Vous êtes sur la page 1sur 30

FE Y CONCIENCIA DE JESS

LA FE DE JESS

Polmica: El Objeto de la fe es la esencia divina no vista.... Pero Dios en el primer instante de su concepcin no pudo tener fe. CONCEPCIN ESCOLSTICA

SIGNIFICADO DE PROFUNDIZAR LA FE DE JESS

Resaltar la humanidad de Jess. Consecuencia de desvalorizar la fe de Jess: Quedara alejado del horizonte teolgico.

LA FE DE JESS
Punto de partida: Jess nunca se dej determinar del mundo circundante. Libre de cualquier compromiso vive firmemente a partir de lo que juzga ser la Voluntad de Dios.

Concepcin bblica de la fe: Decir S y Amn al Dios descubierto en la Biblia. Tener a Dios, absoluto en todo. Existir y fundamentar en Dios su existencia.

LA FE DE JESUS EN N.T.
Marcos 9, 23 (todo es

posible para el que cree)


Marcos 11, 22 (higuera)

Jess realiza ese milagro en base a su fe. La oracin se adecua con la fe , tiene la fuerza para obrar porque tiene fe Se muestra en el texto (y a lo largo del Captulo 11)acciones extraordinarias mostrando que Jess por la fe que tiene realiza hasta lo imposible. La Justicia de Dios se revela en Jess y se lleva a cabo porque l cree. Pablo profundiza en la fe de Jess. La fe describe la totalidad de la vida de Jess. Es catalogado el primognito en la fe La fe impulsa su fidelidad

Romanos 3, 21 (sola fe)


Hebreos 12, 2 (Cristo inicia y culmina la fe)

RASGOS DE DIOS

Jess le responde y le corresponde por la fe. De la fe de Jess se devela quien es Dios para Jess. Dios es Padre, el amor que est en el origen de todo, es el garante del sentido de la vida para Jess.

HISTORIA DE LA FE DE JESS

Aparicin de Jess en la Vida Pblica. La Crisis Galilea.

Camino a Jerusaln

a) APARICIN DE JESS EN LA VIDA PBLICA


Jess aparece como un Judo ortodoxo Al predicar el Reino de Dios, nace una fe de confianza en la actuacin del Padre. La esperanza del futuro de Dios y la filiacin del hombre al Padre y una fraternidad entre los hombres. Jess cree en la venida del Reino Cuestiona a los que no tienen fe y exige una fe y esperanza a los oprimidos.

b) LA CRISIS GALILEA

El fracaso de la Misin de Jess, tal como l la haba entendido. Existe rechazo y no entendimiento de su propuesta. Oposicin a l y a su mensaje en las distintas clases sociales.

c) CAMINO A JERUSALN Y MUERTE DE CRUZ

Consider la muerte como una posibilidad real en su vida La fidelidad al padre se direcciona en su propia muerte. Jess se dispone para la venida del Reino con la entrega propia. Reconoce el Poder del Pecado.

Envergadura de su decisin de ir a Jerusaln

CONCIENCIA QUE JESUS TENA DE S MISMO Y DE SU MISIN


1. 2.

3.

4.

Conciencia de ser hijo de Dios. Jess se saba enviado por el padre para dar la vida por todos. Jess ha querido fundar la Iglesia. Todos podemos decir el hijo de Dios me ama y se ha entregado por m.

1. Conciencia de ser Hijo de Dios.


Jess se considera determinante para la irrupcin del Reino. Todo me ha sido entregado por el Padre, nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

1. Conciencia de ser el Hijo nico de Dios

En la predicacin pospascual. Origen en las antiguas formulaciones del kerigma, confesiones de fe o himnos. San Pablo, da sentido a su predicacin en conjunto:El Evangelio de Dios acerca de su hijo Es el centro de la predicacin apostlica. El nombrar a Dios como Padre. La autoridad de Jess en su praxis:El Padre est en m y yo estoy en el Padre.

En conclusin
La experiencia profunda del padre y correspondiente filiacin, constituan la conciencia de ser el enviado y el instaurador del Reino de Dios.

2. Jess se saba enviado por el Padre para dar la vida por todos
Jess conoca el Fin de su Misin: Anunciar el Reino de Dios. La significacin soteriolgica de la filiacin divina dentro de la predicacin apostlica. La predicacin apostlica, tiene como fundamento a Jess, el Hijo enviado del Padre

2. Jess se saba enviado por el Padre para dar la vida por todos

La Misin y la venida de Jess tiene su origen en Dios, coincide con todo su ser como signo de propiedad. La conciencia humana de su misin tiene que ver con su relacin eterna al Padre. La encarnacin implica una actitud kentica.

3. Jess ha querido fundar la Iglesia


Jess anuncia el Reino para convocar a los seres humanos entorno a l como Pastor. La dimensin de Convocacin en Jess. La eleccin de los discpulos.

3. Jess ha querido fundar la Iglesia

Convocacin a Israel, ampliacin a todos los pueblos. En el Evangelio de Juan ve toda la vida de Cristo iluminada por la Gloria del Resucitado. Una Iglesia sin distincin alguna entre cristianos venidos del judasmo y del paganismo. Jess quera precisamente la reunin del Pueblo de Dios incluso en su muerte sostuvo su envo a la totalidad de Israel.

4. La entrega del Hijo de Dios.

Desde la predicacin apostlica se ha mostrado que Cristo ha muerto por nuestros pecados en concordancia con la voluntad de Dios Padre que lo ha entregado.

4. La entrega del Hijo de Dios

La entrega se fundamenta en el itinerario concreto que sigui Paso a Paso Jess de Nazaret (Vida, actuacin, exigencias, conflictos, muerte y resurreccin). De ah se pueden entender los trminos: sacrificio, expiacin, rescate, etc. Jess empez a redimir con el comportamiento nuevo que exigi e introdujo en el mundo que encontr.

CONCIENCIA DE JESS

LA CONCIENCIA DE JESS
(J. GALOT, La conciencia de Jess)

Un hecho primordial: Jess habla de s en tercera persona y utiliza el ttulo Hijo del Hombre refirindose a s mismo.

H. del Hombre: Propiedad del lenguaje evanglico: Mateo: 30 x, Lucas: 25 x, Marcos: 11 x, Juan 11 x. Palabras autnticas de Jess (ipsissima

Hijo del Hombre: ipsissima verba, palabras autnticas de Jess. Vocablo difcil de adoptar y de comprender para la comunidad primitiva. I. de Antioqua: hijo del hombre e Hijo de Dios. Ttulo misterioso. Refleja la grandeza y el vigor de su pensamiento. Y la dificultad de los primeros creyentes en comprenderlo.

Hay una autodesignacin. Jess tiene conciencia de encarnar un personaje anunciado en la Escritura.

Una identidad de cumplimiento de un orculo proftico.


La conciencia de esta identidad de cumplimiento implica un aspecto interpretativo sobre su existencia y su actividad personal (J. GALOT, 39).

CONCIENCIA DE JESS
He venido a, el hijo del hombre ha venido a (Lc 19,10).
Ha venido el Hijo del Hombre que come y bebe (Mt 11,19; Lc 7,34)

CONCIENCIA DE JESS
No he venido a abolir sino a dar cumplimiento (Mt 5, 17). He venido a traer fuego sobre la tierra (Lc 12,49).
He venido para que tengan vida (Jn 10, 10)

CONCIENCIA DE JESS
Desde que apareci Juan hasta ahora, se usa la violencia contra el reinado de Dios y gente violenta quiere arrebatarlo (Mt 11,12; Lc 16,16)

CONCIENCIA DE JESS
En necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer da resucite
(Lc 24, 6-7)

CONCIENCIA DE JESS
En Jess el Reino se hace presente (W. KASPER)

Vous aimerez peut-être aussi