Vous êtes sur la page 1sur 8

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada.

Ncleo Portuguesa-Extensin Turn. UNEFA.

Participante: Yunior Daz 22.108.959 Ing. Mecnica V Semestre

Turn 2012

Transformadores:
Es un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna por medio de interaccin electromagntica, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, es decir, sin prdidas, es igual a la que se obtiene en la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, entre otros. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, por chapas de hierro que forman un bloque compacto por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. Potencia que maneja un transformador: Un transformador de potencia es aquel que maneja grandes magnitudes de voltio amperios VA, los cuales se expresan en KVA o en MVA. Usualmente se considera un transformador de potencia cuando su capacidad es de un valor a partir de: 500 KVA, 750 KVA, 1000 KVA, 1250 KVA o 1.25 MVA, hasta potencias del orden de 500 MVA monofsicos y de 650 MVA trifsicos, 900 MVA. Estos ltimos operan en niveles de voltaje de 500 KV, 525 KV y superiores. Generalmente estos transformadores estn instalados en subestaciones para la distribucin de la energa elctrica. Efectuando la tarea intermediadora entre las grandes centrales de generacin y los usuarios domiciliarios o industriales; que consiste en reducir los altos niveles de voltaje [con el cual es transmitida la energa] a magnitudes de voltaje inferiores, que permiten derivar circuitos a los usuarios en medias o bajas tensiones. Tambin se da una aplicacin similar, en las grandes centrales de generacin, donde los transformadores de potencia, elevan los niveles de voltaje de la energa generada a magnitudes de voltaje superiores, con el objeto de transportar la energa elctrica en las lneas de transmisin.

Otros transformadores de potencia, realizan una funcin dedicada o cautiva, cuando alimentan un solo equipo exclusivamente. Por ejemplo en una industria pesada, un transformador toma energa a nivel de 34.500 Voltios (34,5 KV) y la transforma a 4.160 Voltios (4.16 KV), para alimentar un motor especial de 5.000 caballos (HP). Si todo va a invertir en un transformador de potencia, es superlativo a tambin familiarizarse con estos dispositivos, antes de investigar para cotizaciones y seguir comprando uno. Un transformador es una parte muy importante y multifactica de transmisin de energa. Es tan importante realizar una seleccin sensata y basada en el conocimiento. Hay algunas cosas fundamentales con respecto a los transformadores que tiene que estar al corriente. La principal es la caracterstica de voltaje. Generalmente hay tres clasificaciones de tensin en que son accesibles de transformadores, alto voltaje, media tensin y baja tensin. Escrito es una breve que debe ayudarle a tener en cuenta con cada uno de ellos de una manera mucho mejor. Transformadores de alto voltaje El transformador de alta tensin se encarga de los voltajes que un consumidor no puede utilizar directamente, sin embargo son de uso en aplicaciones de transmisin de energa. Transformadores de alto voltaje generalmente manejan la electricidad en el rango de 230.000 a 35.000 voltios. Debido a las exigencias particulares de enviar estos voltajes de esquina para largas distancias de esquina, un transformador de alta tensin tiene geometra de ncleo significativamente especial, sinuosas mtodos y relleno mtodos en comparacin a los transformadores de baja tensin. Transformadores de alto voltaje que componen la capacidad de elevar la tensin principal a nivel de transmisin de alto voltaje se llaman transformadores Step-Up. Por otra parte, tambin pueden utilizarse transformadores de alto voltaje a voltajes transformador, dependiendo del lugar donde se encuentran en la cadena de transmisin. Varias de las aplicaciones de transformadores de alto voltaje en aislamiento elctrico, instrumentacin y electricidad dando y tienen poder sobre. Este tipo de transformador puede as sin dificultad configurado de una fase a tres fases. Transformadores de media tensin Transformadores en este rango se configuran en general en la Divisin de asignacin local del sistema de entrega de poder. Matriz de 35.000 voltios a 2.400 voltios y se utilizan para enviar energa de circuito de circulacin local a cerrar los usuarios etapas. Cuando los consumidores residenciales del usuario final, la tensin de la cantidad producida puede ser baja abajo como 120 voltios, o para los clientes de fabricacin, puede ser 5.000 voltios. Este transformador puede verse como una conexin al consumidor final para el proveedor de utilidad.

Estos transformadores se ven con frecuencia montado como cuadros verdes con manipulacin gabinete prueba para enlaces situados en centros comerciales, vivienda Divisin, escuelas y parques, casas mviles, en la ms reciente ampliacin edificada an pueden verse a lo largo de sentado lado de la acera frente a la residencia de usuario. Estos son generalmente llenados de lquido y definitivamente mucho en los tres tamaos. Transformadores de baja tensin Un transformador de bajo voltaje, as como a veces se denomina como un transformador de baja tensin magntico, en general se utiliza en el final al cliente de la red elctrica. Un transformador de bajo voltaje es que un transformador de circulacin con el bobinado primario y secundario pretende funcionar a los voltajes de sistema en las clases de baja tensin. Tipo de Aislamiento. Los materiales que se utilizan para el aislamiento dependen del voltaje del sistema al que se va a conectar, la tensin nominal de aislamiento debe ser al menos igual a la tensin ms elevada del sistema en que se utilice. Los tipos de aislamiento se dividen en tres clases: a) Material para baja tensin. Generalmente los TC's son construidos con aislamiento en aire o resina sinttica, suponindose que lo comn son las instalaciones interiores. b) Material de media tensin. Los transformadores para instalaciones interiores (tensin de 3 a 25 KV) son construidos con aislamiento de aceite con envolvente de porcelana (diseo antiguo), o con resina sinttica (diseo moderno). Hay que hacer notar que la mayora de los diseos actuales emplean el material seco, los aparatos con aislamiento en aceite o masa aislante (compound) se utilizan muy poco y slo para instalaciones existentes. Los aparatos para instalaciones exteriores son generalmente construidos con aislamiento porcelana-aceite, aunque la tcnica ms moderna est realizando ya aislamientos en seco para este tipo de transformadores. c) Materiales para alta tensin. Los transformadores para alta tensin son aislados con papel dielctrico, impregnados con aceite y colocados en una envolvente de porcelana. Es importante definir la altitud de la instalacin sobre el nivel del mar, ya que las propiedades dielctricas de los materiales y del aire disminuyen con la altitud. Normalmente todos los equipos se disean para trabajar hasta 1000 Mts sobre el nivel del mar, si la altitud es mayor el nivel de aislamiento debe ser mayor. Sistema de refrigeracin de los transformadores Al igual que en todas las dems mquinas elctricas, las prdidas por dispersin en el ncleo y en los devanados del transformador durante su funcionamiento se convierten en energa

trmica y calientan las partes correspondientes del transformador. Bajo el efecto de los gradientes trmicos el calor se dirige desde el lugar de su origen hacia los sitios en los que puede ser transferido al medio refrigerante, o sea, al aire o agua, segn el mtodo de refrigeracin del transformador. La difusin del calor transcurre de la misma forma que en las mquinas elctricas, es decir, por radiacin y conveccin. La capacidad de carga de un transformador est limitada por la temperatura mxima admisible en el interior de los arrollamientos y en el fluido refrigerante. Un valor excesivo de la temperatura de los arrollamientos provoca la carbonizacin lenta de los aislamientos en contacto con el cobre; por otra parte, el aceite calentado mucho tiempo por encima de ciertos lmites, se descompone formando sobre los arrollamientos, depsitos de reaccin cida, que impiden la evacuacin del calor y elevan extraordinariamente la temperatura interior del transformador. Por todas estas razones, se han establecido normas nacionales e incluso internacionales para fijar los calentamientos admisibles en los arrollamientos y en los fluidos refrigerantes. Los transformadores estn por lo general enfriados por aire o aceite y cualquier mtodo de enfriamiento empleado debe ser capaz de mantener una temperatura de operacin suficientemente baja y prevenir puntos clientes en cualquier parte del transformador. El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeracin que tiene adems buenas propiedades dielctricas Tipos de transformadores Son empleados por empresas transportadoras elctricas en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. Transformadores elevadores Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada. Esto quiere decir que la relacin de transformacin de estos transformadores es mayor a uno. Transformadores variables Tambin llamados "Variacs", toman una lnea de tensin fija (en la entrada) y proveen de tensin de salida variable ajustable, dentro de dos valores. Transformador de aislamiento Pueden dividirse en dos grandes grupos segn la tarea a realizar: Los destinados a la etapa de acondicionamiento de la seal a medir. Los destinados a interrumpir los posibles bucles de masa en instalaciones ordinarias.

Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red. Tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en resistencias inesianas, en equipos de electromedicina y all donde se necesitan tensiones flotantes entre s. Transformador de alimentacin Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador. Transformador trifsico Es el equipo de transformacin de redes trifsica, se puede decir tambin que es el uso de tres transformadores monofsicos lo hacen de forma respectivas es decir tres veces. El conocimiento a fondo del transformador trifsico es indispensable para todo proyectista elctrico o electrnico. Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Transformador de pulsos Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos y adems de muy verstil utilidad en cuanto al control de tensin 220 V. Transformador de lnea o Flyback Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Suelen ser pequeos y econmicos. Adems suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, entre otros). Adems de poseer una respuesta en frecuencia ms alta que muchos transformadores, tiene la caracterstica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios. Transformador diferencial de variacin lineal El transformador diferencial de variacin lineal (LVDT segn sus siglas en ingls) es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo. Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos.

Transformador con diodo dividido Es un tipo de transformador de lnea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensin continua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque est formado por varios diodos ms pequeos repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo slo tiene que soportar una tensin inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al nodo del tubo, sin diodo ni triplicador. Transformador de impedancia Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y lneas de transmisin (tarjetas de red, telfonos, etc.) y era imprescindible en los amplificadores de vlvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Estabilizador de tensin Es un tipo especial de transformador en el que el ncleo se satura cuando la tensin en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensin en el secundario quedan limitadas. Tena una labor de proteccin de los equipos frente a fluctuaciones de la red. Este tipo de transformador ha cado en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensin electrnicos, debido a su volumen, peso, precio y baja eficiencia energtica. Transformador hbrido o bobina hbrida Es un transformador que funciona como una hbrida. De aplicacin en los telfonos, tarjetas de red, entre otros. Transformador electrnico Est compuesto por un circuito electrnico que eleva la frecuencia de la corriente elctrica que alimenta al transformador, de esta manera es posible reducir drsticamente su tamao. Tambin pueden formar parte de circuitos ms complejos que mantienen la tensin de salida en un valor prefijado sin importar la variacin en la entrada, llamados fuente conmutada. Transformador de frecuencia variable Son pequeos transformadores de ncleo de hierro, que funcionan en la banda de audiofrecuencias. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrnicos para comunicaciones, medidas y control. Transformadores de medida Entre los transformadores con fines especiales, los ms importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y rels protectores en circuitos de alta tensin o de elevada corriente. Los transformadores de medida aslan los circuitos de medida o de rels, permitiendo una mayor normalizacin en la construccin de contadores, instrumentos y rels.

El primario y el secundario del transformador estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220 V a 125 V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento galvnico entre el primario y el secundario. Transformador con ncleo toroidal El ncleo consiste en un anillo, normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario y el secundario. Son ms voluminosos, pero el flujo magntico queda confinado en el ncleo, teniendo flujos de dispersin muy reducidos y bajas prdidas por corrientes de Foucault. Transformador de grano orientado El ncleo est formado por una chapa de hierro de grano orientado, enrollada sobre s misma, siempre en el mismo sentido, en lugar de las lminas de hierro dulce separadas habituales. Presenta prdidas muy reducidas pero es caro. La chapa de hierro de grano orientado puede ser tambin utilizada en transformadores orientados (chapa en E), reduciendo sus prdidas. Transformador de ncleo de aire En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin ncleo o con un pequeo cilindro de ferrita que se introduce ms o menos en el carrete, para ajustar su inductancia. Transformador de ncleo envolvente Estn provistos de ncleos de ferrita divididos en dos mitades que, como una concha, envuelven los bobinados. Evitan los flujos de dispersin. Transformador piezoelctrico Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no estn basados en el flujo magntico para transportar la energa entre el primario y el secundario, sino que se emplean vibraciones mecnicas en un cristal piezoelctrico. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensin para alimentar los fluorescentes del backlight de ordenadores porttiles.

Vous aimerez peut-être aussi