Vous êtes sur la page 1sur 27

Taller de Matemticas

[Aadir a Favoritos]

Poliedros

Responsables: Rector: ngel Gabilondo Pujol Vicerrector de Extensin Universitaria: Pedro Antonio Martnez Lillo Vicerrectora de Biblioteca y Promocin Cientfica: Mara Jess Matilla Quiza Director del Departamento de Matemticas: Eugenio Hernndez Rodrguez Centro: Universidad Fuente: Dirigido VII a: Feria Autnoma Madrid ESO por y de la Madrid Ciencia

Primaria,

Bachillerato

Fundamento cientfico
Los poliedros son cuerpos geomtricos tridimensionales cuyas caras son polgonos. Son objetos relevantes en muchas ramas de las matemticas que han sido estudiados desde hace ms de veinte siglos. Un teorema esencial al respecto es la llamada frmula de Euler, que afirma que los nmeros C, A, V de caras, aristas y vrtices de cualquier poliedro se relacionan del modo siguiente: C+V=A+2 La frmula de Euler permite demostrar que solo existen 5 poliedros regulares (con todas las caras iguales a un mismo polgono regular): tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Los poliedros regulares eran ya bien conocidos por los matemticos de la Antigedad. Existen adems 13 poliedros semirregulares, que tienen un grado de simetra un poco menor.

Desarrollo
Existen distintos modos de estudiar poliedros de forma ldica. Entre ellas, su construccin ensamblando piezas poligonales de plstico proporciona la posibilidad de experimentar por uno mismo las limitaciones que impone la frmula de Euler. Tambin la construccin de poliedros, tanto convexos como estrellados, mediante papiroflexia modular (origami) es un modo entretenido y apasionante de acercarse a estos objetos geomtricos fundamentales: desde la construccin de un tetraedro con dos simples billetes de metro, hasta la complicada elaboracin de un icosaedro estrellado con unas cuantas decenas de simple papel. El desarrollo de la actividad consiste en experimentar con los poliedros por medio de los dos mtodos descritos.

Qu hizo el visitante?
Los visitantes construyeron poliedros con piezas plsticas, siendo el icosaedro truncado (baln de ftbol) el preferido de muchos. Tambin aprendieron por qu razones algunos otros diseos de balones no se pueden construir en la realidad. Adems, aprendieron a doblar los llamados sonobes, piezas de papel que se ensamblan unas a otras para formar complicadas figuras. Organizados en grupos, construyeron objetos, como tetraedros, cubos o icosaedros estrellados.

Taller de Matemticas
[Aadir a Favoritos]

La cinta de Mbius

Responsables: Menchu Jos Manuel M. Carmen Aurora Rosario Del Rincn, Mario Damin Valdelvira Fuente: Dirigido VI Feria a: Madrid Todos

Bas Gonzlez Recio Bell-Lloch Dolores Vela Jadraque

por los

la

Ciencia niveles

Materiales

Tijeras Pegamento Lpices

Tiras de papel Introduccin En 1858, Mbius hizo un sorprendente descubrimiento: encontr una superficie de una sola cara y un solo borde con sorprendentes propiedades: la banda de Mbius.

Desarrollo
1. Toma una tira de papel, haz una torsin y une los extremos de forma que puedas obtener la banda de la figura de la derecha. Ayudndote del lpiz dibuja una lnea sobre ella recorrindola en su totalidad. Has cambiado de cara en tu recorrido? Cuntas caras y cuntos bordes hay en tu banda? 2. Construye dos bandas de Mbius y corta cada una como indica el dibujo de arriba, a 1/2 y a 1/3 del borde. Qu has obtenido en cada caso? 3. Comprueba que en esta banda se pueden resolver problemas que no tienen solucin en un plano. Por ejemplo: Se pueden unir tres casas con tres pozos con caminos que no se corten?.

Taller de Matemticas
[Aadir a Favoritos]

Taller de Matemticas
[Aadir a Favoritos]

Psalo pompa!

Responsables: Rector: ngel Gabilondo Pujol Vicerrector de Extensin Universitaria: Pedro Antonio Martnez Lillo Vicerrectora de Biblioteca y Promocin Cientfica: Mara Jess Matilla Quiza Director del Departamento de Matemticas: Eugenio Hernndez Rodrguez Centro: Universidad Fuente: Dirigido VII a: Feria Autnoma Madrid ESO por y de la Madrid Ciencia

Primaria,

Bachillerato

Fundamento cientfico
Detrs de las formas que puede tomar una pelcula de jabn nos encontramos con una disciplina bastante compleja de la geometra: las superficies minimales. Desde principios del siglo XIX se viene estudiando el problema de qu pompa de jabn tiene por borde una curva dada. A este problema se le conoce hoy en da como Problema de Plateau en honor al famoso fsico belga Joseph-Antoine Ferdinand Plateau (1801-1883). Los resultados de Plateau fueron puramente experimentales, y hasta ms de un siglo y medio despus, hacia 1970, no se consiguieron probar sus conjeturas. Algunos de los resultados ms importantes son:

Una pompa de jabn tiene rea menor que cualquier otra superficie cercana a ella (de ah el nombre superficie minimal). Si varias pelculas de jabn se cortan, lo harn siempre de tres en tres, formando ngulos de 120.

Desarrollo
Receta para las pompas de jabn: (OJO! Con esta receta crearemos pompas de jabn, no es una receta ptima para hacer burbujas.)

Un litro de agua (usar el nmero de litros de agua necesarios multiplicando las proporciones). 7 cucharadas soperas de glicerina. 5 cucharadas soperas de lavavajillas (es conveniente usar un buen lavavajillas).

A continuacin mostramos una serie de alambres seleccionados para esta actividad:

El desarrollo de la actividad consistir en ir experimentando con estos alambres, observando las distintas superficies minimales que aparecen (puede haber varias), el ngulo de 120, intentando que los alumnos hagan predicciones sobre los posibles resultados.

Qu hizo el visitante?
Intentaba predecir los posibles resultados del experimento con alambres de distintas formas. Lo que ms llam la atencin del visitante fue la creacin de una burbuja con forma de cubo.

Taller de Matemticas
[Aadir a Favoritos]

Encuentra la estrategia y gana: juegos de nim

Responsables: Yolanda Ortega Malln (Vicedecana de Relaciones Externas) Javier Ynez Gestoso (Vicedecano de Innovacin, Organizacin y Calidad) Centro: Universidad Facultad de Fuente: Dirigido Materiales: Dependiendo del juego de nim, se necesitarn un determinado nmero de cerillas (pueden valer VII a: Feria Complutense Ciencias Madrid Pblico por en de Madrid Matemticas la Ciencia general

tambin palillos, lpices, caramelos, etc.) y una mesa donde colocarlas.

Fundamento cientfico
Los juegos de nim se plantean a partir de una serie de filas (cuatro en el grfico adjunto) con un nmero determinado de cerillas o palillos en cada una de ellas (1, 3, 5 y 7). Cada uno de los dos jugadores debe retirar en su turno de una sola fila una cerilla como mnimo, y hasta un mximo de todas las cerillas que queden. Gana el jugador que retira la ltima cerilla. Para el juego concreto mostrado en la figura, existe una estrategia que garantiza la victoria del segundo jugador. Esta estrategia se basa en la numeracin en sistema binario, donde el uno se representa por 1, el dos por 10, el tres por 11, etc.

Desarrollo (estrategia para el 2. jugador) Escribe el nmero de cerillas que hay en cada fila, en sistema binario. Coloca estos nmeros (escritos en binario) unos debajo de otros, ajustados por la derecha. Suma cada columna de cifras por separado en sistema decimal (como toda la vida). Observa que, inicialmente, todas las sumas de dichas columnas son pares (el cero es par). Cualquier movimiento del primer jugador destruye esta propiedad, puesto que al menos una de las columnas ser un nmero impar. T debers responder con un movimiento tal que dejes todas las columnas en nmero par. Mantn esta estrategia hasta que todas las columnas sean ceros, y ya has ganado.

Taller de Matemticas
[Aadir a Favoritos]

Magia y Matemticas

Responsables: Rector: ngel Gabilondo Pujol Vicerrector de Extensin Universitaria: Pedro Antonio Martnez Lillo Vicerrectora de Biblioteca y Promocin Cientfica: Mara Jess Matilla Quiza Director del Departamento de Matemticas: Eugenio Hernndez Rodrguez Centro: Universidad Autnoma de Madrid

Fuente: Dirigido

VII a:

Feria

Madrid ESO

por y

la

Ciencia

Primaria,

Bachillerato

Materiales: Para realizar este juego, nos fabricaremos las 32 tarjetas perforadas de cartn que aparecen en la imagen.

Fundamento cientfico
Cosas tan sencillas como la expresin de los nmeros en base 2 pueden llevarnos a realizar juegos realmente mgicos. Recortamos 32 rectngulos de cartn, los numeramos del 0 al 31 y les quitamos el ngulo superior derecho, lo que nos permitir conservar las tarjetas en la posicin adecuada. En la parte superior de cada tarjeta hay ranuras y agujeros (5 entre los 2), las ranuras son los unos, y los agujeros, los ceros. Las cinco posiciones representan el nmero de la tarjeta en binario. En la parte inferior de cada tarjeta hay ranura si arriba hay agujero, y agujero si arriba hay ranura (31 menos el nmero en binario). El dimetro de los agujeros es ligeramente superior al de un palo de chupa-chups. Eso nos permite poder meter dos palos, uno arriba y otro abajo, y separar unas tarjetas de otras.

Desarrollo
Merece la pena tanto trabajo? Cuando tengas terminadas las tarjetas podrs hacer esto: pdele a alguien que las mezcle a fondo. Tras su mezcla, comienzas introduciendo los palos por las ranuras de la derecha (las de las unidades binarias), colocando las tarjetas extradas por arriba delante de las otras. Eso hace que las 16 primeras tarjetas del mazo sean ahora las que acaban en 0, y las 16 ltimas, las que acaban en 1. A continuacin, metemos los dos palos en las siguientes ranuras, extraemos de nuevo y colocamos las tarjetas extradas delante de las otras. As tendremos el primer cuarto de tarjetas acabando en 00, el segundo cuarto, en 01, el tercer cuarto, en 10 y el cuarto, en 11. Continuamos con las otras tres extracciones, colocando siempre la mitad extrada delante de la otra. Ahora est claro que, contra toda intuicin, las tarjetas aparecen ordenadas numricamente!

Qu hizo el visitante?
La experiencia de la Feria nos dicta que los espectadores han de estar sentados para evitar desmayos inoportunos, que no puede haber cerca nios deseosos de comer golosinas hasta que no termines el juego y que no debes decir que la explicacin es matemtica hasta que no te hayan prometido quedarse a escucharla Con el propsito de que estas pocas lneas sean prcticas, solo hemos descrito uno de los mltiples juegos que realizamos durante la Feria. Para ms detalles sobre esta y otras actividades, visitar: http://www.uam.es/otros/hojavol/feria06/actividades.html.

Taller de Tecnologa
El avin
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Rosa Antonio Manuel Juan Miguel Llus Javier Jorge Barrio Fuente: VI Feria

Mara

Ros Dobado Hernndez Bedialauneta Cabrerizo Nadal

Usillos

Madrid

por

la

Ciencia

Dirigido a: ESO

Materiales

Desarrollo
La actividad se puede realizar en el aula o en el patio, segn la longitud del cable. 1. Construccin del avin. Se realiza usando los planos sobre madera de balsa que se encuentran en las tiendas de aeromodelismo. Se corta fcilmente con un cter y es muy ligera 2. Motor elctrico. Puede ser de 4,5 V para que funcione con pila de petaca. El motor lleva una hlice y dos hilos de cobre (0,25 mm de seccin) que se sujetan con un clip a una de las alas 3. Eje. Tiene dos rodamientos separados, que dan corriente al motor y permiten que el avin gire libremente. Los cables van conectados a la parte mvil de los rodamientos; y la pila, a la parte fija. Para la velocidad construimos un regulador de potencia con un circuito electrnico

Aplicacin
Considerando que el avin gira en crculo, se calcula la longitud del mismo tomando como radio la longitud del cable. Basta medir el tiempo que tarda el avin en dar una vuelta para calcular su velocidad. Espacio Velocidad= Tiempo

Taller de Matemticas
Laboratorio de Matemticas dentro de Ciencia en Accin
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Fernando Rosa M.A Pedro Carme Fernando Esteban Manuel Garca Juan C. El Grupo Musical El Aprendiz De Brujo Centro: Real Fuente: Dirigido VII Sociedad Feria a: Pblico Madrid Matemtica por en la

Blasco Ros Alegra Alemany Blasco Esteban Dniz Ruiz

Espaola Ciencia general

Introduccin
La Real Sociedad Matemtica Espaola es una sociedad cientfica que tiene como fines principales la promocin y divulgacin de las matemticas y sus aplicaciones, el fomento de su investigacin y de su enseanza en todos los niveles educativos. En el stand se presentaron actividades para aproximar los contenidos matemticos a la ciudadana, motivndola a participar en dichos experimentos a travs de los profesores participantes en el programa Ciencia en Accin, organizado por la RSME, la RSEF y la FECYT. Con la colaboracin del ICM2006-Madrid.

Desarrollo
El experimento propuesto es una versin matemtica del pasaje de la Eneida de Virgilio en el que se relata cmo Dido llega al norte de frica para establecerse con su pueblo. El rey del lugar solo le ofrece la parcela de tierra que pueda rodear con la piel de un toro. Dido cort la piel en finas tiras formando una larga cuerda y la dispuso de manera que rodease la mayor rea posible. Emulando a Dido, apostamos que se puede hacer un agujero en una carta de forma que una persona pase a travs de l. Ponemos de manifiesto que hay muchas maneras, no obvias, de resolver los problemas matemticos. El material empleado eran unas tijeras y una cartulina de tamao A6. Para poder hacer el agujero, sigue los pasos del esquema, cortando por las lneas sealadas en rojo. Un rea es una suma infinita de longitudes: cuantos ms y ms finos cortes puedas hacer, mayor longitud obtendrs en la curva. 1. 2. 3. 4. Dobla la carta por la mitad. Estando doblada, corta desde el doblez hacia los lados. Despliega la carta y corta a lo ancho del doblez entre cada dos cortes longitudinales. Vuelve a doblar y corta ahora desde el borde hasta el centro (tras estos pasos habrs cortado por las lneas azules de la figura).

Taller de Fsica - Astronoma


Proceso de construccin de minitelescopios
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Lorenzo Miguel Jess Ruiz Glvez Fuente: VI Feria

Herranz

Carmona Daz

Madrid

por

la

Ciencia

Dirigido a: Educacin Infantil y 1 y 2 ciclo de Primaria

Introduccin
Se trata de la simulacin de unas estrellas vistas a travs de un tubo. No es un telescopio real.

Qu hizo el visitante?

Cortamos un tubo de cartn Pegamos una cartulina oscura En el otro extremo aplicamos (de los que se usan para con un agujero en el centro, un crculo adhesivo negro (tipo enrollar las telas) de unos 20 por el cual se vern las Ironfix) de un dimetro mayor cm y aplicamos pegamento en estrellas que el tubo uno de sus extremos

Pegamos el adhesivo sobrante Podemos tapar el exceso y las Con ayuda de una plantilla de sobre el tubo, bajndolo hacia arrugas del adhesivo con una papel, realizamos abajo con los dedos tira de papel decorado y perforaciones sobre el colorear el resto del tubo adhesivo, con un alfiler, dibujando varias constelaciones. Enfocando a la luz y asomndonos por el extremo con el agujero central observaremos una bonita simulacin del cielo estrellado

Taller de Fsica - Astronoma


Eclipse 2005, el Sol en una caja
[Aadir a Favoritos]

Coordinadores: Eugenia Gonzlez De La Rocha Rosa Mecha Javier Mejuto Gonzlez Sergio Velasco Muoz Alejandro Snchez De Miguel Gabriel Carro Sevillano Judith Palacios Hernndez Irene Lucas Del Pozo David Maestre Varea Manuel Plaza Domnguez Roco Ranchal Snchez Cristina Sequeira Suardaz David Del Ro Ricardo Brito Lpez Luis Dins Vizcano Julio Serna Galn Rodrigo Soto Bertrn E. Buforn Peir

Colaboradores: Anah Martnez Lpez Andrea Manrique Sun ngela Pineda Tejero Beatriz Vega Gmez Beln Arroyo Torres Berenice Pila Dez Berta Margalef Bentabol Daniel Omar Romero Barroso Elena Del Roco Arvalo Torres Irene Rodrguez Muoz Javier A. Olmedo Nieto Luca Rodrguez Muoz M. Eugenia Fuentes Prez Nora Ros Del Solo Pablo Ramrez Moreta Patricia Martnez Garzn Patricia Victoria Garca Gonzlez Roque Ruiz Carmona Rosa Gantes Cabrera Rosana Marcos Ollero Sandra Bentez Herrera Sara Bertrn De Lis Mas Sara Rodrguez Molina Yasmina Martos Martn E. M. Argelles S. Cesca C. Del Fresno B. Gaite, D. Garca T. Goded A. Gornis S. Ligrzana S. Mateo F. Snchez J. L. Valera Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Dirigido a: Primaria, ESO y Bachillerato

Materiales Tubo de cartn (cuanto ms largo sea, mejor) Papel cebolla Papel de aluminio
Punzn o palillo Fundamento cientfico

Esta actividad se basa en la cmara oscura. La cmara oscura consiste en una caja hermtica perforada por un pequeo agujero en una de sus caras. La luz, que penetra a travs del diminuto orificio o abertura en el interior de la

caja, proyecta una imagen invertida sobre la superficie opuesta.

Desarrollo

Esquema de una cmara oscura

Para la fabricacin de este sencillo instrumento de observacin solar, tomaremos el tubo de cartn y taparemos uno de sus agujeros con papel cebolla; sta ser la pantalla de proyeccin. Veremos la imagen del Sol proyectada en ella. Tapamos el otro agujero con papel de plata u otro material opaco que sea fcil de agujerear. Una vez estn bien fijos todos los elementos, utilizaremos un punzn o, en su defecto, un palillo para realizar un pequeo agujero en la tapa de papel de aluminio; hacia el centro. El agujero debe ser muy pequeo.

Aplicacin (forma de uso)


Su uso es muy sencillo, pero nunca debemos mirar hacia el Sol directamente; pues nos provocara daos irreversibles en la retina. La forma de observar con este aparato es dirigiendo la tapa opaca hacia el Sol, y la que tiene la pantalla de proyeccin (papel cebolla) hacia el suelo. El observador nunca debe ponerse mirando hacia el Sol, por ello, miraremos a la pantalla desde un lateral del tubo. Para ubicar el Sol en la pantalla de proyeccin, nos fijaremos en la sombra que produce el tubo en el suelo. Cuando esta sombra sea circular, podremos ver una imagen del Sol en la pantalla de nuestro tubo.

Taller de Fsica - Astronoma


Eclipse casero
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Mara del Pilar Pertejo Alonso Centro: CP Pablo Picasso Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales .

Una caja de cartn. Dos agujas de tejer. Dos bolas de corcho blanco de diferente tamao. Cinta adhesiva para asegurar las agujas. Linterna con pilas. Dos rodajas de corcho de un tapn. Tijeras para cortar las caras de cartn necesarias.

Procedimiento

Cogemos la caja de cartn y realizamos el corte de dos de sus caras, como se ve en la figura. Pegamos las dos rodajas de corcho en la base, donde irn las agujas. Atravesamos con las agujas de tejer cada bola de corcho y las aseguramos con la cinta adhesiva para que no se desprendan. Colocamos las agujas con las bolas de corcho en la caja segn la figura. Iluminamos el interior de la caja con la linterna y observamos lo que ocurre (si se puede realizar esta experiencia en un recinto oscuro se ver mejor).

Explicacin
La linterna representa el Sol, la bola pequea representa la Luna y la bola grande representa la Tierra. Si la bola pequea est colocada entre la linterna y la bola grande, proyectar una sombra sobre la Tierra cuando sea iluminada por la linterna. En esa parte donde se produce la sombra, diremos que es donde se est produciendo el eclipse de Sol. La bola pequea (la Luna) se ha interpuesto entre la linterna (el Sol) y la bola grande (la Tierra). Como se trata de un cuerpo opaco, no deja pasar la luz.

Sugerencia
Al igual que en el eclipse de Sol, para que se produzca un eclipse de Luna se tendr que interponer la Tierra entre el Sol y la Luna. En nuestra caja bastar con sacar las agujas e intercambiar las bolas de lugar.

Taller de Fsica - Astronoma


Simulador de eclipses
[Aadir a Favoritos]

Responsables: "Explora" Fuente: http://www.conicyt.cl/explora

Materiales .

Una tabla de aglomerado de 60 x 30 cm (recortada un cuadrante circular de 30 cm) Tabla de aglomerado de 3 mm de 65 x 65 cm (recortando un crculo de unos 50 cm de dimetro) Esfera de poliestireno expandido de 45 cm de dimetro Pintura azul de dos tonos Rotuladores de colores Varilla roscada de 6 mm Tornillos y tuercas, hembrillas y metopas

Procedimiento y explicacin
1. Haz una marca en la varilla de madera a 5 cm. del borde, para que puedas manipularla. A partir de esa marca, efecta otras tres seales: la primera a 84,9 cm, la segunda a 90,4 cm y la tercera a 96,9 cm (figura 1). 2. Con los clavos y el martillo, perfora la varilla en las cuatro marcas, con agujeros en los que quepan, ajustados, los clavos. 3. Mete un clavo en el primer agujero y pincha en l la esfera grande. Ella representar a la Tierra. 4. Pincha la esfera pequea en el segundo clavo: la Luna. Tienes tres agujeros donde ponerla. Por qu? Durante su rbita, la Luna vara su distancia con respecto de la Tierra, desde un mnimo (agujero ms cercano a la Tierra) hasta un mximo (agujero ms lejano). 5. A continuacin, coloca el clavo con la esfera pequea en el agujero del medio (90,4 cm.). Sita el simulador al aire libre de manera que la luz del Sol incida sobre la "Tierra" (figura 2).

figura 1

figura 2 Acabas de producir un eclipse lunar! Si manipulas la varilla, podrs comprobar por qu no se produce un eclipse cada vez que la Luna pasa por delante del Sol, o cuando est detrs de la Tierra.

La inclinacin de la rbita lunar hace que la alineacin de la Tierra con el Sol y la Luna slo se produzca dos veces al ao; es entonces cuando son posibles los eclipses totales.

Cmo funciona?
El eclipse lunar sucede cuando la Tierra, al colocarse entre el Sol y la Luna, impide que la luz del Sol ilumine directamente a nuestro satlite. El cono de sombra que proyecta la Tierra presenta dos regiones concntricas: la "umbra" (zona oscura) y la "penumbra" (zona semiiluminada).

Taller de Fsica - Astronoma


Trayectoria del Sol
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Agustn Lavia Centro: IES Doctor Maran

Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales .

Tres tablas de aglomerado de 60 60 cm. Tres trozos de alambre grueso de 63,85 y 107 cm de longitud. 6 cuas de madera. Hilo blanco y de color.

Clavos pequeos. Procedimiento y explicacin En el IES Doctor Maran disponemos de un gnomon en el patio y hacemos un estudio de su sombra durante todo el ao. La maqueta sirve de herramienta complementaria y nos permite deducir, en el aula, consecuencias importantes. En los equinoccios:

El sol sale por el este y se pone por el oeste. La trayectoria del Sol es de media circunferencia, hay 12 horas de luz y otras 12 horas de oscuridad. El Sol alcanza al medioda su mxima altura de 50 ; las temperaturas son medias (primavera y otoo).

En el solsticio de verano:

El Sol sale por el noreste y se pone por el noroeste. El Sol recorre durante el da ms de medio ciclo. El da es largo y la noche es corta. Al medioda el Sol alcanza una altura de 73 ,5 .

En el solsticio de invierno:

El Sol sale por el sureste y se pone por el suroeste. El Sol recorre menos de medio ciclo. El da es corto y la noche es larga. La mxima altura solar es de 26 ,5 .

La maqueta (una de las tres construidas) representa la trayectoria del sol en el solsticio de invierno.

Gnomon del IES Doctor Maran: trayectoria del Sol el 21 de diciembre, el 21 de enero y el 21 de febrero.

Sugerencias
En cursos de bachillerato podemos estudiar las trayectorias de la sombra del extremo del gnomon durante un da. Corresponde a la interseccin de un cono con un plano inclinado, obtenindose como resultado la rama de una hiprbola. El extremo del gnomon es el vrtice del cono y el plano de corte es el horizonte del lugar. En los equinoccios el plano de la trayectoria del Sol pasa por el vrtice del gnomon. La interseccin con el plano horizontal es una recta que va de oeste a este.

Taller de Fsica - Mecnica


Aceleracin de coriolis
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Francisco Sotres Daz Centro: IES Gregorio Maran Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales Una versin sencilla de un torno de alfarero: bastidor de madera y pletinas de hierro unidas a un eje de acero giratorio con rodamientos. Bomba de agua de limpiaparabrisas. Depsito de agua de metacrilato.
Contrapesos de hierro. Procedimiento

Con un depsito de metacrilato situado sobre un bastidor giratorio, se conecta un pequeo surtidor alimentado por una pila de 4,5 V y una bomba de limpiaparabrisas. En primer lugar se estudia cmo ve la trayectoria del chorro de agua un observador sobre el

bastidor en reposo. A continuacin se hace girar la plataforma y nuestro observador ve cmo se desva el chorro de agua. Si se invierte el giro se invierte tambin el sentido de la desviacin.

Explicacin
Esta experiencia ilustra la aceleracin de Coriolis, con la que un observador situado en un sistema de referencia giratorio explica la trayectoria de un chorro de agua.

Sugerencias
Explicar figuras de borrascas en mapas meteorolgicos, tornados, corrientes marinas, vientos alisios, remolinos de agua en los sumideros, sentido de arrollamiento de las enredaderas y de algunos rboles (castao de Indias, almez). Tambin se puede instalar, sobre el mismo bastidor giratorio, un pndulo y explicar el pndulo de Foucault.

Taller de Fsica - Mecnica


Torricelli (la presin atmosfrica y sus efectos)
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Santiago Cla M. Jos Jimnez Sofa Vlez Martn

Nieto Castroviejo

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Separar dos ventosas es una versin sencilla del famoso experimento de Otto von Guerike Dirigido a: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato

Materiales Ventosas de solador o cristalero (en ferreteras y centros de bricolaje) Lata de refresco Pinzas de frer o de barbacoa Mechero de laboratorio Huevo duro
Matraz Introduccin

Presentamos tres experimentos sencillos que ponen de manifiesto la magnitud de la presin atmosfrica.

Desarrollo

Experimento

La presin atmosfrica se puede percibir muy bien uniendo dos ventosas de cristalero o de solador (incluso dos ventosas normales) e intentando separarlas tirando de ellas. Mientras haya aire entre las ventosas, la presin exterior hacia dentro y la interior hacia fuera se compensan, y se separan sin dificultad, pero si hacemos el vaco entre ellas, no hay presin en el interior que compense la presin atmosfrica, y entonces es necesario aplicar una fuerza realmente grande para separarlas. Experimento 2 1. Toma una lata de refresco vaca y limpia con unas pinzas grandes 2. Calienta en ella unos 5 mL de agua hasta que salga vapor 3. Introdcela sin que se enfre boca abajo en un barreo con agua Vers que se abolla con gran estruendo! Con el calor, el aire se dilata y sale de la lata. Al enfriar, el aire y el vapor de agua del interior se contraen, y disminuye la presin en el interior, la presin atmosfrica del exterior aplasta la lata (no da tiempo a que el agua entre y ocupe el espacio del aire). Experimento 3 Pon a hervir un poco de agua en un matraz tapado con un huevo duro. Al salir el vapor, el huevo empezar a dar saltitos. Retira el matraz del fuego y djalo enfriar. Vers que el huevo se introduce solo en el matraz. La explicacin es semejante a la de la experiencia anterior. Ahora la presin atmosfrica del exterior empuja el huevo dentro del matraz cuando disminuye la presin en el interior. La primera opcin para sacar el huevo es coger el matraz con las pinzas e inclinarlo hasta que el huevo quede encajado en el cuello del matraz. Calienta ahora el matraz por la panza. Con ello, la presin del aire que hay en el interior se hace mayor que la atmosfrica y el huevo es expulsado. La otra forma es esperar a que se enfre bien y escurrirle todo el agua. Con el matraz puesto verticalmente boca abajo y el huevo tapando el cuello por dentro, introduce con tu boca aire en el matraz con toda la presin que puedas. Retira rpidamente la boca. Como la presin en el interior es mayor que la atmosfrica, el huevo ser expulsado.

Experimento de Otto von Guerike

Que hizo el visitante?


Algunos visitantes se dejaron sus fuerzas intentando separar las ventosas: una pareja de chicos las consigui separar! La experiencia de la lata la realizaba ntegramente el visitante,

que normalmente se llevaba un gran susto, sobre todo el que

Taller de Fsica - Mecnica


Mide tu fuerza con Arqumedes
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Alberto L. Juana Pascual Jess Jordn

Prez Garca Recamal Cerezo

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Dirigido a: ESO y bachillerato

Materiales Bidn Depsito 4 poleas Argolla Cuerda resistente


2 tubostransparentes Fundamento cientfico

Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba que es igual al peso del volumen de fluido desplazado. El principio de Arqumedes! As, si sumergimos un bidn de 40 litros, el agua desalojada pesa unos 400 Newtons, y sa es la fuerza ejercida.

Desarrollo 1. Se colocan las cuatro poleas en el bidn utilizando caucho en todas las sujeciones para evitar que salga el agua. 2. Se coloca la argolla en la tapa del bidn y dos tubos transparentes a cada lado que sirven para medir la profundidad hasta que se sumerge el bidn. Si tapamos la parte superior de los tubos con el dedo, al extraer el bidn se ver la fuerza ejercida. 3. Se ata una cuerda gruesa a la argolla y se pasa por todas las poleas. Se llenan con agua dos tercios del bidn y A medir la fuerza!

Cuando se aplican 400 N de fuerza, el bidn se sumerge hasta la marca de 400 Tirando con una cuerda se sumerge un depsito de 60 litros en un bidn con agua. El depsito se calibra para medir la fuerza en funcin de la profundidad que se alcanza.

Taller de Tecnologa
Chispaboli
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Servio Carlos Centro: Colegio Montpellier(Madrid) Fuente: VII Feria Madrid por la

Carpintero Alcaraz

Ciencia

2006

Dirigido a: ESO y Bachillerato

Materiales Tornillo de acero de cabeza hexagonal de unos 5 cm de longitud con dos arandelas y una tuerca. Tornillo de cabeza plana y punta afilada (afilarla) con su tuerca correspondiente. 10 m de hilo de cobre esmaltado lijado en los extremos. Listn de latn de 7 cm 1,5 cm. Cinta aislante. Fuente de alimentacin (12-15 V). Cables para conexiones. Metales para grabar: estao (tiendas de manualidades), cobre. Fundamento cientfico y desarrollo
En la poca de Edison, los efectos magnticos de la electricidad empezaban a conocerse, y sus aplicaciones suponan un reto constante para una mente tan activa y prctica como la suya. Grabar en metal en un mundo en el que estos materiales eran la base del desarrollo tecnolgico era una necesidad hasta entonces lenta. Y Edison pens: hagamos un electroimn (enrollamiento con hilo de cobre esmaltado en torno a un tornillo de acero y rematado en sus extremos por arandelas; el extremo del tornillo en punta se enrosca en un palo de madera del grosor adecuado), de forma que atraiga a la cabeza de un tornillo afilado en su punta que atraviesa un fleje de latn. Un extremo del cable del bobinado se une al fleje de latn fijando la conexin con cinta aislante, cinta que servir adems para unir el palo con el fleje, y el otro extremo se deja libre para unirlo a un polo de la pila o de la fuente de alimentacin. Por otra parte, el material de metal que se quiere grabar se conecta al otro polo de la pila o de la fuente de alimentacin. As, al tocar la punta del tornillo al metal que se desea grabar, el circuito se cierra, actuando como imn, de forma que atrae el tornillo, abrindose el circuito. Cuando la distancia entre el tornillo y el metal es suficientemente pequea, entre ambos se establece un arco voltaico capaz de quemar el metal, dejando la huella correspondiente. La repeticin de circuito abiertocerrado permite grabar, escribir en metal. Los rayos de las tormentas, los sopletes de arco voltaico y el timbre son extensiones de esta misma historia que se pueden trabajar en un aula. A tener en cuenta: el fleje de latn no debe tocar el bobinado; y entre la cabeza del electroimn y la

del tornillo puntiagudo debe haber unos pocos milmetros; para escribir no se debe apretar.

Qu hizo el visitante?
El visitante quera escribir y escribi lo que quiso: su nombre, el de su amor o el de su hij@. Primero practicaba en papel de borrador (cobre) y luego en una pequea chapita de estao que se llevaba con ilusin y sorpresa por la difcil explicacin y lo fcil de realizar, y es que as es la tecnologa. Algunos se fijaban en las pantallas de la fuente digital que tenamos, en las que se vea cmo variaba el amperaje mientras escriban. Claro! Circuito abierto-circuito cerrado Otros apretaban y apretaban, y as, claro, no hay arco voltaico que se forme. Muchos crean que se escriba rayando el metal con el tornillo y haba que demostrarles que no era as. Nuestros muchachos trabajaron lo suyo.

Taller de Qumica - Reacciones


Lluvia de oro
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Juan Calvente Rafael Pernmanyer Eduardo Riaza Antonio Snchez Centro: Colegio Retamar Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales 3,3 g de nitrato de plomo II, Pb(NO3 )2 , disueltos en un litro de agua. 3,3 g de yoduro de potasio, Kl, disueltos en un litro de agua. Dos tubos de ensayo. Dos pipetas de 5 cm 3 .
Un mechero de gas para calentar el tubo de ensayo, con las correspondientes pinzas. Procedimiento

Si ponemos en contacto el yoduro de potasio y el nitrato de plomo II, se transforman en nitrato de potasio, KNO3, y yoduro de plomo II, Pbl2. Este proceso est descrito por la ecuacin: 2 Kl +Pb(NO3 )2 = 2 KNO3 +Pbl2 (precipita)

Disuelve los 3,3 g de cada sal en un litro de agua, en botellas separadas. Toma, con pipetas distintas, 5 cm 3 de cada disolucin y virtelos en cada tubo de ensayo. Echa el contenido de un tubo en el otro. El aspecto transparente de cada reactivo se convierte en amarillo turbio. Es el yoduro de plomo II que precipita. Calienta con cuidado el tubo de ensayo con la llama del mechero, paseando el tubo por la

llama con un movimiento de vaivn. No sigas calentando cuando comience a hervir. En este momento el aspecto se volver casi transparente: como casi todos los slidos, el yoduro de plomo II se disuelve mejor en agua caliente que en agua fra. Espera unos instantes y pon el tubo debajo del grifo del agua fra, con cuidado de que no entre agua en el tubo. En pocos minutos se vern unas pequeas escamas doradas movindose en el agua. Es el yoduro de plomo II de nuevo. Parecen de oro!

Explicacin
El compuesto que precipita es amarillo y es que da lugar al fenmeno de la lluvia dorada.

Taller de Biologa
Extraccin del ADN del tejido epitelial humano
[Aadir a Favoritos]

Fundamento cientfico
La saliva arrastra las clulas del epitelio que recubre las paredes internas de la boca y que se estn desprendiendo constantemente. La sal comn (NaCl), con esa concentracin, es un medio hipertnico que provoca el estallido de las clulas y los ncleos, quedando libre las fibras de cromatina. El detergente cumple la misin de formar un complejo con las protenas histonas y separarlas del ADN.

Desarrollo
1. Cada participante recibe un pequeo frasco de cristal. En l deposita 15 mL de tampn fro que ha pipeteado. 2. A continuacin escupe unas siete veces en el interior del frasco, teniendo la precaucin de no haber ingerido alimento alguno en los 15 minutos previos. 3. Mueve ligeramente el frasco para que se mezclen bien. 4. Pipetea 15 mL de alcohol de 96 fro y lo deja caer resbalando por las paredes del frasco.

En la interfase agua-alcohol se empiezan a visualizar inmediatamente unas fibras blanquecinas que son las molculas de ADN. Como complemento, se pueden recoger estas fibras con una varilla de cristal y teirlas con azul de metileno para observarlo al microscopio ptico.

Taller de Fsica - ptica


Efecto fotoelctrico
[Aadir a Favoritos]

Responsables: Eduardo Eduardo Jos Jos Ricardo Moreno Fuente: VI

Daz Riaza Antonio Francisco Bravo Romero

Feria

Madrid

por

la

Ciencia

Dirigido a: ESO y Bachillerato

Materiales Electroscopio con una placa de cinc. Linterna.

Luz ultravioleta.

Material para el efecto fotoelctrico. Los electrones saltan de la placa de cinc al iluminarlo con luz ultravioleta

Introduccin
Si iluminamos un metal con luz adecuada, sus electrones saltan y se puede iniciar una corriente elctrica. Es el llamado efecto fotoelctrico. Einstein explic este hecho, junto con el efecto browniano, en dos artculos del famoso ao 1905, hace ahora un siglo.

Desarrollo
Para estudiar el efecto fotoelctrico, se coloca la placa de cinc en el electroscopio y se carga negativamente. Al iluminarla con luz normal (roja, azul o blanca), no se descarga, y s lo hace al usar luz ultravioleta. Einstein explic que la luz est compuesta por fotones y los de la luz ultravioleta tienen mucha energa. Este efecto se usa, por ejemplo, en las puertas de ascensores: si una persona entra mientras se estn cerrando, corta el rayo de luz que activa una clula fotoelctrica, y las puertas se vuelven a abrir.

Vous aimerez peut-être aussi