Vous êtes sur la page 1sur 8

ACTA ASAMBLEA RESOLUTIVA ARQUITECTURA TALLER 17 30 de mayo de 2013

Temtica Asamblea 1.- Apreciacin Protocolo de acuerdo Acuerdo /en desacuerdo 2.- petitorio por carrera, POSTURA de arquitectura frente a la movilizacin nacional. 3.- Propuesta FEULS (movilizaciones) A) clases B) movilizacin (paro o toma) 4.- Anlisis plebiscito/presencial, informado -voto por alumno (representacin de una mayora universitaria) -igualdad en el porcentaje de votos. 5.- Actividades CEC/FEULS En cuanto a la lectura del protocolo de acuerdo CEA hace una acotacin con respecto al punto .
R. Peticin (3): Todo estudiante que pierda beneficios tendr la opcin de continuar con sus estudios con el uso de las facilidades de pago o deuda de arrastre. Frente a la prdida de beneficios por responsabilidad directa de la Universidad, la institucin se har cargo de la solucin de este problema con la homologacin del beneficio perdido. 1.- El Consejo Acadmico, en reunin extraordinaria realizada el da 27 de mayo, acord en forma unnime, recomendar favorablemente ante la Junta Directiva otorgar la homologacin del beneficio perdido para el ao 2013, cuando sea responsabilidad de la Universidad. 2.- La autoridad de la ULS se compromete a dar prioridad en el proceso de postulacin para el ao 2014 a los estudiantes que pudieran haber sido afectados con la prdida de beneficios el ao 2013, por responsabilidad de la ULS. 3.- La responsabilidad de la Universidad en el proceso 2013, se establecer sobre la base del cruce de la informacin y documentacin que entregue el estudiante, la institucin y el MINEDUC. Para establecer si existe responsabilidad de la ULS, se constituir una comisin con representacin triestamental, que apoyar al directivo correspondiente.

ACTA ASAMBLEA RESOLUTIVA ARQUITECTURA TALLER 17 30 de mayo de 2013

CEA: se esperaba una respuesta en cuanto la homologacin de beneficios, as que bsicamente en el punto 3, el consejo acadmico acord en forma unnime que se otorgara la homologacin de los beneficios. Joseph Cuello: al final la responsabilidad de la universidad no es la prdida, sino que la falta de informacin que ellos mismos piden. CEA: podemos acotar como carrera, que la universidad se haga cargo por la prdida de beneficios en caso de que faltara de informacin oportuna. Maximiliano Gallardo: por qu no mejor entregamos directamente la documentacin en la MINEDUC? CEA: La funcin de la asistente social es funcionar como filtro al llevar la informacin al MINEDUC. Se informa que comenz a trabajar la asistente de campus y que cabe la posibilidad de que sean rotativas. En cuanto al men vegetariano se informa que no es necesario presentar un certificado mdico ya que es una opcin de vida. Alejandro Valdivia: Hay alguna forma de que la FEULS comprometa a la universidad con respecto al punto 3 con la MINEDUC? Ya que al perder la beca por la MINEDUC una vez, no se puede volver a postular en una segunda instancia. Luis Len: pedir como requisito que para tomar ramos no sea necesario tener las deudas saldadas Joaqun Oportus: pedir una semana de colchn y recandelarizacin de evaluaciones. Adems de cmo se afrontara el tema nacional CEA: qu esperas como respuesta? Joaqun Oportus: que se realicen Jornadas triestamentales como claustro una vez al mes, no aceptar ambigedades en cuanto al punto 3, adems que si se firma el protocolo que quede as, no se cambie y se respete.

ACTA ASAMBLEA RESOLUTIVA ARQUITECTURA TALLER 17 30 de mayo de 2013

Votacin con respecto al protocolo de acuerdo Se rechaza el protocolo de acuerdo con 28 votos a favor y 15 en contra

Por qu no se acepta el protocolo de acuerdo: 1) Arquitectura considera que la respuesta al punto 3 del petitorio es ambigua y no muestra una certeza en el tema de homologacin de beneficios, se pide que se realice de forma extraordinaria una reunin de la junta directiva y agilizar la respuesta a este punto. 2) Especificar como los alumnos comprobaran que la prdida de beneficios fue culpa de la universidad. Ej: la falta de informacin en los procesos de renovacin (documentacin requerida por MINEDUC) por parte de la DGAE. 3) Se exige que se incluya dentro del protocolo de acuerdo la semana de colchn y la recalendarizacin de evaluaciones. 4) Si volvemos a clases se pide que se realicen jornadas de reflexin, claustros u otras actividades, de manera triestamental en todas las escuelas y departamentos de la universidad, para trabajar el tema local y nacional. Adems se debe establecer una periodicidad de estos encuentros (Ej: mnimo uno al mes).

Tanto como carrera y como universidad necesitamos medias de presin concretas: Tomarse las casas o departamentos que giren en torno a la universidad. (Casa Piera) Mathias Olgun: existe un mtodo legal para presionar a la junta directiva y se rena de manera extraordinaria y as agilizar las demandas? Bruno Ponce: hay que buscar un mtodo de presin sino podemos estar un ao esperando respuestas concretas. Se deberan establecer por escrito los plazos para concretar Cristina Rodrguez: podramos hacer una peticin directamente al presidente. CEA: Deberamos votar si vamos a generar medidas de presin antes o despus de la nueva reunin de la mesa ejecutiva. Votacin: 28 votos a favor de generar mtodos de presin antes de la prxima junta y 10 votos posterior a la junta.

ACTA ASAMBLEA RESOLUTIVA ARQUITECTURA TALLER 17 30 de mayo de 2013

Los que votaron a favor de los mtodos de presin, qu fechas y mtodos proponen: -Toma (casa Piera, fantasma, todas las dependencias de la universidad) CEA: no ser ms conveniente hacer presin el mismo da de la junta?/ deberamos hacer presin donde realmente se afecte a las personas que estn en las mesa negociadora. Francisca Villagrn: es ms meditico tomarse la casa Piera ya que es una parte externa de la universidad. CEA: estn dispuestos a tomarse alguna dependencia de la universidad con compromiso aqu ahora? Las bases se comprometen a generar esta medida de presin. FECHAS Fca. Villagrn: Tres das antes, hacer acto presencial a travs de panfletos y el da de la junta hacer una funa. 3.- Propuesta FEULS Opiniones: Sebastin Rozas: Porque no se toma en cuenta las clases movilizadas? Joaqun Oportus: no es que no se tome en cuenta las clases movilizadas, sino que es una decisin tomada en la plenaria pasada. Rubn molina: lo que entiendo ahora es que esta propuesta es para avanzar en temas nacionales. CEA: si Fca. Villagrn: me gustara preguntar si se sabe o se entiende la temtica de esta movilizacin nacional? Las bases piden que si se hacen clases movilizadas o toma, que no se paren las cajas para poder cancelar las deudas CEA: es importante destacar que esta problemtica afecta a todas la universidades, a nuestras familias a futuras generaciones, etc, pero tambin es importante entender que esto no se va solucionar este ao, deberamos ser constantes en nuestra lucha no detenernos un ao y continuar el siguiente. Y no generamos real presin y asi no logramos nada.

ACTA ASAMBLEA RESOLUTIVA ARQUITECTURA TALLER 17 30 de mayo de 2013

Joaqun Oportus: debemos entender tambin que si se aprueba la ley de financiamiento, a la universidad de la serena no le quedaran ms de diez aos y por lo tanto la validez de nuestros ttulos se vern afectados. Tema que el mismo rector ratific y deberamos movilizarnos de forma constante para conseguir algo tangible. CEA: por lo que hemos hablado aqu entendemos que esto no es una movilizacin por dos minuto o tres si no que es una lucha por la cual no te puedes quedar tranquilo. Fca. Villagrn: Las asambleas de campus que se realizan en otros campus (BONGARD), si tienen fuerzas y si se generan documentos, cosa que aqu no se da. Tambin sera importante destacar que si hablamos de clases movilizadas deberan ser con carcter triestamental, porque esto no solo nos afecta como alumnos tambin le afecta al futuro de la universidad. CEA: en cuanto a las asambleas fructferas, eso simplemente pasa porque esos alumnos primeramente estn informados y son capaces de debatir puntos que competen. En cuanto al petitorio nacional sera bueno que de esta asamblea salgan propuestas que podamos debatir para posteriormente redactarlas. Fca. Villagrn: -Lo que me preocupa como carrera no estemos haciendo cosas, ya que pertenecemos a la lista de carreras menos rentables y que la CONFECH no se organice en una junta con el presidente en cuanto a su pasado discurso. -qu est haciendo la CONFECH en cuanto al tema nacional? deberan ser ms mediticos agiles y proactivos. -Me gustara emplazar a la FEULS y que alce la voz frente a la CONFECH. -Me preocupa adems que en la asamblea de campus no se toquen los temas nacionales CEA: los puntos que planteas son especficos y tal vez como carrera estamos ms atrasados con respecto a otras ya que estas disponen de representantes ms directos de la FEULS, sera bueno que Paula Jeria que es de nuestra carrera asistiera un poco ms a nuestras asambleas para que aclare ciertos puntos que nosotros no podemos responder. Joaqun Oportus: Paula es la secretaria de FEULS, por lo tanto tiene otro tipo de responsabilidades.

ACTA ASAMBLEA RESOLUTIVA ARQUITECTURA TALLER 17 30 de mayo de 2013

Fca. Villagrn: Se entiende que ustedes no tienen porqu estar al tanto de todo y para eso est el vocero o representante de campus el cual debera estar encargado de entregarnos puntos ms especficos, y me parece inslito que en la asamblea de campus no se tocara el tema nacional. CEA: la asamblea de campus pasada se hizo en remplazo al pleno, el cual era informativo con respecto al protocolo Joaqun Oportus: ustedes son lo representantes y los responsables de debatir los temas nacionales ahora. CEA: este es el momento de discutir los temas nacionales, la palabra esta pedida hace un buen rato. Y como individuos debemos estar informados de manera ms profunda. Fca. Villagrn: Quines van hacer los entes fiscalizadores de la universidad? Si sern externos o no, lo cual debera ser un tema de debate, ya que la comisin acreditadora est en constante tela de juicio y la eleccin de estos debera ser sin intereses creados. CEA: eso est dentro de la ley de la creacin de la superintendencia y de la reforma al sistema de acreditacin, donde los cargos sern elegidos por concurso pblico y solo un cargo ser de confianza del presidente de la repblica, as que esa es la duda, que si la gente elegida esta moralmente acta para ejercer estos cargos. PROPUESTAS PETITORIO NACIONAL Estefany Pizarro: Pronunciacin de la ministra de educacin en cuanto a la requintilizacin, las nuevas leyes y las demandas histricas. CEA: el ministerio niega la existencia de la requintilizacin, y que antes solo se peda la concentracin de notas y ahora se va a reevaluar y la respuesta que dan es que ellos pretenden es entregar becas a personas que realmente lo necesitan. Cristina Rodrguez: Clarificar cuales son los tems que se usan para la evaluacin de la requintilizacin.

ACTA ASAMBLEA RESOLUTIVA ARQUITECTURA TALLER 17 30 de mayo de 2013

CEA: uno de los puntos importantes es que no solo se tomen en cuenta los ingresos sino que tambin los egresos en el grupo familiar. Luis Len: es ridculo algunos criterios que se toman para evaluar, casi que no hay que tener ningn bien para merecer una beca. Alejandro Valdivia: que se pronuncien en cuanto al tema del proyecto de ley si es verdad el tema de que se otorgar solo becas o crditos, y si esto funciona realmente solo para los alumnos que ingresan desde este ao o es para todos. CEA: eso no est clarificado porque es un proyecto de ley que an est en el senado, el cual el presidente pidi que se aprobara con suma urgencia. Este proyecto habla del financiamiento nico de becas o crditos, adems de ajustar los aranceles referenciales con alta o baja rentabilidad segn sea el caso. Por ejemplo Historia y geografa en su petitorio pido que esta ley sea derogada. Fca. Villagrn: Sera ms fcil que federacin se junte con senadores o diputados regionales para tratar temas con respecto a temas de educacin. CEA: se informa del plebiscito universitario el cual habla del voto por alumno y no por carrera, como carrera debemos tener una postura frente a esto. Cristina Rodrguez: un plebiscito es perjudicial y hace que la movilizacin pierda fuerza. Joaqun Oportus: si este ao se hace un plebiscito debera ser casi la totalidad del alumnado que sea cercano a un 80% o 90%. CEA: adems el plebiscito tiene que ser por un tema puntual como es en este caso el tema nacional, no podemos estar haciendo un plebiscito todas las semanas. Votacin de la propuesta FEULS A) clases B) movilizacin (paro o toma)

ACTA ASAMBLEA RESOLUTIVA ARQUITECTURA TALLER 17 30 de mayo de 2013

Arquitectura propone a la forma de movilizacin clases movilizadas. Clases: 17 Movilizacin Paro: 16 Toma: 0 VOTACIN PLEBISCITO Si: 13 No: 15 CEA: Las personas que no votaron a favor del plebiscito, que den sus apreciaciones. FCA. Villagrn: no estoy de acuerdo con el plebiscito ya q es una propuesta ambigua y que la creacin del TRICEL debera ser con representantes externos de cada campus. Gabriel Meneses: el plebiscito para el tema nacional si es factible ya que no puede ser un voto por carrera porque esto compete a cada individuo. Se les informa a los alumnos de Arquitectura que todos los puntos planteados para el petitorio nacional en esta asamblea sern redactados y publicados durante el da.

Centro de Estudiantes de Arquitectura Universidad de La Serena cea.uls2013@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi