Vous êtes sur la page 1sur 6

PRESENTACIN Descripcin:

La muestra de suelo que yo he utilizado para realizar estas prcticas la recog en una finca de mi familia en Gascue. Municipio: Odieta (se encuentra entre Ulzama y Atez) Polgono: 4 Parcela: 356 Poblacin: Gascue Paraje: Errotaldea Segn el catastro de Navarra este terreno esta clasificado como secano de clase 100 lo que significa que se encuentra entre los mejores de la zona. Es una finca llana con una superficie de 31.783,57 m2 (3.18 ha). Hasta hace pocos aos se utilizaba para el cultivo de ray-grass (hierba verde) y maz forrajero, una vez cosechado se utilizaba para alimentar una explotacin vacuna y donde despus estas pastaban. Actualmente se utiliza como prado para unas 30 ovejas. Con esto pretendo que se vea un poco el cambio de trabajo y esfuerzo que se le ha hecho soportar a este suelo desde que se cultivaba hierba y maz lo cual requera abonado y laboreo para el correcto desarrollo de su cultivo a ahora que justo se siembra. Adems del cambio de presin superficial que provocaban las aproximadamente 100 vacas que pastaban ah a las 30 ovejas que hay ahora.

Recogida de la muestra:

Hice una calicata de unos 50 centmetros y de primeras solo not una pequea diferencia de color ya que el primero era un poco ms oscuro que el segundo, la profundidad del primero era de 15 centmetros y la del segundo de 35 centmetros. Al clavar el cuchillo not una resistencia modera y con el mismo cuchillo con el que comprob su resistencia extraje unos agregados de cada horizonte. Despus intente hacer un cilindro y no poda pero si que pude hacer una bolita, por lo que la primera idea que tuve fue que estaba hmedo. Recog una muestra de cada horizonte (1 el b y luego el a) y los met en una bolsa alterando su estructura.

Prctica 1: PREPARACIN, MOLIENDA Y TAMIZADO Dos semanas despus realizamos la primera prctica: Observ la estructura de mi suelo que son bloques subangulares. Agregados del primer horizonte:

Agregados del segundo horizonte:

Cabe destacar que en el horizonte B las races eran de mayor grosor que las races encontradas en el horizonte A. Esto puede deberse a que conforme el meristemo de la raz va creciendo, avanza por las cavidades creadas por los agregados y en el caso del primer horizonte cuyos agregados son de mayor tamao las races no pueden desplazarlos por lo que su crecimiento en grosor se ve limitado para poder acceder por dichas cavidades. En cambio, los agregados del segundo horizonte son de menor tamao lo cual permite a la races desplazar las partculas y as acceder a donde les sea necesario. Despus evale el color utilizando las tablas Munsell y obtuve estas notaciones: 1 horizonte 2.5 Y 3/3 2.5 Y 3/3 2 horizonte 2.5 Y 4/3 2.5 Y 3/3

En seco En hmedo

Con esto veo que el primer horizonte es ms oscuro que el segundo en seco y una vez hmedos se igualan. Este color oscuro se debe a la presencia de materia orgnica. Seguidamente le aplicamos unas gotas de cido clorhdrico y reacciono presentado efervescencia pero menos que las muestras de mis compaeros.

Una vez terminado esto pasamos a realizar la molienda y el tamizado de ambos horizontes con lo que obtuve: El horizonte A tena un peso total de 1.1 Kg. de los cuales 0.9 eran elementos finos y 0.2 elementos gruesos, lo que corresponde a un 18.18%. El horizonte B pesaba en total 1.8 Kg. de los cuales 1.5 son elementos finos y 0.3 elementos gruesos, un 16.67% de elementos gruesos. Ambos moderadamente pedregosos. Debido a su tamao a estos elementos gruesos se les clasifica como grava. Disminuyen la cohesin entre agregados favoreciendo la intrusin de races, tambin favorecen la formacin de poros o cavidades lo que aumenta la permeabilidad. Por el contrario los agregados provocan la rotura y abrasamiento de los aperos. Una vez hecho esto pasamos a localizar el terreno del que tomamos la muestra en un mapa geolgico del Instituto Geogrfico y Minero de Espaa. En mi caso Gascue se encontraba en el mapa nmero 115 llamado Gulina por ser la poblacin ms grande que abarca este mapa, se presenta a escala 1: 50.000. Una vez lo hube localizado identifique su localizacin que es 42 56`19`` W 1 40` 8.4``W. Este mapa nos indica la litologa del suelo perteneciendo al Cretcico superior-santoniense (en el mapa utiliza C24), compuesto por Flysch de areniscas, calizas y margas.

Prctica 2: En esta prctica medimos distintos aspectos: Respecto al pH el horizonte A presenta un pH de 7.9 (medianamente bsico) y el horizonte B presenta un pH de 7.8 (medianamente bsico) lo cual significa que hay presentes cationes de Ca+2, K+ y Mg+3, as como CaCO3. Este pH provoca la disminucin en la disponibilidad de P debido a que se presenta de forma insoluble y tambin hay deficiencias de Mn, Zn, Co, Cu y Fe. Habr que realizar aportes para casi todos los cultivos. En lo relativo a la conductividad elctrica medida con un conductivmetro (10 gramos de muestra de suelo con 25 ml. de agua desionizada y agitada durante 15 minutos) obtenemos los siguientes resultados: El horizonte A presenta una conductividad elctrica de 0.122 dS/m (baja) y el horizonte B de 0.099 dS/m (pobre) lo cual los caracteriza como no salinos. Sern suelos pobres en N y K por lo que necesitarn aumentar la concentracin del suelo. El horizonte A contiene un 43.98% de CaCO3 siendo este un valor muy alto, la presencia de caliza afecta a propiedades tanto fsicas como qumicas. TEXTURA Y CAPACIDAD DE RETENCIN DE AGUA

Prctica 3:

Una vez analizada la granulometra obtenemos los % de arena (fina y gruesa), arcilla y limo, estas proporciones se estudian en el tringulo textural y obtenemos que segn el sistema USDA ambos horizontes son francos. Un suelo franco es aquel que presenta una mezcla uniforme de los tres componentes, es friable y relativamente plstico. En estado seco no permite ser moldeado pero humedecido es fcilmente moldeable. Segn el sistema ISSS ambos horizontes son franco arcillosos, esto quiere decir que es un suelo de textura fina que se quiebra en terrones duros cuando esta seco. En estado hmedo se moldea fcilmente y aguanta la forma que se le de. En ambos casos la arena es la fraccin predominante lo que significa como he citado anteriormente que hay una permeabilidad alta debido a una elevada macroporosidad. Favorece el enraizamiento y el laboreo pese a un leve impedimento causado por los elementos gruesos, la arena tambin proporciona una baja superficie especfica. Por ltimo una vez hallados los valores de CRAD sabemos que son muy bajos los que significa una baja capacidad de retencin de agua disponible para las plantas. Debido a esto habra que tener en cuenta la necesidad de riego para que el cultivo disponga de agua. CONCLUSIN: En conclusin, este suelo se define como una estructura de bloques subangulares con predominancia de la fraccin de arena y moderadamente pedregoso. Se clasifica en la clase estructural franco y franco-arcillosa lo que indica propiedades como facilidad para ser moldeado, permeabilidad alta debido a una elevada macroporosidad, favorece el enraizamiento. Puede verse dificultado el laboreo debido a la presencia de elementos gruesos. Valorando el pH que resulta ser bsico, hay que tener en cuenta la deficiencia de varios cationes (N, P, K, Mn, ZN, Co) lo que hace necesario abonar para cubrir las necesidades de casi cualquier cultivo ya que con la falta de fsforo se produce el amarillamiento de

las hojas. La deficiencia de N preocupa menos que su exceso ya que el exceso de N quema las plantas. Teniendo en cuenta la conductividad elctrica este suelo se clasifica como no salino y teniendo en cuenta tambin el pH se define como un suelo normal. Al estudiar el valor obtenido de CRAD obtenemos que este suelo presenta una baja capacidad de retencin de agua disponible para las plantas, dependiendo del cultivo que se vaya a cultivar ser probable la necesidad de riego para el correcto desarrollo de este.

Vous aimerez peut-être aussi