Vous êtes sur la page 1sur 17

RIESGOS DE ORIGEN BIOLOGICO

Ing. Jeanette Daz Quintanilla

RIESGO BIOLOGICO
Presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. PLAGAS, EPIDEMIAS.

PLAGAS
Cualquier organismo nocivo, destructor o problemtico. Situacin en la cual un animal produce daos econmicos, normalmente fsicos de inters personal (salud, plantas cultivadas, materiales o medios naturales, animales domsticos, etc.)

CATEGORIAS DE PLAGAS
1.-Organismos que causan enfermedades a los seres humanos, plantas o animales domsticos. Entre estas plagas se encuentran: virus, bacterias, parsitos. Los VIRUS son entidades microscpicas de caractersticas muy particulares y que carece de clulas. Su nica forma de reproducirse es parasitando una clula. Las BACTERIAS son entidades vivas unicelulares procariticas.

DIFERENCIAS ENTRE VIRUS Y BACTERIAS


En primer lugar, el virus no contiene clulas, mientras las bacterias s. Los virus necesitan parasitar una clula para reproducirse, e incluso pueden parasitar una bacteria, y de hecho existen varios virus que se caracterizan por ello (virus bacterifagos). Adems, los virus no respiran, no tienen movimiento ni crecen, algo que ocurre de forma estrictamente opuesta en el caso de las bacterias, que son organismos vivos en toda la magnitud del trmino. La bacteria tiene requerimientos nutricionales y de oxgeno, que satisface absorbiendo nutrientes del medio. Por el contrario, un virus slo los obtiene parasitando a un organismo celular, y nunca por sus propios medios. Es muy importante aclarar ello, pues muchos hablan de virus y bacterias de forma generalizada, cuando en realidad se diferencian porque unos parasitan y otros, en la mayora de los casos, no. Sin embargo, ambos pueden causar enfermedades. Problemas que van desde los resfriados al SIDA son causados por virus, mientras que todo lo relacionado con infecciones lo producen las bacterias. Por ello, es intil tomar antibiticos cuando ests sufriendo un virus.

CATEGORIAS DE PLAGAS
2.-Organismos que molestan a personas y animales domsticos y que transmiten enfermedades por mordedura o picadura.

CATEGORIAS DE PLAGAS
3.-Organismos que se alimentan de plantas de ornato y de cultivos ,antes y despus de cosecharlos. Gusanos, caracoles, aves y murcilagos se incluyen en esta categora.

CATEGORIAS DE PLAGAS
4.-Animales que atacan y matan a los animales domsticos, como coyotes, zorros.

CATEGORIAS DE PLAGAS
5.- Organismos que pudren madera, cuero y otros materiales. Bacterias y hongos (mohos).

CATEGORIAS DE PLAGAS
6.-Plantas que compiten con los cultivos, los bosques y los pastizales por la luz y los nutrientes. Con frecuencia se les llama hierbas malas.

ORGANISMOS MOSQUITOS

PIOJOS PULGAS MOSCAS

GARRAPATAS

CHINCHES CAROS CUCARACHAS


RATAS RATONES

ENFERMEDAD PALUDISMO FILARIASIS FIEBRE AMARILLA PEDICULOSIS TIFUS EXANTEMTICO TIFUS MURINO FIEBRE TIFOIDEA DISENTERA BACILAR DIARREAS FIEBRE RECURRENTE TIFUS EXANTEMTICO FIEBRES HEMORRGICAS TRIPANOSOMIASIS AMERICANA SARNA FIEBRES TIFOIDEA DIARREA SALMONELOSIS PESTE BUBNICA LEPTOSPIROSIS RABIA

EPIDEMIA
Enfermedad producida dentro de una zona en un tiempo limitado. Toda enfermedad que se extiende masivamente afectando a un porcentaje muy elevado de la poblacin a en un periodo de tiempo limitado.

TIPOS DE EPIDEMIAS
El clera: agua contaminada Fiebre dengue Paludismo: mosquito anfeles Sarampin (viral) Meningitis (bacteriana) Fiebre amarilla (viral)

Pandemias siglo xx
Plaga de Atenas: 430 a.C. fiebre tifoidea Peste Antnima: 165, viruela Peste Justiniano: 541, primer brote de peste bubnica Peste negra: s. XIV, peste bubnica Clera: 1816,1829, 1852, 1863,1899, 1961 Gripe Espaola: 1918 Gripe Asitica: 1957 Gripe de Hong Kong: 1968 Gripe Rusa: 1977 Gripe Aviar: 2003 Gripe Porcina: 2009 Tifo, viruela

Fases de alerta de pandemia segn la OMS (2009) Fase Fase 1 Fase 2

Descripcin No hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

Circulacin entre los animales domsticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.
Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos espordicos o pequeos conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisin de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. Transmisin comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". Propagacin del virus de persona a persona al menos en dos pases de una regin de la OMS. Adems de los criterios que definen la fase 5, hay acompaamiento de la aparicin de brotes comunitarios en al menos un tercer pas de una regin distinta. La intensidad de la pandemia en la mayora de los pases con una vigilancia adecuada habr disminuido por debajo de la observada en el momento lgido. Los casos de gripe habrn vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparacin para una pandemia y los planes de respuesta.

Fase 3

Fase 4 Fase 5 Fase 6

Periodo posterior al de mxima actividad

Periodo pospandmico

QU HACER?
Cuarentena; La vacunacin de sujetos sanos; La bsqueda de tratamiento de fondo; El almacenamiento preventivo de vacunas y de tratamientos.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi