Vous êtes sur la page 1sur 116

INTEGRACION REGIONAL PROYECTO DE INVESTIGACION II

INTEGRANTES: VIVIANA ORTEGA MORENO JOHANA CEBALLOS VERGARA TATIANA MANRIQUE DIEGO TRUJILLO ALEJANDRA PERDOMO

INSTITUCION: FUNDACION UNIVERCITARIA SAN MARTIN

VILLAVICENCIO/META AO: 2013

INTRODUCCION

La historia de Bolivia se remonta desde el periodo prehispnico que involucra el tiempo de la llegada de los primeros hombres a nuestro continente, las diversas migraciones, el desarrollo de las diferentes culturas, el descubrimiento de Amrica por los europeos, los virreinatos y audiencias, la independencia, la poca republicana y toda la historia contempornea. El pasado de nuestra sociedad siempre ha sido tomado desde un punto de vista colonial, sin tomar en cuenta los hechos plurales e importantes de personas que han determinado en y contribuido en su momento. El perodo prehispnico refleja la integracin geogrfica, el aporte cultural de los pueblos y culturas que ocuparon el actual territorio de Bolivia, grandes imperios como el tihuanacota e incaico. La poca de la repblica refleja los acontecimientos por los sucesos que vivi nuestro pas camino a su consagracin como pas y los diferentes conflictos importantes antes y despus de la declaracin de nuestra independencia. La poca contempornea refleja situaciones importantes como la revolucin agraria, los gobiernos militares y otros que marcaron la historia hasta nuestros das.

CONTENIDO

1. LOCALIZACION 2. HISTORIA CONQUISTA INDEPENDENCIA CONFEDERACION BOLIVIANA 3. GEOGRAFIA RELIEVE HIDROGRAFIA CLIMA BIODIVERSIDAD 4. CULTURA MUSICA INSTRUMENTOS DANZAS FESTIVIDADES ESCULTURA ARQUITECTURA GOBIERNO Y POLITICA ORGANO LEGISLATIVO ORGANO JUDICIAL ORGANO ELECTORAL 5. ECONOMIA MINERIA E HIDROCARBUROS AGRICULTURA PESCA INDUSTRIA EXPORTACIONES IMPORTACIONES RESERVAS INTERNACIONALES 6. RELIGIO CRISTIANISMO TEODISMO TESTIGOS DE JEOVA JUDAISMO CATOLICISMO

CREENCIAS INDIGENAS

7. ETNOGRAFIA UBICACIN DE LOS PUEBLOS MAYORIA ETNOGRAFICA 8. ANTROPOLOGIA AUTENTICIDAD 9. ETNOLOGIA TERRITORIAL EN BOLIVIA RELACIONES DE PUEBLOS INDIGENAS Y MEDIO AMBIENTE RELACIONES SOCIALES 10. FAMILIA Y GENERO TIPO Y TAMAO DE LOS HOGARES CATEGORIAS NIVEL DE INSTRUCCIN INGRESOS FECUNDACION VIVIENDA SERVICIOS 11. FIESTAS POPULARES AO NUEVO FIESTA DE CHUTILLOS FIESTA DEL DIOS DE LA ABUNDANCIA CARNAVAL DE ORURO CARNAVAL PACEO 12. GASTRONOMIA PLATOS ANDINOS PLATOS DE LOS VALLES PLATOS DEL TROPICO

Bolivia, que desde el 18 de marzo del 2009 pas a llamarse oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia8 (en quechua: Bulivya Mamallaqta, en aymara: Wuliwya Suyu) es un pas sin salida al mar en el centro de Sudamrica. Limita al norte y al este con Brasil, con Paraguay y Argentina al sur, con Chile al suroeste y con Per al oeste. Es un estado pluricultural, descentralizado y con autonomas. Se divide en 9 departamentos. Sucre es la capital y sede del rgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los rganos ejecutivo, legislativo y electoral. En el territorio boliviano se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidrulica de las Lomas, el Imperio incaico y los conquistadores espaoles, que dominaron el territorio hasta que el pas se independiz en 1825, ao a partir del cual adopta el nombre de Bolivia. Al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas, es un pas multitnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantes mestizos, indgenas, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos y en menor proporcin de migrantes europeos y asiticos. Se autodenomina plurinacional en consideracin a las aproximadamente 40 etnias indgenas que habitan en su territorio, entre ellas se cuentan a los aymaras, quechuas, yuracares, ayoreos, 6zcar66ca, 6zcar66, guaranis, mosetnes, tacanas, mores, moxeos, urus, reyesanos, 6z ejjas, tapites, araonas, chiquitanos, afrobolivianos,9 nahuas, pacahuaras, yaminahuas, chcobos, yuquis, toromonas, baures, 6zcar66, cayubabas, weenhayek, machineris, lecos, movimas, chimnes, guarasugues-pausernas, cavimeos, joaquinianos, mojeo, sirinos, etc.

Toponimia
El nombre Bolivia es una derivacin del apellido paterno del Libertador Simn Bolvar. Durante el perodo virreinal, la zona geogrfica era denominada el Alto Per, tras la proclamacin de la independencia del Imperio Espaol el 6 de agosto de 1825, al independizarse de Espaa y separarse del Per, la Asamblea Deliberante aprob el 11 del mismo mes la ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artculo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibira el nombre de Repblica de Bolvar.10 Meses ms tarde el nombre fue modificado, sin una resolucin de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potos, Presbtero Manuel Martn Cruz, que dijo lo siguiente: Si de Rmulo, Roma; de Bolvar, Bolivia .11 La nueva Repblica adopt oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

Periodo prehispnico

En Bolivia aparecen restos de ocupacin humana desde el 12.000-10.000 a.C. en el Yacimiento de Viscachani.12 Hasta el 1200 a.C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. A partir de esta fecha, las culturas Chiripa y Wankarani son las dos ms importantes del periodo formativo. La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplnica. En torno al 1100 a.C. esta cultura desaparece, aunque la causa no est an definida, investigaciones del historiador Max Uhle reportan que sus territorios fueron invadidos por grandes oleadas militares procedentes del sur (lo que actualmente es Tucumn al norte de Argentina y Coquimbo, al norte de Chile). Dichos invasores seran la etnia conocida como los aimaras. No se sabe con exactitud que motiv a los aimaras a buscar mejores tierras al norte y desplazar a los 8zcar88ca, probablemente fueron cambios climticos, o quiz la invasin de otros pueblos. Cualquiera que sea la causa, los aimaras atacaron repentina y contundentemente logrando ganar todo el territorio del Collao para ellos, mientras tanto los tiahuanacos dispersos se vieron obligados a emigrar por el norte. Segn evidencias arqueolgicas descubiertas por Francis de Castelnau en 1845, y respaldadas por Max Uhle, Tiahuanaco fue atacado cuando an estaba poblada. Los aymaras, luego de una lucha entre los diferentes grupos que habitan la regin (aymaras, urus, collas, lupacas, y pacajes), establecen un dominio que abarca partes del sudeste del Per y oeste de Bolivia. El dominio del Reino Colla de los aymaras perdur hasta 1438,12 cuando el Inca Pachactec incorpora el altiplano boliviano al Tahuantinsuyo, los incas decan ser descendientes de los Tiwanakus (la primera etnia inca en Cuzco habra sido una caravana de inmigrantes llegados del reino altiplnico Tiahuanaco (motivo por el que la realeza inca hablaba en lenguaje puquina y no en quechua).13 Durante perodos posteriores, los incas intentan sin xito conquistar el oriente boliviano (en general, no incursionaron mucho en la selva con la que limitaba de su vasto imperio), que estaba habitado por etnias de linajes amaznidos y pmpidos que eran principalmente cazadoras-recolectoras, destacndose los chans y guaranes llamados despectivamente chiriguanos por los Incas. En el incanato de Huayna Cpac, se levantan fortalezas para detener el avance de los chiriguanos. En las regiones orientales de Moxos y Baures, entre los siglos IV a. C. y XIII d. C., se desarroll la Cultura Hidrulica de las Lomas, la ms extensa del continente americano.

Conquista espaola y periodo colonial

El primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia fue Alejo Garca en 1520, quien lleg hasta Mizque al servicio de la corona portuguesa que es cuando se empieza a tener noticias de que seres barbados y vestidos con armaduras merodeaban el Imperio. El primer espaol en llegar para colonizar estas tierras fue Diego de Almagro, despus de partir del Cuzco con el fin de conquistar Chile. Muerto Almagro, Francisco Pizarro envi a su hermano Gonzalo a conquistar y colonizar la regin del Collasuyo. Pedro de Anzrez fund La Plata (Actual Sucre) en 1538, Potos surgi en 1545, La Paz en 1548, Santa Cruz de la Sierra en 1561 y Cochabamba en 1571. La colonizacin espaola se caracteriz por presentar una base minero-agrcola. La ciudad de Potos, la ms poblada de Amrica en 1574 (120.000 habitantes), se convirti en un gran centro minero por la explotacin de las minas de plata del Cerro Rico de Potos y en 1611 era la mayor productora de plata del mundo. El rey Carlos I haba otorgado a esta ciudad el ttulo de villa imperial despus de su

fundacin. La regin oriental de Moxos fue anexada al Imperio espaol en el Siglo XVI. Durante algo ms de 200 aos el territorio de la actual Bolivia constituy la Real Audiencia de Charcas, uno de los centros ms prsperos y densamente poblados de los virreinatos espaoles. Potos empez su decadencia en las ltimas dcadas del Siglo XVIII al quedar la minera de la plata en un estado de estancamiento, como consecuencia del agotamiento de las vetas ms ricas, de las anticuadas tcnicas de extraccin y de la desviacin del comercio hacia otros pases. Con la llegada de la Casa de Borbn a la corona espaola en 1700, se profundiza la institucin de la Encomienda para revertir la cada de la economa minera, imponindose mayor rigurosidad al trabajo de la mita y al tributo indgena. En 1776, la Real Audiencia de Charcas, que hasta entonces formaba parte del Virreinato del Per, fue incorporada al Virreinato del Ro de la Plata.

Independencia y consolidacin de la repblica

Entre 1779 y 1781 se produjeron levantamientos indgenas a la cabeza de personajes como Toms Katari, Tpac Amaru II y Tpac Katari que se oponan al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos. Los levantamientos fueron controlados por los espaoles, pero antecedieron a las luchas independentistas del Siglo XIX.

Las sublevaciones de las ciudades de Chuquisaca (Actual Sucre) y La Paz de 1809 fueron el punto de arranque de las guerras de independencia hispanoamericanas. Desde 1811, a partir de la revolucin de mayo acaecida en la ciudad de Buenos Aires en 1810 se sucedieron hasta 1820 tres expediciones auxiliares argentinas incluyendo la de Ignacio Warnes en Santa Cruz de la Sierra, pese a esto y pese a los esfuerzos de las republiquetas, (siendo la ms exitosa en este sentido la Republiqueta de Ayopaya), los realistas disputaron tenazmente el control hasta la muerte de Pedro de Olaeta (nombrado ltimo virrey). El pas se declar independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Per en 1825 con el nombre de Repblica de Bolvar que fue cambiado por Repblica de Bolivia independizndose de Per. En 1826 el libertador Simn Bolvar otorg al pas la primera Constitucin, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. Posteriormente, Antonio Jos de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido Presidente de la Repblica de Bolivia. Desde su emancipacin, Bolivia se sumergi en un estado crnico de revoluciones y guerras civiles. Los primeros 50 aos de la Repblica se caracterizaron por la inestabilidad poltica y por constantes amenazas externas que ponan en riesgo su independencia, soberana e integridad territorial. En 1825, el Imperio del Brasil invadi el oriente del pas, ocupando la provincia de Chiquitos. En ese entonces, el Mariscal Antonio Jos de Sucre envi un 11zcar1111c, amenazando con enviar al ejrcito libertador a expulsar a los invasores. La provincia fue evacuada por los brasileos. Posteriormente, se produce la invasin de tropas peruanas de 1828, lideradas por Agustn Gamarra y cuyo objetivo principal era forzar la salida de las tropas de la Gran Colombia. El conflicto concluy con el Tratado de Piquiza y la retirada peruana de suelo boliviano tras lograr la renuncia del presidente Sucre y la instauracin de un gobierno sin influencia bolivariana. Santa Cruz y la Confederacin Per-Boliviana En 1829, tras el fin de influencia colombiana en Bolivia, y ante la amenaza de la anarqua, el Congreso lleva al poder a Andrs de Santa Cruz, nacido en La Paz y Mariscal de Zepita (ttulo otorgado por el gobierno peruano, de cuyo pas fue Presidente del Consejo de Gobierno entre 1826 y 1827). Santa Cruz jur la Presidencia provisional de Bolivia el 24 de mayo de 1829; ese mismo da promulg una ley de amnista y derog la Constitucin Vitalicia de 1826. Santa Cruz fue el principal forjador y organizador del Estado Boliviano, impuls una serie de medidas reformistas, pacific el pas, reorganiz el Ejrcito Boliviano, 11zcar1111ca11 las maltrechas finanzas e hizo mejoras en el campo econmico y educativo.

Bajo la bonanza boliviana es que, en 1837, se conforma la Confederacin PerBoliviana, que reunificaba a Per y Bolivia, teniendo al Mariscal Santa Cruz como su Protector (segn una carta suya de 1829, tena ya claro el sueo de convertir a Bolivia en la Macedonia de Amrica del Sur, buscando reunificar el mundo andino en 1829 se haba casado con la dama cuzquea Francisca Cernadas). La Confederacin Per-Boliviana no logra consolidarse debido a que principalmente Chile, adems de la Confederacin Argentina y grupos no mayoritarios tanto de peruanos (en el exilio y contrarios al proyecto) como de bolivianos respaldados por grupos econmicos de Chuquisaca (ciudad que planteaba una rivalidad comercial a La Paz) quienes se interponen, desatando la Guerra contra la Confederacin Per-Boliviana. En la primera fase de la guerra, la Confederacin sale victoriosa obligando a capitular el ejrcito chileno (ver Tratado de Paucarpata), pero en la segunda fase, el ejrcito confederado es derrotado en la Batalla de Yungay, situacin que define la disolucin de la Confederacin y el derrocamiento de Santa Cruz en 1839. En el frente sur, el ejrcito boliviano, bajo el mando del general Otto Philipp Braun derrota a la Confederacin Argentina en la Batalla de Montenegro, logrando su retirada. Tras la desaparicin de la Confederacin Per-Boliviana, Bolivia vivi un perodo de anarqua y enfrentamientos polticos entre partidarios y contrarios de la unin con el Per. El Presidente peruano Agustn Gamarra, idelogo de la anexin de Bolivia al Per, aprovechndose de la situacin decidi invadir territorio boliviano llegando a ocupar varias zonas del Departamento de La Paz. Ante esta circunstancia, los bolivianos deciden unirse ante un enemigo comn y se dejan los poderes del Estado a Jos Ballivin. El 18 de noviembre de 1841 acaeci la Batalla de Ingavi, en la que el Ejrcito Boliviano derrota a las tropas peruanas de Gamarra (muerto en la batalla). Tras la victoria, Bolivia invade al Per, pero se retira tras la firma del Tratado de Puno. La Presidencia de Ballivin logra consolidar la independencia y soberana de Bolivia.

Santa Cruz y la Confederacin Per-Boliviana

En 1829, tras el fin de influencia colombiana en Bolivia, y ante la amenaza de la anarqua, el Congreso lleva al poder a Andrs de Santa Cruz, nacido en La Paz y Mariscal de Zepita (ttulo otorgado por el gobierno peruano, de cuyo pas fue Presidente del Consejo de Gobierno entre 1826 y 1827). Santa Cruz jur la Presidencia provisional de Bolivia el 24 de mayo de 1829; ese mismo da promulg una ley de amnista y derog la Constitucin Vitalicia de 1826. Santa Cruz fue el principal forjador y organizador del Estado Boliviano, impuls una serie de medidas reformistas, pacific el pas, reorganiz el Ejrcito Boliviano, 13zcar1313ca13 las maltrechas finanzas e hizo mejoras en el campo econmico y educativo. Bajo la bonanza boliviana es que, en 1837, se conforma la Confederacin PerBoliviana, que reunificaba a Per y Bolivia, teniendo al Mariscal Santa Cruz como su Protector (segn una carta suya de 1829, tena ya claro el sueo de convertir a Bolivia en la Macedonia de Amrica del Sur, buscando reunificar el mundo andino en 1829 se haba casado con la dama cuzquea Francisca Cernadas)15 La Confederacin Per-Boliviana no logra consolidarse debido a que principalmente Chile, adems de la Confederacin Argentina y grupos no mayoritarios tanto de peruanos (en el exilio y contrarios al proyecto) como de bolivianos respaldados por grupos econmicos de Chuquisaca (ciudad que planteaba una rivalidad comercial a La Paz) quienes se interponen, desatando la Guerra contra la Confederacin Per-Boliviana. En la primera fase de la guerra, la Confederacin sale victoriosa obligando a capitular el ejrcito chileno (ver Tratado de Paucarpata), pero en la segunda fase, el ejrcito confederado es derrotado en la Batalla de Yungay, situacin que define la disolucin de la Confederacin y el derrocamiento de Santa Cruz en 1839. En el frente sur, el ejrcito boliviano, bajo

el mando del general Otto Philipp Braun derrota a la Confederacin Argentina en la Batalla de Montenegro, logrando su retirada. Tras la desaparicin de la Confederacin Per-Boliviana, Bolivia vivi un perodo de anarqua y enfrentamientos polticos entre partidarios y contrarios de la unin con el Per. El Presidente peruano Agustn Gamarra, idelogo de la anexin de Bolivia al Per, aprovechndose de la situacin decidi invadir territorio boliviano llegando a ocupar varias zonas del Departamento de La Paz. Ante esta circunstancia, los bolivianos deciden unirse ante un enemigo comn y se dejan los poderes del Estado a Jos Ballivin. El 18 de noviembre de 1841 acaeci la Batalla de Ingavi, en la que el Ejrcito Boliviano derrota a las tropas peruanas de Gamarra (muerto en la batalla). Tras la victoria, Bolivia invade al Per, pero se retira tras la firma del Tratado de Puno. La Presidencia de Ballivin logra consolidar la independencia y soberana de Bolivia.

Organizacin territorial
Bolivia se organiza territorialmente en nueve departamentos, que a la vez se dividen en 112 provincias, y estas en 339 municipios y territorios indgena originario campesinos.30 De acuerdo a lo establecido por la Constitucin Poltica del Estado, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin regula el procedimiento para la elaboracin de Estatutos Autonmicos y Cartas Orgnicas, la transferencia y distribucin de competencias directas y compartidas entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autnomas.31 Existen cuatro niveles de descentralizacin: Gobierno Departamental: Constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el mbito departamental. El rgano Ejecutivo Departamental est dirigido por el Gobernador que es elegido por sufragio universal.

Gobierno Municipal: Constituido por un Consejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el mbito municipal. Su rgano ejecutivo est presidido por el Alcalde que es elegido por sufragio universal. Gobierno Regional: Conformado por varias provincias o municipios con continuidad geogrfica y sin trascender lmites departamentales. Se constituye por una Asamblea Regional con facultad deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora en el mbito regional.

Gobierno Indgena Originario Campesino: Autogobierno de pueblos indgenas en territorios ancestrales que actualmente habitan.

Bolivia se encuentra en la zona central de Amrica del Sur, entre los meridianos 57 26 y 69 38 de longitud occidental del Meridiano de Greenwich y los paralelos 9 38 y 22 53 de latitud sur por lo tanto abarca ms de 13 geogrficos. Sus 1.098.581 km de superficie se extienden desde los Andes Centrales, pasando por parte del Chaco hasta la Amazona. El centro geogrfico del pas se encuentra en el rea de Puerto Estrella sobre el ro Grande en la provincia de uflo de Chaves, ubicada en el departamento de Santa Cruz, La ubicacin geogrfica del pas le permite comprender una gran variedad de formas de relieve y climas. Existe una amplia biodiversidad (considerada entre las mayores del mundo), as como distintas ecorregiones y subunidades ecolgicas como el Altiplano, la llanura amaznica, los valles secos, los Yungas y las serranas chiquitanas que estn enmarcadas en variaciones altitudinales diversas que van desde los 6.542 msnm del Nevado Sajama hasta los 70 msnm cerca del ro Paraguay. Pese a la variedad de contrastes geogrficos, Bolivia carece de costas en el ocano (cualidad perdida tras la Guerra del Pacfico).

Relieve
Bolivia se puede dividir en tres regiones fisiogrficas:

Regin Andina

Regin de los Llanos

Regin Subandina
Contrastes en las formas de relieve de Bolivia, desde una altitud de 4.000 metros en la Regin Andina (altiplano), a los 2.500 metros de la Regin Subandina (valle) y los 400 m de la Regin de los Llanos (sabana). Regin Andina en el sudoeste: abarca el 28% del territorio nacional con una extensin de 307.603 km. Esta zona se halla a ms de 3.000 msnm, ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, las que presentan algunas de las cumbres ms elevadas de Amrica como el Nevado Sajama con 6.542 msnm y el Illimani con 6.462 msnm. Aqu se encuentra el Lago Titicaca, el ms alto navegable del mundo situado a 3.810 msnm, con una extensin de 8.100 km y compartido con Per. Tambin se encuentra en el altiplano el salar de Uyuni, que es el depsito de sal y el reservorio de litio ms grande del mundo. Regin Subandina en el centro-sur: regin intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13% del territorio (142.815 km), y comprende los valles y

los yungas (a 2.500 metros msnm). Se caracteriza por su actividad agrcola y su clima templado a clido (15 a 25 C). Esta regin comprende los valles bolivianos y Los Yungas. Regin de los Llanos en el noreste: abarca el 59% de la superficie nacional con una extensin de 648.163 km y se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real, que se extiende desde el pie de los Andes hacia el ro Paraguay. Es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. La regin se caracteriza por estar a una altitud menor de 400 msnm, contar con ros extensos y la mayor biodiversidad del pas. Registra una temperatura media anual de 22 a 25 C

Hidrografa
Bolivia cuenta con tres cuencas que recogen las aguas que desembocan en las vertientes del Atlntico (exorrica), del Altiplano (endorreica) y, en menor medida en el Pacfico como es el caso del ro Silala, cuyas aguas se encuentra en disputa con Chile.35

Cuenca del Amazonas o Norte (724.000 km / 66% del territorio): Los ros de esta cuenca por lo general suelen tener caudales abundantes y mendricos, por lo que suelen formarse mltiples lagos y lagunas como la laguna Murillo, ubicada en el departamento de Pando. El principal afluente boliviano es el ro Mamor con una longitud de 2.000 km, que discurre en direccin norte hasta la confluencia con el ro Beni de 1.113 km de largo el segundo en importancia fluvial del pas con el cual forma el ro Madera o Madeira el principal afluente del ro Amazonas. De este a oeste est constituida por otros ros importantes como Madre de Dios, Orthon, Abun, Yata e Itnez o Guapor. Por su parte, los lagos y lagunas ms importantes son el Rogaguado y el Rogagua. La precipitacin media anual en esta parte del territorio es de 1,814 mm/ao.36 Cuenca del Plata o Sur (229.500 km / 21% del territorio): Los afluentes son por lo general menos caudalosos que los amaznicos. Compuesta principalmente por los ros Paraguay, Pilcomayo y Bermejo. Las lagunas ms importantes son: Uberaba y Mandior ubicadas en la regin del Pantanal boliviano. La precipitacin media anual en esta parte del territorio es de 854 mm/ao.36 Cuenca Lacustre o Central (145.081 km / 13% del territorio): El Altiplano cuenta con gran cantidades de ros, lagos, lagunas y manantiales que no discurren hacia ningn ocano por encontrarse encerradas por la cordillera de los andes que

delimita la regin. El ro ms importante es el Desaguadero que con sus 436 km de longitud es el ms largo de los ros altiplnicos, nace en el lago Titicaca, el ms alto del mundo (3.810 msnm), y discurre en direccin sudeste en el lago Poop (3.686 msnm). Formada por los lagos Titicaca y Poop, y el ro Desaguadero y grandes salares como el de Coipasa y el de Uyuni. Por su atractivo turstico, son importantes las lagunas Verde, Blanca y Colorada localizadas al sur de Potos. En esta cuenca existen grandes salares como el Salar de Uyuni (12.000 km) que es el desierto de sal y depsito de litio ms grande del mundo, o el Salar de Coipasa (2.218 km). La precipitacin media anual en esta parte del territorio es de 421 mm/ao.

Clima
El clima de Bolivia vara mucho de ecorregin a ecorregin, de las condiciones tropicales en los llanos orientales a un clima polar en los andes occidentales. Los veranos son clidos, hmedos en el oriente y secos en occidente con lluvias que modifican la temperatura, la humedad, el viento, la presin atmosfrica, y la evaporacin, dando lugar a climas diferentes. Cuando se presenta el fenmeno

climatolgico y errticamente cclico llamado El Nio37 38 genera grandes alteraciones en el clima. Los inviernos en occidente son bastante fros y presentan nieve en las proximidades a las montaas, mientras que las tierras bajas tienden a tener das ventosos. El otoo es seco en las regiones no tropicales. Las variaciones climticas por regiones ocurren de la siguiente manera:

Llanos: Clima hmedo tropical con temperatura promedio de 30C. Los vientos provenientes de la selva amaznica ocasionas lluvias significativas. A partir de mayo, vientos secos producen una precipitacin mnima por lo que los das son despejadas. En invierno incursionan vientos fuertes del sur, llamados surazos, que pueden traer temperaturas frescas por varios das. Altiplano: Clima rido-polar que barrido por los vientos fuertes y fros. La temperatura media se encuentra entre los 15 a 20C. En la noche las temperaturas caen drsticamente y se sitan justo por encima delos 0C, mientras que al medio da el clima es seco y la intensidad de la radiacin solar es mayor. Las heladas ocurren casi cada mes y la nieve es frecuente. Valles y Yungas: El clima es templado. Los vientos nororientales hmedos son empujados hacia las montaas, haciendo que esta zona sea hmeda y lluviosa. Las temperaturas caen con el aumento de la altura, sin embargo las nevadas son posibles en elevaciones que oscilan los 2.000 msnm.

Lmites territoriales
Bolivia limita al norte y al este con la Repblica Federativa de Brasil. Al este y sureste con la Repblica del Paraguay, al sur con la Repblica Argentina, al suroeste con la Repblica de Chile, al oeste con la Repblica del Per. El permetro total de las fronteras alcanza a los 6.834 kilmetros. Lmites con Argentina: Esta frontera internacional comienza en el Cerro Zapaleri termina en Esmeralda (punto limtrofe tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia). Los principales puntos fronterizos son Cerro Panizo, Cerro Malpaso, Villazn, Bermejo, Fortn Campero, Yacuiba y el Fortn DOrbigny sobre el ro Pilcomayo. Lmites con Brasil: Esta frontera internacional es la ms extensa. Comienza en Bolpebra y termina en Baha Negra (lmite tripartito entre Brasil, Paraguay y Bolivia). Son principales puntos fronterizos sigue Brasilia situada frente a Cobija, Fortn Manoa cerca al ro Madera, Villa Bella en la confluencia de los ros Beni y

Mamor, Cerro Cuatro Hermanos, San Matas, las lagunas La Gaiba, Mandior, Cceres y Puerto Gutirrez Guerra sobre el ro Paraguay. Lmites con Chile: El lmite actual entre Bolivia y Chile fue delimitado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. El documento estipul la cesin de soberana del Litoral bolivano a Chile, dejando al pas sin costas marinas. El lmite trazado se inicia en Visviri (hito tripartito entre Chile, Per y Bolivia) y termina en Zapaleri (hito tripartito entre Argentina, Chile y Bolivia). Los principales puntos de la frontera son los volcanes Licancabur, Ollage y los cerros de Payachata). La frontera corta algunas corrientes naturales de agua como el ro Lauca por lo que se han generado conflictos por el uso de sus aguas. Lmites con Paraguay: Comienza en Esmeralda y termina en Baha Negra (hito tripartito entre Paraguay, Brasil y Bolivia) sobre el ro Negro que desemboca en el ro Paraguay. Los principales puntos fronterizos son Cerro Ustares, Palmar de las Islas, Hito Chovoreca y Cerrito Jara. Lmites con Per: Comienza en Bolpebra (hito tripartito entre Per, Brasil y Bolivia) y termina en Choquecota (frontera tripartita entre Per, Chile y Bolivia). Los puntos fronterizos ms importantes son Puerto Heath sobre el ro Madre de Dios, Nudo de Apolobamba, Puerto Acosta desde donde comienza a trazarse la lnea fronteriza en el Lago Titicaca, Pennsula de Copacabana y Desaguadero. Reclamacin martima Al perder su extensin de costa martima conocida como Departamento del Litoral tras la Guerra del Pacfico, Bolivia ha mantenido histricamente como poltica de estado la reclamacin territorial a Chile de una salida soberana al ocano Pacfico y su espacio martimo. La Constitucin Poltica de 2009 establece que el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable a una salida al mar y que su objetivo es de solucionar el diferendo martimo pacficamente. Desde la fundacin de la ONU en 1945, Bolivia ha solicitado a la Asamblea General considerar su peticin de recuperar una salida libre y soberana al Ocano Pacfico. Tambin ha presentado el asunto ante la OEA, logrando en 1979 la Resolucin 42633 que define el enclaustramiento martimo boliviano como un problema hemisfrico. Chile ha mantenido una postura de otorgar facilidades de acceso martimo, pero sin ceder soberana territorial. Acceso al ocano Pacfico por Chile: El 4 de abril de 1884, se firma con Chile un tratado de tregua, por el cual Chile entrega facilidades de paso a los productos bolivianos a travs del Puerto de Antofagasta, liberando del pago de derechos de exportacin a los productos bolivianos exportados en Arica. El 20 de octubre de

1904 se firm el Tratado de Paz definitivo, en el que Chile se comprometi a construir un ferrocarril de Arica a La Paz para facilitar el comercio boliviano, la concesin de crditos, derechos de libre trnsito hacia puertos en el Pacfico y el pago de 300 mil libras esterlinas. Actualmente el Ferrocarril Arica La Paz contina en funcionamiento, luego de un perodo de inactividad logstica y reparaciones entre 2005 y 2012. Adems, la carga boliviana est exenta de todo impuesto en puertos o territorios chilenos, teniendo tasas preferenciales para el uso de muelles, traslados y pesaje, con almacenamiento gratuito en los recintos portuarios chilenos, condicin que no tiene ni siquiera una empresa chilena. Acceso al ocano Pacfico Boliviamar (Ilo, Per): La Zona Econmica Especial para Bolivia en Ilo (ZEEBI) consiste en la cesin de 5 km de costa y una extensin territorial de 358 ha (3.58 km) llamada Mar Bolivia en la cual Bolivia puede utilizar una zona franca del puerto de Ilo para su administracin y funcionamiento.34 por un perodo de 99 aos renovables desde 1992, despus de los cuales toda construccin y el territorio pasa nuevamente al Per. Acceso al ocano Atlntico Ro Paran (Rosario, Argentina): Desde 1964, Bolivia cuenta con instalaciones portuarias en la Zona Franca de Bolivia en Rosario. Dada la necesidad urbana y su poca utilizacin, se impulsa su traslado a Villa Constitucin, dentro de la provincia de Santa Fe, u otro puerto de Buenos Aires.

Chaco: Clima semitropical, semirido. Presenta lluvia y humedad durante enero y los otros meses son secos con das calurosos y noches frescas. La temperatura mxima registrada en Bolivia fue de 47C y se produjo en esta zona. Los surazos tambin afectan esta regin.

Biodiversidad

Bolivia es considerado como un pas megadiverso,39 pues se sita entre los once pases del mundo con mayor variedad de seres vivos, ecosistemas y diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida. Su gradiente altitudinal, que oscila entre 90 y 6.542 msnm, permite contar con esta amplia diversidad biolgica. Su territorio comprende 4 tipos de biomas, 32 regiones ecolgicas y 199 ecosistemas. Se destacan los ecosistemas de la amazona, los yungas), la chiquitana, el chaco y los bosques interandinos. En este espacio geogrfico megadiverso cohabitan distintas reservas naturales como los parques nacionales: Noel Kempff Mercado, Madidi, Tunari, Eduardo Avaroa, Kaa-Iya, entre otros. La biodiversidad de especies se divide en: Plantas: Al contar con ms de 20.000 especies con semillas, de las cuales se estiman en ms de 1.200 especies de helechos, ms de 1.500 especies de hepticas o musgos, y por lo menos ochocientas especies de hongos. Adems, se

conocen ms de 3.000 especies de plantas medicinales, por lo que Bolivia es considerada como el lugar de origen de especies como los locotos, ajes, pimientos, manes, poroto o alubias, yuca o mandioca y diversas variedades de palmeras. Por otro lado, en sus tierras se producen ms de 4.000 variedades de patatas en una amplia gama de colores, formas y tamaos. Vertebrados: Entre los diez pases ms diversos con ms de 2.900 especies, distribuidas en: 398 de mamferos, ms de 1.400 aves (70% de aves conocidas en el mundo, 6 pas con mayor cantidad de especies40 ), 204 de anfibios, 277 de reptiles y 635 de peces de agua dulce, puesto que el pas no cuenta con salida al mar. Adems se han identificado ms de 3.000 especies de mariposas, por lo que el pas ocupa el cuarto lugar en el mundo. Existen tambin ms de 50 especies de animales domsticos. Pese a que el territorio boliviano slo alberga alrededor del 3,5% de los bosques del mundo, la diversidad biolgica del pas representa entre el 30 y 40% del total mundial. Un alto porcentaje de las especies de flora y fauna son endmicas puesto que slo habitan en el rea delimitada. La mayor concentracin de plantas endmicas se encuentra en los Andes. Ms especficamente en los yungas y en los valles secos interandinos.

Bolivia es un pas localizado en pleno corazn de Sudamrica. Su parte Occidental contiene una extensa porcin partidita de la cordillera de los Andes, y en donde se sita el Altiplano boliviano con inmensidad de riqueza como el lago Titicaca, los Salares de Uyuni y Coipasa donde las costumbre y tradiciones son tpicas de la Regin. La parte sud-oriental limita con Paraguay y en la que podemos encontrar la regin del Chaco, en donde existe una Riqueza cultural incalculable, adems por el extremo oriental cuenta con una porcin denominada Pantanal Boliviano. La vestimenta vara de acuerdo a la zona geogrfica del pas. En algunos lugares se comienza a usar la ropa ligera y en otras abrigadas, adecuada a la temperatura. En la zona del Altiplano es comn ver multicolores, vestidos principalmente confeccionados con lanas de llama, alpaca, vicua u oveja, que han sido teidos utilizando colorantes naturales conocidos como anilina. Estas vestimentas capturan rpidamente la atencin de los visitantes quienes, no siendo ajenos a su vistosidad, terminan adquiriendo vestuarios completos. El vestuario lleva incluido generalmente tejidos con patrones geomtricos, ocasionalmente zoomorfos y antropomorfos, y barras conocidos como Aguayos o en quechua lliqllas. (El trmino awayo es voz quechua y significa tejer). Es comn la presencia de estos elementos en comunidades de los aymaras, quechuas, urus y

chipayas,huarani, tupihuarani con variaciones en tonos o colores dependiendo de cada comunidad. En las ciudades, los descendientes indgenas que migraron han adquirido tambin vestimentas caractersticas que tuvieron origen en tiempos de la colonia, y que con el tiempo ha dado origen a la palabra cholo y chola. Las mujeres son las mejores representantes de esta herencia, pudindose diferenciar claramente el vestuario de mujeres potosinas, orureas, paceas, cochabambinas, chuquisaqueas y tarijeas. Incluso en La Paz, las comunidades afrobolivianas han sabido mantener tradiciones, msica y por supuesto vestimentas caractersticas y muy diferenciables del resto sin significar esto una prdida de vistosidad, galanura y belleza.

Las zonas orientales que comprenden los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, presentan caractersticas diferentes en cuanto al vestuario, debido al diferente clima que presenta la regin oriental, la cual llana, calurosa y muy tropical. Otra vez, son las mujeres quienes muestran ms ricamente toda la vistosidad del vestuario tpico de esta regin. Los vestidos son de una sola pieza, largos y de mangas cortas con bordes rematados de encajes o lazos de colores. Los tipoy, que as se denominan a estos vestidos, estn confeccionados con hilos suaves y coloreados con matices alegres y diseos floridos. Generalmente las mujeres no llevan sombrero pero prefieren los arreglos en los cuales una flor est sujeta a los cabellos, a veces trenzados en una pieza y a veces en dos. Los varones usan sombreros de ala ancha confeccionado de mimbre o cuero, muy adecuado para el trabajo en el campo donde la temperatura es agradable, aunque muchas veces demasiado elevada.

Msica

La msica popular folclrica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al aislamiento geogrfico del pas. Todava se utilizan instrumentos prehispnicos, como las variantes del Siku o de la quena. Algunas de las msicas tpicas de las regiones son: en la zona oriental-amaznica el taquirari, la 27zcar27 y otros, en la zona andina son el tinku, el kaluyo, huayo, etc. En la zona sur del pas y chaco, la tonada, la rueda,la chacarera y otros. Numerosas y muy variadas son las danzas tpicas sea en las reas oriental tropical en los valles y en las reas andinas. Aunque las tradiciones musicales de los Andes han evolucionado a partir de una serie de influencias preincaicas, incas, espaolas, amaznicas e incluso africanas, cada regin de Bolivia ha desarrollado tradiciones musicales caractersticas, as como danzas e instrumentos. El sonido de la msica andina, desde el fro altiplano, es adecuadamente persistente y lastimero, mientras que de los valles y trpico es ms clida y alegre, con su complemento de tradicioneles instrumentos musicales, ofrece unos tonos ms vibrantes y llenos de colorido. Aunque la msica original andina fue exclusivamente instrumental, las tendencias hacia la popularizacin de magnficas melodas han inspirado el aadido de letras apropiadamente trgicas, agridulces o taciturnas.

En el extremo oriental de las tierras bajas del norte de Bolivia, la influencia jesuita sobre el talento musical chiquitano, moxos y guaran ha dejado un legado singular que todava se pone de manifiesto y que se mantiene particularmente fuerte en las tradiciones musicales de la vecina Paraguay. Adems de las aventuras econmicas, los jesuitas estimularon la educacin y la difusin de la cultura de la

poca entre las tribus. Artistas y msicos extremadamente capaces, los indios crearon instrumentos musicales de artesana (los famosos violines y arpas que se fabrican actualmente en el Chaco), y aprendieron e interpretaron la msica barroca italiana, incluida la misma pera. Ofrecieron conciertos hasta en los lugares ms remotos, con actuaciones de danza y teatro, que podran haber competido a escala europea. En Bolivia, a los espectculos de msica popular se les llama peas y funcionan en la mayora de las grandes ciudades, tanto para los lugareos como para los turistas.

Instrumentos

Aunque el sonido marcial de pequeas bandas de instrumentos de metal pobremente ensayados parece formar parte integral de la mayora de fiestas sudamericanas, las tradiciones musicales andinas emplean una variedad de instrumentos que se remontan a los tiempos precoloniales. Slo tiene races europeas el popular charango, similar al ukelele (basado en al vihuela y la bandurria, de origen espaol, formas antiguas de la guitarra y la mandolina). A

principios del siglo XVII los nativos andinos ya haban mezclado y adaptado los diseos espaoles en uno que reproduca mejor su escala pentatnica, un instrumento de diez cuerdas de tripa de llama (dispuestas en cinco pares) y una caja de resonancia de quirquincho (caparazn del armadillo). Los charangos modernos apenas son diferentes de aquellos otros modelos antiguos, aunque el material que se emplea actualmente para fabricar las cajas de resonancia es la madera, debido tanto a la escasez y fragilidad de los quirquinchos, como a los esfuerzos por mejorar la calidad del sonido. Otro instrumento de cuerda, el violn chapaco, tuvo su origen en Tarija y es una variacin del violn europeo. Es el instrumento favorito entre Semana Santa y la fiesta de San Roque, que se celebra a principios de septiembre. Antes de la llegada del charango, la meloda estaba exclusivamente a cargo de instrumentos de madera y de viento. Los ms reconocidos de todos ellos son la quena y la zampoa (flauta combinada), que aparecen en la mayora de las actuaciones musicales tradicionales. Las quenas son sencillas flautas de junco que se tocan soplando por un orificio en un extremo. Las zampoas ms complejas se tocan forzando el aire a travs de los extremos abiertos de juncos atados juntos por orden de tamao, a menudo en hileras. Tanto las quenas como las zampoas aparecen en una amplia variedad de tamaos y gamas tonales. Aunque la quena estaba destinada originalmente a interpretaciones solistas de piezas musicales conocidas como yaraves, las dos flautas se tocan ahora como parte de un conjunto musical. El bajn, una enorme flauta combinada, con boquillas separadas en cada junco, acompaa las festividades de las comunidades de moxos, en las tierras bajas de Beni. Mientras se toca, se tiene que apoyar en el suelo, o ser transportado por dos personas. Otros destacados instrumentos de viento incluyen el tarka y el sikuri, instrumentos importantes de las tarqueadas y sicureadas del altiplano rural, as como el pinkillo, una flauta de carnaval de la que se obtienen diversos tonos agudos. Los instrumentos de viento hechos de madera y propios de los valles de zona de Tarija y Tupiza son el Erke, la caa y la camachea. El erke, y tambin el Pututu, estn hechos de un cuerno de vaca y se toca exclusivamente entre Ao Nuevo y Carnaval. Desde la fiesta de San Roque (a principios de septiembre) hasta fin de ao, se utiliza la camachea, un tipo de flauta. La caa, un palo de caa de tres metros de longitud, con un cuerno de vaca en un extremo, es similar en cuanto a su aspecto y tono al cuerno alpino. La percusin tambin figura en la mayora de fiestas y otras actuaciones musicales folclricas, como tonalidad de fondo para la msica tpicamente armoniosa de las melodas de los instrumentos de viento hechos de madera. En

las zonas altas, el tambor ms popular es el granhuankara, mientras que la caja, un tambor que parece una pandereta. Su msica es en voz grabe sobre todo muy animada..

Danzas
La importancia histrica en la que gravito Oruro y su gran influencia cultural y religiosa hacen de su carnaval un escenario natural que refleja la interculturalidad de las distintas zonas de Bolivia dentro de sus 416 millas cuadras. La zona andino Altiplnico de Bolivia en cuyo pie se encuentran los valles llamados Yungas de donde provienen las danzas de los Negritos, la Saya y los Caporales. La poblacin densa de esta zona donde se encuentran los departamentos de Potos, Oruro y parte de La Paz es rica en folklore y muchas de estas danzas participan del Carnaval de Oruro, entre estas danzas estn el Tinku, Llamerada, Kullawada, Waka Tokoris, Kallawayas, Los Doctorcitos, Incas y Kantus que conviven en tiempo y espacio haciendo todos, el rutilante Carnaval de Oruro. La zona de los Valles es diversa en danzas en Chuquisaca destaca el Pujllay, en Cochabamba la cueca, en Tarija y Tupiza la tonada, la rueda. En el Chaco Boliviano que comprende los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz destaca la Chacarera. Los llanos y las selvas con los Departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Tarija y Chuquisaca provienen los chunchos y Tobas (twas), danzas guerreras que involucran otras etnias en su interior. Todas estas danzas mencionadas comparten con danzas de origen Orureo como la Danza de los diablos o Diablada, la Morenada, Antahuara, Awatiris, Suri Sicuri, Wititis, Intillajta, Sampoaris y Tarqueadas.

Festivales
Importantes Fiestas son la Anata Andina, el Pujllay (Tarabuco-Chuquisaca) y el Tinku del nortepotos. Bolivia cuenta con un importante calendario festivo, en el que destacan varias fiestas locales, patrimonio del pas, festejos interesantes donde el concepto fiesta se vive de forma especial. Debemos destacar fiestas nacionales, continentales o internacionales en Bolivia, cada festividad es todo un acontecimiento. Comenzamos con las fiestas que se celebran en cualquier rincn del mundo, como son el 1 de enero, el da de Ao Nuevo, el Carnaval, que se celebra en febrero o marzo y la Semana Santa, en marzo o en abril.

En noviembre tiene lugar tambin el Da de Todos los Santos, pero antes, debemos destacar fiestas como el da de la madre, o la Navidad. De las fiestas locales debemos destacar el Da de la Nacin, el 6 de agosto.

Carnaval de Oruro

Pintura Arte rupestre

La Sociedad de Investigacin del Arte Rupestre de Bolivia, fundada en 1987, se encarga de realizar el registro de sitios con pinturas y grabados rupestres en todo el pas.3 En Bolivia se han registrado ya ms de mil sitios en todos los departamentos, la mayor cantidad en el altiplano y los valles, un nmero reducido en las tierras bajas A veces, se encuentran cerca de rutas tradicionales de trfico (caminos, ros), pero tambin hay grabados o pinturas en lugares muy escondidos y de difcil acceso.

Manierismo

El manierismo es una de las tendencias artsticas ms importantes de Amrica Latina.La pintura del Virreinato recibi la influencia directa de Zuccari y de Vasari, y la arquitectura, la de Sebastin Serlio. En lo que concierne a la pintura, fue importante la influencia del jesuita Bernardo Bitti que vivi en Charcas,trabaj en las misiones jesuitas del lago Titicaca, especialmente en Juli y es considerado el pintor ms importante de Amrica del Sur en el siglo XVI y a principios del XVII. Sus obras muestran personajes idealizados, cuidadosamente estructurados, cuyas actitudes y costumbres nos recuerdan a Miguel ngel, los rostros, en particular los de la Virgen Mara, son tan dulces como los de Rafael su colorido es contrapuesto y no es extrao encontrar sombras verdes sobre paos ocres. Bitti influye notablemente en el arte popular pro la relacin que tuvo con los indgenas en Cusco y Potos. Las escuelas de arte indgena ms importantes, las de Cuzco y del Collao, mostraron cierta reticencia hacia el realismo y el claroscuro, lo cual se puede en parte explicar tanto por la influencia de Bitti, como por las tradiciones incaica y tiahuanacota, en las que el arte era estilizado careca de realismo.

Barroco
El barroco aparece en la Audiencia de Charcas entre 1630 y 1640. Este cambio es motivado por el ingreso de obras de Zurbarn. En esta poca, Potos era la ciudad ms grande de Amrica. Su poblacin alcanzaba los 160.000 habitantes, tratndose de espaoles en una gran proporcin. Las rdenes religiosas confiaron a los artistas locales la reproduccin de series de grabados. Si bien est claro que la influencia espaola es fundamental en Potos, no sucede lo mismo en el Collao, en donde las composiciones flamencas constituyeron la fuente principal de inspiracin. Lo vemos en la obra de Leonardo Flores, el pintor ms importante de esta regin.

Escuela de Potos
El ltimo manierista en Potos es Nicols Chvez de Villafuerte. Dos pintores espaoles pertenecientes a las nuevas tendencias son sus contemporneos: Francisco Lpez de Castro y Francisco de Herrera y Velarde. Los maestros de esta generacin dieron origen a la Escuela de Potos, muy diferente de las otras escuelas del Virreinato del Per. El Collao y Cuzco tienen una esttica planista y prefieren los personajes idealizados provenientes del manierismo. Bajo la tutela de uno de estos maestros se form el pintor barroco ms importante del Virreinato, Melchor Prez de Holgun quien firma su primera obra en Potos en 1687. La obra de Holgun puede ser seguida paso a paso hasta 1732, ao en que firma su ltimo cuadro. A su muerte, deja numerosos discpulos e imitadores y un siglo ms tarde ser recordado bajo el sobrenombre de Brocha de oro. Las obras de Holgun se caracterizan por el achatamiento de personajes y su universo. Posteriormente aparecen discpulos de Holgun como Gaspar Miguel de Berro, Luis Nio, Nicols Ecoz y Joaqun Carabal. Los annimos que copian a los personajes de Holgun son numerosos.

Escuela del Collao


A fines del siglo XVII los artistas indgenas y mestizos son cada vez ms numerosos. Es entonces que la pintura salvo en Potos en donde Holgun imprime la marca de un arte diferente comienza a asumir su propia identidad y a alejarse de los modelos europeos. Cuzco y el Collao son los centros de esta nueva tendencia. Las pinturas ms apreciadas son aquellas que carecen de perspectiva, con escenas variadas y anecdticas y personajes de be1leza convencional. El oro, utilizado profusamente en los primeros aos, pero luego desaparecido con el manierismo, vuelve a escena y los cuadros revestidos de l son altamente valorados. El siglo XVIII est marcado por un inters creciente hacia la historia incaica. Los primeros pintores del Collao son Leonardo Flores y el Maestro de Calamarca. El primero trabaja alrededor de 1684 en los pueblos que se encuentran a orillas del Lago Titicaca, comocon grabados flamencos. Flores trabaj para el Obispo de La Paz, Queipo del Llano. Despus de Flores, la pintura del Collao se hace grandilocuente y se dirige a las masas. La Asuncin de la Virgen, el infierno y el pecado son temas recurrentes. Las ms celebres pinturas sobre este tema se encuentran en la iglesia de Carabuco, firmadas por Juan Lpez de Los Ros. En Carabuco es donde aparecen los primeros ngeles vestidos a la usanza del siglo

XVII. Estos ngeles sern ms tarde el tema favorito de los cultores de las tierras altas.5 En Bolivia existen varios series de ngeles, siendo la ms famosa la que se encuentra en la iglesia de Calamarca. Las pinturas de ngeles ms destacadas del barroco boliviano son las obras conocidas como <<ngeles y Arcngeles de Calamarca>>.6 La coleccin est compuesta de 36 cuadros que podemos agrupar en tres series: los arcabuceros, los que estn vestidos de romanos y los serafines, con vestimenta de mujer.

Arte republicano
El siglo XIX tuvo una fuerte influencia del neoclasicismo con obras de arte de apariencia grandilocuente y de colorido sobrio. Los artistas ms destacados fueron Manuel Oquendo y Manuel Gumiel de Sucre.7 La independencia y el advenimiento de la repblica incorporan el academicismo.7 El retrato votivo es relegado a la tradicin familiar y popular, siendo sustituido por los retratos oficiales compuestos a la manera de la escuela francesa. Entre los retratos oficiales la iconografa bolivariana es la ms abundante y caracterstica. En Chuquisaca existe un magnfico retrato de Bolvar debido a la mano del mulato peruano Jos Gil de Castro. Del crculo de Castro es el retrato de Andrs de Santa Cruz, fechado en 1828.

Escultura

Tiwanaku
La escultura boliviana se remonta al periodo de Tiwanaku con las estelas antropomorfas como el Monolito Bennett que alcanza una altura de 7.3 metros de alto.10 Las estatuas son rgidas, de corte cuadrangular. Las figuras ms conocidas se hallan en posicin vertical, de pie, con las manos sobre el pecho.10 La cabeza es cuadrada y tiene bandas en relieve mientas que las orejas y la nariz se representan en forma de T. y los ojos son rectangulares, con g randes lgrimas.10 En el complejo de Kalasasaya se encuentran otras esculturas como la Puerta del Sol y el Monolito Ponce.10 En la parte superior de la Puerta del Sol, hay un complejo friso en cuyo centro aparece la figura de un personaje ricamente ataviado, en posicin frontal, que sostiene en cada una de sus manos un bculo con figuras de aves (guilas o condores) que se cree representa al dios Wiracocha.

Colonial
En Bolivia se conservan pocas imgenes del siglo XVI.11 De haca 1570, y sevillana, es la magnfica Virgen de la Candelaria de la Catedral de La Paz. El escultor ms conocido es Tito Yupanqui, autor de la Virgen de Copacabana.11 Yupanqui naci en Copacabana en el siglo XVI.11 Viviendo en Potos, estudi la obra del escultor Diego Ortiz y luego comenz a tallar Vrgenes de madera como la Virgen de la Candelaria.11 De retorno en Copacabana, Yupanqui perfecciona su tallado retratando a la Virgen de Copacabana con material usado (maguey) y una tcnica que entronc la tradicin indgena con la escultura espaola de la poca.11 Despus de Yupanqui, se destacan seguidores como Sebastin Acostopa y contemporneos como Andrs y Gmez Hernndez Galvn, autor de los retablos de La Merced de Sucre y de Ancoraime.11 Su estilo tanto en lo arquitectnico, como en la parte de escultura muestra el renacimiento en su plenitud y el manierismo introducido por Bernardo Bitti.

Republicana
Hasta la creacin de la Escuela de Bellas Artes de La Paz, no se hace escultura profesional.9 Durante la primera mitad del siglo XX se destacan Epifanio Urrias Rodrguez, Alejandro Guardia, Fausto Aiz, Emiliano Lujn, Hugo Almarz, Vctor

Zapana, el ceramista Manuel Iturri y principalmente Marina Nez del Prado12 quien es considerada una de las ms grandes escultoras de Amrica Latina13 y que lleg a ser admirada por personalidades como Pablo Picasso y Gabriela Mistral.13 La obra de Nez del Prado se distingue por el uso de estilizadas curvas (trabajadas en nix, granito negro, alabastro, etc.), que simbolizan a la mujer (la silueta femenina, la imagen de la mujer, la mujer indgena, etc.), tema que ocupa un lugar central en su arte.

Arquitectura Tiwanaku e Inca

El conjunto arqueolgico de Tiwanaku est compuesto por grandes unidades de edificacin, de planta rectangular y espacios abiertos, probablemente calles, y canales de agua.10 La arquitectura es de grandes bloques de piedra labrada y con excelente ensambladura y sillares trabados con grapas de cobre en sus caras interiores.10 Las piedras fueron tradas al sitio desde grandes distancias, algunas desde canteras que estn cerca del lago. Ese trayecto vara de entre 10 y 300 km. Y hay bloques que pesan ms de 100 toneladas.

Colonial

En este periodo surgen los edificios religiosos (iglesias, conventos), civiles (cabildos, palacios, viviendas) e industriales (ingenios, cecas).15 Muchas edificaciones fueron hechas en piedra y se conservan hasta la actualidad. Los templos construidos en los siglos XVI y XVII tuvieron en general un estilo renacentista.15 En el siglo XVIII se implant el estilo barroco, caracterizado por la abundancia de adornos en forma de espiral o caracol, el uso de la lnea curva y la inclusin de elementos mitolgicos (sirenas, atlantes) en la decoracin.15 Este estilo fue el origen del barroco mestizo, en el cual se conjuncionaron principios barrocos con elementos nativos. La Iglesia de San Lorenzo de Potos conjuga caritides convertidas en indgenas, sirenas tocando charango por ejemplo.15 Otras obras del barroco mestizo son la Iglesia de Santo Domingo y la Baslica de San Francisco en La Paz; 15 y las iglesias de las Misiones Jesuticas.

Republicana
A comienzos del siglo XIX impera el neoclasicismo con caractersticas del barroco italiano del siglo XVII. Alternancia de curvas y contracurvas, frontones mixtilneos y decoraciones estilo se Rococ son los principales elementos arquitectnicos.16 Las obras ms importantes del periodo son: la Catedral de Potos (de Manuel Sanahuja), la Casa del Mariscal Andrs de Santa Cruz (hoy Colegio San Calixto de La Paz), y la Tercera Orden Franciscana en La Paz.

Contempornea
En el siglo XX, y dentro del eclecticismo, se destaca la obra de Arturo Posnasky quien edific su residencia privada en estilo neotiahuanaco (1909), hoy sede del Museo Nacional de Arqueologa. Tambin se construyeron residencias como el Club Libans, la Casa Machicado, y las oficinas de la Bolivian Railway con ventanas y balcones elaboradas en hierro forjado.16 En la arquitectura metlica se construy el edificio de la Aduana Nacional (19151920) por Miguel Nogu.16 Importantes obras de ingeniera son los Puentes Colgantes, que penden de cables de acero, sostenidos por dos pares de torres de estilo neogtico, el Puente Sucre sobre el Ro Pilcomayo, entre Sucre y Potos, construido por el ingeniero Julio Pinkas, y el Puente Arce, entre Sucre y Cochabamba, ambos diseados y calculados por Luis Soux

La poltica de Bolivia est orientada por medio de un Estado unitaria con autonomas: El Estado Plurinacional de Bolivia, organizado segn la Constitucin Poltica, texto promulgado el 7 de febrero de 2009. Participan de la poltica del pas son ciudadanos- los mayores de 18 aos, adems de otros casos que la ley regula. Bolivia se compone principalmente del Presidente del Estado (rgano Ejecutivo) que acta en coordinacin con los Ministerios de Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (rgano Legislativo) y las diferentes cortes que ejercen el rgano Judicial. Sistema electoral: Sufragio universal y obligatorio, mayora de edad a los 18 aos. rgano Legislativo Asamblea Legislativa Plurinacional, sede del legislativo. Asamblea Legislativa Plurinacional bicameral, presidido por el Vicepresidente del Estado. 36 miembros elegidos por sufragio universal directo para un mandato de 5 aos. Se eligen cuatro Senadores por Departamento. Cmara de Diputados 130 escaos elegidos por sufragio universal directo para un mandato de cinco aos; 62 elegidos en las 9 circunscripciones departamentales por sistema proporcional (Dhondt) y 68 en circunscripciones uninominales (ms pequeas que los departamentos) por mayora simple.

Los legisladores de ambas Cmaras (senadores y diputados electos) representantes de un mismo departamento o regin, integran de manera conjunta las Brigadas Parlamentarias Departamentales, organizadas para coordinar acciones de inters regional.1

rgano Judicial El Poder Judicial est constituido por cuatro organismos fundamentales, segn la nueva Constitucin Poltica del Estado de 2009. Algo significativo de esta nueva

constitucin es que cada uno de los miembros de las entidades que conforman el rgano Judicial son elegidos por el voto popular de todos los ciudadanos, Bolivia es el nico pas del mundo que elige de esa manera a los miembros del Poder Judicial. El Tribunal Supremo de Justicia,el ms alto tribunal de justicia del Estado en materia ordinaria, contenciosa y contencioso-administrativa. Est integrado por nueve Magistradas o Magistrados Titulares que conformarn Sala Plena y nueve Magistradas o Magistrados Suplentes.. Los Magistrados duran en sus funciones 6 aos y no pueden ser reelegidos. El Tribunal tiene su sede en Sucre. Los Tribunales Distritales en cada capital de Departamento, tienen jueces de partido de instruccin en materias civil, comercial, penal, de sustancias controladas, familiar, del menor de trabajo y seguridad social, de minera y administrativa.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, rgano independiente sometido slo a la Constitucin, con sede en la ciudad de Sucre, est integrado por cinco magistrados que conforman una sola sala. Duran en sus funciones un periodo de 6 aos y no pueden ser reelegidos.

Entre sus principales atribuciones est la de conocer en nica instancia los asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalidad de las leyes, conflictos de competencia entre los poderes pblicos y entre los niveles autonmicos, recursos directos de nulidad y la revisin de los recursos de amparo constitucional y habeas corpus.

El Consejo de la Magistratura es el rgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial. Tiene su sede en la ciudad de Sucre. El Tribunal Agroambiental, que es el mximo tribunal especializado de la jurisdiccin agroambiental. Se rige en particular por los principios de funcin social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad. Tambin existe una Jurisdiccin Indgena Originaria Campesina, que establece la capacidad que tienen los Pueblos Indgenas de Bolivia de ejercer las justicia de acuerdo a sus usos y costumbres. rgano Electoral

Este rgano es considerado un poder del Estado en la Nueva CPE de Bolivia de 2009. Est conformado por: 1. El Tribunal Supremo Electoral, como mxima instancia. 2. Los Tribunales Electorales Departamentales, como instancias a nivel Departamental. 3. Los Juzgados Electorales. 4. Los Jurados de las Mesas de Sufragio. 5. Los Notarios Electorales.

La economa de Bolivia tiene su base principal en la extraccin y en la exportacin de sus recursos naturales, principalmente mineros y gassticos. La perspectiva de su desarrollo desde los aos cincuenta muestra que su renta percpita ha tenido un crecimiento muy lento desde entonces. El PIB ha tenido un crecimiento medio de un 3% anual, mientras que la tasa de incremento de la poblacin ha sido del 2,6% anual, de los que se desprende, que la renta percpita ha permanecido casi igual y su poblacin se viene a encontrar en similares condiciones econmicas a la de los aos cincuenta, sin que se haya producido casi ningn aumento de productividad. A nivel comparativo, dentro del continente americano, slo Argentina y Per, han tenido una trayectoria similar.4 En tiempos coloniales, Bolivia era un gran productor mundial de oro y plata, con cuantiosas reservas. Adems, hacia mediados del siglo XX, en la poca republicana, Bolivia se constitua en uno de los ms grandes productores de estao, llegando a ser el primer productor mundial de este metal. No obstante, la economa boliviana dependi mucho de la mono-extraccin de minerales, con una baja diversificacin, lo que la expuso a grandes riesgos por las fluctuaciones del precio internacional. De modo, que en la dcada de los ochenta la economa boliviana se declar en quiebra por la cada del precio internacional del estao, trayendo como consecuencia masivos despidos por parte de las mltiples empresas que salieron del negocio. Hoy en da, la economa boliviana continua siendo muy dependiente de la produccin primaria; aunque se ha producido una leve diversificacin de la produccin minera como el zinc o el estao, gas natural y soya. Bolivia posee las segundas reservas ms importantes de gas natural en Amrica del Sur pero que no alcanzan al 1% del total de las reservas mundiales. Dichas reservas se constituyen hoy por hoy en fuente de un amplio debate nacional respecto a su utilizacin futura El sector agroindustrial ha tenido un impacto importante en la economa boliviana, debido a la tecnificacin y optimizacin de productos agropecuarios como ser: La ganadera, la produccin de soya, la produccin de azcar, produccin de arroz, etc. El turismo es un sector en crecimiento debido a que Bolivia es un pas de contrastes profundos ubicado entre las altas cumbres de los Andes y las selvas tropicales del Amazonas.

Epoca de la Colonia Se dice que: en cuanto a explotacin minera se refiere, concretamente de Plata, durante la poca de la colonia; que con toda la Plata extraida del Cerro Rico de Potosi, podra haberse construido un puente desde el mismo Cerro Rico hasta Espaa, lo que nos da una idea grafica de la cantidad de este mineral que se explot. Concretamente, segn el Ingeniero Geologo Jose Guillermo Torrez, entre 1493 y 1954 se explotaron 21.087 toneladas de plata, siendo el ao 1571 cuando Bolivia fue el principal productor del mundo entero. Concluye diciendo; que estos datos se 43zcar4343 que Potosi es una prospera ciudad, bastara conocer algunos datos de la misma. Bolivia, Pais de la Plata Epoca Actual Mapa del Gasoducto Bolivia-Brasil. Bolivianitas piedras semipreciosas nicas en el mundo. La minera es la segunda industria de extraccin de Bolivia, por detrs de los hidrocarburos, en la dcada de los aos 1980 la extraccin de minerales sufri una grave crisis debido al descenso de los precios de los minerales en los mercados mundiales. Bolivia es uno de los principales productores de estao, las principales minas se han encontrado yacimientos de este mineral precioso, as como piedras preciosas utilizadas principalmente en joyera, la ms solicitada es la bolivianita, piedra nica en todo el mundo. Entre las riquezas mineras del pas de Bolivia, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potos, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estao (4 productor mundial), plata (11 productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos ms importantes de hierro5 ) y oro (cerro San Simn). Importantes tambin las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales. Otro dato importante son los grandes yacimientos mineralgicos existentes en suelo nacional como la mina de plata a cielo abierto ms grande del mundo, en proceso de extraccin, San Cristbal, El Mutn, el tercer yacimiento de hierro y manganeso del mundo, con una reserva de 42.000 millones de toneladas del primer mineral, en proceso de licitacin en junio de 2006, con lo cual proveer de hierro al pas, as como la complementacin de una industria siderrgica, que abastecer de acero a todo el territorio nacional, as como pases vecinos. El Salar

de Uyuni, la mayor reserva de potasio y litio del mundo, este ltimo considerado la energa del futuro, as como la de mineral de sal. El sector de los hidrocarburos es la principal fuente de ingresos econmicos del pas, ya que cuenta con las segundas mayores reservas de gas natural de Amrica del Sur, con 48 trillones de pies cbicos, y petrleo en menor cantidad con una produccin de 16.194.089 de barriles anuales, el gas natural se exporta a los pases limtrofes, principalmente a los mercados de Brasil y Argentina, el primero es el principal comprador del gas boliviano, ya que tiene un contrato de compra de unos 20 millones de pies cbicos diarios. Representando la principal fuente de ingresos, estos recursos eran administrados o eran propiedad de compaas extranjeras principalmente Petrobras (Brasil) e Repsol-YPF (EspaaArgentina), as como otras muchas capitalizadas por el estado, hasta el 1 de mayo del ao 2006, en el cual estos recursos pasaron a manos del estado boliviano los cuales sern administrados por la empresa estatal YPFB. La produccin de hidrocarburos est concentrada en la faja preandina correspondientes principalmente a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, y Tarija. La produccin de hidrocarburos, concentrada en el oriente y sur del pas, es principal fuente de ingresos econmicos, ya que cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de Amrica del Sur (48 trillones de pies cbicos) que se exporta a Brasil y Argentina,6 y yacimientos de petrleo en menor cantidad (16,2 millones de barriles al ao) que abastecen el mercado nacional. Vase tambin: Guerra del Gas (Bolivia). Agricultura La produccin agrcola y pesquera ha adquirido mayor importancia en las ltimas dcadas principalmente en las regiones orientales tropicales. La agricultura tiene en los ltimos aos un gran peso en la economa de Bolivia ya que se emplea al 5 por ciento de la poblacin laboral del pas y representa el 15% anual del producto interior bruto, los principales productos agrcolas son; azcar, arroz, soja, producto estrella del oriente boliviano, del cual se saca, muchos derivados, como el aceite, torta de soja, y muchas otras cosas, la superficie cultivada de este cereal es de aproximadamente unas 200.000 ha, caf, maz, patatas y cereales e infinidad de otros productos minoritarios. La agricultura andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. En las regiones andinas se produce principalmente: maz, trigo, papa y otros tubrculos, cebada, quinua, hortalizas, etc.

Las regiones orientales tropicales son las reas de la expansin agrcola boliviana. Actualmente el rubro agroindustrial ha adquirido gran importancia en la economa nacional. Para el consumo interno as como para la exportacin se produce: arroz, soya el octavo productor mundial con 2,7 millones de toneladas, sorgo, caa de azcar, girasol, tabaco, maz, yuca, cacao, caf,7 coca, etc. Los productos agroindustriales, an generando grandes dividendos, han provocados graves daos a los ecosistemas, principalmente a los bosques tropicales.

Bolivia es el tercer productor de hoja de coca8 del mundo, la que es ancestralmente usada de manera tradicional, ritual y medicinal.

En lo pecuario la cra de ganado bovino y porcino en el oriente tiene gran importancia econmica. En occidente, la cra de camlidos como es el caso de la (alpaca) de la cual se extrae lana para la fabricacin textil, por las cualidades de finura y resistencia de su fibra.

Pesca [editar]

El paiche (Arapaima gigas) es el mayor pez de agua dulce del mundo. Supera los 3 metros de largo y llega a pesar hasta 250 kilos. Su pesca es depredatoria. El sector pesquero boliviano, no es muy destacado en la economa nacional ya que al no poseer mar, no cuenta con una industria pesquera habitual, y es destinado principalmente al consumo minoritario, pero cuenta con una gran capacidad como lo son los ros amaznicos y los grandes lagos principalmente el Titicaca, los cuales no son explotados en su totalidad, y los cuales concentran una gran cantidad de especies pisccolas de gran importancia econmica, como los son el dorado, pac, surub uno de los mayores peces de agua dulce del mundo junto con el paiche este de mayor tamao que el anterior introducido desde Per que llega a pesar ms de los 200 kg.

Industria En Bolivia existen aproximadamente 13.500 industrias, de las cuales se estima que el 90% son pequeas, las restantes clasificadas como medianas y grandes. La industria boliviana representa un 35 por ciento del total del producto interior bruto (PIB), esta industria est principalmente enfocada en la manufactura en gran y pequea escala, el refinado de azcar y derivados, artculos de piel, fabricas de tabaco, cemento, qumica, papelera, mobiliaria, de vidrio, explosivos, y otras de gran importancia econmica. El 80% de las industrias del pas estn ubicados en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba. En el pas se pueden distinguir aproximadamente nueve categoras de industria manufacturera: Bobina de cable de acero trenzado Industria metalrgica: Existen varias plantas metalrgicas pequeas que fundes chatarra para producir vlvulas y accesorios en bronce, latn, aluminio y piezas de hierro fundido. Otra actividad en este sector es el reciclado de bateras de plomo gastadas de chatarra de estao que producen tubos de plomo, bateras reconstituidas y soldaduras. Otro dato importantes es la construccin de plantas metalrgicas de gran capacidad, para la fabricacin de acero, que fueron terminadas a finales de 2007 para la explotacin del yacimiento geolgico de hierro Mutn. Industrias de terminacin metlicas: Est constituido por una gran cantidad de empresas pequeas que trabajan principalmente en la ciudad de El Alto. Su crecimiento encuentra dificultad por el alto grado de reciclado que presentan los repuestos metlicos usados, especialmente en los mercados locales de la ciudad y mercados populares. Industria minera: Este sector incluye la manufactura de cemento, de cemento asbesto y la industria del vidrio. Estas ramas extraen materias primas de las minas o canteras de su propiedad, excepto la manufacturera de cemento asbesto (Duralit), que usa materias primas importadas. Las cementeras del pas y las de vidrio han iniciado una fase de crecimiento para poder cubrir la creciente demanda, por ejemplo, las cuatro plantas de cemento del pas, emprenden un acelerado crecimiento de su produccin, entre otros, la manufactura de botellas de vidrio en Cochabamba ha implementado actualmente un proyecto de expansin. Industria del petrleo: Hasta hace poco la industria petrolera del pas estaba ntegramente controlada por la compaa estatal Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB), creada en 1936 con la misin de explotar, refinar y distribuir los

recursos de hidrocarburos. A partir de la Ley de Capitalizacin, se dieron concesiones tanto a empresas extranjeras como a nacionales para el transporte de gas natural y petrleo, habiendo la exploracin, explotacin y produccin sido sujeta a contratos de riesgo compartido (join venture) desde 1990 y las refineras privatizadas en 1999 . Hasta la nueva estatalizacin del presidente Evo Morales, a fecha de 1 de mayo de 2006, donde todas las reservas hidorcarburferas volvan a ser parte del estado boliviano, aunque la explotacin de las mismas contina en manos privadas. Los campos de gas natural y petrleo estn ubicados en la parte oriental y sur del pas. Las operaciones principales en las refineras son las de destilacin para la fraccionar el crudo, transformacin cataltica para obtener gasolina con elevado octanaje, y refinacin de fracciones pesadas para producir lubricantes. Los productos finales son gasolina para vehculos, propano y butano lquido, combustible para aviones, gasleo, fueloil y lubricantes para uso en maquinarias e industria. Como producto auxiliar se genera electricidad con turbinas a gas natural en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Debido a la naturaleza del petrleo boliviano, la produccin de gasleo es insuficiente para satisfacer la demanda interna, y el producto debe ser importado. Industria Qumica: Es un sector limitado, pero cubre una gran variedad de actividades incluyendo la produccin de qumicos bsicos, explosivos, jabones, detergentes, tintas, pinturas y frmacos. En este sector se reciclan los aceites lubricantes residuales y se manufacturan varios productos plsticos y de goma. Las industrias qumicas estn concentradas en La Paz y El Alto, con algunas fabricas en Cochabamba y Santa Cruz. Las principales industrias del sector, adems de las plantas manufactureras de frmacos y plsticos en la regin de La Paz, se encuentran en Cochabamba. Industria del calzado y curtiembres: La industria de curtiembre ha tenido un notable crecimiento en los volmenes de exportacin durante los ltimos aos. La industria del calzado ha tenido un crecimiento sostenido. Llegando el mismo a superarse cada ao, existen varias unidades medianas y pequeas, ubicadas principalmente en Cochabamba, pero tambin en La Paz y Santa Cruz. La manufacturadora de calzados ms grande del pas es la compaa Manaco. Industria textil: La industria textil fue el segundo sector manufacturero en importancia despus de la industria alimenticia en los aos 1970, y fue reduciendo importancia progresivamente representando cada vez menor valor del total de manufactura. Sin embargo la industria textil ha ido aumentando su ndice de crecimiento desde los aos 1990. La industria del algodn y lana se redujo a expensas de fibras sintticas, un cambio que fue provechoso para las exportaciones que ascienden con su contribucin a 3,2% del total de productos exportados en 1997. La mayor concentracin de plantas textiles estn en La Paz,

pero tambin se encuentran en Santa Cruz y Cochabamba y en menor escala en Oruro. Fuera de esta industria pero relacionada con ella, se encuentra la fabricacin de prendas de vestir excepto calzado, que ha tenido impresionante crecimiento en los ltimos aos, llegando a ms de doble del tamao en volumen fsico a partir del ao 1990. Industria del papel: La manufactura del papel y cartn es un sector muy reducido en Bolivia, con pocas fbricas pequeas ubicadas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Todas las industrias de este ramo utilizan papel reciclado, fibras residuales y o pulpa importada como materia prima. Las industrias afines, de transformacin del papel, la industria grfica y las imprentas, se encuentran concentradas principalmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.} Un saco con semillas de soja. Industria alimenticia: Este sector ocupa un lugar predominante en la industria manufacturera que crece continuamente, tanto en produccin como en cantidad de empresas y empleos. No obstante, la industria alimenticia a partir de la apertura de la economa, ha entrado en competicin y asea en el mercado interno o el mercado externo donde su cuota en las exportaciones fue ms o menos del 26%, incluyendo la soja y sus derivados que alcanzaron a mercados de exportacin muy amplios durante los ltimos aos, (excluye algodn). Dentro de esta rama se encuentran las plantas de aceite comestible, los ingenios azucareros, las destileras, las cerveceras y una fbrica de levadura y alimentos en La Paz. Existen varias unidades medianas y grandes en los subsectores de frigorficos, fbricas de lcteos, plantas embotelladores de refrescos y plantas procesadoras de cereales. Las grandes fbricas procesan soja, girasol y semillas de algodn, as como azcar de caa, estn principalmente en Santa Cruz, aunque una gran refinera de aceite comestible opera en Cochabamba. Todas las grandes ciudades tienen por lo menos una cervecera, una o varias plantas embotelladoras de gaseosas y uno o varios frigorficos y empaquetadoras de alimentos y plantas donde se enlatan productos alimenticios. Moneda y Banca La unidad monetaria de Bolivia es el boliviano de 100 centavos (en septiembre de 2012 6,86 Bs bolivianos equivalen a 1 dlar estadounidense). El Banco Central de Bolivia es el banco emisor de monedas y billetes. Los bancos bolivianos y privados proveen de crditos de inversin a la pequea empresa minera y agrcola. Tambin operan en el pas instituciones financieras privadas nacional y extranjeras.

Las monedas de circulacin oficial son de 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2 y 5 bolivianos. Los billetes de circulacin oficial son de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos. La imgenes de los billetes llevan la imgenes de hroes bolivianos Exportaciones Exportaciones por Pas de Destino9 N 1 2 3 4 5 6 Pas Porcentaje Brasil 34,8 % Corea del Sur Argentina 15,2 %

10,3 % 7,3 %

Estados Unidos Venezuela 5,7 % Otros 26,7 %

Las exportaciones de Bolivia sumaron en el 2008 la cifra rcord de 6.836 millones de dlares, 2.043,72 millones de dolres ms, un 42,64 por ciento ms que en el ao anterior (2007), impulsadas por los altos precios de sus productos principales, hidrocarburos y minerales. Hidrocarburos y minerales representaron casi tres cuartas partes (72,4 por ciento) de las ventas bolivianas al extranjero en el 2008. El sector petrolero sigui dependiendo casi exclusivamente de las ventas de gas natural, que fueron de 2.851 millones de dlares a Brasil, el principal socio comercial del pas altiplnico, y 281 millones de dlares a Argentina. A esto se sumaron pequeas ventas spot de derivados, en una industria petrolera nacionalizada que totaliz exportaciones por 3.433 millones de dlares. La minera boliviana, con exportaciones totales de 1.517 millones de dlares, tuvo su principal mercado en Corea del Sur, que compr zinc, plata y plomo por 813 millones de dlares, saltando del sptimo al segundo lugar en la lista de socios comerciales bolivianos. Luego de Brasil y Corea del Sur, los principales compradores de productos bolivianos en el 2008 fueron, en orden descendente: Estados Unidos, Argentina, Per, Venezuela, Japn, Colombia, Suiza y Blgica.

Las cinco actividades con mayor crecimiento son las de produccin de minerales metlicos y no metlicos (63%), construccin (9%), petrleo crudo y gas natural (7%), establecimientos financieros (6%) e industria manufacturera (5%). La pequea economa boliviana registr as su sptimo ao consecutivo de crecimiento de exportaciones desde una cada en el 2001, cuando llegaron a slo 1.226 millones de dlares. El saldo comercial del ao 2008 registra un supervit de 1.966 millones de dlares, monto superior en 28,60 por ciento al registrado el 2007, que totaliz 1.403 millones. Las ventas del pas a mercados externos sumaron poco ms de 6.952 millones de dlares, monto superior en 2.092 millones al registrado el 2007, cuando sum 4.860 millones, lo que da como resultado un incremento de 43 por ciento. En tanto que las compras del pas aumentaron en 44,25 por ciento entre el 2007 y 2008, de 3.457 a 4.986 millones de dlares. Lo que representa un incremento de 1.529 millones. Las exportaciones de Bolivia en el 2006 crecieron un 43,88 por ciento respecto al ao precedente y alcanzaron un valor rcord de 4.069 millones de dlares y las importaciones de 2.809 millones de dlares, segn Instituto Nacional de Estadstica de Bolivia (INE). El crecimiento global frente a la cifra del 2005, ao en el que las ventas de Bolivia al exterior sumaron 2.868 millones de dlares, se explica por el incremento en el sector de la minera en 126 %, de los hidrocarburos en 43,4 por ciento y de la manufactura en 17,2 por ciento. La exportacin de gas y petrleo en 2006 supuso para el pas un total de 2.059 millones de dlares; la de manufacturas, 1.108 millones; de minerales 792 millones y la de productos de ganadera y agrcolas 159 millones de dlares. Segn el reporte oficial, los envos de gas natural a Brasil y Argentina produjeron ingresos por 1.391 millones de dlares y por 280 millones, respectivamente, durante la gestin 2006. La exportacin de soja o productos derivados a Venezuela gener 175 millones de dlares; a Colombia, 114 millones y a Per, 39 millones.

Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones bolivianas con un valor de 1.562 millones de dlares, seguido de Japn, 378 millones; Argentina, 371 millones; Estados Unidos, 355 millones, Per, 232 millones y Suiza 210 millones. Por bloques econmicos, la venta de mercancas desde Bolivia al Mercosur se situ en 2.158 millones de dlares; al Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (Nafta) en 424 millones de dlares y a la Comunidad Andina (CAN) en 397 millones. Refinera de la estatal brasilera Petrobras en Cochabamba. Flujos comerciales por zonas econmicas Con el Mercosur, el supervit de 2006 (965 millones de dlares) casi duplic al registrado en 2005 (477 millones), principalmente por las mayores exportaciones de hidrocarburos a Argentina y Brasil. Con la Comunidad Andina aument el saldo comercial positivo en 64 millones de dlares, principalmente por mayores exportaciones de petrleo, azcar y leche a Per. Con Chile aument el dficit comercial en 44 millones de dlares, dadas las mayores importaciones de disel oil y bienes de capital de este pas. Con Estados Unidos disminuy el supervit levemente (16 millones). Sin embargo, incluyendo un ajuste de aeronaves alquiladas por 36 millones de dlares que el Instituto Nacional de Estadstica de Bolivia (INE) registra como 51zcar5151ca51ico y que el BCB ajusta para fines de Balanza de pagos, en realidad el supervit habra disminuido en 52 millones de dlares. Con la Unin Europea disminuy el dficit de 60 millones a 11 millones de dlares, consecuencia de mayores exportaciones de minerales. Con Suiza se increment el supervit fuertemente (de 101 millones a 198 millones de dlares) por mayores ventas de oro, zinc y plata. Con Asia el saldo comercial deficitario se redujo de 98 millones a cuatro millones de dlares; explicado por la mejora de la balanza comercial con Japn (debido a mayores exportaciones de zinc y plata), a pesar de las mayores importaciones de equipos de transporte de Japn y de productos de consumo de China. Importaciones [editar]

Importaciones por Pas de Origen10 N 1 2 3 4 5 6 Pas Porcentaje Brasil 17,9 % Argentina 15,0 % 13,3 %

Estados Unidos China 8,5 % Per 6,9 % Otros 38,4 %

Las importaciones en trminos CIF totalizaron en 2.809 millones de dlares, monto mayor en 20,3% con relacin a la gestin pasada, segn el Instituto Nacional de Estadstica de Bolivia (INE). Se registraron aumentos en las importaciones de bienes intermedios (14,2%), de capital (29,5%) y consumo (26,1%) El incremento en las compras de bienes intermedios se origin en la adquisicin de insumos con destino a la industria y construccin, que se asocia a mayores niveles de actividad econmica en estos sectores. Asimismo, la importacin de combustibles (disel, jet fuel y lubricantes) se increment en la gestin dada la necesidad de abastecer el mercado interno sobre todo el destinado al sector agroindustrial. La mayor importacin de bienes de capital estuvo relacionada al dinamismo de la industria nacional, aunque tambin destac la importacin de equipo de transporte. Finalmente, el aumento en la importacin de bienes de consumo se origin en mayores importaciones de bienes duraderos. Consecuencia del entorno internacional favorable, los trminos de intercambio mejoraron en 21,9%, resultado del significativo aumento en los precios de las exportaciones respecto a los de importaciones. Reservas Internacionales

Las reservs internacionales netas de Bolivia alcanzan los 10.200 millones de dlares a enero de 2010, lo que supone un hito histrico. Esta evaluacin positiva en las reservas netas indican que Bolivia asciende notablemente en la calificacin crediticia en el panorama internacional.

La composicin tnica de Bolivia comprende una gran diversidad de culturas. La mayora de los indgenas han asimilado la cultura mestiza, diversificando y

expandiendo sus races ancestrales. Consecuentemente, en Bolivia se constata la mezcla de culturas, uniendo aspectos hispanos con lo amerindio. Mestizos: Mezcla de amerindios y europeos repartidos por todo el pas. La gran mayora de la poblacin boliviana asume su identidad mestiza pero al mismo tiempo, se autoidentifica con alguno de los pueblos indgena-originarios. Son aproximadamente el 26% de la poblacin total.

Indgena-Originarios: Descendientes de las culturas prehispnicas andinas


como los aymaras y los quechuas (Imperio inca). Estos se concentran en los departamentos occidentales de La Paz, Potos, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. Tambin existe una importante poblacin de etnias orientales como los guaranes y los mojeos que se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Por otra parte, producto de los flujos migratorios internos, la regin oriental del pas ha presenciado un aumento significativo de quechuas y aymaras en el rea rural, y de indgenas amaznicos y chaqueos en las reas urbanas. Los indgenas representan el 60% de la poblacin total del pas.

Blancos: La mayor parte son descendientes de criollos y migrantes europeos /


rabes de segunda generacin provenientes de Alemania, Croacia, Espaa, Italia, Lbano y Turqua. Se concentran principalmente en las grandes ciudades como Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Tarija, y Cochabamba. En el departamento de Santa Cruz se destacan los miembros de colonias menonitas (55.000) que se dedican a la agricultura. Aproximadamente representan el 14% de la poblacin.

Afrobolivianos: Son descendientes de africanos llevados al pas en calidad de


esclavos durante la colonia. Viven en el departamento de La Paz, principalmente en las provincias de Nor Yungas y Sud Yungas.

Asiticos: Principalmente japoneses (14.000), chinos (4.600), coreanos y


libaneses.

Otros: Ciudadanos europeos de Alemania, Francia, Italia y Portugal. Tambin


hay un pequeo nmero de inmigrantes de otros pases americanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Per, Mxico, Venezuela, entre otros. Existe una importante poblacin peruana primordialmente en La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

Pueblos indgenas
Los pueblos indgena-originarios de Bolivia se dividen en dos ramas: Las Etnias de los Andes asentadas en mayor parte en las regiones altiplnicas y valles; y las

Etnias de los Llanos Orientales que se localizan en las regiones clidas al nororiente de la cordillera central y las regiones del sudeste (Gran Chaco).

Etnias de los Andes


Aymaras: Ocupan fundamentalmente la alta meseta de los departamentos de La Paz, Oruro y Potos y algunas cabeceras de los llanos tropicales. Quechuas: Se desarrollan principalmente en los valles de Cochabamba y Chuquisaca. Tambin ocupan zonas cordilleranas de Potos y Oruro. Existen enclaves quechuas en las provincias de Inquisivi, Camacho y Muecas del departamento de La Paz. Pertenecen a la nacin quechua los Tarabucos (provincia Yamparaes del departamento de Chuquisaca), los Ucumaris (Provincias Chayantas y Bustillos del departamento de Potos), los Calchas, Chaquies, Yralipes, Tirinas, etc.

Etnias de los Llanos Orientales


Guaranes: Formado por: Guarayos, Pausernas, Sirions, Chiriguanos, Matacos, Chulipis, Taipetes, Tobas y Yuquis. Tacanas: Formado por: Lecos, Chimanes, Araonas y Maropas. Panos: Formado por: Chacobos, Caripunas, Sinabos, Capuibos y los Guacanaguas. Aruacos: Formado por: Apolistas, Baures, Moxos, Chans, Movimas, Cayabayas, Carabecas, Paiconecas o Paucanacas. Chapacuras: Formado por: Itnez o Mor, Chapacuras, Sansinonianos, Canichanas, Itonamas, Yuracars, Guatoses y Chiquitos. Botocudos: Formado por: Bororos y Otuquis. Zamucos: Formado por: Ayoreos.

Idiomas

Bolivia tiene una rica variedad lingstica producto de su condicin multicultural. La Constitucin Poltica del Estado reconoce 37 idiomas oficiales, incluyendo adems del castellano todos los idiomas de las naciones indgenas originarias de Bolivia.45 Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bsiro, canichana, cavineo, cayubaba, chcobo, chimn, ese ejja, guaran, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeo-trinitario, mojeo-ignaciano, mor, mosetn, movima, pacawara, puquina, quechua, sirion, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracar y zamuco.

Constitucin Poltica del Estado (Artculo 5, Pargrafo I)


El castellano es el idioma oficial ms hablado en todo el pas segn el Censo de 2001,46 por un 88,4% de los habitantes como lengua materna o segunda lengua en algunas poblaciones indgenas. Los documentos legales y oficiales del Estado, incluyendo la Constitucin Poltica, las principales instituciones privadas y pblicas, los medios de comunicacin y las actividades comerciales utilizan este idioma. No obstante, los funcionarios pblicos deberan hablar junto al castellano por lo menos una lengua indgena. Entre los principales idiomas indgenas. Ordenadas por nmero de hablantes, las principales lenguas indgenas son:

Quechua (28% de la poblacin, Censo 2001): Fue la lengua de oficio del Imperio
inca. Es hablado principalmente en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potos.

Aymara (18% de la poblacin, Censo 2001): Lengua de origen anterior a la


civilizacin inca. Hablado principalmente en el departamento de La Paz, parcialmente en el Oruro y el Potos.

Guaran (1% de la poblacin, Censo 2001): Es hablado en el departamento de


Santa Cruz y en la regin de Gran Chaco.

Otros (4% de la poblacin, Censo 2001): Destacndose el moxeo en el


departamento del Beni dentro las lenguas indgenas Dentro las lenguas extranjeras, son ms frecuentes el ingls y el portugus o su mezcla con el castellano denominada portuol.

Religin
Bolivia es un estado laico que garantiza la libertad de culto. La Constitucin de 2009 establece que: El Estado respeta y garantiza la libertad de religin y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religin.

Constitucin Poltica del Estado (Artculo 4)


Segn un censo del ao 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadstica de Bolivia, el 78% de la poblacin es catlica, apostlica y romana. Las denominaciones protestantes representan a casi el 19% de la poblacin. El nmero de catlicos es ms alto en las reas urbanas que en las reas rurales, mientras que la afiliacin protestante alcanza su nivel ms alto, aproximadamente 20%, en el campo. Aproximadamente el 2,5% de la poblacin indic no tener afiliacin religiosa y menos del 0,2% declar tener una afiliacin con otras confesiones religiosas, incluyendo el islam, los testigos de Jehov, la fe bahai, el judasmo, el budismo y el sintosmo. Hay 280 organizaciones religiosas no catlicas y ms de 200 grupos catlicos registrados por el gobierno. Los menonitas, luteranos, adventistas, bautistas, pentecostales, metodistas, mormones, etc., mantienen una presencia activa de misioneros extranjeros.

Catolicismo

La Iglesia Catlica boliviana tiene cuatro Arquidicesis, siete Dicesis, dos Prelaturas y cinco Vicariatos Apostlicos. Entre los ms importantes acontecimientos religiosos de las ltimas dcadas vale mencionar la visita de Juan Pablo II en 1988 y el nombramiento a cardenal de monseor Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz. El catolicismo ha sido tradicionalmente la religin con mayor nmero de adeptos en el pas. En los pueblos indgenas de occidente se mantiene vigente a travs del sincretismo religioso pese a que en las ltimas dcadas, las iglesias cristianas protestantes han ganado terreno sobre el catolicismo. Por su parte, los pueblos indgenas del oriente como los Chiquitos y los Moxos mantienen fuertes vnculos con el catolicismo producto del mestizaje cultural heredado de las misiones jesuticas del Siglo XVII.

Creencias y cultos indgenas

Buena parte de la poblacin indgena practica diversas religiones con elementos sincrticos o complementarios con el catolicismo desde sus cosmovisiones y tradiciones ancestrales. Se destaca el culto a la Pachamama47 o Madre Tierra que se combina con la adoracin de la Virgen de Copacabana, la Virgen de Urkupia, la Virgen del Socavn o el Seor Jess del Gran Poder. Tambin existen regiones aymaras al sur del Lago Titicaca que mantienen una fuerte devocin por el Tata Apstol Santiago48 que se combina con tradiciones ancestrales. Otras deidades indgenas son: el Ekeko, dios aymara de la abundancia cuya fiesta se celebra de manera generalizada el 24 de enero en la Feria de Alasitas y Tup, dios prestigioso del pueblo guaran. Recientemente, algunos lderes indgenas han buscado desterrar toda forma de cristianismo de sus comunidades para reivindicar sus creencias ancestrales. En 2009, mediante Decreto Supremo, se decidi reconocer el festejo del Ao Nuevo Aymara o Wilka Kuti (retorno del sol), fiesta que celebra el inicio de un nuevo ciclo solar con la llegada del solsticio de invierno. Esta celebracin se lleva a cabo en las ruinas del complejo Tiwanaku.

Otras religiones Mormones: Estn presentes en todo el pas. Fuentes de la iglesia mormona
estiman que el nmero de sus adherentes sobrepasa las 140.000 personas.

Testigos de Jehov: Estn extendidos por todo el pas. Cuentan con ms de


22.000 ministros activos y asisten a sus servicios religiosos ms de 90.000 personas.

Comunidad Juda: Est extendida en todo el pas y ha establecido una


sinagoga en La Paz.

Comunidad Islmica: Tienen centros culturales que tambin sirven de


mezquitas en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Estos centros culturales acogen tanto a musulmanes chiitas como sunitas.

Comunidad Asitica: Los inmigrantes coreanos establecen su iglesia en La


Paz. La mayora de los inmigrantes coreanos, chinos y japoneses se han establecido en Santa Cruz de la Sierra, donde hay una universidad, fundada por inmigrantes coreanos de la secta Moon, con vnculos evanglicos presbiterianos.

Otras comunidades religiosas: Budistas y Sintostas, as como una


importante comunidad Bahai a lo largo de todo el pas.

Agnsticos y Ateos: Se estima que alrededor del 3% de la poblacin


pertenece a esta comunidad.

Mayora etnogrfica

Bolivia es un pas de mayora poblacin indgena con el 62% de la misma manera que otros pases de Amrica con una extendida poblacin indgena originaria, como Mxico, Guatemala, Per .2 3 4 5 existe tambin una poblacin que se identifica a s misma como mestiza de cerca del 27%. Existe tambin una pequea proporcin de poblacin (de alrededor de 8%) de origen europeo: espaol, francs, balcnico, alemn, italiano y otros 3% que representa a la minoritaria poblacin negra y asitica. Etnias en Bolivia En el territorio de Bolivia existen alrededor de 40 grupos tnicos. Muchos etnlogos fascinados por las costumbres milenarias de estas etnias, su interesante filosofa y respeto por la tierra reflejadas en su forma de vivir, han decidido hacer de Bolivia su hogar permanente, conviviendo en muchos casos con el grupo tnico que los acogi como uno ms de su familia. Los grupos tnicos de los cuales se tiene referencia segn su grupo

lingstico son: Familia Quechua AII Grupo tnico Quechua Familia Jaqi Grupo tnico Aymara Familia Tupi Guaran Grupos tnicos: Chiriguano Ava Cordillera Chiriguano Izozeo Guarayos Sirion Yuqui Tapiete Guarasugwe Familia Chiquito Grupo tnico Chiquitano (Cuatro dialectos en uso) Familia Arawak Grupo tnico Mojeo (Ignasiano y Trinitario) y Baure Familia Tacana Grupos tnicos: Tacana Ese Ejja Cavineo Araona Toromona Familia Mosetn Grupos tnicos: Chimanes Mosetenes Familia Mataco Maka Grupo tnico Mataco Noctene Familia Uru Grupos tnicos: Chipayas Niurato Iruito Familia Zamuco Grupo tnico Ayoreo Familia Pano Grupos tnicos: Chacobo Yaminahua Paguara Familia Chapacura Grupo tnico Mor o Itenez Lenguas Aisladas Grupos tnicos: Yuracar (Familias per se) Itonama Movima Cayuvaba Canichana Lecos.

Presentar aqu fragmentos de una etnografa de la Asamblea Constituyente de Bolivia. La Asamblea, sptima en la historia de ese pas, fue convocada por Evo Morales ni bien asumi el gobierno y funcion entre agosto de 2006 y diciembre de 2007. Mi trabajo de campo se centr en ese proceso, que slo en octubre de 2008 se encamin definitivamente hacia la aprobacin de una nueva Constitucin. La convocatoria al referendo ratificador del texto constitucional para enero de 2009 fue promulgada luego de que el Congreso asumiera un papel de revisor del texto aprobado por el Movimiento al Socialismo (MAS)1 y sus aliados a fines del 2007. Mi trabajo busca pensar una Antropologa del Estado a partir de preguntas por el proceso de redaccin y aprobacin de una nueva Constitucin. Repasar aqu algunos episodios y discusiones que atravesaron la Asamblea, e intentar acercarme al mundo poltico boliviano especialmente a partir de un aspecto que parece ser importante para pensar la poltica y el Estado. Este elemento es el de la disputa por la autenticidad y la verdad en la poltica, que aparece en el modo como la misma es vivida, en la definicin de un nuevo marco jurdico y en las discusiones por la identidad entre los protagonistas del proceso poltico actual.

Autenticidad y Antropologa del Estado en Bolivia

Pareciera que en poltica siempre hay en juego una pregunta por la verdad. Sea esto porque pensamos que toda poltica busca defender una, o porque vemos aparecer la poltica como actividad de dudosa veracidad, atravesada por la mentira, las maniobras y las promesas no cumplidas. La poltica se vive como verdad, en la que creen militantes, votantes y funcionarios convencidos. Pero al mismo tiempo, el mundo de la poltica se presenta como un campo disputado y sin consenso. En este juego, el Estado aparece como espacio de las verdades que triunfaron y como actor poltico que impone, como verdad de todos, la poltica de alguna de las partes. Las creencias polticas, las verdades de un pueblo, lo que en cada poca se considera verdadero o falso, abren un campo para que la antropologa se pregunte por la dinmica de la poltica estatal y de los grupos que llegan al Estado o desde afuera se organizan para alguna vez ocuparlo. La disputa poltica se manifiesta como confrontacin de ideas sin consenso suficiente para salir de un campo de debate; como si aquella disputa fuera una antesala de los proyectos polticos que buscan transformarse en ley de un nuevo Estado, o un filtro donde la disputa slo deja pasar lo que ser consenso social una vez legalizado. Algo de esto emerge en la llegada al Estado de los sindicatos campesinos que hace unos aos formaron el MAS y que, con una nueva Constitucin, se propusieron refundar el Estado y acabar con el Estado Colonial. Algo de esta llegada parece tener que ver con una lucha que se presenta como lucha por una verdad y que busca instaurar un marco jurdico que inaugure un tiempo nuevo. Algunas medidas que se buscan constitucionalizar en la nueva Constitucin Poltica fueron antes ya implementadas por el Poder Ejecutivo como polticas de gobierno, pero slo sern una verdad Estatal cuando sean convertidas en parte de la Constitucin. Esta pregunta por la verdad en la poltica es importante para pensar una Antropologa del Estado que indague el sistema poltico moderno como objeto de investigacin. Y mientras algunas investigaciones en ciencias sociales eluden al Estado como objeto de estudio con el argumento de que ste se trata de una abstraccin que no permitira considerar las prcticas concretas o los sujetos e instituciones particulares, ya autores de tradiciones tericas variadas como Steinmetz (1999), Bourdieu (1996), Abls (2000), Gupta (1995) y Taussig (1997) propusieron una mirada en la que el propio Estado es abordado como fenmeno cultural con efectos y modos de relacin particulares. Michel Foucault, tambin, se ocup del estudio del Estado en el marco de una historia ms general de la mentalidad de gobierno y del campo de las prcticas de poder (1991, 2004). Y

podemos pensar tambin en trabajos como los de Pierre Clastres (2004), que se preguntaba por el poder y el Estado a partir de los mecanismos que evitaban su formacin. Junto a otros trabajos de antropologa poltica, los de Clastres inspiran una Antropologa del Estado desde el estudio de lo que impeda su formacin, o de sistemas polticos que nos permiten pensar en las caractersticas del Estado a partir de las condiciones en las que consista su ausencia. Esta Antropologa del Estado busca escapar al destino de los que limitan la disciplina al estudio de supervivencias, exotismos o marginalidades. La Antropologa del Estado puede tambin considerar al Estado como producto cosmolgico. Desde este punto de vista el Estado puede ser analizado como una forma, que puede codificar cualquier tema y que se encuentra con sujetos que lidian con ese marco, adaptndose o intentando ir ms all. En las instituciones hallamos este pensamiento inscripto, pero tambin luchas contra esa forma que puede encontrarse tambin fuera del Estado. Estudiar el Estado, por otra parte, significa hacer lo que la antropologa siempre hizo: estudiar las instituciones centrales de integracin y organizacin social, tal como era el estudio del parentesco en las sociedades sin Estado. Y por haber nacido ah donde el Estado moderno no estaba an presente, quizs la antropologa tenga una mirada especial para pensar lo no estatal en el interior del Estado, o para considerar el poder desde el punto de vista de lo minoritario. Mi trabajo aborda al Estado como aparece desde la experiencia de sus nuevos ocupantes, en el espacio de la Asamblea Constituyente. La pregunta por la autenticidad, con la que intentar aqu presentar mi investigacin, tiene en este marco dos sentidos: por un lado, gobernar resulta una actividad con ciertas verdades que obligan a cambiar los puntos de vista anteriores; por otro, el Estado y sus verdades se presentan como modificables y politizadas. Las verdades del Estado hacen a Evo Morales requerir la opinin de abogados, de un ministro de gobierno que fue miembro del ejrcito y asesor de gobiernos anteriores, reconociendo que no hay cuadros indgenas suficientes para ocuparse de la administracin del Estado. Por otro lado, se estableci que a partir de ahora ser necesario hablar una lengua originaria, adems del castellano, para ocupar cargos pblicos en el Estado. Como dicen los bolivianos, esto responde a que algo que era verdad y realidad en la sociedad ahora se incorpora como verdad del Estado. Y si bien el Estado aparece como medidor de lo que es vlido, en Bolivia se cuestiona tambin la propia existencia real del Estado, cuya incompleta formacin se evidencia en la debilidad institucional y las prdidas territoriales que sufri en sus fronteras con cada uno de los pases limtrofes. En el actual momento poltico, por otra parte, la autenticidad est en el orden del da desde que el tema de la identidad indgena ocupa el primer plano del discurso gubernamental. En este

marco, la verdad que Evo Morales representa es la de las mayoras indgenas y, al mismo tiempo, sus rivales lo critican con dos acusaciones contradictorias vinculadas a la identidad: Evo no sera realmente un indgena, o bien estara imponiendo su verdad indgena sin escuchar la de las minoras no indgenas. Estos elementos dan a Evo Morales un lugar especial y ambiguo, por ser el presidente que podr por primera vez conformar un Estado moderno, y por ser tambin el primero que cuestiona de algn modo la forma republicana que Bolivia adopt despus de su independencia. En otro plano, entre continuas disputas por afirmar la razn frente al otro, Bolivia vivi en los ltimos dos aos y media una guerra entre dos proyectos polticos que cotidianamente buscaban imponerse como verdad en enfrentamientos que atravesaron los medios de comunicacin y las calles. En la Asamblea Constituyente estos proyectos se manifestaron en las discusiones por la definicin del modelo de pas, la estructura del Estado y su ordenamiento territorial. Esta coyuntura enfrent dos modelos de pas: dos conglomerados ideolgicos conformados por mltiples tradiciones polticas. En esta disputa, el gobierno habla de Revolucin Democrtico-Cultural mientras que, desde las regiones de Oriente, se levantaba la bandera de la autonoma. Para el gobierno, se encuentra en marcha una verdadera revolucin con inclusin de mayoras; para la oposicin, es un rgimen totalitario y revanchista. La autonoma aparece como un reclamo justo y popular para los gobiernos departamentales, pero el gobierno habla de ella como intereses de elites conservadoras y racistas.2 Pero luego del acuerdo congresal que viabiliz la aprobacin de la convocatoria a la ratificacin de la nueva Constitucin en Bolivia, los dos proyectos que hasta hace poco parecan dividir al pas en dos mitades irreconciliables, parecen finalmente haberse articulado en un texto constitucional. Si bien es cierto que entrar en vigencia slo cuando quede ratificada la nueva verdad del Estado, estudiando el proceso es claro cmo esa verdad deriva de una relacin poltica que enfrent verdades antagnicas en una disputa de fuerzas. El texto definir una nueva verdad cuando, por ejemplo, establezca un nmero mximo de hectreas que alguien deber tener para que su propiedad sea considerada un latifundio; cuando el carcter del Estado pase a ser Plurinacional Comunitario con Autonomas y cuando otras lenguas, adems del castellano, sean oficializadas. Pero esa verdad aparece como resultado de un proceso poltico en que, si la victoria poltica hubiera estado a favor de otro sector, la verdad de las leyes hubiera sido definida de manera diferente. La verdad aparece as como poltica, como perspectiva particular en un campo de fuerzas. Un senador de la oposicin afirmaba que la nueva Constitucin durar lo mismo que Evo Morales dure en el poder. En el MAS, tambin, las concesiones a la oposicin en el Congreso se ven

como etapas en una lucha poltica mucho ms larga, en la que se continuar avanzando. En la Asamblea, el MAS defina la nueva Constitucin como de transicin, y un asesor expres que la idea es aplastar lo liberal en 20 aos.

Los acuerdos que definieron el contenido del texto constitucional, as, aparecen en realidad como la prolongacin automtica de una situacin de fuerzas polticas que se defini fuera de la mesa de negociacin y que condiciona la posibilidad del gobierno de avanzar o su necesidad de acercarse a la oposicin. La verdad que el Estado incorporar en su cuerpo de leyes, depende as del resultado de una confrontacin definida a favor del gobierno luego del 67,4% que Evo Morales obtuvo en el referendo revocatorio de Agosto del 2008. Ese apoyo popular inaugur una nueva verdad, que antes apareca como falta de consenso entre un gobierno que defenda un texto constitucional y una oposicin que lo denunciaba como ilegal. Despus de ese resultado la situacin poltica fue otra y pas a ser viable una negociacin que hasta entonces no lo era, tal como demostraron los sucesivos intentos de dilogo abiertos por el gobierno y que terminaron sin resultado. As, parte de la oposicin consider por primera vez que podra llegar a un acuerdo con el gobierno, y despus de exigir algunas modificaciones dio los votos necesarios para que el gobierno convoque al referendo para ratificar una Constitucin que, hasta semanas antes, era una Constitucin masista aprobada con sangre y con cercos de los movimientos sociales, que el gobierno aprobara slo sobre el cadver de algunos voceros de la oposicin. En la nueva coyuntura, varios sectores opositores sorprendentemente anunciaron que votarn por el s a la nueva Constitucin. La poltica de la oposicin de las regiones, de ocupar instituciones del Estado para buscar unilateralmente la autonoma, ya no se ve factible ni siquiera en las regiones ms fuertemente opositoras. Los Estatutos autonmicos, que meses atrs la oposicin aprob en referendos no reconocidos por el gobierno, ahora resultan documentos que no sern implementados y debern compatibilizarse. Hasta hace poco, era la Constitucin aprobada por el MAS la que el propio gobierno aceptaba compatibilizar con los estatutos para abrir el dilogo. El partido que aglutin a la oposicin en las elecciones que gan Evo Morales y para la Asamblea Constituyente, se encuentra fragmentado y sin rumbo. Se abre un espacio para una nueva oposicin, que todava no ha emergido. El gobierno, por su parte, por primera vez desde que termin la Asamblea, sabe que aprobar el texto en el referendo que ya ha sido convocado. El vicepresidente analiz en la televisin cmo la oposicin perdi el carro de la historia y qued eliminada.

Ms all de los marcos establecidos por la nueva relacin de fuerzas, sin embargo, en la determinacin del texto definitivo (que sera sometido a referendo) intervena tambin la destreza personal de negociadores de ambos lados. Pero independientemente del poder de quienes de hecho tuvieron en este proceso la ltima palabra en la definicin del texto, la autora de las verdades constitucionales aparece como difusa. Como la mitologa o los textos sagrados, poco tiempo despus de elaborado un artculo constitucional, dejar de importar si surgi de una propuesta de las organizaciones, de un asesor tcnico, o si fue inspirado en el texto constitucional de otro pas. Tambin se diluira la llegada constante a la Asamblea de diversos grupos que queran introducir sus demandas particulares en la nueva Constitucin y, as, sacralizarlas. Para los partidarios del gobierno, el autor de la Constitucin era el pueblo o la voluntad popular; para los opositores, la misma fue escrita por el MAS, o por los los asesores venezolanos del MAS, sujetos imaginarios que para muchos crticos del gobierno fueron los verdaderos autores, y con quienes yo mismo fui confundido en uno de los tantos intentos de buscar los rostros de tales asesores. Otro caso que podemos considerar para pensar la importancia de la verdad en una antropologa que se pregunta por el Estado es la disputa de Sucre por ser sede de los tres poderes (en la actualidad Sucre es reconocida como capital en la Constitucin, pero slo es sede del Poder Judicial). El reclamo consigui frenar el funcionamiento de la Asamblea y casi consigue que la misma termine sin resultados. Se trata de una verdad histrica. Es como el reclamo de Bolivia por el mar me explicaba una sucrense-, que va ms all de cualquier clculo poltico o de viabilidad. En este caso la verdad aparece ms all de los argumentos que calificaban el reclamo como irracional por lo costoso que sera, o porque podra derivar en una guerra civil del tipo de la que hubo cuando los poderes legislativo y ejecutivo pasaron a La Paz hace ms de cien aos. En el caso de la verdad histrica de Sucre, durante el trabajo de campo comprob cmo la misma modificaba la idea sobre otras consideraciones. Si bien Sucre haba votado por Evo Morales en las elecciones de diciembre de 2005 que lo llevaron a la presidencia, la ciudad se convirti en opositora. Masista, tanto como paceo, se volvi un insulto que se gritaba en la calle, y se forj una alianza con los lderes de la Media Luna, que apoyaron el reclamo con sus representantes en la Asamblea. En Sucre se escuchaba que siempre haban sido mejor tratados en Santa Cruz que en La Paz, y los ms extremistas hablaban de Sucre como capital de una nueva nacin separada de los departamentos altiplnicos. No queremos ser parte del mismo pas que ellos, decan. Un ao despus, ya sin la Asamblea sesionando en la ciudad, la protesta se diluy. Tambin haba cambiado la poltica de la Media Luna. En el momento en

que los prefectos se sentaban con el gobierno para modificar el captulo de autonomas del proyecto de Constitucin, la alianza con Sucre perdi vigencia y la Prefecta qued reclamando en soledad que slo aceptara el dilogo si se trataba el tema de la capitalidad. Durante la Asamblea, los constituyentes opositores haban introducido el reclamo de Sucre en su proyecto; ahora se haba convertido en un reclamo slo de Sucre. Esto da cuenta de que, adems de verdades, hay estrategias polticas y coyunturas que hacen que una reivindicacin pueda dejar de ser una verdad o comenzar a serlo. Una verdad puede movilizar a un pueblo y en otros momentos no pasar de verdad testimonial de grupos minoritarios. Parece mgico el modo en que una verdad (de algunos) puede convertirse en un reclamo popular que moviliza miles de personas, para despus resultar nuevamente en verdad para discusin acadmica de historiadores.

Cul es el verdadero Pueblo boliviano

El funcionamiento de la Asamblea fue interrumpido por el conflicto de la capitalidad. Vigilias en Sucre impedan el funcionamiento de las sesiones plenarias. La oposicin, adems, se haba recluido apoyando el reclamo de Sucre y apostando a que la Asamblea termine sin Constitucin. La oposicin se negaba a sentarse a acordar un texto que permitiera al MAS alcanzar los dos tercios que la misma oposicin haba logrado imponer como modo de aprobacin. Por eso la tarea de pensar un nuevo Estado y sus leyes se traslad en ese entonces a la bancada de constituyentes del MAS, que discutan entre ellos su proyecto de Constitucin. A continuacin, me concentrar en una discusin que

tuvo lugar en ese momento y revel un conflicto que haca a la forma en que los miembros del MAS se identificaban. A la hora de definir un marco para el Estado, los redactores se encontraron con la necesidad de cerrar definiciones abiertas y poner en palabras jurdicas lo que, en el campo social, poda mantenerse como una suma y coexistencia de identidades o definiciones diversas de la identidad. Lo mismo ocurra en la tarea de transformar en ley varias prcticas comunitarias no institucionalizadas o bien reivindicaciones sociales an no codificadas. Estos problemas de redaccin de una Constitucin, en que los redactores buscaban al mismo tiempo interpretar una realidad y crearla, pueden ser tiles para que la Antropologa del Estado se acerque a la racionalidad que refleja la forma maestra histricamente constituida la del Estado Moderno- que interviene en momentos de pensar una Constitucin. Esta tarea de codificacin era especialmente significativa para temas como la justicia comunitaria, que tenan que ver con realidades existentes en el campo social pero hasta entonces no institucionalizadas. La discusin en la que me concentrar ahora es la de la definicin de pueblo boliviano, y se vincula al mismo tiempo a la formacin institucional y a la definicin de una identidad poltica. El tema cobr relevancia por motivos polticos y tambin por coherencia del texto constitucional, cuando se estableci que sera la categora central para la definicin de la soberana y el dominio sobre los recursos naturales. Como corolario de la crtica al neoliberalismo, el pueblo, y no el Estado, sera el propietario de los recursos naturales no renovables. Pero entonces era necesario definir quines conforman el pueblo boliviano, porque los constituyentes razonaban que no podra quedar como concepto abierto cuando se trataba de definir la propiedad de los recursos. Hubo largas discusiones en las que siempre alguien reclamaba no sentirse incluido o no estar conforme con el modo como era nombrado en las definiciones provisorias. Las mujeres reclamaron que se explicite bolivianas, adems de bolivianos. Los afrobolivianos recorrieron todas las comisiones y lograron que en todos los artculos en que se mencionaba a campesinos e indgenas, tambin se los incluyera como sujetos aparte, ya que las otras categoras no los satisfacan. Pero algunos reclamaban que era injusto darles ese lugar destacado a los afrobolivianos. Si se los nombra a ellos habra que nombrar a todas las etnias, por extensin: o se nombran todos o a ninguno. Otros evaluaban que estamos creando un macro-pueblo cuando slo son 500 personas, o proponan que los hermanos afro vayan en otro prrafo con los campesinos. Y que sean afrobolivianos y no afrodescendientes porque si no se est dando derechos a los brasileros, alguien ms aport. Los homosexuales tambin recorran las comisiones en Sucre, pero a diferencia de los afrobolivianos, ellos no reclamaban

ser incluidos. Queran solamente que se aprueben todas las formas de familia, sin nombrar explcitamente el casamiento gay, porque los constituyentes y Bolivia, decan, todava no estaban preparados para eso.

El sujeto clave, presente en todo el cuerpo de la nueva Constitucin, es el de naciones y pueblos indgenas originarios, campesinos, y los afrobolivianos , luego modificado levemente para naciones y pueblos indgenas originarios campesinos, afrobolivianos quitando una coma entre originarios y campesinos, por reclamo de campesinos que no queran ser considerados como no originarios. La idea de campesinos remonta a la revolucin del 52, cuando el MNR alent a la formacin de sindicatos como mecanismo para conseguir la propiedad de la tierra. Pero las bases siguieron hablando lenguas originarias y ahora estn recuperando su identidad indgena, explicaban, indicando la existencia de un proceso inverso al de la conversin de indgenas en campesinos, que hoy estara en marcha, y del que la llegada al gobierno de Evo Morales sera a la vez producto e impulsor. De todos modos, hay quienes siguen prefiriendo el trmino campesino al de indgena, no slo porque el proceso que se identifica con el MNR de la dcada del 50 sigue en Bolivia visiblemente presente (la imagen que retrata esto es la de las madres que deciden no ensear a sus hijos lenguas originarias, identificadas con el atraso), sino tambin porque algunos rechazan lo que consideran de folclorismo, que busca retomar artificialmente una identidad, y tambin, como decan campesinos chapacos (de Tarija), porque en algunas regiones del pas los movimientos campesinos no reconocen un pasado indgena. Este ltimo caso era el de los colonizadores, una de las principales organizaciones que integra el MAS. Los colonizadores tampoco se sentan incluidos ni como campesinos ni como indgenas, y rechazaban el trmino que tradicionalmente los agrupa. En lugar de colonizadores propusieron, entonces, ser incluidos como comunidades inter-tnicas del campo, y junto a los afrobolivianos fueron incluidos en la definicin bsica presente en la definicin del pueblo, pero tambin en otros varios artculos. Otros preferan hablar de clases sociales, y criticaban la identificacin del pueblo boliviano con la idea de etnia. Esta es una distincin importante en la vida poltica de las comunidades rurales del altiplano, y ciertamente tambin de la poltica de las organizaciones sociales e indgenas en la base del MAS. A partir de distintas tradiciones polticas, algunos piensan su identidad a partir de lo tnico y de la cultura, otros a partir de la clase, y en las comunidades la discordancia se traduce en la autonominacin, que cuando se privilegian criterios tnicos es la de ayllu, y cuando lo son clasistas es la de sindicato. En defensa del trmino clase entre los

asamblestas no slo jugaba la herencia de la reforma agraria del MNR, sino especialmente la tradicin poltica de izquierda marxista, fuerte especialmente entre los mineros y, como es conocido, en los lugares urbanos y rurales donde los sindicalistas mineros migraron, como el trpico de Cochabamba, donde comenz su carrera poltica Evo Morales. Por eso, en la discusin sobre cmo definir el pueblo boliviano y as, de cmo crearlo-, se reclam que estn presentes las clases sociales. Los que hacan este reclamo no eran tanto los campesinos (ocupados ms bien en no ser separados de los originarios) sino los constituyentes urbanos con identidad de izquierda. Pero a este reclamo respondieron otros constituyentes quienes propusieron que la mencin a las clases sociales sera redundante con las otras categoras, no por ser indgenas los campesinos dejan de ser parte de la lucha de clases, alguien sintetiz. Constituyentes que preferan definirse y definir el pueblo boliviano a partir de la formula antes citada, no vean con buenos ojos la idea de incluir clases sociales, categora que se identificaba con la izquierda tradicional y marxista que algunos rechazaban. La discusin continu porque algunos constituyentes urbanos no se sentan personalmente incluidos en la definicin del sujeto principal del texto. Una asamblesta, trabajadora social, comentaba a sus compaeros que haba realizado encuestas y que en stas la gente de El Alto, conocida por su fuerte componente tnico, se reconoca como clase baja y media-baja. A favor y en contra de la idea de sumar a la definicin la categora de clase social, tenan los ms diversos argumentos: nuestro aliado Cuba no tiene clases, desafi un constituyente a otro que haba militado en el Partido Comunista y defenda la inclusin del trmino. Otro consider que en Bolivia todava haba un rgimen feudal y no haba llegado el capitalismo, por tanto tampoco se podra hablar de clases sociales. Otro afirmaba: si ponemos las dos cosas en un artculo hacemos que se opongan, y otro intentaba integrarlos: desde la dcada del 70 el katarismo combina clase con etnia. Lo primero en este proceso es lo indgena campesino, a no dudarlo, pero no hay que olvidarse de los sectores urbanos e incluso de los empresarios que estn con el cambio. Proponan que los urbanos estuvieran incluidos como poblacin culturalmente diversa de la ciudad, pero una constituyente dijo que eso era una ensalada y que de ese modo ella quedara sin identidad. Proponan que las clases se incluyeran en la enumeracin de sectores, y no modificando a todos. Pero otros se oponan a que el trmino clase social se incluyera de cualquier manera: no podemos incluir las clases sociales porque queremos que desaparezcan . A lo que se respondi: en los prximos cincuenta aos existirn, no hay que ser ilusos . Otro constituyente, potosino, parta de la idea contraria: Si no existan, sera bueno crearlas para evitar guerras tnicas como las de Yugoslavia. Integrando antes que

buscando defender su procedencia, un asesor de los pueblos indgenas de las tierras bajas me deca, mientras ocurra la discusin, que esta es una revolucin regional, indgena y de clase.

Mueves un ladrillo y se te mueve toda la pared , un constituyente constataba. Y otros intentaban resolver con ingeniera constitucional: mandmoslo al prembulo para no discutir ms ahora. El trmino mestizos fue rechazado por ser colonial y un intelectual peda creatividad: inventemos otra definicin, pensemos una sociologa nueva. Adems de las injusticias contra naciones y pueblos, una constituyente peda que se acuerden de la mujer joven. Pero un asesor criticaba que el artculo se convierta en una larga enumeracin, cuando lo importante es incluir la idea de sujeto colectivo. En las discusiones se senta toda la historia de la izquierda boliviana, hasta un punto que yo no tena los elementos para valorar. Pero tambin estaba en juego la definicin de un sujeto poltico que haba llegado al gobierno y ahora escriba su propuesta de Constitucin. Eran campesinos, militantes y gente que nadie dudara en identificar con el pueblo boliviano, los que junto con algunos asesores mayoritariamente venidos del mundo de las organizaciones sociales ms que del derecho y la administracin estatal, intentaban poner en palabras la identidad de los que se vean ingresando al Estado por primera vez en la historia de Bolivia. Finalmente, el artculo qued redactado de esta manera: El pueblo boliviano est conformado por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos pertenecientes a las reas urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y pueblos indgena originario campesinos, y a las comunidades interculturales y afrobolivianas . Pero la discusin no terminara ah. Si bien el MAS consigui realizar dos ltimas sesiones para aprobar el texto constitucional que llevaba esta definicin con una sesin en dependencias del ejrcito de las afueras de Sucre y otra en Oruro con un cerco protector de las organizaciones- el proceso de aprobacin de la Constitucin seguira abierto y el gobierno intentara varias veces un acercamiento con la oposicin para llevar la nueva Constitucin al referndum que la ratifique. Slo en octubre de 2008 esa mesa de dilogo se puso en marcha y ah fue donde la oposicin exigi modificar el artculo que defina al pueblo boliviano. La oposicin afirmaba que con esa formulacin los indgenas tendran ms derechos que el resto de los ciudadanos y que se perda la idea de Nacin boliviana por encima de todas las identidades particulares. El gobierno cedi y acept las modificaciones de la oposicin. El tercer artculo de la Constitucin qued entonces as definido: La nacin boliviana est conformada por la totalidad de las

bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indgena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano. En la definicin ya no dira a qu subgrupos pertenecen los bolivianos y bolivianas que conforman el pueblo boliviano sino cmo se conforma la nacin. En trminos polticos lo importante era que la categora principal sera nacin antes de pueblo, las naciones indgenas quedaban subsumidas a esa categora, y saldra la mencin a las clases sociales. A pesar de perder coherencia en la redaccin aumentando la redundancia en lo que antes era descripcin por extensin-, con esto la oposicin intentaba imponer continuidad con la Constitucin anterior, englobar a todos los bolivianos en la idea de nacin y rechazar la identificacin de blancos y mestizos con la categora pertenecientes a las reas urbanas de diferentes clases sociales.3

Verdades, mentiras y los dos modos de ser indgena en Bolivia

Las discusiones de una Asamblea Constituyente nos ponen frente a una imagen dual del Estado, en que por un lado se toma en cuenta el carcter casi sagrado de la verdad estatal y, por otro, vemos derivar la misma de un campo poltico de disputas. Las creencias y la identidad aparecen con un poder simblico capaz de crear instituciones, y al mismo tiempo, son siempre contestadas y consideradas parciales. Este carcter ambiguo aparece bien retratado por Taussig en su libro

The Magic of the State (1997). En este trabajo se analiza la fuerza simblica del Estado, comparndolo con la fuerza de una montaa espiritista y de sus rituales, en Venezuela. La idea de Estado que Taussig presenta, se apoya en ese encuentro entre lo oficial y lo no oficial, entre la fuerza y el fraude que acompaan a la ley. El Estado aparece en la ambivalencia, generando una imagen que va desde el culto a la idea de que se trata de una estafa. Taussig tambin piensa el Estado obteniendo legitimidad a partir de elementos externos y simblicamente antagnicos que le dan sentido; as, el Estado se acerca al miedo y a lo absurdo, que Taussig identifica como caractersticos de la magia negra y de la religiosidad popular no domesticada por la iglesia oficial. Menciono esto ac por la importancia que tiene esa ambivalencia del Estado para pensar las disputas por la verdad en la poltica boliviana contempornea. Cuando, en el trabajo citado, Taussig relata un ritual particular con el que se encontr, comenta que el mismo se encontraba entre el arte sagrado y lo kitsch. Ese contraste pone en juego el grado de autenticidad que se le otorga al ritual, y es el mismo tipo de evaluacin que parece ser accionada respecto de las acciones polticas. Es notable cmo el gobierno de Evo Morales parece otorgar al Estado un poder sagrado del que careca en administraciones anteriores. Con Evo Morales de presidente, dada su hasta ahora creciente e indita popularidad, el Estado y su poltica aparecen como ms autnticos y verdaderos. Pero esta idea no es unnime, siempre la poltica es un campo de disputa. Tanto el proyecto de la autonoma como el de la revolucin a veces tenan fuerza sagrada, movilizaban cientos de miles, y otras no lograban imponer su autoimagen convirtindose en propaganda, o en la poltica de siempre de los pactos y acuerdos entre poderosos. La Revolucin Democrtico-Cultural del MAS a veces emociona y moviliza multitudes, y otras veces causaba indiferencia o era arrollada por la falta de entusiasmo. No se trata aqu de juzgar una gestin de gobierno y sus medidas concretas sin duda relacionadas con el poder poltico y el apoyo popular-, sino de pensar la importancia de la evaluacin sobre la autenticidad en la vida poltica. As, en Bolivia, cada funcionario es evaluado en el mundo poltico como cuadro poltico, intelectual destacado, revolucionario desprendido; o bien como advenedizos en bsqueda de poder personal, como neoliberales transvertidos o como polticos mentirosos. La Asamblea Constituyente no estuvo al margen de esto y varias veces fue descalificada incluso por el propio presidente en reuniones con organizaciones sociales. Desde un lugar simblico fuerte, sin embargo, en el prembulo del proyecto de Constitucin se concluye con tono pico; invocando a Dios, a la Pachamama, el pueblo y la Historia dice: Nosotros, mujeres y hombres, a travs de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo,

manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del pas. Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia. Honor y gloria a los mrtires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.

Esta dualidad que evala toda poltica como verdad o mentira puede verse como lo que define a la propia poltica y est presente con fuerza en el tema de la identidad. Este es un componente importante de la poltica boliviana actual y entra en juego tanto en la construccin del sujeto poltico, como en las discusiones acerca de la propia identidad de Evo Morales y la autenticidad de su carcter de indgena. Para algunos crticos del gobierno, Evo Morales sera un impostor que utiliza smbolos indgenas con inters electoral. Evo Morales era vctima de las acusaciones de no ser un verdadero indgena, argumento usado habitualmente, ms bien, para criticar los reclamos indgenas de tierras a partir de la idea de que no pueden considerarse indgenas los que perdieron su cultura. A Evo se lo acusa de lo mismo tanto desde el indigenismo radical como desde sectores conservadores, como Mario Vargas Llosa, que defini a Evo como un tpico criollo mestizo hispanohablante. Por no hablar lenguas originarias y por identificarse como boliviano antes que como miembro de una etnia, Evo no sera un verdadero indgena. La acusacin pierde credibilidad cuando los sectores conservadores desde donde surge esa descalificacin no dudan en llamar indio a Evo Morales, como diatriba racista. Del mismo modo, se duda del carcter indgena de los campesinos cuando tienen demandas de tierra, pero se los llama as para descalificarlos por el modo en que hablan castellano, al mismo tiempo en que se ridiculizan smbolos o vestimentas que en el mundo andino se consideran sagrados. En ciertos sectores sociales bolivianos slo se acepta a los indgenas en posiciones subordinadas o marginados en las comunidades, y se reconoce explcitamente que los indgenas no estaran calificados para ocupar cargos superiores. Es por eso que la definicin de la identidad no parece ser un tema marginal a la poltica estatal, y as se mostr desde la llegada de Evo Morales. El gobierno de Evo Morales se reconoce indgena como defensor de la inclusin poltica, econmica y social de las mayoras, que en Bolivia son indgenas. Aunque el gobierno incorpora algunos elementos de las culturas indgenas tradicionales en el plano ceremonial y retrico, el tratamiento del tema parece ser el que viene de la tradicin poltica de los sindicatos de cuyas filas surgi polticamente Evo Morales. Estos son los sindicatos campesinos nucleados en la Central Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que es

tambin la principal base del gobierno, que se identifica desde su fundacin en 1979 como central de trabajadores campesinos y es parte de la estructura de la Central Obrera Boliviana. A pesar de esto, como vimos en la discusin de la Asamblea, actualmente sus miembros reclaman ser tambin reconocidos como indgenas originarios. Esto es un cambio que los protagonistas reconocen como reciente y que se refleja tanto en la definicin de identidad del propio gobierno, como en las distinciones internas de las organizaciones polticas. La otra forma de reconocerse como indgena que est presente en la poltica boliviana se basa en la autonoma y no en el control del Estado. Antes que como mayora excluida que ahora accede al poder, esa otra poltica indgena se plantea como minoritaria y busca un control local de sus territorios, que mantienen una distancia respecto del Estado y la poltica partidaria. Esta otra forma de reconocerse como indgena se vincula con el indigenismo ms clsico, vinculado al katarismo que surge en la dcada del 70 y a las organizaciones indgenas como CONAMAQ y CIDOB,4 ms recientes, que tambin apoyan al gobierno pero desde una alianza menos fuerte que la de los campesinos, considerados orgnicos al MAS. Si bien el gobierno del MAS mantiene una cercana poltica con estos sectores, desde el gobierno se distancia con una idea de lo indgena que, desde la poltica de los campesinos, se califica como folclorista y se identifica con las posiciones de los sectores polticos indgenas que buscan la reconstitucin del modelo del ayllu comunitario y la estructura pre-colonial del territorio Inca. Separndose de estos sectores, la pertenencia a la identidad indgena que se sostiene desde el gobierno y sus bases campesinas es de tipo genrico, antes que asociado a etnias y cosmologas particulares. Su reivindicacin principal es la de reconocimiento e inclusin en las instituciones, y el proyecto poltico consiste en la llegada al Estado para orientar su intervencin en la economa, para distribuir riqueza con polticas agrarias y de distribucin de renta estatal, principalmente con la llamada nacionalizacin de los hidrocarburos. Es a partir de esta poltica que el gobierno es corrientemente comparado con el nacionalismo de la revolucin del 52, que nacionaliz las minas, estableci el voto universal y difundi la escuela pblica. El vicepresidente fue tajante en rechazar la comparacin, especialmente a partir del elemento indgena. La experiencia del MNR era la de un Estado cerrado a las mayoras y con un proyecto de homogeneizacin cultural que ahora se estara buscando transformar. Esta recuperacin de la identidad indgena parece ser clave para entender el momento poltico boliviano, dadas las posibles derivaciones polticas. Despus de reconocerse como indgena, el gobierno asume como propio el proyecto de Estado Plurinacional Comunitario que surge desde la poltica de la autonoma

indgena, y es fundamentado a partir de la presencia de modos civilizatorios que coexisten en Bolivia desde matrices cosmolgicas diferentes. En relacin a la oposicin entre clase y etnia, que vimos aparecer entre los miembros de la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente, parecera que los dos polos del pensamiento poltico permanecen vigentes, pero ya no se dan a partir de esa oposicin, sino como dos variantes en el marco de la identidad indgena y tnica en la poltica boliviana actual. La difusin del reconocimiento como indgena en el campo de los sindicatos campesinos, pone en otros trminos una oposicin que da lugar a distintas reivindicaciones y horizontes de accin colectiva. En la elaboracin del texto constitucional estuvieron presentes las dos formas de pensar la poltica, pero antes que los sectores que desarrollan una crtica al Estado colonial y su forma republicana, prevaleca el proyecto del indigenismo genrico que interviene como actor estatal en la disputa con sectores polticos conservadores. La autonoma indgena fue garantizada en una disputa con la autonoma departamental que estaba en el primer plano de la poltica del MAS. Pero dada la necesidad de conseguir dos tercios para aprobar el texto constitucional, el gobierno resign las posturas ms radicales de sus bases disponindose a redactar un texto para el acuerdo. As, el desarrollo del Estado Plurinacional qued, segn el MAS reconoca, de modo meramente declarativo, y la nueva Constitucin se pens como de transicin. En la negociacin con la oposicin, todos los elementos que rompan con el orden republicano fueron dejados de lado. Esto fue as desde la primera versin del texto, pero a lo largo del proceso de aprobacin distintos elementos que tenan que ver con afianzar la autonoma indgena fueron siendo eliminados. As, se descart el proyecto de un parlamento unicameral con representacin directa de los pueblos indgenas, y tambin autonomas indgenas que fueran ms all del actual nivel municipal, y pudieran avanzar de un modelo estatal que slo reconoce culturas indgenas, hacia uno donde los pueblos indgenas minoritarios y no slo las mayoras indgenas que ahora ganan electoralmente- tuvieran representacin con poder poltico. Si bien el carcter Plurinacional del Estado sigue enunciado, la idea de potenciar y viabilizar posibilidades civilizatorias alternativas a las de la modernidad capitalista quedaba postergada como propuestas de intelectuales, organizaciones indgenas y ONG. Lo que se priorizaba era conseguir fuerza poltica, desarticular la oposicin y avanzar con una aprobacin de la Constitucin que, de no conseguirse, traera un costo poltico alto para el gobierno y tambin para la poltica de los pueblos indgenas. A pesar del retroceso respecto al proyecto inicial del Estado Plurinacional, sin embargo, un hecho interesante en el proceso poltico boliviano es cmo los dos proyectos polticos se mantienen juntos en la base del gobierno del MS y el

predominio de uno no desplaza al otro. Aunque algunas veces entran en conflicto frontal, ambos conviven, se articulan e influencian desde la llegada de Evo Morales al gobierno. Quienes advierten eso son los opositores conservadores de la Media Luna, que tienen reservas a pesar de que la poltica de los indgenas se muestra moderada y respetuosa de las instituciones establecidas. Debido al proceso de adopcin generalizada de la identidad indgena, los representantes de los sectores opositores denuncian que, detrs de esa conversin de campesinos en indgenas, millones de personas podran aspirar a una autonoma indgena con derechos especiales, del tipo que en otros pases con poblacin indgena, como Brasil o Colombia, slo se aplica para grupos ms reducidos y aislados como son en Bolivia los pueblos indgenas de las tierras bajas. Cualquier sindicato campesino que pase a reconocerse como indgena y originario, a pesar de no respetar el patrn cosmolgico que algunos exigiran para as considerarlos, podr reclamar poder poltico autnomo impidiendo el control territorial del departamento. Estas discusiones hablan, por un lado, de la originalidad con que el movimiento social boliviano define sus proyectos polticos y su identidad como sujeto de cambio. Por otro, la antropologa se encuentra con el producto de un impacto entre esos proyectos y definiciones con la forma del Estado que aparece no slo en leyes e instituciones concretas, sino tambin como un horizonte de credibilidad, que interviene para los que participan de las disputas polticas en la elaboracin de nuevas leyes, determinando lmites de lo posible y de lo modificable en la redefinicin de las instituciones estatales.

Etnologa Territorial en Bolivia


Una manera de clasificar a los pueblos indgenas en Bolivia es mediante una exposicin antropolgica coherente con el tratamiento ecolgico. De este modo resultan los siguientes etnoconjuntos: Andino (altiplano y valles) Del Oriente (llanos cruceos y chiquitana) Del Chaco De la Amazonia (norte y sur llanura beniana-) Area Andina (tierras altas: altiplano, valles y yungas) Deptos.: La Paz, Chuquisaca, Potos, Oruro, Cochabamba y una parte de Santa Cruz. El quechua y el aymara son los idiomas indgenas ms hablados y presenta un alto grado de mestizacin. La forma de organizacin bsica es el ayllu. Mediante un control econmico directo y una ampliacin en el uso y manejo de distintos nichos ecolgicos se configuraron las Federaciones tnicas: Kolla, Lupaca, Pacaje, Charka, Yamparae, Lpez, Chicha, Killaca, etc. Que en muchos casos tenan lengua propia y formaban parte del Kollasuyo: regin poltico-administrativa del Tawantinsuyo Inca, y cuyo sistema de organizacin macrosocial y multinacional estaba basado en el control vertical mximo de pisos ecolgicos. El concepto de territorio fue socavada y fracturada desde la colonia, pasando por la repblica, hasta nuestros das. La Reforma Agraria de 1953 impone el minifundio. Oriente, Chaco y Amazona (tierras bajas) Deptos: Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Tarija, Chuquisaca.

En esta basta regin, que representa casi el 70% del territorio boliviano, es difcil establecer cuntos pueblos existieron antes de la colonia pues muchos desaparecieron con la conquista. Todo el territorio de las tierras bajas fue ocupado por pueblos mayormente nmadas, pero tambin sedentarios.

Relacin de Pueblos Indgenas y Medio Ambiente:


Los pueblos tuvieron que enfrentar en estas regiones severas 81zcar8181ca81ic respecto al potencial productivo por lo que desarrollaron estrategias adecuadas de sobrevivencia: - trpico: pueblos numricamente pequeos que controlaron su demografa porque el hbitat no permiti concentrar ms poblacin - llanuras: permitieron mayores concentraciones de poblacin. Ambos desarrollaron un sistema milenario de transformacin del medio ambiente que se sustent en estrategias de ocupacin de grandes territorios y de acumulacin de conocimiento.

Relaciones sociales y polticas:


La organizacin social, basada en sistemas de reciprocidad de grupos, fue de carcter extenso: grupos familiares mayores donde el individuo y familia nuclear no aparecen como unidad. Antes de la conquista existan grupos tnicos que lograron acumular excedentes, conquistar y someter a grupos menores o menos fuertes. Como por ejemplo los Guaranes que llegan a establecer una frontera de intercambio con el mundo andino; no dejan avanzar a los Incas, pero comercian con ellos. En general los pueblos mantenan relaciones de intercambio, competencia por los recursos y alianzas. Hay ciertamente gran dispersin, pero tambin concentraciones importantes como las de Moxos (arawak hablantes).

Caractersticas de los hogares bolivianos


En el pas no existen estudios especficos sobre la familia. Los censos y encuestas toman como una de sus unidades de anlisis principal al Hogar particular

constituido por una o varias personas que viven bajo un mismo techo en rgimen familiar, sean o no parientes entre s. De ah que para los fines de aproximarnos a la situacin y tendencias de las familias en Bolivia, utilizaremos la informacin proveniente de estas fuentes.

Tipo y tamao de los hogares


En 1992, el 98% de la poblacin resida en hogares particulares, casi 56% de ellos ubicados en rea urbana, y 44% en la rural. El tamao promedio era de 4.35. Para 1998, la ENDSA ofreca un dato ligeramente superior: 4.4

Categora de hogares particulares


En 1992, los hogares nucleares alcanzaban al 59% (56% y 62% en rea urbana y rural, respectivamente), los hogares extendidos a 19%. (20% urbano y 18% rural), los hogares unipersonales 12% (10% urbano y 14% rural) y los hogares compuestos 10%. (14% urbano y 6% rural). A su vez, la ENDSA 98 haca referencia a un 76% de nios menores de 15 aos que vivan con ambos padres, 14% slo con la madre, 3% slo con el padre y 5%

que no vivan con ninguno de sus progenitores. Otro dato relevante de esta misma fuente es que en el 8% de los hogares bolivianos exista al menos un nio adoptado o de crianza que no viva con los padres, este fenmeno en el rea rural se presentaba ms acentuado 9%.

Nivel de instruccin jefes de hogar


Para 1992 se determin 21% de jefes de hogar sin instruccin (15% hombres, 38% mujeres), 30% con nivel bsico (32% hombres, 25% mujeres), 19% intermedio (21% hombres, 14% mujeres), 17% con nivel medio (18% hombres , 12% mujeres), 8%universitario (9% hombres, 5% mujeres).La ENDSA 98 al referirse a las mujeres en edad frtil (15-49 aos) sealaba un 8% de aquellas sin instruccin y un 49% con instruccin media o ms. Evidentemente hubo un avance en lo referente al acceso para el sector femenino, pero no en su permanencia como veremos en la informacin relativa a desercin.

Distribucin de ingresos y estructura de gastos


En 1990, la Encuesta de presupuestos familiares en el pas, encontr que el mayor ingreso promedio por hogar en el caso de Santa Cruz era de 1069 Bolivianos, en Cochabamba 932 Bolivianos, La Paz 914 Bolivianos, y en la ciudad de El Alto 415 Bolivianos. Eso significa que el ingreso mensual promedio estaba en el orden de aproximadamente 140 dlares americanos para el caso de El Alto y algo ms de 300 dlares americanos en Santa Cruz. Con relacin a la distribucin de dichos ingresos, en la ciudad de El Alto incluso ms del 60% se destinaba a alimentacin. En las otras ciudades este rubro significaba entre el 41% al45% de los gastos totales. El transporte se apuntaba segundo en importancia, destinndose para el mismo entre el 10% al 14%. Vestido y calzado ocupaban el tercer lugar con porcentajes entre el 7.5% al 8%, y la Vivienda entre el 7.4% al 8.5%. Los gastos relativos a salud, educacin, recreacin, etc. Presentaban porcentajes mnimos.

Equipamiento de los hogares


En las cuatro ciudades donde se realizo la encuesta (EPF:90), el 90% tena cocina a gas, ms del 80% radio, 65% televisores, menos del 20% telfono, y slo algo ms del 10% automvil. El Censo de 1992 determin que en el 80% de los hogares urbanos se usaba gas licuado para cocinar, en tanto en rea rural el 76% En 1998, la ENDSA mencionaba que el 94% de los hogares tena radio, y el 89% televisores, que la tercera parte de los hogares contaban con refrigerador, el 43% con telfono, y slo

9 de cada 100 hogares con computadora. Lgicamente en estos porcentajes y relacin las ventajas eran para el rea urbana, pues a nivel rural las cifras estaban muy por debajo.

Atencin en salud
En rea urbana, en 1992 el 28% acuda a servicios privados, 26% a servicios del Ministerio de Salud y 21% a las Cajas de Salud. En tanto en rea rural, 35% a servicios del Ministerio de Salud y 25% slo a conocimientos y prcticas de la medicina tradicional. Un 10% de la poblacin urbana y 13% de la rural declararon ningn servicio para la atencin de su salud.

Vivienda y servicios bsicos


La ENDSA 98 inform que para ese ao la energa elctrica cubra a 7 de cada 10 hogares en el pas, con un dficit de slo 4% en rea urbana, pero a nivel rural slo el 30% acceda a ese servicio. Considerando todas las formas de obtencin de agua potable, su cobertura abarcaba al 75% de los hogares, pero a nivel rural slo al 44%. Con relacin a servicio higinico, sea por alcantarillado, cmara sptica o letrina, el 65% de los hogares estaba cubierto a nivel urbano, no as a nivel rural, donde era casi inexistente. El 90% de las viviendas en rea urbana presentaban piso de algn material noble, y en el rea rural el 71% piso de tierra.

Situacin de la mujer joven en el pas Situacin conyugal


Segn la ENDSA de 1998, casi el 60% de las mujeres en edad frtil (15-49 aos) viva en unin, 45% formalmente casadas y 14% en convivencia, es decir que 1 de cada 4 estaba en unin libre. Sus parejas varones en un 50% eran mayores que ellas, en promedio en 4 aos. Se constat asimismo, que al inicio de la vida frtil (15-19 aos), casi 9 de cada 10 mujeres son solteras, pero al concluir los 24 casi la mitad ya vive en unin conyugal, y que despus de los 40, menos del 8 % est soltera. La edad mediana a la primera unin de las mujeres de 25 a 49 aos se estim en 21 aos, indicador estable en Bolivia desde hace ms de 25 aos. Casi un 6% del

total de mujeres en edad frtil ya haban disuelto su unin conyugal, bsicamente por separacin debido a que el divorcio no es una prctica comn en el pas. Las disoluciones se presentan desde temprana edad, entre los 20 y 24 aos ya haba un 4% de mujeres separadas, y por encima de los 40 alrededor del 10% son divorciadas o separadas.

Nivel de instruccin y uso de medios de comunicacin


Un 8% del total no tena instruccin alguna, pero casi el 59% declaraba educacin media o ms. Pero las mujeres del rea rural estaban muy por debajo de esos porcentajes, con una probabilidad 7 veces mayor que la urbana de no tener ninguna instruccin, o 5 veces menor de alcanzar educacin media. La desercin o abandono contina siendo el mayor problema, producido mayormente por causas econmicas (ayudar a la familia o trabajar), y en rea rural resulta tambin un factor importante la lejana de los centros educativos. En esta poblacin 75% declararon escuchar radio todos los das, 73% mirar la televisin por lo menos una vez por semana y 55% leer peridico tambin por lo menos una vez a la semana. Laboralmente, 55% de las mujeres en edad frtil trabajaban, casi la mitad en comercio u otros servicios. En el rea rural casi el 60% eran trabajadoras agrcolas. Solo el 80% realizaba trabajo remunerado, y de stas algo ms del 60% administraba independientemente su ingreso, en tanto un 30% lo haca en decisin conjunta con su pareja.

Cuidado de los hijos


Entre aquellas con hijos, su cuidado recaa en ellas mismas en un 54%, en otro familiar 18%, esposo o compaero slo 3%. Otros recursos en cuanto a personas o instituciones eran ms bien irrelevantes en cuanto a porcentajes.

Fecundidad
Ya se seal que la tasa general de fecundidad para el perodo 1995-1998 era de 4.2. En rea rural 6.4 y en rea urbana 3.3.En este marco, es evidente que la edad de la madre al primer nacimiento aumenta con el nivel educativo, de 21 aos entre mujeres sin educacin a 23.2 entre aquellas con educacin media o ms. Sin embargo, 14% de las mujeres entre 15 a 19 aos en 1998, ya eran madres o estaban gestando por primera vez. Un 89% de esta poblacin tena referencias de por lo menos de un mtodo de regulacin de la fecundidad. Y 48% de aquellas en unin usaban algn mtodo.

Para el 44% de las mujeres en edad frtil, el nmero ideal de hijos era de 2, en promedio 2.8.4.6. Salud materno-infantil En 1998, el 63% de las futuras madres recibieron cuidado prenatal mdico, con una cobertura mayor de 13 puntos en rea urbana frente a 10 en rea rural. Todava el 43% de los nacimientos se registraban en el hogar.www.ts.ucr.ac.cr 13Considerando como factores de riesgo al nacimiento: madres menores de 18 aos o mayores a 34, intervalo intergensico menor a 24 meses y un orden de nacimiento mayor a 3, el 59% de los nacimientos en el pas se encontraban en alguna categora de riesgo. De ah que 73% de las mujeres en unin estn en posibilidades de concebir hijos con alto riesgo. Las coberturas de vacunacin para los nios se plantean bajas, solamente un 26% de nios entre 12 a 23 meses estaran protegidos con todas las vacunas. Las enfermedades respiratorias agudas, especialmente la neumona, junto con la diarrea y la desnutricin constituyen en 1998 como hoy, las principales causas de la mortalidad infantil. En cuanto a la nutricin, la lactancia en el pas es una prctica generalizada, 97% de los nios los hacen, en promedio por 17.6 meses, sin embargo la lactancia exclusiva es de apenas 3.9 meses. Casi una cuarta parte de los nios menores de 3 aos adolecan de desnutricin crnica, aumentando a 33% en nios prximos a cumplir 2 aos. En rea rural del departamento de Potos este porcentaje se elevaba al 49%. Y el 67% de los nios bolivianos padeca de anemia. En cuanto a las mujeres en edad frtil, casi 1 de cada 3 presentaba tambin algn grado de anemia.

Reproduccin social de las familias

En una dimensin general o estructural, el pas presenta la persistencia de modos de produccin pre capitalistas, que coexisten con aquel de tipo capitalista. Esta combinacin se opera tanto a nivel urbano como rural. En ambos, el peso pre capitalista se objetiva principalmente en las formas y condiciones productivas, donde la poblacin como se ha visto- en su mayora trabaja en el denominado sector informal o en el agro, en ambos para www.ts.ucr.ac.cr 14su mera subsistencia, subsumida y/o subsidiando la produccin capitalista sea en el circuito de la circulacin o con el aporte de productos y servicios cuyos costes no guardan relacin alguna con el insumo del trabajo efectivo. Estos elementos de carcter estructural tienen su repercusin en una dimensin ms cercana, o particular, en la cual podemos ver al pas con una estructura de clases y estratos que de manera muy general muestran las siguientes caractersticas: Una burguesa reducida e intermediaria, dedicada a la importacin ms que a la produccin. Pese a ello, con un enorme poder econmico y poltico en un pas que como hemos visto es grande en extensin pero pequeo en poblacin y produccin. Esta burguesa en general se ha incorporado como duea o socia de las pocas empresas existentes y tambin de entidades financieras que utiliza en su favor, es partcipe de los partidos que a su turno se colocan en el gobierno, y

permanentemente es noticia por su vinculacin en acciones de prebendalismo y corrupcin . La clase media es la ms numerosa, y presenta segmentos de lo ms variados: artesanos y pequeos comerciantes que apenas sobreviven realizando actividades en el sector informal, maestros y empleados pblicos con salarios mnimos, pero tambin en este medio y desde la dcada de los 80 se ha ido gestando una burocracia con beneficios emergentes de las reformas implementadas, con contrataciones especiales que el Estado realiza, va el denominado Servicio Civil o las consultoras en boga, en sntesis son formas que el actual modelo ha ideado para favorecer a un reducido estrato de la clase media. Los campesinos en su mayora son minifundiarios, con produccin de autoconsumo, migrando permanentemente a los centros urbanos para realizar algn trabajo o simplemente dedicarse a la limosna como es el caso de significativo nmero de mujeres con sus nios procedentes del norte del Potos. Los obreros son minora, incorporados en fbricas y empresas donde el capital financiero internacional tiene enorme influencia. Por estar bajo el rgimen de libre contratacin, hoy en 15da casi no muestran una participacin sindical decisiva, misma que ms bien se objetiva en sectores como los gremialistas, maestros y cocaleros. En este marco, es posible sealar que en lo concreto o una dimensin individual, las condiciones para la reproduccin de la mayora de las familias en Bolivia, ms que situaciones ventajosas muestran una serie de riesgos que las van minando, entre las ms importantes podemos sealar: - Trabajo inestable, con ingresos mnimos, destinados casi en su integridad a la mera subsistencia (alimentacin, transporte y servicios bsicos) - Consecuencia de lo anterior, jornadas largas de trabajo, desgaste fsico y psicolgico. Incorporacin de otros miembros de la familia al trabajo (mujeres e incluso nios) - No acceso a servicios de salud, educacin, recreacin y cultura que favorezcan su reproduccin y desarrollo humano. - Acceso limitado a la salud en trminos de atencin primaria y educacin bsica, misma que es limitada e insuficiente. Y como efectos, en el caso particular de las familias:

- Aumento de las jefaturas femeninas, sea por la exclusin del mercado laboral de los varones, migracin de stos a otras regiones del pas o pases vecinos, o simplemente abandono. - Restructuracin de roles al interior del hogar e incumplimiento de funciones. - Trabajo infantil con las consiguientes secuelas de abandono escolar e iniciacin temprana en conductas y comportamientos no acordes con su edad. - Incremento del alcoholismo, la violencia, la prostitucin y delincuencia. Pero con todo, porqu las estadsticas siguen mostrando un cuadro donde predominan las familias nucleares, sea con la presencia de ambos o uno de los progenitores? O en otras palabras, porqu toda la crisis econmica, social y poltica que se objetiva en el pas an no empuja a la poblacin y con ella a la familia, a un estado de franca anomia? Por una parte, es indudable que existe en el pas un grupo reducido de poblacin y familias para las cuales los beneficios materiales de la modernidad estn vigentes, empero para la mayora las condiciones de su reproduccin persisten en el marco del pre capitalismo, y esto tiene sus ventajas y desventajas. Las desventajas ya han sido citadas, entre las ventajas no queda duda de que una fundamental resulta la prctica de redes que se objetiva en todos los sectores desfavorecidos del pas. Veamos algunos ejemplos: - La familia contina siendo la institucin ms apreciada. En general, en el imaginario de la poblacin persiste el deseo de conformar familia como un medio de realizacin. - Ante cualquier problema o emergencia, la familia es a quien ms prontamente se acude. - Entre los miembros de la familia, hay una reciprocidad mutua. - Las relaciones familiares no se agotan en el estrecho marco de padres e hijos, sino que trascienden en forma ascendente y descendente hacia otros parientes. - Pese a la gran crisis econmica, la mayora de las familias contina cuidando (con todas las limitaciones) a sus hijos y ancianos. Sin embargo, los riesgos ya son evidentes: - Hay deterioro en las relaciones familiares: la comunicacin se pierde o distorsiona, la autoridad paterna/materna tiende a diluirse tempranamente y los roles se trastocan. Adems, en un medio donde la alienacin est instalada en los

medios de comunicacin, la propaganda que insta al consumo, la moda, etc., resulta evidente que los patrones de socializacin han rebasado el marco de la familia, resultando de ello personas, sobre todo jvenes, que viven permanentemente en una situacin de ambivalencia, porque por una parte se debaten en la lucha diaria por la subsistencia, pero en un medio que al mismo tiempo los empuja hacia la satisfaccin inmediata, al individualismo, a no contar con proyectos de vida porque no ven perspectivas, etc.

Gnero en Bolivia Sindicatos y relaciones laborales


La fundacin de la Red de Trabajadoras y sindicalistas, bajo el auspicio de la FES, constituye adems de un smbolo para las trabajadoras- un acto que expresa el grado de sensibilidad alcanzado por las mujeres, ante la necesidad de organizarse y ser visibles. La Red de mujeres trabajadoras y sindicalistas funciona como una plataforma para la representacin y construccin de propuestas polticas al movimiento sindical y tambin al mbito de la poltica nacional.

Las actividades con mujeres sindicalistas son de formacin, debate temtico y de intercambio con dirigentes de diversos sectores laborales de otros pases. La Red viene publicando su boletn GERMINA a travs del que se socializa informacin referida al trabajo, desafos y accin poltica de las mujeres trabajadoras de Bolivia.

Juventudes
La FES Bolivia trabaja con jvenes del Movimiento Sin Miedo y del Movimiento al Socialismo. Uno de los ejes temticos de este trabajo tiene que ver con la sensibilizacin en torno a la problemtica de la falta de equidad de gnero en la poltica y al interior de los propios partidos polticos. Empezamos con los jvenes, por el posicionamiento de gnero como tema de sus debates y reflexiones. Hoy, pasamos al desafo de la inclusin de la equidad de gnero al interior de sus partidos como parte de sus procesos de democratizacin interna.

Nuestras contrapartes
En el mbito sindical coordinamos con diferentes organizaciones sindicales: Salud Pblica, Seguridad Social y la propia Central Obrera Boliviana (COB). Tambin tenemos como contrapartes a instituciones como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y LABOR y desarrollamos actividades conjuntas con la Oficina de

Gnero del Ministerio de Trabajo. En el rea de juventudes colaboramos con el Movimiento Sin Miedo y el Movimiento al Socialismo.

Religin

Hasta hace poco 92zcar92 un sostenido crecimiento de los protestantes, conocidos como cristianos o evanglicos y Unitarios Universalistas. Sin embargo, existieron y siguen existiendo, religiones de los pueblos originarios tanto en la parte Andina y Amaznica de Bolivia. Por otro lado existe una importante comunidad de la Fe Bah, adems de practicantes de religiones como el budismo y el hinduismo, entre grupos budistas

del 93zc 93zca practicantes del budismo tibetano como Sakya Tashi Ling, del budismo Theravada est la 93zcar9393ca93 conocida como Vipassana. En el caso del Hinduismo existen 3 grupos diferentes del Movimiento Hare Krishna con actividades en La Paz y Cochabamba. Sin embargo, en los ltimos aos ha existido un apreciable retorno hacia prcticas religiosas de pueblos andinos como el aymara debido a la llegada al poder de Evo Morales y su modelo indigenista. Por otro lado en 2008 Gallup realiz una encuesta preguntando Es importante la religin en su vida? El 12% de los bolivianos contestaron que No. Esto demuestra un importante crecimiento de la gente sin religin en Bolivia. La ms reciente estimacin de la religin en Bolivia, basada en el estudio de Gallup, adems de datos proporcionados por varias ONG s durante la gestin 2008-2009, da como resultado la siguiente situacin religiosa en Bolivia: Catlicos 73% No religiosos 12% Protestantes o evanglicos 11% Bahai, Budismo, Hare Krishna, otras. 3% Pachamamistas (Espiritualidad Andina) 1% Las otras religiones o creencias son: Mormones: Estn presentes en todo el pas. Fuentes de la iglesia mormona estiman que el nmero de sus adherentes sobrepasa las 140.000 personas. Testigos de Jehov: Estn extendidos por todo el pas. Cuentan con ms de 10.000 ministros activos y asisten a sus servicios religiosos ms de 65.000 personas. Comunidad Juda: Est extendida en todo el pas y ha establecido una sinagoga en La Paz. Comunidad Islmica: Tienen centros culturales que tambin sirven de mezquitas en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Estos centros culturales acogen tanto a musulmanes chiitas como sunitas. Comunidad Asitica: Los inmigrantes coreanos establecen su iglesia en La Paz. La mayora de los inmigrantes coreanos, chinos y japoneses se han establecido

en Santa Cruz de la Sierra, donde hay una universidad, fundada por inmigrantes coreanos de la secta Moon, con vnculos evanglicos presbiterianos. Otras comunidades religiosas: budistas y sintostas, as como una importante comunidad Bahai a lo largo de todo el pas. Wicca: Una religin relativamente nueva en Bolivia, pero de rpido crecimiento en especial entre los jvenes, que inculca respeto por todos los seres vivos. Agnsticos y ateos: Se estima que alrededor del 3% de la poblacin pertenece a esta comunidad.

Fiestas Populares

Ao Nuevo Aymara

Por decreto supremo, el gobernante boliviano, Evo Morales, de origen aymara, ha declarado que cada 21 de junio se celebre el Ao Nuevo Aymara, elevndolo al status de feriado nacional, lo que significa que todas las instituciones, empresas y unidades educativas, tanto publicas como privadas, deben suspender actividades. En que consiste esta festividad? Bsicamente, es una ceremonia en torno al Solsticio de Invierno. En la Amrica prehispnica, los pueblos nativos dependan mucho de la agricultura, por lo que sus ritos agrcolas estaban orientados a obtener el beneplcito de sus dioses, sobretodo de la Pachamama (la madre Tierra) e Inti (el padre Sol), para asegurarse abundantes cosechas. Ellos, Quechuas y Aymaras, celebraban dos fiestas anuales: de siembra y de cosecha, coincidentes con los solsticios de Verano y de Invierno. Algunos pueblos amaznicos tambin las celebraban, con otros ritos y de manera diferente, conforme a sus costumbres

Fiesta de Chutillos, Potos

En esta festividad miles de personas y devotos acompaados de bandas de msicas tpicas, danzan al ritmo de caporales, morenadas, diabladas, tinkus y otros sones, mostrando la variedad de la riqueza cultural y folclrica de Bolivia. En esta festividad tambin se exhibe fina platera y diversas artesanas potosinas, como tambin se hace gala de los famosos confites potosinos, comidas tpicas y deliciosos helados artesanales. La Entrada de Chutillos llama la atencin de turistas nacionales y extranjeros, por sus caractersticas, historia y sobre todo por llevarse a cabo en la ciudad de Potos, la ms importante ciudad boliviana de la poca colonial que an guarda en sus calles, casonas y su gente la magnificencia de la poca.

Fiesta del Dios de la abundancia


La Fiesta de Ekeko (Dios de la Abundancia) tiene lugar el 24 de Enero, y miles de bolivianos acuden a la tradicional Feria de la Alasita en las ciudades de La Paz y Al Alto a comprar figuritas artesanas para que sus deseos se hagan realidad. Esta tradicin forma parte del patrimonio cultural de Bolivia

Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro es una celebracin religiosa y un proceso cultural de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 aos de antigedad que por medio de la creatividad, la continuidad y la ritualidad que lleg a constituirse en un modelo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (Unesco) capaz de generar manifestaciones culturales parecidas en otros espacios geogrficos. La fiesta fue transformada en ritual cristiano, la Virgen Candelaria (Virgen del Socavn) celebrada el 2 de febrero, y la tradicional lama lama o Diablada, se convirti en el baile tpico y principal de Oruro en Bolivia. A lo largo de la festividad participan ms de 48 conjuntos folklricos distribuidos en 18 especialidades de danzas que realizan su peregrinacin hacia el Santuario del Socavn cada sbado de carnaval en la tradicional Entrada. Esta celebracin por la gran popularidad que alcanz en los ltimos aos; debido a su gran manifestacin cultural y atraccin turstica, pas a volverse una de la fiestas mas importantes de Latinoamrica.

Carnaval del Paceo

El Carnaval se inicia el domingo anterior al corso infantil donde se desentierra al pepino y se inicia la festividad Durante la semana se escoge a la reina del carnaval y se obliga al pepino a casarse. Las Fiestas se inician en la maana del sbado de Carnaval, con el Corso Infantil, donde nios y nias, acompaados de sus padres, desfilan por El Prado vestidos con disfraces multicolores, jugando con agua, espuma y con mucha alegra. El domingo tiene lugar la Entrada Tradicional del Carnaval Paceo, donde participan distintas comparsas de baile y danzas. Y el lunes de Carnaval se celebra el Jiska Anata, tambin conocido como Carnaval de Antao, donde las personas disfrutan de la festividades tal y como se celebraban en el pasado, con trajes antiguos y de gala. Los bailes de los pueblos llegan a amenizar con su alegra y tradicin esta festividad. El personaje tpico es El Hiskanata, un personaje de antao recuperado recientemente.

El martes se festeja el Martes de Challa. Es el da en que se realiza la tradicional challa sobre los bienes de las personas, dndole las gracias a la Madre Tierra, la Pachamama, con fiesta, cuetillos, serpentina y mixtura.

Pujllay de 99zcar9999

Se lleva a cabo todos los domingos en el pueblo, asisten miembros de las comunidades aledaas luciendo sus ropas tpicas, para vender sus artesanas y textiles, convirtiendo la feria en un atractivo de cultura viva, a si mismo se realiza una feria agrcola donde algunos de los campesinos mantienen aun la prctica del trueque el mismo que era realizado en la poca pre - hispnica y consiste en un intercambio de productos agrcolas.

Bolivia fue habitada durante los ltimos 20.000 aos, al comienzo en pequeos pueblos y alrededor del 220 A.C. comenz la muy importante civilizacin Tiwanaku a desarrollarse en la regin del lago Titicaca. Sus tcnicas agrcolas eran muy avanzadas. Junto con la llegada a Bolivia de los conquistadores al mando de la corona espaola, tambin llegaron los ingredientes que se transformaran en la base de la futura alimentacin criolla. Entre los productos que trajeron estn el

trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientes base se mezclaron y, as, dieron origen a los platos ms tpicos de Bolivia. La gastronoma boliviana tiene unas profundas races tnicas, europeas y rabes, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos histricos que el pas ha experimentado. Lo que sigue es slo una muestra de platillos de la cocina regional boliviana, como una contribucin inicial al conocimiento de la rica variedad de la cocina regional en Amrica Latina y a las zonas donde el consumo de productos y platillos prehispnicos es todava cotidiana.

Platos Andinos
Api: Mazamorra de maz amarillo y maz morado (producido en los valles), con canela, clavo de olor y cscara de naranja Aptapi: Mesa comunitaria de diversos tubrculos, choclos, queso de oveja, pescado seco y jallpawayka (salsa picante hecha de pepas de aj). Consumido principalmente en el Departamento de La Paz. Bogas con caya: Pescado del Titicaca frito con chuo de oca (Depto. La Paz). Caldo de cabeza de cordero: se acompaa con cebolla verde, papas y una hojita de apio. Chairo: Caldo de chuo picado, mote de maz y trigo y chalona (Depto. La Paz) Chinanchalona: Sancochado de chalona de puerco con patatas y tuntas todas cocidas en la misma olla, lo cual le da su gusto 100zcar100100ca100ico. Fricas paceo: Caldo de carne de cerdo en aj amarillo, mote de maz pelado (patascka) y chuo. Huata o Pampaco: Carne de puerco, cordero, res o llama; acompaadas de tubrculos cocidas bajo tierra. Jakonta: Caldo de cordero con chuo y papa. Karachi: Pequeo pescado del Titicaca frito con chuo y papa (Depto. La Paz). Lagua de chuo: Caldo espeso de harina de chuo aromado con hierbabuena y huacataya (Depto La Paz). Llaucha: Empanada con jugo de queso cocida a la piedra elaborado en la ciudad de La Paz.

Marraqueta pacea.

Panes: hay gran variedad: cuernos o cachitos, colisa, chamillo, allullas, cauquitas y sarnita. En la ciudad de La Paz el pan popular es la marraqueta. Panza rebozada: Trozos de panza de res rebozados con pan molido y rociados con chorrillana con aj amarillo. Pasanckalla, Rosetas de 101zc de granos grandes. Peskje: Quinua lavada y hervida con leche, ahogado con aj amarillo y rodajas de queso. Phiri: Quinua graneada con queso derretido y papa.

Picante surtido: plato fastuoso con carnes de pollo, lengua (res), saice (res), charquecan (res) o (cordero), conejo y boga (pez) frita acompaados de chuo o tunta rebosada y papa.

Salteas en un expositor Pite: pasta a base de trigo molido y tostado, harina agua y queso Plato paceo: Choclo, mote de habas, queso de oveja derretido, papa cocida con cscara (Depto La Paz). Puti de chuo o tunta: Tunta picada y cocida con huevo revuelto. Tambin con man. Queso humacha: queso derretido en aj amarillo, huevos duros picados, choclo desgranado y papa blanca (Depto La Paz). Ranga ranga: picante de libro de res con papa blanca y salsa de aj amarillo con cebolla a la juliana, tomate y locoto. Sajta de gallina: Picante de gallina con chuo p uti, papa blanca y salsa de aj amarillo con cebolla a la juliana, tomate y locoto.

Sajta de pollo: Estofado picante de pollo con tunta rebosada con man y chuo. Thimpu: Carne cocida de cordero, arroz, chuo, papa y abundante aj amarillo. Trucha: Es el producto ms importante del Lago Titicaca. Wallacke: Caldo de karachi (pez nativo del Titicaca) preparado con tomillo, chuo y papa. Wilaphri: Guiso de sangre de pavo o res con tripa picada de oveja y papa. Bebidas

Yungueito: Coctel preparado con singani y jugo de naranja, almibar y hielo. Api: Mazamorra de maz amarillo y maz morado, con canela, clavo de olor y cscara de naranja Brazuelo: Paleta de cordero al horno, elaborado en la ciudad de Oruro. Charkecn: Charque de llama a la sartn con mote de maz, huevo duro, trozos de queso y papa con cscara. Elaborado en la ciudad de Oruro. Intendente: Variedad de carnes de res, cordero, pollo y pescado (preferentemente pejerrey), con menudencias de cordero y chorizo a la parrilla, acompaado con arroz, papa cocida y verduras frescas.Es un platillo emblemtico de Oruro. Jolke: Rin de res picado al caldo, con organo y papa blanca. Thimpu o Puchero: Carnes de res y cordero cocidas, arroz, papa y hojas de repollo cocidas, chuo y aji amarillo. Mechado de Cordero: Carne de cordero mechada con cebollas, ajos y especias. Pejerrey relleno: Del Lago Poop, relleno de jigote y rebozado con harina y huevo. Rostro asado: Cabeza de cordero con piel cocida al horno o bajo tierra, elaborado en la ciudad de Oruro. Kalapurka: Lagua de maz que se prepara echando al interior de la olla una piedra de ro calentada a fuego vivo, tradicional de la ciudad de Potos. Ckatuchupe: sopa tradicional en la cual el ingrediente principal es la llulluch a (alga de rio), acompaada con maz, trigo, carne de cordero, chuo, papa y vainas enteras de aj colorado.

Platos de los Valles

Conejo lambreado: Cuy rebozado con pan molido y frito, roceado con chorrellana y con guarniciones de chuu phuti y papa blanca. Chajchu: Filamentos de carne de res, cebolla verde, habas tiernas, chuo picado, tajadas de huevo duro, salsa de cebolla a la juliana, tomate y locoto, y ahogado de aj colorado. Chhanqa de conejo: Cuy tierno cocido y aromado con hierbabuena, cebolla verde, haba tierna, papa blanca y llajua de locoto. Tambin se prepara de gallina. Chaqi de quinua: Caldo espeso de quinua con papa. Chaqi de trigo: Caldo espeso de trigo cocido con papa.

Chicharrn de cerdo: Cocido al perol en su propia manteca, con mote de maz blanco y llajwa de locoto. Chupe de papalisa: Caldo de papalisa picada. Enrollado: embutido de carne de cerdo con especias, que se sirve con escabeche. Escabeche de patitas de cerdo: manitas de cerdo al vinagre. Fidius 105zc: Aj de tallarines con caldo espeso, colitas de vaca, chuo y papa. Habas pejtu: Habas tiernas, charque en filamentos, rehogado de cebolla y aj y papa blanca. Humitas. Humintas: elaboradas con choclo, sal ,queso de cabra y albahaca propia de los valles de Tupiza, Tarija y Chuquisaca. Tamals: elaborados con 105zc pelado,y rrelleno de un jigote de charque (carne deshidratada)y cebollas, tradicionales de la ciudad de Tupiza, Tarija, Chuquisaca. Jakalawa: Caldo espeso de choclo molido con cueritos de cerdo y papa. Jankakipa: Caldo espeso de maz tostado y molido con carnes y papa. Jauri 105zc: Caldo de salvado y aj con carne de conejo, vaca y cordero, papa y fritos de huevo, harina y cebolla verde. Es comida de velatorio. Kallu: Ensalada de cebolla en cortes grandes, tomate y locoto. Kasauchu: elaborado con panza de res,caldo con aji, papa,tradicional de la ciudad de Tupiza. Kawi: Pecho de vaca frito o en caldo. Laphin: Pecho de vaca (suadero mexicano) asado a la sartn con mote de habas, solterito y papa cocida con cscara. Lloqhalla chupe: Caldo sustancioso que contiene locotos soasados a la brasa y cocidos en el lquido. Lluspichi: Variedad de lawa de trigo. Matambre: Pecho de vaca en cecina y frito, acompaado con papa cocida con cscara y mote de maz.

Pan del Valle: De harina integral, es famoso el que se fabrica en Toco, provincia Cliza, que se exporta a la Argentina para consumo de migrantes. Asimismo el Mama Qunqachi (literalmente: que hace olvidar a la madre), de grandes dimensiones. Patas 106zc: Aj de patas de res con papa blanca y culantro picado. Papawayku: Papa cocida con cscara. Pampaku: Versin valluna de la wathiya con carnes de pato, lechn, cordero, pollo y laphin condimentadas. Se sirve con papa y pltanos al horno y ensaladas. Perdiz a la brasa: Carne de caza a la brasa con guarniciones. Pichones: de paloma fritos o a la brasa con guarniciones. Especialidad del Valle Alto, Cochabamba. Pique macho: Plato con carne picada en cuadros, papas fritas, chorizos, tomates y locotos (de los ms picantes, de all el nombre). Puchero de Carnaval: Variedad de la Olla espaola con abundante aj amarillo. Pulpito frito: Estmago de vaca frito a la sartn con papa blanca o riones al caldo. Ranga: Caldo blanco de libro de res con papa blanca y sarsa (cebolla fina y tomate). Rellenos de papa: de papa molida y jigote, rebozados y fritos. Rin al caldo: Rodajas de rin de res cocidos en agua hervida con papa blanca. Sajta de lisas: Aj de papalisa con filamentos de charque y papa blanca. Silica: Caldo maanero de hgado con papa blanca.

Plato de Sillpancho

Sillpanchu: Carne delgada apanada y frita con arroz, papas en rodajas, huevo frito y salsa de cebolla, tomate y locoto en cubitos. Solterito: Cebolla a la juliana, tomate y locoto picados y Quesillo Cochabambino desmenuzado. Teqo: Caldo rpido de carne molida, huevos y papa runa golpeada en batn. Tomatada de suchis: Pescado de ro con ahogado de tomate, cebolla y locoto. Se acompaa con papas blancas. Trancapecho: Sillpanchu completo en pan (107zcar107107). Triunvirato: Mixto de rin al caldo, ranga y pulpito frito. Uchuku aiquileo: Tres colores de ajes con variedad de carnes, chuo y papa. Vizcacha: Comida de caza frita a la sartn con guarniciones. Postres Miskiqeta (Arrope): Postre elaborado con harina de 107zc, 107zcar o chankaka, es uno de los ingredientes para la elaboracin de la chicha. Bebidas Chicha: Bebida derivada de la fermentacin del maz propiua de los valles como Tupiza, Tarija Chuquisaca, 107zcar107107ca, etc. Garapia: Bebida similar a la chicha, pero mezclada con helado de canela, coco rallado y ocasionalmente con frutillas. Guarapo: Bebida dulce 107zcar107107ca tradicional a base de la fermentacin de la uva. Tojor: Mazamorra de maz willkaparu molido en trozos grandes. Plato de Chanfaina. Aj de palomitas: Aj de trigo y maz reventados con papa y carnes. Ckoko: Versin criolla del coq-au-vin preparado con chicha y aj.

Chanfaina: Guiso de sangre de cordero con picado de tripas del mismo animal y papa blanca. Chorizos chuquisaqueos: Herederos de la Audiencia de Charcas, se sirven con pan sopado en manteca y ensalada de lechuga, tomate, cebolla y locoto. Empanadas de caldo: Variedad regional de la saltea. Empanadas de Santa Clara: Rellenas con jigote de pollo y originarias del Convento de dicho nombre. Fritanga: Costillas de cerdo cocidas en aj y cebolla verde con papa blanca. Jolke: Rin de res cocido en salsa espesa de aj colorado y papa blanca. Karapecho: Pecho de res en cecina y frito con mote de maz. Mondongo chuquisaqueo: Carne de cerdo acompaada con aj colorado, mote de maz, aj amarillo y papas cocidas. Picante de cola: Cola de res cocida en aj colorado con papa blanca. Popesitos: Pequeo platillo de carne asada y papas, preferido por el Dr. Pope, conocido abogado. Sullka: Carne de res y menudencias preparadas a la parrilla con mote de maz. Bebidas

Ajenjo: Es la nica regin donde todava se fabrica la bebida espirituosa para Carnaval. Cerveza: Tradicional cerveza Stout de consumo local. Mistelas: Licor de frutas maceradas en alcohol. Tojor: Mazamorra de maz willkaparu molido en trozos grandes.

Botellas de singani, producido nicamente en Bolivia. Aj de karas: Aj de cueros de chancho con mote de maz y papa blanca.

Cangrejos de ro: de los ros Tomatitas, Guadalquivir o San Jacinto en el Departamento de Tarija y en Bolivar, San Miguel de la ciudad de Tupiza, se sirven fritos en aceite con mote de maz. Cuchi asao: Asado de cerdo al horno con mote de maz. Chirriadas: Crpes cocidas en piedra laja caliente. Propios de la ciudad de Tarija. Doraditos: Pescado menudo de ro frito en aceite con mote de maz. Enrollado: Embutido de carne de cerdo con especias. Keper: Carne de res asada con guarniciones. Misquinchos: Pescaditos de ro fritos en aceite con mote de maz. Morcilla: ligeramente dulce y fraganciosa a canela, fabricada con recetas coloniales. Panes: Hay, entre otras, dos variedades: el bollo y el pan hojaldriau. Saice: Aj de carne de res molida con papa y servida con arroz. Sbalo de Villamontes: Pescado de ro del ro Pilcomayo, frito o a la brasa. Saltea: (Empanadas de caldo de pollo) y/o carne de res, papas picadas, 109zcar109 (guisantes), cebolla y aceituna. Bebidas Vino patero: vino criollo. Singani: Platos del Trpico Cuap. Cuap: pan de almidn con queso (parecida pero no igual a la almojbana de Colombia y al pan de queso de Brasil). Locro: Caldo de gallina con pltano y arroz. Majadito: arroz aguado con filamentos de charque y pltano frito (aunque existe tambin el majadito seco). Masaco: Pltano verde molido en tac con charque o chicharrn de cerdo.

Pac: Pescado de ro frito con guarniciones. Pan de arroz: Pan al horno hecho de arroz y queso en hojas de pltano. Patasca: del quechua pataska: mote sin cscara. Es sopa de mote con cabeza de chancho, carne de segunda y colorante Roscas paraguayas: Rosquillas de almidn al horno. Surub: Pescado de ro frito en sartn con guarniciones. Zonzo: Yuca molida con abundante queso amasado en palo y a la brasa. Tamal, Huminta: Maiz aplastado envuelto en hoja de choclo al horno. Postres

Cuajadilla: Postre de leche cortada con miel de caa.

Gelatina de pata: Postre fabricado con pata de res. Bebidas

Ambrosa: leche 111zcar ordenada de la vaca con un poco de singani. Sucumbe: leche con canela y 111zcar hervida con singani, se lo sirve caliente. Pacumuto de res: carne asada en pacumuto, arroz con queso y ensalada de tomate con cebolla. Parrillada de res: Carne y costillas de res, menudos:Ubre, Tripa, chinchulices, panza, chorizo a la parrilla. Bife chorizo: carne asada de res en trozos gruesos con ensalada. Coto relleno: Piel del cuello de la gallina rellena con menudencias del mismo animal. Cheruje: Especie de lagua de pltano rallado con yuca. Jochi pintao: Carne de caza cocida como chicharrn con guarniciones. Locro carretero: locro de charque (carne seca). Majadito: Arroz tostado con charque (carne seca) huevo frito ensalada de tomate y jacu de platano maduro frito Mamona: Parrillada de carne de ternera. Masaco de pltano: pltano macho verde molido en tac con charque o chicharrn. Taitet: Carne de monte en chicharrn. Pac frito: con arroz tostado y yuca. Tambaqu frito: con arroz tostado y yuca. Masaco de platano maduro: platano maduro molido en tac con queso Jigote de charque: Carne seca de res molida en tac, con platano maduro cortado y huevo hervido y se sirve acompaado de arroz con queso. Relleno: jigote de: arroz, carne molida,metido en la tripa de ternera y luego hervido.

Picante de pollo: se cuece la cebolla picada durante varias horas se agrega aceite colorante, condimentos arvejitas y caldo de pollo. Se sirve arroz,fideo, una papa, una presa de pollo, y el jugo encima del pollo. Empanadas de carne: jigote de carne o pollo con papa, huevos, zanahoria. Gelatina de pata: Pata de res hervida mucho tiempo se mezcla con leche y 112zcar y se cuaja en la heladera. Caldo de peta: Caldo de tortuga Locro: De pato o de gallina. Palometa frita: Piraa de ro frita al sartn. Tamales en hoja de pltano: de maz pataska molido con charque. Pescado de ro: Abundante. Carne de monte: venado, hurina, jochi pintao, taitet Masaco de yuca con chicharon.

Vous aimerez peut-être aussi