Vous êtes sur la page 1sur 2

Operaciones pasivas de la Banca: Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero

de las personas. Las operaciones de captacin de recursos, denominadas operaciones de carcter pasivo se materializan a travs de los depsitos. Los depsitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categoras: Cuentas corrientes. Cuenta de ahorro o libreta de ahorros. Depsito a plazo fijo. Las cuentas, por tanto, son totalmente lquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagar, mientras que en los depsitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a travs de los cajeros electrnicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagars. Otra diferencia es que en los depsitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso. Los depsitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisin, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados. Estos depsitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captacin). Son operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado. Emisin de Bonos de Renta: Otra fuente de recaudacin bastante usada por los bancos consiste en la emisin de bonos de renta. El banco emite bonos y los coloca en el mercado, generalmente entre sus propios ahorristas. Los plazos para la amortizacin de estos bonos tienen que ser superiores a un ao.

Anticipos Pasivos: Cuando un banco comn requiere fondos para hacer frente a compromisos imprevistos, recurre a esta operacin transitoria, que consiste en dar en caucin al Banco Central ttulos y valores, con el fin de obtener anticipos pasivos. Al igual que la anterior, esta operacin puede reconstituir el encaje legal. Reportes Pasivos: Es una compra-venta de ttulos (compras al contado y ventas a crdito). El cliente lleva un titulo al banco y se lo vende al contado; simultneamente el banco facilita el mismo cliente en la venta a crdito. Por ejemplo, un cliente que est interesado en adquirir un ttulo valor en la bolsa de valores (acciones, cdulas o bonos hipotecarios, etc.) recurre al banco y le ofrece el titulo; Si el banco acepta la operacin, lo compra al contado, y a su vez, se lo vende al cliente a crdito. Bonos de ahorro: Son bonos que emite el estado, ya sea en moneda nacional o moneda extranjera, con tasas fijas o variables, a corto mediano o largo plazo, para ser colocados en el exterior o en el mercado interno. Sirven para que el gobierno se financie, sobre gastos de presupuesto, o para inversiones en infraestructura, o simplemente para quitar liquides al mercado.

Vous aimerez peut-être aussi