolenergy.com/EPORTAL_DOCS/GENERAL/SENERV2/DOCcw4e88b3bb57c8f/folleto-gemasolar.pdf http://www.torresolenergy.com/TORRESOL/planta-gemasolar/es http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-tecnica-de-la-energia-solar-termoelectricafenercom-2012.pdf http://www20.gencat.cat/portal/site/territori/menuitem.bd76c203a0da08645f13ae92b0c0e1a0/ ?vgnextoid=5c1bc3be04fbb210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=5c1bc3be0 4fbb210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=6bc21fee24276310 VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES http://www.neoteo.com/gemasolar-energia-solar-24-horas

Vous aimerez peut-être aussi