Vous êtes sur la page 1sur 4

TECNICA DE VALUACIN

A. BASE LEGAL: - El Artculo 62 del texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 054-99-EF, seala que se aceptan como mtodos para la valorizacin de existencias a cinco mtodos. B. ANALISIS: El Artculo 62 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, dispone que los contribuyentes, empresas o sociedades que, en razn de la actividad que desarrollen, deban practicar inventario, valuarn sus existencias por su costo de adquisicin o produccin adoptando cualquiera de los siguientes mtodos, siempre que se apliquen uniformemente de ejercicio en ejercicio: a) Primeras entradas, primeras salidas (PEPS). b) Promedio diario, mensual o anual (PONDERADO MOVIL) c) Identificacin especfica. d) Inventario al detalle o por menor. e) Existencias bsicas Cabe indicar que una vez adoptado alguno de los mtodos anteriores, las empresas no podrn variarlo a menos que obtengan autorizacin de la SUNAT, la misma que surtir efectos a partir del ejercicio siguiente a aqul en que se otorgue la aprobacin, previa realizacin de los ajustes que la SUNAT seale. Por otro lado, el artculo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, establece que los contribuyentes, empresas o sociedades deben llevar un control de sus inventarios y contabilizar sus costos de acuerdo con lo siguiente:

CONDICION Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a 1500 UIT del ejercicio en curso.

REGISTRO DE CONTROL DE INVENTARIO Debern llevar un Registro Permanente valorizado (Krdex Valorizado) y un sistema de contabilidad de costos. Adicionalmente, debern realizar un inventario fsico en cada ejercicio.

Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido de 500

Debern llevar un Registro permanente en unidades (Krdex en unidades).

UIT hasta 1500 UIT del ejercicio en curso. Asimismo, debern realizar un inventario fsico en cada ejercicio. Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido inferiores a 500 UIT del ejercicio en curso. Debern practicar Inventarios Fsicos de sus existencias.

Adicionalmente indica que, el contribuyente deber proporcionar el informe y los estudios tcnicos necesarios que sustenten la aplicacin del sistema antes referido, cuando sea requerido por la SUNAT. Debe tenerse en cuenta que los mtodos de valuacin tienen como finalidad valorizar las existencias a una fecha determinada, debiendo los contribuyentes, para efectos tributarios, aplicar los mtodos sealados expresamente en la Ley del Impuesto a la Renta. En tanto, la finalidad de un sistema de costos es la determinacin de los costos unitarios de produccin o comercializacin, a travs de la acumulacin y asignacin de los elementos del costo. Como puede apreciarse, existe una clara diferencia entre los mtodos de valuacin de existencias y un sistema de costos, razn por la cual se puede afirmar que el hecho que un contribuyente pueda llevar durante el transcurso del ejercicio gravable un sistema de costo estndar, no significa que no deba valuar sus existencias de acuerdo con los mtodos expresamente establecidos en el Artculo 62 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.

C. DEFINICION DE MTODOS DE VALUACIN DE EXISTENCIAS Es el conjunto de procedimientos que sirven para poder establecer los costos de materias primas en el almacn, de acuerdo al tipo de economa en que se vive, esta puede ser sin inflacin, con inflacin moderada, con inflacin acelerada, etc. Dependiendo del mtodo que usemos, stos afectarn en el costo de los productos terminados, en consecuencia a los resultados de la gestin.
Existen diferentes factores que inciden en la eleccin del mtodo de valuacin ms adecuado:

- Tipos de productos elaborados. - Sistema de costos empleado. - Poltica de reposicin. - Formas de almacenaje.

- Necesidad de controlar el rendimiento de ciertos materiales. - Grado de inflacin o deflacin que sufra la economa. - Situacin de la empresa en el mercado. - Obligacin de que la valuacin de inventarios sea fiel reflejo de la realidad, evitando sobre o subvaluaciones. METODOS DE VALUACION ACEPTADOS TRIBUTARIAMENTE A nivel internacional existen diversos mtodos. En nuestro pas, la administracin tributaria acepta cinco: a) El mtodo de Promedio Ponderado o Mvil b) El mtodo de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS) c) El mtodo de Identificacin Especfica d) El mtodo de Existencias Bsicas e) El mtodo de Inventario al Detalle o por Menor

METODO DE PROMEDIO PONDERADO O MOVIL Este mtodo es preciso y, en general, razonable para calcular el costo de inventario. Es decir, se basa en la suposicin de que los materiales consumidos y las mercaderas vendidas, se toman en cada caso de las existencias en proporcin exacta con las cantidades fsicas de los diversos bienes que componen la existencia en ese momento. Con este mtodo lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el nmero de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
El promedio ponderado es quizs el mtodo ms objetivo, ya que por el hecho de promediar todos los valores estos resultan ser muy centrados, y no tienen mayor efecto financiero sobre la empresa.

Por el hecho de promediar valores, el costo de venta resulta ser equilibrado, por lo que la utilidad no se aleja mucho de la realidad, y el inventario final no queda ni subvalorado ni sobrevalorado. El mtodo promedio ponderado sirve para aproximarse al costo de los materiales o mercaderas en existencia segn factura. Cuando no se puede obtener el costo real, partida por partida.

Vous aimerez peut-être aussi