Vous êtes sur la page 1sur 8

Competencias disciplinares 2 de Ciencias sociales

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser bsicas o extendidas.

Competencias disciplinares bsicas


Son las que:

1. Procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria acadmica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. 2. Dan sustento a la formacin de los estudiantes en las competencias genricas que integran el perfil de egreso de la Educacin Media Superior (ems) y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares.

18

Las competencias disciplinares bsicas se organizan en los campos siguientes:

Campos
Matemticas Ciencias experimentales Ciencias sociales Comunicacin
2

Asignaturas
Matemticas Fsica, Qumica, Biologa y Ecologa Introduccin a las Ciencias sociales, Historia de Mxico, tica y valores, Filosofa y Metodologa de la investigacin Taller de lectura y redaccin, Literatura, Lengua extranjera e Informtica

Captulo III del ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. DOF: 21/10/2008.

PROHIBIDA SU VENTA

Las competencias disciplinares bsicas de Ciencias sociales estn orientadas a la formacin de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicacin en el tiempo y el espacio. Dichas competencias enfatizan la formacin de los estudiantes en una perspectiva plural y democrtica. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crtica, a la vez que puedan valorar prcticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los dems.

Competencias disciplinares bsicas de Ciencias sociales:

1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. 2. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo en relacin con el presente. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. 5. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. 6. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. 7. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. 8. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos. 9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

19

PROHIBIDA SU VENTA

Correlacin entre las competencias genricas y las disciplinares bsicas Rubros o Competencias Competencias categoras genricas disciplinares
Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo 1. Se conoce y valora en relacin con el presente. a s mismo y aborda u 3. Interpreta su realidad social a partir de los proceproblemas y retos sos histricos locales, nacionales e internacionales teniendo en cuenta los que la han configurado. objetivos que persigue. u 7. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. u 1. Identifica el conocimiento social y humanista como 2. Es sensible al una construccin en constante transformacin. u 3. Interpreta su realidad social a partir de los procearte y participa en sos histricos locales, nacionales e internacionales la apreciacin e que la han configurado. interpretacin de u 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econsus expresiones micas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualen distintos gneros. dades que inducen. u 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el 3. Elige y practica reconocimiento de sus significados dentro de un estilos de vida sistema cultural, con una actitud de respeto. saludables. 4. Escucha, interpreta u 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales y emite mensajes que la han configurado. pertinentes en distintos u 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el contextos mediante la reconocimiento de sus significados dentro de un utilizacin de medios, sistema cultural, con una actitud de respeto. cdigos y herramientas apropiados. u 6. Analiza con visin emprendedora los factores y 5. Desarrolla elementos fundamentales que intervienen en la proinnovaciones y propone ductividad y competitividad de una organizacin y soluciones a problemas su relacin con el entorno socioeconmico. a partir de mtodos u 7. Evala las funciones de las leyes y su transformaestablecidos. cin en el tiempo 6. Sustenta una u 1. Identifica el conocimiento social y humanista como postura personal sobre una construccin en constante transformacin. u 3. Interpreta su realidad social a partir de los procetemas de inters y sos histricos locales, nacionales e internacionales relevancia general, que la han configurado. considerando otros u 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econpuntos de vista de micas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualmanera crtica y dades que inducen. reflexiva. u 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
u 2.

Se autodetermina y cuida de s

Se expresa y comunica

20

Piensa crtica y reflexivamente

PROHIBIDA SU VENTA

u 1. Identifica el conocimiento social y humanista como

Aprende de forma autnoma

7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

Participa con responsabilidad en la sociedad

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

una construccin en constante transformacin. su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. u 8. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos. u 2. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo en relacin con el presente. u 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. u 6. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. u 2. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo en relacin con el presente. u 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. u 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. u 5. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. u 7. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. u 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. u 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. u 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. u 8. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos. u 9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. u 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
u 3. Interpreta

21

PROHIBIDA SU VENTA

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

u 4.

Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. u 6. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. u 7. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. u 9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

Son las que amplan y profundizan los alcances de las competencias disciplinares bsicas y dan sustento a la formacin de los estudiantes en las competencias genricas que integran el perfil de egreso de la ems. Estas competencias se definirn al interior de cada subsistema, segn sus objetivos particulares. A continuacin se incluyen las orientaciones sealadas en el acuerdo, con el propsito de que el docente tenga ms elementos para entender la redaccin de estas competencias en los nuevos programas de estudio. Los aspectos que debern orientar la elaboracin y la determinacin de las competencias disciplinares extendidas son las siguientes: Orientaciones de contenido 1. Las competencias disciplinares extendidas se construyen a partir de la lgica de las distintas disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Las competencias disciplinares extendidas, al igual que las disciplinares bsicas, son enunciados que integran conocimientos, habilidades y actitudes asociados con los campos en los que tradicionalmente se ha organizado el saber. Estas competencias se desarrollan en el contexto de campos disciplinares especficos y permiten un dominio ms profundo de ellos. En este punto, las competencias disciplinares son distintas de las competencias genricas. Una competencia genrica como, Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida no tiene una relacin directa con ninguna de las disciplinas. Puede desarrollarse y aplicarse en cualquiera de ellas. Las competencias disciplinares, por el contrario, se desarrollan a partir de abordajes disciplinares especficos y, en muchos casos, se aplican en el contexto de esos campos. Una competencia disciplinar extendida podra ser, por ejemplo, Predice los cambios que ocurren en el comportamiento de un objeto en equilibrio o en movimiento cuando se le aplica una fuerza. Esta competencia se desarrolla mediante el estudio de la fsica, y sus aplicaciones son, principalmente, en el contexto de esa disciplina.

Competencias disciplinares extendidas

22

PROHIBIDA SU VENTA

2. Las competencias disciplinares extendidas se organizan en campos disciplinares amplios. Las competencias disciplinares bsicas del Sistema Nacional de Bachillerato se organizan en cuatro campos disciplinares: matemticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicacin. En cada uno de estos campos se pueden ubicar distintas disciplinas y asignaturas en las que se organizan los planes y programas de estudio del bachillerato. Se recomienda que las competencias disciplinares extendidas se organicen en estos mismos campos, de manera que se pueda observar con claridad que se trata de un segundo conjunto que da continuidad al primero. La organizacin de las competencias disciplinares extendidas en estos campos es preferible a la elaboracin de competencias especficas para las distintas asignaturas de un plan de estudios. Las competencias deben permitir a las escuelas avanzar hacia la interdisciplinariedad, de manera que los estudiantes articulen aprendizajes de diversas fuentes en capacidades integrales. 3. Las competencias disciplinares extendidas son especficas de distintos modelos educativos y subsistemas de la ems. Las competencias disciplinares extendidas no sern compartidas por todos los bachilleres; se trata de competencias que permiten a los distintos subsistemas de la ems formar a los estudiantes en el marco de un enfoque determinado. Este enfoque debe definirse a partir de la filosofa educativa del subsistema, los contextos en los que se encuentran sus planteles, los intereses y necesidades de sus estudiantes y sus trayectorias futuras. Se recomienda que el trabajo para la elaboracin de las competencias disciplinares extendidas se realice por subsistema, en el nivel nacional y regional o estatal. Un subsistema con planteles en distintas partes del pas puede definir competencias disciplinares extendidas comunes a todos ellos, pero conviene se definan tambin competencias para responder a condiciones regionales. Estas condiciones pueden ser, por ejemplo, los requisitos de una universidad local para admitir a egresados del bachillerato, las caractersticas del sector productivo de una regin u otras que demanden un perfil especfico. El que las competencias disciplinares extendidas sean especficas de los distintos subsistemas de la ems permite a este tipo educativo atender las necesidades y objetivos de una poblacin diversa. Se busca que las distintas instituciones persigan objetivos especficos mediante estrategias propias, en el marco de un conjunto de reglas y principios compartidos con el resto de los actores de la ems.

23

PROHIBIDA SU VENTA

4. Las competencias disciplinares extendidas amplan y profundizan los alcances de las competencias disciplinares bsicas. En trminos de contenido, la principal diferencia entre las competencias disciplinares bsicas y las disciplinares extendidas es que las segundas son ms amplias o ms profundas que las primeras. La amplitud se refiere al espectro de conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para desempear adecuadamente una competencia. Las competencias disciplinares bsicas no incluyen competencias referidas a la capacidad de los estudiantes para identificar las propiedades de las sustancias en una reaccin qumica, o la capacidad de explicar los factores que definen el precio de los bienes y servicios en una economa, por citar dos ejemplos. Un subsistema podra ampliar los alcances de las competencias disciplinares al formular nuevos enunciados que describan estos procesos. La profundidad de una competencia se refiere a la complejidad de los procesos que describe. Una competencia disciplinar bsica es, Relaciona y explica la organizacin del sistema solar y la estructura fsica del planeta Tierra con fenmenos naturales y patrones climticos. Una competencia relacionada con sta, pero de mayor profundidad podra ser la siguiente, Explica el origen y los procesos del planeta Tierra segn las teoras cientficas vigentes, situndolas en su contexto histrico y cultural. La segunda es una competencia de mayor profundidad que la primera, ya que integra el reconocimiento de la existencia de distintas explicaciones sobre el origen y los procesos del planeta, as como el entendimiento de que estas explicaciones tienen dimensiones culturales e histricas. 5. Las competencias disciplinares extendidas dan sustento a la formacin de los estudiantes en el Perfil de Egreso del Sistema Nacional de Bachillerato.

24
Es necesario que las competencias disciplinares extendidas, al igual que las competencias disciplinares bsicas, sean elaboradas para dar sustento a la formacin de los estudiantes en las competencias genricas que conforman el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Esto significa que si un estudiante adquiere una competencia disciplinar extendida reforzar el dominio que tenga de una o varias de las competencias genricas. Por ejemplo, una competencia disciplinar extendida podra ser, Caracteriza distintas culturas y momentos histricos a partir del anlisis de su produccin literaria y artstica. El que un estudiante adquiera esta competencia le dara elementos para desplegar la competencia genrica, Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros y sus atributos, entre otras. El trabajo de adecuacin de los planes y programas de estudio en el marco de la Reforma Integral de la ems supone la elaboracin e implemen-

PROHIBIDA SU VENTA

tacin de estas estrategias didcticas que vinculen las competencias disciplinares, ya sean bsicas o extendidas, y las competencias genricas. El que las competencias disciplinares se construyan en relacin con las genricas facilitar los trabajos posteriores de la Reforma, en los que se implantar el Marco Curricular Comn en la escuela y el aula. Orientaciones de forma: Las competencias disciplinares extendidas tienen la siguiente estructura:
u Inician con uno o ms verbos de accin, conjugado en terce-

ra persona: analiza, predice, estima, establece, relaciona, distingue, interpreta, evala, entre otros. u Se evitan los verbos sabe, describe, conoce, reconoce, reflexiona y otros que no implican procesos complejos o acciones concretas. u Despus del verbo se expresa el contenido al que se refiere la competencia. u Finalmente, en los casos en que es posible, se indica la situacin o contexto en el que el verbo adquiere sentido. En la formulacin de las competencias disciplinares extendidas se debe evitar lo siguiente:
u El uso de adverbios (calcular rpidamente, relacionar efi-

cazmente). uso de frases que indican de forma ambigua la ejecucin de la competencia (escribir un ensayo con correccin). u El uso de frases que describen el contexto de manera imprecisa (cualquier fenmeno, todo lo que lo rodea, la realidad). u El uso de palabras que limitan su comunicatividad, como las exclusivas de una disciplina. Todas las competencias deben ser comprensibles para todos los maestros, independientemente de las asignaturas que tengan a su cargo.
u El

25

Adicionalmente, las competencias disciplinares extendidas tienen las siguientes caractersticas:


u Describen

lo que se ha estimado necesario, con las palabras indispensables. u Son precisas, directas y concisas. u Describen nicamente una capacidad. u Son evaluables en el desempeo, mediante distintas estrategias y con el apoyo de instrumentos diversos.

PROHIBIDA SU VENTA

Vous aimerez peut-être aussi