Vous êtes sur la page 1sur 10

I.

VALORACION

CONTENIDO

METODOLOGA Y RECURSOS Charla Educativa

Ttulo Fecha

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA 7 Junio 2013

Metodologa:

Hora

9.00 am

Recursos Materiales:

Rotafolio

Lugar

Centro de salud

Rotafolio Trpticos

Expositoras

Profesora responsable

II.

DIAGNOSTICO

a. Diagnstico priorizado Siendo las Infecciones Respiratorias Agudas un riesgo para los nios, es importante dar a conocer las pautas para la identificacin de estos, as como la intervencin y prevencin ya que de lo contrario pueden afectar al nio.

III.

OBJETIVOS DE LA CHARLA

a. Objetivos Especficos

Lograr que los participantes tengan un concepto claro acerca de las Infecciones Respiratorias Agudas. Dar a conocer las medidas de prevencin, para la ocurrencia e Infecciones Respiratorias Agudas.

IV. PLANEAMIENTO

OBJETIVO ESPECIFICO

CONTENIDO

MATERIAL AUDIOVISUAL

PRESENTACION Crear un ambiente de confianza entre los Muy buenos das tengan todos Uds., soy asistentes y las expositoras. alumna de la Escuela Profesional de Enfermera de la Facultad Ciencia de la Salud de la Universidad Nacional del Callao, en esta oportunidad vengo a brindarles una charla educativa cuyo tema a tratar es Infeccin Respiratoria Aguda (IRA).

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

INTRODUCCION Motivar a las participantes para que Las Infecciones Respiratorias Agudas presten atencin al momento de la constituyen un complejo y diverso grupo de charla. enfermedades causadas por microorganismos que pueden afectar nuestro aparato respiratorio desde la nariz hasta el pulmn, por lo tanto puede haber compromiso del tracto respiratorio superior. Las Infecciones Respiratorias Agudas es la primera causante de muertes en nuestro pas.

Lograr que los participantes tengan un QU ES UNA INFECCION RESPIRATORIA concepto claro acerca de las Infecciones AGUDA? Respiratorias Agudas. Es la inflamacin, de origen generalmente infeccioso, de la va area y/o de los pulmones, que provoca diversos grados de dificultad respiratoria causado por bacterias o virus.

Lograr que los participantes tengan QUINES LO PUEDEN PROVOCAR? conocimiento sobre cules son las causas de las Infecciones Respiratorias Estas infecciones pueden ser producidos por: Agudas. Microbios (bacilos, bacterias.) Polvo, lana, pluma, ctricos. Exposicin a corrientes fras.

CULES SON LOS FACTORES DE RIESGO? Entre los ms importantes tenemos: Dar a conocer a los participantes los factores de riesgo que condicionan a presentar una infeccin respiratoria. AMBIENTALES: Contaminacin ambiental dentro fuera del hogar. Tabaquismo pasivo. Deficiente ventilacin de la vivienda. Cambios bruscos de temperatura. Contacto con personas enfermas.

INDIVIDUALES: Desnutricin. Infecciones previas. Esquema incompleto de vacunacin. Bajo peso en al nacimiento.

SOCIALES: Hacinamiento. Piso de tierra en la vivienda.

CULES SON LOS SIGNOS Y SNTOMAS DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS? Dar a conocer a los participantes sobre como identificar los signos y sntomas de la Infeccin Respiratoria Aguda. Respiracin agitada. Esfuerzo por respirar. Aumenta la frecuencia respiratoria. Se le hunde el pecho o la pancita cuando respira, en particular entre las costillas, o se escucha un silbido. Dolor de odo. Obstruccin nasal, el nio respira por la boca. Decaimiento Falta de apetito o come con dificultad. Irritabilidad o dificultad para dormir. Fiebre aunque sea baja. La piel se pone azulada por falta de oxigeno, lo cual se nota especialmente en labios y uas.

CUL ES LA PRINCIPAL Dar a conocer sobre las complicaciones COMPLICACIN DE LAS INFECCIONES de la infeccin respiratoria aguda. RESPIRATORIAS AGUDAS? La principal complicacin es la NEUMONIA. La neumona es una infeccin de uno o de ambos pulmones, de tipo bacteriana, viral o por hongos, que ocasiona una grave inflamacin. Esta inflamacin produce dificultad para respirar o a veces tambin dolor.

Lograr que los participantes identifiquen los signos de peligro.

CMO IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE PELIGRO? Si el nio respira rpido. Si tiene fiebre. Si tienes tos. Si tiene convulsiones.

CMO PREVENIR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS? Dar a conocer a los asistentes sobre cmo prevenir las infecciones respiratorias agudas. Tomar abundante lquido. Lactancia materna exclusiva. Evitar el contacto con personas resfriadas. Lavarse las manos. Ventilar los ambientes. No tener humo en el cuarto. Mantener limpio y abrigado al nio.

Lograr que los participantes identifiquen los signos de peligro. CMO IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE PELIGRO? Si el nio respira rpido. Si tiene fiebre. Si tienes tos. Si tiene convulsiones.

V.- EJECUCIN

La charla se realizo en los consultorios externos del Centro de Salud

ALTAMAR, el 13, 20 y 27 de Noviembre del 2010 a las 9:30 AM aproximadamente.

Para dicha charla se preparo un rotafolio conteniendo los puntos ms

resaltantes. Tambin se cont con un nmero de trpticos que se reparti al pblico presente.

La duracin de la charla est programada para 30 min. aproximadamente.

VI. EVALUACIN

Se logro alcanzar un 95% de los objetivos planeados.

La

charla se dicto sin mayores inconvenientes, pues el nmero de

personas asistentes era la adecuada, tambin se logro captar la atencin de los presentes.

Los

asistentes se mostraron interesados en el tema, pues hicieron

muchas preguntas, sobre las dudas o interrogantes que tenan del tema.

Vous aimerez peut-être aussi