Vous êtes sur la page 1sur 22

Principios de radioterapia

La radiacin y la radioactividad se descubrieron hace ms de 100 aos. Desde entonces, los avances tecnolgicos y un mejor entendimiento de los efectos de la radioterapia en el cuerpo, han convertido esta tcnica en una parte importante del tratamiento contra el cncer. De hecho, ms de la mitad de todas las personas que padecen cncer recibirn radiacin al menos como parte de su tratamiento. Este documento se redact para ayudarle a entender lo que es la radioterapia, cmo se usa para tratar el cncer y cules son algunos de los efectos secundarios ms comunes. Si desea informacin ms detallada sobre los posibles efectos secundarios de la radiacin y cmo enfrentarse a ellos, lea el documento Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias.

Cmo funciona la radiacin en el tratamiento del cncer?


La radiacin es energa que se transmite mediante ondas o mediante una corriente de partculas. Puede daar los genes (ADN) y algunas molculas de la clula. Los genes controlan la manera en que las clulas crecen y se dividen. La radiacin daa los genes de una clula cancerosa de manera que ya no pueda crecer y dividirse. Esto significa que la radiacin se puede usar para destruir las clulas cancerosas y reducir el tamao de los tumores. Para entender cmo funciona la radioterapia como tratamiento, es til entender el ciclo de vida normal de una clula. El ciclo celular consiste en cinco fases, una de las cuales es la divisin misma de la clula. El proceso de separacin, o divisin de la clula en dos se llama mitosis.

El ciclo de vida de la clula

El ciclo celular G0 = La clula est en reposo G1 = Se sintetizan el ARN y las protenas S = Se sintetiza el ADN G2 = Se forma el aparato de la mitosis M = Mitosis (la clula se divide en dos clulas) Fase G0 (etapa de reposo): la clula an no comienza a dividirse. Las clulas pasan una gran parte de su vida en esta fase. Dependiendo del tipo de clula, esta etapa puede durar desde unas pocas horas hasta muchos aos. Cuando la clula recibe la seal de reproducirse (dividirse), pasa a la fase G1. Fase G1: durante esta fase la clula comienza a sintetizar ms protenas a fin de prepararse para la divisin. Tambin se producen cadenas nicas de ADN. Esta fase dura aproximadamente de 18 a 30 horas. Fase S: en la fase S, los cromosomas que contienen el cdigo gentico (ADN) se replican para que ambas clulas nuevas tengan el mismo ADN. Esta fase dura aproximadamente de 18 a 20 horas. Fase G2: la fase G2 ocurre justamente antes de que la clula comienza a dividirse en dos clulas. La fase G2 dura de dos a diez horas. Fase M (mitosis): en esta fase, que dura slo de 30 a 60 minutos, la clula se divide para formar dos clulas nuevas que son exactamente iguales.

El ciclo celular y radiacin


La fase del ciclo celular es importante en el tratamiento del cncer debido a que usualmente la radiacin primero elimina las clulas que estn en divisin activa o que se dividen rpidamente. No funciona tan rpidamente en las clulas que se encuentran en la etapa de reposo (G0) o que se dividen lentamente. La cantidad y el tipo de radiacin que alcanza la clula y la velocidad del crecimiento celular afecta si la clula morir o recibir dao y cun rpidamente ocurrira esto. El trmino radiosensibilidad describe la probabilidad de que la clula sea daada por radiacin. Las clulas cancerosas tienden a dividirse rpidamente y a crecer sin control. La radioterapia destruye las clulas cancerosas que se estn dividiendo, pero tambin afecta las clulas en divisin de los tejidos normales. El dao a las clulas normales causa efectos secundarios indeseados. Cada vez que se administra radioterapia, esto conlleva mantener un equilibrio entre la destruccin de las clulas cancerosas y minimizar el dao a las clulas normales. La radiacin no siempre destruye inmediatamente las clulas cancerosas ni las clulas normales. Puede que tomen das e incluso semanas de tratamiento para que las clulas comiencen a morir, y puede que continen muriendo por meses despus de completar el tratamiento. A menudo, los tejidos que crecen rpidamente, como la piel, la mdula sea, y el revestimiento de los intestinos son afectados inmediatamente. En contraste, el tejido de los nervios, los senos y los huesos muestran los efectos ms tarde. Por esta razn, el tratamiento con radiacin puede causar efectos secundarios a largo plazo que pudieran no presentarse sino hasta mucho tiempo despus del tratamiento.

Anteriormente se pensaba que una vez que un rea se trataba con radiacin, ya no se poda volver a tratar con esta tcnica debido al dao causado a las clulas normales de esta rea. Sin embargo, las investigaciones sugieren que en algunos pacientes se puede administrar un segundo tratamiento con radioterapia.

Tipos de radiacin que se usan para tratar el cncer


La radiacin que se usa para tratar el cncer se llama radiacin ionizante debido a que forma iones (partculas que poseen carga elctrica) en las clulas de los tejidos por los que pasa. Crea iones al remover los electrones de los tomos y las molculas. Esto puede destruir clulas o modificar genes de manera que las clulas no pueden crecer. Otras formas de radiacin como las ondas de radio, las microondas y las ondas de luz son radiacin no ionizante. Estos tipos de radiacin no tienen mucha energa y no pueden formar iones. La radiacin ionizante se puede clasificar en dos tipos importantes: Fotones (rayos X y rayos gamma), que son los que se usan ms ampliamente. Radiacin con partculas (electrones, protones, neutrones, iones de carbono, partculas alfa y partculas beta).

Algunos tipos de radiacin ionizante tienen ms energa que otros. Cuanto mayor sea la energa, ms profundamente puede penetrar la radiacin en los tejidos. El comportamiento de cierto tipo de radiacin es importante para planear los tratamientos con tal radiacin. El onclogo especialista en radiacin (un mdico especializado para tratar con radiacin a los pacientes de cncer) selecciona el tipo y la energa de la radiacin que son ms adecuados para el cncer de cada paciente.

Radiacin con fotones


La forma ms comn de radiacin usada para el tratamiento del cncer es un rayo con fotn de alta intensidad. Esta radiacin proviene de fuentes radioactivas como el cobalto, el cesio o una mquina llamada acelerador lineal (o linac, versin abreviada). Los haces de fotones de energa afectan las clulas y su trayectoria a medida que pasan por el cuerpo para alcanzar el cncer.

Radiacin con partculas


Los haces de electrones tambin son producidos por un acelerador lineal. Los electrones consisten de las partes de los tomos con carga negativa. Tienen un nivel bajo de energa y no penetran profundamente en el cuerpo, por lo que este tipo de radiacin se usa con ms frecuencia para tratar la piel o tumores cercanos a la superficie del cuerpo. Los haces de protones son una forma ms nueva de radiacin de haces de partculas. Los protones son las partes de los tomos con carga positiva. Causan un dao menor a los tejidos que atraviesan pero que son muy efectivos en destruir a las clulas al final de su trayectoria. Esto significa que la radiacin con haces de protones es capaz de hacer llegar ms radiacin al cncer, a la vez que reduce los efectos secundarios en el tejido normal. Los protones se usan rutinariamente para ciertos tipos de cncer, pero an se necesitan estudiar ms para usarlos en el tratamiento de otros. Algunas de las tcnicas usadas en el tratamiento de protones tambin pueden exponer a los pacientes a los

neutrones (vase abajo). La radioterapia con haz de protones requiere un equipo altamente especializado y, en la actualidad, se ofrece nicamente en determinados centros mdicos. Los haces con neutrones se usa para algunos cnceres de la cabeza, cuello y prstata, as como para ciertos tumores inoperables. Un neutrn es una partcula sin carga en muchos tomos. La radiacin con neutrones a veces esta puede ser til cuando otras formas de radioterapia no son eficaces. Muy pocas instalaciones en los Estados Unidos ofrecen este tipo de tratamiento. Durante los pasados aos, su uso ha ido disminuyendo en parte debido a problemas con lograr que los rayos alcancen el blanco. Debido a que los neutrones pueden causar ms dao al ADN que los fotones, los efectos en el tejido normal pudiera ser ms graves. Los rayos se tienen que dirigir cuidadosamente y se tiene que proteger el tejido normal. Los haces con neutrones estn mostrando ser muy prometedores en la investigacin con cnceres de glndulas salivares que no se pueden curar con ciruga. La radiacin con iones de carbono tambin se conoce como radiacin de iones pesados debido a que hace uso de una partcula de mayor peso que el protn o neutrn. La partcula es parte del tomo de carbono, la cual en s contiene protones, neutrones y electrones. Debido a que esta partcula es tan pesada, puede causar mayor dao a la clula a la que se dirige que cualquiera de los otros tipos de radiacin. As como con los protones, el rayo con iones de carbono puede ajustarse para que al final de su trayecto el mayor dao quede en las clulas cancerosas. Pero los efectos sobre los tejidos cercanos pueden ser ms graves. Este tipo de radiacin solamente est disponible en algunos cuantos centros de tratamiento en el mundo. Puede ser til en tratar los casos de cncer que normalmente no responden bien a la radiacin (conocidos como radio-resistentes). Las partculas alfa y beta son producidas principalmente por sustancias radiactivas especiales que pueden ser inyectadas, tragadas o colocadas en el cuerpo de una persona con cncer. stos se describen en la seccin Radiofrmacos.

Metas de la radioterapia
La radiacin se considera un tratamiento local debido a que slo afecta las clulas que se encuentran en el cncer y a su alrededor. No puede curar un cncer que ya se ha propagado a partes distantes del cuerpo, porque la mayora de las formas de radioterapia no llegan a todas las partes del cuerpo. La radiacin se usa para tratar el cncer de varias maneras.

Para curar o reducir el tamao de un cncer en etapa temprana


Algunos tipos de cncer son muy sensibles a la radiacin. En estos casos se puede usar la radiacin sola para reducir el tamao del cncer o hacerlo desaparecer completamente. Para otros cnceres, se puede usar antes de la ciruga (como terapia pre-operatoria) para reducir el tamao del tumor (terapia preoperatoria) o despus de la ciruga para evitar la recurrencia del cncer (terapia adyuvante). En algunos casos tambin se puede usar junto con la quimioterapia. Cuando la radiacin se usa junto con otras formas de terapia, la planeacin del tratamiento est a cargo del cirujano, el onclogo mdico, el onclogo especialista en radiacin y el paciente.

Para evitar que el cncer recurra (regrese) en otra rea:


Si se sabe que un tipo de cncer se va a propagar a cierta rea, los mdicos asumen con frecuencia que ya se ha propagado un pequeo nmero de clulas a tal rea, aunque los estudios por imgenes

(tal como, tomografa computarizada [CT, por sus siglas en ingls] o imgenes por resonancia magntica [MRI]) no muestren la presencia de tumores. Esta rea se puede tratar para evitar que estas clulas se dividan y se conviertan en tumores. Por ejemplo, las personas con ciertos tipos de cncer del pulmn pueden recibir radiacin preventiva (o profilctica) en la cabeza, porque este tipo de cncer con frecuencia se propaga al cerebro.

Tratamiento de los sntomas causados por el cncer avanzado


Algunos cnceres se pueden haber propagado demasiado lejos para curarlos. Pero incluso algunos de estos tumores pueden an ser tratados para reducir sus tamaos de manera que la persona se pueda sentir mejor. La radiacin puede ayudar a aliviar sntomas tales como el dolor, la dificultad para tragar o respirar, o los problemas intestinales que puede causar un cncer avanzado. A menudo, a esto se le llama radiacin paliativa.

Quin administra tratamientos con radiacin?


Durante su radioterapia, recibir atencin de un equipo de profesionales mdicos. Algunas de las personas que pudieran estar en el equipo son: Un onclogo especialista en radiacin es un mdico especialmente capacitado para dar tratamiento con radiacin. Este mdico tomar muchas de las decisiones sobre su tratamiento. El fsico especialista en radiacin se asegura de que el equipo de radiacin est funcionando adecuadamente y que emita la dosis de radiacin que recete su mdico. El dosimetrista ayuda al mdico a planear y a calcular el nmero necesario de tratamientos. El fsico especialista en radiacin supervisa al dosimetrista. El terapeuta especialista en radiacin o tecnlogo especialista en radioterapia opera el equipo de radiacin y le coloca para recibir el tratamiento. Una enfermera especialista en radioterapia es una enfermera titulada con capacitacin especial en el tratamiento del cncer. Le dar informacin sobre su tratamiento de radiacin y le aconsejar para sobrellevar los efectos secundarios que pudiera tener. Es posible que tambin requiera los servicios de un dietista, un terapeuta fsico, un trabajador social, un dentista, un onclogo dental u otros profesionales mdicos.

Cmo se administra la radiacin?


La mayora de las personas piensa que la fuente de la radioterapia es una mquina que se encuentra fuera del cuerpo, pero la radioterapia se puede administrar de varias maneras. Algunas veces la radiacin se administra en ms de una manera al mismo tiempo, o se pueden administran diferentes tipos de radiacin, uno tras otro.

Radioterapia externa
La radiacin con haces externos es el tipo de radioterapia que se utiliza ms ampliamente. En este procedimiento, una mquina ubicada fuera del cuerpo, emite la radiacin y la dirige hacia el

cncer. Es muy similar a los rayos X, pero la exposicin es ms prolongada. Este tipo de radiacin con ms frecuencia se administra mediante mquinas llamadas aceleradores lineales (linacs). La radiacin se dirige al cncer, pero tambin afecta el tejido normal cuando pasa a su travs durante su entrada y salida del cuerpo. La radiacin externa se puede usar para tratar grandes reas del cuerpo. Tambin puede tratar ms de un rea, como por ejemplo el tumor principal y los ganglios linfticos adyacentes. Generalmente la radiacin externa se administra diariamente por varias semanas. Se administra en una clnica para pacientes ambulatorios o centro de tratamiento, de manera que no tiene que ser hospitalizado.

Tipos especiales de radiacin con haces externos


La radiacin conformal tridimensional (three-dimensional conformal radiation therapy, 3DCRT) utiliza imgenes de CT y computadoras especiales para mapear con mucha precisin la ubicacin de un tumor en tres dimensiones. Se coloca en el paciente un molde de plstico para mantener inmvil la parte del cuerpo durante el tratamiento. Los haces de radiacin se ajustan a la forma del tumor y se irradian en el tumor desde varias direcciones. Al dirigir la radiacin con cuidado, puede que sea posible reducir el dao de la radiacin a los tejidos normales y combatir mejor el cncer mediante el aumento de la dosis de radiacin contra el tumor. Los rayos o partculas de fotones (como protones) se pueden usar de esta manera. Una desventaja de la 3DCRT consiste en que puede ser difcil observar la extensin total de algunos tumores en estudios por imgenes, y cualquier parte que no se observe no recibir tratamiento con esta terapia. La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en ingls) es una forma avanzada de radioterapia externa. Con la 3D-CRT se usan programas de computacin para mapear con precisin el tumor en tres dimensiones. Adems de dirigir los haces de fotones desde varias direcciones, se puede ajustar la intensidad (potencia) de los haces. Esto permite ms control sobre la dosis, reduciendo la radiacin que llega hasta los tejidos normales sensitivos a la vez que se administran mayores dosis al tumor. Algunas mquinas de radiacin ms nuevas tienen un escner de imgenes integrado. Este adelanto, conocido como radioterapia guiada por imagen (IGRT), le permite al mdico tomar fotografas del tumor y hacer ajustes menores en la direccin de los rayos justo antes de administrar la radiacin. Esto podra ayudar a administrar la radiacin incluso con ms precisin, lo que puede conducir a menos efectos secundarios, aunque se necesita ms investigacin para probar esto. Una variacin de la IMRT se conoce como terapia de arco volumtrica modulada. Esta terapia hace uno de una mquina (llamada RapidArc) que emite la radiacin rpidamente a medida que gira una vez alrededor del cuerpo. Esto permite que cada sesin del tratamiento se administre en tan solo unos minutos. Aunque puede ser ms conveniente para el paciente, an no queda claro si es ms eficaz que la IMRT convencional. Debido a su precisin, es an ms importante que una persona permanezca en el lugar correcto y perfectamente inmvil durante el tratamiento. Se puede hacer un molde especial para mantener el cuerpo en su lugar durante del tratamiento. De nuevo, si no se calcula bien el tamao del tumor y la localizacin exacta, esto puede significar que algunas reas se pasen por alto y no reciban tratamiento. Otro enfoque para asegurarse que la regin correcta est siendo sometida al tratamiento utiliza un sistema conocido como Calypso. Con este sistema, se colocan diminutos implantes en la regin

bajo tratamiento. Estos implantes emiten ondas de radio que indican a la mquina de radiacin hacia dnde apuntar. Esto permite que la mquina se calibre para compensar por le movimiento (como el ocasionado por la respiracin) y puede que permita que menos radiacin vaya a los tejidos sanos. En teora, esto puede disminuir los efectos secundarios. Por el momento, esto no ha demostrado que sea mejor para los pacientes que otros mtodos. Debido a que la IMRT usa una dosis total de radiacin mayor, sta puede aumentar ligeramente el riesgo de segundos cnceres posteriormente. Esto es algo que los investigadores estn estudiando. Una tcnica relacionada, la terapia de protones de intensidad modulada (IMPT), utiliza haces de protones en lugar de rayos de fotones. Los protones son la parte del tomo que causa un dao menor a los tejidos que atraviesan pero que son muy efectivos en matar a las clulas al final de su trayectoria. Muy poca de la dosis va ms all del tumor al final de la trayectoria del rayo. Esto significa que la radiacin con rayos de protones es capaz de hacer llegar ms radiacin al cncer, a la vez que reduce los efectos secundarios en el tejido normal adyacente. A pesar de esta teora, un estudio realizado en 2012 sobre la terapia con rayos de protones en el cncer de prstata localizado no mostr menos efectos secundarios en comparacin con la radiacin con rayos de fotones ms comn. La IMPT se usa a menudo para tumores cercanos a estructuras crticas del cuerpo, tal como los ojos, el cerebro y la columna vertebral. Los protones slo se pueden poner en una mquina especial llamada ciclotrn o sincrotrn. Este equipo es bastante costoso y requiere ser operado por expertos. Por esta razn, la terapia con haces de protones es costosa, y muy pocos centros de tratamiento de Estados Unidos la ofrecen. Se necesitan ms estudios para comparar los resultados entre el tratamiento con protones y el tratamiento con fotones, para que cada uno se use en el tipo de cncer sobre el cual es ms eficaz. La radiociruga estereotctica y la radioterapia estereotctica fraccionada administran una dosis de radiacin grande y precisa a un pequeo tumor que est bien definido. El trmino ciruga puede ser confuso, ya que no se realiza ninguna incisin. Esta tcnica se usa para tratar tumores que comienzan o se propagan hacia el cerebro, o a la cabeza y regin del cuello. Se denomina radiociruga esterotctica si la radiacin se administra en una sola dosis. Se le denomina radioterapia esterotctica fraccionada si la radiacin se reparte en varias dosis separadas. Cuando la radiacin se dirige hacia la cabeza, se usa un marco para la cabeza o una cpsula para mantener el crneo inmvil y dirigir con precisin los haces de radiacin. Un trmino relacionado, radioterapia corporal estereotctica (SBRT), es usado para describir esta tcnica cuando se usa parar tumores en otras partes del cuerpo, como espina dorsal, hgado, pncreas, rin, pulmn y prstata. Una vez que se mapea la ubicacin exacta del tumor (mediante estudios por imgenes), los haces estrechos de radiacin provenientes de una mquina llamada bistur de rayos gamma se dirigen al tumor desde cientos de ngulos diferentes durante un periodo de tiempo breve. Puede que este proceso se repita en caso necesario. Otro procedimiento muy similar a ste utiliza un acelerador lineal mvil que se controla mediante una computadora. En lugar de administrar muchos haces a la vez, el acelerador lineal se mueve alrededor del paciente para administrar la radiacin al tumor desde ngulos diferentes. Varias mquinas funcionan de esta manera, las cuales se conocen como X-Knife, CyberKnife, y Clinac. La radioterapia intraoperatoria (intraoperative radiation therapy, IORT) administra la radiacin al cncer durante la ciruga. La radiacin se puede administrar externa o internamente, y con

frecuencia se usa junto con un curso de radiacin externa que se administra antes o despus de la operacin. La IORT es til para los cnceres abdominales (rea de la barriga) o plvicos que no se pueden extirpar completamente (tal como aquellos que han crecido cerca de reas vitales) y en cnceres que tienden a recurrir despus del tratamiento. Se extirpa tanto tumor como sea posible y una gran dosis de radiacin se dirige directamente al tumor. Los tejidos normales pueden apartarse y protegerse, de tal forma que la IORT reduce la cantidad de tejido que est expuesto a la radiacin. Esto permite que ms radiacin llegue al cncer. La IORT se administra en una sala de operaciones especial que est recubierta con paredes que contienen la radiacin.

Planificacin del tratamiento para la radiacin de haces externos


El proceso de planificacin de la radioterapia con haces externos conlleva muchos pasos y puede requerir varios das para concluirse. Pero es importante en el xito de su tratamiento con radiacin. El equipo de radiacin preparar un tratamiento especialmente para usted. El tratamiento administrar la dosis ms fuerte de radiacin para el cncer, pero salvar tanto tejido normal como sea posible. La primera parte de la planeacin de su tratamiento se llama simulacin, y algunas veces se conoce como sesin de marcaje. Se le pedir que se acueste muy quieto en una mesa mientras el equipo de atencin mdica determina su mejor posicin para el tratamiento y cmo mantenerle en esa posicin (se puede usar cinta adhesiva, reposacabezas, yesos, moldes para el cuerpo, o almohadas de espuma). Entonces marcarn el campo de radiacin (tambin llamado el portal de tratamiento), que es el rea exacta de su cuerpo a la que se dirigir la radiacin. Las marcas se pueden hacer con marcadores permanentes o con tatuajes que lucen como pequeas pecas. Su mdico puede usar estudios por imgenes para ver el tamao del tumor, determinar el sitio ms probable de su propagacin, delinear los tejidos normales que se encuentran en el rea de tratamiento, tomar medidas y desarrollar un plan de tratamiento. Tambin es posible que se tomen fotografas para facilitar la preparacin diaria del tratamiento. Mediante un proceso complejo llamado dosimetra, se usan programas de computacin para determinar la cantidad de radiacin a la que estaran expuestas las estructuras normales adyacentes si se quiere administrar la dosis recetada al cncer. El mdico y el dosimetrista colaborarn para decidir la cantidad de radiacin que se le administrar y la mejor manera de dirigirla al cncer. Basarn esta decisin en el tamao del tumor, la sensibilidad del tumor a la radiacin y qu tanto el tejido normal del rea puede tolerar la radiacin.

Dosis y tratamiento con la radiacin de haces externos


La cantidad total de radiacin que recibir se mide en unidades llamadas Gray (Gy). Con frecuencia la dosis se expresa en centigrays (cGy), que es una centsima de un Gray. En el caso de la radiacin externa, con frecuencia la dosis total se divide en varias dosis de menor tamao (llamadas fracciones) que ms frecuentemente se administran en el curso de varias semanas. Esto permite administrar la mejor dosis con el menor dao posible a los tejidos normales. En la mayora de los casos, los tratamientos se administran cinco das a la semana durante cinco a ocho semanas. En algunos cnceres, los pacientes pueden recibir tratamiento ms de una vez al da.

La radiacin hiperfraccionada divide la dosis diaria en dos sesiones de tratamiento sin cambiar la duracin del tratamiento. En este caso recibira tratamiento dos veces al da durante varias semanas. La radiacin acelerada administra la dosis total de radiacin en un periodo de tiempo ms breve administrando la misma dosis de radiacin con ms frecuencia (ms de una vez al da). Estos tipos de programas pueden hacer que la radiacin sea ms eficaz para algunos tumores. La desventaja es que los efectos secundarios de la radiacin aparecen ms temprano y pueden ser peores. Es importante que se le d exactamente el mismo tratamiento cada vez, para que se administre la cantidad adecuada de radiacin en el rea correcta. Para la radiacin externa se le pueden colocar marcas pequeas duraderas o permanentes (tatuajes) en la piel para mostrar dnde se debe concentrar el tratamiento. Necesitar quedarse inmvil en la misma posicin durante cada tratamiento, que puede durar hasta 30 minutos. Algunas veces se usar un molde de la parte del cuerpo que se va a tratar para fijarle en determinada posicin. Con esto se asegura que usted est en el lugar correcto y que usted permanezca inmvil. Es posible que su equipo de atencin mdica tambin necesite hacer bloques o escudos especiales para proteger ciertas partes de su cuerpo contra la radiacin durante el tratamiento.

Radioterapia interna (braquiterapia)


La radioterapia interna tambin se conoce como braquiterapia, trmino que significa terapia a corta distancia. En este mtodo, se colocan recipientes radioactivos en el tumor o en una cavidad del cuerpo cercana al tumor. La ventaja de la braquiterapia es la capacidad de administrar una dosis alta de radiacin en un rea pequea. Es til para tumores que necesitan una dosis alta de radiacin o una dosis que sera mayor que la que los tejidos normales pudieran tolerar si se administrara del exterior. Los principales tipos de radiacin interna son: Radiacin intersticial: la fuente de radiacin se coloca directamente en el tumor o junto a l usando pequeos grnulos, semillas, cables, tubos o recipientes. Radiacin intracavitaria: se coloca un recipiente con material radioactivo en una cavidad del cuerpo, como el trax, el recto, el tero o la vagina. Se usa ultrasonido, rayos X o CT para ayudar al mdico a colocar la fuente radioactiva en el lugar correcto. La colocacin puede ser permanente (a largo plazo) o temporal (a corto plazo): La braquiterapia permanente involucra el uso de pequeos recipientes llamados grnulos o semillas, que tienen el tamao aproximado de un grano de arroz. Se colocan directamente dentro del tumor mediante agujas huecas y delgadas. Una vez en su lugar, los grnulos emiten radiacin durante varias semanas o meses. Debido a su pequeo tamao, su presencia causa pocas molestias y simplemente se dejan en ese lugar despus de que se agota su material radioactivo. La braquiterapia temporal puede administrarse en alta tasa de dosis (high-dose rate, HDR) o en baja tasa de dosis (low-dose rate, LDR). En ambos tipos se coloca brevemente una aguja hueca, tubos o globos llenos de lquido en el rea que se va a tratar. El material radioactivo se puede colocar en estos recipientes por poco tiempo y luego se extrae. Esto lo puede hacer el personal del

hospital, o el material radiactivo se puede colocar en forma remota dentro del artefacto con una mquina. En la braquiterapia HDR, la fuente de radiacin se coloca durante aproximadamente 10 a 20 minutos a la vez y luego se extrae. Este proceso se puede repetir dos veces al da en el curso de varios das, o una vez a la semana durante varias semanas. En el caso de la braquiterapia LDR, la fuente de radiacin permanece en su lugar durante hasta siete das. Para evitar que el implante se mueva, necesitar permanecer en cama y quedarse moderadamente inmvil. Por esta razn, es necesario que permanezca en el hospital durante su terapia LDR.

Tratamiento con radiacin interna


Es poco probable que sufra dolor intenso o indisposicin durante la terapia de implantacin. Es posible que se sienta somnoliento, dbil o con nuseas por un breve tiempo debido a la anestesia (medicamentos para provocar sueo) que se usa para la colocacin del implante. Diga a la enfermera si tiene efectos secundarios inusitados como ardor o sudoracin. Usualmente no se necesita anestesia para extraer implantes de braquiterapia temporales. La mayora se puede extraer en su cuarto del hospital (la habitacin est especialmente protegida para contener la radiactividad y el personal usa escudos mviles para protegerse mientras trabaja con los materiales radiactivos). Si tuvo que permanecer en cama durante la terapia de implantacin, es posible que se tenga que quedar en el hospital un da o ms despus de que se le extrae el implante solo para asegurase que usted no presente problemas en el rea donde se colocaron los implantes. Una vez que se extrae el implante, no queda radioactividad su cuerpo (remtase a la seccin "Seguridad del paciente y su familia" para ms informacin sobre este tema). El mdico le dir si tiene que limitar su actividad fsica durante algn tiempo. Se recomienda a la mayora de los pacientes que hagan tanto como puedan. Algunas personas necesitan sueo adicional o descansos durante sus primeros das en casa, pero probablemente recuperar sus fuerzas rpidamente. El rea tratada con el implante puede estar dolorida o sensible durante algn tiempo despus del tratamiento.

Radiofrmacos
Los radiofrmacos son medicamentos que contienen materiales radioactivos. Se pueden administrar por vena, boca, o se pueden colocar en una cavidad del cuerpo. Dependiendo del medicamento y de su forma de administracin, estos materiales viajan a varias partes del cuerpo para tratar el cncer o aliviar sus sntomas.

Tratamiento del dolor de huesos


El estroncio 89 (Metastron) y el samario 153(Quadramet) son radiofrmacos que se usan frecuentemente para tumores que se han propagado a los huesos (metstasis sea). Actualmente, otros medicamentos estn siendo estudiados tambin. Estos medicamentos se administran por vena (intravenosamente o IV), de manera que entran en circulacin con la sangre. Se acumulan en reas de los huesos que contienen cncer. La radiacin que emiten destruye las clulas cancerosas y alivia algo del dolor causado por las metstasis en los huesos.

Cuando el cncer se ha propagado a ms de un hueso, esta estrategia es mucho mejor que tratar de dirigir radiacin con haces externos a cada hueso afectado. Estos medicamentos se pueden usar junto con radiacin de haces externos que se dirige a las metstasis seas ms dolorosas. Esta estrategia combinada ha ayudado a muchos hombres con cncer de prstata, pero no se ha estudiado tanto su uso para otros tipos de cncer. Algunas personas notan un aumento del dolor de huesos despus de los primeros das del tratamiento, pero esto no es comn. Estos medicamentos tambin pueden reducir el nmero de clulas sanguneas, especialmente de glbulos blancos (lo que puede aumentar el riesgo de infecciones) y de plaquetas (lo que puede aumentar el riesgo de sufrir moretones o de sangrado).

Tratamiento del cncer de la tiroides


La glndula tiroides absorbe casi todo el iodo del torrente sanguneo. Gracias a esto, el iodo radioactivo (tambin conocido como iodo radioactivo o iodo 131) se puede usar para destruir la glndula tiroides y el cncer tiroideo surtiendo poco efecto en el resto del cuerpo. Este tratamiento se usa con frecuencia despus de una ciruga por cncer de tiroides para destruir cualquier clula tiroidea que pueda haber quedado. Tambin se usa para tratar algunos tipos de cncer de tiroides que se propagan a los ganglios linfticos y a otras partes del cuerpo. Para ms informacin, por favor, lea nuestro documento Cncer de tiroides. Se pueden administrar dosis pequeas de iodo radioactivo sin necesidad de internar al paciente en el hospital, pero las dosis usuales para el tratamiento del cncer de tiroides requieren 2 a 3 das en el hospital. El iodo radioactivo desaparece del cuerpo varias semanas despus del tratamiento. En ese momento los mdicos pueden ver qu tan bien funcion el tratamiento. Los efectos secundarios a corto plazo del tratamiento con iodo radioactivo son raros, pero pueden incluir dolor en el cuello, nuseas e irritacin del estmago, dolor en las glndulas salivales y boca reseca. Las dosis grandes pueden causar nmeros bajos de clulas sanguneas. Los hombres se pueden volver infrtiles (incapaces de procrear) despus de dosis grandes. Tambin puede haber algunos riesgos a largo plazo. En estudios de gran tamao se ha determinado que puede haber un aumento muy ligero del riesgo de desarrollar otros tipos de cncer, incluyendo leucemia, en el futuro. Se recomienda que las mujeres en edad frtil eviten quedar embarazadas durante el tratamiento y al menos un ao despus del tratamiento. Si una mujer queda embarazada despus de este tiempo, no existe evidencia de un mayor riesgo de defectos congnitos o un aborto. Las mujeres tratadas con yodo radioactivo durante la edad frtil pudieran presentar la menopausia un poco ms temprano.

Fsforo 32
Esta forma de fsforo (tambin conocida como P-32 o fosfato crmico P 32) se coloca en el interior de los tumores de cerebro que son csticos (estn huecos) a fin de destruir el tumor sin lesionar las partes sanas del cerebro. Anteriormente el P-32 se administraba en una vena (IV) como tratamiento comn para una enfermedad de la sangre llamada policitemia vera. El P-32 tambin se colocaba en el interior del abdomen (barriga) como tratamiento del cncer de ovario. Actualmente, se usa en pocas ocasiones, ya que existen mejores medicamentos que causan menos efectos secundarios.

Anticuerpos radiomarcados
Los anticuerpos monoclonales son versiones sintticas de las protenas del sistema inmunitario que slo atacan un blanco molecular especfico de ciertas clulas cancerosas. Los cientficos han aprendido cmo unir estos anticuerpos con tomos radioactivos. Cuando se inyectan en el torrente sanguneo, los anticuerpos actan como buscadores de blancos. Slo se unen a su blanco, llevando la radiacin directamente al cncer. Los anticuerpos radiomarcados se usan para tratar algunos linfomas no Hodgkin, especialmente aquellos que no responden a otros tratamientos. Pueden causar reacciones alrgicas cuando se infunden por primera vez. Tambin pueden causar una reduccin del nmero de clulas sanguneas, lo cual puede aumentar el riesgo de infecciones, hematomas o sangrado.

Seguridad del paciente y su familia


A las personas que reciben cualquier tipo de radioterapia frecuentemente les preocupa que la radiacin presente un riesgo para ellos mismos o para otros que le rodean. Si recibe quimioterapia con haces externos, usted NO es radioactivo, y no necesita tomar precauciones especiales para proteger a otros contra la radiacin. El tratamiento se administra en salas especiales que contienen la radiacin. El terapeuta especialista en radiacin no se queda en la sala durante el tratamiento, pero puede verle y hablar con usted mediante el sistema de intercomunicacin durante todo el tratamiento. Si se le administra un radiofrmaco como iodo radioactivo, ste saldr del cuerpo en unas semanas, principalmente a travs de la orina, pero tambin a travs de la saliva, sudor y heces. Para reducir la exposicin de otras personas, se le pedir que siga algunas instrucciones bsicas durante los primeros das posteriores al tratamiento. Su equipo de atencin mdica le dir las precauciones especficas, que pueden incluir: Enjuagar el inodoro dos veces despus de cada uso. Buenas prcticas de lavado de las manos despus de usar el inodoro. Usar utensilios para comer y toallas separados de los de otras personas (es posible que se tenga que lavar la ropa separada de la de los dems). Beber muchos lquidos para ayudar a lavar la sustancia radioactivo de su cuerpo. Nada de besos o contacto sexual por al menos una semana. Mantener una distancia de un brazo entre usted y cualquier otra persona que pase ms de 2 horas junto a usted en cualquier periodo de 24 horas. Evite el contacto prolongado con mascotas, bebs, nios y mujeres embarazadas. En el caso de un implante temporal de radiacin interna, usted necesita tomar precauciones especiales slo cuando el implante se encuentra en su lugar para evitar exponer a otras personas a la radiacin. En este tipo de radiacin, los lquidos corporales tales como la orina, sudor, sangre o heces usualmente no son radioactivos, y probablemente no requieren un manejo especial. Su equipo de atencin mdica le dar instrucciones ms especficas.

Si necesita quedarse en el hospital mientras recibe temporalmente la radioterapia interna, lo ms probable es que se le asigne un cuarto privado. Aunque las enfermeras y otras personas encargadas de su cuidado no podrn pasar mucho tiempo en su cuarto, le darn todo el cuidado que necesite. Tambin se impondrn lmites en el nmero de visitantes mientras tenga el implante. Como precaucin, la mayora de los hospitales no permiten que las mujeres embarazadas y los nios menores de 18 aos visiten a pacientes con implantes de radiacin. Los visitantes se deben sentar a una distancia mnima de seis pies de su cama y quedarse slo por un corto periodo de tiempo (menos de 30 minutos al da). Los implantes permanentes tienen muy poca radiacin, y usualmente los pacientes pueden regresar a casa despus del procedimiento de implantacin. Si tiene implantes permanentes, como implantes de semillas, es posible que necesite evitar el contacto cercano con otras personas durante los primeros das, cuando la radiacin es ms activa. El implante perder energa cada da. Unas pocas semanas o meses despus del implante, se le puede pedir que no tenga contacto cercano diario con mujeres embarazadas o nios durante ms de unos minutos. Con frecuencia se recomienda el uso de un condn durante las relaciones sexuales por un tiempo breve. Hable con su equipo de atencin mdica sobre cualquier precaucin especial que necesite usar en casa.

Posibles efectos secundarios de la radioterapia


Los tejidos normales del cuerpo tienen respuestas diferentes a la radiacin. Al igual que los tumores, los tejidos normales cuyas clulas se dividen rpidamente pueden resultar afectados. sta es la causa de algunos de los efectos secundarios del tratamiento de radiacin. Como la radiacin es un tratamiento local, los efectos secundarios dependen del rea del cuerpo que recibe el tratamiento. Los primeros efectos de la radiacin se pueden observar unos das o pocas semanas despus del inicio del tratamiento, y pueden continuar por varias semanas despus de que termina el tratamiento. Es posible que otros efectos no se observen sino hasta despus de meses, o hasta aos. A continuacin se analizan los efectos secundarios ms comunes. Por favor, lea nuestro documento Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias para ms ideas sobre cmo lidiar con los efectos secundarios.

Cansancio
El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Es un efecto comn de la radiacin, y su causa se desconoce. Algunas veces los tumores causan que el sistema inmunitario produzca sustancias que causan cansancio. El cansancio tambin puede ser causa de anemia (nmero bajo de glbulos rojos), mala nutricin, dolor, ciertas medicinas como esteroides o quimioteraputicos, depresin y estrs. No existe un tratamiento para el cansancio, pero si se encuentra su causa, se debe tratar. Por ejemplo, si el cansancio causado por la anemia, algunos pacientes se pueden beneficiar con transfusiones sanguneas o de medicamentos que hacen que el cuerpo produzca ms glbulos rojos. El cansancio puede durar por mucho tiempo despus de completar el tratamiento y algunas personas nunca logran tener tanta energa como la tenan antes del tratamiento. Un ejercicio ligero o moderado con descansos frecuentes puede ayudar a reducir el cansancio. Hable con su mdico sobre ste y otros tratamientos que le puedan ayudar.

Usted puede aprender ms sobre el cansancio en nuestro documento disponible en ingls Fatigue in People with Cancer y Anemia in People With Cancer.

Cambios en la piel
Hoy da, la radioterapia causa menos dao a la piel que lo que causaba en el pasado, ya que la mayora de las dosis de radiacin son administradas debajo de la superficie de la piel, pero su piel an pudiera presentar una respuesta a los tratamientos. Durante las primeras dos semanas de tratamiento, es posible que note un ligero enrojecimiento. Puede sentir dolor o hipersensibilidad en la piel. En 3 o 4 semanas puede ocurrir resequedad y descamacin de la piel. Despus de esto, la piel del rea de tratamiento se puede oscurecer. Esto se debe al efecto que la radiacin tiene en las clulas de la piel que producen el pigmento (color). Tambin es posible que pierda pelo sobre el rea de la piel que ha sido tratada. La piel en el rea tratada tambin se puede resecar e irritar. La humectacin de la piel con sbila, lanolina o vitamina E puede ayudarle. Sin embargo, antes de usar cualquier producto de la piel durante el tratamiento, pregunte a su mdico o enfermera especialista en radiacin si est bien hacerlo. Algunas cremas que pueden usarse con seguridad despus de concluir el tratamiento pueden empeorar la situacin durante el tratamiento. No use perfumes, desodorantes y cremas para la piel que contengan alcohol o perfume. Tambin evite el uso de polvos a menos que su mdico o enfermera lo aprueben. Permanezca lejos del sol tanto como sea posible. Si debe estar en el exterior, use un sombrero y ropa que proteja su piel. Despus de aproximadamente un mes de tratamiento, algunas personas que reciben radiacin pueden observar reas con descamacin extrema y hmedas ("llorosas"). Notifique a su mdico si experimenta esto. Los efectos posteriores de la radiacin pueden incluir adelgazamiento de la piel. La piel puede sentirse dura, especialmente si se realiz una ciruga en la misma rea. Algunas personas pueden tener problemas con la curacin de las heridas en el rea tratada. La piel en el rea tratada pudiera estar siempre ms sensible al sol, y usted debe tomar medidas adicionales para protegerla cuando est al aire libre.

Problemas de la boca y la garganta


La mucositis (inflamacin de la cavidad bucal) es un efecto secundario a corto plazo que puede ocurrir cuando se administra radiacin en el rea de la cabeza y el cuello. Generalmente esta condicin mejora en unas semanas despus de que concluyen los tratamientos. La resequedad de la boca y la prdida del sentido del gusto pueden ser causadas por el dao que provoca la radiacin en las glndulas salivales y en las papilas gustativas. Se pueden presentar problemas para tragar y saliva espesa y pegajosa. A menudo, estos efectos secundarios desaparecen cuando se concluyen los tratamientos, pero en algunos casos pueden ser permanentes. La limpieza de la boca es importante para reducir el riesgo de infeccin. Si siente dolor en la boca, se le pueden dar medicamentos para adormecer el rea o ayudar con el dolor. Es posible que necesite tomarlos antes de comidas de manera que sea ms fcil comer. Asegrese de notificar a su mdico si siente dolor y si los medicamentos que le dieron para aliviarlo estn surtiendo efecto. Una buena nutricin es importante para las personas que padecen cncer. Si el dolor en la boca y la irritacin le dificultan comer o tragar, es posible que sea necesario colocarle una sonda de

alimentacin en el estmago por cierto tiempo para que reciba la nutricin adecuada. Su equipo de atencin mdica le ayudar a desarrollar un plan para controlar sus sntomas. Para ms sugerencias, lea nuestros documentos Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias, La atencin del paciente con cncer en el hogar: una gua para los pacientes y sus familias, y Nutricin para la persona durante su tratamiento contra el cncer: una gua para los pacientes y sus familias. La radiacin en el rea de la cabeza y el cuello tambin puede afectar sus dientes y aumentar las probabilidades de que le aparezcan caries. La atencin de la boca para prevenir problemas ser parte importante de su tratamiento. Antes de comenzar la radiacin, hable con su dentista y pdale que le haga un examen completo. Tambin pida a su dentista que hable con su onclogo especialista en radiacin antes de iniciar sus tratamientos de radiacin. Tiene que hacerse cualquier trabajo dental necesario antes de que comience la radiacin, y es posible que le receten tratamientos diarios con fluoruro para ayudar a proteger sus dientes.

Efectos secundarios de la radiacin a reas especficas


Cerebro
La radioterapia en reas grandes del cerebro algunas veces puede ocasionar cambios en el funcionamiento cerebral que pueden dar como resultado prdida de la memoria, reduccin del deseo sexual o poca tolerancia para climas fros. Tambin se puede notar nuseas, desequilibrio al caminar y cambios en la vista. Por lo general estos sntomas son leves si se les compara con los causados por un tumor cerebral, pero pueden ser molestos. Algunas veces se forma una gran rea de clulas muertas, llamada necrosis por radiacin, en el sitio del cerebro que recibe el tratamiento. Esto puede suceder de meses a aos despus de que se administra la radiacin. A los pacientes con necrosis por radiacin generalmente les va mejor que a aquellos que sufren la recurrencia de los tumores cerebrales. Sin embargo, a un nmero pequeo de pacientes que sufren necrosis por radiacin no les va bien o hasta fallecen.

Pulmn
Cuando las sesiones del tratamiento con radiacin incluyen el rea del pecho, esta tambin puede afectar los pulmones. Uno de los primeros cambios es la reduccin de los niveles de una sustancia, un surfactante, que ayuda a mantener abiertas las vas respiratorias. Los niveles bajos de surfactante evitan que los pulmones se expandan completamente. Esto puede causar dificultad para respirar o una tos. Estos sntomas a veces son tratados con esteroides. Dependiendo del rea que recibe la radiacin, algunas personas pueden tener problemas para tragar. La neumonitis por radiacin ocurre en alrededor de 5 a 20% de las personas que reciben radioterapia para el cncer de pulmn, aunque tambin puede ser causada por radiacin que se dirige al trax para el cncer de seno, linfomas, u otros cnceres. Esta inflamacin puede ocurrir desde aproximadamente 6 semanas a 6 meses despus de completar la terapia con radiacin externa. Los sntomas comunes incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos y fiebre. La neumonitis por radiacin se trata al tratar de reducir la inflamacin. Por lo general, se usan esteroides, como la prednisona.

Otro posible efecto que la radiacin puede tener en los pulmones es la fibrosis (endurecimiento o cicatrizacin). Esto reduce la capacidad de los pulmones para expandirse y recibir aire. La fibrosis puede causar dificultad para respirar y menos tolerancia a los ejercicios fsicos. Este problema puede surgir meses o incluso aos despus del tratamiento.

Tracto digestivo
La radiacin al pecho y al abdomen puede causar inflamacin e hinchazn en el esfago, el estmago o el intestino. Esto puede causar nuseas, vmitos o diarrea. Los anticidos, algunas veces combinados con un medicamento anestsico como la lidocana, pueden ayudar a aliviar el dolor causado por la inflamacin del esfago. Las nuseas y los vmitos tambin pueden tratarse con medicamentos. Si estos sntomas son graves, algunos pacientes pueden necesitar lquidos intravenosos para evitar o tratar la deshidratacin. La diarrea tambin se puede tratar con medicamentos y puede que ayude evitar alimentos condimentados, fritos o con alto contenido de fibra.

rganos reproductores/sexuales
Fertilidad: la radiacin en los testculos puede causar la prdida permanente de produccin de esperma. A menos que el cncer se encuentre en los testculos, usualmente pueden protegerse contra la radiacin con un dispositivo protector conocido como concha de almeja. Es ms difcil proteger los ovarios de las mujeres que reciben radiacin en el abdomen. Si ambos ovarios son expuestos a radiacin, puede presentarse menopausia temprana e infertilidad permanente. El resguardo de un ovario puede evitar estos efectos secundarios. Si se expone el tero, la radiacin puede causar fibrosis y formacin de cicatrices. Lea nuestro documento Fertility and Cancer: What Are My Options? para ms informacin sobre cmo preservar la fertilidad en hombres y mujeres. Impacto sexual de la radioterapia en las mujeres: la radiacin en el rea plvica puede causar que la vagina se vuelva hipersensible e inflamada durante el tratamiento y unas semanas despus del mismo. A medida que sane, puede que quede una cicatriz en el rea. Esta cicatrizacin puede interferir con la elasticidad de la vagina. El revestimiento de la vagina tambin se adelgaza, y pudiera sangrar un poco despus de las relaciones sexuales. Unas pocas mujeres sufren lceras y zonas doloridas en la vagina. Pueden transcurrir varios meses despus de la conclusin de la radioterapia para que esas reas sanen. La cicatrizacin que normalmente ocurre despus de la radiacin plvica tambin puede acortar o estrechar la vagina tanto que es posible que una mujer no pueda tener relaciones sexuales o someterse a una prueba de Papanicolaou sin dolor. Con frecuencia esto se puede evitar estirando las paredes de la vagina algunas veces por semana. La manera de hacerlo es tener relaciones sexuales al menos tres a cuatro veces a la semana. Otra opcin es usar un dilatador vaginal, que es una varilla o tubo de plstico que se usa para estirar la vagina. La mujer sentir como si se pusiera un tampn de gran tamao durante unos minutos. Aunque una mujer no est interesada en permanecer sexualmente activa, el mantenimiento del tamao normal de su vagina permite que su mdico realice exmenes plvicos. Esto es una parte importante de la atencin de seguimiento despus del tratamiento. Los mdicos, enfermeras y otros miembros de su equipo de atencin mdica pueden darle ms informacin.

Mientras una mujer no sangre profusamente de un tumor en la vejiga, recto, tero, cuello del tero o vagina, puede tener relaciones sexuales durante la radioterapia plvica. Los genitales externos y la vagina tienen la sensibilidad normal. Pero si se irradia la vagina, las relaciones sexuales pueden ser incmodas debido a zonas doloridas o tejidos inflamados. Las mujeres deben seguir las instrucciones de sus mdicos sobre el sexo durante la radioterapia. Hable con su mdico o enfermera sobre cualquier problema sexual que pueda tener. Puede obtener informacin ms detallada en nuestro documento Sexualidad para la mujer con cncer. Impacto sexual de la radioterapia en los hombres: la radioterapia en la pelvis puede daar las arterias y los nervios que alimentan al pene, y como resultado causar problemas con las erecciones. Cuanto mayor sea la dosis de radiacin y ms amplia sea el rea de la pelvis tratada, mayores sern las probabilidades de que un hombre desarrolle problemas de ereccin. Alrededor de uno de cada tres hombres que recibe radiacin en el rea plvica notar un cambio en su capacidad de tener erecciones. Este cambio con ms frecuencia se desarrolla lentamente durante el primer ao ms o menos posterior al tratamiento. Algunos hombres continan teniendo erecciones completas pero las pierden despus de alcanzar el clmax, mientras que otros pierden su capacidad de tener erecciones por completo. Los hombres de mayor edad que no tenan erecciones completas antes de recibir tratamiento, que tienen alta presin arterial o que han fumado mucho, parecen correr un mayor riesgo de tener problemas de erecciones despus de la radiacin. La testosterona es una hormona masculina que desempea una funcin importante en las erecciones. Algunos hombres producen menos testosterona despus de la radiacin plvica. Los testculos, los cuales producen testosterona, pueden resultar afectados por una dosis leve de radiacin que se dispers, o por el deterioro general que produce el tratamiento contra el cncer. Generalmente, los niveles de testosterona vuelven a la normalidad en un lapso de 6 meses de la radioterapia. Pero si un hombre nota problemas de ereccin o reduccin del deseo sexual despus del tratamiento, su mdico puede decidir hacer un anlisis sanguneo para saber si los niveles de testosterona son bajos. Algunos hombres pueden tomar testosterona para aumentar sus niveles bajos hasta la normalidad. Los hombres con cncer de prstata deben saber que la terapia de sustitucin de testosterona puede acelerar el crecimiento de las clulas cancerosas de la prstata. Puede leer ms sobre problemas sexuales durante el cncer en nuestro documento Sexualidad para el hombre con cncer.

Segundos cnceres
La relacin entre la radiacin y el cncer fue confirmada hace muchos aos mediante estudios de los sobrevivientes de las bombas atmicas en Japn, la exposicin de los trabajadores en ciertos trabajos, y los pacientes tratados con radioterapia para el cncer y otras enfermedades. Algunos casos de leucemia se relacionan con una exposicin anterior a la radiacin. La mayora de ellas se desarrollan unos aos despus de la exposicin, el riesgo es mayor despus de cinco a nueve aos, y luego comienza a reducirse lentamente. Se ha encontrado que otros tipos de cncer que se desarrollan despus de la exposicin a la radiacin duran mucho ms tiempo en aparecer. Estos son cnceres con tumores slidos, como el cncer del seno o del pulmn. La mayora de ellos no se observan por al menos 10 aos despus de la exposicin a la radiacin, y algunos se diagnostican hasta ms de 15 aos despus. Las tcnicas de radioterapia han estado mejorando de manera constante durante las ltimas dcadas. Ahora los tratamientos se dirigen a los cnceres con mayor precisin, y se sabe ms sobre

la determinacin de las dosis de radiacin. Se espera que estos avances reduzcan el nmero de cnceres secundarios resultantes de la radioterapia. Por lo general, el riesgo de cnceres subsecuentes usualmente es bajo y debe sopesarse contra los beneficios que se obtienen de los tratamientos con radiacin. Para aprender ms sobre este tema, lea nuestro documento disponible en ingls Second Cancers Caused by Cancer Treatment.

Otras inquietudes generales sobre la salud


Muchos pacientes desean saber cmo pueden mejorar su salud general para ayudar a las defensas naturales de su cuerpo a combatir el cncer. Es posible que tambin deseen hacer cosas para acelerar su recuperacin de los efectos secundarios de la radiacin.

Fumar
Para los pacientes que an fuman, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Los estudios muestran que las personas con algunos tipos de cncer que siguen fumando durante y despus del tratamiento corren mayor riesgo de que el cncer recurra y de que se formen otros cnceres nuevos. El hbito de fumar tambin puede aumentar muchos efectos secundarios. Tambin puede reducir el apetito en un momento en que se necesita mayor nutricin. Si desea ayuda para dejar de fumar, lea nuestro documento Pasos para dejar de fumar o llmenos al 1-800-227-2345.

Alimentacin
Debido a su tratamiento, puede que necesite evitar ciertos alimentos. No obstante, una dieta balanceada es importante. Tambin es importante consumir alimentos con alto contenido en caloras a fin de proporcionar al cuerpo suficiente energa para sana Si tiene problemas para obtener una nutricin adecuada o le preocupa el tipo de alimentos que debe comer, pida a su mdico que le d una referencia a un dietista. Tambin puede que desee leer nuestro documento Nutricin para la persona durante su tratamiento contra el cncer: una gua para los pacientes y sus familias. Los pacientes deben consultar con su mdico antes de tomar vitaminas por iniciativa propia durante el tratamiento de radiacin. Ciertas vitaminas como la A, la E y la C actan como antioxidantes y evitan la formacin de iones (partculas que poseen carga elctrica) que daan el ADN de las clulas. Se piensa que este dao desempea un papel importante en el desarrollo del cncer. Existe cierta evidencia de que si se toma una dosis suficiente de estas vitaminas se puede ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cncer. Pero durante el tratamiento, la radioterapia combate el cncer produciendo iones que daan gravemente el ADN de las clulas cancerosas. Algunos cientficos creen que si se toman altas dosis de vitaminas antioxidantes durante el tratamiento se puede disminuir la eficacia de la radioterapia al reducir el dao a las clulas cancerosas. Hasta ahora, los estudios no han probado totalmente esta teora. Aunque esto ha sido investigado, muchos onclogos especialistas en radiacin recomiendan lo siguiente: Si su mdico no le receta vitaminas por una razn especfica, es mejor que no las tome por iniciativa propia.

Una sola tableta de multivitaminas al da probablemente es adecuada para los pacientes que desean tomar un suplemento vitamnico, pero primero consulte con su mdico. Lo ms seguro es evitar tomar dosis altas de vitaminas antioxidantes u otros suplementos antioxidantes durante el tratamiento. Pregunte a sus mdicos cundo puede ser seguro comenzar a tomar tales vitaminas o suplementos despus de que concluya su tratamiento.

Qu hay de nuevo en la radioterapia?


Las nuevas maneras de administrar la radioterapia permiten que sea ms segura y eficaz. Algunos de estos mtodos ya se estn usando, mientras que otras necesitan ms estudios antes de que se aprueben para su uso extendido. Adems, los cientficos alrededor del mundo continan buscando mejores y diferentes maneras de usar la radiacin para tratar el cncer. A continuacin se presentan solo algunas reas de investigacin que generan inters: La hipertermia es el uso de calor para tratar el cncer. Se ha descubierto que el calor destruye las clulas del cncer, pero cuando se usa solo no destruye suficientes clulas como para curar la enfermedad. El calor generado por las microondas y el ultrasonido se est estudiando en combinacin con la radiacin, y parece que mejora el efecto de sta. Para ms informacin, lea nuestro documento disponible en ingls Hyperthermia. Los radiosensibilizantes son medicamentos que hacen que las clulas cancerosas se vuelvan ms sensibles a la radiacin. Algunos medicamentos quimioterapticos (tal como fluorouracilo-5 o 5FU) que ya se usan son radiosensibilizantes conocidos. Los investigadores estn tratando de encontrar nuevas sustancias que hagan que los tumores sean ms sensitivos a la radiacin sin afectar los tejidos normales. Los radioprotectores son sustancias que protegen las clulas normales contra la radiacin. Estos tipos de medicamentos son tiles en reas en las que es difcil no exponer tejidos normales vitales a la radiacin durante el tratamiento de un tumor, como en el rea de la cabeza y el cuello. Algunos radioprotectores como amifostina (Ethyol) ya se estn usando, mientras que otros se estn investigando en estudios clnicos.

Para obtener ms informacin


Ms informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer
La informacin a continuacin puede ser de utilidad para usted. Estos materiales se pueden leer en nuestro sitio Web u ordenarlos a travs de nuestra lnea gratuita de telfono (1-800-227-2345). Despus del diagnstico: una gua para pacientes y familias Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Health Professionals Associated With Cancer Care Cmo elegir a un mdico y a un hospital La atencin del paciente con cncer en el hogar: una gua para los pacientes y sus familias

Nutricin para la persona durante su tratamiento contra el cncer: una gua para los pacientes y sus familias Un mensaje de esperanza: haciendo frente al cncer en la vida diaria Imaging (Radiology) Tests Fatigue in People with Cancer Sexualidad para el hombre con cncer Sexualidad para la mujer con cncer Fertility and Cancer: What Are My Options? Second Cancers Caused by Cancer Treatment Pasos para dejar de fumar Hyperthermia

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, a continuacin se indican otras fuentes de informacin: American College of Radiology Lnea sin cargos: 1-800-227-5463 Sitio Web: www.acr.org Provee informacin a los pacientes sobre los procedimientos radiolgicos, la seguridad de la radiacin, preguntas y respuestas frecuentes, un glosario sobre radiologa, as como una lista de instalaciones acreditadas. American Society for Radiation Oncology (ASTRO) Lnea sin cargos: 1-800-962-7876 Sitio Web: www.astro.org Web site for patients: www.rtanswers.org El sitio Web para pacientes tiene un localizador para onclogos especialistas en radiacin. Estn disponibles folletos gratis, incluyendo folletos especficos sobre radiacin para cnceres ginecolgicos, de vejiga, seno, colon y recto, cabeza y cuello, Hodgkin, pulmn, no Hodgkin, piel y prstata. National Cancer Institute Lnea sin cargos: 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) Sitio Web: www.cancer.gov Web site in Spanish: www.cancer.gov/espanol Provee informacin actualizada y precisa sobre el cncer a los pacientes, sus familias y al pblico en general.
*La inclusin en esta lista no significa que se tiene el respaldo de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudarle. Comunquese con nosotros en cualquier momento, de da o de noche, para recibir informacin y asistencia. Llmenos al 1800-227-2345 o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Referencias
American Society for Therapeutic Radiology and Oncology. Answers to Your Radiation Therapy Questions. Accessed at www.rtanswers.org on June 28,2011. Brown AP, Chen J, Hitchcock YJ, et al. The risk of second primary malignancies up to three decades after the treatment of differentiated thyroid cancer. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93(2):504515. Douglas JG, Goodkin R, Laramore GE. Gamma knife stereotactic radiosurgery for salivary gland neoplasms with base of skull invasion following neutron radiotherapy. Head Neck. 2008;30(4):492496. Gosselin-Acomb TK. Principles of Radiation Therapy. In: Henke Yarbro C, Hansen Frogge M, Goodman M, eds. Cancer Nursing Principles and Practice. 6th ed. Boston: Jones and Bartlett Publishers, Inc. 2005:229249. Halperin EC. Particle therapy and treatment of cancer. Lancet Oncol. 2006;7:676685. Halperin EC, Perez CA, Brady LW (eds). Principles and Practice of Radiation Oncology, Fifth Ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins 2008. Hede K. Research groups promoting proton therapy lite. JNCI. 2006;98:16821684. Jongen Y. Radiotherapy systems using proton and carbon beams. Bull Mem Acad R Med Belg. 2008;163(10-12):471-8; discussion 479-80. Khan FM. The Physics of Radiation Therapy. 4th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins 2010. Kry SF, Salehpour M, Followill DS, et al. The calculated risk of fatal secondary malignancies from intensity-modulated radiation therapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2005;62(4):11951203. Lawrence TS, Haken RKT, Giaccia A. Principles of Radiation Oncology. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA, (Eds.) DeVita, Hellman, and Rosenbergs Cancer: Principles and Practice of Oncology, 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008: 307336. Mundt AJ, Roeske JC, Chung TD, Weichselbaum RR. Principles of radiation oncology. In: Kufe DW, Bast RC, Hait WN, Hong WK, Pollock RE, Weichselbaum RR, Holland JE, Frei E, eds. Cancer Medicine. 7th ed. Hamilton, Ontario: BC Decker Inc; 2006:517536. National Cancer Institute. Radiation Therapy and You: Support for People with Cancer. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/radiation-therapy-and-you on June 10, 2011. National Cancer Institute. Radiation Therapy for Cancer FactSheet. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Therapy/radiation on June 10, 2011. Paes FM, Serafini AN. Systemic Metabolic Radiopharmaceutical Therapy in the Treatment of Metastatic Bone Pain. Semin Nucl Med. 2010;40:89-104.

Sawka AM, Lakra DC, Lea J, et al. A systematic review examining the effects of therapeutic radioactive iodine on ovarian function and future pregnancy in female thyroid cancer survivors. Clin Endocrinol (Oxf). 2008;69(3):479490.

Last Medical Review: 12/22/2012 Last Revised: 12/22/2012 2012 Copyright American Cancer Society

Vous aimerez peut-être aussi