Vous êtes sur la page 1sur 89

G

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

SISTEMA NACIONAL DE

CENAPRED

PROTECCIN CIVIL

SECRETARA DE GOBERNACIN Lic. Fernando Francisco Gmez Mont Secretario de Gobernacin Lic. Laura Gurza Jaidar Coordinadora General de Proteccin Civil CENTRO NACIONAL DE PREVENCIN DE DESASTRES M. en I. Roberto Quaas Weppen Director General M. en C. Carlos A. Gutirrez Martnez Direccin de Investigacin Ing. Luis Eduardo Prez Ortiz Cancino Director de Anlisis y Gestin de Riesgo Ing. Enrique Guevara Ortiz Director de Instrumentacin y Cmputo 3 edicin, julio 2009
SECRETARA DE GOBERNACIN Abraham Gonzlez Nm. 48, Col. Jurez, Deleg. Cuauhtmoc, C.P. 06699, Mxico, D.F.

Lic. Gloria Luz Ortiz Espejel Directora de Capacitacin M. en I. Toms Alberto Snchez Prez Director de Difusin Profra. Carmen Pimentel Amador Directora de Servicios Tcnicos

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIN DE DESASTRES Av. Delfn Madrigal Nm. 665, Col. Pedregal de Santo Domingo, Deleg. Coyoacn, C.P.04360, Mxico, D.F. Telfonos: (55) 54 24 61 00 (55) 56 06 98 37 Fax: (55) 56 06 16 08 e-mail: editor@cenapred.unam.mx www.cenapred.unam.mx
Edicin: Violeta Ramos Radilla Diseo: Demetrio Vzquez Snchez Cynthia Paola Estrada Cabrera Revisin: Direcciones de Capacitacin y Difusin / CENAPRED, Direccin General de Proteccin Civil, de la Coordinacin General de Proteccin Civil / SEGOB

ISBN:xxxx

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

ontenido

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Contenido
Presentacin Simulacros y escenarios de evacuacin Brigada Interna de Proteccin Civil Organizacin y personal Recursos humanos Equipo para la emergencia Organizacin Interna Actividades ? Responsable del inmueble ? Jefes de piso ? Brigadistas Capacitacin de brigadistas y usuarios Concientizacin y motivacin de los participantes Sealizacin Planeacin del simulacro Ubicacin y caractersticas del inmueble Identificacin de riesgos Reduccin de riesgos para la evacuacin Censo y registro de poblacin del inmueble Identificacin de reas de seguridad Determinacin de rutas de evacuacin y salidas de emergencia Normas de trnsito para la evacuacin Alarma Mtodo de evacuacin Simulacro de gabinete Formulacin de hiptesis y diseo del escenario Ejecucin y evaluacin del simulacro Ejecucin Tipos de simulacros Verificacin de los elementos de respuesta y activacin del simulacro Evaluacin Sistemas y componentes a evaluar Rutas de evacuacin Apoyo externo Usuarios Difusin del simulacro Reconocimiento a los participantes Evaluacin Actualizacin del plan Bibliografa y referencias Anexos Directorio 07 09 15

5
27 37

59

65

71 75 79 83

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Presentacin
La prevencin, es la mejor manera de evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres provocan en la sociedad. Dentro de las acciones preventivas principales, los simulacros de evacuacin de inmuebles constituyen un recurso bsico para el adiestramiento adecuado de los grupos especializados y de quienes ocupan un inmueble ya sea en forma permanente o temporal, como poblacin fija o flotante, por ello contribuye a mejorar la preparacin de la poblacin en su conjunto. Los simulacros forman parte de los programas internos de proteccin civil de los inmuebles, y tienen el propsito principal de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hbitos de respuesta para que -con base en una organizacin convierta a la poblacin en protagonista, consciente de su propia seguridad- durante la presencia de una amenaza y coadyuve a minimizar los riesgos. Esta tercera edicin incluye las observaciones, sugerencias y aportaciones que se recibieron de diversos lectores y usuarios de las ediciones anteriores. Es importante considerar que no todos los simulacros requerirn de la evacuacin de un inmueble, ya que esa decisin depender del escenario de riesgo y de las condiciones internas y circundantes del inmueble. No se pretende que las acciones y sugerencias que se enuncian en esta edicin sean exhaustivas; por lo que los lectores pueden adecuar y adicionar procedimientos y planteamientos que en cualquiera de los momentos del simulacro incrementen la eficacia del mismo.

SISTEMA NACIONAL DE

PROTECCIN CIVIL

imulacros y escenarios de evacuacin

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Simulacros y Escenarios de Evacuacin

El simulacro de evacuacin es la representacin y ejecucin de respuestas de proteccin, que realiza un grupo de personas ante la presencia de una situacin de emergencia ficticia. En l se simulan diferentes escenarios, lo ms apegados a la realidad, con el fin de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastre. El detectar fallas y deficiencias en su planeacin y ejecucin, permite mejorar el Plan de Emergencia.

11

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Tipos de Simulacros

En general se pueden distinguir los siguientes tipos:

Por su funcin: de gabinete y de campo Por su programacin: con previo aviso y sin previo aviso Por su alcance: parciales o totales Se recomienda que cada simulacro de campo siempre sea precedido por un ejercicio de gabinete.

12

Simulacro de Gabinete Comprende la realizacin de una reunin de coordinacin en una mesa de trabajo con los integrantes de la Unidad Interna de Proteccin Civil, con el propsito de establecer el objetivo, hiptesis, diseo del escenario y ensayar las funciones de cada uno de los integrantes de la Unidad conforme a los procedimientos del Plan de Emergencia, culminando el ejercicio con una evaluacin.

Simulacro de campo Comprende el despliegue de los recursos humanos y materiales existentes en el inmueble, y en su caso de los apoyos externos para la ejecucin prctica de las acciones establecidas en el ejercicio de gabinete, llevando a cabo al trmino del simulacro una reunin de evaluacin.

Simulacro con PREVIO AVISO Los brigadistas y el personal conocen la fecha y la hora en que se realizar el simulacro. Simulacro sin PREVIO AVISO En stos no se informa ni la fecha ni la hora en que se efectuar el simulacro.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Las caractersticas bsicas de los simulacros son:


Representar una situacin de

emergencia predeterminada, la cual est relacionada con los riesgos detectados.


Permiten comprobar la

capacidad de respuesta que se tiene ante una situacin de emergencia.


Evaluar las respuestas en cuanto

a tiempos, recursos, oportunidad y operacin de planes y procedimientos.


Utilizar variables artificiales que

permiten construir parte de la realidad, para inducir a los participantes en la emergencia ficticia y familiarizarlos con la situacin.

En los simulacros se deben indicar las funciones y actividades de cada integrante del grupo de respuesta, los equipos de emergencia con los que se cuenta, las posiciones y conductas que debern adoptar y los apoyos externos que pueden ser brindados, (Bomberos, Cruz Roja, Polica, etc.)

13

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Otra caracterstica importante de los simulacros es que permite probar la funcionalidad de los equipos necesarios para la emergencia, entre ellos:
Alarmas Extintores Mscaras Herramientas Seales y Avisos de

14

Proteccin Civil instalados Para el desarrollo del simulacro de evacuacin es imprescindible disear o planear un escenario, esto es un conjunto de hiptesis acerca de las posibles consecuencias o daos generados en el inmueble y que tiene que ver con: Ubicacin del inmueble Hora del evento Magnitud del fenmeno Tipo de fenmeno(s) perturbador (es) Condiciones fsicas del inmueble Caractersticas o problemtica de de operacin en el inmueble Se deben considerar adems los elementos cercanos al inmueble que puedan significarle una amenaza.

Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluye la preparacin de un guin con informacin lo ms apegado a la realidad. Deber incluir una secuencia de eventos y horarios, pudindose complementar con la creacin de situaciones sorpresa durante el mismo.

rigada interna de proteccin civil

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Organizacin y Personal
La Ley General de Proteccin Civil prev la ejecucin de simulacros en los lugares de mayor afluencia de pblico, principalmente en: oficinas pblicas, planteles educativos, edificios privados e instalaciones industriales, comerciales y de servicios. En el esquema siguiente se muestra la estructura deseable de la Unidad Interna de Proteccin Civil (UIPC), en donde se destacan los cuatro tipos de brigadas bsicas que se requieren.

Estructura de la Unidad Interna de Proteccin Civil

RESPONSABLE DEL INMUEBLE

17

JEFE DE PISO

JEFE DE PISO

JEFE DE PISO

BRIGADISTA

BRIGADISTA

BRIGADISTA

EVACUACIN DE INMUEBLES

PRIMEROS AUXILIOS

PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

BSQUEDA Y RESCATE

Se requiere que la organizacin formalice la creacin de la UIPC desde dos niveles de responsabilidad; el institucional y por inmueble, adems de mantenerla actualizada o ratificada anualmente. Marco jurdico interno: breve descripcin del contexto que le da soporte y fundamento al Programa Interno de Proteccin Civil dentro de la organizacin, contrato colectivo de trabajo, reglamento interior, etc. y acta constitutiva de la UIPC (ver al final del documento).

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Recursos Humanos
Para la integracin del organigrama propuesto se recomienda contar con el siguiente personal :

Un responsable del inmueble que tendr a su cargo: Organizar los grupos de respuesta (brigadas) y promover las acciones de capacitacin y adiestramiento que se requieran. Coordinar el manejo operativo interno ante situaciones de emergencia.

18

Un jefe de piso o de rea por cada nivel: Encargado de la coordinacin de los brigadistas del piso o de rea que le corresponda.

Un brigadista por cada diez usuarios. Durante la emergencia deben desempear actividades especficas de proteccin civil de un piso o de un rea determinada. En su caso, tambin los vecinos del inmueble podrn integrarse a las brigadas .
En las pginas 21 a la 24 se indican las funciones especficas de cada uno.

Se recomienda elaborar y actualizar peridicamente el formato 1, para registrar a todas las personas que tienen alguna responsabilidad de proteccin civil como las mencionadas anteriormente.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Control de Brigadistas

Formato 1

CONTROL DE BRIGADISTAS Responsable del Inmueble Titular: Suplente: Piso Jefes de Piso

Telfono

Telfono

19
Piso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Domicilio: Calle_____________________________N___________________C.P_________ Deleg/Mpio. Elabor: Entidad Federativa

Brigadistas

Telfono

Fecha:

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Equipo para la emergencia

Se trata de contar con el equipo mnimo indispensable para la atencin de una emergencia, as como de aprender a manejarlo: Extintores Hidrantes Detectores para humo y calor Cascos de seguridad Ropa protectora Lmparas Alarmas Herramienta en general tal como picos, palas, cuerdas, etc. Comnmente los cuerpos de rescate, de atencin de emergencias o unidades locales de proteccin civil pueden brindar orientacin sobre este tipo de recursos y su uso.

20

Consulte las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-002-STPS Equipamiento de extintores NOM-026-STPS Seguridad, colores y su aplicacin NOM-003-SEGOB Seales y avisos para proteccin civil

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Organizacin Interna

Como se mencion anteriormente se deber contar con un Programa Interno de Proteccin Civil para que coadyuve en una ptima realizacin del simulacro, con la participacin de la Unidad Interna de Proteccin Civil.

Para cada inmueble se deber:

Identificar y evaluar los riesgos internos y


externos a los que est expuesto el inmueble y por ende su personal.

21 19

Identificar, clasificar, ubicar y registrar


los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone para hacer frente a una situacin de emergencia.

Establecer y mantener un sistema de


informacin y comunicacin, que incluya directorios de integrantes de la Unidad Interna de Proteccin Civil e Inventarios de recursos humanos y materiales, tanto del inmueble como los del rea circundante.

Promover el establecimiento de medios


de colaboracin y coordinacin con autoridades y organismos de los sectores pblico, privado y social.

Promover la informacin, organizacin y


capacitacin de los integrantes de las Brigadas de Proteccin Civil.

Realizar campaas de difusin internas,


a fin de coadyuvar a la creacin de la Cultura de Proteccin Civil entre el personal con nfasis en la prevencin.

Fomentar la participacin del personal


para la realizacin de ejercicios y simulacros. Para elaborar tu Programa Interno de Proteccin Civil, consulta la Gua para la elaboracin e implementacin del Programa Interno de Proteccin Civil, publicada por la Secretara de Gobernacin.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Actividades del Responsable del Inmueble

Se debern conformar las 4 brigadas


bsicas (primeros auxilios; bsqueda y rescate; evacuacin de inmuebles y prevencin y combate de incendios Integrar la Unidad Interna de Proteccin Civil.

Coordinar la elaboracin del Programa


Interno de Proteccin Civil.

Coordinar dentro del inmueble todas

22

las actividades relacionadas con Proteccin Civil, as como hacer cumplir las disposiciones u ordenamientos jurdicos que en dicha materia se emitan.

Participar en la elaboracin del


programa de actividades de capacitacin y difusin.

Participar en la identificacin, anlisis y


evaluacin (en forma coordinada con los jefes de piso y los brigadistas) de los riesgos internos y externos a los que est expuesto el inmueble, as como en la identificacin de los recursos humanos, materiales y financieros que se tienen o requieren para fortalecer el Programa Interno de Proteccin Civil para la atencin de una posible emergencia.

Supervisar la elaboracin y
actualizacin del directorio de las organizaciones, servicios y personas de respuesta a la emergencia (atencin hospitalaria, servicios de rescate, cuerpo de bomberos, etc.) cercanos al inmueble, as como el directorio del personal del inmueble.

Inspeccionar la colocacin de sealizacin del inmueble.


Supervisar el programa de mantenimiento, as como la bitcora del mismo (equipo contra incendios, sistemas de seguridad) en el inmueble.

Concertar acuerdos y mantener un mecanismo permanente de comunicacin y apoyo con las autoridades y representantes de los diversos sectores (pblico, privado y social) que tienen relacin con el inmueble o su personal. Estimular la formacin de una cultura de autoproteccin entre el personal del inmueble, a travs de los ejercicios y simulacros. Coordinar el Plan de Emergencia.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Actividades de los Jefes de Piso

Supervisar las funciones y actividades de los


brigadistas en las acciones de prevencin, auxilio y recuperacin.

Participar en los cursos de primeros auxilios,


prevencin y combate de incendios, bsqueda y rescate y evacuacin de inmuebles, as como extender estos conocimientos al personal del inmueble.

Identificar, analizar y evaluar con los brigadistas los


riesgos a los que est expuesto el personal y el inmueble, incorporando esta informacin al Programa Interno de Proteccin Civil.

Organizar y participar en las actividades de las brigadas


e informales de las acciones especficas que debern realizar.

23

Dirigir las actividades de Proteccin Civil del piso, nivel o


rea que le corresponde.

Preparar el informe de actividades y presentarlo a la


Unidad Interna de Proteccin Civil.

Concertar y mantener un mecanismo de comunicacin


interna con el responsable del inmueble, con otros jefes de piso y con los brigadistas.

Aplicar un censo de las personas que se encuentran en


forma permanente en el rea o piso que le corresponde, para identificar su nmero, ubicacin, condicin fsica, etc., as como tener una copia del registro de control de acceso al inmueble.

Verificar que las rutas de evacuacin se encuentren


libres de obstculos, as como indicar a los brigadistas las rutas alternas de evacuacin.

Supervisar a los brigadistas en la operacin de los


equipos de emergencia.

Coordinar el procedimiento de evacuacin de su piso de


acuerdo con el Plan de Emergencia o cuando lo indique el responsable del inmueble de la Unidad Interna de Proteccin Civil.

Colaborar con los brigadistas en la evacuacin del


personal hacia las zonas de menor riesgo o punto de reunin.

Informar con veracidad al personal del inmueble y


brigadistas sobre la evolucin de la emergencia y recomendar los procedimientos a seguir ante una situacin especfica.

En la zona de seguridad (menor riesgo) o punto de


reunin, apoyar a mantener el orden en el personal, pasar lista, reportar al responsable de la Unidad Interna de Proteccin Civil los ausentes y la causa, as como de las acciones realizadas en su piso, nivel o rea.

Participar en las reuniones de trabajo de la Unidad


Interna de Proteccin Civil.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Actividades de los Brigadistas

En la etapa de prevencin

Participar en el anlisis de riesgos y


recursos interno y externos al inmueble.

Instalar y procurar el mantenimiento de la


sealizacin.

Dar a conocer entre el personal del


inmueble quines forman las brigadas y las actividades que realizarn.

24

Promocin y difusin de una cultura de


Proteccin Civil entre el personal.

te n A

.. . s

Capacitarse en las fases de prevencin y


mitigacin de desastres, auxilio y recuperacin.

Mantener el equipo que se les proporcione


en buenas condiciones.

Participar en los ejercicios y simulacros. Conocer el inmueble y su operacin o


funcionamiento (salidas, escaleras de emergencia, planos/croquis del inmueble y reas circundantes). En la etapa de auxilio

Portar el gafete que los identifica como


brigadistas.

Conservar la calma. Coordinarse con las dems brigadas. Suplir o apoyar a los integrantes de otras
brigadas cuando se requiera.

r u D

t n a

.. . e

Cooperar con los cuerpos de seguridad


externos si lo requieren.

Mantener informado al Jefe de piso sobre


las incidencias. En la etapa de recuperacin

Revisin y en su caso mantenimiento de los


equipos utilizados.

Solicitar la reposicin de los equipos o


materiales usados .

Llevar a cabo la retroalimentacin en forma


conjunta o por brigada.

Elaborar un informe sobre las actividades


realizadas durante la emergencia.

De

e sp

.. . s

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Muy importante!
Los brigadistas debern contar con franca disposicin de colaboracin y don de mando, iniciativa propia, buena salud fsica y mental y con la aceptacin de sus compaeros como integrantes de la brigada de proteccin civil. Dependiendo de la cantidad y ubicacin del personal se debern designar brigadistas para cada piso o rea del inmueble, asegurando que exista cuando menos uno por cada diez personas. Todo esto permitir contar con elementos que garanticen el adecuado desarrollo de las actividades.

25

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Capacitacin de Brigadistas y Usuarios del Inmueble


La capacitacin debe ser impartida por personal competente en cada especialidad. Te presentamos algunas opciones: Contratacin de estos servicios Solicitar apoyo de grupos especializados en atencin de emergencias (servicios de salud, cuerpos de rescate y bomberos) Solicitar asesora de la Direccin General de Proteccin Civil y al Centro Nacional de Prevencin de Desastres de la Secretara de Gobernacin Solicitar apoyo de las Unidades Estatales y Municipales de Proteccin Civil y del Gobierno del Distrito Federal. En la pgina www.proteccin civil.gob.mx se puede consultar el directorio de estas Unidades. Al usuario se le debe sensibilizar acerca del comportamiento adecuado durante una contingencia generada por el impacto de fenmenos naturales o antropognicos as como del plan de emergencia y procedimientos de evacuacin.

26

Concientizacin y motivacin de los participantes


Existe la creencia popular de que un desastre o incluso un fenmeno perturbador est lejos de afectarnos, lo que a otros les pas es difcil, imposible que a m me pase, ya que se puede subestimar un riesgo y por tanto no prever acciones para su reduccin. En caso de que ocurra un desastre, este tipo de pensamiento es el menos conveniente; por tanto, en una charla de concientizacin, formal o informal, es el primer tema por tratar. Una vez que los vecinos y usuarios del inmueble reconozcan que lo correcto es la preparacin para lo que pueda ocurrir, de manera directa (verbal), indirecta (por escrito) o de ambas se les ha de invitar a participar en las brigadas de proteccin civil, o por lo menos a que cuando sea necesario estn bien dispuestos a colaborar. Actualmente existen muchos recursos didcticos y materiales de apoyo que puedan servir para estos fines, para vencer la apata y generar disposicin para colaborar en acciones de proteccin civil. En la ltima seccin de esta gua se presentan varias referencias y materiales que pueden ser de utilidad para estos fines, por lo que se recomienda su consulta.

ealizacin

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Sealizacin

Con la finalidad de incrementar la seguridad personal y proteger nuestro patrimonio y bienes en general ante la posible ocurrencia de fenmenos destructivos, en el Sistema Nacional de Proteccin Civil se estableci la Norma Oficial Mexicana NOM003-SEGOB/2002, Seales y Avisos para Proteccin Civil.Colores, formas y smbolos a utilizar, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 17 de septiembre de 2003, misma que se encuentra disponible para su consulta en Internet (vese captulo de referencias al final de la Gua). En dicha norma se define como sealizacin al conjunto de elementos en los que se combina una forma geomtrica, un color contrastante, un smbolo y opcionalmente un texto con el propsito de que la poblacin identifique los mensajes de: informacin, precaucin, prohibicin y obligacin. En la Norma se determina el uso de cuatro colores de seguridad, que denotan:
Rojo Rojo Amarillo Amarillo

29

Alto Prohibicin, Equipo contra incendio Verde Verde Condicin segura Puesto de primeros auxilios

Precaucin o riesgo
Azul Azul

Obligacin Informacin

Seales Informativas
Son las que se utilizan para guiar a la poblacin fija o flotante de un inmueble y proporcionar recomendaciones que debe observar.
SIGNIFICADO CARACTERSTICAS
Color: Seguridad: Fondo verde Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o Rectangular Smbolo: Flecha indicando el sentido requerido y en su caso el nmero de la ruta de evacuacin Texto (opcional): RUTA DE EVACUACIN Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo: Texto(opcional :

EJEMPLO

Direccin de una ruta de evacuacin en el sentido requerido.

Zona de Seguridad

Fondo verde Blanco Cuadrada o rectangular Silueta humana resguardndose ZONA DE SEGURIDAD

Ubicacin del lugar donde se dan los primeros auxilios

Color: Seguridad: Fondo verde Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o rectangular Smbolo: Cruz equidistante Texto (opcional): PRIMEROS AUXILIOS

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Seales Informativas (continuacin)

SIGNIFICADO

CARACTERSTICAS
Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

EJEMPLO

Ubicacin del punto de reunin o zona de conteo

Fondo verde Blanco Cuadrada o rectangular Cuatro flechas equidistantes dirigidas hacia un punto y en su caso el nmero del punto de reunin Texto (opcional): PUNTO DE REUNION Color:

30

Ubicacin de una salida de emergencia

Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Fondo verde Blanco Cuadrada o Rectangular Silueta humana avanzando hacia una salida indicada con una flecha direccional (*) Texto (opcional): SALIDA DE EMERGENCIA

Ubicacin de una escalera de emergencia

Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Fondo verde Blanco Cuadrada o Rectangular Silueta humana avanzando hacia una escalera indicada con una flecha direccional (*) Texto (opcional): ESCALERA DE EMERGENCIA Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Identifica rutas, espacios o servicios accesibles para personas con discapacidad

Fondo azul Blanco Cuadrada o rectangular Figura humana en silla de ruedas Texto (opcional y segn aplique) NOTA: Para identificar rutas, espacios o servicios a utilizarse por personas con discapacidad, en caso de emergencia, este sealamiento podr utilizarse en combinacin con cualquier otro de los establecidos en esta norma
Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Ubicacin de una bocina que se debe usar en caso de emergencia

Fondo azul Blanco Cuadrada o rectangular Un megfono con ondas sonoras Texto (opcional): BOCINA DE EMERGENCIA Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Ubicacin de un mdulo de informacin

Fondo azul Blanco Cuadrada o rectangular Signo de interrogacin de cierre Texto(opcional): INFORMACIN Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Presencia de personal de vigilancia

Fondo azul Blanco Cuadrada o rectangular Mitad superior del cuerpo de un guardia Texto(opcional): PUESTO DE VIGILANCIA

NOTA (*): la flecha direccional podr omitirse cuando el sealamiento se encuentre en la proximidad del elemento sealizado.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Seales Informativas de emergencia


Son las que se utilizan para guiar a los usuarios de un inmueble hacia la localizacin de equipos, e instalaciones para su uso en caso de emergencia.

31

SIGNIFICADO

CARACTERSTICAS
Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

EJEMPLO

Ubicacin de un extintor

Fondo rojo Blanco Cuadrada o rectangular Un extintor con una flecha direccional en el sentido requerido. (*) Texto (opcional): EXTINTOR Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Ubicacin de un hidrante

Fondo rojo Blanco Cuadrada o rectangular Un hidrante con una flecha direccional en el sentido requerido. (*) Texto (opcional): HIDRANTE Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Ubicacin de un dispositivo de activacin de alarma

Fondo rojo Blanco Cuadrada o rectangular Un timbre con ondas sonoras Texto (opcional): ALARMA Color: Seguridad: Fondo rojo Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o rectangular Smbolo: Silueta de un auricular Texto (opcional) : TELFONO DE EMERGENCIA Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Ubicacin de un telfono de emergencia

Ubicacin de equipo de emergencia

Fondo rojo Blanco Cuadrada o rectangular Un par de guantes y una hacha Texto (opcional): EQUIPO DE EMERGENCIA

NOTA (*): la flecha direccional podr omitirse cuando el sealamiento se encuentre en la proximidad del elemento sealizado.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Seales Informativas de Siniestro o Desastre


Son las que se utilizan para guiar a la poblacin en caso de un siniestro o desastre para identificar la ubicacin, localizacin, instalaciones, servicios, equipo y apoyo con el que se dispone en el momento.

32

SIGNIFICADO

CARACTERSTICAS
Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

EJEMPLO

Ubicacin de un Centro de Acopio

Texto: Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo: Texto: Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo: Texto: Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo: Texto: Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Fondo verde Blanco Cuadrada o rectangular Siluetas humanas en un local, represen-tando la recepcin de ayuda material CENTRO DE ACOPIO

Ubicacin de un refugio temporal

Fondo verde Blanco Cuadrada o rectangular Siluetas humanas resguardndose REFUGIO TEMPORAL

Ubicacin de un puesto de mando unificado

Fondo verde Blanco Cuadrada o rectangular Siluetas humanas en toma de decisiones PUESTO DE MANDO

Ubicacin de un centro de triage

Fondo verde Blanco Cuadrada o rectangular Techumbre con la cruz de asistencia mdica CENTRO DE TRIAGE

Ubicacin de un centro de distribucin

Texto: Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Fondo verde Blanco Cuadrada o rectangular Siluetas de local, persona y vehculo representando la accin de distribuir la ayuda material CENTRO DE DISTRIBUCIN

Ubicacin de un centro de localizacin

Texto:

Fondo verde Blanco Cuadrada o rectangular Siluetas humanas en primero y segundo plano, rodeando un signo de interrogacin de cierre CENTRO DE LOCALIZACIN

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Seales de Precaucin

Son las que tienen por objeto advertir a la poblacin de la existencia y naturaleza de un riesgo.

SIGNIFICADO

CARACTERSTICAS
Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

EJEMPLO

Piso resbaloso

Fondo amarillo Negro Tringulo Figura humana deslizndose Texto (opcional): PISO RESBALOSO Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

33

Precaucin, sustancia toxica

Fondo amarillo Negro Tringulo Crneo humano de frente con dos huesos largos cruzados por detrs Texto (opcional): SUSTANCIA TXICA

Precaucin sustancias corrosivas

Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Fondo amarillo Negro Tringulo Una mano incompleta sobre la que una probeta derrama un liquido. En este smbolo puede agregarse una barra incompleta sobre la que otra probeta derrama un liquido Texto (opcional): SUSTANCIAS CORROSIVAS Color: Seguridad: Fondo amarillo Contraste: Negro Forma: Tringulo Smbolo: Imagen de flama Texto (opcional): MATERIAL INFLAMABLE o MATERIAL COMBUSTIBLE Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo: Fondo amarillo Negro Tringulo Corona circular con una flama Texto (opcional): MATERIAL OXIDANTE Y COMBURENTE
Color: Seguridad: Fondo amarillo Contraste: Negro Forma: Tringulo Smbolo: Una bomba explotando Texto(opcional): MATERIAL EXPLOSIVO

Precaucin, Materiales Inflamables o Combustibles

Precaucin, materiales oxidantes y comburentes

Precaucin, materiales con riesgo de explosin

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Seales de Precaucin (continuacin)

SIGNIFICADO

CARACTERSTICAS
Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

EJEMPLO

Advertencia de riesgo elctrico

34
Riesgo por radiacin lser

Fondo amarillo Negro Tringulo Flecha quebrada en posicin vertical hacia abajo Texto (opcional): DESCARGA ELCTRICA Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo: Fondo amarillo Negro Tringulo Lnea convergiendo hacia una imagen de resplandor Texto (opcional): RADIACION LASER Fondo amarillo Negro Tringulo Circunferencia y tres medias lunas Texto (opcional): RIESGO BIOLGICO Color: Seguridad: Contraste: Forma: Fondo amarillo Negro Cinta de vinil de 0.25 mm de espesor y 140 mm de ancho ZONA RESTRINGIDA PROTECCIN CIVIL Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo:

Advertencia de riesgo biolgico

Zona de acceso restringido

Texto:

Precaucin, radiaciones ionizantes

Color: Seguridad: Fondo amarillo Contraste: Negro o Magenta Forma: Tringulo Smbolo: Trbol esquematizado Texto(opcional): RADIACIN IONIZANTE

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Seales Prohibitivas y Restrictivas


Son las que tienen por objeto prohibir y limitar una accin susceptible de provocar un riesgo.

SIGNIFICADO

CARACTERSTICAS
Color: Seguridad: Contraste: Pictograma: Forma: Smbolo: Texto (opcional): Color: Seguridad: Contraste: Pictograma: Forma: Smbolo : Texto (opcional):

EJEMPLO

Prohibido fumar

Rojo Blanco Negro Crculo con una diagonal Un cigarro encendido PROHIBIDO FUMAR

35

No encender fuego

Rojo Blanco Negro Crculo con una diagonal Un cerillo encendido PROHIBIDO ENCENDER FUEGO Rojo Blanco Negro Crculo con una diagonal Un elevador NO UTILIZAR EN SISMO O INCENDIO

No utilizar en sismo o incendio

Color: Seguridad: Contraste: Pictograma: Forma: Smbolo : Texto:

Prohibido el paso

Color: Seguridad: Contraste: Pictograma: Forma: Smbolo: Texto (opcional): Color: Seguridad: Contraste: Pictograma: Forma:

Rojo Blanco Negro Crculo con una diagonal Silueta humana de pie PROHIBIDO EL PASO

No correr

Rojo Blanco Negro Crculo con una diagonal Smbolo: Silueta humana con efecto de carrera Texto (opcional): NO CORRO Color: Seguridad: Contraste: Pictograma: Forma: Rojo Blanco Negro Crculo con una diagonal Smbolo: Silueta de rostro humano con efecto de gritar Texto (opcional): NO GRITO Color: Seguridad: Contraste: Pictograma: Forma: Rojo Blanco Negro Crculo con una diagonal Smbolo: Silueta humana empujando a otra Texto (opcional): NO EMPUJO

No gritar

No empujar

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Seales de Obligacin
Se utilizan para imponer la ejecucin de una accin determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la seal y en el momento de visualizarla.

36
SIGNIFICADO CARACTERSTICAS
Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo: Texto(opcional): Color: Seguridad: Contraste: Forma: Smbolo: Texto(opcional):

EJEMPLO

Uso obligatorio de gafete

Fondo azul Blanco Crculo Media silueta humana portando gafete USO DE GAFETE

Registro obligatorio para acceso

Fondo azul Blanco Crculo Bolgrafo sobre la silueta de un libro REGISTRO

laneacin del simulacro

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Planeacin del Simulacro e Identificacin de Riesgos del Inmueble


La planeacin del simulacro debe incluir: ? Definicin clara del objetivo ? Identificacin de los participantes ? Caractersticas del inmueble ? Elaboracin de los escenarios ? Planos, croquis y formatos de observacin y evaluacin
? Recursos necesarios para su

ejecucin

Caractersticas del inmueble Tambin se requiere conocimiento del tipo de riesgos a los que por razones de ubicacin, operacin, uso o servicio que preste el inmueble pueden estar expuestos sus usuarios, as como a sus caractersticas que lo hacen ms vulnerable. Para facilitar la identificacin de las caractersticas fsicas y uso del inmueble es recomendable consultar los planos del mismo, e identificar: Nmero de niveles Superficie del terreno y superficie construida Ao de construccin Uso del suelo Uso (s) del inmueble Si cuenta con escaleras de emergencia Tipo de accesos al inmueble Datos estructurales, no estructurales o arquitectnicos relevantes Salidas de emergencia Puntos de reunin reas de mayor seguridad

39

Uso y estado actual de las Instalaciones hidrulicas: ? Toma municipal ? N de descargas al drenaje ? N de cisternas y capacidad ? N de tinacos y capacidad ? Tipo de tubera: galvanizada, cobre, etc.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

40

Uso y estado actual de las instalaciones elctricas: ? Volts de la acometida ? Tipo terrestre o area ? Especificacin de transformadores ? Tipo y ubicacin de Interruptor general y secundario ? Contactos y apagadores, etc. ? Multicontactos que llegan a una sola toma de corriente Uso y estado actual de las instalaciones de gas: ? Tanque estacionario ? Fecha de instalacin ? Regulador de presin ? Ubicacin de vlvulas Zona donde se ubica: ? Calles y/o avenidas que lo circundan (norte, sur, oriente y poniente) ? Espacios abiertos existentes en el entorno (parques, campos, etc) ? Inmuebles vecinos, tipos y giros: bodegas, almacenes, comercios, oficinas, habitacional, etc. Idealmente esta informacin debe estar integrada en el Programa Interno de Proteccin Civil, de no ser el caso deber investigarse, ya que el siguiente paso consiste en elaborar un croquis o plano sencillo del edificio, por cada nivel, anotando las reas circundantes, vase pag. 42 y 43.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Material para la planeacin del simulacro Equipo y material para realizar tareas de sealizacin y evaluacin tales como: acrlicos, papelera y pinturas. Materiales para elaborar croquis o planos, para la identificacin de riesgos y reas de seguridad Sealizacin (de conformidad con las caractersticas establecidas en la NOM-003-SEGOB/2002, ver pgina 29):

41

? Informativa ? De precaucin ? Prohibitiva Obligatoria


Equipo para brigadistas tales como chalecos, gorras, silbatos, lmparas, etc

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Plano del Inmueble y reas circundantes*

Figura 1

D NA ZO

UR EG ES

IDA

D
FABRICA

42

Edificio 2 niveles

Domicilio: Elabor: Fecha:

*NOTA: Este plano ser de gran utilidad para identificar reas de seguridad y rutas de evacuacin. Utilice un color verde para las reas de seguridad y rojo para identificar reas de riesgo. Asimismo, seale la ubicacin de los recursos.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Plano del Inmueble por nivel*

Figura 2

43

Domicilio: Elabor: Fecha:


*NOTA: Utilice un color para identificar las salidas de emergencia, rutas de evacuacin y reas de seguridad, en color rojo seale las reas de riesgo.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Identificacin de Riesgos

Esta tarea permitir detectar daos probables a inmuebles y usuarios, causados por: Fenmenos perturbadores de origen natural y humano Instalaciones peligrosas y la presencia de materiales que tengan caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables y biolgico infecciosas.

44

Es muy importante incluir no solo a los riesgos internos del inmueble, sino tambin a los externos y sus posibles encadenamientos con otros fenmenos destructivos. Debido a que un inmueble puede estar expuesto a diversos tipos de amenazas, cuya probabilidad de ocurrencia es distinto, es necesario establecer un orden descendente comenzando por aquellos fenmenos ms probables. Una vez que se ha concluido la identificacin de amenazas es conveniente preguntarse en qu medida el inmueble y usuarios estn preparados para enfrentarlos. Debe tenerse presente que un inmueble que haya sido diseado y construido bajo los lineamientos de un reglamento de construcciones y cuyo uso sea consistente con los usos de suelo y licencia autorizados, ofrecer menor vulnerabilidad fsica que otros inmuebles que pertenezcan al sector informal de la construccin; los que se caracterizan por escasos controles de calidad y supervisin, lo que contribuye a que sean en general susceptibles de daarse. La realizacin de las actividades sealadas mostrarn, en su conjunto, la vulnerabilidad del inmueble de manera que sus resultados sern la base para que la elaboracin de las hiptesis del simulacro y escenarios sean lo ms realista posible, (formato 2).

RIESGO La existencia de un riesgo implica la presencia de un agente perturbador (fenmeno natural o generado por el hombre) que tenga la probabilidad de ocasionar daos a un sistema afectable en funcin de su vulnerabilidad fsica y social

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

En esta etapa de deteccin de riesgos se recomienda la orientacin de ingenieros, arquitectos, jefes de mantenimiento, etc.

45

En caso de dudas respecto de la seguridad de su inmueble sobre aspectos estructurales, arquitectnicos y de instalaciones, es recomendable establecer comunicacin con algn Director o Perito Responsable de Obra, quien es un profesional calificado y registrado ante la autoridad competente para emitir algn dictamen o peritaje oficial. Las oficinas de licencias y los colegios de profesionistas (ingenieros o arquitectos) ofrecen orientacin sobre cmo tener acceso a estos servicios profesionales.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Formato 2

Grupo Sismos

Fenmeno

Est expuesto?

Erupciones volcnicas Tsunamis o maremotos Inestabilidad de suelos: Geolgicos agrietamiento deslizamiento flujo o corriente avalancha o alud derrumbe y hundimiento

46
Hidrometeorolgicos

Ciclones Trombas Tornado s Granizadas Nevadas Ondas clidas Inundaciones Sequas Envenenamiento Qumicos Incendios Explosiones Radiaciones Contaminacin Desertificacin Sanitarios Epidemias Plagas Lluvia cida Concentraciones masivas Socio - Organizativos Interrupcin de servicios Accidentes areos, terrestres y fluviales Terrorismo y sabotaje

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Reduccin de riesgos para la Evacuacin


El objetivo de que previamente al ejercicio, se identifiquen riesgos y obstculos que puedan entorpecer la evacuacin, es reducirlos y corregirlos. Por ello tanto en el exterior como en el interior del inmueble hay que reconocer toda situacin en el momento de la evacuacin implique riesgo: Objetos susceptibles de caer o volcarse Obstculos en: ? Pasillos ? Escaleras, etc. Revisar si las puertas de acceso abren libremente Condiciones estructurales del edificio (preferentemente con la asesora de un ingeniero)

47

En la Gua para la elaboracin e implementacin del Programa Interno de Proteccin Civil, se incluyen formatos que contienen un inventario muy completo de elementos a evaluar como riesgos circundantes (en el exterior del inmueble) o como riesgos internos en el inmueble. Tambin se incluye un formato para la identificacin de recursos externos que pueden servir de apoyo para tomarlos en cuenta durante el simulacro. En virtud de la cantidad de conceptos que se incluyen en esos formatos se remite a su consulta directa en la direccin: www.proteccioncivil.gob.mx En el formato 3 se incluye como ejemplo, con fines ilustrativos la primera parte del formato correspondiente a Anlisis de Riesgos, tomado de la Gua de referencia.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

48

En el exterior del inmueble es recomendable reconocer: ? Flujo vehicular ? Riesgos por cercana de: Gasolineras, Gaseras e industrias, establecimientos comerciales que manejen sustancias peligrosas, etc. ? Lneas de conduccin de energa ? Ductos que conduzcan materiales peligrosos

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Formato 3

IDENTIFICACIN DE PELIGROS
PELIGROS INTERNOS: IDENTIFICACIN DEL INMUEBLE Nombre del propietario o responsable del inmueble Fecha

Responsable del programa interno de proteccin civil

No de telfono: Domicilio

fax

49

No exterior Entre que calles

No interior

Colonia Entidad Giro o actividad en el inmueble Municipio

Nmero de niveles incluyendo: stano entre pisos y anexos 2 M Superficie Superficie total construida Antigedad del inmueble o instalacin Aos

M2

Poblacin fija Poblacin flotante Croquis de localizacin por cada nivel donde se seale lo siguiente: DESCRIPCIN Norte geogrfico del inmueble Riesgos internos identificados Zonas consideradas como alto riesgo Equipos y servicios de emergencia Rutas de evacuacin y salidas de emergencias Zona de menor riesgo y zona de conteo si sta se ubica dentro del predio Sealizacin y significado SI NO

Consulte el formato completo (Anlisis de Riesgos) en la Gua para la elaboracin e implementacin del Programa Interno de Proteccin Civil, en www.proteccioncivil.gob.mx

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Censo y registro de poblacin del Inmueble


Para la realizacin del simulacro de evacuacin es recomendable cuantificar y clasificar a los ocupantes del edificio: Lactantes Nios Adultos Adultos mayores Capacidades diferentes Enfermos Poblacin flotante Con tal fin se deben elaborar un censo y un registro de acceso a las instalaciones, que durante la evacuacin servirn para control. La periodicidad mnima conveniente para realizar estas tareas es: Semestral, para el censo Cotidiano, para el registro de acceso Con el fin de que durante el ejercicio se precise desde dnde se les debe evacuar, siempre resulta conveniente sealar la ubicacin de los ocupantes, por pisos y por reas (formatos 4, 5 y 6). Es importante considerar que la dinmica de ocupacin de un inmueble depende de su uso o giro establecido y que hay horarios o reas internas que por el servicio que proporcionan pueden favorecer la concentracin de muchas personas, lo que obliga a considerar tambin como se ver ms adelante, escenarios de evacuacin bajo condiciones crticas.

50

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Registro de Acceso
REGISTRO DE ACCESO Da Nombre (s) Visita a: Asunto Piso # Hora de entrada

Formato 4

Mes

Ao Gafete

Hora de salida

51

Poblacin del inmueble (censo general)


Piso Lactantes Nios Adultos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Adultos Capacidades Poblacin mayores diferentes flotante

Formato 5
Enfermos

Domicilio:

Elabor: Fecha:

52

Lista de Verificacin de Evacuados


LISTA DE VERIFICACIN DE EVACUADOS Condicin Ocupante Visitante (v) Saludable Herido S

Formato 6

Enviar al Hospital No

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Piso

Nombre

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Identificacin de reas de seguridad


Generalmente en el inmueble existen reas donde las personas se pueden resguardar. Tambin fuera del edificio algunas zonas ms o menos abiertas como patios pueden ofrecer la seguridad necesaria. Se recomienda identificar y sealar tales lugares para utilizarlos durante el simulacro de evacuacin. A estos sitios se les ha de considerar y sealar permanentemente en los simulacros, para que automticamente brigadistas y evacuados los reconozcan.

53

*NOTA: Utilice el plano del inmueble y reas circundantes y marque preferentemente con un color verde las reas de seguridad.

Los sismos pueden ocurrir en cualquier momento, por ello durante un sismo, se recomienda el Repliegue hacia la zona de seguridad previamente identificada; una vez terminado el sismo se debe proceder a evacuar el inmueble para realizar la evaluacin de posibles daos antes de volver a ocuparlo

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Determinacin de rutas de evacuacin y salidas de emergencia


Haber reconocido ampliamente el edificio, reas circundantes, ocupantes, brigadistas, etc., aporta elementos suficientes para ubicar rutas y salidas ante cualquier eventualidad que requiera el desalojo del inmueble. En todos los simulacros de evacuacin se han de utilizar las rutas y salidas identificadas previamente. No se deben limitar a una sola, sino todas las que sean posibles ante cualquier evento adverso. La determinacin de las ms adecuadas se logra mediante pruebas preliminares de tiempos de recorrido y simulacros.

54

Una ruta de evacuacin debe ofrecer la mayor seguridad hacia la salida en el menor tiempo. En su diseo considere a las personas con discapacidad, menores de edad, enfermos y adultos mayores.

Una vez determinadas, a las rutas se les identifica mediante seales; a stas se les debe dar mantenimiento permanente. (figura 4). La sealizacin debe ser consistente con la Norma Oficial Mexicana NOM-003SEGOB/2002: Seales y avisos para proteccin civil; Colores, formas y smbolos a utilizar, la cual se encuentra en para su consulta en Internet (vese captulo de referencias al final de la Gua).

Rutas de evacuacin y salidas de emergencia

figura 4

Domicilio: Elabor: Fecha:

PASILLO

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Normas de trnsito para la evacuacin


Estas normas aluden a actitudes que se han de adoptar durante un simulacro para el desplazamiento seguro y fluido por las rutas de evacuacin. Debe prestarse atencin especial a la coordinacin de los tiempos requeridos conforme a las caractersticas de las rutas de evacuacin (escaleras, pasillos, etc.). Esta coordinacin se refiere a estimar el lapso necesario de cada piso o rea para abandonar el edificio, y al orden de realizacin del proceso de salida. Si se carece de ello, las escaleras o salidas de emergencia se pueden saturar o congestionar, e impedir la fluidez de trnsito de las personas y generar caos. Es importante recordar que generalmente algunos miembros de las brigadas de proteccin civil transitan en el inmueble, debido a la necesidad de: Hacer recorridos constantes por la instalacin Verificar reas de seguridad Verificar la correcta operacin del equipo Verificar que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos Por esta razn, cuando se elaboren las normas de trnsito se debe procurar dejar corredores o pasillos que permitan el paso a los brigadistas.

55

Ejemplo: "las personas tienen la obligacin de circular por el lado derecho de las rutas de evacuacin, de tal manera que por el espacio libre de stas puedan transitar los brigadistas o cuerpos de auxilio".

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Alarma

56

La alarma es una seal sonora y/o lumnica que se emite para iniciar el proceso de evacuacin del edificio, durante un simulacro y/o en un caso de emergencia real. Existe gran variedad de sistemas de alarma: Campanas Silbatos Timbres Sirenas Luces y sonido, etc.
El tipo de alarma que se seleccione debe ser adecuado a: Las caractersticas del inmueble Las actividades que en l se realicen Las personas que habiten, laboren o acudan a l como usuarios Independientemente del sistema que se elija, debe cumplir los requisitos siguientes: a) Escucharse o verse en todas las reas donde se encuentren usuarios del edificio b) No confundirse con sonidos ambientales generados dentro o fuera del inmueble c) Si para su funcionamiento requiere corriente elctrica, disponer de: ? Un sistema alterno de suministro de energa o contar con un sistema de respaldo de energa propio ? Duplicidad de alarmas El Plan de Emergencia debe precisar cmo se dar aviso a los ocupantes del edificio, seleccionando un mecanismo de alertamiento claro y preciso que evite confusin. Dicho mecanismo debe ser operado por los brigadistas.

Cuando en un inmueble habiten, trabajen o acudan personas con discapacidad auditiva o visual deber disearse un cdigo especial para llamar su atencin, de manera que tengan las mismas oportunidades y recursos que el resto de los usuarios durante una evacuacin.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Mtodo de evacuacin

En cada instalacin se debe decidir su propio mtodo de evacuacin, pues est en funcin de sus caractersticas propias. Debe comprender: Acciones que permitan coordinar a cada participante Criterios para accionar el sistema de alarma Determinacin de la duracin de la evacuacin (es recomendable que sin afectar la seguridad de las personas se realice en el menor tiempo posible) Momentos de intervencin de grupos de apoyo externo Modalidades que la situacin imponga debido al efecto destructivo o rea de influencia afectada
Los simulacros debern contar con la presencia de observadores y evaluadores quienes propondrn medidas correctivas a los procedimientos de emergencia y comportamiento personal.

57

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Formulacin de hiptesis y diseo del escenario


Para la formulacin de hiptesis y el diseo de escenarios se deben considerar situaciones reales de: Riesgo Vulnerabilidad Caractersticas de la poblacin del inmueble (cantidad y condicin fsica) Capacidad de respuesta Equipamiento

58

Para disear un escenario, se debe hacer antes un recorrido de reconocimiento por las instalaciones o rea de operacin del simulacro, consultar planos, elaborar un croquis, identificar zonas que presenten menores posibilidades de rescate, etc. As el escenario ser lo ms apegado a la realidad

Es en este sentido que se efectuar el simulacro de evacuacin. Con este fin, con base en el diagnstico de riesgos se realiza: La eleccin de la amenaza de mayor probabilidad de ocurrencia La estimacin de una posible secuencia de eventos y sus consecuencias Saturacin del sistema elctrico Corto circuito y chispas elctricas Connato de incendio Cancelacin de una ruta de evacuacin por derrumbe, fuego o inundacin Personas heridas, afectadas por crisis nerviosas, etc. Determinacin de reas y/o zonas vulnerables, segn el (los) fenmeno(s) seleccionado(s) para el simulacro Identificacin de personas susceptibles de sufrir las consecuencias del impacto del fenmeno

Para que el escenario cumpla con su cometido, debe apegarse lo ms posible a la realidad, y al resumen narrativo que se haya elaborado

jecucin y evaluacin del simulacro

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Ejecucin del Simulacro

De manera general se pueden considerar dos tipos de simulacros: Con previo aviso Sin previo aviso Cuando se trate de la primera vez, siempre es recomendable que a todos los habitantes -y de manera especial a quienes en la Unidad Interna de Proteccin Civil desempean alguna actividad, se les avise. Si ya se han realizado simulacros con previo aviso y hay concenso en que los resultados han sido positivos, conviene programar y efectuar uno sin previo aviso (salvo para algunos integrantes de la Unidad Interna de Proteccin Civil). Es importante destacar que si a estos simulacros no les precedieron varios de previo aviso, pueden provocar consecuencias negativas. A todos los participantes se les debe informar la posibilidad de realizar los de sin previo aviso, para evaluar la respuesta en condiciones mucho ms cercanas a la realidad.
La legislacin local de Proteccin Civil establece para cierto tipo de inmuebles el nmero de simulacros que debe realizarse al ao. En caso de que no se especifique, la periodicidad recomendada es: dos simulacros al ao o ms por cada inmueble, de acuerdo con sus caractersticas y necesidades para lograr una mejora continua de los procedimientos de emergencia.

61

La ejecucin del simulacro consiste en llevar a la prctica todo aquello que se plane, lo que se acord en el ejercicio de gabinete y la aplicacin de los procedimientos y normas establecidas. Contempla los siguiente aspectos: ? Solucin de los problemas imprevistos derivados de la emergencia. ? Actuacin oportuna y eficiente. ? Utilizacin adecuada de los recursos.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Simulacro con previo aviso

62

Se notifica a: Usuarios del inmueble, vecinos del lugar, a fin de que no les genere intranquilidad o alarma y no propicien movilizacin innecesaria de grupos voluntarios, ni recursos. Autoridades locales de proteccin civil ? Siempre se ha de procurar mantener una coordinacin con autoridades locales de proteccin civil, a efecto de determinar su participacin, contar con su asesora para la planeacin, ejecucin y evaluacin del ejercicio

Tambin se recomienda invitar y confirmar la asistencia de grupos de apoyo externo tales como:
? Cruz Roja
? Cuerpo de Bomberos ? Polica y Trnsito Local, etc.,

para contar con auxilio en caso de ocurrir algn imprevisto ? Evaluadores, con el propsito de calificar el ejercicio ? Observadores, para que sean testigos del simulacro (Formato 7)

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Difusin del Simulacro

Formato 7

Aviso a:

No

Telfono/contacto

Confirm S No

Vecinos
Construccin Norte Construccin Sur Construccin Oriente Construccin Poniente

63

Autoridades de Proteccin Civil


Estatal Municipal Delegacional

Polica
Vigilante propio Autoridades de zona

Bomberos Cuerpos de Rescate


Nombre: Nombre:

Cuerpos Mdicos
ISSSTE IMSS SSA Cruz Roja

Otro:

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Verificacin de los elementos de respuesta y activacin del simulacro


A fin de verificar si el inmueble est en condiciones de efectuar el simulacro (existencia de seales, rutas de evacuacin libres de obstculos, etc.), se deber: Realizar nuevamente un recorrido previo por las instalaciones Probar equipos de comunicacin

64

Previamente al inicio del simulacro, los grupos de observacin, evaluacin y voluntarios se deben instalar en lugares estratgicos, para verificar el proceso de salida, evaluarlo y, si es necesario, intervenir oportunamente.

Inicio del simulacro


Una vez finalizadas las acciones de preparacin, conforme al horario programado, se acciona el sistema de alarma. En este momento se inicia el simulacro; comienza el conteo del tiempo de salida y la activacin de todos los participantes procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas. Es importante destacar que la realizacin de un simulacro debe garantizar la seguridad e integridad de quienes participan.

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Evaluacin del Simulacro

Evaluacin, es la verificacin, comparacin y medicin del desempeo, la coordinacin y comunicacin entre los participantes, as como de la aplicacin de procedimientos, observancia de normas y del uso, funcionamiento y aprovechamiento de los recursos disponibles. Al finalizar el simulacro, todos los miembros de la Unidad Interna de Proteccin Civil se deben reunir, con el propsito de consolidar aciertos y corregir fallas, con apoyo en los resultados entregados por los evaluadores del ejercicio. La evaluacin del simulacro se realiza mediante observacin y seguimiento de todo el proceso de ejecucin. Para ello se elabora un formato (formato 8) con los temas relevantes del simulacro, los cuales se discuten durante la reunin evaluatoria. Se emiten juicios que se deben anotar y valorar en el apartado de observaciones, para corregir errores o mejorar el plan de evacuacin. La evaluacin se ha de realizar confrontando la respuesta esperada con respecto a la obtenida. Se incluyen las acciones de la brigada y la de los ocupantes del inmueble.

65

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Sistemas y componentes a evaluar

Hiptesis y escenario Se evala si efectivamente: Lo planteado en las hiptesis y el escenario ameritaban la evacuacin El escenario concordaba con la amenaza seleccionada sta era la de mayor probabilidad de ocurrencia

66

Sistema de alarma Se tiene que considerar si: Hubo un responsable de accionarla Se accion oportunamente Todas las personas que ocupaban el inmueble la escucharon y/o vieron Fue efectiva para iniciar todo el movimiento del simulacro

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Rutas de evacuacin

Se toma en cuenta si: Fueron adecuadas No hubo obstculos Sealizacin Se debe analizar si cumplieron su funcin conforme a lo previsto. Actuacin de los brigadistas Se califica: Cumplimiento de funciones segn las instrucciones de los jefes de piso Comportamiento durante la evacuacin

67

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Apoyo externo Se observa: Oportunidad de asistencia Coordinacin con el jefe del inmueble Cumplimiento de funciones Si fueron los adecuados y necesarios

68
Usuarios
Se analiza: Cumplimiento de las normas adoptadas Acatamiento de las indicaciones de: ? Jefe de piso ? Brigadistas Conducta durante el simulacro

Difusin del Simulacro


Se analiza si fue suficiente y correcta la informacin que se dio a: Usuarios Vecinos Autoridades Grupos de ayuda Observadores Invitados

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Reunin previa de planeacin Se anota si se: ? Efectu ? Acataron las resoluciones acordadas Otras observaciones Registro de situaciones extraordinarias que hayan ocurrido Informe detallado a todos los participantes, acerca del resultado de la evaluacin Exhortacin a hacerlo cada vez mejor

69

Reconocimiento a los participantes


Es necesario tener presente que en la mayora de los casos los responsables de un simulacro -y en general de las acciones de proteccin civil- son personas que altruistamente desarrollan estas funciones. Por ello, para mantener su disposicin y participacin es importante estmular y reconocer sus labores. Tambin es recomendable reconocer la participacin y desempeo general de todas las personas, convocndoles a promover acciones preventivas comenzando incluso desde el mbito familiar.

70

Excelente Bueno

Regular

Malo

Psimo

Observaciones

Definicin del escenario

Anlisis de las condiciones del inmueble

Evaluacin

Anlisis de las caractersticas de la zona

Anlisis del tipo de Riesgo Determinacin de la poblacin del inmueble Identificacin de riesgos

Rutas de evacuacin

Salidas de emergencia

Tiempo de desalojo

reas de seguridad

Normas de trnsito

Equipamiento

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Actuacin de jefes de piso

Actuacin de brigadas

Procedimiento de evacuacin

Hiptesis

Escenario

Actuacin de grupos externos

Difusin de simulacros

Revisin previa de planeacin

Mecanismos de evacuacin

Recursos materiales

Alarma

Verificacin del Inmueble

Comportamiento de Brigadistas

Comportamiento de evacuados

Formato 8

Daos a personas

Daos a bienes

Nota: Marque con una cruz la calificacin correspondiente

ctualizacin del Plan de Emergencia

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Actualizacin del Plan de Emergencia

Puesto que vivimos bajo condiciones sociales muy dinmicas y complejas, a menudo se pueden suscitar variaciones sbitas de: Caractersticas fsicas y urbanas del entorno Manifestacin de fenmenos perturbadores Cantidad de elementos expuestos a un riesgo (bienes materiales y vidas humanas, entre otras). Bajo tal perspectiva, la actualizacin del plan de emergencia debe ser una tarea sistemtica, siempre mejorable. El parmetro del cambio lo determina el anlisis continuo de riesgos a los que un inmueble o un rea estn expuestos con relacin a los fenmenos perturbadores y a las condiciones del sistema afectable (vulnerabilidad) debido a la dinmica cotidiana En todos los casos es primordial una evaluacin meticulosa de los resultados obtenidos en un simulacro, para que siempre los planes de emergencia estn actualizados y vigentes. Se ha de prestar atencin especial a cambios en: Construcciones y giros (actividades) circundantes al inmueble El interior del inmueble (adecuaciones, ampliaciones, demoliciones, etc.) Elementos estructurales (grietas, hundimientos, desplomes, pandeos, etc.) Aspectos arquitectnicos Instalaciones Aspectos de seguridad Cantidad y tipo de poblacin fija y flotante Uso

73

ibliografa y referencias

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Bibliografa yreferencias

Centro Nacional de Prevencin de Desastres, Conceptos bsicos sobre peligros, riesgos y su representacin geogrfica. Gua Bsica para la Elaboracin de Atlas Estatales de Peligros y Riesgos. Direccin de Investigacin. Noviembre, 2006. Centro Nacional de Prevencin de Desastres, Gua prctica de riesgos qumicos. Subdireccin de Riesgos Qumicos de la Direccin de I n v e s t i g a c i n . D i s p o n i b l e e n http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/2822008gui a_riesgos_quimicos.pdf Centro Nacional de Prevencin de Desastres, Gua prevencin de d e s a s t r e s . D i s p o n i b l e e n http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/2892006Des astress.pdf Centro Nacional de Prevencin de Desastres, Manual del curso anlisis de riesgos y recursos. Direccin de Capacitacin. Mxico. 2003. 59 pp. Centro Nacional de Prevencin de Desastres, Manual del curso formacin de brigadas de proteccin civil. Direccin de Capacitacin. Mxico. 2007. 54 pp. Centro Nacional de Prevencin de Desastres. Manual del curso diseo de escenarios y simulacros. Direccin de Capacitacin. Mxico. 2005. 36 pp. Direccin General de Proteccin Civil, Gua bsica para la elaboracin e implementacin del programa interno de proteccin civil. Disponible en www.proteccioncivil.gob.mx Rendn, G., Metodologa para el diseo y evaluacin de simulacros. Memoria del Segundo Curso Internacional Multidisciplinario sobre Programas de Proteccin Civil y Prevencin de Desastres. Centro Nacional de Prevencin de Desastres. Direccin de Capacitacin. 2008. 12 pp. Secretara de Economa, Norma Oficial Mexicana NOM-003SEGOB/2002, Seales y Avisos para Proteccin Civil.- Colores, formas y smbolos a utilizar. DOF. 17 de septiembre de 2003. 28 pp. Torres, R., Planes de evacuacin. Memoria del Segundo Curso Internacional Multidisciplinario sobre Programas de Proteccin Civil y Prevencin de Desastres. Centro Nacional de Prevencin de Desastres. Direccin de Capacitacin. 2007. 17 pp.

77

nexos

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

EJEMPLO DE ACTA CONSTITUTIVA E INSTRUCTIVO DE LLENADO. UNIDAD INTERNA DE PROTECCIN CIVIL En la Ciudad de _______________________________siendo el da ____del mes de ____________ del ao______ se renen en el inmueble ubicado en________________________________donde se encuentra las instalaciones de _______________( 1 )______________, los CC.:__________( 2 )_______ con objeto de constituir formalmente la Unidad Interna de Proteccin Civil de conformidad con las siguientes manifestaciones: Con fundamento en la Ley General de Proteccin Civil, la Ley de Proteccin Civil de_________( 3 )__________, en el Decreto por el que se aprueban las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Proteccin Civil.- Diario Oficial de la Federacin del 6 de Mayo de 1986.- Manual de Organizacin y Operacin del Sistema Nacional de Proteccin Civil .- Diario Oficial de la Federacin del 23 de octubre del 2006.- Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de Proteccin Civil.- Diario Oficial de la Federacin del 11 de mayo de 1990.- Programa Nacional de Proteccin Civil 2008 2012; la ________( 1 )_______, constituye la Unidad Interna de Proteccin Civil del Inmueble. La Unidad Interna de Proteccin Civil del inmueble es el rgano operativo para prevenir y enfrentar emergencias que pudieran presentarse en el inmueble de referencia y tiene: La responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de Proteccin Civil, as como de elaborar, implementar, coordinar y operar el Programa Interno y sus correspondientes subprogramas de prevencin, auxilio y restablecimiento con el objeto de prevenir o mitigar los daos que puedan ocasionar los desastres o siniestros en su personal, o pblico asistente, patrimonio y/o entorno dentro de sus instalaciones. La Unidad Interna de Proteccin Civil queda integrada por las siguientes personas: Responsable del Inmueble, el C.___________________________________________________________________ Suplente del Responsable del Inmueble, el C._______________________________________________________ Coordinador Operativo, el C.______________________________________________________________________ Suplente del Coordinador Operativo, el C.__________________________________________________________ Jefe de Edificio (cuando aplique), el C.______________________________________________________________ Suplente del Jefe de Edificio (cuando aplique), el C.__________________________________________________ Jefe de Piso (cuando aplique), el C.__________________________________________________________________ Suplente del Jefe de Piso (cuando aplique), el C._____________________________________________________ Jefe de la Brigada de Primeros Auxilios, el C.________________________________________________________ Suplente del Jefe de Brigada de Primeros Auxilios, el C. _____________________________________________ Jefe de la Brigada de Prevencin y Combate de Incendios, el C._______________________________________ Suplente del Jefe de Prevencin y Combate de Incendios el C._________________________________________

81

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Jefe de la Brigada de Evacuacin, el C._______________________________________________________________ Suplente del Jefe de la Brigada de Evacuacin, el C. ___________________________________________________ Jefe de la Brigada de Bsqueda y Rescate, el C.________________________________________________________ Suplente del Jefe de la Brigada de Bsqueda y Rescate, el C. ___________________________________________ De conformidad con los preceptos legales aplicables, el desempeo de estas comisiones no significa nuevo nombramiento o cambio de las condiciones de la relacin laboral con la dependencia, por considerarse una obligacin para el trabajador, sin representar remuneracin alguna.

82

La Unidad Interna de Proteccin Civil tendr las atribuciones y funciones que se dictan en eltexto del presente documento. Leda la presente acta firman los que en ella intervienen de conformidad para los fines y efectos legales que haya lugar, en la ciudad de _____________________________ siendo las ___________ horas del da ____ del mes de _________________ de 200____.

_________________________________ El Responsable del Inmueble _________________________________ El Coordinador Opera tivo _________________________________ El Jefe de Edificio _________________________________ El Jefe de Piso _________________________________ El Jefe de Brigada de Primeros Auxilios _________________________________ El Jefe de Brigada de Prevencin y Combate de Incendios _________________________________ El Jefe de Brigada de Evacuacin _________________________________ El Jefe de Brigada de Bsqueda y Rescate Los Brigadistas

_______________________________ Suplente _______________________________ Suplente _______________________________ Suplente _______________________________ Suplente _______________________________ Suplente _______________________________ Suplente _______________________________ Suplente _______________________________ Suplente

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIN DEL ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIN CIVIL. (1) Anotar la denominacin de la Dependencia, Institucin u organismo. (2) Anotar los nombres y cargos de las personas que integran la Unidad Interna de Proteccin Civil. (3) Anotar la Ley y Reglamento de Proteccin Civil del Estado, Municipio, Distrito Federal y Delegacin, en el caso que aplique.

irectorio de emergencia

Gua Prctica de Simulacros de Evacuacin en Inmuebles

Directorio de emergencia

Coordinacin General de Proteccin Civil/SEGOB Direccin General de Proteccin Civil/SEGOB Centro Nacional de Prevencin de Desastres Centro Nacional de Comunicaciones/SEGOB Unidad Municipal o Estatal de Proteccin Civil Comit Local de Proteccin Civil Polica Bomberos Cruz Roja Centro de Salud ISSSTE IMSS S. Salud DIF

85

Coordinacin General de Proteccin Civil


Centro Nacional de Prevencin de Desastres Direccin General de Proteccin Civil Direccin General del Fondo de Desastres Naturales

www.cenapred.unam.mx www.proteccioncivil.gob.mx

Vous aimerez peut-être aussi