Vous êtes sur la page 1sur 5

Acosta Miranda Tania Eviza

Estrategias básicas de la mercadotecnia

ORIENTACION DEL MERCADO La orientación a mercado es señalada como necesaria para que una organización desaprenda sus rutinas generalmente establecidas y las formas habituales de servir a dicho sector; es decir tendrá una mentalidad abierta al nuevo conocimiento consiguiendo con ello generar el aprendizaje organizacional necesario para sobrevivir en ambientes competitivos.

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/apfh/1f.htm
SEGMENTACION DE MERCADO
El "Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización" [1]. Por su parte, Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva"

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-delmercado.htm
POSICIONAMIENTO DE MERCADO
Posicionamiento de Mercado consiste en la decisión, por parte de la empresa, acerca de los atributos que se pretende le sean conferidos a su producto por el publico objetivo . Así, el “Persil”se posiciono inicialmente como el detergente “que minaba la ropa”. Actualmente esta posicionado como detergente ecológico. Los aspectos de la definición del producto se analizan en función de las expectativas de venta y de rentabilidad, de la capacidad interna de la empresa, de la gama de productos, de la imagen adquirida, o del posicionamiento de otros productos de la competencia.

com/mercadeo_tema. clientes.Otra definición mas sencilla seria. y de las debilidades de una firma del competidor. el lugar que ocupa en su mente en comparación con los competidores. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores. de la cultura.liderazgoymercadeo. de las capacidades. http://www. La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio.asp?id=50 INTELIGENCIA COMPETITIVA La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos. el posicionamiento de un producto es la forma en que éste está definido por los consumidores en relación con ciertos atributos importantes.vanderreis. La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta. es decir. para su planificación a corto y largo plazo. que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores.com/inteligencia_competitiva/ . http://www. y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades. del comportamiento. y los competidores. Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas.

la empresa en sí. 5. las políticas y las culturales. ANALISIS FODA Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. corporación. Entre ellas tenemos a los proveedores. Debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. etc. línea de productos.com/doc/28148913/Macroambiente-y-microambiente ANALISIS FODA ANALISIS FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una organización. Son fuerzas que una empresa puede intentar controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado. unidad estratégica de negocios. sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Son fuerzas que rodean a la empresa. la cultura de la población. Estas fuerzas incluyen las demográficas.scribd. las políticas gubernamentales. fuerzas quede una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas MICROAMBIENTE. empresa. sea ésta institución o empresa. las tecnológicas. etc. .Acosta Miranda Tania Eviza MACROAMBIENTE.. F ORTALEZAS O PORTUNIDADES D EBILIDADES A MENAZAS 4. http://es. clientes y públicos. las tendencias sociales. las naturales. se puede influir en ellos. Podemos citar el rápido cambio de tecnología. las tendencias demográficas. la fuerza de la naturaleza. las económicas. intermediarios. generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. división. Afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros. Afectan a una empresa en particular y. A partir del análisis del Microambiente nacen las fortalezas y las debilidades de la empresa. ANALISIS FODA Tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto-mercado. a pesar de que generalmente no son controlables.

en el servicio al cliente. y brindar así una rápida atención. Ventajas competitivas son ventajas que pose una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado.crecenegocios. a su vez. http://www. en la marca. aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control. lo que. • al contar con una moderna infraestructura. • al contar con personal calificado. • al contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos. Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa. lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores. Por ejemplo. • al contar con un sistema de distribución eficiente. • al contar con un determinado sistema informático que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente. en la infraestructura. ANALISIS FODA CONSTA DE DOS PARTES: LA PARTE INTERNA LA PARTE EXTERNA 7. etc. lo que le permite llegar a más puntos de ventas. en el personal.slideshare. http://www. LA PARTE INTERNA Tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio. en la logística.6. al contar con una buena ubicación. por ejemplo. en la ubicación. una empresa puede tener una ventaja competitiva: • al contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad. le permite vender a precios más bajos.net/jcfdezmx2/que-es-el-analisis-foda-217430 VENTAJAS COMPETITIVAS. lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente. en la tecnología. en los costos.com/ventajas-competitivas/ . lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes. puede haber ventaja competitiva en el producto. y tener una posición competitiva en el sector o mercado. que le permite destacar o sobresalir ante ellas.