Vous êtes sur la page 1sur 2

el poder Popular Es el ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construccin, decisin, conduccin y transformacin sobre

su propia realidad y destino. Con las misiones sociales, el poder popular se ha cualificado acumulando saberes sobre el hacer poltico y social, al mismo tiempo que a resuelto con sus propias manos en niveles importantes algunas de las demandas de necesidades histricas insatisfechas, vinculadas a las condiciones mnimas de vida en educacin, salud, infraestructura, servicios, trabajo, seguridad alimentara entre otros. Como principal actor de las misiones sociales, el pueblo organizado y ejerciendo su poder, ha mostrado su capacidad de construccin y conduccin, como poder constituyente de una nueva prctica, de una nueva forma de hacer poltica, tensionando a la vieja cultura poltica que persiste en el poder constituido, con la fuerza de la accin transformadora de nuevos actores con nuevos rostros y subjetividades. Este acumulado de experiencia constituye la fortaleza para avanzar en los nuevos retos que plantea la revolucin en la etapa actual. La construccin del poder comunal en esta nueva etapa de la revolucin, forma parte del pueblo consciente quien ha reelegido a su presidente y apuesta a la acumulacin de las fuerzas revolucionarias avanzando en la formacin del partido (PSUV) y por la consolidacin de los espacios de poder poltico (Asamblea Nacional), demostrando su disposicin en la profundizacin del proceso, en el estudio de la nueva realidad, en la bsqueda de la organizacin popular participativa, la contralora social, la distribucin y consumo de la riqueza y consumo, y en la resolucin de sus propias necesidades, van haciendo constancia cada da mucho mas de que todo el poder para el pueblo significa socialismo. Definimos el poder comunal como la cualificacin ideolgica y practica del poder popular, la concrecin del nuevo Estado y la nueva estructuracin social, no es el sexto poder, es la base de todos los poderes transferidos, reconfigurados y ejercidos por el pueblo convertido en Comuna, construyendo socialismo. Y al servicio de esos objetivos estn orientados los otros motores, la Reforma socialista de la Constitucin, Las leyes Habilitantes, Moral y luces y la Nueva Geometra del Poder, como dinamizadores de la aceleracin, con fuerza y potencia transformadora, de los cambios, como elementos de empuje y viabilidad de las condiciones estructurales necesarias para el socialismo.

Las Comunas Es la propuesta que contiene la articulacin vital de la (Comunidad y el Plan Nacional Simn Bolvar) en la generacin de la participacin protagnica de los sujetos desde sus propios espacios comunitarios en la planificacin del desarrollo potencial productivo segn sus capacidades, caractersticas y particularidades convertidas en nuevas relaciones sociales de produccin, apropiacin y distribucin equitativo de los excedentes. Las Comunas y el PNSB plantean en su concepcin revolucionaria, el impulso del desarrollo de las comunidades organizadas para el crecimiento productivo y social conforme a sus especficas realidades que manifiestan su entorno. Teniendo en cuenta la fundamental tarea de elevar al mximo los niveles de organizacin que apunten a alcanzar la planificacin autogestionaria. Donde las Comunas se presentan como el modelo superior de organizacin cual agrupe a todas las comunidades organizadas de un sector particular a la visin general orgnica de convivencia en todo sentido poltico, social, econmico y cultural. Teniendo en cuenta el fundamental propsito de crear y desarrollar a lo interno de las comunas, las propuestas de desarrollo endgeno productivo apuntados al crecimiento autnomo y autogestionario de las comunidades en su conjunto, como un todo, segn sus especificidades, estableciendo relaciones de igualdad y equidad en la justa distribucin de la riqueza. Como por ejemplo, las Comunas que se encuentren cercanas a la va frrea nacional, estarn intrnsicamente involucradas al espacio de accin productiva del ferrocarril, empleando su potencial organizativo, creativo, fuerza de trabajo y accin gestionara productiva/social por medio de proyectos que brinden una relacin mutua socio/productiva en pro del desarrollo econmico, tcnico/productivo de las comunidades en contacto con el ferrocarril, sirviendo de centro de trabajo interrelacionado con la accin social y cultural que producen las comunas en sus diversas dinmicas/ practicas, sealadas en la socializacin de la puesta laboral, control obrero, distribucin del plusvalor en beneficio colectivo de la comuna y el avance estructurante del sistema productivo en marcha ante las perspectivas enmarcadas en el desarrollo estratgico del proyecto revolucionario bolivariano socialista.

Vous aimerez peut-être aussi