Vous êtes sur la page 1sur 9

Introduccin

Adems de incentivar a las organizaciones para mejorar las prcticas de direccin para la calidad total, los Premios Nacionales a la Calidad ofrecen a las empresas cuatro formas principales de asistencia: Primero, la mayora de los programas de premios de calidad usan criterios para evaluar a las organizaciones competidoras que se basan principalmente en el consenso de los expertos en gestin de todo el mundo. Ellos proveen a todas las organizaciones participantes, ganen o no, un inf orme objetivo, cuidadosamente escrito que representa el consenso de un equipo de expertos referente a las fortalezas y reas con oportunidad de mejoramiento en la empresa. Segundo, estos criterios estn disponibles para cualquier empresa que quiera usarlos como una gua para establecer un sistema global de gestin para la excelencia y mejora continua en el desempeo de la organizacin. Asimismo estos criterios consideran todos los procesos que son necesarios para conducir una empresa desde la creacin de una visin y una estrategia, hasta la evaluacin de la satisfaccin del cliente.

Tercero, en todos los pases que tienen estos premios, los criterios han sido exitosamente usados por las empresas para su autoevaluacin, y medir el progreso que alcanzan, as como para identificar las oportunidades ms importantes para su mejora. Cuarto, los Programas Nacionales de Premios de Calidad son proyectos de servicio pblico en el que participan los expertos en calidad para evaluar los informes escritos suministrados por las empresas que deciden postular y para conducir las visitas a las empresas con puntuacin ms alta que podran ser ganadoras potenciales. En este trabajo se presentan dos premios: Premio Nacional de Calidad (Mxico) y premio Deming (Japn), y se anexan casos de empresas ganadoras del premio nacional de calidad.

Premio Nacional de Calidad


El Premio Nacional de Calidad de Mxico, es una institucin no lucrativa creada en noviembre de 1989 por la Fundacin Mexicana para la Calidad Total, A.C., conformada por veinte de las ms prestigiados corporativos de nuestro pas. El marco legal del PNC se sustenta en la Ley Sobre Metrologa y Normalizacin, en la que se definen sus objetivos y designa a la Secretara de Economa, como la dependencia que vincula al PNC con el gobierno federal para asegurar la participacin balanceada entre la iniciativa privada y el sector pblico. La Fundacin Mexicana para la Calidad Total, A.C., desde la creacin del PNC se destac como el brazo tcnico del reconocimiento. En 1999, como una decisin estratgica para incrementar el desarrollo de tecnologa, metodologas y herramientas para facilitar la implantacin del Modelo Nacional para la Calidad Total (MNCT), se crea el Consejo Tcnico conformado por los evaluadores fundadores del PNC. Este Premio busca promover y estimular la adopcin de procesos integrales de calidad total con base en el Modelo Nacional para la Calidad total, as como reconocer a las empresas industriales, comerciales y de servicios, instituciones educativas y dependencias de gobierno que operan en Mxico con las mejores prcticas en este sentido. Es considerado como el mximo reconocimiento hacia las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prcticas de direccin para la calidad total. Categoras: 1) Pequea industria (hasta 50 empleados). 2) Mediana industria (51 a 250 empleados). 3) Grande Industria (ms de 251 empleados). 4) Pequea servicios (hasta 50 empleados). 5) Mediana servicios (51 a 100 empleados). 6) Grande servicios (ms de 101 empleados). 7) Pequea comercial (hasta 30 empleados). 8) Mediana comercial (31 a 100 empleados). 9) Grande comercial (ms de 101 empleados). 10) Instituciones educativas (pblicas o privadas). 11) Gobierno (Unidades Administrativas Federal, Estatal o Municipal).

Pgina 2

HITOS PREMIO NACIONAL DE CALIDAD PNC (MXICO) 1989 Se funda el premio Nacional de Calidad como una institucin no lucrativa, creada por la Fundacin Mexicana para la Calidad Total, A.C. 1990 El Premio Nacional de Calidad cuenta con las categoras de Pequea, mediana y grande en los sectores Comercial, Industrial y Servicios. 1996 Se incluye al Premio Nacional de Calidad la categora Gobierno 1999 Se crea el Consejo Tcnico conformado por los evaluadores fundadores del PNC para incrementar el desarrollo de tecnologa, metodologas y herramientas para facilitar la implantacin del Modelo Nacional para la Calidad Total. 2001 Se crea la categora Educacin para el Premio Nacional de Calidad. 2000 Reestructuracin del Modelo Nacional para la Calidad Total para incrementar su enfoque sistmico y para adaptarlo a las necesidades y realidad mexicana. 2002 A solicitud del Gobierno Federal se crea el premio Interno INTRAGOB creado a la medida y caractersticas de la Administracin Pblica Federal 2004 El Comit Tcnico desarrolla una herramienta electrnica de autoevaluacin que sustituye al reporte de la primera etapa del Premio.

Estructura del Premio La estructura del Premio Nacional de Calidad (PNC), cuenta con un esquema en el que la sociedad civil y el Gobierno Federal conjuntan esfuerzos en favor de la promocin de la cultura de la Calidad Total en el pas.
      

 

Instituto para el Fomento a la Calidad, A.C. Consejo Consultivo. Consejo Operativo Comit de Premiacin Consejo Tcnico Consejo Ejecutivo Consejo Evaluador 

Pgina 3

Etapas

1a. Etapa/ Preseleccin de aspirantes La preseleccin de aspirantes se lleva a cabo mediante la evaluacin del reporte de primera etapa que entregan las organizaciones participantes mismo que consiste en una sntesis del proceso de calidad total de la organizacin, de acuerdo a los 8 criterios del Modelo de Direccin por Calidad de El Premio Nacional de Calidad. En caso de requerir un ejemplar, se sugiere lo solicite a la Oficina del Premio. Ello permitir evaluar, en forma general, los procesos de calidad con enfoque de "atencin al cliente". Esta evaluacin la efectan los evaluadores de primera etapa, que son altamente experimentados y que son nombrados por: SECOFI y por la Fundacin Mexicana para la Calidad Total. 2a. Etapa/ Diagnstico / Evaluacin El diagnstico y la evaluacin del reporte extenso lo realizan los evaluadores seleccionados para esta fase, quienes hacen sus observaciones sobe las reas fuertes y de oportunidad, y otorgan calificaciones por subcriterios y criterios. Este reporte determinar con precisin el avance y los logros de la organizacin, y no deber exceder de 125 cuartillas, incluidos los anexos. 3a. Etapa/ Visita Los evaluadores efectan una visita a las organizaciones que logran pasar a la etapa final, para: Verificar la realidad contra lo reportado. Aclarar dudas. Determinar el nivel de aplicacin y madurez de los sistemas de calidad. A partir de las visitas realizadas a las empresas, se determinar la propuesta final de ganadores que ser formalizada por el Comit Tcnico del Fideicomiso de El Premio Nacional de Calidad y el Comit de Seleccin. 
 

Pgina 4

Premio Deming
El Premio Nacional de Calidad de Japn se instituy en 1951. Lo cre la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Deming, en reconocimiento a su labor en la difusin del control de calidad, adems de por la buena relacin que guardaba con JUSE. El Premio Deming ha sido clave para la implantacin en Japn de la cultura de la calidad total. El Premio Deming ha jugado un papel decisivo como estmulo y acicate para los ganadores, ejemplo para los dems participantes y, lo que es ms importante, como herramienta de evaluacin y mejora de la calidad de las empresas, que en su mayor parte han tomado en mayor o menor medida el modelo indicado por el premio para la puesta en marcha de sus planes de calidad total. Las compaas que optan al premio estn convencidas de que la calidad total en la empresa es un punto clave en el xito de la organizacin, y optar al premio es una excelente oportunidad para aprender nuevas y tiles metodologas para conseguir la calidad total. Para optar al premio, adems de otros requisitos es necesaria la realizacin de una memoria que describa la promocin e implantacin de actividades de control d e calidad, desde el momento de su introduccin hasta el presente, y que incluya los efectos o resultados obtenidos. Debe ser escrita de forma que sea fcil de entender. En funcin de la estructura de la compaa candidata, adems de la memoria corporativa, cada unidad de negocio debe preparar una memoria. La memoria corporativa debe estar organizada de manera que conste de una introduccin en la que se trate el perfil de la compaa, las razones para introducir el control de calidad y una descripcin de cada uno de los 10 criterios de que consta el premio. La memoria corporativa debe cubrir todas y cada una de las unidades de negocio.

Pgina 5

En el Premio Deming existen varias categoras:


y

The Deming Prize for Individuals. Concedido a aquellas personas que hayan hecho contribuciones excepcionales al estudio, aplicacin y difusin del CWQC mediante el uso de mtodos estadsticos. En esta categora slo se admiten candidatos japoneses.

The Quality Control Award for Operations Business Units. Concedido a unidades de negocio de una compaa que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicacin del control de calidad con el objetivo de conseguir el CWQC. Slo se admiten candidatos japoneses.

The Deming Application Prize. Concedido a compaas japonesas o divisiones de stas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicacin del CWQC. The Deming Application Prize for Overseas Companies. Concedido a compaas o divisiones de compaas no japonesas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicacin del CWQC.

The Japan Quality Medal. Concedida a compaas, japonesas o no japonesas, que hayan mejorado sustancialmente la implantacin del CWQC, al menos cinco aos despus de ganar The Deming Application Prize

La evaluacin del Premio Deming no requiere que los participantes sigan un modelo previamente definido por su comit, sino que se espera que los participantes entiendan su actual situacin, establezcan sus propios objetivos y mejoren y transformen ellos mismos todo el conjunto de la organizacin. El comit evala si los puntos tratados por los participantes son adecuados a la situacin de su organizacin, si todas sus actividades (investigacin y desarrollo, diseo, compras, produccin, inspeccin, comercializacin, etc.) son propias de la circunstancia que vive la empresa y si stas pueden conseguir los objetivos ms altos que la organizacin se imponga en el futuro inmediato. No solamente se evalan los resultados conseguidos y el procedimiento usado para conseguirlos, sino tambin la efectividad que se espera conseguir en el futuro. El trmino control de calidad, que se usa en los criterios, se puede definir como el control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en tcnicas estadsticas de control de calidad.
Pgina 6

Casos de empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad


A continuacin adjunto algunos ejemplos de Empresas que han ganado el premio nacional de calidad y consecutivamente una lista completa de ganadores.

La Divisin Centro Sur de la Comisin Federal de Electricidad CFE, gana el Premio Nacional de Calidad 2004 y Premio Intragob 2002

La CFE, organismo descentralizado del Gobierno Federal suministra el servicio elctrico a travs de 13 Divisiones de Distribucin, una de ellas, la Divisin Centro Sur, result acreedora al Premio Nacional de Calidad 2004. La Divisin Centro Sur, cubre los servicios en los estados de Guerrero, Morelos y el poniente del Estado de Mxico, abasteciendo el fluido elctrico a 31 de sus 33 municipios, 2 municipios de la regin poniente del Estado de Puebla, y a 4 poblaciones de la regin norte del estado de Guerrero, que tambin forman parte del territorio elctrico.

El Centro de Atencin Mltiple "Prof. Rubn Reyes Rodrguez". Premio Nacional de Calidad 2004

El Centro de Atencin Mltiple "Prof. Rubn Reyes Rodrguez", favorece el acceso y permanencia en el sistema educativo a nios, nias y jvenes que presentan necesidades educativas derivadas de una discapacidad, procurando la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje para la autnoma convivencia familiar, social e integracin escolar a travs de programas y materiales especficos; incluyendo la orientacin a los padres o tutores de estos nios, y personal que atiende a esta poblacin de educacin especial.

Sistema de Administracin para la Calidad de la Divisin Centro-Occidente de la CFE. Premio Nacional de Calidad 2005 y Premio Intragob 2002

La Divisin Centro Occidente de la CFE ha implantado un Sistema de Administracin para la Calidad por medio del cual ha podido elevar significativamente los niveles de satisfaccin de sus empleados, la empresa y principalmente sus clientes, quienes la reconocen como una empresa exitosa.

Pgina 7

Resultados exitosos en Calidad Total de la Clnica de Especialidades de la Mujer en la Secretara de la Defensa Nacional, SEDENA. Premio Nacional de Calidad 2005 y Premio Intragob 2002

La Clnica de Especialidades de la Mujer, de la SEDENA, ha podido reducir el ndice de mortalidad infantil de 111 a 40 de cada 100,000 nios nacidos, mediante el mejoramiento de sus procesos y servicios. Este logro se alcanz gracias a la aplicacin del modelo Intragob que permiti centrar sus actividades en las necesidades de sus usuarios.
1990  Alambres Profesionales S.A. de C.V., Michoacn  American Express Company S.A. de C.V.  Hylsa Puebla S.A. de C.V., Puebla  Flextronics S.A. de C.V., Aguascalientes 1991  General Motors de Mxico S.A. de C.V. (Complejo Toluca)  Unidad Crysel (Grupo Cydsa), Jalisco 1992  General Motors de Mxico S.A. de C.V. (Comlplejo Automotriz Ramos Arispe)  IBM de Mxico S.A. (Planta Manufacturera Jalisco) 1993  Pinturas Osel S.A. de C.V., Nuevo Len  Altec Electrnica Chihuahua S.A. de C.V., Chihuahua  Surgiko S.A. de C.V.  Troqueladora REX S.A. de C.V., Ciudad de Mxico 1994  Engranes Cnicos S.A. de C.V., Quertaro  Cementos del Yaqui S.A. de C.V., Sonora  Automovilistica Andrade S.A. de C.V., Ciudad de Mxico  The Ritz Carlton Cancn 1995  Fabricaciones y Representaciones Industriales S.A. de C.V., Nuevo Len  Vitro Fibras S.A., Ciudad de Mxico  Velcon S.A. de C.V., Guanajuato 1996  Industrias Negromex S.A. de C.V. (Planta Solucin), Ciudad de Mxico  Polycid S.A. de C.V., Estado de Mxico 1997  Cementos Mexicanos Mxico, Nuevo Len  Nhumo S.A. de C.V., Ciudad de Mxico 1998  General Motors de Mxico S.A. de C.V.  Industria Qumica del Istmo S.A. de C.V., Veracruz  Vitro Flex S.A. de C.V., Nuevo Len  Insituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de Mxico, Estado de Mxico  Centro de Apoyos Mltiples "Prof. Rubn Reyes Rodrguez", Nuevo Len 1999  The Ritz Carlton Cancn  GCC Cemento S.A. de C.V. (Planta Samalayuca), Chihuahua  Vidriera Los Reyes S.A. de C.V., Estado de Mxico  Unidad de Apoyo Preescolar No. 1, Nuevo Len  Centro de Desarrollo Infantil No. 3, Jos Mart del Frente Popular Tierra y Libertad, Nuevo Len*  Conalep plantel Leon 2 2000  Cebadas y Maltas S.A. de C.V., Tlaxcala  Universidad Tecnlgica de Len, Guanajuato  CFE Divisin Centro Occidente, Michoacn  Instituto Real de San Luis, San Luis Potos  Resireme S.A. de C.V., Ciudad de Mxico  Centro de Desarrollo Infantil No. 5, Diana Laura Rojas de Colosio del Frente Popular Tierra y Libertad, Nuevo Leon  Servicio Across Whirpool S.A. de C.V.

Pgina 8

Fabricas Monterrey S.A. de C.V., Nuevo Len

 

2001  Cervecera Cuauhtmoc Moctezuma S.A. de C.V., Jalisco  Harinera de Yucatn S.A. de C.V., Yucatn  Promocin y Operacin S.A. de C.V., Ciudad de Mxico  American Express Company (Mxico)

 

Centro de Desarrollo Infantil No.4 Genaro Vzquez, Nuevo Len Clnica Cuahutmoc y Famosa S.A. de C.V., Nuevo Len Zona de Distribucin Morelos CFE, Morelos CAM Profesor Rubn Reyes Rodrguez, Nuevo Len

2002  Pluriser S.A. de C.V., Baja California  Galvak S.A. de C.V., Nuevo Len  CFE Divisin Centro Sur (Morelos), Morelos  Daimler Chrysler de Mxico S.A. de C.V. Planta Ensamble Saltillo  Subsecretara de Industria, Comercio y Desarrollo Tecnolgico, Nuevo Len 2003  CFE CENACE rea de Control Oriental, Puebla  Castech S.A. de C.V., Nuevo Len  Insituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, Nuevo Len 2004  Plantronics Mxico S.A. de C.V. Baja California

2005  The Ritz Carlton Cancn  Secretaria de la Defensa Nacional, Ciudad de Mxico  Colegio Campoverde, Colima  CFE Divisin de Distribucin Centro Occidente, Michoacn  Industrial del Alcali S.A. de C.V., Nuevo Len 2007  Categora: Empresa Industrial Grande Grupo Bimbo, S.A. de C.V., Plantas Bimbo Mxico  Categora: Empresa Industrial Grande Grupo Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V. Divisin Mxico  Categora: Empresa Servicios Mediana Yakult Puebla S.A. de C.V  Categora: Empresa de Servicios Grande Hotel Royal Playacar, S.A. de C.V  Categora: Empresa de Salud Grande Clnica Vitro  Categora: Gobierno Gerencia de Centrales Nucleoelctricas, CFE

Bibliografa y conclusin
Como conclusin se puede decir que las empresas deben participar en los premios nacionales de la calidad, puesto que asegura un tipo de disciplina orientado al mejoramiento continuo de la calidad. Es bueno destacar el alto grado de profesionalismo al llevarse a cabo un Programa Nacional de Premio a la Calidad. Recursos de Red: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_Calidad http://normas-iso-9000.blogspot.com/2007/12/modelo -de-calidad-de-deming.html http://www.slideshare.net/vannesajijon/premios-a-la-calidad http://www.index-f.com/blog/category/agenda/premios/
Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi