Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

- Inejecucin o incumplimiento de las Obligaciones Inimputables al Deudor:

El incumplimiento de la obligacin imputable al deudor es el que por el comportamiento voluntario de este, sea un acto o una abstencin, determina la imposibilidad de realizar la prestacin. Las causas posibles del incumplimiento imputables al deudor son el dolo y la culpa; pero hay ciertos hechos que amparan el incumplimiento del deudor, hechos por los cuales ese incumplimiento deja de ser imputable al deudor. De modo que dado su concurrencia se destruye el primer requisito para que proceda la indemnizacin de perjuicios.

2.- El Caso Fortuito:


EL caso fortuito es aquel acontecimiento extrao a la voluntad del deudor que a pesar de que se pudo prever, no se poda evitar. Doctrinariamente, en el derecho, el caso fortuito es el escaln posterior a la fuerza mayor.

3.- La Fuerza Mayor:


La fuerza mayor o caso mayor, tambin conocida como mano de Dios, es aquel hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. Teniendo gran importancia en el derecho a la hora de establecer la responsabilidad por los daos.

4.- Diferencias entre Caso Fortuito y Fuerza Mayor:


Caso Fortuito Es el hecho proveniente del hombre o de la naturaleza no ha podido preverse. Si el hecho ocurre por caso fortuito se puede obligar al deudor a cumplir una obligacin que incumpli. Fuerza Mayor Es el hecho que resulta ser previsible pero que aun as es imposible evitarlo Si el hecho ocurre por fuerza mayor, no se puede exigir que se cumpla con la obligacin.

5.- Efectos del Caso Fortuito y la Fuerza Mayor:


1. Exime de toda responsabilidad al deudor por lo que nada debe indemnizar, excepto: a. Por estipulacin expresa en tal sentido. b. Por estar en mora. c. Por imputabilidad del caso fortuito a su dolo o culpa. 2. El deudor que alegue caso fortuito o fuerza mayor debe probarlo y si el caso fortuito por el contrario hace aumentar el precio de la prestacin es el acreedor quien lo aprovecha.

6.- Incumplimiento Definitivo:


Es cuando el objeto resulta totalmente imposible de cumplir y en este caso se rompe el vinculo obligatorio resolvitur y en este caso de que la obligacin sea totalmente imposible de cumplir el deudor podr intentar defenderse mediante el argumento de Celso en el digesto. Imposibilium nulla obligativo: a lo imposible nadie est obligado.

7.- Incumplimiento Temporal o Mora:


Es el no cumplimiento culpable de la obligacin a su debido tiempo por el deudor o la no aceptacin de la prestacin por el acreedor.

8.- La Mora:
Es el retardo injustificado en el incumplimiento de la obligacin por parte del deudor o la negativa injustificada del acreedor a recibir la prestacin ofrecida por el deudor en tiempo oportuno.

9.- Clases de Mora:


La doctrina distingue diversos tipos de mora, a saber: 1.- Segn los sujetos de la obligacin: * Mora Credendi o mora del acreedor. * Mora Solvendi, llamada mora del deudor. 2.- Por su Origen: * Mora ex.contractu: Consiste en el retardo culposo en el cumplimiento de una obligacin derivada de un contrato. * Mora ex.lege: Consiste en el retraso culposo en el cumplimiento de una obligacin derivada de la ley.

10.- La Mora del Deudor:


Consiste en el retardo en el cumplimiento de la obligacin por causa, motivo o factores imputables a l. Si el retardo puede ser justificado por el obligado, no podr producir las derivaciones o efectos de la mora, pues el deudor puede excepcionalmente alegar que la demora o atraso en cumplir con la obligacin se debi a dificultades e inconvenientes.
Requisitos de la Mora del Deudor:

a.- un retardo en el cumplimiento de la obligacin. b.- La obligacin objeto de la mora debe ser civil, valida, liquida y exigible.

c.- Que el retardo en el que incurre el deudor sea doloso o culpable. d.- Que el acreedor reclame el pago, que puede ser judicial o extrajudicial.
Efectos de la Mora del Deudor:

a.- Deja riesgos a cargo del deudor. b.- Hace exigibles los frutos de las cosas y corren los intereses de la suma de vida en los contratos de buena fe. c.- En los contratos de estricto derecho, los frutos son exigibles a partir de la litis contestatio. No existen intereses por suma prometida. d.- el acreedor puede reclamar la resolucin del contrato. e.- El deudor queda inhabilitado para poner en mora al acreedor. f.- La prdida de la facultad de arrepentirse en funcin de la sea penitencial.

11.- La Mora del Acreedor:


Se presenta en el supuesto caso de que el acreedor sin justa causa o motivo rechaza la oferta de pago integro y efectivo que le hace el deudor en el lugar y tiempo convenido. Es decir, cuando se rehsa injustificadamente las ofertas de cumplimiento que le hace el deudor ajustndose estrictamente a lo indebido. El acreedor est en la obligacin de no entorpecer el pago que efecta el deudor, de no impedir ni poner obstculos para que el deudor se libere. Debe pues, el acreedor conducirse como un buen padre de familia en la recepcin del pago del deudor. De violar est obligado incurre en mora.
* Requisitos de la Mora del Acreedor:

a. ofertas de pago hechas por el deudor al acreedor. b. negativas del acreedor a recibir la prestacin, siempre que dicha negativa sea injusta.
* Efectos de la Mora del Acreedor:

a. los riesgos de prdida o deterioro de la cosa debida pasan al acreedor. b. le asiste al deudor, en un comienzo, el derecho a abandonar la cosa adeudada; con posterioridad se estableci que el deudor deba depositarla en ciertos lugares indicados por el magistrado que interviene en el juicio de consignacin. c. el acreedor debe indemnizar los daos que experimente el deudor por su negativa a recibir el pago.

Vous aimerez peut-être aussi