Vous êtes sur la page 1sur 7

Judasmo Tefilin Tefiln- Paso a Paso

Colocarse en el brazo
Compartir Imprima la pgina | Print Series E-mail hablar de (0)
Siguiente La Bendicin

Usted tiene dos cajitas de cuero negro en su bolsa de tefiln. Una es para el brazo, y la otra para la cabeza. Saque la del brazo primero esta es la cajita lisa, la de la cabeza tiene cuatro compartimientos. Saque el tefiln de la cobertura plstica. El tefiln del brazo se coloca en el brazo ms dbil los diestros lo hacen en el brazo izquierdo, y los zurdos en el brazo derecho. Enrolle su manga de modo que el tefiln est en contacto directo con el brazo. Pase el brazo a travs del crculo formado por la correa. Coloque la cajita encima del bceps, justo por debajo del punto intermedio entre el hombro y el codo al frente del corazn. (Vase la ilustracin).

La Bendicin
Compartir Imprima la pgina | Print Series E-mail hablar de (0)

Anterior
Colocarse en el brazo Siguiente Las vueltas sobre el brazo

Recite la bendicin. Si puede leerla y entenderla en hebreo original, dgalo en hebreo. Sino puede recitarla en el idioma que entienda. Aqu est el texto hebreo:

Esta es la fontica: Baruj Ata Ado-nai Elo-henu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Leaniaj Tefiln. Este es el significado: Bendito eres Tu Ado-nai Nuestro Di-s Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado colocar el Tefiln. Concntrese en lo que est haciendo. Desde que se recita la bendicin hasta que ambos tefiln estn colocados en su lugar, no se habla. Ni siquiera se puede hacer seas. Concntrese solo en unir su mente, corazn y accin a Di-s.

Las vueltas sobre el brazo


Compartir Imprima la pgina | Print Series E-mail hablar de (0)

Anterior
La Bendicin Siguiente Colocarse el de la cabeza

Ajuste la correa alrededor del brazo, asegurndose que el nudo permanezca en contacto directo con la caja.

Envuelva dos veces ms sobre el costado debajo de la caja y alrededor del bceps, luego d siete vueltas alrededor del brazo y una vuelta alrededor de la palma. Deje el resto de la correa suelto.
Judasmo Tefilin Tefiln- Paso a Paso

Colocarse el de la cabeza
Compartir Imprima la pgina | Print Series E-mail hablar de (0)

Anterior
Las vueltas sobre el brazo Siguiente Atarse en la mano

Despus, saque el tefiln de la cabeza. Squelo del plstico que lo recubre. La caja va en la cabeza, por encima de la frente. Cntrelo en el medio de su cabeza justo encima del punto entre los ojos. La dalet formada con el nudo debe apoyarse sobre la base del crneo.

Atarse en la mano
Compartir Imprima la pgina | Print Series E-mail hablar de (0)

Anterior
Colocarse el de la cabeza Siguiente Recitar el Shema

Vuelva a su mano. Envuelva el resto de la correa tres veces alrededor de su dedo medio, de este modo: una vez alrededor de la base, una vez por encima de la primera falange, y una vez ms alrededor de la base. Si qued algo de la correa suelto, envulvala alrededor de su palma y ajstela por detrs.

Judasmo Tefilin Tefiln- Paso a Paso

Recitar el Shema
Compartir Imprima la pgina | Print Series E-mail hablar de (2)

Anterior
Atarse en la mano

Texto Hebreo

Traduccin: Oye, Israel, Adonai es nuestro Di-s, Adonai es Uno. [en voz baja] Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jams. Amars a Adonai tu Di-s con todo tu corazn, con toda tu alma con toda tu fuerza. Y estas palabras que Yo te ordeno hoy estarn sobre tu corazn. Las ensears a fondo a tus hijos, y hablars de ellas al estar sentado en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte. Las atars como seal sobre tu mano y sern por recordatorio entre tus ojos. Las escribirs sobre las jambas de tu casa y en tus portones. Fontica: Shem Israel Adonai Elohinu Adoni Ejd. [en voz baja:] Barj Shem Kevd Maljut Leolm Vad. Veahavt et Adonai Elohja, Bejl Levavj, Uvejl Nafshej, Uvejl Meodja. Vehai Hadvarm Haile Ashr Anoj Metzavj Haim Al Levavja. Veshinantm Levanja Vedibart Bam, Beshivtej Beveitja, Uvelejtej Vadrej, Uveshojbej, Uvkumej. Ukshartm Let Al Iadeja Vehaui Letotafot Bein Eneja Uktabtam al Mezuzot Beitja, Uvishearja.
Bo Secretos de los Tefiln

Por: Rabino Moshe Bogomilsky

As como fsicamente, el cerebro es el ms importante centro nervioso, que vitaliza y controla todo el cuerpo, espiritualmente el intelecto est para vitalizar y guiar la vida entera Los "Y ser Tefilin para seal sobre tu Filacterias mano" (13:16)

Pregunta: Cul es el significado de las tres vueltas en el dedo medio cuando se colocan los Tefilin (filacterias)? Respuesta: Una de las cosas simbolizadas por los Tefiln es la devocin y el afecto entre Di-s e Israel, que frecuentemente es descripto en trminos de matrimonio. Por lo tanto, las vueltas alrededor del dedo simbolizan el anillo de matrimonio, y una de las explicaciones de la triple vuelta es la triple referencia al matrimonio entre Di-s e Israel en Hosea 2:21-22. En efecto, es costumbre en muchas comunidades judas citar ese texto de las escrituras cuando uno enrolla la correa alrededor del dedo, despus de haberse colocado el Tefiln de la cabeza. -------------------------------"Y frontales entre tus ojos" (13:16)

Pregunta: Cul es el significado de las dos correas colgando del Tefiln de la cabeza? Respuesta: Las dos correas que cuelgan del Tefiln de la cabeza simbolizan el flujo de influencia de la cabeza al resto del cuerpo, sobre los lados izquierdo y derecho. As, las dos correas son una continuacin de la correa que rodea la cabeza, y comienzan a ramificarse desde el nudo especial atrs de la cabeza, que es el lugar de unin del cerebro y el cerebelo, y es tambin el comienzo de la columna. Todo esto es para indicar que, as como fsicamente, el cerebro es el ms importante centro nervioso, que vitaliza y controla todo el cuerpo, espiritualmente el intelecto est para vitalizar y guiar la vida entera del judo, y el cuerpo, con todos sus miembros y rganos debe funcionar para cumplir los mandamientos Divinos y los preceptos en la vida diaria.

---------------------"Ser por seal sobre tu mano y frontales entre tus ojos" (13:16)

Pregunta: Por qu el Tefiln shel Yad --Tefiln de la mano --tiene un solo compartimento, mientras el Tefiln shel Rosh --Tefiln de la cabeza --tiene cuatro? Respuesta: El Tefiln shel Rosh es ubicado sobre la cabeza, el asiento del intelecto humano, mientras que el Tefiln shel Yad es ubicado sobre la mano, que representa la fuente de la accin. Las facultades de la gente varan grandemente. Algunos son mejores en sus estudios y otros son peores. Algunos comprenden el tema profundamente y otros superficialmente. Por lo tanto, para reconocer las diferencias entre una cabeza y otra, las porciones de la Tor del Tefiln shel Rosh son puestas en compartimentos separados. Sin embargo, las Mitzvot (Preceptos) tienen que ser cumplidas por todos por igual, sin que importe si uno tiene una buena cabeza o una cabeza deficiente, mucha comprensin o poca comprensin. As, las porciones de la Tor del Tefiln shel Yad estn en un compartimento, porque todos estn igualmente obligados a cumplir Mitzvot. El hecho de que el Tefiln de la mano es puesto antes que el de la cabeza representa uno de los ms grandes y bsicos principios de la religin juda, que la prctica viene antes que la teora. Uno primero debe cumplir los mandamientos Divinos sin preguntas, y slo entonces tratar de comprender lo ms posible su significado.
Extrado de Hablaras de Tora. Bnei Sholem -

(Gentileza de www.Tor.org.ar)

Vous aimerez peut-être aussi