Vous êtes sur la page 1sur 25

CONSTRUYENDO PRINCIPIOS Y VALORES CON LOS NIOS Y LAS NIAS

(FORMACIN EN VALORES HUMANOS)

PROYECTO TRANSVERSAL

CONSTRUYENDO VALORES PRINCIPIOS CON LOS NIOS Y EN LAS NIAS


(FORMACIN EN VALORES HUMANOS)

CONSTRUYENDO VALORES PRINCIPIOS CON LOS NIOS Y EN LAS NIAS

JARDIN INFANTIL AOS BELLOS CRISTINA CERN CEDEO DIRECTORA

SANTIAGO DE CALI, DICIEMBRE DE 2012 3

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCIN. JUSTIFICACIN. 1. MARCO LEGAL. 2. LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 3. DIAGNSTICO. 4. CUADRO: METAS DEL PROYECTO - BENEFICIARIOS Y RECURSOS. 5. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. 6. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS. 7. PLAN DE ACCIN. 8. EVALUACIN DEL PROYECTO.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

2. NIO

EC L CUI

1. INTRODUCCIN. El Proyecto transversal denominado Construyendo Valores y Actitudes en los nios y en las nias, pretende llevar a cabo la formacin de principios y valores propios del JARDIN INFANTIL AOS BELLOS, puesto que se han trazado a travs de este Proyecto Educativo que conducen hacia el quehacer de la organizacin educativa.

De igual manera la con la puesta en prctica de este proyecto se perpetuarn los valores universales tan importantes e indispensables para la formacin de un sujeto integral.

El acercamiento que brinda la organizacin educativa a travs de este proyecto, parte de la iniciacin y el conocimiento de las normas y reglas que son indispensables para su formacin como sujetos sociales y en si como un nio y una nia.

Con este proyecto se pretende conseguir la internacionalizacin y adquisicin de hbitos que los pequeos internalizaran; es decir que los llegarn a asumir como propios para su inicio como sujeto social y a su vez para el despliegue de sus actitudes. El proyecto transversal para la construccin de valores se realiza de forma anual y se disea para toda la poblacin que atiende la organizacin educativa, es decir para los nios y las nias de todos los grados (prvulos pre jardn - jardn transicin).

Cada ao lectivo se desarrolla el proyecto en forma completa y tiene una duracin anual dirigida a nios de los grados prvulos, pre-jardn, jardn y transicin. Considerando la importancia de la formacin en principios y valores se tiene en cuenta lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional; esto se lleva a cabo a travs de actividades en las que los nios y las nias participe de forma prctica la adquisicin de los valores, esto se ejecuta a travs de las primeras pautas que la maestra brinda en cuanto a las actitudes, esto le permite al nio y a la nia la interiorizacin de acciones para el camino hacia la construccin de los valores mediante experiencias que acompaan la adquisicin de los mismos entre los pequeos, basado en el modelo vivo y presente del adulto. 5

2. JUSTIFICACIN.

La puesta en prctica del Proyecto Transversal en Valores se realiza con el objetivo de ofrecer una atencin integral a la primera infancia que permita la el reconociendo de los nios y las nias como sujetos con infinidad de caractersticas que les hacen nicos. Con este proyecto se lograr que los educandos participen en situaciones estructuradas que les permitan ir adquiriendo principios y valores que le aportaran a su desarrollo social.

El aporte hacia la construccin de valores y principios se da desde los primeros procesos de socializacin que va teniendo el nio y la nia; es as como se adquieren infinidad de habilidades sociales y culturales en la cual se van construyendo y poniendo en prctica los principios y los valores. Igualmente la formacin de valores en el JARDIN INFANTIL AOS BELLOS debe estar enfocada hacia los adultos que acompaan a los pequeos en este caso a los agentes educativos y el personal de apoyo.

El acercamiento que tienen los nios y las nias con los adultos les permite fcilmente adquirir valores y percibir los principios, los cuales son interiorizados a travs del modelo que le muestre el adulto; es decir que se genera esta construccin mediante el ejemplo; ya que es esta una manera la que los nios y nias aprenden. El ejemplo que muestren los adultos en cuanto a su manera de interactuar y de comportarse, permitir que los pequeos adquieran algunos principios y valores de forma natural, eficiente y prctica.

Si bien, se conduce para encontrar un referente comportamental lo que le lleva a auto conocer y practicar a travs de sus accione algunas actitudes que se irn ajustando a los ideales de sujeto dentro de una comunidad educativa as como dentro de la sociedad. Sin duda alguna se logra que los pequeos desarrollen a edades tempranas caractersticas positivas que permiten su crecimiento como nio y nia, lo cual conducir a la orientacin de acciones conductuales que se le presentarn durante toda su vida; de esta forma se construyen los cimientos de unos principios que facilitaran el crecimiento tanto individual como colectivo (con los otros). 6

1. MARCO LEGAL

La Constitucin Poltica de 1991 habla sobre la importancia del desarrollo social de las personas; especialmente en las organizaciones educativas se debe considerar el acompaamiento en cuanto a la formacin de sujetos para la convivencia ciudadana, tanto en la escuela como en la sociedad teniendo presente valores como la igualdad, la justicia, la solidaridad y la libertad. Si bien, el marco legal permite conocer los derechos que tienen los nios y las nias hacia el conocimiento sobre los valores y la obtencin de ciertos parmetros para la creacin de hbitos, los cuales se deben convertir en instrumentos para que los docentes reconozcan y lleven a que los nios y nias interioricen, conozcan y procedan en sus vidas bajo principios que regulen de manera armnica toda su vida.

A continuacin se toman algunos prrafos de la Ley 115 que permiten conocer ms a fondo la formacin en valores. Ley General de Educacin (Ley 115 de 1994) enuncia la importancia de la formar en Educacin tica y Valores Humanos y se establecen algunos fines para la formacin cvica como:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos;

2. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;

3. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin;

4. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley; a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios; 5. El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;

6. La creacin y fomento de una conciencia de la soberana nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin en el mundo, en especial con Latinoamrica y el Caribe1.

Estos fines se desarrollan como objetivos comunes en todos los niveles educativos con el propsito del desarrollo integral de los educandos: a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes; b) Proporcionar una slida formacin tica y moral, y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos; c) Fomentar en la institucin educativa, prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y la responsabilidad; d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de s mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armnica y responsable; e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; f) Desarrollar acciones de orientacin escolar profesional y ocupacional; g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y h) fomentar el inters y el respeto por la identidad cultural de los grupos tnicos. (Art. 13) Consecuente con lo anterior, se establecen como objetivos especficos de la educacin pre escolar (Art. 16), de la educacin bsica (Art. 29), de la educacin bsica en el ciclo de primaria (Art. 21), de la educacin bsica en el ciclo de secundaria (Art. 22), de la educacin media acadmica (Art. 30). Adems, determina
1

Programa Educacin en Valores. http://www.oei.es/valores2/boletin6f.htm

Marco

Legal

Constitucional.(En

lnea).

como rea obligatoria y fundamental la Educacin tica y en Valores Humanos (Art.23). 9 En cuanto a la tica y la moral se afirma lo siguiente: La formacin tica y moral se promover en el establecimiento educativo a travs del currculo, de los contenidos acadmicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicacin recta y justa de las normas de la institucin, y dems mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional. 2(Art. 25).

La Ley General de Educacin plantea como enseanza obligatoria, en todos los establecimientos oficiales o privados, en todos los niveles de la educacin bsica y media: a) El estudio, comprensin y la prctica de la Constitucin y la instruccin cvica, de conformidad con el artculo 41 de la Constitucin Poltica; b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la prctica de la educacin fsica, la recreacin y el deporte formativo... c) La enseanza de la proteccin del ambiente, la ecologa y la preservacin de los recursos naturales...; d) La educacin para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formacin en los valores humanos, y e) La educacin sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psquicas, fsicas y afectivas de los educandos segn su edad. Pargrafo primero. El estudio de estos temas y la formacin en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura especfica. Esta formacin debe incorporarse al currculo y desarrollarse a travs de todo el plan de estudios 3.

Ley 115 de 1994.Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994 (En http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.ht 3 Ibid.

lnea).

2. LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

En nuestra organizacin educativa se han trazado una serie de principios y valores los cuales orientan y regulan el JARDIN INFANTIL AOS BELLOS, estos favorecen el cumplimiento de la visin y la misin, permitiendo que se hagan realidad; por ende la organizacin educativa tiene como fundamento algunas normas basadas en unos principios que ayudarn en la formacin de los nios y las nias. Para entender ms a fondo de lo que se trata cuando se discute sobre principios y valores, se puede expresar que, en forma general los principios son los fundamentos que sustentan las interacciones de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres vivos, as como de todos los fenmenos csmicos. Los principios siempre estn presentes en todas las civilizaciones, pocas y espacios geogrficos, los valores pueden aparecer y coincidir, pero no siempre estn: adems los principios tambin estn presentes en el devenir del universo, es decir trascienden al ser humano y a su misma actividad. Los principios, son particularmente inmanentes e inherentes a la realidad del creador, de la creacin y del ser. Los valores en cambio son construcciones particulares del ser humano y de su interaccin social, los valores se basan en los principios y de cierta manera son una interpretacin de ellos, o sea estn modelados por la manera como los grupos sociales se relacionan, por las actitudes que asumen ante su relacin y por su conocimiento tanto fctico como inmanente que tengan del mundo dentro de un contexto histrico. A continuacin se muestran los principios que se trabajaran en el proyecto transversal as como los valores:

DIOS: Es el principio de todo principio, es la causa ltima, es decir desde l se origin el cosmos y el universo y toda su dinmica, l es considerado como la inteligencia y luz soberana, el supremo hacedor de todo lo que existe: El Creador. Amor: Se considera el amor como la fuerza sutil - motriz expansiva que posibilita la apertura al mundo, a su interaccin altamente armnica, libre y organizada. El amor como fuerza se califica como el factor facilitador que es altamente dador, creativo, constructivo, agradable, afable, protector, regulador, facilitador y modelador

10

de la creacin. Lo que indica que se considera como la primera cualidad intrnseca de Dios, con la que l impregna toda su creacin. Generosidad: En el universo todo es generado per se, es decir todo est como en un estado del S, esto determina que todo es concebido o dado por la deidad. La generosidad es un principio, porque todo en nuestro mundo fluye y es provisto de manera natural, todo est dispuesto para ser utilizado. Todo en el universo es generado con facilidad, es dado incondicionalmente con dadivosidad. Espiritualidad: Es el estar en plena identificacin comunin con el todo, entendiendo que nosotros los humanos estamos en una condicin de dualidad. La espiritualidad por consiguiente se refiere a aceptar el todo (el mundo, el universo y todo lo que en ellos hay), como una continuidad de nuestro ser y de nuestra realidad, la cual debemos calificar con nuestra aceptacin incondicional y amorosa. Movimiento: Es la tercera accin de Dios, todo en el universo fluye, transcurre, se mueve, sin movimiento no hay manifestacin de la creacin; sin el movimiento, prcticamente no hay manifestacin del ES, por eso se le considera un principio, porque solo a travs de este que se tiene la experiencia de la creacin del ser. Recreacin: Es el acto puro de volver a crear a travs de la accin, en el cosmos todo es recreado, es decir es renovado, es calificado y caracterizado de nuevo. Alegra: Este principio se refiere a la sensacin suprema que tiene el ser de estar en armona, paz, sosiego y dicha despus de ejecutar un acto de recreacin, es un efecto anmico que califica toda accin creativa y que implica una sensacin de Ser el Todo. Respeto: Todo en el Universo obedece a una sincronizacin en la cual todo lo que existe debe su permanencia a una complementariedad, es decir una coexistencia; lo que indica una accin de respuesta pensada desde la conciencia suprema que posibilita la existencia armnica de la multiplicidad manifestada en el todo. Fe: Simplemente es la FUERZA DEL ESPRITU, es el poder generador, motor y efector que cada uno de los humanos tiene a partir de su identidad como seres hechos a imagen y semejanza de Dios. Autonoma: Es la capacidad inherente al ser, la que en correspondencia a su libre albedrio le permite AUTOGOBERNARSE, esto es auto regularse en todas las expresiones, acciones y creaciones que le muestran como hacedor y co creador de situaciones, eventos y realidades.

11

Responsabilidad: Es el acto de responder con amabilidad; en su estado armnico, la naturaleza todo lo brinda con facilidad, nunca deja de proveer; Dios, el Universo y la misma Tierra todo lo prodigan, lo que indica el servir una respuesta organizada omnipresente a travs de la cual se brinda la totalidad de los requerimientos que todos los seres demandan para existir y mantener sus corrientes de vida. Es un principio, porque el Universo prodiga todo lo requerido para que las corrientes de vida transcurran su devenir existencial sin premura alguna y todo es dado con amabilidad.

Los Valores A Trabajar Con Los Nios Y Las Nias Paz: La paz como tal es un principio, pero dado el estado, perturbado de nuestra civilizacin actual es un algo que se debe volver a construir. Los principios del amor, la responsabilidad y la espiritualidad se pueden tomar entre otros para re construir eso que se llama paz. Paz es un estado de sosiego, a travs del cual el amor del ser se puede manifestar sin dificultad alguna. Cuando se est en paz, la armona, la esperanza, la capacidad de crear, de reflexionar, de pensar discurren sin dificultad y los procesos de expansin, de libertad de accin y de recreacin se manifiestan con naturalidad y responsabilidad, potenciando la realidad del ser. Alteralidad: Es simple y llanamente ponerse en los zapatos de otro, es decir liberarse de la sensacin percepcin e idiosincrasia propia, para asumir la situacin, posicin y sensacin percepcin que el otro tiene ante un hecho dado. Este valor es de difcil construccin, dado que demanda ser muy consciente de s mismo, del otro y de todas las interacciones que inciden en un momento dado en una circunstancia determinada. Este valor en su construccin es secuencial en su complejidad de acuerdo a la edad. Tolerancia: Este valor califica la capacidad de tolerar al otro, pero esto de cierta manera llevara a un mal entendido, la tolerancia se refiere ms bien a aceptar al otro como es, pero siempre y cuando la forma de ser actuar - hacer del otro no perturbe ninguna integridad psicofsica, ni vaya en contra de los principios y de los valores. Colaboracin. Acto y accin de colaborar, lo que indica un hacer o elaborar de manera complementaria, aunada, comunitaria; dicho de otra manera, ayuda mutua entre dos o ms sujetos. La colaboracin tambin se caracteriza por ser un acto

12

altruista, es decir que no se obtiene ningn beneficio previamente acordado, quin colabora puede recibir algo, pero quin lo da lo hace como acto de espontaneidad. Perseverancia: Accin a ejecutarse por siempre, pero este siempre es un relativo en el tiempo lineal, ms claramente perseverancia se refiera al acto continuo de ejecutar las mismas acciones las veces que sean necesarias para terminar una tarea. Honestidad: La honestidad es un valor relacionado con el honor de obrar de acuerdo a los principios y a los valores. Es decir es una caracterizacin de las acciones de la personalidad guiada desde la tica y fundamentada en los principios y en los valores. Comunicacin: Es la accin de comunicarse entre unos y otros, lo que implica momentos de intercambio bidireccional de informacin, la que debe ser retroalimentada para determinar que en realidad se obr accion de acuerdo a lo solicitado y / o previamente anunciado - acordado. Cooperacin: Es la manifestacin de un cooperar en la accin, esto es un acompaar visible, medible y efectivo que se requiere y se ha acordado dentro de los grupos de personas que se han reunido para conseguir un fin, o ejecutar una tarea. Autocontrol: Capacidad de inhibir o reprimir total o parcialmente un impulso, o un instinto que se libera por la accin de un factor o agente externo a la persona, pudiendo ser este de naturaleza simblica, perceptual o vivencial. Como valor requiere de conocimiento de la personalidad, as como de condicionamiento entrenamiento. Sociabilidad: Se considera este valor como la capacidad de estar cmodo entre un conjunto de sujetos, pudiendo interactuar, dialogar y compartir con ellos sin detrimento de la propia personalidad. Expresividad: Es la capacidad de expresarse verbal o gestualmente que adquiere un ser para relacionarse y comunicarse vivamente con los dems congneres . Laboriosidad: Es la capacidad de hacer elaborar sin dificultad durante periodos de tiempo recurrentes, este hacer se refiere a la manifestacin y accionar manual de la accin incansable que manifiesta un sujeto en el mbito fsico.

13

2.LA FORMACIN DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS EN LOS PEQUEOS.

Como se dijo anteriormente la organizacin educativa tiene trazado los valores y principios para formacin de los nios y las nias pues es importante que desde pequeos se inicie con este trabajo dentro de las indagaciones que se realizaron para la elaboracin de este proyecto transversal se encontr un documento llamado Preescolar Formacin En Valores en el cual el autor del texto afirma que El nio escoger entre los valores que usted quiera inculcarle, pero solo aquellos en los que l ve que hay congruencia. Esto quiere decir que si usted le habla a su hijo de los buenos valores que debe tener una persona y sin embargo usted no los pone en prctica es muy difcil que el nio pueda aceptarlos4. Al igual que lo que sucede en el hogar, en el jardn de infantes los pequeos empiezan a adquirir sus primeras experiencias en cuanto a sus necesidades primarias y esto se manifiesta a partir de las necesidades; se puede decir entonces que la personalidad de los pequeos se construye a travs de los comportamientos que los adultos muestran a los pequeos de esta manera ms adelante o cuando los nios y las nias son ms grandecitos se convierten en principios y valores que perduran durante toda su vida; pero que son producto de las vivencias que adquirieron de los adultos que estuvieron a su cuidado durante la primera infancia.

Gimnez, Juan Carlos. 2008. Preescolar Formacin En Valores.

14

4. DIAGNSTICO

En el JARDIN INFANTIL AOS BELLOS, se han seleccionado un sistema de principios y valores, pues que considera que son indispensables para el desarrollo integral de los nios y las nias de igual manera se tiene presente la comunidad a la cual atiendo la institucin educativa y la comuna en la cual se desenvuelven los pequeos que asisten a la organizacin educativa de esta forma los principios y valores que se llevan a cabo estn enfocados hacia el desplegar e interaccin de una propuesta que permite interactuar con experiencias que lo conducen a la puesta en prctica de diferentes acciones tales como rondas, juegos, cuentos, canciones entre otras. A continuacin se describen algunas caractersticas que identificar cual es el estado en el cual se encuentran en cuanto al desarrollo social para as llevar a cabo el proyecto de valores. Los nios y las nias del jardn infantil se encuentran iniciando procesos de socializacin. Algunos nios y nias han ingresado por primera vez al jardn por tanto mu Les agrada realizar juegos cooperativos en los cuales comparten sus amigos. Son colaboradores y ayudan a la maestra y sus compaeros en algunas actividades. Algunos se encuentran en proceso de seguir algunas normas o reglas establecidas por la maestra. Comentan a los adultos sobre sus sentimientos. Hablan sobre las actividades que hacen los fines de semana en compaa de sus familias. En ocasiones para manifestar desagrado recurren a las pataletas. Son cariosos con las maestras acercndoseles para abrazarlas. Empiezan a conocer las cualidades de sus compaeros tanto fsicas como emocionales. Llevan a cabo a travs de sus acciones algunos valores como el compaerismo y la cooperacin a travs de sus acciones.

15

5. CUADRO: METAS DEL PROYECTO - BENEFICIARIOS Y RECURSOS.

METAS DEL PROYECTO

BENEFICIARIOS

DURACIN DEL PROYECTO

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS FISICOS

METODOLOGIA

Articular el Proyecto Educativo Institucional y Plan de Atencin Integral para la primera Infancia el proyecto transversal de principios y valores.

Nios y nias AO ESCOLAR JARDIN INFANTIL AOS BELLOS, (PARVULOS PREJARDIN JARDIN Y TRANSICIN).

Nios y nias, agentes educativos, personal de apoyo, padres de familia y comunidad.

Planta fsica del jardn, material didctico, cuentos, imgenes, DVD, Televisor.

Pedagoga constructivista y el nfasis ldico creativo.

Gestionar la participacin de otras personas e instituciones, que permitan que el proyecto transcienda hacia la comunidad en general.

16

6. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA.

Establecer estrategias para que los nios y las nias lleven a la prctica los principios y valores a travs de sus acciones. Conducir a los nios y las nias hacia la adquisicin de hbitos que le permitirn la construccin de valores y principios. Articular el Proyecto Educativo Institucional y Plan de Atencin Integral para la primera Infancia al proyecto transversal hacia la formacin de principios y valores con le objetivo de generar procesos de interdisciplinariedad y transversalidad. Fomentar la formacin de principios y valores en colaboracin con los padres de familia, personal de apoyo y comunidad en general.

17

7. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS.

Las estrategias pedaggicas que se realizan permiten que los nios y las nias participen de actividades y experiencias para la interiorizacin de los valores y principios de manera experiencial. Para ello se han trazado algunas estrategias pedaggicas las cuales se toman como herramientas para que los educandos puedan asimilar de forma divertida los principios y valores.

ABC: ACTIVIDADES BSICAS COTIDIANA


Las rutinas permiten que los pequeos interioricen de forma practica los principios y valores.

ESPACIOS SIGNIFICATIVOS
Los espacios que brindan la posibilidad de interactuar con los dems acccion indispensable para el desarrollo social lo cual permite la adquisicin de algunos principios y valores.

DRAMATIZACIONES
Las dramatizaciones permiten que los nios y las nias conozcan algunas historias en las que se involucran los valores, los pequeos tambien tienen la posibilidad de participar en estar pequeas dramatizaciones.

18

8. PLAN DE ACCIN.

PLAN DE ACCIN PROYECTO VALORES ACTIVIDADES PARA LOS NIOS Y LAS NIAS PRIMER PERIODO

LOS PRINCIPIOS
ACTIVIDAD OBJETIVO FECHA LUGAR RECURSO RESPONSABLE

PRINCIPIO DEL Empezar a conocer el sentimiento de septiembre AMOR Y DIOS amor que podemos sentir. Conocer como Dios nos muestra el principio del amor. PRINCIPIO DE Compartir con nuestros amigos mi Septiembre juguete favorito me ayuda para LA comprender el principio de la GENEROSIDAD generosidad.

JARDIN INFANTIL Lminas AOS BELLOS Crayolas Hojas

Agentes educativos.

JARDIN INFANTIL Lminas AOS BELLOS Juguetes

Agentes educativos.

Desarrollar actividades de juegos y Septiembre rondas para mostrar lo bien que no EL PRINCIPIO sentimos cuando nos movemos y DEL hacemos actividades motoras. MOVIMIENTO

JARDIN INFANTIL Aula Mltiple AOS BELLOS

Agentes educativos.

19

PLAN DE ACCIN PROYECTO VALORES ACTIVIDADES PARA LOS NIOS Y LAS NIAS SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD OBJETIVO FECHA LUGAR RECURSO RESPONSABLE

EL Aprender a travs de cuentos el Enero PRINCIPIO principio de la alegra. DE ALEGRA Demostrar a travs de mis sentimientos cuando me siento alegre.

JARDIN INFANTIL Cuentos. AOS BELLOS

Agentes educativos.

LOS VALORES
EL VALOR DE LA PAZ Contar a mis amigos las actividades que Enero hago y que hacen sentir bien y en paz. JARDIN INFANTIL Carteleras AOS BELLOS Agentes educativos.

EL VALOR Observo tarjetas y las analizo actividad Febrero DE LA que me permite aprender a ser TOLERANCIA tolerante.

JARDIN INFANTIL Hojas AOS BELLOS block Crayolas.

de Agentes educativos.

20

PLAN DE ACCIN PROYECTO VALORES ACTIVIDADES PARA LOS NIOS Y LAS NIAS TERCER PERIODO
ACTIVIDAD OBJETIVO FECHA LUGAR RECURSO RESPONSABLE

EL VALOR DE LA Escucho cuentos COLABORACIN colaboracin.

sobre

la Marzo

JARDIN INFANTIL Cuentos AOS BELLOS Imgenes

Agentes educativos.

EL VALOR DE LA A travs del cuento la Ranita Abril PERSEVERANCIA Perseverante interiorizo el valor de la perseverancia.

JARDIN INFANTIL Cuento AOS BELLOS

Agentes educativos.

EL VALOR DE LA Escucho el HONESTIDAD mentiroso.

cuento

el

Pastorcito Abril

JARDIN INFANTIL Cuento AOS BELLOS Hojas crayolas

Agentes educativos.

EL VALOR DE LA Juego al telfono roto as aprendo a Mayo COMUNICACIN comunicarme con mis amigos.

JARDIN INFANTIL Vasos Agentes AOS BELLOS desechables educativos. Lana

21

PLAN DE ACCIN PROYECTO VALORES ACTIVIDADES PARA LOS NIOS Y LAS NIAS TERCER PERIODO
ACTIVIDAD OBJETIVO FECHA LUGAR RECURSO RESPONSABLE

EL VALOR DE LA Escucho el cuento de la cooperacin. Mayo COOPERACIN

JARDIN INFANTIL cuento AOS BELLOS

Agentes educativos.

EL VALOR DEL AUTOCONTROL

Hago rondas en las que se Junio involucran acciones de autocontrol.

JARDIN INFANTIL Aula AOS BELLOS Mltiple

Agentes educativos.

LA SOCIABILIDAD Participa de jugos en los que Junio comparto con mis amigos y socializo.

JARDIN INFANTIL Aula AOS BELLOS Mltiple.

Agentes educativos. Agentes educativos.

LA Me observo en el espejo y expreso Junio EXPRESIVIDAD Y mis emociones. LA LABORIOSIDAD Aprendo lo importancia de la laboriosidad a travs de cuentos.

JARDIN INFANTIL Espejo AOS BELLOS Cuento

22

9. EVALUACIN

Para la evaluacin del proyecto en valores y principios de JARDIN INFANTIL AOS BELLOS, se realizara teniendo presente la participacin de los nios y las nias; as como la forma en cmo se desenvuelven en las actividades que se les presenta. De igual manera se la evaluacin del proyecto se llevar a cabo tambin revisando la viabilidad de las actividades de las cuales participaron los educandos.

23

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Programa

Educacin

en

Valores.

Marco

Legal

Constitucional.(En

lnea).

http://www.oei.es/valores2/boletin6f.htm Ley 115 de 1994.Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994 (En lnea). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.ht Gimnez, Juan Carlos. 2008. Preescolar Formacin En Valore

24

25

Vous aimerez peut-être aussi