Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS

CARRERA DE ELCTRICA Asignatura : Distribucin II

Ciclo

Sptimo Elctrica.

Fecha

2013/05/21.

Tema

:
CONDUCTORES ECONMICOS

Integrantes GRUPO 1: Basantes Tisalema Juan Carlos Curipoma Daz Luis Ricardo

Latacunga - Ecuador

2013

TEMA "CONDUCTORES ECONMICOS" OBJETIVO GENERAL. Analizar el clculo para la seleccin econmica del conductor a travs de los costos de instalacin y operacin para elegir el conductor econmicamente satisfactorio. ESPECFICO Definir los parmetros para el clculo de la seccin econmica Analizar las ecuaciones de clculo para la seccin econmica. Conocer las relaciones entre la seccin calculada y las normalizadas.

DESARROLLO CONDUCTORES ECONMICOS El diseo ptimo de sistemas elctricos es aquel que corresponde a la solucin del mnimo costo total. Incluyendo dentro de este: El valor presente de los costos de las prdidas. Los costos de operacin y mantenimiento.

Todo esto dentro de la vida til de las instalaciones. Es necesario evaluar peridicamente los criterios de planeamiento y diseo de los sistemas de subtransmisin y distribucin, para tener en cuenta la mayor incidencia econmica que han ido adquiriendo las prdidas. En la actualidad la tendencia se hace hacia la justificacin de mayores inversiones en sistemas de subtransmisin, mediante el uso de niveles de voltajes ms elevados y la ubicacin de subestaciones cercanas a los centros de carga. En lo que se refiere a sistemas de distribucin primaria se pretende alcanzar un mayor nmero de circuitos, ms cortos y menos cargados, donde el valor de inversin se ve reflejado en la reduccin en el valor de las prdidas. En los circuitos secundarios la tendencia es a menores longitudes y/o mayor calibre de conductores. Debido a lo anterior expuesto, el parmetro de regulacin de voltaje en los circuitos de distribucin ha perdido importancia como criterio de diseo ya que las soluciones econmicas se basan en las cadas de voltaje.

El tema de diseo econmico de los sistemas de subtransmisin y distribucin es bastante complejo por lo que utiliza tcnicas de anlisis y programas de computador complejos. Por lo cual se consideran: Seleccin econmica de conductores.

En redes urbanas de distribucin, los postes, aisladores y herrajes son independientes del calibre de conductor que se utilice, lo cual simplifica el problema de seleccin econmica de conductores a un simple balance entre costos de inversin en el suministro y montaje de conductores y valor presente acumulado del costo de prdidas de potencia y energa a travs de los aos La solucin econmica vara, sin embargo, con el tipo de distribucin (trifsica trifilar o tetrafilar, monofsica trifilar o bifilar), con el que se utilice para la seleccin de neutro y con las hiptesis que se hagan en relacin con el equilibrio de cargas entre fases. Es costumbre, sin embargo, analizar el problema suponiendo una situacin de equilibrio de carga entre las fases y un conductor de neutro inferior, en un calibre al conductor de fase. En estas circunstancias, el valor presente de las prdidas de potencia de un ao cualquiera i por kilmetro de circuito, con un conductor de resistencia R / km que transporte una corriente pico por fase de Ii amperios, sera:

Donde:

El valor presente de las prdidas de energa en el ao i sera:

Donde:

Si se analiza a un horizonte de n aos, con una carga que crezca a una tasa anual j, a partir de un valor en el primer ao, el valor presente de las prdidas de potencia y energa del perodo sera:

Si se observa que la primera parte de la frmula anterior, equivale a las prdidas de potencia pico por kilmetro de circuito, en el primer ao de operacin, se puede concluir que el valor presente de las prdidas de potencia y energa a travs de los aos se pueden calcular multiplicando los kW de prdidas pico del primer ao por un factor que depende solo de los parmetros de la carga (Factor de prdidas, Factor de coincidencia de la carga pico y tasa de crecimiento de la demanda) y de los parmetros econmicos de anlisis (costo anual de kW de prdidas pico, costo del kWh de prdidas de energa, horizonte de estudio y la tasa anual de descuento). Este factor representa entonces, el costo econmico que para un estudio de alternativas tiene el kW de prdidas de potencia del primer ao y puede graficarse, tal como se ilustra en las figuras. Que muestran la variacin del valor presente de las prdidas como funcin del valor del kW de potencia pico y el kWh de energa, suponiendo un horizonte de estudio de 20 aos, una tasa de descuento del 12 % anual y un factor de prdidas del 29 %. En esta figura no se considera un crecimiento de demanda por lo que para un costo anual del kW de prdidas pico de US $100 y un costo de US $ 0.03 por kWh de prdidas de energa, el valor presente de las prdidas totales vara de US $ 1300

En esta figura se considera una tasa de crecimiento de la demanda del 3% por lo que el valor presente de prdidas totales es US $ 2200

Que muestran la variacin del valor presente de las prdidas como funcin del valor del kW de potencia pico y el kWh de energa. Para obtener el costo total de inversin ms prdidas por kilmetro del circuito, al valor presente de las prdidas se le suma el costo de inversin, que incluye el suministro y montaje, tanto de los conductores de fase como del conductor neutro. SECCION ECONMICA DEL CONDUCTOR La seccin econmica (Sec) de un conductor elctrico puede ser determinada por la expresin:

La cual utiliza parmetros que se calculan con las siguientes expresiones:

Donde:

EJEMPLO Considrese un circuito alimentador de un cuadro de distribucin en 380/220V, 50Hz, trfasico (3F), constituido por un cable tripolar con conductor de cobre, aislado en PVC (temperatura mxima de operacin =70C), instalados en tubera no metlica a la vista. No hay otros circuitos en la misma tubera Parmetros: Longitud del circuito: 100m. Temperatura ambiente promedio: 40C. Carga mxima en el primer ao: 150A. (Incluyendo las cargas armnicas THD3=38%). Tasa de crecimiento: 1% al ao. Horas de operacin: 4000 al ao. Costo en el nivel de voltaje pertinente: 35.707 $/kWh en el primer ao. No se considerar el costo de la demanda. Se adoptar el valor promedio de A= 26.28$/m.mm2. Segn:

El anlisis sera efectuado para un periodo de 20 aos (vida econmica), considerandose de una tasa de capitalizacin para el clculo del valor presente del 6% al ao. SOLUCIN Determinacin la magnitud auxiliar "r". De acuerdo con el enunciado, se tiene: a=1% (aumento de la carga).

b= 3%(aumento anual del costo de energa) i= 6%(tasa de descuento). Aplicando

Se tiene r= 0.991. Determinacin de la magnitud auxiliar Q. De acuerdo al enunciado se tiene: N= 20 aos Aplicando:

Q=18.418 Determinacin de la magnitud auxiliar B Debido a que el ejemplo se refiere a un cable de bajo voltaje, los efectos de proximidad y pelicular, asi como las prdidas en la cubierta y armadura sern despreciados, asi que, aplicando:

B= 1.0 Determinacin de la magnitud auxiliar F. De acuerdo al enunciado se tiene: Np= 3(nmero de conductores de fase por circuito) Nc= 1(nmero de circuitos que llevan el mismo tipo y valor de carga). T= 4000 h/ao (tiempo de operacin con prdida joule mxima). P= 35.707 $/kWh = 0.035707 $/Wh (costo de un watt/hora en el nivel de voltaje pertinente). D= 0(variacin anual de la demanda). Aplicando:

F= 7445.14 PRIMER CLCULO DE LA SECCIN ECONMICA De acuerdo con el enunciado: IMAX= 150A A= 26.28 $/m.mm2 F= 7445.14 De acuerdo con la norma NCh 2625.Of2001: 20=18.35 x10-3 m 20= 0.0068 K. B=1.0

=70C 0=40C Aplicando:

Finalmente aplicando:

Se tiene 350mm2, la cual no es una seccin normalizada. El costo total deber ser calculado para las secciones normalizadas mayores y menores adyacentes como 300mm2 y 400mm2 respectivamente, y escoger las seccin econmica entre las dos. Costo total de la seccin en el primer clculo

Para el cable 300mm2 = 73.64x10-6 /m Para el cable 400mm2 = 55.23x10-6 /m Aplicando:

Donde CI se obtiene al multiplicar los valores de la tabla por la longitud l)

Donde CJ

El valor obtenido por esta ecuacion se multiplica por el costo de Wh Se obtiene: Para el cable 300mm2 CT=CI+CJ=1368853.00+1233663.62= $2602516.62 Para el cable 400mm2 CT=CI+CJ=1631627.00+925247.72= $2556874.72 POR LO QUE EL CONDUCTOR DE 400mm2 ES LA SECCIN ECONMICA ELEGIDA. CONCLUSIONES La eleccin econmica del conductor se basa en valores presentes llevados a los aos de utilizacin La seccin econmica del conductor se basa en los parmetros del material del conductor. La seccin econmica obtenida no es normalizada. RECOMENDACIONES Tomar en cuenta precios y aos de utilizacin del circuito. Tener en cuenta los parmetros del material del conductor. Tener en cuenta que debemos realiza la relacion con la seccin obtenida y las normalizadas. BIBLIOGRAFA http://temesa.com/cat/electelco/i_gard/ieee_boo/141_1993.pdf http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/3774/1/CD-3518.pdf

Vous aimerez peut-être aussi