Vous êtes sur la page 1sur 19

Apuntes de Acondicionamiento Acstico

VCTOR CERDA Z.

Apuntes de Terminaciones

La absorcin acstica es una propiedad de algunos materiales, generalmente porosos y de bajo peso especfico, debe absorber o retener una elevada proporcin de la energa sonora que incide en ellos. La reduccin de la potencia de los sonidos se produce al atravesar stos elementos, un medio al cual cede parte de su energa o bien al dispersarse de la superficie que separa a dos medios diferentes. Se dice que para controlar la propagacin de los sonidos en espacios interiores, sin ecos ni distorsiones, se recurre en gran parte a materiales absorbentes. Si bien son bastantes numerosos los materiales que pueden efectuar esta accin, slo existen dos tipos distintos:

Los absorbentes porosos. absorbentes elsticos. Materiales absorbentes porosos.


Al llegar una onda sonora a una pared cubierta de un material poroso, penetra en sus pequeas cavidades. El aire que llena estos poros se traslada en distintos sentidos, originndose una friccin con sus paredes, que produce calor, a expensas de la energa cintica. Como consecuencia de ello, la onda reflejada posee una intensidad muy inferior a la onda incidente. El porcentaje de absorcin de los cuerpos porosos, depende de su estructura. Los ms efectivos son aquellos semejantes a la piedra pmez, en que puede soplarse aplicando directamente la boca sobre ella. Es decir, tienen sus poros conectados entre s, por lo que permiten la penetracin de la onda sonora. Los cuerpos porosos absorben mejor los sonidos de alta frecuencia que los de baja frecuencia. Para amortiguar estos ltimos, con materiales porosos de poco espesor, se suelen emplear placas porosas separadas de la pared

Vctor Cerda Z.

Apuntes de Terminaciones

mediante tacos de madera. Este sistema presenta el inconveniente de que no absorbe por igual todas las frecuencias. Si se aplican planchas porosas directamente sobre la pared, aumenta la absorcin de las frecuencias altas.

Materiales absorbentes elsticos.


En principio, en que se fundamenta la absorcin acstica mediante absorbentes elsticos es muy diferente al anterior. En el material elstico las ondas, al alcanzar el cuerpo absorbente, producen en l, por resonancia, una vibracin. El choque de ondas origina la respuesta vibratoria del cuerpo, especialmente si la frecuencia de la onda incidente coincide con la frecuencia propia del cuerpo (o frecuencia de resonancia). La placa vibrante sustrae a la onda incidente la energa necesaria para su movimiento, convirtindose de este modo en un buen absorbente del sonido. La frecuencia de vibracin de una placa puede determinarse estableciendo el peso por metro cuadrado de la misma y el espesor de la capa de aire existente entre su cara posterior y la pared del local. El peso de la placa nos da la masa que debe ponerse en movimiento y la capa de aire nos da la fuerza de reaccin que hace la placa tienda a recuperar su posicin de reposo. Una masa pequea, con capas de aire muy delgadas, tiene una frecuencia mucho mayor que una masa grande con una capa de aire de mayor espesor. La absorcin del sonido por los cuerpos elsticos presenta un mximo para su frecuencia propia, disminuyendo al crecer o disminuir la frecuencia. Si se rellena la cmara de aire con sustancias porosas, como, lana de vidrio, aumenta el coeficiente de absorcin. Si la gama de frecuencia de los sonidos es muy grande, suelen emplearse, para conseguir una absorcin satisfactoria, absorbentes elsticos compuestos.

Que se entiende por aislacin acstica.


Es una barrera que se coloca por medio de un material o un sistema adecuado, para impedir el paso de la energa sonora de un lugar a otro. Esta proteccin es contra ruidos molestos, o demasiados fuertes, se llama tambin insonoracin.

Vctor Cerda Z.

Apuntes de Terminaciones

Como los ruidos son fenmenos vibratorios, un mtodo eficaz de insonorizacin consiste en hacer que las paredes, techos, etc. No sean homogneos, sino ms bien compuestos de materiales superpuestos que tengan propiedades vibratorias diferentes. As sobre un muro, entre la doble pared de tabique metlico, entre placas de yeso o de fibrocemento, se puede disponer de una capa de ,material aislante.

A menudo los muros transmiten los sonidos como diafragmas vibrantes y slo por el aumento de su espesor puede lograrse que sean capaces de contenerlo. Un sistema eficaz lo constituyen comparticiones livianas, con un espacio de aire de unos 10cm o ms entre ellas, actuando como filtro acstico. Las puertas y ventanas vidriadas deben cuidarse particularmente, tenindose tambin que duplicar, si se quiere que contribuyan a resolver el problema.

Los suelos entre dos pisos, son ms difciles de aislar que los muros. Cuando hay losa de hormign, lo ms recomendable es el piso flotante, que puede lograrse con poliestireno expandido, o con lana de vidrio, Una buena prctica indirecta consiste en aminorar la proteccin de ruidos sobre una losa, por medio de alfombras de muro a muro. Tambin es posible reducir considerablemente e incluso anular por completo las ondas sonoras, engendrando ondas idnticas pero opuestas. As, un altavoz que a bordo de un avin emite las mismas vibraciones que los motores , aunque desfasadas en medio perodo, anula la mayor parte del ruido de los mismos en el interior de la cabina. Tambin puede disponerse en la pared de sta un fieltro aplicado contra un soporte cuadriculado, de tal forma que exista una correspondencia entre las dimensiones de las mallas y la frecuencia de los ruidos ms molestos de los motores. El fieltro vibra entonces a idntica frecuencia, pero en oposicin con las vibraciones procedentes de lo motores, lo cual reduce considerablemente el ruido de los mismos.

Aislamiento de vibraciones.

Vctor Cerda Z.

Apuntes de Terminaciones

Muchas veces se considera la aislacin acstica solo por relacin al comportamiento del sonido en el interior de un espacio o en la probabilidad de que se transmita de un espacio a otro. Y no se considera el caso de vibraciones originadas, por ejemplo, en un motor o una mquina, y transmitida por la estructura del edificio a otros recintos, o las vibraciones propagadas por el propio terreno, como es el caso de un edificio que est emplazado cerca de una va de ferrocarril. Las vibraciones de una mquina pueden ser conducidas adems de los elementos estructurales por las tuberas metlicas y por los ductos del aire acondicionado. Las estructuras de hormign armado, por ser monolticas, son excelentes transmisores de vibraciones, las cuales se pueden adems en transformar en ruidos molestos. Los motores o mquinas que originan vibraciones deben aislarse de sus apoyos, o stos de la estructura en general, por medio d cojines de corcho, plomo, goma natural o sinttica, plsticos u otro tipo de materiales elsticos ( como se muestra ms adelante con el producto de Volcan). Para mquinas de baja frecuencia los soportes pueden ser simples, amortiguadores. Para alta frecuencia o mquinas ms complejas y pesadas, que originen vibraciones ms violentas, debe pensarse en plataformas flotantes apoyadas en muelles elsticos o en muelles hidrulicos. Puede asimismo, evitarse que tuberas u ductos transmitan vibraciones por medio de uniones especiales para ese efecto o revistiendo los ductos con materiales absorbentes del sonido. Los edificios tambin puedes aislarse del suelo, interponiendo entre sus elementos soportantes y las zapatas de funciones, almohadillas aislantes. Muchos edificios de Nueva York contiguos a vas ferroviarias, tienen bajo cada unos de sus pilares de acero, entre dos capas del emparrillado de vigas doble T del mismo metal, una almohadilla o, ms bien, u colchn formado por una lmina central delgada de acero, que est entre dos tableros horizontales de asbesto, de 10 mm de espesor cada uno, rodeado el conjunto, por su cara superior, inferior y por sus cuatro costados, de una lmina de plomo de 3mm. En estos casos, los pavimentos de las calzadas y aceras deben tambin estar aislados de los edificios. Vctor Cerda Z. 5

Apuntes de Terminaciones

Aislacin del ruido de pisadas y del sonido en suelos.


Bsicamente, se distinguen tres tipos de ruidos: 1. Ruido transmitido dentro de una habitacin. 2. Ruido transmitido por el aire. 3. Ruido causado por impactos (pisadas). 1.- Ruido transmitido dentro de una habitacin. La absorcin del sonido y el ruido tienen por objetivo disminuir la intensidad, causado por un foco de ruido dentro de la misma habitacin.

2.- Ruido transmitido por el aire. La aislacin del ruido transmitido por el aire debe evitar que este ruido ocasione molestias en las habitaciones contiguas.

Vctor Cerda Z.

Apuntes de Terminaciones

3.- Ruido causado por impactos (pisadas). La finalidad del la aislacin del ruido de pisadas es la de evitar que el ruido que se produce por el trnsito de personas e impactos sobre un piso se transmita a travs de la losa separadora de pisos hacia las habitaciones del piso inferior.

Generalidades.

Analizando las tipologas arquitectnicas actuales es fcil observar que uno de los desajustes acsticos ms notables es la gran transmisin del ruido de impactos a travs de los suelos. Siendo el suelo-techo el elemento separador de mayor superficie de contacto entre dos departamentos en un edificio, deber acondicionrsele acsticamente con mayor urgencia y cualquier mejora en este sentido ser un logro considerable para la obtencin de un confort acstico. Para alcanzar una aislacin eficaz del ruido de pisadas, es necesario impedir que el sonido causado por pisadas sea transmitido a otros elementos

Vctor Cerda Z.

Apuntes de Terminaciones

constructivos. Para lograr esto, deber separarse la superficie de trnsito de la estructura restante de la construccin. Para conseguir este objetivo existen dos alternativas:

1.- Cubrir el suelo con una alfombra. La alfombra viene a constituir una solucin momentnea e incompleta, puesto que se desgasta o puede ser removida y por otra parte, prcticamente no mejora en nada la aislacin del ruido trasmitido por el aire que tambin es preciso considerar.

Todo esto nos lleva a la conclusin de que la solucin ptima es el piso flotante.

2.- Ejecutar un piso del tipo flotante. El trmino de piso flotante proviene de la sobre losa de hormign sobre la cual descansa la carga til y la carga de trnsito de una habitacin, que no tiene contacto alguno con losa elementos constructivos estructurales.

Vctor Cerda Z.

Apuntes de Terminaciones

Un piso flotante se constituye de la siguiente manera: Sobre la losa de hormign armado se coloca una capa de planchas de AISLAPOL elastificado, sobre stas se coloca un cartn embreado, folio de polietileno o fieltro y sobre esto una capa de 4 cm. de mortero de hormign que conforma la sobre-losa de piso. La sobre-losa se puede construir a base de cemento y otros materiales bsicos. La finalidad de este diseo, es disponer la placa que conforma la sobre-losa de tal manera que no entre en contacto en ninguna parte con los muros o con la losa de hormign. En la figura anterior se representa este diseo en un punto de encuentro de esquina.

Vctor Cerda Z.

Apuntes de Terminaciones

El piso flotante es un sistema que se puede asimilar al de un elemento constructivo de 2 hojas, en que una de las masas est formada por la sobre losa y el resorte por la capa amortiguadora intermedia. Para una losa con un peso superficial de 300 Kg/m2. y de un peso superficial de la sobre-losa bajo 100 Kg/m2 (relacin de peso 3:1) la masa de la losa estructural casi no tiene importancia para la frecuencia de resonancia. Las planchas de AISLAPOL aptas para la aislacin del ruido de pisadas se denominan PLANCHAS DE AISLAPOL ELASTIFICADO.

Aislantes Trmicos y Acsticos Lana Roca AISLAN.

Elemento constructivo compuesto por fibras minerales blancas, largas y extra finas, obtenidas al someter rocas gneas con alto contenido de slice, a un proceso de fundicin. Estas fibras son aglomeradas con resinas de tipo fenlico, formado colchonetas, rollos, bloques, y caos premoldeados. Se utilizan en la aislacin trmica de viviendas y procesos industriales, actuando tambin como absorbentes de sonido en el acondicionamiento acstico ambiental. En viviendas la funcin de la lana de roca es mantener una temperatura ambiente homognea, cualquiera sea la temperatura exterior, contribuyendo al confort del hogar. En industrias la lana de roca se utiliza para mantener la temperatura de los fluidos que circulan por los ductos de caeras optimizando el aprovechamiento de energa en procesos industriales. AISLAN es una marca registrada de aislantes minerales de LANA de ROCA, propiedad de la compaa Industrial EL VOLCAN S.A.

Vctor Cerda Z.

10

Apuntes de Terminaciones

Ventajas del uso de Lana Roca AISLAN.


Absorcin acstica. La superficie rugosa y porosa de la lana de roca posee extraordinarias caractersticas de absorcin acstica, lo cual contribuye significativamente al acondicionamiento acstico ambiental debido a la supresin de la reverberacin de sonido.

Colchoneta libre de Lana Roca AISLAN.


Colchoneta de fibras minerales, de dimensiones predeterminadas y de baja densidad, empleada mayoritariamente en edificaciones con fines habitacionales, como aislante trmico y absorbente acstico. Propiedades. Facilidad de instalacin. Flexibilidad: se adapta rpidamente en las superficies a aislar Incombustible y no inflamable Utilizacin.

Vctor Cerda Z.

11

Apuntes de Terminaciones

Aislacin trmica y Acstica de losas de hormign, cielos falsos, tabiques y muros.Las normas de los requisitos de proteccin del ruido de pisadas Instalacin. En instalacin horizontal, se ubican la colchonetas, una junto a otra, superponiendo los bordes para dar continuidad a la solucin. Si se usa una doble capa de aislacin, se recomienda ubicar las colchonetas traslapadas para minimizar los puentes trmicos. Para instalacin de tabiques, se debe cortar la colchoneta con cuchillo cartonero a la medida del reticulado de las estructura, e instalar en los espacios libres. Es recomendable llenar completamente las estructuras con aislante para lograr un mejor asentamiento y fijacin del material.

COLCHONETA PAPEL DOS CARAS DE LANA ROCA AISLAN Colchoneta de fibras minerales, con lminas de papel Kraft adherida a ambas caras. Slo una de estas lminas es papel impermeabilizado, la cual acta como barrera de vapor evitando las condensaciones de superficie, y la otra es papel comn para aportar mayor resistencia mecnica a la colchoneta y facilitar su manipulacin. Propiedades Facilidad de instalacin. Resistencia mecnica: es fcil de manipular.

Vctor Cerda Z.

12

Apuntes de Terminaciones

Condicin de barrera de vapor. Elimina riesgos de condensacin en el interior de tabiques perimetrales o en los cielos falsos.

Utilizacin Aislamiento trmico y acstico de losas de hormign, cielos falsos, tabiques y muros, especialmente en ambientes hmedos. Instalacin En instalacin horizontal, se ubican las colchonetas, una junto a la otra, superponiendo los bordes para dar continuidad a la solucin y con el papel impermeabilizado hacia el lado de mayor temperatura. Si se usa una doble capa de aislamiento, se recomienda ubicar las colchonetas traslapadas para minimizar los puentes trmicos.

COLCHONETA PAPEL UNA CARA DE LANA ROCA AISLAN

Vctor Cerda Z.

13

Apuntes de Terminaciones

DESCRIPCIN
Colchoneta de fibras minerales, con lmina de papel Kraft impermeabilizado adherida a una de sus caras, actuando como barrera de vapor que evita las condensaciones de superficie. Por ello, es importante instalar las colchonetas con el papel Kraft por el lado de la cara caliente. Propiedades Facilidad de instalacin. Flexibilidad: se adapta rpidamente a las superficies a aislar. Condicin de barrera de vapor: elimina riesgos de condensacin en el interior de tabiques perimetrales o en los cielos falsos.

Utilizacin Aislamiento trmica y acstica de losas de hormign, cielos falsos, tabiques y muros, especialmente en ambientes hmedos. Instalacin En instalacin horizontal, se ubican las colchonetas, una junto a la otra, superponiendo los bordes para dar continuidad a la solucin y con el papel impermeabilizado hacia el lado de mayor temperatura. Si se usa una doble capa de aislamiento, se recomienda ubicar las colchonetas traslapadas para minimizar los puentes trmicos. Para la aislamiento de tabiques, se debe cortar la colchoneta con cuchillo cartonero a la medida del reticulado de la estructura, e instalar en los espacios libres, con el papel impermeabilizado hacia el lado de mayor temperatura. Es recomendable llenar completamente las estructuras con aislante para lograr un mejor confinamiento del material. Para fijar la colchoneta, se recomienda utilizar grapas o corchetes contra la superficie que est aislando, o bien usar alambre negro o fijadores especiales para aislamiento.

Vctor Cerda Z.

14

Apuntes de Terminaciones

AISLAROLL

Fieltro continuo de fibras minerales, con foie de aluminio de alta resistencia mecnica adherido a una de sus caras, con lo que se le otorga el material la caracterstica de aislante por reflexin. Propiedades Facilidad de instalacin. Flexibilidad: se adapta rpidamente a las superficies a aislar. Grandes dimensiones se minimizan la prdidas por unin. Buena resistencia al vapor de agua. Buena presentacin y apariencia al quedar como terminacin a la vista. Contribucin a la luminosidad en espacios oscuros.

UTILIZACIN

Instalacin En sistemas de aire acondicionado y calefaccin envolver el tubo y sellar exteriormente con una cinta aluminizada adhesiva. El rollo de AISLANROLL se instala de tope uno con otro, entremezclando las fibras para dar continuidad a la solucin. En galpones industriales , extender el AISLANROLL, en toda la cubierta del galpn en forma continua, por sobre las costaneras posteriormente instalar las

Aislamiento trmico y acstica de cielos y forros laterales de galpones industriales. Aislamiento trmico de ductos o sistemas de aire acondicionado y calefaccin. Aislamiento trmico de mansardas.

Vctor Cerda Z.

15

Apuntes de Terminaciones

planchas de techo y con el gancho de fijacin de la cubierta, atravesar el rollo de aislamiento entre la costanera y la plancha, formando un solo sistema. Dejar el foie de aluminio a la vista hacia el interior del galpn. Caos Premoldeados de Lana Roca AISLAN.

Cilindros rgidos de fibras minerales moldeados mecnicamente, con dimensiones y densidad uniformes .Pueden fabricarse sin cubierta o con cubierta de foil de aluminio.

Utilizacin: Aislamiento trmico de ductos o sistemas de aire acondicionado y calefaccin. Aislamiento trmico y acstico de caeras de agua potable y de descargas de alcantarillados en edificios de altura. Aislamiento trmico de ductos de chimenea o de ventilacin de Calefn. En general los caos premoldeados con cubierta metlica se utilizan en todo tipo de soluciones, exteriores e interiores. Los caos pre moldeados recubiertos con cubierta de foil de aluminio se usan para recubrir ductos bajo techo. Es importante evitar las solicitaciones mecnicas para lo cual se recomienda colocar refuerzos estructurales cada cierta distancia de modo de evitar daos en la solucin de aislacin. Instalacin: Los caos sin cubierta se instalan de tope uno con otro y luego se forran con una cubierta metlica de zincalum o acero inoxidable. Montaje en obra de tabique Volcan.

Vctor Cerda Z.

16

Apuntes de Terminaciones

Vctor Cerda Z.

17

Apuntes de Terminaciones

Recomendaciones
Los materiales masivos y densos Hormign, ladrillo macizo son buenos aislantes para el sonido. Los materiales porosos, incluido el hormign poroso, no sirven como aislante. Espumas rgidas o blandas, tanto en forma de mantas como aplicadas in situ, aportan mejoras en el aislamiento tan insignificantes que, en general, no compensan su costo. Un enlucido bien hecho sobre un tabique puede incrementar el aislamiento en 4-5 dB. Con un doble enlucido, por ambas caras, esta mejora puede alcanzar casi los 10dB. Vctor Cerda Z. 18

Apuntes de Terminaciones

Un doble tabique debe tener una distancia entre paneles no muy pequea, de manera que la resonancia de la doble pared sea lo ms baja posible. No deben existir puntos de unin, sobre todo rgidos, entre ambos paneles, y es mejor que la cmara de aire se llene parcialmente con un material absorbente, para evitar que el aire vibre. Si es posible los dos elementos que forman el doble tabique deben ser diferentes: hormign ladrillo hueco ladrillo macizo; doble hueco hueco sencillo, etc., para evitar efectos de consistencia. La porosidad accesible, fisuras, grietas y orificios el los cerramientos, son nefastos para el aislamiento. Pueden anular totalmente cualquier clculo. Las disposiciones aislantes complejas: placa rgida recubrimiento flexible; sndwich de dos elementos rgidos con un elemento blando al medio; dobles paneles no tradicionales; suelos flotantes; falsos techos; puertas y ventanas aislantes, etc. Deben tratarse con especial cuidado, en caso de duda, ser sometidos a ensayos de laboratorio.

Vctor Cerda Z.

19

Vous aimerez peut-être aussi