Vous êtes sur la page 1sur 21

Fenmenos Transferenciales

Nombre de Profesora: Valeria Valazza Taller: Introduccin al diagnstico N del Taller: 2317 Segundo semestre Ao: 2012 Alumnas: Brbara Paula Acosta Prez 4.499.045-9 Paola Bertoche Laborde 4.473.317-0 Luca Estvez Artagaveytia 5.015.356-0 Estefani Recoba Tice 4.834057-5 Paula Silva Iglesias 4.457.074-0 Victoria Sosa Charlone 4.474.434-3
[0]

ndice

IntroduccinPg.2

Concepto de Intervencin y DiagnsticoPg.3

Fenmenos transferenciales en la Intervencin Diagnstica.........................................................................Pg.5

Recorrido histrico de las concepciones de Transferencia y Contratransferencia.Pg.6

SntesisPg.10

Reflexiones personalesPg. 12

Reflexin grupalPg.18

Bibliografa Pg.16

Anexos..Pg.20

[1]

Introduccin

Al plantearnos un posible tema a investigar, pensamos en la importancia de saber acerca de los problemas que pueden surgir en el encuentro clnico, en ese proceso si no hacemos un buen manejo de nuestras reacciones a los planteos del paciente. Creemos fundamental indagar especficamente en el vnculo consciente e inconsciente entre psiclogo y consultante. El trabajo a llevar a cabo se basa en la profundizacin de dos fenmenos muy importantes que se presentan en todos los mbitos como son la transferencia y contratransferencia, los cuales sern expuestos ms detalladamente lo largo de esta investigacin bibliogrfica y desde la perspectiva de intervencin diagnstica.

En la entrevista diagnstica, a diferencia de otras relaciones interpersonales, es que los fenmenos de transferencia y contratransferencia se utilizan como instrumentos tcnicos para la observacin y comprensin de la personalidad de los individuos.

Nos interesa investigar acerca de esta temtica, hacer un recorrido histrico de estos conceptos teniendo en cuenta diferentes autores y las diferentes formas de abordaje.

A lo largo del trabajo el lector se encontrar con diversos autores; algunos de ellos se encuentran en la bibliografa del curso y otros que son producto de nuestra bsqueda bibliogrfica como Sigmund Freud, Laplanche & Pontalis, Jos Bleger, Rodolfo Bohoslavsky, Albajari entre otros, quienes abordan estos conceptos desde diferentes perspectivas.

[2]

Si bien nuestra tarea se basa en la profundizacin de los fenmenos transferenciales en intervenciones con fines diagnsticos, tambin proponemos acercarnos a las nociones de otros conceptos que creemos de suma importancia para poder llevar a cabo esta temtica como son el concepto de intervencin, de diagnstico, consulta psicolgica, enfoque clnico entre otros e indagar en qu consiste una intervencin diagnstica.

Concepto de Intervencin y Diagnstico

Tanto el concepto de intervencin como el de diagnstico se encuentran estrechamente relacionados. Comenzaremos con un recorrido en su etimologa para luego hacer una articulacin de los mismos.

Etimolgicamente Diagnstico proviene del Griego DIAGNOSTIKS que significa distinguir, discernir, conocer. Haciendo una escisin de la misma, DA: a travs de, entre, con; GNSTICO: GNOSIS: conocer. Seria algo as como conocer a travs del sujeto, conocer entre la lectura, conocer con el sujeto.

Diagnostico esta muy vinculado a la nocin de intervencin. Este ltimo proviene de la conjuncin de INTER y VENIRE. Inter: entre, dentro, interior; Venire: venir, andar, moverse hacia el lugar donde est el que habla. Psicoanalticamente el que habla aqu es el inconciente. El trmino tiene que ver con entrometerse.

El diagnstico vendra a ser ese momento que nos permite conocer la situacin. Su objetivo estriba en investigar algo. La intervencin seria lo que se va a hacer para modificar esa situacin. Intervengo para poder elaborar un diagnstico, y al diagnosticar estoy interviniendo para modificar la situacin.

[3]

La Psic. Adriana Cristforo plantea al diagnstico no separado de la nocin de intervencin sino como estrategia de la misma.

Como plantea la Psic. Cristforo ambos conceptos deben ir juntos. Al hacer un diagnstico estamos interviniendo, nos estamos entrometiendo. Procediendo de esta forma es que va a ser posible conocer y comprender las interrogantes que se presenten y entonces poder ayudar y darle un nuevo sentido a la situacin que se plantee.

De todas formas hay una pequea diferencia en cuando a estas nociones. El diagnstico se centra en conocer, en el planteo de interrogantes, en investigar mientras que la intervencin se centra en la modificacin que supone el proceso de bsqueda de respuestas, transformar en conocido lo cognoscible y actuar sobre ello.

Para aclarar ms estos conceptos, proponemos ver en que consiste una consulta psicolgica la cual esta ntimamente ligada al diagnstico y la intervencin.

Una consulta psicolgica es esa solicitud de asistencia tcnica a un profesional, en este caso un psiclogo. Siguiendo a la Psic. Adriana Cristforo, plantea a la misma como una instancia, un espacio que permite pensar junto con quien consulta. Consulta de Consuler que significa pensar consigo mismo o con otro, ya sea una persona, una familia, una pareja etc.

La persona que consulta viene con determinada interrogante que tambin lo es para quien la recibe, en este caso el profesional. Se nos plantea determinada situacin, ante la misma plantear interrogantes y buscar las respuestas es la forma de abordar la situacin planteada. Esto no significa que el objetivo sea el de encontrar respuestas sino que lo interesante es esa movilizacin de bsqueda que se produce. Consulta en intervencin son trminos que tambin se encuentran ligados. Fernando Ulloa plantea que en ambos hay un otro que esta presente. La presencia de este otro supone un reordenamiento, en conjunto, de sentidos, encontrar el por qu y el para qu a la situacin problema.

[4]

La Intervencin diagnstica lo que busca es poder a partir de la escucha clnica dar respuesta a las interrogantes que el consultante trae, a travs de una aproximacin diagnstica que le permita al psiclogo comprender lo que le ocurre al paciente y por qu. La escucha clnica es un modelo de trabajo, modelo que hace posible la comprensin del por qu de una determinada problemtica para entonces poder proporcionarle al consultante un punto de vista distinto sobre sus dificultades para facilitarle la posibilidad de tomar medidas que den lugar a la resolucin del problema planteado. Una escucha que mira, que piensa y opera sin juicio ni prejuicio (somos una presencia humana que escucha). Se trata de poder pensar y traducir las cosas desde la situacin transferencial.

La intervencin diagnstica no busca curar al paciente, porque ese no es el objetivo en este tipo de intervencin, ya que es un abordaje acotado en el tiempo.

El sujeto se va a ir con nuevas preguntas. Las mismas le ayudarn a interrogarse, a buscar la resolucin de su problema. Es importante destacar esto porque es el sujeto mismo quien va ir construyendo el cambio, su cambio, el rol del psiclogo es acompaarlo en ese proceso de intervencin.

Fenmenos transferenciales en la Intervencin Diagnostica.

Los fenmenos transferenciales no se abordan de la misma forma sea en un proceso psicoanaltico o en una intervencin diagnstica. En la primera se trabaja con la interpretacin de los fenmenos transferenciales. Distinto es el caso de la intervencin. En la misma se trabaja EN transferencia, no se hacen interpretaciones sino que nos sirve como elemento importante para conocer ms acerca de la personalidad del consultante.

En qu consisten estos fenmenos?

Para poder entender en que consisten dichos conceptos tomamos algunos aportes de Jorge Bleger quien plantea que en toda relacin interpersonal se encuentran presentes los fenmenos de transferencia y contratransferencia; la diferencia radica en que en la

[5]

entrevista psicolgica se los utiliza como herramientas tcnicas de comprensin y observacin de la personalidad del entrevistado. Como hicimos mencin anteriormente, el consultante nos puede provocar sentimientos variados, como puede ser cansancio, sueo, irritacin, cario, seduccin, lstima entre otras cosas. Albajari plantea que responder a esto que nos transmite el entrevistado es hacer una mala disociacin instrumental.

Recorrido histrico de las concepciones de Transferencia y Contratransferencia.

Como antecedente, podemos ver un efecto de la Transferencia en un momento en el que no era conocida ni utilizada. Se trata de la terapia que en 1880 realizara Josef Breuer (1842 1925) un Fisilogo Austraco, con su paciente Bertha Pappenheim, conocida como Anna O. Notamos el efecto transferencial que provocaba en ella su psiclogo, ya que slo poda hablar de sus sntomas cuando l estaba presente. En 1895, Sigmund Freud (1856 1939) un Neurlogo Austraco, le empieza a dar importancia a la transferencia al considerarla un fenmeno que estorbaba en la labor teraputica. En 1905, la define en Fragmentos de un caso de Histeria (refirindose al Caso Dora), como las reediciones, recreaciones de las mociones y fantasas, que a medida que el anlisis avanza no pueden menos que despertarse y hacerse conscientes; pero lo caracterstico de todo el gnero es la sustitucin de una persona anterior por la persona del mdico.

Creemos necesario aclarar que esta definicin est vinculada al Psicoanlisis, siendo la terapia psicoanaltica un proceso ms extenso en comparacin con la intervencin diagnstica, por lo que estos fenmenos se dan con mayor intensidad. Se diferencia en esta conceptualizacin, que en la terapia psicoanaltica se trabaja la transformacin de lo inconsciente en consciente, a medida que el proceso avanza. El paciente identifica al terapeuta con una persona de su historia personal. Actualiza antiguos motivos, aquellos que fueron reprimidos. Freud habla de dos tipos de transferencia: Positiva y Negativa. Esta ltima es una forma de resistencia, como defensa para no recordar hechos ansigenos. En 1912, Freud redefine la transferencia, haciendo referencia a pulsiones sexuales en la
[6]

relacin del sujeto con figuras parentales.

El mismo le otorgaba una connotacin negativa al concepto de Contratransferencia entendindola como un fenmeno a dominar totalmente. Segn la concepcin de 1968 de Jean Laplanche (1924 2012) & JeanBertrand Pontalis (1924 - ) psicoanalistas franceses, quienes tambin tenan una visin psicoanaltica, la transferencia es el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relacin establecida con ellos, y de un modo especial dentro de la relacin analtica. Se trata de una repeticin de prototipos infantiles, vivida en un marcado sentimiento de actualidad. Se utiliza la repeticin como un modo diferente de recordar.

Concepto de Contratransferencia para Laplanche: Conjunto de reacciones inconscientes del analista a la persona del analizado y ms particularmente a la transferencia de ste. Por lo tanto, es la respuesta del analista a lo que el paciente deposita en l. Deber someterse a un anlisis personal para vencer sus propios complejos y resistencias. En contraste con las anteriores, esta mirada hace referencia esencialmente a procesos inconscientes que se actualizan sin hacerse conscientes.

Otros autores contemporneos trabajan sobre estos fenmenos. Los mismos sern expuestos a lo largo del trabajo. Segn Jorge Bleger, Psiquiatra y Psicoanalista Argentino (1923-1972), la transferencia consiste en aquellos sentimientos, comportamientos y actitudes que se manifiestan de manera inconciente en el entrevistado debido a esa interrelacin entrevistadoentrevistador y la misma va a depender de la historia personal del entrevistado.

Cules son esos contenidos de la transferencia?

Son sentimientos, imgenes, modelos vinculares del pasado mas especficamente de los primeros vnculos. Todo esto se actualiza en ese momento de la entrevista, en otras palabras, se proyectan sobre el psiclogo y por ello decimos que de algn modo el
[7]

entrevistado adjudica roles al entrevistador. Cabe aclarar que todo esto se da de forma inconciente, es decir, la persona no es conciente de que proyecta determinado rol en el psiclogo.

La contratransferencia por otro lado seria la reaccin del psiclogo a esa transferencia, es el efecto de la transferencia del otro. Tambin depende en alto grado de la historia personal del profesional y este debe registrarlo como emergente de ese campo que es la situacin clnica y de las reacciones del consultante. Por ello inferimos en la importancia no solo de la observacin de quien consulta sino tambin la autoobservacin por parte del psiclogo.

Por otro lado tenemos a Rodolfo Bohoslavsky, quien dice que en el proceso de la entrevista estn presentes determinantes inconcientes a las que el denomina como fenmenos transferenciales. Para el son la actualizacin de determinadas relaciones personales que se encuentran ausentes en ese campo de entrevista. Para el autor la transferencia consiste en que el entrevistado externaliza sus objetos internos y los vnculos que posee con los mismos, es decir, el individuo se va a comportar, va a manifestar determinadas conductas en esa situacin presente de acuerdo a lo mencionado anteriormente; va a depositar en los objetos presentes sus objetos internos. El autor plantea que cualquier conducta que el individuo, en este caso el entrevistado, realice, esta dando cuenta de su pasado y de su personalidad. De all la importancia de estos fenmenos para poder comprender el por qu y el para qu de los comportamientos del consultante.

Por otra parte, Heinrich Racker un importante psicoanalista nacido en Polonia en el ao 1910 formado con pensamientos freudianos y klenianos expone la nocin de Contratransferencia en el ao 1948 en la presentacin de su trabajo la neurosis de la contransferencia. El autor plantea que la misma puede ser utilizada para poder comprender los procesos psicolgicos del paciente. Primeramente toma de Freud la nocin de contratransferencia en la cual se actualizan aspectos de la neurosis infantil del profesional operando estos aspectos como resistencias.

[8]

Racker plantea que los fenmenos transferenciales tanto la transferencia como la contratransferencia dependen uno del otro siendo estos los que crean la relacin interpersonal de la situacin clnica. Plantea que hay dos tipos de contratransferencia: Concordante y Complementaria. Segn sean las identificaciones del psiclogo y paciente ser la primera o la segunda. Las mismas sern detalladas al final del trabajo. Levin para comenzar a hablar de los fenmenos transferenciales se basa en las definiciones de importantes autores como son S. Freud, Laplanche, J. Bleger trabajados anteriormente. Lo interesante es que trae estos conceptos desde su experiencia personal como psiclogo y basndose en tratamientos cortos como es el psicodiagnstico. Haciendo referencia a la definicin de Bleger, Levin plantea que de acuerdo a determinadas conductas pertenecientes al pasado que se actualizan en el presente como historias, vnculos tempranos etc llevan al sujeto a actuar de determinada manera. Por lo tanto, plantea que la transferencia conlleva a la accin. Considera que ese proceder tiene aspectos positivos como ver al sujeto tal cual es, o tambin aspectos negativos como que el entrevistado se "ocultase" evitando as la tarea teraputica. Algo importante que Levin nos trae para tener en cuenta es que el sujeto de acuerdo a su propia historia de vida manifestar conductas o expresiones durante el proceso que van a depender de las circunstancias y de la persona que lo entrevista. Por otra parte el entrevistador debe prestar especial atencin a dichas reacciones ya que le ayudarn a conocer ms en profundidad a su entrevistado. Adems, debido al acotado tiempo que se dispone en un proceso psicodiagnstico el entrevistador debe hacer sentir cmodo y bajar los niveles de ansiedad que el sujeto pueda estar experimentando manteniendo as un adecuado y ptimo nivel transferencial para que el sujeto logre mostrar sus principales rasgos de la personalidad. El temor del sujeto a ser "descubierto" por ese extrao por el cual se siente invadido puede llegar a obstaculizar y limitar que muestre libremente sus emociones, pensamientos, etc. El psiclogo Levin tambin expone sus ideas de acuerdo a lo que le sucede a la otra parte de esa relacin, que seria el entrevistador, y lo influenciado que se ve ste por la presencia del entrevistado. Desde el comienzo de la entrevista, un cmulo de imgenes, supuestos, asociaciones personales se ponen en juego de acuerdo al discurso del entrevistado, aquello que el entrevistado dir y de la manera que lo haga, provocar ciertas sensaciones, opiniones y actitudes en el entrevistador que bien pueden favorecer
[9]

o entorpecer un buen desarrollo de la entrevista y por ende el objetivo principal del profesional que es conocer lo mas que pueda sobre la personalidad del sujeto. El autor agrega que en un proceso psicodiagnstico, las intervenciones que realice el profesional sirven para aclarar y ampliar los datos que el sujeto nos da a conocer. En una relacin interpersonal tambin puede sucederle al entrevistador que en algn momento se distraiga en cosas personales de l y deje de atender lo que el entrevistado le est contando, o que algo que diga el paciente le genere alguna emocin negativa o simplemente que el profesional este cansado y muestre signos de agotamiento o aburrimiento o que est padeciendo algn dolor fsico, etc. Puede suceder que algunos de stos indicadores sean ajenos a la contratransferencia, es decir que nada tengan que ver con el entrevistado.

Sntesis Para ir finalizando y a modo de resumen le dejamos las clasificaciones de transferencia y contratransferencia que realizaron autores como Freud. S y Racker respectivamente. Freud clasifica a la transferencia en positiva y negativa. La positiva la asocia a una transferencia de sentimientos de ternura y a la negativa con sentimientos hostiles. Freud plantea que el mecanismo de la transferencia sobre la persona del mdico queda en evidencia cuando el individuo siente que estn por ser descubiertos algunos contenidos que hasta el momento haban sido reprimidos. Por lo tanto en ese momento predominara la transferencia negativa, ya que la misma aparece como una forma de resistencia. Pero vindolo de otra manera se lo puede considerar como positivo a ese momento, debido que tanto para el individuo como para el analista es un modo de revivir los elementos del conflicto infantil y esto lleve al analista (si lo sabe utilizar) a ayudar al paciente y conducirlo a la cura. De todos modos no es tan sencillo como parece, Freud considerando todos los puntos posibles dice que hasta tomando el carcter privilegiado de la repeticin de la transferencia el sujeto no logra recordar todo lo que est reprimido en l y justamente puede que no recuerde lo esencial de aquel hecho que por algn motivo el individuo lo reprimi.

[10]

Por otro lado tenemos la clasificacin que hace Racker de la contratransferencia: en concordante y complementaria. La contratransferencia concordante es aquella que contribuye a la tarea del profesional y la complementaria es la que obstaculiza la tarea del mismo. La contratransferencia concordante consiste en la equiparacin de lo propio y lo ajeno. El autor plantea que a travs de mecanismos de introyeccin y proyeccin el analista va a poder identificarse de una manera concordante con el analizado, y a partir de esta identificacin concordante por parte del profesional es que se har posible la comprensin de los procesos psicolgicos del paciente.

Lo anterior tiene que ver con lograr una buena disociacin instrumental. Consiste en que el profesional tome distancia de la situacin para poder observarla, y al mismo tiempo se observe a si mismo, analice sus impulsos en vez de pasar a ese acto, y juegue los roles que le adjudica el entrevistado, sin asumirlos ni permitir que le afecten emocionalmente sino en cambio, que ahonde en por qu el consultante le adjudica esos roles.

Con lo que respecta a la contratransferencia complementaria, segn Racker, sta muestra el aspecto neurtico de la contratransferencia e interviene en el proceso psicoanaltico. Aqu, las identificaciones complementarias consisten en que el psiclogo ocupe un lugar como objeto interno del paciente, sintindose as tratado. En otras palabras, el profesional asume totalmente los roles que le son adjudicados por parte del consultante. Estaramos en presencia de una mala disociacin instrumental, lo que da lugar a la ruptura del encuadre. El autor tambin dice que la contratransferencia del psiclogo es til en tanto sirve como pista para comprender la transferencia del entrevistado. Al igual que Freud, plantea que a medida que el profesional pueda comprender su propia respuesta contratransferencial puede hacer posible la modificacin de su carcter repetitivo ofreciendo al entrevistado una posibilidad de cambio. De esta forma, como hacamos mencin anteriormente, ambas contratransferencias, una que obstaculiza y otra que sirve de instrumento para la comprensin de la personalidad del entrevistado estn en estrecha interdependencia. Esto lleva a Racker a un amplio uso del trmino, entendiendo
[11]

por contratransferencia como la totalidad de la respuesta del analista frente a su analizado. La importancia que le adjudica Racker a la contratransferencia y a la dificultad del profesional en admitirla llevar al mismo a plantear la necesidad del psiclogo de tomar como objeto de observacin a su propia participacin.

Reflexiones

Personales

A lo largo del curso y a travs de las revisiones bibliogrficas llevadas a cabo para poder cumplir con uno de los principales objetivos como ser el de realizar el presente trabajo sobre los fenmenos de transferencia y contratransferencia, creo importante destacar personalmente cuan enriquecedor fue recorrer este trayecto ya que desconoca o tena nociones erradas sobre muchos de los conceptos aqu expuestos. Por lo antedicho me gustara destacar las diferencias entre una intervencin diagnstica y un proceso teraputico. Es importante tener en cuenta los objetivos y modalidades presentes en una y otra. A diferencia de una terapia psicoanaltica, una intervencin diagnstica no busca curar sino orientar al individuo, darle un nuevo sentido a la problemtica que trae consigo para que pueda repensar y a partir de esto buscar respuestas a la situacin que atraviesa; creo importante recalcar tambin que, a diferencia de un proceso psicoanaltico donde el tiempo que se emplea es mas prolongado, en una intervencin con fines diagnsticos el tiempo que se emplea es mas bien acotado dados los objetivos de la misma. Creo que es necesario tener esto en cuenta ya que de lo contrario podra entorpecer el proceso de una o la otra al no tener claros los objetivos que se plantean. Otra cosa importante a tener presente es la diferencia entre un psicodiagnostico y una intervencin diagnostica ya que, si bien pueden ser tomadas como sinnimos, hay diferencias en ambos conceptos. Si bien un psicodiagnstico es un tipo de intervencin diagnostica, el mismo implica la planificacin de una batera de tcnicas, lo que no sucede con la segunda. En esta utilizamos la entrevista prioritariamente, lo que no quita pueda aplicrsele alguna tcnica.

[12]

Para ir finalizando, me llam la atencin la importancia de los fenmenos transferenciales, la utilidad que poseen como instrumentos de observacin y comprensin de la personalidad del individuo. Si bien cabe reiterar que NO la interpretamos en ste tipo de intervenciones, sera errneo pensar en no tenerlos en cuenta ya que, como plantea Bohoslavsky, la presencia de estos fenmenos da cuenta del pasado y de muchos aspectos de la personalidad del sujeto y, como plantea H. Racker, ambos fenmenos dependen uno del otro ya que estos crean la situacin interpersonal de la situacin clnica. A partir de estas postulaciones que hacen diversos autores respecto a estos fenmenos es que el profesional podr arribar a un diagnostico eficaz. Ma. Paula Silva Iglesias 4.457.074-0 A partir del trabajo que realizamos con mis compaeras de fenmenos transferenciales me interesaron varios puntos, por ejemplo cuando recin se empez a tomar la transferencia como lo que es y se la empez a tomar en cuenta en una terapia. Freud nos planteaba que la transferencia del paciente era vivida como un obstculo, si bien fue cambiando esa postura en un principio se vivi as y pienso que esto nunca debi sentirse de esa manera ya que eso que siente el paciente es de suma importancia, es un indicador de como se est sintiendo en ese momento y nos va a ayudar a conocer ms a la persona que consulta. Por supuesto que el profesional debe estar preparado para poder comprender bien lo que el paciente nos transfiere y poder manejarlo. Tambin me result muy interesante lo que Levin nos traa de que NO siempre TODO lo que el psiclogo expresa en la consulta tiene que ver con la contratransferencia, hay aspectos fisiolgicos que nada tienen que ver con el paciente; por ejemplo necesidad de ir al bao o ganas de bostezar esto se escapa de la voluntad de uno y no quiere decir necesariamente que lo est aburriendo o no le interese lo que diga. Otro aspecto a destacar sera la diferencia entre una intervencin diagnstica y un psicodiagnstico, la primera no es tan profunda, no se busca llegar tan a fondo con el conocimiento del paciente, sino que se basa ms que nada en la entrevista. En cambio en el psicodiagnstico se da un estudio ms profundo de la personalidad del consultante, se basa ms en tests que llevan a conocer diferentes aspectos del individuo. Es interesante saber tambin que en ambos se dar un diagnstico. Por supuesto que en uno el diagnstico es ms intenso que en el otro, nos lleva a conocer otros puntos de la personalidad que en el otro no. Esto es una diferencia que marca la Lic. Psic. Cristforo
[13]

para que queden claros los conceptos, ya que ella los plantea no como antagnicos, sino como complementarios, como que uno se da gracias a la existencia del otro y trabajan en conjunto. Para ir cerrando mi reflexin estos fueron los puntos que me resultaron ms relevantes y me interes compartir. Fue un trabajo muy productivo y desafiante ya que la mayora de los datos encontrados estaban basados en una terapia psicoanaltica y no en un proceso psicodiagnstico que era lo que quera desarrollar.

Estefani Recoba Tice. 4834.057/5

Part de una idea bsica: Los fenmenos transferenciales son una herramienta imprescindible para el psiclogo. Por un lado, la trasferencia, nos permite conocer aspectos de la personalidad del consultante, y a su vez nos da una idea de cmo se vincula este con los dems. Por otro lado, la contra-transferencia es la respuesta a esa transferencia (sentimientos, emociones, miradas, etc.) que el consultante deposita en el psiclogo. Pero esto es muy limitado, es necesario ir ms all, conocer profundamente y no quedar con nociones bsicas. Fue cuando comenzamos con la bsqueda bibliogrfica que me llamo la atencin el modo en que fue cambiando el concepto y la forma de concebirlo en los distintos momentos histricos. Esto ltimo me hizo plantearme una interrogante. Si en un momento los fenmenos transferenciales fueron considerados un obstculo para el analista, y si bien hoy se considera una herramienta que el psiclogo utiliza para conocer a su consultante, se podra pensar que en algn momento lo que hoy vemos cmo positivo y til para el encuentro y/o proceso en otro momento se pueda considerar cmo negativo y obstaculizador del proceso? Personalmente y luego de interiorizarme en este tema, pienso la transferencia como una herramienta a la que es necesario tener en cuenta para poder trabajar en transferencia en el proceso de intervencin diagnstica.

[14]

Para finalizar me propuse pensar en la contratransferencia. En la necesidad de un autoconocimiento, de la autorreflexin, el mirar hacia nuestro mundo interno

Pensarnos, para despus pensar al otro la nica forma de lograr un buen encuentro.

Paola Bertoche Laborde C.I. 4.473.317-0

En nuestro grupo trabajamos el tema transferencia y contratransferencia, tema muy interesante que involucra el entrevistador e entrevistado, y un vnculo consciente e inconsciente entre ambos. Nos referimos a estos fenmenos en la intervencin diagnostica. Desglosamos el concepto definiendo diagnostico e intervencin, no son conceptos fcilmente separables. Partimos de la presencia de un "otro" movilizado por una bsqueda de respuesta, significado a algo que le acontece, por otra parte el psiclogo con un saber diferente a l, comienzan entonces un proceso de bsqueda de sentidos, del por qu y para qu de la situacin. Al aclarar lo que es una intervencin diagnostica lo podemos diferenciar de una terapia psicoanaltica, en la primera podemos decir se trabaja en transferencia. Transferencia y contratransferencia son fenmenos que aparecen en toda relacin interpersonal y por eso mismo tambin se dan en la entrevista. La diferencia reside en que en esta ltima deben ser utilizados como instrumentos tcnicos de observacin y comprensin. Comenzamos haciendo un recorrido histrico de estos fenmenos, que comienza con Breuer y Freud, luego J.Laplanche, Bleger, Albajari, R.Bohoslavsky, H. Racker, Levin. Lo ms significativo que puedo tomar es que se hace un pasaje de ver la transferencia como obstculo a ser una herramienta de trabajo. La transferencia se refiere a la actualizacin en la entrevista de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes, por parte del entrevistado, que corresponden a pautas que ste ha establecido en el curso de
[15]

su desarrollo. La observacin de estos fenmenos nos pone en contacto con aspectos de la conducta de la personalidad del entrevistado que no entran entre los elementos que l puede aportar conscientemente, pero que agregan una dimensin importante al conocimiento de la estructura de su personalidad y al carcter de sus conflictos. En la contratransferencia se incluyen todos los fenmenos que aparecen en el entrevistador, son las respuestas del entrevistador a las manifestaciones del entrevistado, dependen en alto grado de la historia personal del entrevistador. Este trabajo me permiti conocer claramente estos fenmenos y tener en cuenta tambin que existen tipos de transferencia gracias a algunos autores que las especifican. Luca Estvez Artagaveytia 5.015.356-0

Considero que esta investigacin fue trascendente para mi aprendizaje de algunos conceptos, ayudndome a comprender ntegramente lo trabajado en clase.

Asimil la importancia que pueden tener los sentimientos que aparecen en una intervencin diagnstica, que suelen ser menos intensos que en una terapia ms extensa. Por este motivo, entend que en este proceso breve de diagnstico no se trabaje la transferencia. No se la interpreta al paciente, ya que el objetivo no es realizar modificaciones. Simplemente se trabaja en transferencia, y le puede servir al psiclogo como herramienta de diagnostico de rasgos de la personalidad del paciente.

Este trabajo me sirvi para ver que en una intervencin diagnstica no se deben realizar explicaciones del contenido latente del discurso del entrevistado a menos que se d un insight del paciente.

A travs de este estudio puede comprender la significacin de un encuadre como respuesta tcnica a la transferencia, para diferenciar esta relacin teraputica de otros vnculos sociales. Tambin, la necesidad del terapeuta de tomar distancia de la situacin, para graduar el
[16]

impacto emocional, lo que lo librara de asumir roles otorgados por el paciente. El terapeuta debera simplemente jugar estos roles.

Brbara Paula Acosta Prez 4.499.045-9

En mi transcurso como proceso de aprendizaje se me han aclarado y afirmado muchos conocimiento de los cuales se me ha facilitado la apropiacin de conceptos generales y otros ms especficos, como la gran diferencia con respecto a nuestro temtica trabajada, los fenmenos transferenciales. Estos no son abordados de la misma forma en un proceso diagnstico que en la terapia psicoanaltica, en la primera se trabaja en transferencia a diferencia de la terapia psicoanaltica que se trabaja con los fenmenos transferenciales. Esta diferencia est estrechamente relacionada con la duracin de los mismos, adems de que persigue diferentes objetivos, el proceso diagnstico es acotado en el tiempo y busca acompaar, dirigir, diagnosticar creando en el consultante un protagonismo frente a sus inquietudes, lo que tambin puede llevar a que este se plantee nuevas interrogantes. Con respecto a estos fenmenos, la transferencia y contratransferencia, brindan al psiclogo pautas sobre la personalidad del consultante, ya que si bien en toda relacin interpersonal acontecen estos fenmenos, haciendo referencia a Bleger en la entrevista psicolgica se utilizan como herramientas para la observacin y comprensin de la personalidad del entrevistado. Esto que nos transfiere el consultante son diferentes tipos de sentimientos como por ejemplo el cansancio; frente a estos es importante no responder, ya que segn Albajari estaramos frente a una mala disociacin instrumental. Consider tambin muy atrapante el proceso por el cual transito el concepto transferencia, siendo considerado en sus orgenes para Freud como un obstculo y al da de hoy permite conocer la personalidad del sujeto. Lo que me remite al pensar que el
[17]

contexto, tiempo y espacio en que acontecen los sucesos es determinante para los significados de los mismos. Trasladando esta mismas lneas de razonamiento al consultante es de suma importancia tener presente que el suceso tiene una gran carga emotiva, que convierte ese hecho, quiz compartido por varios, en un acontecimiento vivido y experimentado nicamente por ese consultante. Por ello el psiclogo no debe anteponer la teora a la prctica, cada entrevista es nica y tambin debe respetar el timing del consultante, ya que un mal sealamiento puede ser violento. Victoria Sosa Charlone.

Reflexin grupal Nuestro objetivo fue realizar una investigacin bibliogrfica sobre los fenmenos transferenciales en el marco de la intervencin diagnstica. Por ello, consideramos necesario saber a qu remitimos cuando hablamos de estos conceptos. Nos referimos a intervencin diagnstica como un proceso acotado en el tiempo, donde se establece un vnculo entrevistado-entrevistador, en el cual se genera una bsqueda de respuestas a la conflictiva que se presenta. En este tipo de intervencin se trabaja en transferencia, a diferencia de un proceso teraputico, donde se interpreta a la misma. Estos fenmenos son utilizados por el psiclogo como herramientas para conocer y comprender aspectos de la personalidad del individuo.

Creemos interesante destacar la evolucin del significado de estos conceptos, a travs de la historia. De esto concluimos que el momento histrico va a determinar la utilizacin de los mismos, ya que cada momento de la historia se rige por diferentes paradigmas, lo que da lugar a distintos modos de pensar, de sentir, de actuar; es decir, diferentes maneras de percibir la realidad. Esto lo podemos ver en las diferentes formas en que se ha utilizado a la transferencia a lo largo de la historia, siendo que en sus comienzos era considerada como obstculo en
[18]

el proceso teraputico.

Finalizando el trabajo, creemos que es interesante explicitar las diferentes formas en que distintos autores abordan estos conceptos. Por ejemplo, Freud habla de dos tipos de transferencia, como son positiva y negativa, mientras que Racker trabaja la contratransferencia como concordante y complementaria, como fue anteriormente expuesto. A lo largo del curso y en esta instancia de investigacin, sentimos que nos enriqueci a nivel personal y acadmico, debido a que logramos internalizar una variedad de conceptos que desconocamos hasta el momento, o de los que tenamos concepciones errneas.

Bibliografa Muniz, Al. Compiladora. (2002). Diagnstico e intervenciones. Enfoques tericos, tcnicos y clnicos en la prctica psicolgica. Tomo I. Psicolibros Waslala.

Bohoslavsky, R. (1979). Orientacin vocacional. La Estrategia Clnica. Bs As. Nueva Visin.

Albajari, V. (1996). La Entrevista en el proceso psicodiagnstico. Argentina. Psicoteca Editorial.

Ulloa, F. (1973). Psicologa Clnica de Adultos. Clases tericas. Lectura para una aproximacin a la organizacin de una comunidad clnica.

Ulloa, F. Introduccin al Mtodo Clnico.

Laplanche, L & Pontalis, J.B.(1997). Diccionario de Psicoanlisis: Contratransferencia. Bs As, Barcelona, Mxico. Paids.

[19]

Laplanche, L & Pontalis, J.B.(1997). Diccionario de Psicoanlisis: Transferencia. Bs As, Barcelona, Mxico. Paids.

Bleger, J .(1984). Temas de Psicologa (Entrevista y Grupos). Argentina. Nueva Visin.

Garca Arzeno, M.E. (1993). Nuevas Aportaciones al Psicodiagnstico Clnico. Bs As. Nueva Visin.

De Len, B. Bernardi, R. (2008). Coleccin Psicoanlisis y Salud Mental: Contratransferencia. Polemos.

Levin, E.D. Aspectos Transferenciales y Contratransferenciales en los procesos diagnsticos. Recuperado de Http://www.elevin.com.ar/trabajos_publi.html

[20]

Vous aimerez peut-être aussi