Vous êtes sur la page 1sur 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIN MISIN

SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA ALONSO DE OJEDA PROGRAMA: ESTUDIO JURDICO

PROYECTO II
JUSTICIA SOCIAL DE LA COMUNIDAD PANAMERICANO, SECTOR 5, PARROQUIA CARRACCIOLO PARRA PREZ, MUNICIPIO MARACAIBO, ESTADO ZULIA.

Realizado por:
Bachilleres del 6to Semestre Seccin B

Maracaibo, marzo 2013

INTEGRANTES DEL 6 to SEMESTRE DE ESTUDIO JURDICO

Arias Matheus, Silania Mara. Betancourth Rojas, Francisco Antonio. Briceo Chvez, Leonardo Enrique. Briceo Rivero, Jos Anbal. Dvila Briceo, Rosalba Josefina. Larreal Ferrer, Lizbeth Yadira. Lpez, Luis Felipe. Mejas Gonzlez, Jhon Manuel. Prez Briceo, Yaritza del Rosario. Prez Oquendo, Mara Isabel. Sandoval Chourio, Pablo Segundo.

9.329.803 7.757.352 14.137.189 16.065.039 10.917.004 5.853.750 10.426.634 14.278.434 13.299.164 7.821.880 7.887.810

Simancas de Snchez, Maigualida Coromoto. 9.740.808 Urdaneta Gonzlez, Geraldine Paola. 17.668.716

CONTENIDO

2.- ANTECEDENTES PROYECTO II: CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURDICO VENEZOLANO 2.1.- Lnea de Investigacin: Teora Social del Conflicto. 2.2.- Mtodo de Investigacin: Anlisis de Coyuntura. 2.3.- Bases Tericas. a.- Anlisis. b.- Anlisis de Coyuntura. c.- Marxismo. d.- Materialismo Histrico. e.- Materialismo Dialctico. f.- Dogmtica Formal. g.- Hermenutica. h.- Hermenutica Jurdica. 2.4.- Diagnstico Sociojurdico de Coyuntura. 2.5.- Plan de Accin y Objetivos Alcanzados.

PROYECTO II JUSTICIA SOCIAL DE LA COMUNIDAD PANAMERICANO, SECTOR 5, PARROQUIA CARRACCIOLO PARRA PREZ, MUNICIPIO MARACAIBO, ESTADO ZULIA.

2- ANTECEDENTES PROYECTO II: CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURDICO VENEZOLANO 2.1.- Lnea de Investigacin: Teora Social del Conflicto El Proyecto II se refiere al abordaje de la Comunidad Panamericano, Sector 5 desde la aplicacin de la Teora Social del Conflicto; a partir de la realidad socio histrico en un contexto determinado o coyuntural, buscando las contradicciones sociales existentes en la Comunidad Panamericano, Sector 5, con la intensin de conocer la realidad y de apreciar las posibilidades y limitaciones que ostenta el sector para la consolidacin de sus proyectos y resolucin de sus conflictos y as lograr una mejor calidad de vida. De acuerdo a lo expresado anteriormente es importante conocer que la Teora Social del Conflicto busca explicar cmo la sociedad necesita orden, integracin y leyes que puedan conseguirse en consenso; en cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que se basa en la conformacin de grupos de cambios y accin social, a fin de obtener la integracin, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presin o inters de los artfices del cambio. Siguiendo el orden de ideas, el conflicto es adems un hecho natural de la vida, desde que el hombre apareci en la tierra ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solucin desde las ms primitivas hasta la ms elaboradas en los tiempos actuales. Es as, como por ejemplo para Carlos Marx fundamenta la Teora Social del Conflicto desde la historia del hombre en sociedad; es decir, la relacin que nace y se desarrolla a partir de la primera mediacin que pone en relacin al hombre con la naturaleza y al hombre con los otros hombres; es por consiguiente, el trabajo parte tambin de la historia de la procreacin del hombre por el trabajo y por las mediaciones que de ste derivan. Esto no significa que la Historia slo narre el desarrollo de las fuerzas productivas; significa solamente que esas fuerzas productivas son los hechos histricos bsicos que

constituyen el fundamento de la Historia que ocasionan los conflictos sociales, quedando sobreentendido que la Historia tambin incorpora todo lo que deriva de ellas, y especialmente todo el proceso cultural del hombre, todas sus alienaciones y todo el producto de las alienaciones. En funcin de lo narrado en prrafos anteriores, Venezuela se encuentra en estos momentos en el camino de la revolucin socialista, donde los conflictos sociales predominan por las brechas y desigualdades sociales que han marcado la historia de cada comunidad o sector, por lo que ha sido pertinente abordar y estudiar cuales son los conflictos sociales de la Comunidad Panamericano, Sector 5 con fundamento a la Teora del Conflicto, para diagnosticar cuales serian para ellos sus conflictos coyunturales y transformar en posibles soluciones sociojuridicas que impulsen mejorar la calidad de vida de esa comunidad.

2.2.- Mtodo de Investigacin: Anlisis de Coyuntura El estudio y desarrollo del Proyecto II Conflicto Social y Ordenamiento Jurdico se sustenta en el mtodo de Anlisis de Coyuntura Marxista que consiste en el estudio de los distintos factores polticos, econmicos, educativos, culturales, psicolgicos, fsicos, entre otros que afectan o ejercen una influencia determinante en una realidad y momento determinado. Con el anlisis de coyuntura se busca el empoderamiento de las clases populares a partir del conocimiento de su realidad. En esta etapa del proyecto el anlisis de coyuntura se analiza desde la posicin epistemolgica que refiri el Marxismo para abordar los conflictos sociales y coyunturales de una sociedad, en este sentido, el anlisis Marxista de coyuntura refiere a una metodologa cientfica que propone una interpretacin distinta de la realidad y de los procesos que se gestan en su seno, en el sentido, que asume el estudio de la misma como totalidad real, determinando sus contradicciones histricas, no lgicas. Es as como en la Comunidad Panamericano, Sector 5 no est ajeno a la realidad, una realidad donde las necesidades y la plena satisfaccin de tales necesidades no se logran con magia o hechizos, ni con el trabajo de un solo individuo, aun que sea arduo sino en equipo

segn como dice Carlos Marx, involucrada en tal, el individuo es lo que quiere ser y se le da herramientas a ese individuo para el cambio de aptitud ante la vida.

2.3.- Bases Tericas a.- Anlisis Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual as permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados (W. M Jackson) b.- Anlisis de Coyuntura Es un conjunto de herramientas metodolgicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visin completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario a partir de una visin del conjunto de la realidad social. El anlisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlacin de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinar las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura. Para realizar un anlisis de coyuntura se propone comenzar usando el mtodo de Marx que divide la estructura social en tres partes componentes: La formacin ideolgica o cultural: Las formas de representar el mundo, y los medios para producir y transmitir informacin. La formacin poltica: Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno. La formacin econmica: Los modos de produccin, en especial el Predominante. Lo que se produce y la forma en que se produce (Carlos Marx).

c.- Marxismo Es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, un filsofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX, y de Friedrich Engels. Marx se bas en la filosofa de Hegel, la economa poltica de Adam Smith, la economa ricardiana y el socialismo francs del siglo XIX para desarrollar una crtica de la sociedad que, a decir suyo, era tanto cientfica como revolucionaria. Esta crtica alcanz su expresin ms sistemtica (si bien inconclusa) en su obra maestra El capital: crtica de la economa poltica (Arstides Quillet).

d.- Materialismo Histrico Estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cules son los mecanismos que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad. Dicho de otro modo, explicar por qu se produce, por ejemplo, el paso de la sociedad Comunista Primitiva a la sociedad esclavista, de la esclavista a la feudal, de la feudal a la capitalista, de la capitalista a la socialista. El marxismo postula que slo el conocimiento de las leyes del movimiento de las sociedades puede llevar a una previsin cientfica del porvenir histrico en sus grandes lneas, ejercer una influencia oportuna sobre l, y aun dirigirlo, dentro de ciertas condiciones. Esta concepcin marxista y materialista de la historia parte de un anlisis del proceso de produccin, y de la manera en que ste se organiza para interpretar la forma que asumen las instituciones jurdicas y polticas, as como las formas de conciencia, de religin, de tica, otros., que a ellas corresponden: el Materialismo Histrico, especificaron los comentaristas, no niega la existencia y el papel del pensamiento y de la conciencia, no niega que los hombres tengan determinadas ideas y acten de acuerdo a determinadas concepciones, sino que explica tales concepciones de acuerdo a la estructura material de la sociedad (Friedrich Engles).

e.- Materialismo Dialctico Es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes ms generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad

y del conocimiento. La filosofa del marxismo se llama materialismo dialctico porque constituye la unidad orgnica del materialismo y la dialctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base nica del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la material altamente organizada, como una funcin del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialctico porque reconoce la concatenacin universal de los objetos y fenmenos del mundo, el movimiento y desarrollo de ste como resultado de contradicciones internas que actan dentro de l. El materialismo considera el ser social no slo en forma de objeto que se opone al hombre, sino tambin subjetivamente, en forma de la actividad prctica histrico-concreta del hombre. Tal concepcin de la prctica proporcionaba base cientfica a la teora del conocimiento, a la cual el marxismo lleg desde el punto de vista histrico-social en vez del enfoque abstracto del materialismo contemplativo, que consideraba los vnculos entre los hombres como algo puramente natural (Friedrich Hegel).

f.- Dogmtica Formal Es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo mtodo se basa en la elaboracin de complejos sistemas de carcter formal, compuestos por dogmas jurdicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurdicas positivas, utilizando la abstraccin, y siguiendo una serie de operaciones lgicas que otorgan a la dogmtica jurdica un carcter eminentemente sistemtico. En contraposicin al mtodo exegtico, en el que la interpretacin de la norma se sustenta en el sentido de las palabras reflejadas en el derecho positivo, el mtodo dogmtico se atiene a los principios doctrinales como medio principal para interpretar el sentido de la norma jurdica. La definicin de la dogmtica formal viene a estar dada alrededor del derecho positivo. La dogmtica jurdica estudia el derecho vigente en determinado espacio y tiempo histricos que se precisan en el ordenamiento jurdico de un pas que, bajo la forma de repblicas o monarquas constitucionales, no es sino una parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones (V. Kant).

g.- Hermenutica Conjunto de reglas que permiten la recta y cientfica interpretacin de un texto (Diccionario enciclopdico Quillet).

h.- Hermenutica Jurdica Es en general un mtodo, tcnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretacin de algn texto. La hermenutica crtica se opone a considerar que la interpretacin es un factor de la reproduccin, y que con ste se pueden eliminar todos los mal entendidos, la hermenutica crtica se supone anudada con los efectos no intencionales de la comunicacin que en ms de una ocasin determinan a los efectos intencionales de la hermenutica vista en su sentido funcional es el espacio idneo donde se anula el caos social y se reducen a su mnima expresin los errores en la interpretacin como accidentes o disfunciones de la praxis social. Los efectos no intencionales, el caos, no desparecen en la interpretacin al solamente considerarlo accidental, esta accin significa forzar la interpretacin de la realidad, eliminando a la corporalidad viviente y su linguisticidad que no se ajusta a la funcionalidad de la sociedad y univocidad (Carlos Marx). 2.4.- Diagnstico Sociojurdico de Coyuntura Basado en el estudio de las encuestas realizada en la Comunidad Panamericano, Sector 5, la cual se ha visitado para la realizacin del diagnstico de coyuntura que es el siguiente: a.- Viviendas familiares en condiciones precarias. b.- Inseguridad. c.- Violencia intra y ultra familiar (mujeres y nios). d.- Carencias del derecho de posesin de viviendas y terrenos. e.- Desconocimientos de las estructuras organizativas comunicativas segn la Constitucin Nacional de 1999.

2.5.- Plan de Accin y Objetivos Alcanzados 1.- Se impulso la conformacin del consejo comunal de la Comunidad Panamericano, Sector 5.

2.- Conforme al clamor popular se canaliz a travs del consejo comunal la instalacin de un modulo policial mvil de la polica regional para disminuir un poco la inseguridad de dicho sector. 3.- Capacitacin y formacin a las familias de la comunidad sobre temas como prevenir y canalizar el maltrato infantil y hacia la mujer. 4.- En lo referente a la titularidad de las viviendas y terrenos se inst el protagonismo de los consejos comunales, en este caso el que corresponde a la Comunidad Panamericano, Sector 5, donde conjuntamente con los estudiantes de la Seccin B, del Programa de Formacin de Grado Estudios Jurdico (PFG-EJ) se efectu documentos de bienhechuras como parte del trabajo de proyecto sociojurdico a travs de un espacio cedido por la casa comunal.

Vous aimerez peut-être aussi