Vous êtes sur la page 1sur 3

Visiones inadecuadas (=falsas) del hombre en Latinoamrica

Estas falsas visiones del hombre se ven frecuentemente reflejadas en los programas de los medios de comunicacin, y muchas veces se encarnan en partidos polticos y en leyes abusivas de la dignidad humana.

1- Visin determinista
Comprende esencialmente cinco modalidades. Todas conducen a una misma afirmacin equivocada: el hombre no es dueo de s mismo, sino vctima de fuerzas ocultas. 1. La prctica de la hechicera. Las prcticas supersticiosas abundan en nuestros pueblos latinoamericanos. Mucha gente cree en el poder mgico y en la influencia malfica de ciertas palabras, acciones u objetos y hacen depender a Dios de acontecimientos humanos. La creencia en brujos, adivinos, en ciertos ritos, en fetiches, amuletos, etc., son aspectos negativos de la religiosidad popular. 2. EL inters creciente por los horscopos o la astrologa. Es supersticin cuando el hombre cree que su vida est dominada por las fuerzas zodiacales. (He aqu una frase sacada del libro de Botelho dAbreu: No somos una cosa u otra porque los astros as lo determinaron en el momento del nacimiento.). 3. La creencia en la reencarnacin. Es una creencia por parte de los adeptos de varias formas de espiritismo y de religiones orientales. El espiritismo sistematizado y organizado, ha nacido en Estados Unidos en 1847 en la familia Fox. Afirma la creencia en Dios, la inmortalidad del alma, la reencarnacin en la tierra o en los otros mundos habitados. La creencia en la reencarnacin, venga del espiritismo o de las religiones orientales, no es cristiana ni conciliable con el cristianismo. 4. El pasivismo providencialista. Muchos cristianos creen equivocadamente que todo lo que les sucede es determinado e impuesto fatalmente por Dios. Nada ms contrario al espritu de la Alianza que pide al hombre ser colaborador de Dios en el plan de salvacin. El hombre debe actuar al lado de Dios providente. Ni Dios solo (pasivismo) ni el hombre solo (secularismo). 5. El fatalismo social. Se apoya en la idea errnea de que los hombres no son fundamentalmente iguales. Esta falta de respeto a la persona se manifiesta en expresiones y actitudes de quienes se juzgan superiores a los dems. De aqu, con frecuencia, la situacin de desigual dad en que viven obreros, campesinos, empleadas domsticas y tantos otros sectores.

(Puebla n308-309.)

2- Visin psicologista Segn este modo de ver, la persona humana se reduce, en ltima instancia a su psiquismo Nuestros pastores piensan, concretamente, en dos expresiones bien radicales de esta visin inadecuadas: 1. La de ciertos seguidores de Freud, segn la cual la persona es vctima del instinto fundamentalmente ertico. 2. La de algunos discpulos de Pavlov que conciben al hombre como un haz de reflejos condicionados. El hombre carece de libertad pues responde mecnicamente a estmulos. As pues, al negar esta visin inadecuada toda responsabilidad conduce al pansexualismo y justifica el machismo tan extendido en Latinoamrica.

(Puebla n310.)

3 - Visiones economicistas
Bajo el signo de lo econmico, que es la raz comn, se presentan tres visiones inadecuadas del hombre. 1. Visin consumista. Es la visin que rinde culto al TENER MS, ahogando al hombre en su afn desmedido por rodearse de cosas, por consumir y gastar. * La persona humana es considerada como instrumento de produccin y objeto de consumo. * Todo se fabrica y se vende en nombre de los valores del tener, del poder y del placer, como si fueran sinnimos de la felicidad. Esto impide el acceso a los valores espirituales. Es la visin ms generalizada.

(Puebla 311)

2. Visin Individualista (del liberalismo capitalista) El liberalismo econmico, de praxis materialista, nos presenta una visin individualista del hombre. * La dignidad de la persona consistir en la eficacia econmica y en la libertad individual. * De esta forma el hombre se cierra y se vuelve sordo a las exigencias de la justicia social y se coloca al servicio del imperialismo internacional del dinero, olvidando sus obligaciones en relacin con el bien comn. * Esta visin no planifica la economa al servicio del hombre sino el hombre al servicio de la economa.

(Puebla3l2).

3. Visin colectivista (del Colectivismo Marxista) Opuesto al liberalismo econmico y en lucha permanente contra sus injustas consecuencias, el marxismo clsico sustituye la visin individualista del hombre por una visin colectivista. * La meta de la existencia humana se pone en el desarrollo de las fuerzas materiales de produccin. * El hombre es despojado de su libertad autntica y es dirigido en su comportamiento por las normas dictadas por aquellos que son responsables de las estructuras sociales, polticas y econmicas. * Esta visin inadecuada afirma defender y proteger los intereses de la mayora pero no hace sino aplastar los derechos del hombre (especialmente el derecho a la libertad religiosa). * El colectivismo Marxista reduce al hombre a un simple engranaje de la maquinaria estatal.

(Puebla 313)

4 Visin cientista: La organizacin tcnico-cientfica de ciertos pases est engendrando una visin cientista del hombre. La vocacin del hombre est puesta en la conquista del universo. * En esta visin, slo se reconoce como verdad lo que la ciencia puede demostrar. * En nombre de la ciencia todo se justifica, incluso lo que constituye una afrenta a la dignidad humana. * El hombre es lo que la ciencia puede decir de l. Por lo tanto el hombre queda reducido a su definicin cientfica. * Las comunidades nacionales se someten a las decisiones de un nuevo poder: la tecnocracia. La tecnocracia consiste en una especie de ingeniera social que controla los espacios de libertad de individuos e instituciones, con el riesgo de reducirlos a meros elementos de clculo.

(Puebla 315)

EN SNTESIS: Los Pastores latinoamericanos, al presentar estas visiones inadecuadas del hombre nos dicen: unas atentan contra la identidad y la genuina libertad; otras impiden la comunin; otras no promueven la participacin con Dios y con los hombres.

(Puebla 306)

5 - Visin estatista
Queremos sealar algunas de las enfermedades sociales ms graves que padecemos, de reflejo poltico y econmico, pero que tienen origen moral. La primera es el endiosamiento del Estado. En las dcadas de los aos 20 y 30 el estatismo cunda en Europa, encamado en diferentes regmenes polticos de derecha y de izquierda. Aqu tambin le abrimos las puertas, y pronto se instal como ideologa en la conciencia colectiva. De all surgi una interpretacin cuasi mgica del Estado, que todava hoy inmoviliza al hombre argentino. El Estado aparece una especie de dios, que todo lo puede, al cual nada malo le podra pasar. Por lo tanto se le puede pedir y exigir cualquier cosa. Ahora cunde la ideologa contraria: el envilecimiento del Estado, propio del ms crudo liberalismo. Alarmados por los peligros del estatismo, se procedi a vender las empresas del Estado, pero sin un diseo racional del mismo. No se tuvo suficientemente en cuenta que ste es un instrumento creado para servir al bien comn, y para ser el garante de la equidad y de la solidaridad del entramado social. Tampoco se organiz previamente una red adecuada de contencin social, dando lugar a la marginalidad y la exclusin creciente.

Obispos Argentinos: Queremos ser ANcin (n 3-5) 10 de Agosto de 2005

Vous aimerez peut-être aussi