Vous êtes sur la page 1sur 23

Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer

A excepcin del hombre, ningn ser se maravilla de su propia existencia.

Arthur Schopenhauer (n. Danzig; 22 de febrero de 1788 - m. Frncfort del Meno; 21 de septiembre de 1860) fue un filsofo alemn.

Citas
A

"A excepcin del hombre, ningn ser se maravilla de su propia existencia". "A la filosofa nada mejor podra ocurrirle que esto: que se suprimieran todas las ctedras universitarias de filosofa. Con ello se eliminaran el mayor de todos los inconvenientes, a saber: que quienes buscan la verdad colisionen con quienes slo buscan un pedazo de pan y cuyas disputas y polticas perturban de mltiples modos a aquellos, pero nunca los ayudan []" o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1.

B
"Bajo el imperio de un inters amoroso, desaparece todo peligro y hasta el ser ms pusilnime encuentra valor". "Bien puede decirse que la vida es un episodio que viene a perturbar intilmente la sagrada paz de la nada".
o

Fuente: Parerga y paralipomena, 1851.

"Cada partida es una anticipacin de la muerte y cada encuentro una anticipacin de la resurreccin". "Consideramos pues, a la religin de los judos como la ms inferior entre las doctrinas religiosas de los pueblos civilizados, lo cual concuerda perfectamente con el hecho de que tambin es la nica que, en absoluto, no tiene ninguna huella de inmortalidad". "Cuando leo que Plinio el Viejo lea o haca que le leyesen continuamente, en la mesa, en los viajes, en el bao, la pregunta que a m me importuna es sta: Pero es que ese hombre tena una carencia total de pensamientos propios que era preciso estar insuflndole sin interrupcin pensamientos ajenos?" o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1. "Cuando un amante trata de crueldad la esquivez de su amada o el gusto de ella en hacerle sufrir, esto no es verdaderamente una hiprbole". "Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de s mismo, ms suele enorgullecerse de pertenecer a una nacin". "Cuanto ms vulgar e ignorante es el hombre, menos enigmtico le parece el mundo; todo lo que existe y tal como existe le parece que se explica por s solo, porque su inteligencia no ha rebasado an la misin primitiva de servir a la voluntad en calidad de mediadora de motivos".

"De vez en cuando se aprende algo, pero se olvida el da entero". "Deambulamos en el laberinto de nuestras vidas y en la oscuridad de nuestras investigaciones; momentos de claridad iluminan nuestro camino como reverberaciones de relmpagos". "Debo confesarlo sinceramente. La vista de cualquier animal me regocija al junto y me ensancha el corazn, sobre todo la de los perros, y luego la de todos los animales en libertad, aves, insectos, etc. Por el contrario, la vista de los hombres excita casi siempre en mi una aversin muy sealada, porque con cortas excepciones, me ofrecen el espectculo de las deformidades ms horrorosas y variadas: fealdad fsica, expresin moral de bajas pasiones y de ambicin despreciable, sntomas de locura y perversidades de todas clases y tamaos; en fin, una corrupcin srdida, fruto y resultado de hbitos degradantes. Por eso me aparto de ellos y huyo a refugiarme en la naturaleza, feliz al encontrar all a los brutos".

"El buen Dios, previendo en su sabidura que su pueblo elegido sera disperso por el mundo entero, dio a todos sus miembros un olor especial que les permitiese reconocerse y encontrarse en todas partes: es el faetus judaicus". "El desear la inmortalidad para el individuo es realmente lo mismo que desear perpetuar un error por siempre; porque en el fondo cada individualidad es

realmente slo un error especial, un paso falso, algo que mejor no sera, de hecho, algo de lo cual el propsito real de la vida es el sacarnos". "El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos". "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales". "El hombre no es nunca feliz, pero se pasa la vida corriendo en pos de algo que cree que le hace feliz. Rara vez alcanza su objetivo, y cuando lo logra solamente consigue verse desilusionado." "El hombre puede, acaso, hacer lo que quiere; pero <lo que> no puede <es> querer lo que quiere". "El matrimonio es una celada que nos tiende la naturaleza". o Fuente: El amor, las mujeres y la muerte, Las mujeres, 1819. "En la msica todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino msica hecha realidad". "En la vida ocurre lo que en el ajedrez. Trazamos un plan, pero ese plan est condicionado por lo que quiera hacer, en el ajedrez, el adversario, y en la vida, el destino. Las modificaciones que el plan sufre con ello son casi siempre tan grandes que en su ejecucin apenas resulta ya reconocible en algunos de sus rasgos bsicos". o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1. "El estilo adecuado de la historia, es decir, su estilo verdaderamente filosfico, es el irnico". o Fuente: ibid. "El Don Juan es la expresin viva de lo mucho que la vida est podrida en su ncleo". o Fuente: ibid. "El medio ms seguro para no llegar a ser muy infeliz es no pretender ser muy feliz". o Fuente: ibid. "En Roma se entraba en el templo del honor nicamente por medio del templo de la virtud". o Fuente: ibid. "En nuestra parte monogmica del mundo, se llama 'casados' [a quienes] reducen a la mitad sus derechos y duplican sus obligaciones". "En un joven es una mala seal, tanto en el aspecto intelectual como en el moral, que sepa orientarse muy pronto en los asuntos y manejos humanos, que enseguida se encuentre en ellos como en su propia casa y entre en ella como si ya estuviera preparado. Es un anuncio de vulgaridad. Por el contrario, un comportamiento sorprendido, vacilante, torpe y errado en los citados aspectos indica una naturaleza de ndole ms noble". o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1. "En verdad, si se considera por una parte el arte, la riqueza, el inmenso nmero de los medios puestos en accin, y por otra parte el fruto insignificante del resultado, es preciso convenir que la vida es un mal negocio, un negocio en el que los beneficios ni siquiera cubren los gastos". o Fuente: Arthur Schopenhauer, Los dolores del mundo.

"Estara bastante en lo cierto si afirmase que la as llamada filosofa de este Hegel es una colosal mistificacin, que proveer a la posteridad con una inagotable fuente de risas a costa de nuestro tiempo, que es una pseudo-filosofa que paraliza la mente, asfixia todo pensamiento real, y, mediante el ms inaceptable uso del lenguaje, pone en su lugar la chchara ms vaca, sin sentido, sin pensamiento, y, como ha sido confirmado por su xito, la que mejor consigue adormecer a la inteligencia". o Fuente: Arthur Schopenhauer, On the Basis of Morality, trans. E.F.J.Payne (Indianapolis: Bobbs-Merrill, 1965), pp.15-16. "Exigir la inmortalidad del individuo es querer perpetuar un error hasta el infinito". o Fuente: El amor, las mujeres y la muerte, La muerte, 1819.

"Hay seres de los que no se concibe cmo llegan a caminar sobre dos piernas, aunque eso no signifique mucho". o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1. "Hay solamente un error congnito y es la nocin de que existimos para ser felices". "Hay que pensar como la minora y hablar como la mayora".

L
La vida intelectual ser la principal ocupacin del hombre superior, mediante el aumento constante de la perspicacia y el conocimiento; dicha vida adquiere una cohesin, una elevacin, un acabado cada vez ms completo y perfecto, como una obra de arte en vas de formacin.

"La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida". "La cantidad de rumores intiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia". "La conmiseracin con los animales est ntimamente unida con la bondad de carcter; de tal manera que se puede afirmar, de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona". "La Crtica de la razn pura podra ser denominada el suicidio del entendimiento (su suicidio en la filosofa)". o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1. "La especie ms barata de orgullo es el orgullo nacional. Pues denota en el que adolece de l la falta de cualidades individuales de las que pudiera estar orgulloso, ya que si no, no se aferrara a lo que comparte con tantos millones." o Fuente: Aforismos sobre la sabidura de la vida "La felicidad es solamente la ausencia del dolor".

"La felicidad pertenece a los que se bastan a s mismos, porque todas las fuentes externas de felicidad y de goce son, segn su especie, inseguras, defectuosas, pasajeras y sometidas a la casualidad." "La genialidad es tan til para la vida prctica como <lo es> un telescopio csmico en el teatro." "La mosca debe ser tomada como el smbolo de la impertinencia y la audacia; porque en tanto que los dems animales le huyen al hombre ms que a otra cosa, y corren antes que l se les acerque, la mosca se posa sobre su nariz misma." "La mujer es un animal de cabellos largos e inteligencia corta". "La razn es de naturaleza femenina: slo puede dar a luz despus de haber sido preada". "La riqueza semeja al agua de mar: cuanto ms se bebe de ella, tanto ms sediento se vuelve uno". "La soledad es la suerte de todos los espritus excelentes". "La verdad no es una ramera que se arroje al cuello de quien no la desea; al contrario, es una beldad tan desdeosa, que aunque le sacrifiquemos todo nunca podremos estar seguros de sus favores". o Fuente:El mundo como voluntad y representacin. Prlogo a la 2 edicin. "La vida es slo la muerte aplazada". "La vida es un negocio cuyos ingresos no alcanzan, ni de lejos, a cubrir los gastos". o Fuente: El mundo como voluntad y representacin, II, 1819. "La vida oscila entre el dolor y el hasto". "La vida y los sueos son pginas de un mismo libro; leerlo en orden es vivir; ojearlo es soar" "La piedad, principio de toda moralidad, toma tambin a los animales bajo su proteccin. La pretendida carencia de derechos de los animales, el prejuicio de que nuestra conducta con ellos no tiene importancia moral, de que como se suele decir, no hay deberes para con los irracionales, todo esto es ciertamente una grosera que repugna, una barbarie de Occidente, que toma su origen del judasmo. Es necesario decirles a estos desdeosos de los brutos, a esos occidentales judaizantes, que al igual que ellos, que fueron amamantados por sus madres, el perro tambin lo fue por la suya". "Las religiones, como las lucirnagas, necesitan de la oscuridad para brillar". "Las relaciones cotidianas son tales que con la mayor parte de nuestros buenos conocidos no volveramos a intercambiar una sola palabra si oysemos lo que dicen de nosotros en nuestra ausencia". o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. "Lo que la lluvia es para el fuego, eso es la lstima para la ira". "Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es ms fcil soportar a los dems que soportarse a s mismos". "Los hombres vulgares slo piensan en cmo pasar el tiempo. Un hombre inteligente procura aprovecharlo". "Los primeros cuarenta aos de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario". "Los judos son, segn dicen ellos, el pueblo elegido de Dios. Es muy posible pero difieren los gustos pues no son mi pueblo escogido. Quid multa? Los judos

son el pueblo elegido por su Dios y l es el Dios escogido por su pueblo: lo que a nadie interesa sino a ellos".

"La necesidad de sociedad, nacida del vaco y la monotona del propio interior, empuja a los hombres los unos hacia los otros" Parerga y Paralipmena 1851

"Me dicen que abra los ojos y contemple las bellezas que el sol alumbra; que admire sus montaas, sus valles, sus torrentes, sus plantas, sus animales y no s cuantas cosas ms. Pero entonces, el mundo no es ms que una linterna mgica?. Ciertamente el espectculo es esplndido, pero en cuanto a representar all algn papel, eso es otra cosa." "Me haba percatado de la diferencia entre mi persona y los seres humanos desde muy temprano; pero pensaba: primero conoce a un centenar de hombres y seguramente encontrars al ser humano que buscas; luego pens: lo encontrars si buscas entre mil; y por ltimo: habr de aparecer, aunque sea entre decenas de miles de personas. Finalmente llegu a la conclusin de que la naturaleza es infinitamente ms pobre de lo que yo pensaba, y que debo soportar la solitude of Kings con dignidad y resignacin". o Schopenhauer, Arthur, Alianza Editorial El arte de conocerse a s mismo, p. 71. ISBN 978-84-206-6095-0. "Mis semejantes, sobre todo si son jvenes como yo, se sienten en todas las circunstancias de la vida como alguien que tiene puesta una ropa que no es de su talla". o Schopenhauer, Arthur, Alianza Editorial El arte de conocerse a s mismo, p. 37. ISBN 978-84-206-6095-0. "Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece ms, sino al que sabe pedirlas con insistencia".

"Nada es tan implacable ni tan cruel como la envidia; y, sin embargo, en despertarla es en lo que principalmente nos esforzamos, de manera constante". o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1. "Nadie ha vivido en el pasado y nadie vivir en el futuro, sino que toda vida es nicamente en el presente. El presente constituye el nico patrimonio de la vida, que nunca puede serle arrebatado. Es el nico consuelo de la fugacidad del individuo, mientras est ah la voluntad de vivir". o Fuente: ibid. "Natura nihil facit frustra [la naturaleza no hace nada en vano]. Entonces, por qu me dio a m tantos y tan profundos pensamientos si no iban a encontrar ninguna simpata entre la gente?" o Fuente: ibid. "Ningn dinero est ms ventajosamente empleado que el que nos estafan: pues lo cambiamos directamente por prudencia". o Fuente: ibid.

"No discutamos la opinin de nadie. Pensemos que, si quisiramos quitarle de la cabeza a alguien todos los absurdos en que cree, podramos alcanzar la edad de Matusaln sin haber acabado". o Fuente: ibid. "No hay ningn viento favorable para el que no sabe a qu puerto se dirige". "No lo que las cosas son realmente, sino lo que son para nosotros segn nuestra interpretacin <es lo que> nos hace felices o infelices". (Epicteto) "Nuestro mundo civilizado no es ms que una mascarada donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filsofos, pero no son lo que representan, sino solo la mascara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero". "No slo las acciones de otros, tambin las nuestras las comprendemos a veces nicamente al cabo de muchos aos". o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1. "Nuestras virtudes morales favorecen principalmente a otros, las intelectuales, por el contrario, ante todo a nosotros. Por eso aqullas nos hacen queridos de todos, y stas, odiados". o Fuente: ibid.

"Ojal que todo pueblo que adora un Dios que hace de los vecinos "tierras de promisin" encuentre su Nabuconodosor, as como su Antoco Epifanes, no guardando para con l ninguna consideracin (weiter keine Umstnde mit ihm gemacht werden)".

"Para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la tierra". "Pocas veces pensamos en lo que tenemos; pero siempre en lo que nos falta". "Predicar moral es fcil, mucho ms fcil que ajustar la vida a la moral que se predica".

"Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto ms elevado es el ser, ms sufre... La vida del hombre no es ms que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacera incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras, cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume as: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y despus morir... Y as sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas". "Qu novato es quien se figura que mostrar espritu e inteligencia es un medio de hacerse querer en sociedad! Antes bien, tales cualidades excitan en la preponderante mayora de la gente un odio y un rencor que resultan tanto ms amargos cuanto que quien los siente no est autorizado a denunciar la causa que los origina e incluso la disimula ante s mismo".

Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1.

Se dice que la maldad se expa en aquel mundo; pero la estupidez se expa en ste. o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1. "Sera bueno comprar libros, si se pudiera comprar a la vez el tiempo para leerlos; pero casi siempre se confunde la compra de los libros con la apropiacin de su contenido". "Slo se puede ser totalmente uno mismo mientras se est solo: quien, por tanto, no ama la soledad, tampoco ama la libertad; pues nicamente si se est solo se es libre". "[El amor] slo se trata de que cada macho se ayunte con su hembra" o Fuente: El amor y otras pasiones "Siempre me result un obstculo en mi vida y en todo lo que emprend que hasta una edad bastante avanzada no fuera capaz de formarme una idea lo suficientemente clara de la pequeez y miseria de los hombres". o Schopenhauer, Arthur, Alianza Editorial El arte de conocerse a s mismo, p. 62. ISBN 978-84-206-6095-0. "Si reinase la justicia bastara con haber construido nuestra casa y no se necesitara otra proteccin que la del derecho pblico de propiedad. Pero como lo que est a la orden del da es la injusticia, se exige que quien ha construido su casa est tambin en condiciones de protegerla; de lo contrario, es incompleto su derecho a ella y el agresor tiene el derecho de la fuerza bruta. - sa es la norma por la que se han regido los Estados Unidos de Norteamrica para lanzarse sobre Mxico". o Fuente: Schopenhauer, Arthur. Parbolas, aforismos y comparaciones. Andrs Snchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parbolas, aforismos y comparaciones. ISBN 84-350-9134-1. "Su muerte es para cada cual el ocaso del mundo" Senilia

"Tanto prevalece la salud por sobre todos los bienes exteriores que probablemente un mendigo sano sea ms feliz que un rey enfermo". "Toda sociedad exige, necesariamente, un acomodamiento recproco, un temperamento; as cuanto ms numerosa es, ms inspida se hace. No se puede ser verdaderamente uno mismo, sino mientras est uno slo; por consiguiente, quien no ama la soledad, no ama la libertad, porque no es uno libre sino estando solo". "Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposicin; tercero, es aceptada como algo evidente". "Toda vida es sufrimiento".

"Todo nuestro mal viene {del hecho} de que no podemos estar solos".

"Uno debe acostumbrarse a or todo sin inmutarse, incluso las historias ms descabelladas, ponderando la insignificancia de quien habla y sus opiniones, y abstenindose de cualquier discusin. Ello permitir luego recordar la escena con satisfaccin". o Schopenhauer, Arthur, Alianza Editorial El arte de conocerse a s mismo, p

Lucha
La palabra lucha significa pelea, batalla o combate, entre dos o ms individuos, el cual podr implicar o no armas. Tal enfrentamiento podr darse en el marco de una disputa militar entre dos milicias que usan la lucha como medio para medir sus fuerzas y obtener finalmente el motivo de la contienda; o en su defecto puede establecerse entre dos individuos para obtener la victoria en su causa. En el mundo de la poltica y de las ideas es frecuente que se hable de lucha cuando dos posturas opuestas se enfrentan con la misin de lograr un espacio de poder o de conseguir imponer determinados principios sobre otros.

Frases Clebres y Citas de Lucha


Distinguida

338
Quien renuncia a luchar en un mundo cuya ley es una lucha constante, no merece vivir
Adolf Hitler Distinguida

245
Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco
Adolf Hitler Distinguida

93
No creo que tu capacidad de lucha tenga nada que ver con lo grande que seas. Tiene que ver con cunta rabia hay en ti
Amy Winehouse Distinguida

56
La nica lucha que se pierde es la que se abandona
Annimo

Distinguida

48
Renuncio a los honores, pero no a la lucha
Eva Pern Distinguida

44
Hay dos cosas con las que uno no puede luchar; contra la Iglesia y las modas de las mujeres".
Benito Mussolini Distinguida

38
Queda prohibido no sonrer a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueos
Pablo Neruda Distinguida

30
No soy una luchadora, pero si estoy contra la pared le dar una paliza a cualquiera
Amy Winehouse Conocida

29
No slo sabremos resistir cualquier agresin sino que sabremos vencer a cualquier agresin y nuevamente no tendramos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sera patria o muerte
Fidel Castro Distinguida

25
Todo lo que vale la pena para vivir, vale la pena para pelear
Chuck Norris

Decisin
Todos los das Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mgico es el momento en que un s o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.

Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileo. Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se est acostumbrado y otra que nos gustara conocer. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileo. El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adnde va. Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francs. Cuando tiene que decidir el corazn es mejor que decida la cabeza. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor espaol. No tratis de guiar al que pretende elegir por s su propio camino. William Shakespeare (1564-1616) Escritor britnico. Mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cmo soltarlo ni cmo continuar aguantndolo. Terencio (195 AC-159 AC) Autor cmico latino. En cualquier momento de decisin lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada. Theodore Roosevelt (1858-1919) Poltico estadounidense. Cuando la situacin es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drsticas son las ms seguras. Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano. El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir nunca decide. Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo. Evitad las decisiones desesperadas; pasar el da ms tenebroso si tenis valor para vivir hasta el da siguiente. William Cowper (1731-1800) Poeta britnico.

Frases sobre decisiones


Se han encontrado 27 pensamientos de frases sobre decisiones

Jams dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que ests decidiendo correctamente. Paulo Coelho

Aadir a mis favoritos Favoritos: 117 Ms informacin

Las decisiones, en particular las importantes, siempre me han dado sueo, tal vez porque s que tendr que tomarlas por instinto, cuando lo que otras personas me dicen que debo hacer es resolverlas pensando. Lillian Hellman

Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

Evitad las decisiones desesperadas; pasar el da ms tenebroso si tenis valor para vivir hasta el da siguiente. William Cowper

Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho ms que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y bien el sentido de razonabilidad. Carl Jung

Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

Las decisiones rpidas son decisiones inseguras. Sfocles


Aadir a mis favoritos Aadido por paco Ms informacin

Las decisiones de dios son misteriosas, pero siempre a nuestro favor. Paulo Coelho

Aadir a mis favoritos Favoritos: 178 Ms informacin

Un hombre tiene que escoger. En esto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones. Paulo Coelho

Aadir a mis favoritos Favoritos: 38 Ms informacin

La meditacin persistente sugiere siempre argumentos contra las decisiones; la profunda reflexin acaba a menudo en inercia. Auguste Rodin

Aadir a mis favoritos Favoritos: 6 Ms informacin

Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor,pues puedes arrepentirte demasiado tarde. Jazmin

Aadir a mis favoritos Favoritos: 5 Ms informacin

En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones. Woody Allen

Aadir a mis favoritos Favoritos: 4 Ms informacin

KDA UNO DECIDE SU DESTINO Y ESTE SE FORJA DE UNA MANERA FIRME A TRAVES DE NUESTRAS DECISIONES Y DE NUESTROS ACTOS ASI COMO SOLO NOSOTROS TENEMOS LA LIBERTAD DE ESCRIBIR, ELEGIR Y DECIDIR COMO SEGUIREMOS EN EL CAMINO... Alessandro Mazariegos

Aadir a mis favoritos Favoritos: 3 Ms informacin

El requisito del xito es la prontitud en las decisiones. Sir Francis Bacon


Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho ms que nuestras propias habilidades. Joanne Kathleen Rowling

Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

Cuando el corazn y las emociones dominan al cerebro muy pocas decisiones se toman correctamente. Elizabeth Reyes Ruiz

Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

Las decisiones son como las medicinas, algunas saben muy malas pero aun as es necesario tomarlas... Jose Rivas

Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

las decisiones de hoy son las consecuencias de maana matias izquierdo


Aadir a mis favoritos Aadido por matias

Ms informacin

La irresponsabilidad se debe confrontar con decisiones fuertes he indeseables. Diana Ramirez


Aadir a mis favoritos Aadido por dramirez Ms informacin

"Las decisiones rpidas son decisiones inseguras.y son las ke te hacen llorar y sufrir " monicca

Aadir a mis favoritos Aadido por Monicca Ms informacin

Que las decisiones que tomes hoy repercutiran en el futuro, y no dejar que el futuro nos alcance hoy. Diana Hernandez Suarez

Aadir a mis favoritos Aadido por Dianahs Ms informacin

NUNCA DETENGAS CON UNA MANO EL PASADO, Y CON LA OTRA EL FUTURO, PARA ASI NO QUEDARTE CRUSIFICADO, EN UN PRESENTE SIN SENTIDO... cancionXti

Aadir a mis favoritos Favoritos: 56 Ms informacin

Es sorprendente que el hombre, el instigador, inventor y vehculo de todos estos acontecimientos, el autor de todas las sentencias y decisiones y la planificacin del futuro, sea tan negligente. Carl Jung

Aadir a mis favoritos

Aadido por pepe Ms informacin

La libertad, al fin y al cabo, no es sino la capacidad de vivir con las consecuencias de las propias decisiones. James Mullen

Aadir a mis favoritos Favoritos: 3 Ms informacin

Nadie sabe para donde va, hasta que llega. Martin Navarro

Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

En el andar de la vida y en los eventos cruciales de nuestro paso por ella, se abre un abanico de caminos el que escojas ser tu destino Daniel Navarro

Aadir a mis favoritos Aadido por Leinad Ms informacin

Las personas sabias, cuando no conocen de algn tema, buscan el consejo de otras para tomar una decisin, porque eso es lo sabio Juan Felix Rodriguez La madurez no se refleja en el tomar decisiones acertadas, sino en vivir con las ya tomadas aun y cuando no sean acertadas. Cesar Martinez Si la vida es el recuerdo de nuestras decisiones, entonces no podemos cambiar lo que somos, pero del mismo modo podemos elegir lo que seremos. Knight La emocin no provoca decisiones duraderas, slo el amor puede hacerlo. Danikaze La vida est llena de decisiones, tu eliges.

Antonio Cabado La madurez consiste en no culpar a nadie de tus propias decisiones. Laura.L.ES A veces se toman decisiones equivocadas, aunque se crean correctas. Antonio Cabado Las decisiones ms dificiles, son cuando entran en juego las personas que ms queremos. Antonio Cabado No tengo miedo de tomar decisiones, tengo miedo de sus resultados. Antonio Cabado A veces tomamos decisiones precipitadas y la vida nos castiga por ello. Otras, sin embargo, la vida nos brinda su propia sentencia y nos flagelamos con ella. MJ.Bustelo La verdadera democracia no es el inters y objetivos de los partidos polticos, sino la intervencin del pueblo en las decisiones del gobierno de cualquier institucin pblica. Rubn Mndez Cebrin Todas las decisiones, son simplemente juegos de hazar con ms o menos posibilidades de acierto. Antonio Cabado Es mas facil resignar logica. Que peticionar decisiones que te hacen libre. MarKo SHerarts Si supiramos en qu medida las hormonas influyen en nuestro comportamiento, nos quedaramos atnitos. Las decisiones tomadas a base de las hormonas en vez de las neuronas suelen estar equivocadas. Werner Braun Respeta tus propias decisiones si quieres que alguien mas las respete. m_c El ser que mas infeliz va a ser y por lo tanto menos libre es el que odia, vivira amargado y continuamente enfadado. Tomara decisiones no segn lo que el quiera sino segn lo que sus rivales no quieren. Pedro Antonio Algn da podr ensearte que somos responsables de nuestras decisiones.

Antonio Cabado Miles son las situaciones, diversas las circunstancias, una la vida y sabias deberan ser las conclusiones que nos entregan nuestras erroneas decisiones. Saulo Acquaviva De entre dos decisiones buenas, siempre hay que escoger la mejor, evaluando prioridades, ventajas y defectos, pero adems piensa en que no te arrepentiras al dejar atras a esa opcin que tu consideras que no es mejor. microtote Lo malo es fcil de hacer, lo bueno es fcil de hacer, lo difcil es tomar decisiones. Yosco Dilatar la toma de decisiones, no hace ms que agravar el problema. Domingo D'Amore Es malo tomar decisiones equivocadas pero es peor no tomar ninguna. Leonel Rubio No existe el destino, solo decisiones distintas. JAVY LUCENA El destino no existe, t forjas tu destino con tus propias decisiones. Gonzalo La vida se compone de un interminable nmero de tomas de decisiones, desde que se tiene uso de razn hasta que Dios nos llama, con la similitud de que nacer y morir es algo sobre lo que no tenemos poder de elegir. AITOR CONTRERAS Cada instante es una semilla de la que germinar el fruto de tus decisiones. Rafael Hernamprez Cuando ests en crisis, no tomes decisiones. Salvador Gonzalez El sexo es un camino en el cual las decisiones tomadas poco consultan a la razn, pero llaman a gritos los sentimientos ms bajos. Luis Gabriel Carrillo Navas Un verdadero lder es aquel que toma decisiones sin consultar aunque no sean acertadas. SaloTe

En la tierra de las decisiones, el exceso de racionalidad, termina erosionando los suelos. R.F.Suarez Ama y sers amado, escucha y sers escuchado, juzga y sers juzgado. Piensa antes de tomar decisiones, que puedes acabar pagando la sentencia de tus propios errores. Triber

EL MODELO RACIONAL PARA TOMAR DECISIONES

1. Investigar la situacin. 1.1. Definir el problema 1.2. Diagnosticar las causas. 1.3. Identificar los objetivos de la decisin. 2. Desarrollar alternativas 2.1. Buscar alternativas creativas 2.2. No evaluar todava. 3. Evaluar alternativas y elegir la mejor posible. 3.1. Es viable esta alternativa?

3.2. Representa la alternativa una solucin satisfactoria? 3.3. Cules son las posibles consecuencias para el resto de la organizacin? 4. Implantar la decisin y monitorearla.

EL MODELO RACIONAL EN SU PERSPECTIVA El modelo despierta la imagen de que las personas son una supercomputadora. Sin embargo es sabido que los gerentes deben tomar decisiones dentro de estrechos lmites de tiempo y con menos informacin de la que les gustara tener. Como humanos estamos sujetos a lmites cuando aplicamos la mente para enfrentarnos al mundo. Han surgido tres conceptos que le ayudan a los gerentes a colocar la toma de decisiones en su perspectiva. Racionalidad Limitada. Se debe enfrentar a informacin inadecuada respecto a la naturaleza de un problema y sus posibles soluciones, la carencia de tiempo y dinero para reunir informacin mas completa, la incapacidad para recordar grandes cantidades de informacin y los lmites de su propia inteligencia. Conformismo. En lugar de buscar la decisin ideal o perfecta, los gerentes con frecuencia se conforman con aquella que servir adecuadamente para sus propsitos. La Heurstica. Las personas dependen de principios heursticos, o reglas prcticas, para simplificar la toma de decisiones. Cuando se toman decisiones, tres elementos heursticos se presentan una y otra vez: Disponibilidad. En ocasiones las personas juzgan la probabilidad de un hecho comparndolo con sus recuerdos. En principio, es ms fcil recordar hechos que ocurren con frecuencia. Por tanto, los hechos que estn ms disponibles en la memoria, presuntamente, tendrn mas oportunidades de ocurrir en el futuro. Representatividad. Las personas tambin tienden a determinar la probabilidad de un hecho tratando de equipararlo con una categora existente. Anclas y Ajustes. Las personas no sacan sus decisiones de la nada. Por regla general parten de un valor inicial o ancla y despus ajustan ese valor para llegar a una decisin final. TIPOS DE PROBLEMAS:

Problemas Bien Estructurados. Problemas directos, familiares, fcilmente definidos Problemas Mal Estructurados. Nuevos problemas para los cuales la informacin es ambigua o Incompleta. TIPOS DE DECISIONES En cuanto al proceso mental: Decisin Programada (pensada anticipadamente) Una decisin repetitiva que puede ser manejada mediante un Enfoque rutinario. Normalmente se llevan a cabo por medio de Procedimientos, reglas o polticas sistemticas. Procedimiento; Serie de pasos secuenciales interrelacionados que pueden utilizarse para responder a un problema estructurado. Regla; Declaracin explcita que dice a los gerentes lo que deben y no deben hacer. Poltica; Guas que establecen parmetros para tomar decisiones. Decisin No Programada (es rutinaria o reactiva) Es una decisin para resolver problemas diarios de operacin y cuya solucin es con base en la experiencia o tambin una decisin a una problema que se presenta de manera espontnea y cuya solucin ser con base en la intuicin o la experiencia de quin toma dicha decisin. En cualquier caso no se planea, se reacciona.

En cuanto a la calidad de la informacin: De certeza, certidumbre o riesgo calculado; se conoce la informacin y se puede medir la probabilidad del resultado despus de la decisin. De incertidumbre o riesgo medio; se conoce la informacin pero no se puede medir la probabilidad del resultado despus de la decisin. De ignorancia; se toma sin suficiente informacin y no se sabe que puede pasar. Tcnicas para la toma de decisiones en grupo Tormenta de ideas. Nominal. Delphi. Electrnica.

Publicado por Julio Carreto, Ing. MBA. Etiquetas: Sesin 08

No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Mi perfil
Julio Carreto: Ingeniero Civil, Maestra en Administracin con especialidad en Comercializacin Estratgica. Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administracin de Ventas. Consultor Especialista en Planeacin de Negocios, Planeacin Estratgica y Comercializacin Estratgica. Catedrtico de Maestra, Diplomado y Licenciatura

Advertencia
Este Blog no tiene fines de lucro, ni propsitos comerciales, el nico inters es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.

Herbert A. Simon: la racionalidad limitada


Herbert A. Simon centra su atencin en los procesos de pensamiento que emplean los agentes al tomar decisiones. Esta situacin lo lleva a ofrecer una alternativa de ndole epistemolgica a la corriente dominante de la economa (mainstream), en un esfuerzo que articula tambin con la observacin de la experiencia de la toma de decisiones econmica y la racionalidad limitada[85], esta racionalidad limitada, ser la propuesta central que reemplazar en el discurso de Simon a la racionalidad maximizadora dominante. Simon propone que existen lmites al comportamiento racional. Algunos de estos lmites son: 1. Menciona la imperfeccin del conocimiento, dado que el ser humano tiene un conocimiento fraccionado de las condiciones de la realidad. 2. Plantea un lmite en la imposibilidad de anticipar las consecuencias de los actos deseados. 3. Un lmite ms est en la imaginacin de las personas, dado que sta tampoco llega a concebir todos los modelos probables que el individuo puede poner en prctica. Los lmites de la racionalidad son variables. Sin embargo, la conciencia de esos lmites puede aportar elementos fundamentales en el anlisis de los modelos. Concretamente Simon lo que propondr son ideas tales como la de la informacin imperfecta y

asimtrica, que ha sido la base de posteriores desarrollos en la toma de decisiones y en la teora econmica en general con el concepto central en este autor, el de la racionalidad limitada[86]. Para Simon lo fundamental, ser reemplazar la racionalidad global con un comportamiento intencionalmente racional compatible con las posibilidades reales de acceso a la informacin existente y las capacidades de procesamiento en las personas en un entorno particular. La eleccin o la decisin se hacen en un contexto y el proceso de decisin o eleccin le permite slo ser la ms satisfactoria en circunstancias particulares, entre varias opciones posibles. En casos de incertidumbre y de competencia imperfecta se requiere un modelo de racionalidad limitada, por ejemplo. La racionalidad limitada se caracteriza por dos conceptos: bsqueda y satisfaccin. Si el tomador de decisiones no conoce las alternativas de inicio, entonces l debe de buscarlas mediante un proceso de aproximaciones sucesivas hasta encontrar la alternativa ms satisfactoria. Tambin es conocido como modelo de racionalidad procesal porque es resultado de una deliberacin apropiada, de un proceso de razonamiento. Para Simon se deben interpretar las acciones individuales como hechos intencionales de los individuos, pero la racionalidad individual en el comportamiento econmico no garantiza necesariamente sostener que los resultados de este sean siempre socialmente ptimos.

Vous aimerez peut-être aussi