Vous êtes sur la page 1sur 5

1.

RELACIONES DE LA CRIMINOLOGA CON OTRAS CIENCIAS


Relacin de la criminologa con el Derecho Penal. La criminologa necesitar siempre de la ayuda de esta rama del Derecho en relacin a que es indispensable siempre que exista la sociedad, ya que el Derecho Penal se dirige al estudio analtico de la norma y la Criminologa observa el fenmeno delictual dentro de un mbito ms amplio.

El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretacin y anlisis terico estructural del delito, as como los presupuestos procesales y de las vas jurdicas formales para la persecucin del delito. A la criminologa le compete el anlisis de las circunstancias relacionado con la gnesis, desarrollo y control del delito. La relacin que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solucin de los conflictos sociales.

2. CON LAS CIENCIAS MEDICO-BIOLOGICAS Este grupo de ciencias resulta muy amplio, en vista que la Criminologa Tradicional busca la explicacin de la criminalidad en alteraciones orgnicas externas e internas- as como en los desajustes emocionales. Por razones de exposicin solamente se mencionan algunas ciencias contenidas en esta concepcin: A) Medicina Legal Para MARC "Es la aplicacin de los conocimientos mdicos a aquellos casos, de procedimiento civil y criminal, que pueden ser aclarados por ellos".

Segn TOURDES es "La aplicacin de los conocimientos mdicos y las cuestiones que conciernen a los derechos y los deberes de los hombres reunidos en sociedad". Es la aplicacin de los conocimientos mdicos a los problemas judiciales. Estudio de cuestiones mdicas previstas o relacionadas con las leyes. La medicina forense se define como la ciencia mdica, puesta al servicio de la ciencia del Derecho.

Los trminos de medicina forense y medicina legal son sinnimos.

La Medicina Legal al igual que la Criminalstica establece la relacin entre el delito y la prueba y siendo que nuestra ciencia estudia en una de sus partes el crimen, en ese punto podemos encontrar relacin. La Medicina es la ciencia que se ocupa de precaver y curar las enfermedades del humano, lo que como ya qued apuntado, tiene estrecha relacin con la explicacin de la criminalidad en el modelo tradicional criminolgico.

B) Biologa Criminal Para LENZ "Teora sistemtica -ordenada de una manera lgica- de la personalidad del agente y de su delito, en cuanto es resultado individual".

Enfoque que pretende explicar la criminalidad relacionndola con la herencia; ampliamente considerada. "Tiene por objeto descubrir las correlaciones existentes en el seno de una personalidad". La Biologa Criminal, desarrollada sobre todo gracias a los trabajos de LENZ y de su escuela, en GRAZ y de EXNER, es la ciencia de la vida de los criminales (bios-vida; logos-tratado). Estudia principalmente, el problema de la herencia con la transmisin de las enfermedades, las tendencias y predis-posiciones que constituyen la ditesis para tal o cual infraccin. La relacin de esta disciplina con nuestra ciencia, radica precisamente en asociar en forma directamente proporcional el comportamiento orgnico de la criminalidad.

C) Biotipologa Criminal Es el estudio completo del tipo humano, a fin de llegar a una explicacin unitaria del delincuente. El profesor PENDE, que ha esquematizado la Biotipologa, cree que la morfologa, las funciones humorales y la psicologa de un individuo no son sino los aspectos ligados a un sistema vital nico, que es el biotipo".

Estudio de los delincuentes a partir de la clasificacin de los mismos de acuerdo con sus propias caractersticas. Se recuerdan especialmente las efectuadas por SHELDON, PENDE y KRETSCHMER. Bajo la concepcin tipolgica desarrollada por los autores sealados, se ha construido una corriente que en su tiempo fue determinante para la explicacin de la conducta criminal.

D) Endocrinologa Es la ciencia especializada que dedica su atencin a las glndulas de secrecin interna, sus reacciones y efectos sobre el cuerpo. Numerosos trabajos de criminlogos han relacionado tales consecuencias con el comportamiento criminal, procurando explicar las anomalas morfolgicas, fisiolgicas, psquicas y patolgicas que se encuentran en los delincuentes, con las varias formas de disfuncin endocrina. La relacin de esta ciencia con la Criminologa se evidencia al asociar el crimen con el comportamiento orgnico interno.

3. Psicologa Criminal Estudio de las desviaciones y motivaciones de la personalidad, en relacin con el crimen, como factores primarios del mismo, "La psicologa trata de averiguar, de conocer qu es lo que induce a un sujeto a delinquir, qu significado tiene esa conducta para l, por qu la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a conductas criminales".

4. Psiquiatra Criminal Estudio de los criminales psquicamente anormales, su forma de manifestarse, sus causas psquicas y corporales y las posibilidades de tratamiento fsico y mental.

4.1 Psiquiatra Forense Aplicacin de los conocimientos mdicos en la patologa mental en todos aquellos casos en que es necesario precisar el estado mental de un individuo. Disciplina que trata de los enfermos mentales considerados desde el punto de vista de las ciencias jurdicas.

Tanto la Psicologa Criminal como la Psiquiatra Criminal y Forense son disciplinas que han tratado de explicar la criminalidad a travs de la psique humana, tratando de conectar las enfermedades mentales a las conductas desviadas, lo cual cae dentro de la concepcin tradicional de la Criminologa.

5. Sociologa Criminal Se llama Sociologa porque estudia los hechos sociales, las interacciones humanas, el real acontecer colectivo y busca su comprensin y su entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y sus conexiones de sentido. Se califica de criminal, porque concreta su estudio a los hechos delictuosos, slo que considerados en su masa o su totalidad. Ya RECASENS SICHES, afirma que hay hechos sociales en que los hombres se asocian y otros que "entraan oposicin", antagonismo, conflicto, lucha y disociacin". Entre stos hay algunos de mayor significacin negativa, sea por el dao que causan o por la alarma y reprobacin social que provocan y que, por ser violatorios del mnimo de los mnimos de moralidad que la sociedad exige, han sido incluidos entre los que sancionan las leyes penales, calificndolos de criminales. Estos son lo que como hecho colectivo estudia la Sociologa Criminal, sin detenerse en lo individual, pues aprovecha las conclusiones de otras disciplinas que se han ocupado de ello. El fundador de la Sociologa Criminal, ENRICO FERRI, dice que la Sociologa General "se subdivide en un cierto nmero de ramas particulares" y que las sociologas particulares se desenvuelven en dos direcciones distintas...", estudiando unas la actividad humana normal... y las otras la actividad humana antisocial y antijurdica... y que "sobre el fundamento comn de la Sociologa General... se distinguen de un lado la Sociologa Econmica, Jurdica y Poltica y del otro la Sociologa Criminal". De ello se desprende que para FERRI nuestra disciplina forma parte de la Sociologa General y no de la Criminologa como lo afirman algunos autores. En igual sentido se pronuncia el Diccionario de Sociologa al decir que: "La Sociologa Criminal, pues, es una aplicacin de la Sociologa General a los fenmenos especficos de la delincuencia". Es inconcuso que dentro del real acontecer colectivo hay fenmenos disociativos entre los cuales existen u nos de excepcional importancia, que consisten en la violacin de preceptos de profundo valor humano. Algunas de tales violaciones estn tipificadas en las leyes penales y, cuando toman realidad (sin prejuzgar de su moralidad o inmoralidad), se dice que se ha cometido un delito cuyo autor es un ser humano a quien se llama delincuente o criminal. A la Criminologa, segn el profesor HECTOR SOLIS QUIROGA, le Loca examinar la totalidad de las causas y los efectos individuales o sociales, de tal conducta, registrndolos y describindolos en su realidad; pero su orientacin puede cambiar, bien hacia el estudio del fenmeno individual concretamente considerado (delito y delincuente) de que se ocupa la Criminologa, o bien hacia el examen de conjunto llamado delincuencia cono fenmeno social, masivo o colectivo, real, de que tambin se

ocupa la Criminologa. Como la Sociologa General es una ciencia de la realidad que estudia las interacciones entre individuos o grupos, su sentido y sus conexiones de sentido (en que, con justicia mucho insiste RECANSENS SICHES) la Sociologa Criminal debe estudiar tambin estos puntos, slo que tomando en cuenta principalmente el sector de la poblacin que ha reaccionado violando la Ley Penal. Pero como no se puede separar lo criminal, siempre interpersonal del resto de la vida social, se convierte en el principal inters del estudio dentro de una sociedad tomndola como fondo. La Sociologa Criminal estudia, pues, la realidad del acontecer criminal colectivo, masivo, esttica y dinmicamente, considerando sus causas exgenas y endgenas y sus efectos. La Sociologa Criminal es la rama de la Sociologa General que estudia el acontecer criminal como fenmeno colectivo, de conjunto, tanto en sus causas, como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos sociales. Las estrechas relaciones entre Criminologa y Sociologa Criminal han quedado evidenciadas con la exposicin anterior y si consideramos que la concepcin liberal de la Criminologa, seala como gnesis de la criminalidad el medio ambiente, la Sociologa General y la Criminal en particular explican su plena identificacin en esa teora. 6. Antropologa Criminal Estudia los caracteres somticos y psicofisiolgicos del delincuente (es la ciencia del hombre delincuente). Hace el examen somtico y funcional, al estudiar los caracteres anatmicos y funcionales del delincuente. Ya HIPOCRATES, PLATON y ARISTOTELES tuvieron la intuicin de estas grandes verdades. Pero, oficialmente, la Antropologa Criminal existe desde 1876, fecha en que apareci la primera edicin de El hombre delincuente, obra de LOMBROSO, creador de la Antropologa Criminal que ha suscitado a su alrededor una plyade de continuadores: TOMASSIO, VIRGILIO, PUGLIA, FERRI, SERGIH, GAROFALO. En la misma lnea, como continuador de los grandes precursores, puede considerarse al profesor Di TULLIO (su Antropologa est completada con el punto de vista psicolgico). "Estudio del hombre delincuente efectuado con los mismos mtodos que la Antropologa General que estudia al hombre normal", es decir, utilizando y desarrollando nociones de anatoma, fisiologa, etnologa, demografa y aun filiologa. Es toda la Antropologa General aplicada al estudio del hombre, normal o anormal, en cuanto es actividad delincuente. Ciencia de las causas y de los efectos auto individuales del delito. Finalmente es importante mencionar que SALDAA QUINTILIANO ha distinguido el estudio de la Antropologa en dos fases: la Antropologa Lombrosiana o Analtica y la Antropologa Postlombrosiana o Sinttica. La Antropologa marc la gnesis de la Criminologa por lo que su relacin siempre ha sido estrecha.

Vous aimerez peut-être aussi