Vous êtes sur la page 1sur 18

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA TEMA: CURSO: DOCENTE: ULCERAS POR PRESIN PATOLOGIA GENERAL KAREN ANGELES GARCIA

INTEGRANTES: CARRILLO MONTERO CESAR ROBLES BRAYAN VALDIVIA FUNE GENER VELASQUEZ CERNA DENIS (coordinador)

Las UPP constituyen hoy en da un importante problema por sus repercusiones en diferentes mbitos, tales como el de salud de quienes las padecen, la calidad de vida de los pacientes y sus entornos cuidadores, el consumo de recursos para el sistema de salud, pudiendo incluso alcanzar responsabilidades legales al ser consideradas en muchas situaciones como un problema evitable. Las UPP son consideradas como un problema de personas ancianas, pero cualquier persona expuesta a una presin prolongada, ya sea por inmovilidad o por dispositivos teraputicos, est expuesta al desarrollo de una UPP.

La ulceras por presin pueden causar infecciones graves alguna de las cuales pude poner en peligro afectando a personas inmviles con una patologa aguda o grave , y pacientes de dficit neurolgico. La patologa ulcerosa puede presentarse tanto como principal causa nosolgica o como una complicacin dentro del contexto de otra patologa de base. La buena evolucin y resolucin de las lceras cutneas como de forma general podramos llamarlas es un indicador claro de calidad asistencial tanto a nivel intrahospitalario como extra hospitalario

Dar a conocer la patognesis de las ulceras por presin. Conocer los puntos de la presin de las personas para evitar la formacin de lceras por presin. Describir la patognesis y factores contribuyentes a la formacin de las ulceras por presin Conocer los sntomas y el tratamiento de UPP.

INDICE Introduccin..2 Resumen...3 Objetivos.4 ndice...5 Definicin.6 Patognesis..7 Causas.8 Factores de riesgo...9 Clasificacin ..11 Tratamiento preventivo ...................15 Tratamiento curativo..16 Conclusiones...17 Referencias bibliogrficas18

Son lesiones de los tejidos comprendidos entre la piel y una zona de prominencia sea, por el aplastamiento tisular entre el plano del paciente (hueso) y otro externo a el que ejerce presin. La gravedad de las ulceras por presin va desde un ligero enrojecimiento de la piel a ulceras profundas que afectan al musculo y hueso .

ULCERA

NECROSIS ISQUEMIA PRESION

PRESION: Es la fuerza que acta perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad , provocando un aplastamiento tisular entre dos planos, uno pertenece al paciente y otro extremo a el ( silln, cama, etc) FRICCION: Es una presin tangencial que altera la capa cornea y provoca ampollas intraepidrmicas y erosiones. FUERZA EXTERNA DE PINZAMIENTO VASCULAR: combina los efectos de presin y friccin.

1. Fisiopatolgicos: Lesiones cutneas : edema, sequedad de la piel, falta de elasticidad. Trastorno en el transporte de oxigeno: trastornos vasculares perifricos, estasis venoso. Deficiencias Nutricionales: delgadez, desnutricin, obesidad, hipo proteinemia, deshidratacin. Trastornos Inmunologicos: cncer, infeccin.

2.-Derivados del tratamiento: Tratamiento o frmacos que tienen accin inmunopresora: radioterapia, corticoide, citostaticos. Sondaje con fines diagnsticos y/o teraputicos : sondaje vesical, nasogstrico. 3. Situacionales Inmovilidad: relacionada con dolor, fatiga, estrs 4. Del desarrollo : relacionados con el proceso de maduracin Nios Lactantes: rash por el paal Ancianos: perdida de la elasticidad de la piel, piel seca movilidad rgida. 5. Del entorno Deterioro de la propia imagen del individuo en la enfermedad. La falta de educacin sanitaria a los pacientes. La falta o mala utilizacin del material de prevencin, tanto del bsico como del complementario. La sobrecarga del trabajo profesional.

CLASIFICACION Se emplea una clasificacin basada en la evolucin clnica de la lcera. Podemos diferenciar 4 fases clnicas de las UPP: FASE DE ERITEMA

Enrojecimiento persistente sobre una prominencia sea.

FASE DE ESCARA Necrosis de la parte del tejido comprendida entre la piel y el hueso subyacente

FASE DE DETERSION
Oquedad profunda, aparicin de esfacelos necrticos Y restos de fibrina en el fondo y con un tejido recubierto de un exudado purulento como consecuencia de los productos de invasin bacteriana y la destruccin de tejidos desvitalizados.

FASE DE CONTRACCION.Una vez formado el tejido de granulacin comienza la reparacin espontanea con la proliferacin Del epitelio marginal de la ulcera

El tratamiento pude ser preventivo o curativo :


* Cambio de posicin cada 2 horas. * Levantar diariamente al paciente. * Higiene de la piel. * Hidratacin, lubricacin y masaje circular de la piel. * Evaluar la tolerancia de tejido a la presin. * Uso de equipos de dispersin de presin: colchn de presin alterna, almohadones, frulas de espuma, bolsas de agua. * Educacin al personal sanitario, a la familia y al propio paciente.

TRATAMIENTO PREVENTIVO

TRATAMIENTO CURATIVO

a. Control con cultivos: las lceras por presin por lo general son colonizadas por bacterias y el mdico puede recomendar en ocasiones, obtener una muestra por aspiracin mediante aguja o biopsia del tejido. b. Tratamiento sistmico con antibiticos segn corresponda si el paciente presenta bacteriemia, sepsis, celulitis avanzadas u osteomielitis. c. Higiene adecuada de la piel del paciente.

La prevencin es el mejor camino de evitar el sufrimiento de una UPP. La causa principal para la aparicin de una UPP es la presin ejercida sobre una prominencia sea. La deteccin precoz y los cuidados intensos del personal previenen la aparicin, ayudan a la recuperacin y a evitar complicaciones. Todas las UPP estn contaminadas por bacterias lo cual no significa que las lesiones estn infectadas.

Fogerty MD, Abumrad NN, Nanney L, Arbogast PG, Poulose B, Barbul A. Risk factors for pressure ulcers in acute care hospitals. Wound Repair Regen . Jan-Feb 2008 Pancorbo P.L. Factores de riesgo de aparicin de lceras por presin en ancianos hospitalizados.Gerokomos 2001; 4:175-184.

Vous aimerez peut-être aussi