Vous êtes sur la page 1sur 4

ALCANZANDO Y FORMANDO AL HOMBRE DE HOY Texto: Colosenses 1:28-29 Introduccin: 1.

Cada Iglesia y denominacin tiene el reto de alcanzar a los hombres en su contexto actual. 2. Alcanzar es solamente el inicio de la tarea. Es necesario trabajar arduamente en la formacin del hombre para que pueda sacar el mximo provecho de su masculinidad. 3. Necesitamos alcanzar y formar a los hombres para que desarrollen una masculinidad bblica, comprendiendo el diseo de Dios para ellos y que tomen la decisin, de renunciar a una masculinidad convencional que tanto dao ha hecho a la sociedad. I. Alcanzaremos al hombre de hoy estando conscientes de la influencia del dao de su pasado en su masculinidad actual A. A los hombres de la actualidad no los formaron para ser hombres. Por lo que su masculinidad se ha formado en base a conceptos propios o equivocados. B. El dao de la realidad del padre ausente. 1. Actualmente casi un 40% de los nios crecen sin la figura paterna. Otros crecen con un padre distante que no ejerce ninguna influencia sobre ellos. C. La relacin con una madre dominante, controladora y sobreprotectora. Alcanzaremos al hombre de hoy estando conscientes de su condicin actual. A. Los hombres estn confundidos por lo que estn ocasionando serios problemas a la sociedad 1. El 90% de los delitos graves los cometen los hombres. 2. Prcticamente, el 100% de las violaciones las llevan a cabo hombres. 3. El 95% de los robos son cometidos por hombres. 4. El 91% de los abusos dentro de la familia o a nios los cometen hombres. 5. El 94% de los casos de conduccin bajo efectos del alcohol son hombres B. Los hombres estn afectados por su naturaleza corrupta y depravada. (Romanos 7:19-21; 24) 1. En nuestro interior habita una fuerza siniestra de la que debemos hablar y todo hombre tiene que enfrentarse a esta fuerza si desea convertirse en un autentico hombre. Es la herida del corazn. 2. Esta herida es la que desata esa fuerza destructiva en los hombres, que una y otra vez experimentan dolor al ver el inmenso dao que causan por algo que no entienden y cuya solucin va mas all de sus capacidades. C. La realidad de los hombres en la actualidad. Cmo se sienten? 1. 25% Satisfechos en su trabajo como padres 2. 68% satisfecho en su papel de esposo 3. 43% fracasado al pensar en su pasado 4. 65% no cree necesario tener a alguien a quien rendir cuentas 5. 75% tienen sentimientos que no se atreven a contar a otros hombres D. Los hombres tienen que enfrentar el abusador de lo polticamente correcto. 1. Desde los aos 60, la Revolucin Sexual ha trado confusin entre hombres y mujeres porque la sociedad dice que somos iguales

II.

2.

3. 4. 5. 6. III.

Muchos jvenes se hacen estas preguntas sin tener una respuesta clara y concreta: Cmo deben relacionarse un hombre y una mujer? Cul es el rol de l? Cul es el rol de ella? Qu distingue a un hombre de una mujer? Qu distingue a un hombre de una manera social, practica y espiritual? Este abusador de lo polticamente correcto simplemente responde: El hombre y la mujer han de ser lo mismo. Este concepto, choca con lo establecido en las escrituras, con la naturaleza del hombre y la mujer y con la realidad prctica. Somos diferentes. Dios nos cre varn y mujer. Y necesitamos celebrar y apreciar esas diferencias porque somos complementarios, no competencia. Conceptos como estos le han robado a los hombres la voluntad y el deseo de apuntar ms alto.

Alcanzaremos a los hombres de hoy conscientes de lo esencial que es su rol masculino en la sociedad y en la Iglesia. A. Los hombres marcan el ritmo de la sociedad, por lo que son esenciales para un desarrollo saludable de la misma. B. Los hombres son esenciales en la Iglesia. 1. En lo evangelistico a) Si el Evangelio alcanza a un nio hay un 25% de probabilidad de alcanzar a su familia b) Si se alcanza a una mujer hay un 30% de probabilidad de alcanzar a la familia c) Si se alcanza al esposo la probabilidad es de un 95% de alcanzar a la familia 2. En lo financiero 3. En lo fsicamente fuerte 4. En lo espiritual 5. En lo familiar Formaremos a los hombres de hoy desarrollando procesos que le permitan al hombre alcanzar una masculinidad superior A. Los hombres necesitan un lugar seguro donde puedan descubrir que alguien los entiende y que no estn solos. 1. Los hombres no necesitan otro culto por lo que hay que quitarse el traje de Pastor y ponerse la vestimenta de hombre. 2. Los hombres requieren de una espacio, un tiempo para abrir su corazn y vida ante otros hombres, y enfrentar o sanar esos asuntos pendientes de su pasado B. Los hombres necesitan una visin clara y atractiva de la masculinidad bblica que ellos pueden llegar a alcanzar. 1. La mayora de hombres no saben cmo definir a un hombre. Por eso construyen su vida en base a suposiciones cometiendo graves y dolorosos errores en el proceso. 2. Prov. 29:18. Sin visin se pierde el control y se hacen las cosas segn nuestro parecer

IV.

3. C.

D.

E.

Adn y Cristo son los dos hombres que nos dan una visin clara de lo que debe ser nuestra masculinidad. Los hombres necesitan tiempo con otros hombres para procesar su masculinidad de forma efectiva 1. La formacin de la masculinidad no es un evento sino un proceso que lleva tiempo para digerir y procesar la enseanza. 2. En la medida que los hombres disponen de este tiempo, podrn ir descubriendo aquellas reas de su vida en que necesitan mejorar, y a la vez, tambin podrn clarificar que pasos necesitan dar para lograrlo. Los hombres necesitan consejos prcticos para poder experimentar xitos palpables. 1. Los hombres necesitan formas de llevar a la prctica lo que escuchan. Nada anima ms a los hombres que obtener resultados. 2. El ver el reconocimiento de aquellos que le rodean, solo le inspira a continuar mejorando y ganando. Los hombres necesitan de otros hombres que les animen. 1. Uno de los pasos estratgicos que puede dar cualquier hombre es encontrar a uno o dos que le animen y reconozcan sus progresos y logros. Los hombres siempre van donde les animan y aplauden por sus xitos y acciones correctas y nobles.

2. F.

Los hombres necesitan un momento sagrado para comprometerse pblicamente con la masculinidad autntica y que sepan que se han convertido en hombres. 1. Nuestra cultura carece de momentos que le permitan saber a un joven cuando se ha convertido ya en un hombre. Por eso muchos se comportan como nios aunque tengan un cuerpo de hombres. 2. Los hombres necesitan de momentos que les ayuden a medir su avance hacia una masculinidad autentica. (1 Cor 13:11) Los hombres necesitan conectarse con Jesucristo. 1. Alcanzar la masculinidad autentica solo es posible cuando damos lugar a Jesucristo en nuestras vidas. 2. Es El quien produce el deseo por ser mejores en nuestros corazones, quien con Su Espritu nos gua a tomar ms sabias y correctas decisiones y quien nos puede librar de nuestra naturaleza cada y perdida para dar vida a un nuevo hombre.

G.

Conclusin 1. La Iglesia est para alcanzar y formar a los hombres y ayudarles a vivir una masculinidad noble y autentica que cambiara nuestras comunidades y realidad, porque somos los hombres quienes marcamos el paso de la sociedad. 2. El Seor desea usarnos para comenzar a levantar generaciones de hombres saludables. As que vayamos y continuemos corriendo con el estandarte de una masculinidad autentica en nuestras Iglesias y comunidades.

Vous aimerez peut-être aussi