Vous êtes sur la page 1sur 9

PLAN DE MEJORA DE LA ESCRITURA

Consideramos que la escritura es algo ms que la trascripcin de sonidos a signos grficos. Saber escribir implica ser capaz de producir textos, ya que la autntica finalidad de la escritura es comunicar un mensaje por escrito. 1.- MODELO METODOLGICO:

Adoptamos el modelo metodolgico de la instruccin directa, que contempla las siguientes fases: - INFORMACIN PREVIA. Explicar al alumnado lo que les voy a ensear. - MODELADO. Presentar modelos ante los alumnos/as sobre la habilidad que se desea desarrollar. - PRCTICA GUIADA. Hacerlo con el alumnado. - PRCTICA INDEPENDIENTE. El alumnado lo hace con supervisin del maestro/a. - AUTONOMA. Aplicacin de la habilidad adquirida, ya en forma independiente, ya en forma guiada hasta que el alumnado la aplique de forma autnoma. Todo ello se trabajar en un tramo horario diario y obligado en todas las tutoras. Las sesiones de trabajo de la enseanza de la expresin escrita se harn de forma oral, guiada por el maestro/a que escribir en la pizarra todo el proceso de creacin de un texto escrito. El trabajo se evaluar en el cuaderno del alumno/a. 2.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Mejorar el nivel de expresin escrita del alumnado del centro. Reflexionar y optimizar el tratamiento didctico de la escritura en el aula. Disear y aplicar estrategias de intervencin en el aula. Mejorar la coordinacin de los maestros/as del centro. Favorecer y estimular la produccin de textos escritos. Implicar a las familias en la mejora de los hbitos y habilidades escritoras del alumnado. 3.- ACTUACIONES:

Los maestr@s orientarn a los alum@s presentando las actuaciones a llevar a cabo de tal manera que se sepa lo que se va a hacer y para qu. Se trabajar en el aula semanalmente dos sesiones de 30 minutos. Las sesiones se planificarn siguiendo una secuencia adecuada. Se abrir una carpeta portafolio para cada alumn@ para el seguimiento y registro del programa. Se pedir a las familias apoyo al plan. Mensualmente se har una sesin de seguimiento de todo el claustro. 4.- ENSEANZA DE LA ORTOGRAFA.

Las sesiones deben tener una duracin de 30 minutos. Conviene utilizar carteles en los que aparezcan palabras que cumplan una regla determinada, y/o que sean palabras de ortografa no reglada. El cartel o carteles deben permanecer a la vista del alumnado hasta que el profesor considere que no es necesaria la ayuda. El proceso es el siguiente: 1. Determinar qu regla, reglas o palabras van a trabajarse. 2. En carteles anotar un repertorio de palabras que cumplan la regla. Hacerle ver este hecho al alumnado (Se debe deducir la regla del conjunto de palabras). 3. Una vez ledas pedir al alumnado que memoricen el mayor nmero de palabras posibles. Procurar verlas mentalmente para reforzar su memoria ortogrfica. 4. Se aclara el significado de las palabras que no entiendan. 5. Se forman oralmente frases con dichas palabras. Se dictan las palabras. El cartel est presente y sirve de ayuda al alumnado. Se escriben, en la pizarra, algunas frases inventadas por el alumnado en la que se incluyan dichas palabras. Se dictan y escriben otras palabras que no aparecen en el repertorio inicial con el objetivo de generalizar el aprendizaje. Se insiste en como se cumple la regla estudiada o como se escribe la palabra de ortografa no reglada. El profesor u otr@ alumn@ escribe en la pizarra palabras o frases mientras los dems comprueban y/o corrigen lo escrito. El profesor dicta palabras y frases con la regla, sin ayuda de carteles con la siguiente secuencia: 1. Palabras del repertorio que ya han escrito antes. 2. Palabras nuevas que se rigen por la misma regla. 3. Frases con palabras del repertorio. 4. Frases con palabras nuevas y seudo palabras. Repasar la regla y las palabras en la siguiente sesin de aprendizaje ortogrfico. Aprovechar alguna de las actividades habituales del aula (lecturas, composiciones, etc.) Para recordar la regla, identificar o buscar palabras que la cumplen, subrayar palabras que se hayan trabajado ortogrficamente, escribir en los carteles expuestos palabras de ortografa no reglada, etc. El alumnado utilizar un cuaderno pequeo, a modo de agenda, dividido en orden alfabtico, para escribir palabras de dificultad ortogrfica. El cuaderno hay que leerlo de vez en cuando a instancia del maestr@ e intentar memorizar visualmente el mayor nmero de palabras. Se trata en definitiva de reforzar la memoria visual de aquellas palabras que tienen ms posibilidades de generar error ortogrfico. 5.- ENSEANZA DE LA EXPRESIN ESCRITA. A.- LA SECUENCIACIN DE LA COMPOSICIN

Primer ciclo escritura de frases y textos narrativos sencillos. Segundo ciclo: textos narrativos ms complejos y descripciones sencillas. Tercer ciclo: textos narrativos complejos, descripciones y textos expositivos.

La ortografa se trabajar de forma sistemtica y con continuidad en toda la etapa.

Los equipos de ciclo determinarn los materiales a utilizar de forma coordinada y garantizando la continuidad metodolgica a lo largo de la etapa. Para el trabajo de la composicin escrita se partir de la lectura de forma coordinada para el trabajo de escritura (anlisis de la estructura, rasgos psicolgicos de los personajes, vocabulario, aspectos afectivos y valorativos como punto de partida para composiciones escritas) B.- ESCRITURA DE FRASES:

Cuando un alumno/a tiene dificultades en describir oraciones con una estructura gramaticalmente correcta, se puede partir de la formacin oral de oraciones simples (Sujeto+verbo+complemento) y, una vez que las escribe con gran dominio, se le puede iniciar en la escritura de oraciones de mayor complejidad sintctica. Es necesario entrenarle en completar frases utilizando diversos tipos de palabras funcionales. Poco a poco se va eliminando la ayuda hasta que sea el propio alumn@ quien componga la oracin. Ms tarde, le pediremos que construya oraciones con diferentes estructuras sintcticas, aunque mantenga el significado a partir de dibujos o frases sencillas que se le presenten. Se realizar la enseanza de los signos de puntuacin de forma explcita: - Explicar el significado y la importancia de cada uno de los signos, comenzando por aquellos que resulten ms fcil de identificar como son el punto y final de las frases y las interrogaciones. - Modelar el uso de los signos de exclamacin, las comas, los dos puntos, etc. (Signos que resulten visual y auditivamente exagerados para que el alumn@ tome conciencia de su existencia, Si esta exageracin expresiva se acompaa de un gesto o seal corporal, como podra ser levantar un brazo, quedara mucho ms explcito que el alumn@ debe poner el signo que le corresponda. - Presentar un prrafo corto con los grupos sintcticos exageradamente diferenciados. El alumn@ lo leer con la ayuda visual necesaria hasta que logre automatizare el respeto de los signos que aparecen en el texto. Poco a poco la ayuda visual deber ser menor. - Leer conjuntamente (maestr@-alumn@) varias veces un texto, marcando muy bien los signos de puntuacin, hasta que el alumn@ realice una ejecucin aceptable. - Presentar textos sencillos bien puntuados para que los lea en voz alta y grabarle la lectura para que luego escuche y observe sus errores. C.- ESCRITURA DE CUENTOS O TEXTOS NARRATIVOS:

Las narraciones escritas suelen iniciar su curso presentando un marco espacial y temporal ms o menos definido e identificable dentro del cual se presentan los personajes. A continuacin se desarrolla la verdadera accin del relato, y en ella podemos diferenciar aquel acontecimiento o suceso inicial que desencadena el conjunto de acciones posteriores. Junto con estas acciones, cuyo nmero puede variar, algunos alumn@s que producen composiciones ms elaboradas, tambin expresan los sentimientos o pensamientos de los personajes que intervienen en la historia.

Por ltimo, el final de la narracin suele ir unido a una consecuencia derivada de las acciones que se han desarrollado. Estrategias a utilizar: - Analizar cuentos ya escritos, identificar la estructura que poseen, ayudar al alumn@ en la redaccin organizada a travs de preguntas que le facilite la composicin del relato: Dnde ocurri?, cuando?, quin es el personaje principal? qu ocurri primero?, qu hizo el personaje principal?cmo se sinti? cmo termina la historia?qu nos ha enseado la historia? (De forma oral y colectiva). Aprovechar los textos y dinmica de las sesiones de lectura. - Proporcionarles vietas con dibujos que al unirse reprenden una historia. La tarea del alumn@ consistir en ordenar las vietas y contar lo que ocurre en cada una de ellas utilizando palabras de unin, o nexos entre cada accin, con el objetivo de elaborar una historia coherente. Primero lo har de forma oral y despus escrito. El objetivo es que l@s alumn@s adquieran un esquema bsico en la elaboracin de narraciones a partir del cual debe revisarse su trabajo. Bien podra ser ste:

Marco: Personajes Espacio Tiempo Episodio: Suceso inicial Ejecuciones o acciones posteriores al suceso inicial Reacciones Final: Consecuencias Final

La valoracin conjunta del relato, entre el maestr@ y el alumn@, nos llevara inicialmente a aceptar todo lo que el alumn@ ha escrito, de tal modo que vea en nuestra actitud una va de cooperacin para mejorar su trabajo. Mediante el modelado, el maestr@ hace sugerencias de mejora que el alumnado capta para incluirlas en la siguiente composicin, se trata de hacerlo ms autnom@ y crtic@ con sus propias producciones, porque la finalidad de su escrito ser que otros puedan entender con nitidez lo que pretende comunicar.

D.- ESCRITURA DE TEXTOS DESCRIPTIVOS:

Para los textos descriptivos se considerarn: tipo de descripcin: persona (rasgos fsicos, psicolgicos), animal (rasgos fsicos), objeto (uso), paisaje, situacin La estructura puede variar segn el tipo de descripcin y su finalidad, pero no se puede establecer un patrn: - rasgos o caractersticas fsicas. - rasgos o caractersticas psicolgicas, afectivas, uso dependiendo de lo descrito. Se ofrecern muchos recursos lxicos (lista de adjetivos) para facilitar la eleccin de los ms adecuados.

Se modela la descripcin oralmente en grupo y se escribe en la pizarra explicando y razonando todo el proceso, al final los alum@s pueden copiar la descripcin que les puede servir de modelo. De forma general se utilizarn las siguientes estrategias: - Hacer frases dado un vocabulario especfico. - Escribir frase teniendo en cuenta las diferentes estructuras sintcticas de menor a mayor dificultad. - Completar frases. - Inventar y escribir frases divertidas, disparatadas. - Qu frases puedes hacer con? - Cmo son? - Cmo est? - Dnde est? - Para que sirven? - Contar lo que ocurre. - Decir dos o ms ideas sobre - Elegir palabras de una lista y completar o formular frases. - Ordenar palabras y descubrir mensajes ocultos o desordenados. - Cambiar el orden de las palabras sin que cambie el sentido. - Textos: escribir tres, cuatro, cinco frases o ideas sobre - Alargar frases progresivamente. - Descripciones: Cmo es? Dar vocabulario de referencia. - Escribir frases afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas, sinnimas y antnimas. - Sustituir palabras de una frase por sus antnimos o sinnimos. - Escribir dilogos sobre una idea dada y definiendo los personajes.

E.- ESCRITURA DE TEXTOS EXPOSITIVOS:

Tanto con los textos narrativos como con los expositivos, los alumn@s pueden aprender un esquema que sirva de armazn a la composicin. Una de las diferencias principales entre la narracin y la exposicin escrita radica en que la exposicin puede tener una estructura variada dependiendo del tipo de contenido (no ser lo mismo escribir sobre las diferencias entre dos tipos de clima, cuyo esquema podra ser comparativo, o escribir sobre el problema de la contaminacin, que podra adoptar un esquema del tipo problema-solucin) Para la instruccin directa de composicin de textos expositivos se propone: - Antes de ponerse a escribir es necesario generar ideas. El maestr@ proporciona preguntas acerca del tema del que se quiere escribir para que los alumn@s busquen en libros, Internet, catlogos o en su propia memoria, y aporten todas las ideas que se les ocurran sobre el tema: - Una estrategia consiste en asociar palabras o ideas que luego van a introducir en el texto. La seleccin de ideas vendr determinada por la significacin que tienen para ell@s y la posibilidad de enlazar esta idea o palabra con otras conocidas por el alumn@. - Otra estrategia consiste en elaborar carteles o fichas referidos a un tema que estarn presentes en el aula, de tal suerte que, el proceso de elaboracin de los carteles, facilite la obtencin de informacin utilizando el mayor nmero de canales posibles (peridicos, libros, Internet, enciclopedias) - Otro de los procedimientos a emplear podra ser el torbellino de ideas, estrategia que facilita al escritor acceder a conocimientos propios y

ajenos con objeto de activar y enlazar sucesivamente unas ideas con otras. - Una vez se tienen las ideas, se debe organizar la informacin. La ordenacin debe hacerse en funcin de algn criterio como puede ser el orden temporal, el orden espacial, la importancia de las ideas, la relacin causa-consecuencia, etc. El maestr@ ayuda al alumnado a establecer criterios de clasificacin: - Clasificar las ideas siguiendo algn criterio de relacin entre ell@s. - Comparar ideas por sus semejanzas o diferencias. - Escribir en fichas, ideas y reordenarlas una y otra vez hasta encontrar relaciones estables. - Elaborar una matriz de contenidos de doble entrada con las ideas o palabras propuestas, a modo de cuadro sinptico, en el que aparecen los temas que se van a tratar y las fuentes donde se han localizado. - Elaborar un mapa conceptual. A continuacin se debe reflexionar sobre la finalidad del escrito, cmo se debe presentar, a quin va dirigido, qu sabe el lector del tema, qu se ha dicho y qu no se ha dicho, etc. El maestro modela y ayuda al alumnado a evitar lagunas de informacin, o incoherencias entre unas oraciones y otras, para que se aprecie una estructura con continuidad temtica y coherencia lgica entre las ideas. El ltimo paso en la redaccin de textos expositivos es la revisin. Se trata de que los alumn@s adopten la posicin del lector cuando lee el texto que ha creado. La revisin supone la evaluacin del texto desde distintas perspectivas. Revisin del contenido: Tiene una introduccin del tema que indique de que trata el texto? Se da una secuencia lgica? Cules son las ideas principales? Hay suficientes detalles y ejemplos? Hay un final a modo de conclusin? Revisin de aspectos gramaticales: Todas las oraciones son completas? Existe ambigedad en el significado de las oraciones? est el escrito bien puntuado? Revisin de la escritura de las palabras: - Estn semnticamente bien utilizadas las palabras? - Existen errores ortogrficos? - Es correcta la unin y la separacin entre las palabras? - Se repiten palabras que tal vez convendra sustituir por sinnimos? Revisin del formato de presentacin: - La grafa es de calidad? - Se cuidan los enlaces entre las letras que forman las palabras? - Se usan adecuadamente los algrafos? - Se respetan los mrgenes? - Se observa limpieza en el escrito?

Vous aimerez peut-être aussi