Vous êtes sur la page 1sur 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Antes, ahora y despus


Seguramente, puede haber habido veces en las que todos nos hemos preguntado sobre nuestro destino y la razn de nuestra presencia en este mundo. Por qu estamos en esta tierra? Cul es el propsito de nuestra presencia en este mundo? Cules son los pensamientos de Dios sobre nosotros? Hoy, quiero ver con ustedes lo que la Palabra de Dios dice sobre las preguntas anteriores, para que podamos apreciar mejor las verdaderas respuestas que sta da.

1. Escogidos antes de la fundacin del mundo Para empezar vamos a Efesios 1:3-6 donde leemos:

Efesios 1:3-6 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo, segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l, en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado

Dios nos escogi en Cristo ANTES DE LA FUNDACIN DEL MUNDO, para que furamos santos y sin mancha delante de l en amor. El hecho de que
Pgina 1 de 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

estemos aqu y de que conozcamos a Dios no es accidental. Dios nos predestin (Romanos 8:29), y antes de la fundacin del mundo l nos escogi en Cristo para ser SUS HIJOS, santos y sin mancha delante de l.

2. Salmo 139:1-16 El envolvimiento del Seor concerniente a nuestra presencia en este mundo, tambin es evidente en el Salmo 139. Ah empezando del verso 13 leemos:

Salmos 139:13-16 Porque t formaste mis entraas; T me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabar; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo ms profundo de la tierra. Mi embrin vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.

Dios nos haba visto antes de que naciramos. Todos los das planeados para nosotros fueron escritos en Su libro mientras nada de eso haba an sucedido. Sus ojos vieron nuestro embrin y l nos dio la forma que hoy tenemos. Nos hizo de una forma maravillosa y sorprendente. Sus obras son maravillosas y somos una de ellas. Pero el Salmo 139 no termina ah. Tomndolo desde el principio leemos:
Pgina 2 de 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Salmos 139:1-3 Oh Jehov, T me has examinado y conocido. T has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos

El Seor sabe todo de nosotros. Entiende nuestros pensamientos desde lejos y para l no hay nada oculto. Todo lo que hacemos, y todo lo que pensamos es enteramente conocido por l. Y el mismo Salmo contina:

Salmos 139:5-12 Detrs y delante me rodeaste, Y sobre m pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para m; Alto es, no lo puedo comprender. A dnde me ir de tu Espritu? Y a dnde huir de tu presencia? Si subiere a los cielos, all ests t; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aqu, all t ests. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun all me guiar tu mano, Y me asir tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirn; Aun la noche resplandecer alrededor de m. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el da; Lo mismo te son las tinieblas que la luz

Dios nos ha rodeado por delante y detrs y Su mano est puesta sobre nosotros. Cada uno de nosotros es un hombre que DIOS escogi, DIOS form y del cual DIOS cuida y conoce todo, incluso nuestro sentar y
Pgina 3 de 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

levantar. Siempre est con nosotros y no hay ningn lugar donde no le est. Como Pablo dice en Romanos 8:38-39

Romanos 8:38-39 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro.

No hay absolutamente nada que pueda separarnos del amor de Dios. Nos am tanto que dio a Su propio Hijo, Jesucristo. Por lo cual no sorprende que Romanos 8:32 diga:

Romanos 8:32 El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas?

Sera alguna vez posible que Dios escatimara algo bueno para nosotros cuando ni si quiera escatim a Su propio Hijo? Sera posible que nos dejara, por ejemplo? Quin de nosotros dejara algo que ama tanto y por lo cual pag un precio tan alto? Y si nosotros lo hiciramos, l nunca lo hara. Y l dice en Hebreos 13:5:

Hebreos 13:5 desamparar, ni te dejar


Pgina 4 de 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Y tambin Isaas 49:15 yo nunca me olvidar de ti

Dios nunca nos dejar ni nos desamparar. Nunca nos olvidar, y no hay nada que pueda separarnos de su amor. Cuida de cada uno de nosotros PERSONALMENTE. Lleg tan lejos por nosotros que hasta dio a su propio Hijo, el Seor Jesucristo.

3. Salmo 139:17-18 Pero el Salmo 139 no termina ah. Continuando en el verso 17 leemos

Salmos 139:17-18 Cun preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! Cun grande es la suma de ellos! Si los enumero, se multiplican ms que la arena; Despierto, y an estoy contigo.

Y Salmos 40:5 Has aumentado, oh Jehov Dios mo, tus maravillas; Y tus pensamientos para con nosotros, No es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, No pueden ser enumerados.

Pgina 5 de 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Los pensamientos de Dios para nosotros son preciosos y son incontables: SE MULTIPLICAN MS QUE LA ARENA! Y como l dice en Jeremas 29:11:

Jeremas 29:11 Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis.

Los pensamientos del Seor para nosotros son de bien y de paz. No estamos en Su mente solo por algunos minutos en los que tiene para nosotros algunos pensamientos espontneos. Estbamos en Su mente antes de la fundacin del mundo. Sus pensamientos para con nosotros multiplican cualquier nmero y nada puede separarnos de Su amor. As como Hebreos 13:5-6 dice:

Hebreos 13:5-6 porque l dijo: No te desamparar, ni te dejar; de manera que podemos decir confiadamente: El Seor es mi ayudador; no temer Lo que me pueda hacer el hombre.

Y como Proverbios nos aconseja:

Proverbios 3:5-6 Fate de Jehov de todo tu corazn, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconcelo en todos tus caminos, Y l enderezar tus veredas
Pgina 6 de 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Confiemos en el Seor con todo nuestro corazn y dejmoslo que nos dirija. No nos ha prometido que nunca vendr la tormenta. Sin embargo, l sabe como calmarla. En la gran tormenta que golpe al bote con los discpulos en Marcos 4:37, fue suficiente un calla del Seor para el mar y hubo gran calma. Cuando viene la tormenta, cuando la tribulacin llega, no solo sabe traer calma sino que tambin usa la tribulacin para nuestro beneficio, sabiendo que la tribulacin produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. (Romanos 5:3-5).

4. Sentado en los lugares celestiales Pero la visin del Seor para nosotros no trata solamente de esta pequea vida. De hecho, como 1 Pedro 2:11 dice, somos extranjeros aqu. Y como Filipenses 3:20-21 dice:

Filipenses 3:20:21 Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo; el cual transformar el cuerpo de la humillacin nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede tambin sujetar a s mismo todas las cosas

Pgina 7 de 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Nuestro verdadero hogar est en los cielos. Ah es a donde pertenecemos, y ah es donde est nuestra verdadera ciudadana. Ah est lo que Dios ve, sentado junto con el Seor Jesucristo:

Efesios 2:4-7 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos am, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con l nos resucit, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jess, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jess

Desde el punto de vista de Dios, ya estamos sentados en los lugares celestiales junto con Cristo. l es nuestra visin y Aquel sobre el cual debemos poner nuestros ojos. Como dice en Hebreos 12:1-2:

Hebreos 12:1-2 y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

Para correr una carrera consistentemente necesitamos tener una visin clara de lo que queremos alcanzar y el propsito por el cual corremos. De otro modo, estaremos corriendo con incertidumbre, como el que golpea
Pgina 8 de 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

al

aire

(1

Corintios

9:26).

Podemos

correr

nuestra

carrera

consistentemente solo poniendo los ojos en Jess, el autor y consumador de nuestra salvacin. Estamos aqu PARA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, LO QUE DICE EN SU PALABRA Y LO QUE NOS HA LLAMADO A HACER A CADA UNO DE NOSOTROS. ESA ES LA RAZN POR LA QUE VIVIMOS Y EL PROPSITO DE NUESTRA VIDA. SOMOS SEGUIDORES DE JESUCRISTO Y COMO L NOS CONFIRMA: EL QUE ME SIGUE NO ANDAR EN TINIEBLAS SINO TENDR LA LUZ DE LA VIDA (Juan 8:12).

5. Conclusin Como queda claro de lo anterior, no somos gente que simplemente est ah, sin un propsito en la vida. Dios nos predestin y nos escogi en Cristo ANTES DE LA FUNDACIN DEL MUNDO. l te ha escogido y fue l el que te dio la forma que tienes. Como todas Sus obras, t tambin eres MARAVILLOSO. l personalmente estaba en tu formacin y vio tu cuerpo antes de que fuera formado. Todos los das planeados para ti estn escritos en Su libro antes de que hayan sucedido. No eres un accidente en este mundo. No eres parte de una multitud sino una maravillosa creacin de Dios. Eres un hijo de Dios escogido por l antes de que el mundo empezara, Dios est contigo rodendote y no hay lugar en el que ests y l no est ah. DIOS te ama amigo mo, y te ama tanto que nada puede separarte de Su amor. Sus pensamientos para ti son incontables. Multiplican cualquier nmero. Su presencia no trata de sentimientos si no de una realidad sin
Pgina 9 de 10

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

cambio. Dios no est contigo cuando tienes ganas y desaparece cuando no tienes ganas, est contigo si tienes ganas o no. Te ama aunque te sientas digno o no de su amor. Eres Su hijo independientemente de cuanto lo sientas. Esa es la palabra de Dios, la VERDAD, dice y la verdad es independiente de los sentimientos. Te ha dado vida eterna y vas a estar con l por siempre. Aunque otros solo fluyan en la corriente de la vida, sin objetivo y sin propsito, t tienes un propsito: HACER LA VOLUNTAD DE TU PADRE, hacer lo que a l le agrada. Correr la carrera consistentemente sin concentrarse en las cosas de sta tierra sino en las cosas de arriba de donde tu Salvador, el Seor Jesucristo viene. Ah perteneces y ah estars por siempre.

Tassos Kioulachoglou

Espaol: Aleida Lpez de Steinmetz Versin Bblica: Reina-Valera 1960

Pgina 10 de 10

Vous aimerez peut-être aussi