Vous êtes sur la page 1sur 4

Pgina/12 :: El mundo :: No estoy jugando con metforas

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-214962-2013-...

Imprimir | Regresar a la nota El mundo | Domingo, 3 de marzo de 2013

CUANDO LA INQUISICION SENTO A BOFF EN LA SILLA DE GIORDANO BRUNO Y GALILEO

No estoy jugando con metforas


Durante el debate sobre el futuro de la Iglesia, el telogo brasileo Leonardo Boff record que Ratzinger lo sent en el mismo lugar que a los juzgados por la Inquisicin. Pgina/12 le pregunt si su relato era literal. Una historia que cruza toda la transformacin del Vaticano en una poderosa monarqua absoluta.
Por Martn Granovsky @ Esper recin hasta 1992 para dejar los hbitos de monje franciscano y abandonar el monasterio donde viva. A esa altura ya haba atravesado una experiencia impactante: el 7 de septiembre de 1984, el jefe de la antigua Inquisicin, hoy llamada Congregacin para la Doctrina de la Fe, lo sent en la misma sillita que ocuparon el telogo Giordano Bruno y el astrnomo Galileo Galilei. El inquisidor era el cardenal Joseph Ratzinger, entonces mano derecha doctrinaria de Juan Pablo II y l mismo Papa desde 2005, hasta el jueves. El interrogado era el brasileo Leonardo Boff. Boff no fue quemado vivo como Giordano ni debi pedir perdn por la fuerza como Galileo. Pero en 1985 Ratzinger lo conden al silencio y desde entonces las jerarquas eclesisticas le dificultaron cada vez ms la chance de expresar sus ideas con libertad. Despus de Iglesia, carisma y poder, el libro que lo llev ante Ratzinger, cada nuevo trabajo encontraba obstculos para su publicacin en editoriales o revistas obligadas a pedir permiso a las autoridades de la Iglesia catlica. En los ltimos das, durante el debate sobre el futuro de la Iglesia por el cimbronazo de un papa que se va, Boff record en su blog (al que se accede tecleando leonardoboff.com) que fue sentado en la sillita de Giordano y Galileo. Leer esa frase abra la perplejidad. Fue, realmente, la misma silla? Era posible que el mensaje de la Santa Sede para demostrar autoridad fuese transmitido con una nitidez tan cruda? Pgina/12 se lo pregunt a Boff. Esta fue su respuesta, enviada por mail: Fui juzgado en el edificio que queda a la izquierda de la gran plaza para quien va en direccin de la baslica (de San Pedro). Hace siglos que es sede de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, ex Santo Oficio y ex Inquisicin. Es un edificio grande, oscuro, como unos tres pisos o ms. Tuve un proceso doctrinario con todos los requisitos jurdicos. Me sent donde todos los juzgados por la Inquisicin fueron juzgados. Ah se sentaron Galileo Galilei, Giordano Bruno y otros. No estoy jugando con metforas sino con la realidad. Inquisidor y condenado se conocan bien. El telogo brasileo nacido en 1938 haba estudiado en Munich y Ratzinger, entonces un sacerdote de mente abierta, era conferencista. Quiz por eso o por simple pudor cuesta creerlo, pero en el mundo hay gente que vive sin mirarse el ombligo Boff jams dej de criticar a Benedicto XVI por sus ideas y sus actos, pero no se encarniz en trminos personales. Y una vez, hace tres aos, hasta lleg a ser proftico. Boff habl con Isto el 28 de mayo de 2010, segn puede leerse en este link: http://bit.ly/b8MQBZ. Dijo: El Papa, para su bien y el de la Iglesia, debera renunciar. Debemos ejercer la compasin. Es un hombre enfermo, viejo, con achaques propios de la edad y con dificultades para la administracin, porque es ms profesor que pastor. Por ese

1 de 4

05/03/2013 11:52 p.m.

Pgina/12 :: El mundo :: No estoy jugando con metforas

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-214962-2013-...

motivo hara bien en irse a un convento a rezar su misa en latn, cantar su canto gregoriano que tanto aprecia, rezar por la humanidad que sufre, especialmente por las vctimas de la pedofilia, y prepararse para el gran encuentro con el Seor de la Iglesia y de la historia. Y pedir misericordia divina. Los dos aos y nueve meses que pasaron entre la opinin de Boff y el helicptero de Ratzinger son un lapso corto para los ritmos vaticanos. Lo cierto es que tras ese tiempo Ratzinger se convirti en Papa emrito y muy pronto predicar en un convento.

Giordano y Galileo
Campo deFiori es la nica gran plaza de Roma sin iglesia. A veinte cuadras del Vaticano y muy cerca de Piazza Navona, por la maana funciona un mercado. Seoras vestidas de negro que parecen recin llegadas del campo venden fruta, pasta seca y verduras. Bro-ccoli romano, de color verde claro y olor suave, o broccoli siciliano, el oscuro y ms fuerte, que se come aqu. Por la tarde, las pizzeras y los restaurantes de los bordes se llenan y en lugar de matronas estn los turistas de veintipocos que comen penne rigate y, sobre todo, beben cerveza como si fuera la ltima vez. Las seoras de la maana y los chicos de la tarde viven su vida ajenos a la estatua que est sobre el adoquinado de Campo deFiori. Muestra a un monje alto y ligeramente encorvado. El escultor Etore Ferrari le puso un rostro con gesto decidido y logr que los pliegues de la sotana parezcan seguir movindose. Debajo, una frase en italiano: A Bruno - Secolo da lui divinato, qui dove il rogo arse. En espaol sera as: El siglo que l adivin (est) aqu, donde el fuego arda. En 1600, el napolitano de 52 aos que haba sido monje dominico fue quemado por orden de la Santa y General Inquisicin en el mismo sitio donde hoy est la estatua. Lo quemaron vivo por hereje. Temblis ms vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla, dijo en su alegato antes de morir. Entre otras ideas sostuvo la centralidad del sol, igual que Coprnico, y desafi la centralidad del papa. Jams en los 413 aos desde su ejecucin la jerarqua de la Iglesia pidi perdn o volvi a incluirlo de alguna manera en su seno. La instalacin de la estatua fue en s misma una gran batalla en el siglo XIX. Promovido por personalidades de toda Europa, desde Victor Hugo a Mijail Bakunin, el homenaje a Bruno solo se plasm en el monumento de Campo deFiori en junio de 1889. Y el papa de entonces, Len XIII, incluso amenaz con alejarse ostensiblemente de Roma ese da. Solo se abstuvo de hacerlo cuando el gobierno italiano le advirti que si dejaba la ciudad sera mejor que no volviera. Trescientos aos antes de esa polmica, en la Inquisicin el juicio fue conducido personalmente por el cardenal Roberto Belarmino, el mismo que oblig a Galileo Galilei a retractarse del heliocentrismo en 1616 para no terminar torturado e incinerado como Bruno.

El pontfice, sumo
Belarmino no era un simple jefe de torturadores sino un terico fino y un sutil funcionario de la Santa Sede. En su Tratado sobre la potestad de los sumos pontfices en los asuntos temporales, de 1610, dijo que el papa puede oponerse a quien polticamente pueda poner en peligro a la Cristiandad. En medio de la crisis de la Iglesia y el nacimiento de la Reforma protestante, Belarmino actualiz as la doctrina del papa Gregorio VII, que en 1075 dio el gran giro en la construccin de la Iglesia como monarqua absoluta cuando estableci que al pontfice le es lcito deponer a los emperadores, que tiene el derecho exclusivo de deponer o reponer obispos y que puede eximir a los sbditos de la fidelidad hacia los prncipes inicuos. El investigador Jean Touchard escribi en su libro clsico, Historia de las ideas polticas, que el movimiento iniciado por Gregorio VII es irreversible. Y explic: La centralizacin romana y la refundacin administrativa (con la organizacin de la Curia, que es su principal elemento) harn del obispo de Roma el Soberano Pontfice, dignidad u autoridad que los papas de los siglos precedentes no consiguieron nunca asegurar de forma duradera. Luego de que Boff se sent por ltima vez en la silla de Giordano y Galileo, la Congregacin para la Doctrina de la Fe sigui trabajando, hasta que un ao despus le pidi silencio. En la web est la notificacin de los inquisidores a Boff. Puede consultarse en este link: http://bit.ly/YEk3j0. Vale la pena el esfuerzo de leer enteros algunos prrafos, donde una visin teolgica aparece como un modo de respaldar la construccin del poder supremo del Vaticano desde Gregorio VII y Belarmino hasta el ltimo perodo de Juan Pablo II (papa con Ratzinger de inquisidor) y Benedicto XVI. Boff, al contrario, habra cometido el pecado de caer en una concepcin relativizante de la Iglesia a partir de las crticas radicales dirigidas a la estructura jerrquica de la Iglesia Catlica. Los prrafos:

2 de 4

05/03/2013 11:52 p.m.

Pgina/12 :: El mundo :: No estoy jugando con metforas

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-214962-2013-...

n La nica fe del Evangelio crea y edifica, a travs de los siglos, la Iglesia Catlica, que permanece una en la diversidad de los tiempos y la diferencia de las situaciones propias en las mltiples Iglesias particulares. n La Iglesia universal se realiza y vive en las Iglesias particulares y stas son Iglesia, permaneciendo precisamente como expresiones y actualizaciones de la Iglesia universal en un determinado tiempo y lugar. As, con el crecimiento y progreso de las Iglesias particulares crece y progresa la Iglesia universal; mientras que con la atenuacin de la unidad disminuira y hara decaer tambin la Iglesia particular. n Por esto la verdadera reflexin teolgica nunca debe contentarse slo con interpretar y animar la realidad de una Iglesia particular, sino que debe ms bien tratar de penetrar los contenidos del sagrado depsito de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia y autnticamente interpretado por el Magisterio. n La praxis y las experiencias, que surgen siempre de una situacin histrica determinada y limitada, ayudan al telogo y le obligan a hacer accesible el Evangelio a su tiempo. Sin embargo, la praxis no sustituye a la verdad ni la produce, sino que est al servicio de la verdad que nos ha entregado el Seor. n L. Boff se sita, segn sus palabras, dentro de una orientacin en la que se afirma que la Iglesia como institucin no estaba en el pensamiento del Jess histrico, sino que surgi como evolucin posterior a la resurreccin, especialmente con el progresivo proceso de desescatologizacin (p. 129). Por consiguiente, la jerarqua es para l un resultado de la terrena necesidad de institucionalizarse, una mundanizacin al estilo romano y feudal (p. 70). De aqu se deriva la necesidad de un cambio permanente de la Iglesia (p. 112); hoy debe surgir una Iglesia nueva (p. 110 y passim), que ser una nueva encarnacin de las instituciones eclesiales en la sociedad, cuyo poder ser simple funcin de servicio (p. 111). n No cabe duda de que el Pueblo de Dios participa en la misin proftica de Cristo (cf. LG 12); Cristo realiza su misin proftica no slo por medio de la jerarqua, sino tambin por medio de los laicos (cf. LG 35). Pero es igualmente claro que la denuncia proftica en la Iglesia, para ser legtima, debe estar siempre al servicio de la edificacin de la Iglesia misma. No slo debe aceptar la jerarqua y las instituciones, sino tambin cooperar positivamente a la consolidacin de su comunin interna; adems, el criterio supremo para juzgar no slo su ejercicio ordenado, sino tambin su autenticidad, pertenece a la jerarqua (cf. LG 12). LG es Lumen Gentium, Luz de los Pueblos, una de las constituciones emanadas del Concilio Vaticano II, que sesion entre 1962 y 1965 y actualiz la Iglesia. Ratzinger fue uno de sus secretarios. Boff enlaz el Concilio con la Teologa de la Liberacin, que en los aos 60 abrazaron muchos sacerdotes, religiosos y laicos en el mundo y en Amrica latina. Segn consta en la notificacin de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, en la sesin de 1984 con Boff Ratzinger fue asistido como actuario por un argentino, Jorge Meja. Meja haba sido director de la revista catlica argentina Criterio.

La era del hielo


En 1992, cuando dej los hbitos porque sinti que estaba chocando, en sus palabras, contra una muralla, Boff dijo que la forma actual de organizacin de la Iglesia (que no siempre fue la misma en la historia) crea y reproduce desigualdades. Cuando la Congregacin lo cit, Boff busc y obtuvo la cobertura pastoral de dos cardenales, el arzobispo de Fortaleza Aloisio Lorcheider y el arzobispo de San Pablo Paulo Evaristo Arns, ambos franciscanos y simpatizantes de la doctrina de opcin por los pobres. La sancin a Boff pudo haber sido tambin una respuesta a esta franja de obispos brasileos. La historia posterior tal vez sea una prueba de que el mazazo tena mltiples destinatarios, porque ninguno de ellos fue reemplazado por obispos de la misma lnea sino por conservadores. El mircoles ltimo, otro telogo, el suizo Hans Kung, una figura clave para los telogos de la liberacin, escribi en The New York Times una columna en la que se preguntaba si era posible una primavera vaticana. Kung, que fue compaero de estudios de Ratzinger y trabaj con l como telogo en el Concilio hace cincuenta aos, seal que el Vaticano puede ser comparado a otra monarqua absoluta, Arabia Saudita, aunque sta tiene solo doscientos aos de antigedad. Tambin mencion tres reformas de Gregorio VII para conformar el sistema romano: un papado centralista-absolutista, un clericalismo compulsivo y la obligacin del celibato para sacerdotes y otros miembros del clero secular. Ni siquiera el Concilio Vaticano II, segn Kung, limit el poder de la Curia, el cuerpo de gobierno de la Iglesia. Y en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI hubo, adems, un retorno a los viejos hbitos monrquicos de la Iglesia.

3 de 4

05/03/2013 11:52 p.m.

Pgina/12 :: El mundo :: No estoy jugando con metforas

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-214962-2013-...

A pesar de que, como smbolo, en 2005 el Papa dialog cuatro horas con Kung, su pontificado estuvo marcado por colapsos y malas decisiones. Por ejemplo, irrit a las iglesias protestantes, a los judos, a los musulmanes, a los indios de Amrica latina, a las mujeres, a los telogos reformistas y a los catlicos partidarios de una reforma. Y reconoci a la Sociedad de San Pio X, de los seguidores del archiconservador arzobispo Marcel Lefebvre, lo mismo que al obispo Richard Williamson, un negador del Holocausto. Para no hablar de los abusos de chicos y jvenes por parte de clrigos que el Papa encubri cuando era el cardenal Joseh Ratzinger. O de los hechos revelados en los Vatileaks, con intrigas, luchas por el poder, corrupcin y deslices sexuales en la Curia, que parecen ser la razn principal que llev a Benedicto a renunciar. Escribi Kung que en esta situacin dramtica, la Iglesia necesita un papa que no viva intelectualmente en la Edad Media, que no encabece ningn tipo de teologa, constitucin de la Iglesia y liturgia medievales. El papa necesario debera volver a la democracia siguiendo el modelo de la cristiandad primitiva. El ejemplo alemn refleja algunas tensiones. Una encuesta reciente muestra que el 85 por ciento de los catlicos de Alemania est a favor de que los sacerdotes puedan casarse, el 79 por ciento a favor de que los divorciados puedan volver a casarse por Iglesia y el 75 por ciento apoya que las mujeres puedan ordenarse, dice Kung. Tras preguntarse si la Iglesia ser capaz de convocar a un nuevo concilio reformista o a una asamblea de obispos, sacerdotes y laicos, Kung saca esta conclusin: Si el prximo cnclave llegase a elegir a un papa que siga el mismo, viejo camino, la Iglesia nunca experimentar una nueva primavera sino que caer en una nueva era del hielo y correr el peligro de quedar reducida a una secta crecientemente irrelevante. En ese caso, la sillita de Giordano, Galileo y Boff ser un vestigio tan o ms fuerte que el trono de Pedro. martin.granovsky@gmail.com
2000-2013 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

4 de 4

05/03/2013 11:52 p.m.

Vous aimerez peut-être aussi