Vous êtes sur la page 1sur 19

Escuela de Arte Leopoldo Marechal Proyecto 2011 Guitarra FOBA

Guitarra
Formacin Bsica. (FOBA) Niveles I-II-III.

Proyecto de Ctedra 2011

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

Escuela de Arte Leopldo Marechal


PROYECTO DE CTEDRA 2011
Guitarra Popular FOBA

Denominacin del proyecto Guitarra - Formacin Bsica. Niveles I-II-III.

Naturaleza del proyecto. Fundamentacin. Teniendo en cuenta el diferente perfil de los alumnos que ingresan a la institucin el presentes proyecto apunta por un lado a su iniciacin en la lectura musical, de cifrado y rtmicas; por otro al conocimiento de un espectro amplio de gneros y estilos (clsico-tango-folclore-jazz). Tambin se intenta poner a los alumnos mas avanzados frente a obras de repertorio que le exigirn un trabajo de interpretacin y expresin que complemente la mera lectura mecnica de las partituras, es decir que siempre se intentar llevar lo que dice el papel a msica. En el arco que va desde la primer clase de Nivel I hasta el examen final de Nivel III se espera dar al estudiante un panorama amplio de los gneros tratados y una "buena base de lectura" musical a la vez que una real formacin conceptual, tcnica e interpretativa. Dems est decir que se buscar complementar los conocimientos con los de otras materias como Prctica de conjunto, Apreciacin y Lenguaje musical, y que con el tiempo se debern realizar ajustes para el funcionamiento ms sincronizado y efectivo en este sentido. La lectura musical se plantea como un aspecto ineludible a lo largo de todo el ciclo. El encuentro frente a la misma se da desde el primer encuentro con el material de estudio.

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

ACERCA DE GUITARRA POPULAR Para la formacin acadmica del guitarrista popular, es necesario basarse en un mtodo que conjugue la eficacia de mtodos reconocidos, tanto de tcnica clsica como de tcnica de pa, con mtodos y enfoques no tradicionales que han probado sus resultados a lo largo de los ltimos aos, durante los cuales se fueron concibiendo procedimientos y estrategias de enseanza orientados especficamente a aspectos tales como la improvisacin, la utilizacin de la guitarra como instrumento meldico, los aspectos rtmicos de los gneros populares, etc.

Algunos de estos elementos son: 1. Manejo de las escalas y arpegios desplegados en base a diagramas, por posicin y sin cuerdas al aire Necesarios para el desarrollo de la guitarra en su aspecto meldico, tanto para la improvisacin como para la lectura meldica. Son ms efectivos porque aprovechan la posibilidad que ofrece la guitarra de ver diagramas" en el diapasn que se pueden transportar, en contraposicin con el enfoque tradicional que utiliza las cuerdas al aire y los traslados de posicin. Unos pocos dibujos ofrecen rpidamente la posibilidad de tocar en las doce tonalidades.
2.

Manejo de acordes tambin mediante diagramas transportables en los diferentes sets de cuerdas Fundamentales para una rpida lectura y ejecucin de acompaamientos cifrados. Ofrecen una libertad en la eleccin de disposiciones, conduccin de voces, registro, que no ofrece un acompaamiento escrito (si bien esto no se descarta a veces en algunas situaciones que lo requieren). Manejo de clulas rtmicas caractersticas de cada gnero Para la ejecucin de acompaamientos con marcacin rtmica, se hace necesario el manejo de clulas rtmicas de los diversos gneros y estilos, teniendo en cuenta los diferentes toques (arpegio, plaqu, rasguido) y las diferentes articulaciones y acentuaciones. Tcnica de pa Aparece como necesario el uso de la pa, debido a la extensa tradicin que tiene su uso tanto en el folklore como en el tango y el jazz. [Hasta podramos agregar a la msica clsica en ciertos repertorios antiguos: lades medievales y renacentistas]

3.

4.

Estos tems se destacan porque atraviesan todo el proyecto y lo hacen muy especfico. Como se dijo anteriormente vienen a sumar y a complementar los aspectos, modos y recursos tradicionalmente usados para la enseanza musical (guitarra para nuestro caso)

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

Expectativas de logro Que los alumnos tengan: Conocimiento y manejo de las sonoridades del instrumento. Conocimiento y manejo de las escalas, arpegios y rasguidos con diferentes rtmicas. Dominio de los toques con pa o con dedos, con apoyo o sin apoyo; posiciones de la guitarra y de las manos-brazo-cuerpo: ejecucin instrumental partiendo de una correcta y saludable postura corporal y de ambas manos, con sonido claro, sin ruidos no deseados, articulado intencionalmente. Lectura "razonada" de obras que den cuenta de los contenidos trabajados. Desarrollar una buena lectura musical. Conciencia musical integral de todos los contenidos que aborda (digitaciones, acordes, escalas, estudios, obras, acompaamientos, etc. Vanse Contenidos.) Que los alumnos puedan: Interpretar expresiva y atentamente el discurso integral de la msica. Trabajar sobre el fraseo meldico y sobre el carcter de cada obra. Mantener la continuidad y fluidez en la ejecucin de las obras correspondientes a cada nivel... Elegir los elementos para la improvisacin: manejo de escalas, arpegios, acordes, variaciones rtmicas en los acompaamientos de cada gnero. Resolver partituras de cierta complejidad tcnica as como tambin de encontrar soluciones eficientes en las digitaciones de ambas manos. Que los alumnos: Comprendan y dominen los diferentes roles a cumplir dependiendo del contexto (solista, acompaante, integrante de un combo, etc.) Desarrollen metodologas y rutinas de estudio que los organicen y los hagan crecer en el aspecto tcnico y en el interpretativo. Amplen su conocimiento, sensibilidad y capacidad de expresin musical, as como su capacidad de relacin con otros msicos a travs de cdigos claros y precisos.

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

Contenidos generales.

Notas en las tres octavas principales del diapasn con valores regulares e irregulares en combinaciones usuales de redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas en compases simples de dos, tres y cuatro cuartos, y compuestos de seis, nueve y doce octavos. Distintos tipos de toques y rasgueos; utilizando eventualmente extensiones longitudinales de los dedos de manos izquierda de cuatro y hasta cinco trastes; acordes de tres, cuatro, cinco y seis cuerdas; cejillas parciales y totales, y digitaciones de distintas escalas transportables, reduciendo a lo mnimo indispensable los movimientos automticos o mecnicos. Acordes y secuencias de un acompaamiento cifrado. Lectura y ejecucin, con rtmicas pautadas o con variaciones propias de cada gnero. Manejo de varias opciones de acordes para un mismo acompaamiento o cifrado. Reconocimiento y resolucin de cadencias armnicas (II-V-I) en tonalidad Mayor y Menor. Crculo por cuartas de estas cadencias. Conocimiento de las escalas Mayor, Menor -natural o antigua-, Menor armnica y Menor Bachiana meldica de jazz-. Ejecucin en corcheas, con dedos y/o pa (mano derecha) con cinco diagramas de digitacin para cada caso. Modulacin por cuartas en el caso de la escala Mayor. Elementos rtmicos y meldicos. Lectura y ejecucin en estudios, obras y acompaamientos. Diferentes planos de la partitura: reconocer y destacar al tocar en distintos planos sonoros (intensidad, volumen, acentuacin, etc.) lo que es meloda por un lado y acompaamiento o complemento por otro, bajos, etc.

FOBA NIVEL I (Contenidos)

Tiempo

Contenidos Conceptuales

Posicin corporal. Nociones de la mecnica de cada mano. Lgica y mapeo del diapasn. Tiempo y tempo. Uso del metrnomo. Primer Rtmica. Duraciones del sonido. Solfeo y lectura polifnicas propias de la guitarra (dos o cuatrimestre tres voces con rtmicas diferentes) Escala y meloda. Acordes. Diferentes formas. Tnica en posicin fundamental. Toque plaqu, rasguido, arpegio.

Segundo cuatrimestre

Resolucin de lecturas: enfoques y tcnicas de estudio. Manejo de la pa. Tiempo y contratiempo como down up stroke. Negras y corcheas. Conceptos de interpretacin. Carcter, articulaciones. Escala mayor en todo el diapasn (cinco frmulas transportables). Rtmica: resolucin de los grupos surgidos en la lectura de obras y acompaamientos. Acordes: uso en acompaamientos. Ejecucin fluida de estudios y obras.

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

FOBA NIVEL II (Contenidos) Tiempo Contenidos Conceptuales


Trabajos de mecnica de cada mano. Arpegios M.D., ligados M.I. Escala mayor (7 frmulas transportables) Cadencias II-V-I (escala mayor y menor). Acordes disminuidos 7ma. Diagramas, uso en acompaamientos. Rtmica en acompaamientos: lectura de pautas para cifrados. Lectura y resolucin de estudios y obras. Escala menor natural (cinco frmulas transportables). Conceptos de interpretacin y variacin en estilo. Cadencias II-V-I, ciclo de cuartas reducido para tocar

Primer cuatrimestre

escala mayor y en una tonalidad

para la escala menor. Segundo cuatrimestre Cadencias II-V-I con arpegios de sptima (2 posiciones en tonalidad mayor y 2 en menor) Rtmica pautadas sobre cadencias y acompaamientos. Acordes: uso en acompaamientos. Continuacin. Acompaamientos con obligados escritos. Ejecucin fluida de estudios y obras.

FOBA NIVEL III (Contenidos) Tiempo Contenidos


Trabajos de mecnica de cada mano. Arpegios M.D., ligados M.I. Continuacin. Escala menor armnica: cinco frmulas. Arpegios de sptima (cinco frmulas de cada tipo de acorde (m7 - 7 - Maj7 - m7b5)) Improvisacin sobre cadencias II-V-I por ciclo de cuartas completo (escala mayor). Acordes extendidos. Rtmica pautadas sobre cadencias y acompaamientos. Continuacin. Resolucin de obras y estudios de cada gnero. Dificultad compleja.

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Escala menor meldica (de jazz o bachiana): cinco frmulas. Arpegios de sptima (continuacin) Conceptos de interpretacin y variacin en estilo. Improvisacin sobre cadencias II-V-I en un ciclo por cuartas Rtmica

completo (todas las

tonalidades). Modos mayor y menor. pautadas sobre cadencias y acompaamientos. Continuacin.

Acompaamientos con obligados escritos. Ejecucin fluida de estudios y obras.

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

Actividades y estrategias a desarrollar Mtodos y Tcnicas En primer trmino hay que destacar una vez ms el hecho de que cada alumno en particular presentar condiciones especficas de comprensin, asimilacin, empata con la modalidad o con el profesor, etc. Es por esto que las estrategias de enseanza debern ser modificadas en cada situacin y hasta posiblemente en cada tema emprendido. Asimismo las variaciones en el calendario por feriados y paros pueden a veces implicar ajustes de tiempos y prioridades y se debern resolver segn cada caso. Se insistir y estimular el razonamiento, relaciones y asociaciones que ayuden a la mejor y ms natural forma de aprendizaje. En cada clase se dedicar el comienzo al control de rutinas, con mayor o menor nfasis segn las dificultades que se presenten en cada alumno. Las mismas abarcarn diversos contenidos conceptuales: resolucin de problemas tcnicos o motrices, metodologas de estudio, combinacin creativa de ejercitaciones-principios de composicin-, desarrollo de conceptos fundamentales como meloda, ritmo, armona, etc. Esto tambin ser considerado un "calentamiento" para el mejor trabajo posterior a la vez que un espacio para la insercin de problemticas y tpicos nuevos; tambin funcionar como chequeo continuo de los avances logrados por el alumno y un momento para la evacuacin de dudas o correcciones Una vez adentrados en "dedos" se podrn explicar nuevos temas (tericos y/o prcticos) y su forma de estudio en la casa. Se destacarn los aspectos considerados importantes y las implicancias que tiene su resolucin. Pongamos por caso la escala mayor: puede ser mostrada en el pentagrama, luego digitada en la guitarra. Se har que el alumno toque por lo menos un fragmento de la misma; si lo logra con facilidad se lo puede animar a realizar una pequea improvisacin con acompaamiento del profesor. Cuando agote sus recursos rtmicos y/o meldicos se le har notar la necesidad de bsqueda de nuevas variantes, y de este modo plantear el estudio y construccin de patrones rtmicos y meldicos o intervlicos. Se estimular el pensamiento crtico con fundamentacin de las opiniones del alumno. Eventualmente pueden dedicarse clases a la grabacin, audicin, anlisis y crtica del repertorio estudiado hasta esa fecha.

Estrategias didcticas

Modalidad de cursada: La materia se desarrolla a partir de clases semanales, es decir 4 (cuatro) clases por mes. Las mismas son de carcter ms bien prctico, sin dejar de lado explicaciones conceptuales generales ni de criterio metodolgico a fines de orientar al alumno y fundamentar los trabajos requeridos. Se dispondr de un aula, sillas y mesa de trabajo. Para la optimizacin del tiempo de clase y su mejor funcionamiento se requerir al alumno el contar con su instrumento, adems de un instrumento provisto por la escuela. Otro elemento de presencia obligada es el cuadernillo del material de estudio que incluye el programa de la materia (recursos) y las pautas de acreditacin. Como elementos complementarios pero de igual importancia cabe destacar un atril, banquitos para el apoyo del pie y el material de anotacin necesario del docente y del alumno (cuaderno de apuntes, hojas pentagramadas, lpiz, goma, etc.). Eventualmente y a los fines de ejemplificar o mostrar algn aspecto particular de una obra (una versin, el uso de elementos de improvisacin de algn intrprete, la aplicacin de cierta tcnica, etc.) se requerir de un reproductor de CDs o cinta.

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

Los alumnos tendrn un profesor asignado y realizarn un control de sus trabajos en cada clase chequeando los aspectos que se les hayan indicado trabajar as como sus dudas o problemas particulares segn el tiempo disponible en cada caso. Para inicio de los alumnos no-lectores se har uso de libros y estudios seleccionados de acuerdo con un criterio de dificultades progresivas y segn la respuesta particular en cada caso. Adems se presentarn las obras y acompaamientos ordenados con este mismo criterio, es decir de manera en que el alumno a la vez que aprende o ejercita la lectura puede ir incorporando material de repertorio en su trabajo. Como aspecto general cabe agregar que se intentar crear en cada alumno una metodologa de estudio, en lo posible con facetas creativas como las variaciones de los ejercicios tcnicos, aplicacin de los conocimientos en diferentes contextos, profundizacin en el campo de cada gnero mediante la audicin de versiones de cada tema o pieza estudiada, etc. Se ayudar en cada caso con sugerencias pero tambin escuchando y complementando las inquietudes y conocimientos que cada alumno trae consigo. Los aspectos puramente tcnicos como el funcionamiento de la mano derecha, uso de la pa, posicin y traslados de la mano izquierda, etc. sern observados y trabajados no solo con la ejercitacin especfica como estudios, frmulas de arpegio, etc.- sino que se sealarn y ejemplificarn en cada aparicin de los mismos ya sea en obras o acompaamientos. Los ejercicios de improvisacin que se comenzarn a presentar al alumno para aplicacin y uso de las escalas y acordes estudiados tambin estarn enmarcados dentro de las diferentes tcnicas estudiadas. Algunas estrategias didcticas: Anlisis de la complejidad motriz implcita en la ejecucin. Charlas, observacin, ejemplos. Prctica y observacin: estudio de ejercicios y obras: ejecucin diaria, revisiones, observaciones. Descubrimiento de cada problema para encontrar el modo de resolucin. Chequeo de los resultados, seguimiento en el tiempo. Razonamientos sobre la escritura rtmica. Relacin entre la mecnica down up (mano derecha rtmica, con o sin pa) con tiempo y contratiempo. Estudio de ejercicios y obras: ejecucin diaria, revisiones, observaciones. Descubrimiento de cada problema para encontrar el modo de resolucin. Evaluacin Parcial a modo de revisin y balance. Profundizar lo aprendido en cada campo (terico, tcnico, prctico) a travs de reflexiones o cuestionamientos, ejemplos, etc. Analizar lo tocado "de odo" a la luz de los nuevos aprendizajes. Revisar temas o tems donde persistan dificultades peridicamente o bien preguntando sobre su evolucin o trabas. Plantear nuevos temas que el alumno pueda trabajar solo, en los recesos o fuera del programa. Anlisis de la estructura armnico meldica de cada obra y estudio. Ajustar el control de los diferentes elementos de la improvisacin como figuras rtmicas, sonido, patrones, frases predeterminando su uso (auto-pauta) Ofrecer informacin e intercambio sobre material de estudio nuevo y sus posibles abordajes, relaciones con el material del curso (revistas, Internet, software musical, etc.). Preparacin para examen final y/o muestras releyendo y comentando el programa de estudios as como sealando especficamente las obras y estudios involucrados para tal fin.

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011

Guitarra FOBA

Tiempos Vanse cuadros de Contenidos.

Evaluacin

La materia se promociona con un examen final con nota igual o mayor a cuatro ante una mesa examinadora de profesores de la institucin designados con anterioridad y expuesta en pizarra y pblicamente. El alumno debe previamente aprobar la cursada (regularizacin) con un presentismo de 80%. En el primer mes de clases dos faltas en las primeras dos fechas o tres en el total del mes significan quedar libre por lo que se llamar al alumno que est en le listado de espera en el orden correspondiente. La reincorporacin de los alumnos libres queda a consideracin de los docentes atendiendo a las particularidades de cada caso. Tambin se debern aprobar dos exmenes parciales, uno al finalizar el primer cuatrimestre y el otro al finalizar el segundo. Se puede recuperar slo uno de ellos y en cualquier caso este recuperatorio se realiza en las semanas posteriores al trmino de las clases -y antes del examen final-. En todos los casos las fechas se fijarn con antelacin y sern comunicadas debidamente a los alumnos.

Acreditacin Los requisitos mnimos para aprobar cada nivel se especifican y se explican en la presentacin de cada tema en el aula, se despeja todo tipo de dudas ante las preguntas de los alumnos en las clases. Se detallan a continuacin. Para los exmenes los alumnos se debern presentar en la fecha y horario dispuesto con antelacin por la Direccin de esta Institucin portando el Comprobante de Inscripcin, Libreta de estudiante, Proyecto de Ctedra, Cuadernillo de Material de Ctedra y pautas de Acreditacin.

EXAMEN FoBa I Obras: una de cada gnero (clsico, jazz, tango, folclore) Acompaamientos: uno de cada gnero (jazz, tango, folclore). Se debern tocar tambin las melodas (por separado, con acompaamiento de un docente). Estudios: ocho de tcnica clsica y cuatro de tcnica de pa como mnimo. Ejercicios tcnicos (tanto con pa como con dedos). En todos los casos: Tempo: negra = 60 como mnimo. Escala Mayor: se deben tocar de memoria las cinco frmulas en una misma tonalidad (C, F, Bb, A, D, G), Ejecucin sobre una cadencia II-V-I con un ritmo regular (negras, corcheas), siempre comenzando por la nota tnica ms grave. Acordes trada o con 7ma: se deben tocar de memoria, con figuras de redondas, dos compases cada uno, con las tnicas o posiciones en que sean solicitados al momento del examen. Se deben poder tocar los ejercicios de arpegio y/o ligados (Libro de A. Carlevaro) si se requiriesen al momento del examen.

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011

Guitarra FOBA

EXAMEN FoBa II Obras: una de cada gnero (clsico, jazz, tango, folclore) y una ms a eleccin del alumno (de las presentadas en el programa). Acompaamientos: uno de cada gnero (jazz, tango, folclore) y uno ms a eleccin del alumno (de las presentadas en el programa). Se debern tocar tambin las melodas (por separado, con acompaamiento de un docente). Estudios: ocho de tcnica clsica y cuatro de tcnica de pa como mnimo. Ejercicios tcnicos (tanto con pa como con dedos). En todos los casos: Tempo: negra = 60-100 como mnimo. Escala Mayor: se deben tocar de memoria cinco frmulas en una misma tonalidad como tambin sobre una cadencia II-V-I por ciclo de cuartas reducido (C-F-Bb-A-D-G), con un ritmo regular (corcheas), siempre comenzando por la nota tnica ms grave. Escala Menor Natural Antigua: se deben tocar de memoria las cinco frmulas de en una misma tonalidad con un ritmo regular (corcheas) siempre comenzando por la nota tnica ms grave. . Acordes trada o con 7ma: se deben tocar de memoria, con figuras de redondas, un comps cada uno, con las tnicas o posiciones en que sean solicitados al momento del examen. Arpegios 7ma.: se deben tocar de memoria dos digitaciones de cada uno (maj7, 7, m7, m7b5). Solos y/o sobre cadencia II-V-I (modos Mayor y Menor) con ritmo regular (corcheas) y en la tonalidad que se solicite. Se deben poder tocar los ejercicios de arpegio y/o ligados (Libro de A. Carlevaro) si se requiriesen al momento del examen.

EXAMEN FoBa III Obras: una de cada gnero (clsico, jazz, tango, folclore) y dos ms a eleccin del alumno (de las presentadas en el programa). Acompaamientos: uno de cada gnero (jazz, tango, folclore) y uno ms a eleccin del alumno (de las presentadas en el programa). Se debern tocar tambin las melodas (por separado, con acompaamiento de un docente). Estudios: ocho de tcnica clsica y cuatro de tcnica de pa como mnimo. Ejercicios tcnicos (tanto con pa como con dedos). En todos los casos: Tempo: negra = 80 - 120 como mnimo. Escala Mayor: se deben tocar de memoria cinco frmulas de en una misma tonalidad y tambin sobre cadencias II-V-I grados en un ciclo de cuartas completo (C-F-Bb-Eb-Ab-Db-Gb-BE-A-D-G), con un ritmo regular (corcheas), siempre comenzando por la nota tnica ms grave. Escalas Menor Natural o Antigua: se deben tocar de memoria cinco frmulas de las en una misma tonalidad y tambin sobre cadencias II-V-I grados, con un ritmo regular (corcheas), siempre comenzando por la nota tnica ms grave. Escalas Menor Armnica y Escala menor Meldica (de Jazz Bachiana): se deben tocar de memoria cinco frmulas de cada una en una misma tonalidad, con un ritmo regular (corcheas), siempre comenzando por la nota tnica ms grave. Acordes trada o con 7ma. (cinco posiciones de cada uno) con las tnicas o posiciones en que sean solicitados al momento del examen.

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011

Guitarra FOBA

Arpegios 7ma.: se deben tocar de memoria cinco digitaciones de cada uno (maj7, 7, m7, m7b5), solos o sobre cadencia II-V-I grados (para modos Mayor y Menor) con ritmo regular (corcheas) y en la tonalidad que se solicite. Cifrado: lectura a primera vista de un cifrado simple con ritmo regular (negras) a tempo moderado (negra=60). Se deben poder tocar los ejercicios de arpegio y/o ligados (Libro de A. Carlevaro) si se requiriesen al momento del examen.

Cabe destacar que se tendr en cuenta la calidad de sonido as como tambin el fraseo, articulacin y matices en la ejecucin tanto de obras como de estudios o ejercicios (musicalidad, fluidez).

EXAMEN FoBa Alumnos Libres (Diagnstico) Debern presentar el Programa del Nivel que deban acreditar (Cuadernillo de Material de Ctedra) segn las Pautas de Acreditacin antes expuestas para cada Nivel. El examen podr incluir preguntas de los docentes con intencin de sondear la comprensin conceptual de algunos aspectos del programa (ej.: concepto de Posicin de la Mano Izquierda en el mango del instrumento -no postura-, concepto y ubicacin de la Tnica de una escala o acorde, etc.)

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

1.

Criterios de evaluacin. Se propone provisoriamente la siguiente grilla. No ser el nico modo pero algo as podra servir de parmetro. Debe tenerse en cuenta lo dicho anteriormente en relacin a al observacin diaria, charlas y preguntas de diagnstico cotidianas, etc.

ALUMNO: NIVEL: ASPECTOS OBSERVABLES EN: TECNICA: (sonido, limpieza, lectura, ritmo, digitacin lgica, articulaciones, posicin mano izquierda, desplazamientos mano izquierda, movimientos mano derecha) CONTINUIDAD: (fluidez y regularidad del discurso musical en el tiempo) INTERPRETACIN: (matices, dinmica, fraseo) REFERENCIAS: D: (domina) DP: (domina parcialmente) ND: (no domina)

OBRAS Silbando La guanchaquea etc. ACOMPAAMIENTOS /()()=9876 VGUikyy etc. ESTUDIOS TECNICA CLSICA Fdb ttw gnm etc. ESTUDIOS TECNICA PA Fbr6,357 Etc.

N 1 2 3

TECNICA DP D

CONTINUIDAD D D

INTERP D ND

1 2 3

ESCALAS Y ARPEGIOS m. armnica m. bachiana Arp. de sptima etc. ACORDES Rn 6. g etc.

TECNICA D

MEMORIA D

CANTIDAD D ND DP

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

2.

Instrumentos de evaluacin. Registro de asistencias y cumplimiento de horarios. Regularidad de estudio y participacin en las clases (observacin). Preguntas de diagnstico y/o revisin de los temas trabajados. Planilla de calificacin antes descripta. Exmenes parciales y final ante mesa examinadora.

Recursos Vanse Programas (se adjuntan a continuacin). Los recursos usados en la clase abarcarn desde ejemplos dados por el profesor, audicin y desgrabacin de material trado por el profesor o por el alumno, preguntas deductivas y comentarios generales que sirvan para la asociacin de ideas, hasta videos de conciertos y clnicas si se dispusiera de un aula con video, grabador, etc.

Bibliografa del Alumno Cuadernillo de Material de Ctedra. Vanse los Listado de recursos (programas) que se adjuntan a continuacin. Los recursos se ponen a disposicin de los alumnos y se fotocopian al comienzo del ciclo lectivo.

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

Recursos Guitarra FoBa I


Estudios Clsicos Sagreras, primeras lecciones (41 a 57) Rodriguez Arenas, libro 1ero. (14 a 33, primera seccin). Pa A Modern Method for Guitar (William Leavitt) Vol.1, primera parte. Etude (Carulli, arreglo de William Leavitt)

Ejercicios tcnicos Clsicos Tcnica de la Mano Derecha. Cuaderno 2, arpegios (Abel Carlevaro). Frmulas 1 a 12. Tcnica de la Mano Izquierda. Cuaderno 4, ligados (Abel Carlevaro). Ejercicios 1 a 6 y 12 a 17. Para pa tanto como para dedos. Escala mayor: 5 (cinco) frmulas transportables. Tonalidades: C, F, Bb, A, D G. Acordes: tradas mayores y menores; acordes de 7ma.(maj7, 7, m7, m7b5). Posiciones transportables.

Obras Folklore: Tango: Jazz: Clsico: El coyuyo, Cholita, Aire de Vidala (H. Ayala). Yirayira(E. S. Discpolo). Just you, just me (R. Klages & N. Greer). Tantz (siglo XVI), Almande (siglo XVI), Romanza (F. Molino).

Acompaamientos Folklore: Tango: Jazz: La vida ma (vidala de Chilecito, La Rioja; recop. Leda Valladares). A media luz (Donato y Lenzi). Bye bye blues (B. Gray), Blue moon (L. Hart-R. Rogers).

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

Recursos Guitarra FoBa II


Estudios Clsicos Sagreras, primeras lecciones (58 a 74) Rodriguez Arenas, libro 1ero. (segunda seccin, 16 a 21) Brower: Estudios simples I y VI Pa A Modern Method for Guitar (William Leavitt) Vol. 1 segunda parte. Caprice (Carcassi, arreglo de William Leavitt) Sonatina (Clementi, arreglo de William Leavitt) Ejercicios tcnicos Clsicos Tcnica de la Mano Derecha. Cuaderno 2, arpegios (Abel Carlevaro). Frmulas 13 a 24. Tcnica de la Mano Izquierda. Cuaderno 4, ligados (Abel Carlevaro). Ejercicios 7 a 11 y 18 a 22. Para pa tanto como para dedos. Escala Mayor: 5 (cinco) frmulas transportables (revisin). Escala Menor Natural Antigua: 5 (cinco) frmulas transportables-derivacin de las escalas mayores estudiadas en Nivel I-. Acordes disminuidos 7ma. Revisin tradas mayores y menores; acordes de 7ma.(maj7, 7, m7, m7b5). Posiciones transportables. Arpegios de 7ma. en cadencias II-V-I: tonalidad Mayor (IIm7-V7-Imaj7) y tonalidad Menor (IIm7b5-V7Im7). Dos posiciones de cada tipo de arpegio para cada cadencia. Improvisacin Acompaamiento: cadencias IIm7-V7-Imaj7 y IIm7b5- V7- Im7 en un ciclo de cuartas reducido (C-F-BbA-D-G). El docente estimular la prctica con diferentes ritmos (swing, bossa, zamba, vals, tango, etc.) Escalas: uso de escalas mayor y menor por ciclo de cuartas (sobre las cadencias y ciclos arriba mencionadas). Ritmicas simples: blancas, negras, corcheas, tresillos de corchea y sus respectivos silencios. Obras Folklore: Viva Jujuy (Trad.), Milongueo del ayer(A. Fleury), El sureo (H. Ayala). Tango: El Choclo (A. Villoldo), La Cachila (E. Arolas). Jazz: Autumn leaves (J. Mercer), Tune up (M. Davis), Blue bossa (K. Bonham), Freddie the freeloader (M. Davis). Clsico: Siciliana, Minuetto (Paganini),Minuetto (Sor). Acompaamientos Folklore: Tango: Jazz: Viene clareando (A. Yupanqui), Grito Santiagueo (R. Carnota) Cambalache (E. S. Discpolo), Adis Nonino (A. Piazzolla). Autumn leaves (J. Mercer), Tune up ( M. Davis).

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

Recursos Guitarra FoBa III


Estudios Clsicos Carcassi (15 estudios). Coste (13 a 23). Aguado, seccin II (1 a 10). Pa Sinesi, Solo tangueado Invencin 4 (J. S. Bach, arreglo de William Leavitt) A Modern Method for Guitar (William Leavitt) Vol.1 segunda parte. Ejercitacin sobre escalas y arpegios de 7ma. Ejercicios tcnicos Clsicos Tcnica de la Mano Derecha. Cuaderno 2, arpegios (Abel Carlevaro). Frmulas 25 a 36. Tcnica de la Mano Izquierda. Cuaderno 4, ligados (Abel Carlevaro). Continuacin y revisin de los ejercicios estudiados anteriormente. Mixtos (pa y dedos) Escala Mayor: 5 (cinco) frmulas transportables (revisin). Escala Menor: 5 (cinco) frmulas transportables (revisin). Escala Menor Armnica y Escala Menor Meldica (de Jazz Bachiana): cinco frmulas transportables. Revisin tradas mayores y menores; acordes de 7ma (maj7, 7, m7, m7b5, dim7). Posiciones transportables. Agregado de tensiones: deduccin y resolucin en cada posicin. Arpegios de 7ma de cada tipo de acorde (maj7, 7, m7, m7b5): cinco frmulas de cada uno. Aplicacin en cadencias II-V-I: tonalidad Mayor (IIm7-V7-Imaj7) y tonalidad Menor (IIm7b5-V7- Im7). Improvisacin Acompaamiento: cadencias II-V-I (tonalidad Mayor y Menor) en un ciclo de cuartas completo (C-FBb-Eb-Ab-Db-Gb-B-E-A-D-G). El docente estimular la prctica con diferentes ritmos (swing, bossa, zamba, vals, tango,etc.) Escalas: uso de escalas Mayor y Menor por ciclos de cuarta (sobre las cadencias y ciclos antes mencionadas). Rtmicas simples: blancas, negras, corcheas, tresillos de corchea y sus respectivos silencios. Arpegios: sobre cadencias II-V-I en tonalidades Mayor y Menor, ciclo de cuartas completo (C-F-BbEb-Ab-Db-Gb-B-E-A-D-G).

Escuela de Arte Leopoldo Marechal - Proyecto 2011


Guitarra FOBA

Obras Folklore: La Guanchaquenia (Trad., recop. Isabel Aretz), Chacarera de las piedras (A. Yupanqui). Tango: Soledad (Gardel y Le Pera), Silbando (C. Castillo, S. Piana). Jazz: Blue Monk (T. Monk), Misty (E. Garner), Solar (M. Davis), Four on six (W. Montgomery), Lady Bird (Tadd Dameron), Green dolphin St. (Kaper y Washington) Clsico: Bourre (J. S. Bach), Preludio (J. S. Bach), Preludio 3(Villa Lobos), Coral (Haendel). Acompaamientos Folklore: Tango: Jazz: Jacinto Chiclana (Borges y Piazzolla), Viva Jujuy (Trad.). La Cachila (E. Arolas), Nunca tuvo novio (A. Bardi), A Pedro Maffia (A. Troilo). Some day my prince will come (Churchill), Black Orfeus (L. Bonf).

Vous aimerez peut-être aussi