Vous êtes sur la page 1sur 6

1.

Ttulo del Proyecto Validacin de un sistema de planeacin productiva, transformacin agroindustrial y comercializacin de papa criolla ( Solanum phureja), con familias rurales de pequeos productores en el departamento de Nario Colombia en la frontera con Ecuador. 2. Antecedentes y Justificacin El Primer Censo de productores del Cultivo de Papa en el departamento de Nario realizado en 2005, muestra que en el departamento se cultivan 26.460 hectreas de papa, por parte de 18.594 productores y 11.300 amedieros 1 lo que hace un total de 29.894 productores en 40.173 lotes, esto demuestra la prevalencia del pequeo productor y la economa campesina en los 26 municipios encuestados. El cultivo de la papa es la actividad agropecuaria que ms empleo e ingresos genera, constituyndose en eje fundamental de la economa del departamento2. El censo mostr que el 95% de los productores son pequeos y revel que los productores rotan los cultivos con ganadera de leche, hortalizas, leguminosas y cereales, lo que conforma su portafolio productivo y genera los ingresos de estas familias. Tradicionalmente el pequeo productor no tiene la posibilidad de direccionar su mercado hacia un comprador que le incremente valor, tampoco realizar alianzas para estabilizar precios u otras condiciones de venta que le permitan tener un negocio ms rentable y mejorar la calidad de vida de su familia. La papa criolla (Solanum phureja) se encuentra en la apuesta exportadora3, tiene grandes posibilidades para conquistar los mercados internacionales por ser una papa andina con caractersticas diferenciales y ventajas competitivas. Las primeras experiencias de exportacin han tenido una gran acogida por el consumidor final. Por lo anterior la creciente demanda obliga a la organizacin de un sistema de planeacin productiva, ambiental, social y econmicamente sostenible, lo cual es promovido por Fedepapa desde hace varios aos. Experiencias previas realizadas por empresarios en Cundinamarca y Nario, buscando garantizar el suministro con pequeos productores asociados, determinaron las variables del xito de la cadena de suministro, y se encontraron las siguientes oportunidades para desarrollar un modelo agroindustrial, basado en la planeacin productiva y la generacin de valor por los productores:

Generar procesos para garantizar disponibilidad de semilla certificada de buena calidad disponible para siembras industriales, en lo cual se ha avanzado por parte de los productores vinculados al proyecto en la primera fase. Aprovechar la dispersin geogrfica como ventaja minimizando el riesgo y unificar procesos de siembra (paquete tecnolgico). Fomentar el manejo sostenible de los recursos naturales, cuidado del suelo, rotacin de cultivos. evitando plagas, enfermedades y deterioro de las caractersticas edficas. Promover una cultura de gestin empresarial de las pequeas unidades productivas. Fomentar la agroindustrializacin de la papa e identificar las potencialidades de uso de los subproductos de los rechazos de papa.

Ante este panorama FEDEPAPA la organizacin gremial de productores a nivel nacional, inici un programa de proyectos que involucran la investigacin de nuevas variedades4, transferencia tecnolgica, organizacin y planeacin productiva, capacitacin interdisciplinaria de agricultores. El programa cuenta con tres fases: La primera etapa denominada de cultivo, pretende la planeacin productiva haciendo nfasis en dos aspectos fundamentales el primero un proceso de capacitacin en Escuelas de Campo y organizacin de productores para generar procesos socioempresariales. Y el segundo fomentar la produccin de semillas de variedades con vocacin industrial para garantizar que los procesos agroindustriales cuenten con un abastecimiento contino de papa con la calidad requerida, generando procesos de

Amedieros: con este trmino se hace referencia a productores sin tierra, que realizan sus actividades de cultivo asocindose con productores propietarios de terrenos aptos, aportando proporcionalmente capital de trabajo representado generalmente en semilla certificada, fertilizante qumico, agroinsumos y efectivo principalmente.
2

2006. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Observatorio Agrocadenas, La Cadena de la Papa en Colombia una mirada global de su estructura y dinmica 1991-2005.
3 4

Apuesta Exportadora Agropecuaria Ministerio De Agricultura Y Desarrollo Rural 2006 - 2020

Se han lanzado 5 variedades con aptitud industrial para diferentes procesos denominadas Criolla Latina (Enlatada), Criolla Galeras (consumo en fresco), Criolla Colombia (precocido congelado, encurtido, envasado), Criolla Guanea (frita en hojuelas, bastones), Criolla Amrica (envasado).

trazabilidad y Buenas Prcticas Agrcolas.

Una segunda etapa de identificacin y acercamiento a los mercados de consumo de papa en fresco, en sta se han desarrollado actividades y alianzas comerciales con supermercados de grandes superficies, aportando valor a la produccin primaria, como ejemplo se tiene el trabajo con la empresa Carrefour, haciendo ejercicios comerciales con las tiendas de esta empresa ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia, este proceso se desarroll con un protocolo pactado entre los productores y Carrefour, con una variedad de papa denominada Pastusa Suprema 5 y se desarrollo la lnea Calidad Natural Carrefour. El protocolo permiti acordar el paquete tecnolgico, las herramientas de trazabilidad y las BPA a utilizar, haciendo nfasis en mejores condiciones para las familias de pequeos productores y un manejo sostenible. Actualmente se esta avanzando en la implementacin de una lnea de poscosecha que agregue mayor valor a la papa, con procesos de lavado y nuevos empaques para entrar a mercados cumpliendo con los requerimientos del cliente, basados en las experiencias dejadas por estos procesos comerciales previos y teniendo en cuenta que la papa es el producto agrcola de mayor consumo por habitante en el pas6.

La tercera etapa y donde el Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria de la Comunidad Andina aportara los recursos en este proyecto del programa, es el inicio de actividades de transformacin agroindustrial de las producciones de papa criolla de estas familias y los subproductos que se generen. En esta etapa se buscar transformar agroindustrialmente el 20% de la produccin de papa criolla, producida por las familias involucradas, lo anterior se fundamenta en las investigaciones logradas para promover a la papa criolla dentro de la Apuesta Exportadora, por ser un producto candidato idneo para lograr reconocimiento y certificacin de origen por sus singularidades en requerimientos para su produccin y caractersticas organolpticas nicas aportadas por los suelos narienses, siendo este departamento el principal centro de biodiversidad. La comercializacin internacional de los productos agroindustrializados se enfocar en sus primeras etapas en los pases vecinos como Ecuador y Per, gracias a los beneficios arancelarios que tiene la Comunidad Andina.

El programa busca promover el desarrollo socioeconmico de 5.000 familias de pequeos productores de papa del Departamento de Nario, estas familias ubicadas en los municipios de Pasto, Tangua, Pupiales, Ipiales, Tquerres, Ospina, Sapuyes, Yacuanquer, Potos, Aldana, Gualmatan, Contadero, Guachucal, Cumbal. Puerres, Iles, Crdoba, Carlosama, Imues y estn compuestas por pequeos campesinos en un 50%, campesinos sin tierra en un 10%, madres cabeza de hogar en un 15% y poblacin indgena en 20%. Se buscar generar estabilidad de precios durante el 100% de los meses de ao, por medio de procesos de tonificacin de la oferta al generar procesos de valor agregado y aumentar los ingresos de las familias en un 30% pasando a dos salarios mnimos mensuales por familia con todo el portafolio de productos de cada unidad productiva. Adems abrir mercados de exportacin de papa criolla procesada con nuevas tecnologa, con el fin de contribuir al desarrollo de las familias las cuales dependen de la estabilidad del cultivo. Se buscar mejorar las condiciones estructurales del mercadeo de la papa criolla y otras variedades aumentando la competitividad en el precio final del producto de acuerdo a la calidad y el tamao que requiere la industria y buscando mercados en el exterior. Las familias producen el 30% de la produccin de papa criolla en Nario, en promedio cada familia produce al ao 4,5 toneladas /ao, se buscar transformar el 50% en papa lavada y empacada, 15% precocida refrigerada y el 15% frita en hojuelas, el 20% restante, autoconsumo, autoabastecimiento (semilla, alimento animal) y mercado tradicional. 3. Objetivos General: Implementar y validar un sistema de planeacin productiva, transformacin agroindustrial y comercializacin de papa criolla (Solanum phureja), con familias rurales de pequeos productores en el departamento de Nario Colombia en la frontera con Ecuador. Especficos:
5

Pastusa Suprema: Variedad lograda por procesos de fitomejoramiento en la Universidad Nacional de Colombia y validada en campo por pequeos productores en el Departamento de Nario, priorizada entre 28 materiales clnales. Se la nombro Pastusa Suprema por que su ascendencia gentica es la variedad Pastusa, que debe su nombre al Municipio de Pasto, capital del departamento de Nario y Suprema por su supremaca en rendimiento productivo, sabor, textura, apariencia, aptitud culinaria, aptitud industrial, moderada resistencia a virus y alta resistencia al hongo P infestans, lo que reduce sus costos de produccin, pero que por sobre todo hace del cultivo una actividad ms sostenible.
6

2006. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Observatorio Agrocadenas, La Cadena de la Papa en Colombia una mirada global de su estructura y dinmica 1991-2005.

Articulacin e implementacin de una lnea de limpieza de papa criolla en hmedo para alimentar todos los procesos de comercializacin del 100% de la produccin de las familias productoras vinculadas. Articulacin e implementacin de una lnea de empaque de papa criolla limpia en fresco, para el 50 % de la produccin de las familias productoras vinculadas Implementar una lnea de papa precocida refrigerada, para el 15 % de la produccin de las familias productoras vinculadas Implementar una lnea de transformacin de papas fritas en hojuelas (chips), para el 15 % de la produccin de las familias productoras vinculadas. Generar un proceso de planeacin productiva y comercializacin sostenible, social, ambiental y econmicamente. (Ver Anexo 1. Grafica de Operaciones por procesos unitarios) 4. Resultados Se mejorar la empleabilidad de la poblacin rural vinculada al cultivo, promoviendo 24 fuentes de empleo directo en la planta de poscosecha, 60 empleos indirectos en la cadena con empaque, transporte, cargue y descargue, se promover la sostenibilidad y la remuneracin justa de 5000 familias con ingresos provenientes de un proceso de comercializacin de papa criolla comercializada en fresco, frita en hojuelas y precocida. Una lnea implementada para papa criolla en fresco con capacidad de 39 ton/da. Una lnea implementada para papa criolla en frita en hojuelas con capacidad de 12 ton/da, Una lnea implementada para papa criolla precocida refrigerada con capacidad de 12 ton/da. Toda la planta adecuada a los requisitos del decreto 3075 de 1997 de buenas prcticas de manufactura. Tener los registros sanitarios de papa criolla frita en hojuelas y precocida. Creacin y diseo de marcas para comercializar papa criolla con procesos agroindustriales (frita en hojuelas y precocida refrigerada) Procesos de planeacin productiva, compra, comercializacin, transformacin y administracin documentados e implementados dentro de un modelo de Sistema de Control Interno. Generar la estabilidad de precios durante los 12 meses del ao, incrementando en 30% los ingresos de los productores y aumentando a 2 los salarios mnimos mensuales de las familias vinculadas. 5. Actividades y 6. Cronograma (Ver detalle en Anexo 2) 7. Ambiental Los sistemas de produccin diseados bajo la presente propuesta, son favorables ambientalmente teniendo en cuenta los siguientes factores: La papa que ingresa al proceso se utiliza en su totalidad y no hay desperdicios. El aceite utilizado en el proceso de fritura es consumido por el producto en su totalidad y nunca se generan residuos. El agua residual que resulta del proceso de limpieza de la papa es llevada a una laguna en donde se flocula la tierra. El agua que resulta del proceso de limpieza de la planta, se enva a un pozo sptico abierto para que los tensoactivos sean oxidados. Los gases utilizados por el equipo de refrigeracin no afectan la capa de ozono. 8. Presupuesto. (Ver detalle en Anexo 3) Aportes Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria de la Comunidad Andina: US$ 78.450 Federacin Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, en efectivo US$ 167.500, en especie US$ 217.750 Valor total del proyecto: US$ 463.700 9. Unidad ejecutora - Federacin Colombiana de Productores de Papa, Comit Regional Nario, FEDEPAPA es el organismo gremial, de carcter privado, sin animo de lucro, fundada en el ao de 1975, representa a los productores del pas, cuenta con 5 comits en los Departamentos de Nario, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Boyac, genera recursos de forma autnoma, a travs de la distribucin y comercializacin de agroinsumos en 17 puntos de venta en todo el pas y de la prestacin de servicios de asistencia tcnica a sus agremiados. - Razn social: la Federacin promueve y vela por el desarrollo integral de los productores de papa del pas, formulacin, gestin y desarrollo de proyectos productivos, agroindustriales, de desarrollo rural (vivienda de inters social, capacitacin y formacin en BPA, BPM, empresarismo), proyectos ambientales, investigativos y otros que permitan mejorar la calidad de vida de las familias y el mejoramiento de las tcnicas y prcticas productivas. - Numero de Identificacin Tributaria: 86006341 5

- Responsable del proyecto: Ingeniera Agrnomo Sonia Luca Navia, Cedula de Ciudadana: 31848913 Cali, Colombia. Cargo: Presidente Junta Directiva Nacional de Fedepapa. Correo electrnico fedepapapresidencia@yahoo.com, fedepapa@telecom.com.co, Mvil 57 3123058580 y 57 3155760716. - Direccin Fedepapa Oficina principal: Autopista Norte, No. 106 B 84, Bogot, Bogot D.C. Colombia, Telfono 57 1 2147788. - Direccin Comit Regional Nario. Cra 12 No. 15 40, Pasto, Nario, Colombia, Telfono 57 2 7206647,. fedepapa.pasto@hotmail.com

Anexo 1 Operaciones de proceso y lneas por fuente de financiacin y contrapartida


Operacin de lavado (100% del flujo)

S eleccin (100%del flujo)

Papa grande (40%del flujo)

Papa pequea(20% del flujo)

Papa mediana (10%del flujo)

Retazos, papa con daos fsicos (30%del flujo)

Empaque

Em paque

Corte

Precocido en m armita

Almacenam iento y distribucin

Almacenamiento y distribucin

Freido

Molienda (sistem a de rodillos y tornillo sin fin)

Empaque Operaciones de cofinanciacin Operaciones de contrapartida Almacenamiento y distribucin

Almacenam iento

Proceso elaboracin empanadas

Anexo 2 Detalle cronograma y actividades

Componente

No. 1 2 3 4 5

Tcnico

6 7 8 9 10 11

Social

12 13

Financiero Comercial Ambiental

14 15 16 17 18

ACTIVIDAD Definir las fichas tcnicas de la materia prima para cada uno de los procesos. Coordinar los ciclos productivos del grupo de familias, para regular el ingreso de materia prima a la planta. Acondicionamiento de la infraestructura arquitectnica de almacenamiento Acondicionamiento de la infraestructura elctrica e hidrulica. Montaje y articulacin del proceso de limpieza en hmedo Montaje y articulacin del proceso de empaque de papa en fresco por tamaos. Montaje del proceso de precocido, refrigerado y empaque de papa Montaje del proceso de fritura de papa en hojuelas y empaque en paquetes de 125 grs. Planear e implementar un sistema de control interno Implementar buenas prcticas de manufactura decreto 3075 Revisin y validacin de todos los procesos implementados Hacer una nueva evaluacin de las condiciones de base del grupo de productores y sus familias para redisear los beneficios que pueden recibir por la operacin asociativa Contratar al grupo de personas que operaran los procesos Modificar la estructura financiera del grupo de productores de acuerdo al nuevo sistema de produccin Montar la nueva estructura de costos Disear e implementar el sistema de contratacin con clientes el empaque de cada lnea Disear Solicitar los permisos ambientales para el proceso e implementar el componente ambiental del decreto 3075

MES 6 7

10 11 12

PRESUPUESTO Componente tem Planta y terrenos Freidora Cuarto fro Campana de Sistema hidrulico Sistema elctrico Planta Marmita Descripcin Existen actualmente lnea de papas chips Enfriamiento de masa de papa hmeda Eliminacin de vapores provenientes del fredo Adecuacin de la lnea para todos los procesos Adecuacin de la lnea para todos los procesos Adecuacin infraestructura Lnea de papa precocida Para limpieza de todas las papas que ingresan Hidrolavadora a la planta para seleccin de las papas antes de ingresar Banda transportadora a las lneas de transformacin Tnel de enfriamiento Lnea de papa precocida Elementos Cuchillos, tablas, mallas, dotacin personal, Para registro de matera prima y producto en Computador proceso y terminado, trazabilidad y Admn.. Empaques, aceite y dems que sean Insumos requeridos para el arranque Peladora papa Por abrasin Cortadora de chips lnea de papas chips Para almacenamiento y transporte de papa Estibas y canastas fresca y transformada Molino Lnea de pasta hmeda de papa Empacadora de malla Lnea de papa fresca lavada Bscula Todas las lneas Viajes y movilizacin Desplazamiento a las fincas de los productores personal para evaluar lnea de base, Viajes areos especializado Honorarios de personal especializado Permisos Capacitacin de productores incluida cartilla Montaje de las lneas, diseo de los equipos, implementacin del decreto 3075, elaboracin de todos los procesos incluidos los administrativos, ambientales y operativos, elaboracin del componente financiero Impuestos En BPA, trazabilidad y sensibilizacin de los procesos productivos, ambientales y administrativos diseados por el proyecto

Cofinanciacin Comunidad Andina Efectivo US$ 6.500 10.000 550

Contrapartida Productores FEDEPAPA Efectivo US$ Especie US$ 208.750

17.000 2.000 6.000 5.000 1.500 1.800 2.800 1.000 4.000 1.500 2.000 2.000 2.700 1.500 2.500 90.000 2.500 4.000 3.000 3.000 500 1.000 3.000 17.500

Tcnico

Profesionales

20.000

Ambiental Social

1.000 6.500

500 1.000 18.000 500

Comercial

mano de obra Personal para operar los procesos Brochure y pg web Difusin de productos Registros de marca y Marcas, patentes y registros ante el INVIMA permisos sanitarios Desarrollo de Para todas las lneas empaques TOTAL

1.000 3.600 2.500 78.450

2.000

1.500 167.500

2.000 217.750

Vous aimerez peut-être aussi