Vous êtes sur la page 1sur 4

EDUCACION FISICA Y RECREACION EN EL SIGLO XXI

Carlos Vera Guardia (Chile)


veragc@aquik.net

Ahora que est de moda hablar del ao 2000 y del Siglo XXI, un artculo sobre cualquier tema con esa perspectiva parece atraer la curiosidad del lector. Por ello, ante la solicitud de un colega de presentar mis reflexiones sobre la educacin fsica y la recreacin en el futuro -mi pasin de muchos aos- no he podido resistir la tentacin, porque vivimos una era en la que los cambios se suceden a una velocidad inimaginable ya desde hace algunas dcadas, y porque la actividad fsica y la recreacin son un ejemplo notable de esa velocidad y de la trascendencia de los cambios por venir. En ningn momento me atrevera a decir cuando los cambios van a sucederse y ciertamente, lo que es previsible ahora no ser vlido para el Siglo XXI, sino para los primeros aos del siglo y mientras menos mejor, para el bienestar del hombre que es quien se beneficia de la actividad fsica y la recreacin para una vida ms saludable y satisfactoria. Los cambios ocurridos en las ltimas dcadas se iniciaron en los aos sesenta o comienzos de los setenta, en USA y Europa, lamentablemente los pases de Amrica Latina y los pases en desarrollo en general, no formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todava siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte. La recreacin por su parte, ntimamente ligada a la educacin fsica escolar, en nuestro medio, tampoco ha seguido los acelerados cambios de los pases industrializados.

Antecedentes
Por ello es importante presentar unos breves antecedentes de la evolucin de la educacin fsica y la recreacin, para comprender el presente y poder adelantar opiniones sobre el futuro. La educacin fsica, con la connotacin comn actual, se origin en las actividades fsicas que el hombre trat de sistematizar en la antigedad para su mejor condicin fsica para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre fsicamente apto y hace slo 150 aos se convirti en la educacin fsica escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". Ese concepto de educacin fsica en la escuela, prevaleci por muchos aos como el objetivo mismo de la disciplina. La recreacin por su parte, fue considerada como juegos de y para los nios, para complementar su educacin fsica y entretenerlos en su tiempo libre; surgiendo de all los parques infantiles como una manifestacin que recibi apoyo de escuelas, comunidades y municipalidades. Antes de ello, mucho antes, la recreacin era una entretencin pasiva para los seores que vean a los juglares y gente de teatro proporcionando un espectculo, como la televisin lo hace hoy a otra escala, con la tecnologa a nuestro alcance.

La educacin fsica como disciplina educativa se origin en dos grandes vertientes: la pedaggica y la mdica; dependiendo como consecuencia las caractersticas de la formacin de los profesores de educacin fsica de la entidad matriz: una escuela o facultad de educacin o una escuela o facultad de medicina. Las escuelas e institutos de formacin de profesores de educacin fsica, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigacin cientfica, las ms importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base cientfica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano. Como consecuencia las universidades tratando de dejar atrs el concepto de educacin fsica escolar, como el alcance de la disciplina, y orientndose hacia todas las edades, cambiaron sus programas y nombres hacia: ciencias del movimiento; actividad fsica; fisiologa del ejercicio, condicin fsica; salud; educacin fsica y recreacin; kinesiologa; ciencias del deporte. En efecto las instituciones que conservaron educacin fsica en sus nombres pasaron a ser de: salud, educacin fsica y recreacin. Algunas instituciones de prestigio, como los Congresos Panamericanos de Educacin Fsica, que es la ms importante organizacin regional del mundo, conserv su nombre pero a partir de 1976 en que dedic su evento a la investigacin, se orient hacia los mas avanzados conceptos de educacin fsica y recreacin, incorporando reas de especial inters tales como: ciencias aplicadas, salud, informtica, comunicacin social, recreacin, deporte para todos, instalaciones y ambiente. El propio Comit Olmpico Internacional, hace una docena de aos empez a auspiciar el Congreso Cientfico Olmpico y el Deporte para Todos y apoyar estudios cientficos sobre el desarrollo del deporte, siguiendo las tendencias actuales.

El presente
En la actualidad la actividad fsica es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condicin fsica, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre. Lamentablemente al mismo tiempo que en algunos pases industrializados se tiende a la educacin fsica escolar y el deporte extra-curricular como actividades diarias; en algunos pases en desarrollo se est disminuyendo el nmero de horas en la escuela de dos o tres horas por semana, a una o eliminndola totalmente. El nmero de personas que practica actividad fsica, voluntariamente en los pases industrializados, ha aumentado dramticamente en las ltimas dcadas, al extremo que en algunos de ellos el 50% de la poblacin practica deporte para todos. En los pases en desarrollo tambin ha habido un incremento relativo, pero principalmente en la clase media o clase alta. La recreacin por su parte, especialmente con el advenimiento del concepto de "leisure" o "loisir", con la conquista del tiempo libre y su adecuada utilizacin, se ha convertido en una de las preocupaciones de la poblacin, llegndose a reconocer esta poca como la poca de la recreacin y del tiempo libre.

En los pases industrializados la poblacin destina el 25 por ciento de sus ingresos a actividades, equipamientos y servicios de recreacin, incluido el turismo, a pesar de disponer de instalaciones, recursos humanos y programas ofrecidos por la escuela, la comunidad o las municipalidades. En los pases en desarrollo la gran mayora de la poblacin, que necesita recreacin para tener alguna satisfaccin en la vida y por el contrario no dispone programas ni instalaciones adecuadas, no existe el mismo nivel de comprensin de la importancia de la recreacin para todos los seres humanos, todos los das de su vida y en consecuencia las instituciones, los gobiernos y las propias comunidades no contribuyen con este aspecto bsico del desarrollo y el bienestar humano. Las razones para estas diferencias no son slo de carcter econmico, sino que tambin culturales, educativas, sociales y ambientales. Y entre ellas probablemente una de las ms importantes es la formacin de recursos humanos, que en los pases industrializados es claramente diferenciada para educacin fsica y recreacin, al extremo que las instituciones que forman esos recursos tienen programas dependientes de departamentos o facultades distintas, con muy pocos elementos en comn. En tanto que en los pases en desarrollo el profesor de educacin fsica sigue siendo "el" profesional que debe estar capacitado para asumir la actividad fsica y la recreacin de todos, lo que claramente no es posible y limita el desarrollo de las actividades. Paradjico como parece los pases industrializados "ricos" utilizan las instalaciones para la escuela, la comunidad y los clubes deportivos, en los pases en desarrollo en cambio las instalaciones escolares suelen estar cerradas a uso comunitario y deportivo, creando al mismo tiempo que un dficit de instalaciones una separacin y hasta rivalidad entre estos grupos sociales.

El futuro
En el futuro las actividades fsicas y la recreacin tendrn cada vez mas importancia en la vida del hombre, como factores de desarrollo integral, salud, educacin, base del deporte, convirtindose en los factores fundamentales de una nueva forma de vida, complementando una mejor alimentacin y un acercamiento al ambiente natural. La diferencia entre los pases industrializados y los pases en desarrollo continuar siendo significativa, debiendo estos ltimos encontrar soluciones propias, basadas en una concepcin de la responsabilidad social que pueda reemplazar en parte los mejores recursos econmicos de la poblacin de los pases industrializados. Los gobiernos nacionales, estatales, provinciales, municipales, las instituciones, empresas, sindicatos y comunidades alcanzarn, lentamente, un mejor nivel de comprensin de la importancia de la actividad fsica y la recreacin en el bienestar fsico y emocional de la poblacin, incluyendo programas, recursos humanos e instalaciones entre sus responsabilidades fundamentales. La educacin fsica cada vez mas dejar de ser la educacin fsica escolar, para trascender a otros niveles de la poblacin. La recreacin ser aceptada como un derecho de todos y sus actividades consideradas importantes en el bienestar y satisfaccin del hombre.

Una nueva educacin cuyo objetivo sea el capacitar para la vida y para el disfrute de la vida, se desarrollar dando una nueva importancia a las actividades fsicas y la recreacin como los factores bsicos del desarrollo integral del nio y de su educacin. La formacin de recursos humanos para la concepcin, programacin e implementacin de estas actividades tender a la diversificacin y especializacin, con una slida base humanista y apoyada en la investigacin cientfica. Lo que significa total transformacin en la mayora de los pases en desarrollo. Los programas vern una mayor variedad y cobertura poblacional, tendiendo a toda la poblacin y no slo al escolar o al candidato a campen, como sucede en la actualidad. Las instalaciones y espacios para la recreacin y actividad fsica, debern tender a satisfacer las necesidades de toda la poblacin y estar ubicadas donde la gente habita, estudia, trabaja y hace recreacin y turismo. Como consecuencia las actividades fsicas, la recreacin, junto con el deporte y el turismo formarn parte importante de los planes de desarrollo socioeconmicos, a niveles nacionales, regionales, municipales e institucionales, que cada vez tendern a basarse mas en las necesidades naturales del hombre, que en la sola bsqueda por mejores indicadores econmicos. Indudablemente que tales cambios requieren en primer lugar de una amplia apertura intelectual y conceptual de los recursos humanos responsables, actualmente, de esas actividades, de las autoridades y los planificadores, y una visin comprensiva de la forma de contribuir colectivamente al mejoramiento de la calidad de vida del hombre. En los pases industrializados el continuo mejoramiento de los niveles de vida y al aumento del tiempo libre, contribuirn a incrementar las actividades fsicas y la recreacin, junto con el deporte y el turismo en la vida del hombre, para una vida mejor, saludable y satisfactoria. En los pases en desarrollo se requerir de una visin humanista, de una mayor comprensin de la importancia de estas actividades para el bienestar humano y una firme decisin social de incorporar la educacin fsica y la recreacin entre las responsabilidades fundamentales de la sociedad, entendiendo que no se puede esperar satisfacer las llamadas necesidades vitales, ya que el hombre no se desarrolla por etapas o sectores sino que integralmente.

Vous aimerez peut-être aussi