Vous êtes sur la page 1sur 33

Universidad Nacional Abierta Direccin de Investigaciones y Postgrado Maestra en Educacin Abierta y a Distancia

Ejercicio: Prcticas ms habituales que suponen escritura

Mara Mart

Caracas Febrero 2007

Ejercicio: Prcticas ms habituales que suponen escritura

2/33

PRCTICAS MS HABITUALES QUE SUPONEN ESCRITURA*


Cules son las situaciones en las que habitualmente escribes? Por qu lo haces? Cul es el objetivo? Cmo lo haces? Qu estrategias utilizas?

3/33

REVISIN DE LAS PRCTICAS MS HABITUALES QUE SUPONEN ESCRITURA


Cules son las diferencias ms notables entre las situaciones en las que habitualmente escribes con respecto a los objetivos que persigues? Todas las situaciones son diferentes?, en qu se diferencia la forma en la que escribes en cada situacin?

4/33

Ejercicio: Elaboracin de texto acadmico


La presente actividad tiene como propsito desarrollar un conjunto de habilidades para las cuales es necesario transitar por: leer para escribir-pensar para escribir-hablar o escribir sobre escritura, con la idea de que el producto final se asemeje al texto acadmico propio de una maestra. LEER PARA ESCRIBIR

PENSAR PARA ESCRIBIR

HABLAR (O ESCRIBIR) SOBRE LA ESCRITURA Figura N 1: Proceso de composicin escrita Tanto los ejercicios de comprensin de la lectura ya realizados como los de composicin de textos que se proponen a continuacin contemplan estrategias cognitivas y metacognoscitivas. Entre las estrategias cognitivas (formas de organizar acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en funcin de las demandas de la tarea para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solucin de un problema) se promueve un conjunto de acciones para producir y comprender informacin: el recordar, transformar, retener, clarificar, parafrasear y predecir.

5/33

Entre las estrategias metacognoscitivas (conciencia que tenemos de las estrategias que se aplican en la solucin de un problema) se estimula la conciencia de las estrategias que se aplican para producir o comprender un texto, de lo que se logra hacer o entender y de lo que no se logra hacer o entender; es decir, se intenta que el estudiante vaya ms all de la aplicacin de estrategias, que se d cuenta de cules son esas estrategias, qu resultados le dan, a fin de introducir correctivos. Entre las estrategias metacognitivas se promueve: clarificar los propsitos de la escritura o lectura, centrar la atencin en el contenido principal, chequear las actividades que se estn realizando, revisar si el objetivo propuesto se est cumpliendo, tomar acciones correctivas cuando se detecten fallas, tomar conciencia de las estrategias que se emplean a la hora de escribir o leer, cmo darse cuenta de las dificultades, entre otras. La idea esencial es concienciar el uso de las estrategias que se emplean, ya que aprender a escribir supone desarrollar la competencia general de saber transmitir y comunicar la informacin. Adems, entendemos la escritura como una adaptacin a las exigencias o condiciones que reclame el contexto comunicativo. La ortografa, el vocabulario y la buena estructuracin de las frases son necesarios para garantizar un nivel de legibilidad del texto escrito, pero stos deben ir acompaados necesariamente del aprendizaje del proceso que implica acabar elaborando un texto ms o menos complejo. Aprender al proceso de la escritura conlleva a aprender a ser competentes en una serie de toma de decisiones que acompaan al escritor antes, durante y al finalizar su tarea. As, pues, los estudiantes deben ser competentes en la escritura de textos que van a necesitar en su relacin con el entorno. Ser competentes en la escritura de diferentes textos va ms all de su extensin y es necesario atender a otras dimensiones, (ver figura N 2) como por ejemplo: el desarrollo y consecucin de un objetivo complejo para lo cual no existe suficiente informacin: la necesidad de hacer uso de distintas tipologas textuales en el mismo producto escrito, el ajuste de los aspectos de contenido y de forma a la audiencia.

6/33

TEMA

CONOCIMIENTO

LENGUA

PROCESO

Figura N 1: Dimensiones a considerar en la composicin de textos El estudiante debe aprender a controlar el proceso que implica aprender a escribir, cuando se conoce el proceso es cuando se puede acceder a un nivel de competencias superior que consiste en escribir para aprender. En este nivel, la escritura adopta un rol personal por parte del estudiante porque el objetivo es convertir la informacin en conocimiento significativo (Ver figura N 3), es decir, con este uso de la escritura se promueve la elaboracin y la transformacin personal de aquello que se quiere aprender. En la sociedad actual, el aprendizaje constante es un reto personal imprescindible para adaptarse a los avances y a las nuevas necesidades. Por este motivo, la escritura se debe plantear como una ayuda a este aprendizaje continuado.

7/33

ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR Y REGULAR EL PROCESO DE COMPOSICIN*

CONCEPTUALIZACIN Y REPRESENTACIN DE LA TAREA OTROS TEXTOS Y TEXTO YA PRODUCIDO

CONOCIMIENTOS DEL ESCRITOR

**Material tomado de Taller de composicin escrita y escritura acadmica, Castell, M (2004)


Figura N 3: Estrategias para gestionar y regular el proceso de composicin*

Aunque la ortografa y la sintaxis son objetivos primordiales en los primeros aos educativos, a continuacin se presenta un ejercicio terico-prctico con la finalidad de que practiques las competencias fundamentales que se deben desarrollar para la composicin de cualquier tipo de texto.

8/33

EL PRRAFO Todo texto se divide en prrafos. Generalmente, en los prrafos se atiende ms a la forma que al fondo, es decir, ms a su estructura que a su contenido, puesto que el contenido son una o varias ideas, y la caracterstica fundamental de ellas es la unidad de pensamientos. Se separan por medio de punto y aparte. Al iniciar un prrafo, es costumbre dejar tres o ms espacios para hacer resaltar su estructura o conjunto, y hacer ms legible el escrito. Adaptado de Alfonzo, I. (1995) Definicin: Es un grupo de oraciones que se refieren a una idea y la desarrollan. Es la divisin lgica bsica de la composicin escrita en prosa. Enlaza varias oraciones relacionadas entre s, que giran en torno a un mismo tema. A veces consta de una sola oracin. Generalmente, es parte de una composicin ms larga, pero un solo prrafo puede constituir una composicin. Es el conjunto de oraciones coordinadas que se refieren a un mismo asunto. Funciones del prrafo: a. Enumeracin: presenta un listado de informaciones b. Secuencia: los elementos se presentan por separado y se ordenan siguiendo un criterio. c. Comparacin-contraste: indica las semejanzas y diferencias entre dos o ms objetos. d. Desarrollo de concepto: sirve para reafirmar una idea principal enunciada de forma explcita. e. Enunciado/solucin de problemas: emplea la forma retrica de plantear y posteriormente resolver un problema para desarrollar un tema. f. Causa-efecto: presenta un acontecimiento o una situacin seguida por las razones que lo han causado. g. Introduccin/inicio/comienzo h. Cierre

9/33

Extensin: Es variable, se determina por el propsito que persigue, por el nfasis que el autor quiere dar a una idea. Tambin puede estar determinada la extensin de un prrafo por la extensin de la totalidad de que forma parte. Estructura: Los prrafos pueden contener un pequeo nmero de oraciones o un gran nmero de ellas. Se recomienda que un prrafo no sea extremadamente largo o extenso. Los prrafos de ms de 200 palabras resultan de poco gusto y contrarios a las reglas de la unidad, la coherencia, el nfasis y la variedad, cualidades principales del prrafo. Hemos visto que un prrafo es un conjunto de oraciones que deben guardar una unidad de pensamientos. Esta unidad se obtendr si todas las oraciones que constituyen el prrafo van a referirse a una idea o pensamiento principal. Por lo tanto, se recomienda que al preparar una redaccin se determine antes el nmero de ideas que se desean expresar para constituir los prrafos correspondientes sin faltar a las reglas de unidad enunciadas. La coherencia es la propiedad fundamental del prrafo, la que convierte un mensaje lingstico; es la propiedad semntica que selecciona la informacin relevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa en forma lineal, global y pragmtica. El nfasis consiste en coordinar los diversos elementos de la oracin o perodo de modo que expresen el pensamiento lo ms sobresaliente posible, es decir, que atraiga la atencin del lector. Para lograr el nfasis, el escritor deber: Omitir toda palabra que no sea necesaria No abusar del uso de los artculos, pronombres, preposiciones y conjunciones. Colocar las palabras ms importantes donde llamen ms la atencin, (al principio o al final). Si el prrafo se estructura de oraciones de diferente longitud, procurar comenzar por las ms cortas. La variedad es el efecto que resulta en el prrafo del empleo de diversos tipos y extensiones de oraciones; se deben alternar largas y cortas, as se determina el ritmo interior del prrafo y se evita la monotona. La alternancia de oraciones enunciativas, las de ms frecuente uso, y otros tipos de oraciones, as como el empleo de distintos tipos de estructura (simples, compuestas por coordinacin y compuestas por subordinacin) contribuye asimismo a la variedad.

10/33

Tipos de prrafo: Un prrafo puede estar constituido por una sola oracin, pero en general, se compone de varias oraciones y su carcter esencial es que en l todo gira en torno a una idea fundamental, la cual, normalmente, est expresada en una oracin principal; esta oracin suele estar desarrollada a travs de otras oraciones del prrafo a las cuales se les denomina oraciones secundarias. Generalmente, el prrafo gira en torno a una idea principal, sin embargo, no siempre ocurre as. Existen prrafos con ms de una oracin principal y prrafos sin oracin principal. En suma, existen tres tipos de prrafos: a. Prrafos con una sola oracin principal b. Prrafos con ms de una oracin principal c. Prrafos sin oracin principal a. Prrafo con una sola oracin principal La cualidad bsica de la oracin que contiene la idea principal es su carcter global. La oracin principal contiene la afirmacin ms general del prrafo, resume todas las dems oraciones, las cuales se agrupan en torno a ella de forma lgica y natural a fin de explicar, concretar, ampliar o expresar diferentes aspectos de la idea principal. Cmo localizar la oracin principal? Lo primero que se debe hacer es encontrar la oracin que la contiene. Para esto se debe observar cul es la palabra que ms se repite, a la cual llamaremos palabra clave, representando una persona, un objeto, una cualidad, Algo, en fin, en torno al cual gira la exposicin. No es necesario que la misma palabra se repita. A veces el autor usa sinnimos o pronombres para sustituirlas. Lo importante es darse cuenta de que se est refiriendo siempre a la misma idea. La colocacin de la oracin principal dentro del prrafo no es uniforme. Generalmente se encuentra al principio del prrafo, pero puede hallarse igualmente en el medio o al final.

11/33

UBICACIN DE LA ORACIN PRINCIPAL EN EL PRRAFO* AL PRINCIPIO EN EL MEDIO AL FINAL Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx --------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------- xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx-- ----------------------------------------------------------------------- xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Las dems oraciones ---------------------La idea principal vendr constituyen un La primera parte del a ser como la afirmacin desarrollo lgico o prrafo ser como un definitiva o la conclusin explanacin de los que prembulo de la idea general de todo el se ha dicho de ella. principal. La segunda prrafo. Las dems ser como una oraciones preparan el prolongacin de la idea terreno por medio de y principal en forma de consideraciones aclaracin, confirmacin afirmaciones que o consecuencia. conducen gradualmente hacia la conclusin final. *Adaptado de Alfonzo, I. (1995)

Cmo asegurarse de que la oracin elegida es la principal? Existen dos medios que usted puede utilizar para asegurarse de que la oracin elegida en cierra la idea principal. El primero de ellos consiste en eliminar la oracin que se presume es la principal. Si es la correcta, al ser eliminada, el prrafo quedar como incompleto o sin sentido. En cambio, si se suprime una oracin secundaria, el sentido general del prrafo apenas vara. El segundo medio para comprobar consiste en ir leyendo las oraciones secundarias antes o despus de la oracin principal. Si es correcta la eleccin se podr notar cmo cada una de las oraciones secundarias se relacionan con la oracin principal de una manera lgica y coherente.

12/33

Es conveniente saber cundo debe repetirse la oracin principal antes o despus de las dems oraciones del prrafo. Se repite antes cuando la oracin principal est situada al comienzo del prrafo. Se repite despus cuando la oracin principal est ubicada al final del prrafo. Si la oracin principal est en el medio del prrafo el procedimiento es doble: a. Se repetir la oracin principal antes de todas las oraciones que estn despus de ella. b. Se repetir la oracin principal despus de todas las oraciones que estn antes de ella. Qu son las oraciones secundarias? Las oraciones secundarias amplan, desarrollan o explican la idea expuesta en la oracin principal. Estas oraciones le sirven al autor para desarrollar o explanar de una manera ms detallada lo que ha dicho en la oracin principal. Tipos de oraciones secundarias: De manera general existen cuatro formas de explanar la idea principal a travs de las oraciones secundarias: a. Por repeticin: en ellas se mantiene exactamente el mismo contenido de la oracin principal, variando simplemente las palabras. b. Por contraste: el autor indica y rechaza de plano lo que no es su pensamiento con el fin de resaltar ms y dejar bien claro cul es su verdadero pensamiento. c. Por ejemplificacin: para hacernos comprender mejor el alcance de la idea principal se utiliza casos y aplicaciones concretas. d. Por justificacin: muchas veces se utilizan oraciones que contienen razones o argumentos que apoyan la afirmacin establecida en la idea principal. Las oraciones secundarias por justificacin ayudan a una mejor comprensin de la idea principal pues constituyen los fundamentos lgicos sobre los cuales se apoya la idea principal.

13/33

Por qu algunos prrafos presentan ms de una oracin principal o carecen de ella? Puede deberse a varias causas, entre ellas tenemos: Falta de claridad de pensamiento de quien escribe. Escasa habilidad del autor para expresarse. Costumbre de escribir con prrafos muy cortos. Dar apariencia de agilidad a un texto. b. Prrafos con ms de una oracin principal Cuando encontramos prrafos que presenten ms de una oracin principal, se deber integrar el contenido de las ideas bsicas expresadas en las diferentes oraciones principales y elaborar una sola oracin principal, la cual representar la verdadera idea central del prrafo. c. Prrafos sin oracin principal Estos prrafos no presentan ninguna oracin representativa que exprese la idea principal, lo que puede obedecer a dos causas: el prrafo no contiene ninguna idea principal, o la idea principal est diluida en todo prrafo. a. Prrafo sin idea principal: se puede dar fundamentalmente en los llamados prrafos de transicin; prrafos que son una especie de puente que une dos prrafos con ideas diferentes. b. Prrafo con la idea principal diluida: se trata de un prrafo en el cual las oraciones tienen la misma importancia, en cuyo caso el lector deber extraer la idea principal, para lo cual identificar la palabra clave sobre la cual gira las afirmaciones parciales. Luego, elaborar una oracin principal que englobe todas las afirmaciones particulares.

14/33

Ejercicio: Lea el siguiente texto y realice las siguientes actividades: determine los tipos de prrafo, identifique el tipo de oraciones: principal y secundarias determine la funcin de cada prrafo.
Los profesionales no leen, pero es porque de jvenes no se form en ellos la pasin de la lectura, que es una hermosa y noble pasin sustentada por un hbito y por el refinamiento del espritu. No pienso que es el mismo ajetreo de la profesin el que aleja de la lectura, ni creo, como Faguet, que uno de los principales enemigos de la lectura es la vida misma y todo lo que hace a sta agitada y violenta, como las grandes pasiones, las enconadas luchas polticas y sociales, porque segn este autor, el hombre que lee no tiene pasiones, ni siquiera la pasin de su oficio. Y no suscribo la afirmacin de Faguet, porque la historia est llena de casos que la contradicen. Ha habido y hay grandes y apasionados lectores de una vida agitada, de tremendas pasiones polticas, donde hombres de lucha, en quienes por la accin se desarrollan, podra estar justificado que no se entregaran a la lectura, y que, sin embargo, reservan o reservaron para sta frecuentes e importantes momentos, no por fastidio sino por necesidad de una tregua en sus afanes y de ponerse en contacto con otros pensamientos que corroboren los suyos o los combatan. Uno de estos hombres fue Bolvar, apasionado de la libertad, entregado a una lucha sin pausas para conquistarla, y que, no obstante se desprende de las afirmaciones de su bigrafo Luis Per de Lacroix-- lea con deleite prosa y versos; tena como autor favorito a Voltaire, conoca los principales autores franceses, ingleses e italianos de su poca y era muy versado en la literatura espaola, conocimientos que aprovechaba en sus citas de memoria. Sarmiento, que fue ardiente flama de pasiones, activo creador de la moderna Argentina, como nos lo pinta Anbal Ponce, devoraba libros y pensaba que slo mediante la influencia de stos se poda realizar el milagro de la transformacin de la mentalidad brbara en una mentalidad civilizada, y por ello cre las primeras bibliotecas en la pampa de su pas. Lenn, el activo realizador de la revolucin rusa, transido de las grandes pasiones del poltico de casta y vocacin, para demostrar las virtudes de la accin deca, que es mejor realizar la revolucin que escribir sobre ella. Lenin, segn el testimonio de Krupskaia, su viuda, buscaba reposo en la lectura de Lermontov, Pushkin, Nekrasov, Turguenev, Chernichewski, todos poetas y autores imaginativos. Y sus amigos ntimos indican que en su maleta de viajero llevaba siempre, el Fausto de Gethe y obras de Tolstoi, Chejov y Pushkin, junto a los gruesos tratados de economa y de poltica, y lea con frecuencia a Shakespeare, Schiller, y Byron. Vivir, sin duda, es ms importante que leer, pero leer ayuda a vivir en plenitud, contribuye a hacer la vida ms hermosa, ms amplia, ms generosa. Leer es tambin una forma de vivir, cuando de la lecturas extraemos las ideas que auxilian nuestra accin y que, enriqueciendo nuestra experiencia, la hacen ms eficaz y ms valiosa. Es necesario decir a los jvenes que precisan vivir, vivir a plenitud la poca en que han nacido, pero sin olvidar que en los libros estimulantes se encuentran ideas para una vida ms rica y ms llena de contenido humano. PRIETO FIGUEROA, Luis Beltrn. La Magia de los Libros. Valores Humanos Monte vila Editores, pgs. 55/58. Caracas 1967.

15/33

LA ORACIN La oracin es la unidad mnima del habla, con sentido en s misma e independencia sintctica. Toda oracin que expresamos est precedida por un silencio inicial y por un silencio final, o bien, por pausa prolongada hasta el comienzo de otra oracin. Cada oracin tiene, de comienzo a fin, una entonacin determinada. Fuente: Enciclopedia Didctica de Gramtica Para que haya oracin, tiene que haber una actitud de quien habla frente a lo que designa: que afirme o niegue, que pregunte, que desee, o que mande. Esa actitud puede expresarse en una, en pocas o en muchas palabras: lo que hace una oracin es el sentido completo determinado por la actitud del hablante Fuente: Manual de nociones y ejercicios gramaticales. Fuente: Universidad de Puerto Rico Podemos definir la oracin como la unidad de comunicacin que posee independencia sintctica, que organiza sus componentes en torno a un verbo conjugado en forma personal, marcada con una determinada entonacin y que posee sentido completo. Fuente: Onieva, J. (1995) Toda oracin que expresamos est precedida por silencio inicial y seguida por silencio total, o bien, por pausa prolongada hasta el comienzo de otra oracin. Grficamente, el signo punto es el nico indicador del fin de una oracin. Cada oracin tiene, de comienzo a fin, una entonacin determinada. Toda oracin est compuesta por: sujeto y predicado. El sujeto est representado por un sintagma nominal y el predicado por un sintagma verbal. Sujeto y predicado Toda oracin est compuesta por: sujeto y predicado. El sujeto est representado por un sintagma nominal y el predicado por un sintagma verbal. Sintagma verbal El verbo corresponde al ncleo del sintagma verbal de una oracin. Ejemplo: Todo es triste y silencioso. Los nios jugaban bajo los rboles.

16/33

El significado de una forma verbal es el resultado del significado de su lexema y de las aportaciones significativas de sus morfemas: los morfemas verbales son n m e r o y p e r s o n a, por un lado, y t i e m p o, m o d o y aspecto por otro. Los primeros son compartidos por otras categoras gramaticales: nombre y pronombre, de ah la concordancia del verbo con el sintagma nominal en nmero y persona. Los otros tres son exclusivos del verbo. Los complementos del verbo: El papel de complemento del verbo corresponde por naturaleza a la clase de palabras llamadas adverbio. Los adverbios son palabras adjuntas al verbo, como los adjetivos lo son de los sustantivos. Los adverbios modifican el significado del verbo: Ejemplo: La soprano cant magnficamente. Los excursionistas vendrn aqu.

Puesto que el predicado verbal es la parte de la frase ms rica en significado, el papel de complemento puede recaer en otras palabras o grupos de palabras: Adjetivos: Hablen ms alto. Verbos: Iba por la calle silbando. Sustantivos acompaados de sus complementos: La veo alguna vez. Sustantivos precedidos de preposiciones: Dormiremos en esta pensin. Todos los trminos (sustantivos con o sin preposicin adjetivos y verbos) que desempean una funcin completativa del verbo son complementos adverbiales. Este complemento adverbial puede recibir distintos nombres:

17/33

Complemento directo: Este complemento es necesario para que ciertos verbos, que llamamos transitivos, puedan funcionar, por lo tanto delimitan la extensin semntica del verbo. Ejemplo: Aquel hombre buscaba su automvil. Para reconocer el complemento directo, se debe tener en cuenta lo siguiente: No concuerda con el verbo. Siempre ha de poder conmutarse por lo, la (los, las). Pasa a ser sujeto la construccin pasiva de la oracin. Si es de cosa, el complemento directo es un sintagma nominal sin preposicin; si es de persona, el complemento directo es una construccin preposcional con a. Ejemplo: Buscaba su automvil. Buscaba a su hermano. Complemento indirecto Este complemento en la mayora de casos es opcional y est representado siempre por una construccin preposicional con a. Podra confundirse con el complemento directo pero no puede ser el sujeto de la pasiva y slo se puede conmutar por los pronombres le y les. Ejemplo: Di un premio a Mara. Le di un premio. Complemento circunstancial Son complementos que semnticamente denotan circunstancias tales como: lugar, tiempo, modo, causa, finalidad... La funcin de un complemento circunstancial la desempea tanto el sintagma nominal, precedido o no de preposicin, como el sintagma adverbial:

18/33

Ejemplo: El mes pasado estuve en Pars. Hoy no se ve bien el paisaje desde aqu. En cuanto a la estructura del predicado, los complementos circunstanciales no son necesarios para su constitucin bsica, y su uso es, por tanto, opcional en funcin de las necesidades de la comunicacin. Ejercicio: a. A partir del siguiente texto, realice las actividades indicadas: Segmntelo en las oraciones de que consta, mediante corchetes Distinga el sujeto del predicado de las oraciones resultantes. Por los caminos del universo, de estrella en estrella, viaja Urib la madrina de las palabras. Lleva siempre con ella una cesta tejida con hilos de oro y plata. All guarda con mucho cuidado las semillas de las palabras. Urib siempre est muy atareada. Viaja en una estrella fugaz por el espacio celeste, para entregar su semilla a los nios que se preparan para viajar a la tierra y nacer. Cuando los nios llegan a tierra y nacen, traen la semilla de las palabras. Los padres, hermanos, tos, abuelos y amigos se la ayudan a cultivar con voces, leyendas, juegos, cantos y cuentos. Por el mundo las semillas de las palabras germinan con los rayos del sol, el viento, el agua, el calor de la tierra y el amor de la gente. As hablan los hombres. Pero todas vienen de las semillas del canasto de Urib. A veces, la madrina de las palabras est tan ocupada entregando las semillas a tantos nios que van a nacer que no llega a tiempo a algn lugar y un nio viene a la tierra sin la semilla de Urib. Entonces, nosotros le damos con amor y paciencia los frutos del lenguaje que tenemos. As la madrina de las palabras no estar triste por no haber llegado a tiempo.

19/33

USO DE LA COMA (,) No se puede poner coma entre el sujeto y el predicado, porque no se puede romper la estructura gramatical de la oracin. Uso de la coma (,) a. Se usa coma para separar elementos anlogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones. Ejemplos: Ufano, alegre, altivo, enamorado. Ni t lo crees, ni yo lo creo, ni nadie lo cree. b. Se usa coma antes de las palabras: pero, porque, pues, mas, sino, luego, an. c. Se escriben entre comas expresiones como: es decir, no obstante, sin embargo, adems, por lo tanto, por consiguiente, por otra parte, segn hemos visto, etc. d. Se usa como para separar elementos intercalados de carcter incidental o explicativo: toda aclaracin que interrumpe momentneamente la idea que se est expresando. Ejemplos: Coln, que era genovs, descubri el nuevo el Nuevo Mundo. Napolen acab sus das, me parece, en la isla de Santa Elena. e. Es imprescindible el uso de la coma despus del vocativo. Se llama vocativo a la palabra que sirve para atraer la atencin de la persona a quien le hablamos. Ejemplos: Juan, entra enseguida. Te recordar siempre, amiga ma. Mam, dame sopa. Los das pasan vertiginosamente, Luis, en esta regin.

20/33

f. Se usa coma en caso de elipsis verbal: cuando se omite el verbo. Ejemplos: Ella es doctora; l, economista. Manuel era simptico; Pedro, antiptico. Mara trabaja en la televisin; Juana, en una farmacia. g. Se usa coma para separar las frases subordinadas que se anteponen a una oracin principal y comienzan con las palabras: si, como, cuando, aunque, despus que, mientras que, a fin de que. Ejemplos: Si no vienes, no tendrs oportunidad. Cuando me dejaste, llor mucho. h. Se usa coma en las oraciones coordinadas copulativas. Ejemplos: Cuando son oraciones perfectamente separables con sujeto y verbo distintos: Nosotros regresamos, y t te fuiste. Cuando una de las oraciones es afirmativa y la otra negativa: Yo le el libro, y no me gust Cuando la segunda oracin expresa una idea totalmente nueva y diferente: En el texto se emplea la tcnica expositiva en dos dimensiones: en la presentacin al lector de las ideas contenidas en el libro comentado, y en la muestra de las ideas propias del comentarista. i. A menudo se usa coma despus del s afirmativo. j. Se usa coma en caso de hiprbaton o transposicin gramatical: cuando se cambia el orden de las frases en la oracin o hay inversin del orden en las frases de la oracin. Ejemplos: Del monte en la ladera, plantado por mi mano, tengo un huerto. Antes de caer el gobierno de Rmulo Gallegos, hubo serios disturbios. k. Se usa coma para separar oraciones muy breves. Ejemplo: Muchas veces te lo dije, recurdalo.

21/33

l. Se usa como para separar oraciones enlazadas por la conjuncin y, en los casos en que pudiera haber confusin. Ejemplo: A Pedro le gustaba el trabajo, y el ocio lo consideraba absurdo. (En este caso, se ha puesto una coma para precisar el sentido; sin este signo, parecera que A Pedro le gustaba el trabajo y el ocio.) USO DEL PUNTO Y COMA (;): a. Se usa punto y coma para separar oraciones largas que estn relacionadas por las conjunciones: pero, ms, aunque. b. Se usa punto y coma para separar oraciones relacionadas entre s, pero no unidas por conjunciones (oraciones yuxtapuestas). Ejemplo: Estaba muy ocupado; le promet acudir al da siguiente c. Se usa punto y coma cuando hay varias oraciones que constituyen una serie y, en alguna de ellas, ya se han usado comas. Ejemplo: La idea es buena; la realizacin, mediocre; el resultado, psimo. Ejercicio: Coloque el signo de puntuacin respectivo en aquellos casos que sea necesario. 1. El egresado de nuestras escuelas debe ser una persona consciente de su actuacin tica a nivel personal y grupal comprometido con nuestra identidad nacional capaz de participar conscientemente en la generacin de su propio xito y orientado hacia el trabajo productivo adems hbil para comunicarse eficientemente haciendo uso correcto del idioma perseverante participativo crtico creativo e innovador y debe estar motivado al desarrollo continuo y efectivo de su capacidad de aprendizaje.

22/33

2. Aquella maana la playa haba amanecido llena de brumas los pescadores todava no zarpaban para realizar su trabajo todo el ambiente estaba como misterioso y presagiaba que algo pasara Todos estaban abrigados callados y mirndose unos a otros se preguntaban qu cosa ocultaba el mar o de qu los estaba advirtiendo Aunque ellos conocan muy bien esas playas cada canal cada islote cada brea que les indicaba la costa ninguno hablaba todos miraban al frente fijamente sin apartar la vista de aquella agua que no brillaba como otros das. 3. Una historia bastante resumida de la humanidad sera...

Hace miles de aos en un pequeo rincn del universo llamado Tierra se dieron unas condiciones tales que bajo el influjo proveniente de un centro de energa llamado Sol tuvo lugar la formacin de pequeas estructuras sus propiedades son la adaptabilidad a los cambios la tendencia al crecimiento y la capacidad de reproduccin permaneciendo en la Tierra la cual aport un ambiente favorable estas pequeas estructuras emprendieron un largo proceso de desarrollo hasta alcanzar un grado perfeccin en el cual en este momento presente nos reconocemos como los seres humanos actuales como consecuencia de este proceso reprodujimos en nosotros mismos los elementos polares que nos dieron origen la mujer nutre y ofrece un espacio dentro de su cuerpo para continuar dando origen a otros hombres y el hombre proyecta hacia su mujer el germen de la vida que inicia dicho proceso es decir hombre mujer e hijo son un reflejo diminuto de Sol Tierra y Humanidad. Nuestra gran interrogante Quin soy puede ser dirigida hacia la comprensin de nuestros orgenes tal como un hombre puede encontrar explicaciones de su conducta en la herencia y en la educacin recibida de sus padres adems ser consciente de todo esto es una prerrogativa del hombre es un proceso mental que expande y va reconectando la conciencia del hombre con su olvidado origen primordial en la medida en que el universo circundante es asimilado es decir comprendido

23/33

REFERENCIAS Alfonzo, I. (1995) Gua de estudio sobre el prrafo. Caracas: Contexto Editores R.B.C.A. Castell, M (2004) Taller de composicin escrita y escritura acadmica, Material mimeografiado Castell, M. (1996) Comunicar el coneixement: escriure a la universitat. En : Monereo, C. (Coord.) Aprendre a estudiar a la univeristat. Barcelona: Univeristat Oberta de Catalunya. Cova, Y. y Martn, M (2000) Manual Tcnicas de Redaccin. Escuela Nacional de Administracin y Hacienda Pblica. Enciclopedia Didctica de Gramtica (1998) Barcelona: Ocano

Onieva, J. (1995) La oracin simple. Madrid: Playor Universidad de Puerto Rico. Departamento de Espaol, Facultad de Estudios Generales. Recinto de Ro de Piedras. (1994) Manual de Nociones y ejercicios gramaticales. Estados Unidos de Amrica: Autor. Villegas, Gil, Daz, Gonzlez, Prez (1999) Material de apoyo del Taller de capacitacin a los docentes de la II etapa de Educacin Bsica. Trabajo no publicado.

Bibliografa complementaria: lvarez, M. (1993). Tipos de escrito I: Narracin y descripcin. Madrid: Arco/Libros. lvarez, M. (1994). Tipos de escrito II: Exposicin y argumentacin. Madrid: Arco/Libros, S.L.. Cassany, D (1999) Construir la escritura. Barcelona: Paids Castell, M. Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagoga, 237, 1995. Falcn de O. J., DJess de R. Digna y Jan de C. Aura (2000) Lengua Espaola. Caracas: Fedupel Onieva, J. (1995) La oracin compleja. Madrid: Playor

24/33

Ejercicio 5.1 Elaboracin de texto acadmico Elabora un texto de, por lo menos, 25 lneas en el cual argumentes cmo debe ser un texto acadmico.

25/33

PAUTA DE OBSERVACIN PARA LA COMPOSICIN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO**


1. Planificacin del texto: Contenido: Qu objetivo tiene el texto? Qu debo adaptar para ajustarme a quien va dirigido? Qu conclusiones he podido sacar de los datos que tengo sobre el tema? Existe alguna otra idea que podra aadir? Qu datos tengo sobre el tema? Qu opinin voy a defender? Qu argumentos van a ser los mejores? Qu debo tener en cuenta en el momento de escribirlo para que se entienda? Qu contraargumentos deber tener en cuenta? Forma: Qu estructura va a tener el texto? Cmo voy a empezar? Cmo voy a continuar? Cmo finalizar? Qu he tener en cuenta en el momento de escribirlo para que se entienda? 2. Escritura del texto: Lo que estoy escribiendo refleja las ideas que tengo sobre el tema? Antes de continuar escribiendo, qu debera cambiar de lo escrito? Va quedando claro? 3. Revisin del texto: El texto refleja las ideas que quera expresar? Las ideas del texto estn bien organizadas? Se logra el objetivo propuesto? Qu se debera cambiar: aadir, quitar, modificar?

** Adaptado de Badia ( 2003)

26/33

Ejercicio 5.2: Coevaluacin de texto acadmico

27/33

(A continuacin se te presenta un esquema que puedes utilizar como gua para la coevaluacin de textos) Fortalezas Estructura de prrafos Se podra mejorar Soluciones

PROCESO DE REVISIN

Estructura de oraciones

Ortografa

Desarrollo de ideas

28/33

Ejercicio 6.1: Hojas para pensar

29/33

Composicin de textos Actividad 2: Completa las siguientes hojas para pensar, ellas te servirn de pautas para que luego produzcas un texto que lleve por nombre La escritura: habilidad fundamental para estudiantes de postgrado Hoja para pensar N 1: Antes de escribir, trazamos un plan*
Cuadro 2 Hojas para pensar utilizadas para guiar la organizacin del texto

QU ESCRIBIR?: Qu ideas tengo acerca de La escritura: habilidad fundamental para estudiantes de postgrado? __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Hay alguna idea importante que an no he considerado? ___________________________________________________________________________________________________________ Algn aspecto en el que nadie se le ocurrira pensar?

ELABORAMOS LAS IDEAS: Hay alguna idea que no queda clara? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Hay ideas repetidas? Cul puedo eliminar? _________________________________________________________________________________________ _
Mi intencin Con qu finalidad escribo esta redaccin? __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ A quin va dirigida? Quin la leer? Cul puede ser su/s puntos de vista al respecto? __________________________________________________________________________________________

30/33

Hoja para pensar N 2: ORGANIZACIN DEL TEXTO: La escritura: habilidad fundamental para estudiantes de postgrado COMPARA Y CONTRASTAR DIFERENTES IDEAS* Presenta una idea para comparar o contrastar

con

En qu se parecen?

En qu son diferentes?

Qu prefiero?______________________________________________________

Por qu?

Presenta una cita textual en la que te puedas apoyar o que puedas refutar

Cita textual

Parfrasis

Luego de llenar las hojas para pensar N 1 y N 2, preprate para organizar la informacin en un todo coherente de 2 cuartillas de 25 lneas cada una; el resultado debers enviarlo para ser evaluado.

31/33

*Material tomado de Taller de composicin escrita y escritura acadmica, Castell, M (2004)

ORGANIZAMOS EL TEXTO*: Hay que pensar cmo organizar las ideas que tenemos. Para hacerlo lo ms importante es tener en cuenta el objetivo propuesto, el tipo de texto que quieres hacer y quin va a leerlo. Debes decidir: Cmo empezar? Qu ideas pueden agruparse en un mismo prrafo? Cmo se ordenan los distintos prrafos? Qu dejaremos para el final?

MIENTRAS ESCRIBIMOS*: Procura detenerte y revisar cmo est quedando el texto. Antes de empezar con una nueva idea es importante que te detengas y leas lo que has escrito. Es lo que queras decir? Queda claro? Has dicho todo lo que tenas intencin de escribir sobre aquella idea? Repite estas pautas y piensa en estas cuestiones cada vez que empieces con una nueva idea y cuando consultes tu plan para continuar escribiendo.

32/33

CONECTORES FUNCIN 1.- Para agregar ideas EJEMPLOS

Con relacin, con referencia, adems, asimismo, tambin, otra vez, de nuevo, al mismo tiempo, igualmente, en la misma forma, de la misma manera, del mismo modo, por sobre todo, sobre la base de, en adelante. 2.- Para introducir una idea que Sin embargo, de otro modo, aun cuando, por el limita, opone o niega la idea contrario, no obstante, por otra parte. anterior. 3.- Para indicar orden Seguidamente, en primer lugar, en primer trmino, finalmente, en segundo lugar, primero, para empezar, en conclusin 4.- Para presentar ilustraciones Por ejemplo, para ilustrar esto, de seguidas presentamos un ejemplo, segn cita 5.- Para parafrasear En otras palabras, de otra manera, es decir, o sea. 6.- Para indicar relacin temporal Simultaneidad Secuencialidad: Mientras tanto, Por ltimo, entonces, justamente, en el seguidamente, finalmente, mismo momento, al despus, previamente, antes mismo tiempo, en que, al principio, en este punto, hasta aqu, hasta tanto, entre tanto. ahora, en este momento, prximamente. 7.- Para indicar conclusin o Por lo tanto, as, de acuerdo con, como resultado concurrencia de, por esta razn, como consecuencia. 8.Para establecer Igualmente, de la misma manera, en igual forma, comparaciones as lo plantea, como sostiene. 9. - Para cerrar ideas As que, para que, puesto que, a fin de que. 10.- Para unir o adicionar ideas y, e, ni, que, as, tambin, adems, agregando, por otra parte, adicionalmente, alternativamente. 11.Para indicar implicacin Pues, como, como que, porque, por eso, por consiguiente, por esta razn, puesto que, as que, causal sobre esta base, surge de esto, por lo tanto. 12.- Para contrastar ideas Aun, aunque, solamente, pero, sin embargo, a pesar de, en cambio, al contrario, mejor que, en cualquier caso, en otro caso, por otra parte, al contrario, en orto sentido, en contraste. 13.- Para indicar condicin Si, si no hipottica Elaborado por Cova y Martn (2002)

33/33

Vous aimerez peut-être aussi