Vous êtes sur la page 1sur 6

CARRERA DE SOCIOLOGIA PROGRAMA DE CURSO PRIMER SEMESTRE 2013

Curso

: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA II Profesor : Dr. Carlos Durán Código : SOC 111 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre-requisito : SOC 110 Ubicación dentro del plan de estudios: 2º año, 3º semestre Número de clases por semana :1 Tiempo de clases por semana : 4 horas Carga académica semanal : 10 horas. Horario de clases : Jueves 10.00 - 11.20; Jueves 11.30 - 12.50

I.- DESCRIPCIÓN A lo largo de este curso se estudian, desde diversas perspectivas del pensamiento político y social latinoamericano, las transformaciones más recientes que han enfrentado los países de la región, tales como los procesos de reformas estructurales y la emergencia de lo así llamados “nuevos populismos”. Se espera dotar al estudiante de la capacidad para comprender, desde una perspectiva sociohistórica, los principales hitos, procesos y tendencias que marcan el devenir de la historia contemporánea de la región. II.- OBJETIVOS 2.1 General Analizar, desde una perspectiva sociohistórica, los procesos de cambio y las principales fases que marcan la trayectoria de la sociedad latinoamericana durante las últimas décadas. 2.2 Específicos - Conocer y comprender el significado de los cambios a nivel de la estatalidad latinoamericana durante las últimas décadas. - Dar cuenta de la naturaleza de los cambios socio-estructurales y sus respectivos proyectos desplegados en América Latina durante las últimas décadas.

1

Los procesos de transición en América latina en perspectiva comparada .. los que serán realizados a lo largo del semestre. singularidad y análisis.El agotamiento de las energías utópicas y la crisis de las izquierdas en América Latina . IV.. serán efectuadas sesiones de ayudantía destinadas a complementar y profundizar la lectura de ciertos autores y tópicos específicos del programa. 3 El lenguaje de las transiciones y el retorno a la normalidad democrática (2 sesiones) .Democracias postransicionales: del entusiasmo al desconcierto.Reflexiones en torno a la especificidad de la “Historia reciente” en América Latina. 4 De las reformas de primera generación a las reformas de segunda generación (3 sesiones) . III..CONTENIDOS 1 Introducción (1 sesión) . Paralelamente. con especial atención en los cambios.El debate en torno a la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto de expansión de los regímenes autoritarios.Renovación de las izquierdas y transición política .Analizar las características que presenta la organización política..5 como nota de presentación deberán rendir un Examen acumulativo que versará sobre la totalidad de los contenidos trabajados en clases. crisis y reconfiguraciones de los sistemas democráticos de la región durante las últimas décadas.EVALUACIÓN A lo largo del semestre se efectuarán dos pruebas escritas de igual ponderación (25%) y un trabajo escrito a definir entre el estudiante y el profesor (25%). . además de la modificación de los regímenes políticos y la evolución de las principales fuerzas políticas.Crisis del desarrollismo y reformas estructurales: la generación neoliberal .la confluencia entre reforma económica y reforma política 2 . . El porcentaje restante de la nota de presentación (25%) se obtendrá de la sumatoria de controles orales de lectura.Consideraciones generales para el estudio de la historia contemporánea: historia. las que irán acompañadas de lecturas específicas definidas para cada una de las unidades.del neoliberalismo al institucionalismo: la época de las reformas de segunda generación . V.La modernización neoliberal: principales componentes e impacto social .METODOLOGÍA DE TRABAJO El curso consistirá en sesiones expositivas a cargo del profesor responsable. Quienes obtengan un promedio inferior a 5. el cual representa el 40% de la nota final. 2 autoritarismo y crisis de la política en América latina (2 sesiones).

reconfiguración de los sistemas políticos: nuevos tópicos. .los nuevos populismos del siglo XXI: debates .el lugar de los partidos políticos en la configuración histórico-política de la América Latina actual 3 .nueva sociedad.la irrupción de los movimientos sociales . mercado y capitalismo 6 Movimientos sociales y postneoliberalismo: debates (3 sesiones) .Izquierdas y democracia: los efectos políticos de la renovación .5 La nueva política de los noventa (3 sesiones) .ciudadanía y calidad de la democracia .neoliberalismo y populismo: debates .

Figueroa. Lechner. Buenos Aires. Santiago. Cambridge. Adam: Democracia y mercado. Lechner Norbert: “De la revolución a la democracia”. 2006. 1993. LOM. Cambridge.pdf. 1995. Przeworski. 1995. 1 Introducción Ramos. en María Mackinon y Mario Petrone. Kenneth: “El neoliberalismo y la transformación del populismo en América Latina. vol. Cambridge University Press. Santiago. I.): Historia de América Latina. 2 Autoritarismo y procesos sociopolíticos en América Latina Germani Gino: “Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna”. Przeworski. en Estado. 11-66. Roberts. Política y sociedad desde 1930. SUR. Disponible en: http://biblioteca. Lechner Norbert: Crisis del Estado en América Latina. Santiago. pp. 2006. CLACSO. Jonathan y Arturo Valenzuela: “La democracia en América Latina desde 1930”. Temas y procesos de la historia reciente de América Latina.BIBLIOGRAFÍA Bibliografía obligatoria Hartlyn. 2. 1990. I. Buenos Aires. eudeba. capitalismo y democracia en América Latina”.ar/ar/libros/coedicion/histreciente. 2006. CLACSO. Atilio: “la transición a la democracia en América Latina: problemas y perspectivas”. en Crisis del Estado en América Latina. Carlos y Nicolás Iñigo: “Reflexiones para una definición de historia reciente”. Cap. Buenos Aires. en La torre de Babel: ensayos de crítica y renovación política. 2.. Borón. Norbert: “Responde la democracia a la búsqueda de certidumbre?. LOM. Ramón: “Problemas textuales y metodológicos de la sociología histórica”. Manuel Antonio: “Revisando las transiciones democráticas en América Latina”. El problema de la cenicienta. 1997. Santiago. 3 El lenguaje transitológico y el retorno a la normalidad democrática Tironi Eugenio: “Sólo ayer éramos dioses”. 1984. Crítica-Grijalbo. Carlos Figueroa y Beatriz Rajland. 148. El caso peruano”. CLACSO-ARCIS.pdf. Garretón. N° 63. Reformas políticas y económicas en la Europa del Este y América Latina. Adam: Democracia y mercado. Nueva Sociedad. 1985. Bibliografía complementaria por unidad. Reis. Cambridge University Press. Alberto: “Enfoques alternativos para el estudio del autoritarismo en América Latina”. populismo y neopopulismo en américa latina. en Los patios interiores de la democracia. Cap. vol. Von Klaveren. Santiago. CLACSO. en Leslie Bethell (ed.es/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_051_024. Bibliografía complementaria CLACSO. FCE.clacso.edu. 4 . en CLACSO. 1985. Reformas políticas y económicas en la Europa del Este y América Latina. Barcelona.cepc.VII. en Margarita López. Disponible en http//:www. 1997. Los límites de la democracia. Los límites de la democracia. 2010.

Feldman. L: “Reforma del Estado en los años 90: lógica y mecanismos de control. Roberts.): Trabajo y ciudadanía. Nancy y Augusto de la Torre: “El disenso de Washington. Buenos Aires.). 2001. Birdsall. Cardoso. Fernando Errandonea Editor. 5 La nueva política de los noventa Cepal: “Ciudadanía. Vox Populi. Margarita: “Venezuela: ascenso y gobierno de Hugo Chávez y sus fuerzas bolivarianas”. 5 . Populismo y democracia en Latinoamérica. 301-316. Montevideo. 4. Introducción Marini. revista instituciones y desarrollo. La imposibilidad del nombre”. Marisa: “América Latina y los movimientos sociales: el presente de la rebelión del coro”. Fernando. eudeba. 6. Bryan: “Los nuevos modelos de crecimiento y sus desafíos para los derechos sociales y la política social”.net/system/ebooks/14120/original/America_Lati na_y_el_consenso_de_Washington. 190. Entre el trabajo y la política. 1992. en Equidad. 121. Disponible en: http://biblioteca2012. Los cambiantes rostros de la integración y exclusión social en cuatro áreas metropolitanas de América Latina. Washington D. igualdad y cohesión social: la ecuación pendiente”.C. 2003. editorial universitaria. Cepal-Naciones Unidas. Durán. Buenos Aires. movimientos sociales y postneoliberalismo: debates PNUD: “El desarrollo de la democracia en América Latina”. 33-73.pdf. 2004. pp. Aníbal Pinto y Osvaldo Sunkel: El pensamiento de la CEPAL. México D. Marcos: “Los populismos latinoamericanos revisitados”.Durán. 144. en La democracia en América Latina. 2000. pp. 2.F. Trabajo presentado a la II reunión del círculo de Montevideo. En. Estela: “Política. Biblos. Santiago. Grassi. 8 y 9. FLACSO México. 2001. Casilda. Bresser Pereira. 210. en Ruben Kaztman y Guillermo Wormald (coord. Kenneth: “El neoliberalismo y la transformación del populismo en América Latina. Rui Mauro: “El experimento neoliberal en Brasil”. núm. De las reformas de primera generación a las reformas de segunda generación. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Nueva sociedad. Novaro. Barcelona. Julio Aibar (coord..efaber. 227. Alfaguara. Eduardo: “La evolución de la reflexión politológica sobre la democratización: del cambio de régimen a la arquitectura institucional de governance y la gobernabilidad”. Revilla. en Javier Lindenboim y Claudia Danani. 2008. El caso peruano”. populismo y neopopulismo en américa latina. Revista crítica latinoamericana. Fondo Carnegie para la paz internacional y el diálogo enteramericano. pp. 1964. Políticas económicas para la equidad social en América latina”. 2009. en María Mackinon y Mario Petrone. cultura y sociedad: la experiencia neoliberal en la Argentina”. 399-423. López Maya. Nostromo. 1996. en Nueva Sociedad. año II. Carlos: “Neopopulismo. 2004.hegoa. El problema de la cenicienta. Ramón: “América Latina y el Consenso de Washington”. 25-26 de abril 1997. desarrollo y ciudadanía. 2002. en Controversia. Carlos: “Sobre promesas y amenazas: el fin de los enclaves autoritarios y las paradojas de una transición exitosa”. Nueva Sociedad. Santiago. Roberts. en Boletín económico de ICE 2803.

6 . Laclau. populismo y régimen de acumulación en Bolivia: Hacia una caracterización del gobierno de Evo Morales”. 205. 2006. Nueva sociedad. Democratización y evolución del sistema de partidos en América Latina. Lorgio: “Nacionalismo. Documentos de coyuntura. 2006. en Nueva sociedad. CEDLA. Carreras. 240.Orellana. 212. Ernesto: “La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana”. 11. Miguel: “Los partidos políticos importan.