Vous êtes sur la page 1sur 4

PRIMERA MANIOBRA.

Despus de identificar el contorno uterino y determinar la distancia entre el cartlago xifoides y el fondo uterino con los extremos de los dedos de ambas manos para establecer el polo fetal presente en el fondo uterino. Las nalgas se palpan como un cuerpo nodular voluminoso, mientras que la cabeza es una estructura dura y redondeada con una mayor movilidad.

SEGUNDA MANIOBRA. Despus de determinar el polo fetal presente en el fondo del tero, el examinador coloca las palmas de las manos a ambos lados del obdomen y ejerce un presin suave pero firme. De uno de los lados es posible percibir una estructura dura y resistente que corresponde a la espalda; del lado opuesto la palpacin revela numerosas partes pequeas, irregulares y mviles correspondientes a las extremidades fetales. En las mujeres con una pared abdominal delgada las extremidades fetales a menudo pueden diferenciarse con precisin. En presencia de obesidad o de una cantidad considerable de lquido amnitico, la espalda se percibe con ms facilidad si se ejerce una presin firme con una mano y contrapalpacin con la mano opuesta. La determinacin de la direccin anterior, transversal o posterior de la espalda permite evaluar con mayor precisin la orientacin fetal.

TERCERA MANIOBRA. Mediante el pulgar y los dedos de una mano, el examinador pinza la parte inferior del abdomen de la madre inmediatamente por arriba de la snfisis del pubis. Si la parte de presentacin no se encuentra encajada es perciple percibir una parte libremente mvil, por lo general la cabeza fetal. La diferenciacin entre la cabeza y las nalgas se establece de acuerdo a lo indicado en la primera maniobra. Si la parte de presentacin no se encuentra encajada slo resta determinar la actitud de la cabeza. Si mediante una palpacin cuidadosa es posible establecer que la prominencia ceflica se encuentra del mismo lado que la espalda, la cabeza debe estar extendida. Sin embargo, si la parte de presentacin se encuentra profundamente encajada, los hallazgos resultantes de esta maniobra solo indican que el polo fetal inferior se encuentra fijo en la pelvis y los detalles debern determinarse mediante la cuarta maniobra.

CUARTA MANIOBRA. En esta maniobra el examinador se ubica de cara a los pies de la madre y con los extremos de los dedos ndice, medio y anular de cada mano ejerce una presin profunda en direccin del eje del estrecho superior de la pelvis. En el caso de una presentacin ceflica, la trayectoria de una de las manos se interrumpir antes que la de la otra por una parte redondeada (la prominencia ceflica), mientras que la otra mano podr descender con mas profundidad hacia el interior de la pelvis. En el caso de una presentacin de vrtice, la prominencia ceflica se encuentra del mismo lado que las partes pequeas; en la presentacin de cara la cabez se encuentra del mismo lado que la espalda. La facilidad con la que se palpa la cabeza indica el grado de descenso fetal. En muchos casos, cuando la cabeza descendi en el interior de la pelvis la tercera maniobra permite diferenciar con claridad el hombro anterior. En la presentacin de nalgas la informacin resultante de esta maniobra es menos certera.

Vous aimerez peut-être aussi